Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

8 05 2009

Tema 3. ¿Cómo realizar un balance de cargas?

Balance, “balanceo” o equilibrio de cargas se refiere a lo mismo, es la distribución que debe hacer todo técnico o ingeniero electricista de las cargas existentes en una instalación eléctrica, de tal manera que las fases que la alimentan lo hagan más o menos en la misma proporción para todas. Si la instalación es monofásica es obvio que no se requerirá ningún balance. Si la instalación es bifásica o trifásica por norma oficial tienes que hacerlo.

El equilibrio de las cargas tanto en anteproyectos como físicamente (midiendo las corrientes que circulan por los conductores alimentadores) siempre es una estimación, es sumamente complicado balancearlas y que se mantengan en constante equilibrio a lo largo de las 24 horas del día, es prácticamente imposible dado que su naturaleza es variable tanto en residencias como en comercios o en industrias, pero debe hacerse y debe buscarse que sea lo más cercano posible al equilibrio ideal en donde circularía exactamente la misma cantidad de corriente en las dos o en las tres fases requeridas para alimentarlas.

El desbalance permitido no debe exceder al 5%, lo que quiere decir que las cargas totales conectadas a cada Fase de un sistema bifásico o trifásico no deben ser diferentes una de la otra en un porcentaje mayor al 5%.

La fórmula para determinar el desbalance es la siguiente:

%Desbalance = [(CargaMayor–CargaMenor)x(100)]/(CargaMayor)

Un poco más simple…

%D = (CM-cm)x100/CM

Veamos un caso…

Tienes el siguiente cuadro de cargas.

Observa que la instalación tiene varios circuitos (C1, C2, C3, C4 y C5), cada uno controlado por un interruptor termomagnético ubicado en el centro de carga.

Puesto que la carga total es de 8,683 Watts entonces son dos fases las que alimentarán a dicha instalación (acometida bifásica 2F-1N, o también se le llama monofásica a 3 hilos).

Resulta obvio que uno o más circuitos deben estar conectados a cada fase (dos fases en este caso). Por ejemplo: C1 y  C2 podrían  alimentarse/conectarse por/en la Fase 1 mientras que C3, C4 y C5 por/en la Fase 2, resultando el arreglo de la primera figura.

¿Es correcto?

Apliquemos la fórmula para saberlo.

C1+C2, que están conectadas a la Fase 1 suman…

3420 + 2105 = 5525 W.

C3+C4+C5, que están conectadas a la Fase 2 suman…

1010 + 1775 + 373 = 3158 W.

Resultando: Carga Mayor = 5525 W, y carga menor = 3158 W.

Sustituyendo en la fórmula:

%D = (CM-cm)x100/CM = (5525-3158)(100)/5525 = 42.84%

Obtenemos un ENORME desequilibrio del 42.84%

¿Cómo corregirlo?

Necesitas “reacomodar” las cargas. Por ejemplo podrías hacer el siguiente arreglo. Observa cómo cambió la colocación de los circuitos en las Fases.

C1 + C5 = 3420 + 373 = 3793 W.

C2+C3+C4 = 2105+1010+1775 = 4890 W.

Por lo tanto CM = 4890 W.  Y cm = 3793 W.

Aplicando la fórmula…

%D = (CM-cm)x100/CM = (4890-3793)(100)/4890 = 22.43%

El porcentaje bajó del 42.84% al 22.43% pero todavía rebasamos el 5% permitido así que nuevamente procedemos a reacomodar cargas.

Probemos el siguiente arreglo.

C1+C3 = 3420+1010 = 4430 Watts.

C2+C4+C5 = 2105+1775+373 = 4253 Watts.

%D = (4430-4253)100/4430 = 3.99 %

¡Okkkkkkkk!

El resultado es menor del 5%, por lo tanto este es el arreglo que debes elegir (a menos que existiera una mejor alternativa).

Ahora bien, ¿todo lo anterior qué representaría?, es decir, ¿qué es lo que tendrías que hacer en la instalación para conseguirlo?

Físicamente implicaría que en el centro de carga “movieras” los circuitos (o los interruptores termomagnéticos los cuales protegen a cada circuito) intercambiándolos de una Fase a otra hasta que te queden igual que en el arreglo anterior.

About these ads

Acciones

Information

100 responses

12 08 2014
Alejandro López Vázquez

Ing. Buen día estoy realizando un proyecto pero estoy atorado con los cálculos para el aire acondicionado son equipos de 2 y 5 toneladas y no se que corriente utilizar para el calculo de los alimetadores y protecciones
Gracias
atte: Alejandro López.
……………….

Hola Alejandro…
Sin duda tienes que utilizar un sistema trifásico buscando equilibrar las cargas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 07 2014
Evnd Gf

Saludos Ing. antes que nada quiero felicitarlo por la excelente labor que hace, compartir sus conocimientos sin ningún interés más que el de aportar algo a la pasión que tiene: la electricidad.
Tengo una duda y ojalá pueda orientarme, actualmente estoy desarrollando un proyecto de instalación eléctrica para unos laboratorios, dividí la instalación por tableros según el servicio que presentarán: luminarias y contactos normales, contactos regulados, iluminación de emergencia y servicios especiales. en los tres primeros sus consejos me fueron de gran ayuda, sin embargo en donde estoy atorado es en la de servicios especiales, en este tablero incluí los equipos médicos que tienen una demanda mayor, un aparato de rayos x, un mastografo, un tomografo y un ultrasonido (de este ultimo aún no tengo datos técnicos. el primero tiene un consumo de 96 kva y los dos siguientes de 40 kva c/u; ya realice el calculo del consumo en watts (96/1.38=69.56 kw y 40/1.38=28.98) por la carga que se presenta será trifasica. al realizar el balanceo, dividí la carga de cada aparato, en un circuito, entre tres y asigne esa tercera parte a cada uno de los hilos. no sé si así deba de ser, ya que me resultan cargas grandes (alrededor de 42,500 w por fase) y pues se salen de la norma de 1500 watts por fase. que consejos puede darme o que cree usted que estoy ignorando. la verdad no he encontrado nada en ninguna parte y en su blog usted muestra mucha experiencia. ojala pueda orientarme.
…………..

Hola Evnd…
Para casos como el que planteas tienes que apoyarte en la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2012), puesto que son instalaciones especiales las cuales incluso requieren la revisión por parte de una unidad verificadora. Busca en tu localidad la Unidad Verificadora más cercana (o la que corresponda), ellos pueden brindarte una orientación más amplia y directa.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

10 07 2014
Armando

Buenas tardes ingeniero, me gustaria saber la formula para calcalcular la capacidad de un termico general , que soporte el consumo total de una residencia, me refiero que si dentro de la residencia ya sta balanceado el centro de carga, la alimentación es a 220 voltls , cual formula utilizo para calcular el termico general adecuado, por dar un ejemplo, termico de 2 x 70 amp, y me podria recomendar alguna pagina donde aparescan los difents modelos de interruptores de seguridad y centros de carga. Le agradesco de antemano ingeniero por su atención, gracias.
………………

Hola Armando…
Si ya están equilibradas haz el cálculo en una fase y por lógica ambos fusibles son iguales.
I=(Carga Total)/(127×0.9)
Lo que te resulte redondea hacia arriba y busca la capacidad del fusible más próxima.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 07 2014
Armando

ok gracias ingeniero, saludos

12 05 2014
Julio Cesar

Hola Ingeniero espero se encuentre bien, queria preguntarle acerca de la memoria de cálculo, me piden calcular tanto el calibre como las características del cable de fuerza para un motor cuya referencia consiste en: 20 HP, trifásico de 440 VCA, consume 26 amp, 1800 rpm, de 4 polos, posición horizontal, servicio continuo; donde su instalación es en un complejo petroquímico con las condiciones mas criticas y extremas, (humedad y calor) como otro dato el cuarto de control eléctrico se encuentra a 200 mts aprox (dond se pretende colocar los arrancadores) el cableado es subterráneo a 2 mts de profundidad por 3 de ancho en charola en 6 registros y 2 vueltas a más de 90°

Saludos cordiales, por su amabilidad desde ya gracias.
…………..

Hola Julio César…
Te sugiero que utilices el Manual Viakon, ahí están las tablas que te permiten calcular el calibre adecuado. Te dejo un enlace al mismo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

http://iguerrero.wordpress.com/2012/07/21/manuales-viakon/

12 05 2014
Julio Cesar

Ok ingeniero lo voy a checarlo, gracias.

12 05 2014
alfonso

alfonso
hola ingeniero buenos dias dios lo bendiga tengo una duda en un sistema bifasico si tengo un desbalance mayor a lo que marca las normas del 5 % afecta algo en mi facturacion de mi recibo de luz o sea que me llegaria mas caro al tener mas consumo de energia en una fase ya que he leido libros que dice que al tener mas cargado una fase en el consumo lo igual con la otra fase sin mas por el momento me despido agaredecere su respuesta.
………….

Hola Alfonso…
Depende. Podría decir que en la mayoría de los casos no habría problema, no obstante…
1. Si de los dos conductores (uno para cada fase) que deben ser IGUALES en calibre uno de ellos está siendo forzado a conducir mayor cantidad de corriente pero ésta no excede su capacidad de conducción en este caso no habría problema.
2. Si ambos conductores están al límite y a uno de ellos todavía se le exige conducir mayor cantidad de corriente entonces sí habría problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 04 2014
ANGEL JURADO (@ZROCK_ANGEL)

Hola Ing. I. Guerrero Z.

Me parece bastante interesante la información que acabo de leer solo quisiera saber en donde se establece ese porcentaje del 5%

¿Cual es la norma o reglamento que especifica ese porcentaje?

De antemano gracias

Saludos.
……………..

Hola Ángel…
Te remito al siguiente comentario/respuesta:

http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/08/anteproyectos-de-instal-electricas-3/comment-page-1/#comment-21457

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 04 2014
Jaime Dominguez

Hola Ing.

Como puedo calcular un aproximado de lo que se va a consumir real en una residencia, mi cuadro de cargas me dice que son 40,000w totales y quiero darle al cliente un aproximado en KW o en $ de lo que estará pagando, que obviamente estará en tarifa DAC. Existe algún porcentaje o factor de la carga total
Arq. Dmz.
…………..

Hola Arq. Dmz..
Factores sí los hay pero es complicado que le des siquiera un aproximado a tu cliente acerca del pago que hará o de los Kw-Hr reales que consumirá. Lo que puedes hacer es verificar el medidor una semana después de haber dejado funcionando la instalación y de acuerdo a los KW-Hr consumidos multiplicarlos por 3 o 4 pesos y el resultado multiplicarlo por 4 (semanas). Si quieres utilizar el precio exacto te dejo el enlace a la página de la CFE que contiene el dato:

http://app.cfe.gob.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/Tarifas/Tarifas_casa.asp?Tarifa=DACAnual2003&anio=2014

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 03 2014
Javier Rodriguez

Buen día Ing. puede ayudarme con esta pregunta, en que afecta un desbalanceo de cargas en mi tablero ya sea bifásico o trifásico.
………….

Hola Javier…
En cuestión de funcionalidad no te afecta si los cables están calculados en base a las cargas que tienes, pero técnicamente -y quizá estéticamente- no es correcto tener cables de diferente calibre en las fases; por ello la indicación de un desbalance máximo del 5%.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 02 2014
rodrigo

ing tengo una duda en cuanto como balancear la carga de un minisplit de 220 volts porque mi duda esta.la potencia del clima se divide en las dos lineas de 220? o la potencia total del clima la pongo en una fase en el cuadro de cargas, ojala me pueda ayudar con esto INg graxias buen dia.
…………..

Hola Rodrigo…
Si tu minisplit es bifásico no hay problema con ello pues automáticamente la carga que representa estará balanceada, divídela entre dos y ya está, la mitad para cada fase, o haz un cuadro de cargas específico para cargas bifásicas (sería lo mejor).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 01 2014
OSCAR

ing. guerrero
tenemos una duda, estamos en el calculo de luminarias en un edifcio de 10 mts de altura en interior, como saber que ese trabajo sea trifasico para el balance de cargas. saludos.
sr. zamora.
…………..

Hola Sr. Zamora…
Todas las cargas mayores de 10,000 Watts deben ser trifásicas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 12 2013
Carlos lopez

Ing. guerrero le agradezco , me han servido mucho sus comentarios

27 11 2013
Beto

Con todo respeto para los Ingenieros, pero NO existen sistemas “Bifasicos” es un mal termino utilizado en la “Practica” a estos se les llama sistemas monofásicos,
Saludos
Ing. Rdz.
…………

Hola Ing. Rdz…
“Bifásicos” es la manera coloquial de llamarles a los sistemas monofásicos a tres hilos, o trifásicos a los monofásicos a cuatro hilos, como igual, tampoco existen las llamadas “pastillas” que es la manera coloquial de llamarles a los interruptores termomagnéticos.
En fin… lo hago así con la intención de hacer compatible el conocimiento a muchísimos electricistas prácticos (es parte del “dialecto” eléctrico).
Gracias por el comentario colega.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2013
Ricardo Anuar

ingeniero guerrero. lo felicito por sus blog. de verdad esta excelente, estoy estudiando un curso de electricidad en sistema residencial. ICATVER. Nuestro maestro nos resuelve las dudas pero con este blog enriqueceré mi aprendizaje. de antemano gracias….

23 11 2013
armando

hola ing. Guerrero buena informacion solo una pregunta si conecto un motor trifasico de 5.5kw quiere decir que en cada fase a donde lo conecte esta llegando 5.5 kw.
……………

Hola Armando…
No, la carga total (consumo) que representa el motor es de 5,500 Watts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2013
armando

ok y en el cuadro de carga como se meteria eso es que me confunde, tengo que acer un cuadro de cargas pero tengo lamparas y motores y pues es donde me confunde.
…………

Hola de nuevo…
En tu cuadro de cargas separa las cargas monofásicas, bifásicas (si las tienes) y las trifásicas. O bien realiza otro cuadro de cargas, igual puedes hacer uno exclusivo para alumbrado y otro para fuerza.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 11 2013
Ruben Dario

Hola ing. Guerrero, es un placer saludarlo y mi agradecimiento por compartir sus conocimientos, tengo una pequeña duda, con respecto a la formula del desbalance, de que norma la tomo? no encuentro en ninguna norma dicha fórmula, tampoco en libros, ya investigué en el del Ing. Onesimo Becerril, estoy haciendo tesis para titularme y estoy atrasado porque no se como sustentar dicha fórmula y con justa razón me lo exigen. Ya busqué por todos lados, le agradecería muchísimo si pudiera responder a mi duda. Reciba un cordial saludo y me ha servido muchísimo su Blog. Gracias.
………………

Hola Rubén…
La referencia más directa es al libro de instalaciones eléctricas de Onésimo Becerril, en normas técnicas apóyate en el siguiente comentario: http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/08/anteproyectos-de-instal-electricas-3/comment-page-1/#comment-21457
Saludos y suerte en tu tesis.
Ing. I. Guerrero Z.

9 11 2013
alberto

buenos dias ing.
una consulta.
voy a realizar una instalacion electrica monofasica ,y al realizar la suma de la carga total me resultan mas de 5000 watts por lo que requiere una toma bifasica. pero la cantidad de contactos existentes por lo regular no se van ocupar todos ,un ejemplo en las recamas hay 4 contactos dobles , pero solo se ocuparan 2 , los otros dos estan alli solo por comodidad en caso de algunos cambios de decoracion que requieran . y como este ejemplo hay varios que estan asi,tomando en cuenta estos datos , el total de carga reduceria a menos de los 5000 w. por lo que requeriria solo la toma monofasica, sera correcto realizarlo asi con toma monofasica , o considerarlos todos y colocar toma bifasica?.
saludos.
…………..

Hola Alberto…
Como seguramente CFE no revisará tu instalación puedes hacerlo como piensas, es decir, a pesar de que rebases los 5kW contrates servicio monofásico (Tarifa 1), no obstante debo hacerte la siguiente observaciones.
1. Entre más carga eléctrica ACTIVA tengas, es decir utilizándose, el costo por kW-Hr es más caro, y si por tener más de 5,000 Watts utilizaras toda tu carga con frecuencia, caerías dentro de los consumidores de alto consumo (DAC) lo cual repercutiría fuertemente en tu recibo de la luz.
2. Los conductores que llegan a tu medidor son de calibre No. 8 y tienen una capacidad específica de transportación de corriente, si los forzas demasiado al tener mucha carga activa, se calentarán.
3. Si tu demanda de energía eléctrica es la normal de una casa habitación (lo cual se deduce de tu comentario), aunque rebases los niveles de carga instalada recomendados por CFE todo estará bien, tanto en funcionamiento de tu instalación eléctrica como en el costo de la energía consumida.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 11 2013
Miguel Ángel

Que Tal Ing. Guerrero, me disculpo por no llamarte por tu nombre.
Como consulta: ¿La fórmula que manejas no es acaso para cargas bifásicas?

Saludos, Miguel Villa.
……………

Hola Miguel…
Es correcto, la fórmula para determinar el desequilibrio entre dos cargas es para sistemas bifásicos o trifásicos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2013
JOSE MANUEL LUCERO

EXELENTE EXPLICACION.

10 10 2013
Enmanuel amaris

Hola ing. Llegando al tema de desvalanceos de la carga electrica, yo trabajo para una empresa de energia, por lo general las mayores inquietudes que manejamos por parte de los usuarios es el alto consumo, en el momentos de las revisiones se encuentra desvalanceos que superan el 80% , yo les recomiendo que balanceen el sistema. Pero siempre me a quedado la inquietud, * el desbalanceo me incrementa el consumo en el aparato de medida? * Esto solo sucede en los medidores mecanicos o tambien influye para medidores electronicos digitales?. *El debalanceo hace que el medidor mecanico se descalibre?.
…………..

Hola Emmanuel…
No, en general el desbalance afecta solo a la línea de distribución proveniente del transformador, a menos, claro, que al sobrecargarse una fase en una instalación particular producto de un desbalanceo ésta generara más calor y en ese caso por supuesto que abría mayor consumo de energía eléctrica.
En materia de instalaciones eléctricas residenciales las cargas deben estar balanceadas, pero si al final de cuentas no lo estuvieran es algo que tendría que resolver la empresa suministradora. No sucede igual en una empresa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2013
Jesus

ingeniero Guerrero, para sacar el desbalance en trifasico es lo mismo? carga mayor – carga menor x 100 / carga mayor? no tomamos en cuenta el valor que se encuentra entre la carga mayor y la carga menor? gracias…..
Jesus Garcia.
………….

Hola Jesús…
Es correcto, puedes obviar un cálculo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 10 2013
Miguel Bazan

Buenos días Necesito sacar un mediros de luz para mi casa no se si sacar monofásico o trifásico 220v averigüe que el precio por kilowatts tanto en monofásico como trifásico es de S/ 0.3691, mi duda es yo tengo un consumo de 20 amperios todos mis circuitos son monofásicos, si saco un medidor trifásico y balanceo las cargas baja mi consumo en amperios y por ende debería bajar mi recibo de luz en cuestión de dinero S/ . teniendo en cuenta que mis circuitos de mi tablero esta tengo C1 iluminación, C2 iluminación , C3 iluminación, C4 tomas cocina,C5 tomas sala y dormitorios,C6 lavandería, poniendo llave principal trifásica, desearía saber si me conviene independientemente de pagar por la instalación del equipo medidor ya que como mencione solo me falta mi medidor.
Muchas Gracias.
………….

Hola Miguel…
El que elijas servicio monofásico, bifásico o trifásico depende de la carga que tengas instalada.
Suma todos los Watts de tu instalación (incluidos los contactos, c/u considéralo de 180 Watts). Si tu carga total no excede los 5,000 Watts contrata servicio monofásico, si rebasa los 5,000 Watts pero no llega a los 10,000 contrata servicio bifásico, y si es mayor de 10,000 Watts tu servicio debe ser trifásico.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 07 2013
Marcelo Villoslada

Hola Buenas tardes, leyendo el blog, y limitandome al ámbito domiciliario, le hago un consulta, para el balance de cargas no existe algún instrumento que lo realize de manera automática, ya que es muy difícil determinar la simultaneidad en el consumo, desde ya muchas gracias. Es de suma utilidad la experiencia y conocimiento volcado por todos los que participan.
……………

Hola Marcelo…
No lo hay, el balance físicamente tienes que hacerlo tú moviendo cargas de una fase a otra hasta que te queden con una diferencia menor del 5%. Por otra parte, no pienses que siempre debes tener la misma corriente eléctrica en ambas fases pues eso depende de la carga que estés utilizando en un momento dado, el “balanceo” se hace con las cargas instaladas incluso sin estar activas y si después una fase la utilizas más que otra eso ya es otra historia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2013
Alfredo Márquez Topete

con amperimetro de gancho medi a plena carga en f1 26 amperes f2 ,24 amperes , Neutro 6 amps..multimplico por 220 v o por 127 para sacar potencia…? es instalacion de mi casa y no me dejaron diagrama electrico y deseo balancear… puede orientarme por favor..?, la corriente en neutro no debe ser la suma de f1 y f2…?
………….

Hola Alfredo…
No es necesario en tu caso, déjala como está.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2013
alejandro

!!!!!!!!!GRACIAS!!!!!!!! MUY BUEN BLOG

21 05 2013
Jacobo Torres Mendez

Buenas tardes Ing. en el inicio de su escrito menciona que en un sistema monofásico no se requiere un balanceo de cargas por obvias razones, pero que en un sistema bifásico y trifásico si, y que esto es también tema normativo, mi duda es la siguiente, normativamente se menciona que los sistemas deben ser lo más balanceados posible pero no dan un parámetro del mismo y el 5% es solo un numero dado por quien o porque.

De la misma manera podría pensar que en un sistema trifásico o bifásico el desbalance optimo podría ser el 5%, pero todo estaría en papel y con cargas dadas instaladas y no demandas y utilizas, Ud. lo explica también no es su escrito y es por ello que me asalta la duda en por qué el 5% como tal y porque normativamente no existe un más o menos y no se menciona ni siquiera un número de desbalance.

Me encuentro realizando un proyecto para una torre de departamento y es un tema que se ha discutido acaloradamente sobre la mesa y es un punto que todos tenemos nuestras opiniones y me gustaría tener un más en este caso de un experto como Ud.

Agradezco su atención y respuesta.
……….

Hola Jacobo…

Lo del 5% está en las NORMAS DE DISTRIBUCIÓN – CONSTRUCCIÓN – INSTALACIONES AÉREAS EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN. MARCO LEGAL (CFE). Básicamente corresponde al sistema de distribución de energía. Te reproduzco el punto que lo indica.

3. El sistema de distribución a utilizar debe ser el tipo A (3F-4H), indicado en la tabla 1. Los ramales importantes con 2F-3H y las derivaciones con 1F-2H, vigilando que el desbalance en el punto de conexión entre fases no exceda del 5%. Por ningún motivo se deberá construir instalaciones de distribución para sistemas de retorno por tierra (1F-1H).

Lo anterior se traslada a instalaciones bifásicas y trifásicas y se respeta desde que las instalaciones eléctricas eran reguladas por el Reglamento de Instalaciones Eléctricas (102.14 Distribución de la carga. “La carga que va a estar conectada a una instalación debe repartirse en forma equilibrada entre el número de fases…” ), mismo que que se indica en los planos y es aceptado por la Dirección General de Electricidad.

En fin… lo mejor es respetar y no exceder tal desequilibrio, so pena de que la Unidad Verificadora respectiva te haga rectificar.

Un saludo cordial.

Ing. I. Guerrero Z.

27 04 2013
daniel

Buen comentario. Exelente

28 04 2013
ELECTRICIDAD MONTAJES

BUENOS DÍAS INGENIERO EN LAS MEMORIAS DE CALCULO TENGO UN MOTOR QUE EN EL MOMENTO DE ARRANQUE CONSUME 300 AMPERIOS Y DESPUÉS BAJA A 80 AMPERIOS ES DE 70 HP 53 QUE ME ACONSEJA PARA BAJAR EL AMPERE INICIAL.
………….

Hola…
Por supuesto que debes utilizar un arrancador pero desafortunadamente no puedo recomendar ni marcas ni modelos en este blog que es gratuito (me lo cancelarían si lo hiciera). No obstante puedes acudir a alguna tienda especializada en venta de artículos eléctricos y ahí te darán alguna solución, claro, llevándoles todos los datos de placa de tu motor. Igual si quieres revisar el Manual Eléctrico Viakon, quizá en él encuentres alguna solución.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 04 2013
david

muy buenas terdes ing Guerrero otra ves lo molesto soy el chico que se encuentra realizando el balance energeticos de una empresa ahora observando los tableros de control de motores me causo duda y le pregunto a ud. que si ¿un tablero de interruptores generales podria absorber energia?, spero contar con su asersoria, tambien le comento que me an servido de mucho sus asesorias y le doy las grasias por la ayuda
hasta pronto ing.
…………

Hola David…
No por supuesto, los tableros sólo controlan, claro, a menos que hubiera algún falso contacto en algún interruptor eso sí ocasionaría gasto de energía en el tablero, pero en condiciones normales de operación no hay consumo.
Saludos y te recomendaría que entraras a FOROS de electricidad para recibir asesorías, recuerda que esto es un blog.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2013
Juan Garay

Buen dia ing. I. Guerrero, soy estudiante del ultimo tetra de ing, en mantto ind. y en mi proyecto final estoy realizando el balanceo de cargas en un plante educativo, el cual cuenta con subestacion electrica trifasica, al ver su articulo de balance de cargas me llamo mucha la atencion, la pregunta es: la formula para calcular el desbalanceo en 3 fases como seria? o es igual a la bifasica agregando un fase solamente?, agradezco su apoyo al igual que le felicito por extraordinario blog… saludos desde cd. Juarez, Chih.
atte.. Juan Garay.
…………..

Hola Juan…
Para un sistema trifásico tienes que trabajar con cada par de fases, es decir: F1-F2; F1-F3; y F2-F3.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 04 2013
david

Muy buenas tardes ing soy el chico del balance de cargas que le habia comentado anteriormente, elaborando mi trabajo me enontre con una duda muy grande que es: cuando consulte la ficha tecnica de un motor de 18.65 KW me encontre con datos que dan alli de voltaje, amperaje y f.p. y calculando la potencia no coinciden con los 18.65KW que dice la ficha será que ise mal los calculos o que estoy tomando una formula que nos es.
espero me pueda ayudar muchas grasias por su atencion ing.
saludos.
……………

Hola David…
¿Ya verificaste la eficiencia del motor?, es otro factor que debes tomar en cuenta.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 03 2013
sara

Buen día ingeniero.

Tengo una duda sobre el balanceo, por ejemplo si no se logra el balanceo con los circuitos ya propuestos, entonces tengo entendido que se reacomodan las lámparas y contactos entre los otros circuitos, hasta lograr el balance. Pero ya poniéndolo en plano arquitectónico resulta difícil su acomodo, ¿Qué se hace en estos casos? ¿Se puede dejar desbalanceado?
De antemano gracias profe.
…………..

Hola Sara…
No, por difícil que resulte tendrías que hacerlo, el balance tiene que verse reflejado en el plano.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2013
david

Muy buenas tardes ing antes que nada grasias x su pag. que me recomendo soy el estudiante del censo de cargas electricas recuerda, tengo una grandisima duda un motor de un caballo es un motor trifasico o monofasico si es alimentado con voltaje de 127 v y cual seria su formula para calcular su potencia espero su respuesta sin mas me despido con un saludo sincero.
…………..

Hola David…
Apóyate en el Manual Viakon, descárgalo de aquí:

http://iguerrero.wordpress.com/2012/07/21/manuales-viakon/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 03 2013
David Jimenez Cozar

buenas tardes soy estudiante de ing en mantto industrial para realizar mis practicas me pidieron realizar un balance de la totalidad de las cargas de la empresa que me recomendaria hacer para que mi trabajo sea de calidad y entendible grasias.
……….

Hola David…
Apóyate en el siguiente tema del Ing. Erluin Omar López.

http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/18/censo-general-de-cargas/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 02 2013
Javier

Hola… ingeniero muchas gracias por responder a mi preg. Anterior… Conforme a mi pregunta anterior entonces no importa que mi panel cluter hamer sea bifasico no tengo que balancear mis cargas teniendo un voltaje de acometida 120v..? solo instalo los breaker conforme los tenga distribuidos en mi cuadro de carga..? Le agradezco mucho gracias ingeniero por su respuesta y su tiempo un saludo cordial desde nicaragua….
………….

Hola Javier…
Sí, así es.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 02 2013
javier

una pregunta soy de nicaragua en mi pais hay voltaje 120v, 240v, pero tengo una pequeña duda por ejemplo aca para voltaje 120v que se supone es el monofasico se utiliza un panel bifasico cluter hamer al cual su interruptor general se le hace un puente para enviar carga a la otra barra q se supone es f2 pero mi pregunta es la siguiente al hacer este puente se tiene que balancear siempre la carga tanto en f1 como en f2 o por ser ya monofasico se instalan los breaker sin importar el amperaje que le toque por breaker no se si me explico bien de ante mano se le agradece su respuesta…
…………..

Hola Javier…
Las instalaciones monofásicas no requieren balanceo, es sólo poner atención a las capacidades de los breakers que éstos estén de acuerdo al circuito que protegen.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 01 2013
luis fernando pinzon

Saludo muy interesante pero que me aconseja para calculo de energia solar gracias ING.
………….

Hola Luis Fernando…
Quizá más adelante escriba al respecto, porque sí, es un tema que me interesa a sobremanera, pero por el momento no dispongo de la información que buscas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 12 2012
4 12 2012
Emmanuel Torres

Hola, buena noche. Increíble el blog. Uno encuentra de todo.
Quería preguntarle, si no es mucha molestia, ¿Cómo se realizaría el balanceo de cargas cuando son cargas bifásicas (por ejemplo aires acondicionados)?
Es decir, tengo un aire acondicionado que consume 1500 watts (opera a 220 volts) y esta conectado a la fase 1 y 2.
¿significa que por cada fase consume 1500 watts? y ¿en el cuadro de cargas pongo 1500 watts para una fase y 1500 watts para la otra fase?
Muchas gracias!!!
…………

Hola Emmanuel…
Mitad para una fase y mitad para la otra, igual mitades para tu cuadro de cargas sólo especificalo en él.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 12 2012
Emmanuel Torres

MUCHAS GRACIAS… SALUDOS.

12 04 2013
Francisco Andrade

Soy estudiante y estoy haciendo un trabajo sobre esto. Me pudiera dar alguna bibliografía que apoye esta manera de balancear por mitad?Lo necesito para fundamentar un trabajo. Gracias.
…………..

Hola Francisco…
Instalaciones Eléctricas Prácticas del Ing. Diego Onésimo B.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 12 2012
alexander gonzalez

Soy electrico y me gusto….la explicacion de balances de carga

23 11 2012
adrian

buen dia.soy estudiante a distancia de electricidad ….me gustaria saber cuales son los pasos a seguir para equilibrar un sistema electrico…gracias.
…………….

Hola Adrián…
En realidad no hay una “receta” para hacerlo, cada electricista lo interpreta y realiza a su manera lo importante en ello es hacerlo lo más entendible posible para el que lo lee. No obstante puedes hacerlo basándote en lo siguiente…
Primero haz un censo de cargas y después realiza un análisis de distribución de las mismas. Lo anterior puedes realizarlo tanto en el anteproyecto de una instalación eléctrica o bien ya realizada la instalación para una posible redistribución de cargas.
Lo complicado no es el censo de cargas (Watts) separadas en tipos, lo que se dificulta a veces es la distribución en circuitos por tipo de cargas teniendo en cuenta el límite en Watts que existe entre fases antes de rebasar el 5% permitido.
Te dejo dos enlaces que pueden servirte.

http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/18/censo-general-de-cargas/

http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/08/anteproyectos-de-instal-electricas-3/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 11 2012
Isidro Valdes

Saludos
Tengo una duda como se en que fases se encuentran cada circuito que yo tenga en el centro de carga.
…………..

Hola Isidro…
La forma más simple de saberlo es poniendo en OFF el interruptor y luego revisar la instalación para saber que cargas quedaron fuera.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 10 2012
Adriano Soto Merino

Hola Ingeniero
Me da mucho gusto encontrar su espacio para la ayuda para quienes tenemos dudas en el ambiento de la electricidad.
Mi pregunta es como realizo el balance de cargas para 3 fases y como determino si en una instalación es de 2 o 3 fases por su amable atención y valiosa ayuda muchas gracias.
………….

Hola Adriano…
Te dejo el enlace a un artículo en donde te muestro cómo hacerlo: http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/08/anteproyectos-de-instal-electricas-3/
Trifásicas son mayores de 10,000 Watts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 10 2012
Erick

Excelente explicación ingeniero!
entonces en una instalación con servicio monofásico, no es necesario hacer el balance de cargas?
mi casa es monofásica y las cargas más “pesadas” creo que son el refrigerador, lavadora, minisplit y computadora Todo lo demás son focos ( que más bien ya en su mayoría son lamparas ahorradoras) y los aparatos comunes, (Televisiones,estereo,microondas,etc)
Por cierto, si antes teniamos focos(lamparas incandescentes) y están siendo reemplazados por las ahorradoras, es necesario hacer algún cambio en los soquets, o de conductores o algo sobresaliente en la I.E}?

Saludos, ingeniero! y gracias!
…………….

Hola Erick…
En una I. Monofásica no es necesario hacer balance de cargas, lo que si conviene es hacer una separación entre circuitos, es decir, un circuito para alumbrado, otro para contactos, y si tienes cargas grandes (ducha eléctrica, motobomba, aire acondicionado) separarlas de las demás alimentándolas por un circuito.
Respecto a lo de lámparas ahorradoras no es necesario hacer ningún cambio.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 10 2012
jose antonio

muy buena aportacion

17 10 2012
LUIS

hola Ing. I. Guerrero Z. tengo una pequeña duda en cuestión a la conversión de de watts a Amperes en un sistema trifasico, y mi duda es la siguiente: tengo mi carga en WATTS Y quiero sacar la equivalencia en Amperes, y quiero sabes cual formula usar de las sig.
I = P/(1.73 * Vf * f.p) ó
I = P/(Vf * f.p)

donde:
P= potencia en W
Vf= voltaje entre fases en este caso (220 V)
f.p= factor de potencia

de antemano le agradezco su tiempo y espacio en el cual podemos expresar nuestras dudas, le agradecería mucho su respuesta
saludos!!1
…………

Hola Luis…
Utiliza la primera fórmula que es precisamente para sistemas trifásicos, la segunda es para sistemas bifásicos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2012
Roger Pacheco

Hola muy buenas noches la verdad que es de mucha ayuda todo lo que nos dice en su ensenansas gracias

25 09 2012
luis alberto garza

buenos dias ing guerrero tengo una pregunta tengo poco de haberme graduado de tecnico electricista la verdad no tengo mucha experiencia pero ya tengo mis clientecitos y tengo una dudad hice una reinstalacion de cableado y la deje de la misma manera como estaba conectada a una sola fase nadamas los minisplit son a 220 volts me hablo mi cleinte y me dice que aun le sigue saliendo muy costoso mi pregunta es ¿ debo balancera las cargas para que le disminuya el costo o es lo mismo.
…………

Hola Luis Alberto…
Si los minisplits son a 220 Volts no puedes conectarlos a una sola fase, tendrías que tener dos fases, a menos, claro, que tuvieran la opción de funcionar tanto a 127 como a 220 Volts.
El equilibrio de las cargas es importante pero no repercute realmente en el pago del recibo. Si tienes una instalación monofásica y hay aires acondicionados quizá le convenga a tu cliente contratar alimentación bifásica.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2012
deybi

buena noches Ing. I. Guerrero Z. tengo dudas de como balancear las cargas
tengo unos reflectores de 200 w y otros de 1000 quisiera saber si estas cargas en la red trifasica están des balanceadas bueno que tenga buenas noches le agradecería muy cordialmente responda mi pregunta gracias

made in Peru =)
………….

Hola Deybi…
El hecho que tengas reflectores de diferente potencia no significa que tus cargas estén desbalanceadas, ya que al ser varios (supongo) la suma de los que están conectados a cada fase puede resultar igual o aproximada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 09 2012
deybi

son varios los reflectores gracias por su aclaracion

23 08 2012
humberto

HUMBERTO GARCIApara agradecer este espacio ingeniero me fue de mucha ayuda pues está muy bien desarrollada la explicación gracias

7 08 2012
ivan

disculpe ing. tengo algunas dudas el balanceo en una instalacion electrica trifasica es igual solo que con otra face ya que solo se conectan motores trifasicos y al motor se le conectan 3 cables y los tres tienen corriente
le agradeceria pudera contestar mis preguntas o si acaso me puede dar un ejemplo de balanceo trifasico.
gracias.
………….

Hola Iván…
Para el caso de un motor eléctrico trifásico ahí no tiene que balancearse nada, ya que es la misma corriente la que circulará por cada fase, pero para una instalación eléctrica de alumbrado sí debe hacerse pues las cargas comúnmente están distribuidas en difenetes espacios.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 08 2012
CARLOS RAMON

Que tal agradezco el conocimiento y espacio Ing. I.Guerrero;
Soy Arq. a sus órdenes; Referente a lo que le comenta su colega, sobre un problema de cobro con un cliente, y evitar situaciones incómodas en un Futuro recomiendo lo siguiente: Lo que hace un servidor, primero hablar con el cliente según su proyecto, y le comento que en cuanto al pago es de la sig. manera, se paga primero un 60% del costo total del proyecto y el otro 40% a la entrega; me ha resultado mucho quien en verdad le interesa acepta el termino, si no no es buen cliente, es difícil estar cobrando y esa manera me ha funcionado excelentemente. tengo la esperanza que le funcione en un futuro saludos cordiales de Villahermosa Mex. y muchísimas gracias por su valioso aporte Dios le cuide mucho. att. Arq. Carlos Ramón.
……………

Hola Arq. Carlos…
Muchas gracias por colaborar.
Un cordial abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

3 08 2012
juan alberto de los santos pérez

hola ingeniero, respetuosamente una pregunta, en que NOM, reglamento o ley se fundamenta el valor del 5% de desbalance permitido que no debe exceder entre fases?

Ya lo he buscado hasta en el proyecto de la NOM-001-15 de marzo de 2012, y no me ha sido posible identificarla.

saludos, de antemano gracias.

att. Ing. Juan Alberto de Los Santos Pérez.
…………….

Hola Ing. Juan Alberto…
Colega, en la NOM-001 no está, pero el 5% de desbalance es parte de las políticas de la CFE. Quizá esté en las normas que vende la ANCE o en la propia normatividad de la CFE (confieso que no lo he buscado detenidamente porque no he tenido la necesidad de ello, pero sí, lo tengo perfectamente claro).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 08 2012
juan alberto de los santos pérez

ok! Ing. muchas Gracias!, lo buscaré en la ANCE e investigare en la Normatividad de la CFE.

Tengo la necesidad de fundamentar ante mi normatividad, del como y por que hice un equilibrio de cargas en un sistema trifasico (los cuales quedaron dentro de un rango de 1.5 % y 4.8 %). Y con ayuda de su espacio. Le otorgo este merito.. Gracias.

3 08 2012
carlos jose corea

y para una linea trifasica seria la misma formula.
………..

Si primero equilibras tus tres fases, efectivamente lo que te resulte en una fase será lo mismo que en las otras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 08 2012
alets

(HOLA) existe algún software quw realice balances de cargas? cual me podrian recomendar? (GRACIAS)
…………….

Hola alets…
Hasta hoy no he visto ninguno que resuelva el tema que mencionas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 08 2012
carlos jose corea

hola ingeniero disculpe esos circuitos como estan representados en el panel elecrico.
………….

Hola Carlos…
Se representan de manera similar a la mostrada en los diagramas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2012
ALEJANDRO REYES GOMEZ

BUENOS DIAS INGENIERO
UNA DUDA
ESTOY BUSCANDO EN QUE ARTICULO DE LA NORMA NOM-001-SEDE-2005 INIDICA EL USO DE CABLE 10 PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR, ASI COMO EN DONDE INDICA QUE SE NECESITA EL DICTAMEN DE UNA UNIDAD VERIFICADORA SOY INGENIERO CIVIL Y SUPERVISO OBRA PARA EL INFONAVIT.
……….

Hola Alejandro…
Colega, así como lo mencionas no lo vas a encontrar en la NOM, en ella está la tabla 310-16 (misma que te dejo en el siguiente enlace: http://iguerrero.files.wordpress.com/2009/04/tabla-310-16-nom-oo1-sede-2005.gif ) que contiene los calibres de conductores para las diferentes instalaciones eléctricas. Lo de utilizar calibre No. 10 para alimentadores principales en una instalación eléctrica residencial común es sólo una idea puesto que en la mayoría de los casos al hacer cálculos subrayo para instalaciones comunes resulta ese calibre.
Por otra parte, la NOM-001 no es muy clara respecto a la revisión de pequeñas instalaciones eléctricas residenciales pero tratándose de cargas grandes (como es el caso de la unidades habitacionales del INFONAVIT) el siguiente Acuerdo sí lo menciona: http://www.energia.gob.mx/res/Acerca_de/AcuerdoLugaresConcentracion_2011.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 07 2012
isidro

ing disculpe tengo un problema digame k puedo hacer para hacer un balance de cargas en el alumbrado interno en la empresa en donde laboro son un aproximado de 68 focos trabajan a 220 son de 200wats x donde comenzar o como empiezo.
…………..

Hola Isidro…
Si ya lo tienes todo registrado en un plano, empieza a sumar cargas por áreas físicas o imaginarias hasta que encuentres la forma de separar todo en tres partes iguales o aproximadamente iguales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2012
mauricio

buen dia ing., fijese que quiero balancear las cargas d mi casa. ya es 220 bifasica. el asunto aqui es que tengo un minisplit a 110 y consume 1.59 kwh. o 1060 watt el asunto es ¡¿ las cargas se deben de balancear conciiderando que los artefactos esten encendidos? mi carga que ise fue mediante un censo de aparatos. no por contactos totales. … todos mis aparatos dieron serca de 5800 watt cotenplando el a]c . que n¿me recomienda ustd.? anterior mente tenia 110volt. y tengo un centro de carga de 8 pastillas y mi acomodo era tres para contactos y tres ´para alumbrado y dos libres para ampliacion. aira con 220 se divide el centro de carga en 2 110 para alumbrado y 110 para contactos…pero obiamente esto esta mal..por eso es que quiero balancear las cargas electricas.
…………..

Hola Mauricio…
En una Fase ‘cuelga’ parte de los contactos, motobomba y tu aire, en la otra el resto de carga. Obvio, tu aire debe estar conectado a un circuito independiente, igual la motobomba (si la tienes).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 05 2012
andrs

Saludos, Ing. Guerrero, cual es la norma que dice que debe ser menor del 5% del desbalance de cargas.
………….

Hola Andrés…
Es de la ANCE pero no tengo el dato de su número. Puedes preguntar en la ANCE y ahí mismo te la venden.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2012
SAUL JUAREZ RAMOS

HOLA ING. I. GUERRERO MIS MAS CORDIALES SALUDOS Y SI LA VERDAD GRACIAS POR SU BLOG Y POR SU TIEMPO K NOS REGALA POR SU EXPERIENCIA Y ATENCION ES MUY BUENA , ESTA PAGINA NOS AYUDA MUXO A PERSONAS K TEC. INGENIEROS O ELECTRICISTAS APRENDAMOS DE SUS COMENTARIOS ACERTADOS Y BIEN EXPUESTOS FELICIDADES INGENIERO DIOS LE DE MUXOS AÑOS DE VIDA POR K PERSONAS COMO USTED SIN INTERES ALGUNO SE TOMA LA MOLESTIA DE RESPONDER Y REGALARNOS MUXO DE SU EXPERIENCIA MUY ACERTADA POR CIERTO , HE TOMADO NOTA DE COMO SE HACE UN BALANCE DE CARGAS NO LO SABIA ,HABIA ECHO INFINIDAD DE INSTALACIONES , PERO NO TENIA EL DATO TEC. NI LA FORMULA GRACIAS DE NUEVO K Y K DIOS ME LO BENDIGA SALUDOS .

7 03 2012
j. alberto mendez

buenos dias ing
mi nombre es alberto mendez soy tec electroemecanico hace un par de dias me entregaron un plano para la realizacion de un presupuesto electrico que incluia la elaboracion de un cuadro de cargas para asi poder saber que capacidad de transformador utilizar pero el punto es que antes si sabia elaborar un cuadro de cargas pero con el paso del tiempo uno se vuelve muy practico y por el momento estoy un poco confuso y es un muy buen trabajo el que se realizaria y obviamente unas buenas ganancias me podria ud ayudar le doy mi correo y ud me manda el suyo y despues le anexo el archivo del plano?? de antemano gracias.
………….
Hola Alberto…
Hay algunos temas al respecto en el blog utiliza el buscador y mas rápido los encuentras.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

7 10 2011
Albino Aguirre Lopez

hola Ing. muy buena su pagina y graias por compartirla, min ombre es Albino Aguirre y la pregunta es la siguiente:¿Como afecta en el consumo (costo) de una instalación monofásica tres hilos mal balanceada.
De antemano muchas gracias por su respuesta.
………….

Hola Albino…
Actualmente en nada, solo que por norma debe hacerse, y además habla muy mal de un técnico electricista el que no sepa cómo hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2011
Antonio

Buen dia Ing. soy estudiante de la carrera de ing electrica y tengo algunas dudas de como poder determinar el factor de potencia para realizar algunos calculo, digamos si es un tablero de fuerza con que factor tomarlo o si es un tablero de alumbrado o un tablero de equipos de aire, le agradeceria su repuestas, de antemano le doy la gracias.
……….

Hola Antonio…
Como buen estudiante de Ing. Eléctrica que debes ser ¿ya revisaste la NOM-001-SEDE-2005? La Norma Oficial es la Bliblia de los electricistas, revísala.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 09 2011
maximiliano

(HOLA) voy a conectar un contacto a 220- tengo 20 metros de distancia del sentro de carga al contacto puedo conectar en cada face dos puntas del calibre – 10 remplazandola por calibre -8
…………..

Hola Maximiliano…
El calibre 8 no es apropiado para una toma de corriente común, tendrías que utilizar un contacto especial.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 09 2011
Antonio Mancilla

es verdad que reemplazando un break de menor amperaje por otro de mayor se balancean las cargas.
…………

Hola Antonio…
No. Para balancear cargas es necesario redistribuirlas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 09 2011
fabian

buscaba informacion sobre esto. Gracias.

31 08 2011
david

soy de peru. lei algunos consejos , le doy gracias por la forma desinteresada y pido a Dios que le de muchos años de vida en lo personal y profesional.gracias.
saludos de Lima.
…………

Hola David…
Muchas gracias por sus buenos deseos.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

18 06 2011
ismael

nombre inge lo felicito soy un seguidor suyo no se le pasa nada….saludos.
………….

Hola Ismael…
Hmmmm… no te confíes, de vez en cuando ‘meto la pata’ como todos ¡ja!
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 05 2011
CAROL 21

HOLA INGENIERO BUENAS TARDES, ESTOY ASIENDO MI CUADRO DE CARGAS DE UN ANTEPROYECTO QUE REALIZE CON LA IDEA DE MI CASA,ES UN BORRADOR, PERO BUENO,…. MM YA HICE BIEN MIS CALCULOS TAL Y COMO LO EXPLICA AQUI CON LA FORMULA, Y ME SALE UN: DESBALANCE DE 4.83%, MI INSTALACIONES ES BIFASICA Y TENGO TRES CIRCUITOS, 2 DE ILUMINACION Y CONTACTOS Y UNO SOLO PARA LA MOTOBOMBA.

ESPERO Y SI ESTE BIEN MI DESBALANCE INGENIERO O HAGO OTRO CALCULO QUE ME DE MENOS DE 4.83%.

SALUDOS DE ANTEMANO, MUY BUENAS TARDES

GRACIAS POR ENSEÑARNOS ATRAVES DE ESTE BLOG.
…………….

Hola Carol (y demás pseudónimos que utilizas)…
Es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2011
gerardo

Buen dia Ing. me gusta su espacio ya que aprendo conceptos nuevos y en este caso sobre le balanceo de cargas y la formula para poder hacerlo

saludos.
……………..

Hola Gerardo…
Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2011
miguel angel berrios cabezas

muy bueno

3 02 2011
Miguel

Buenas Tardes Ing.
Y como saber si estan desbalanceadas las cargas en las fases…
Es decir; ¿te lo menciona CFE en el recibo?
O hay que hacer el calculo de tus cargas.
Tengo alimentacion bifasica, lo que tengo es: en una fase la alimentacion de toda la casa, es decir iluminacion, contactos, (es una casa de infonavit), pero agregue estas cargas bifasicas, minisplit y secadora; y una regadera mofasica a la linea que no estaba la casa.
…………

Hola Miguel…
No, la CFE no menciona si existe desbalance de fases.
Como forma de prevención de problemas en tu instalación (si estuviera muy desbalanceada) lo que tendrías que hacer es revisar en los periodos de mayor consumo si los conductores denominados fases se calientan mucho, de ser así tendrías que cambiarlos (uno o los dos) por otros de mayor calibre.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2011
Miguel

Gracias por la respuesta Ingeniero.
En las instalaciones que he realizado, he utilizado el cable calibre 10, no habia puesto atencion en el calculo de balanceo de cargas en las fases, ahora al leer la informacion que nos esta proporcionando, pues he puesto manos a la obra.
…………..

Hola Miguel…
Excelente. Lo que pienso es que, una vez conocido algo en materia técnica debe aplicarse y no continuar haciéndolo de la manera incorrecta. Eso para mi es evolución técnica.
Un saludos cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

31 12 2010
LUIS

Buen dia Ing. tengo una duda en el calculo de mis alimentadores generales
me piden calcula la intensidad de la corriente y mis datos son los sig,
potencia =45kw
voltaje =220
distancia del tablero ala subestacion 60m aprox
ahora no se si sea suficiente la ecuacion sig
f.p=.85 por la distancia
I=kw/((1.73)(220)(.85))
de ante mano le doy las gracia por tener un espacio como este para aclarar nuestras dudas.
………….

Hola Luis…
Es correcto, solo aumenta un calibre por seguridad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 12 2010
Luis

Hola ingeniero, gracias por la informacion y pues me puse a investigar en la web si la norma ANCE estuviera en algun sitio en internet gratis pero no la encuentro solo veo que comenta la gente que en esta norma NMX-J-116-ANCE-2005 viene la especificación para los trasnformadores tipo poste y tipo subestación, me imagino que en esa viene lo que comenta del balanceo de cargas del 5%, pero usted creo que este balanceo tambien se pueda hacer en las instalaciones que cuenten con una energia alternativa? ya que estoy utilizando unas celdas solares en lugar del suministro por parte de cfe, y pues bueno en la instalación con los inversores de voltaje voy a utilizar de 24Vcd a 220Vca y pues quisera saber si ¿aqui tambien se tendria que realizar el balanceo de cargas para el sistema? supongo que si para no desbalancear el sistema, pero pues no se si tambien aplique lo que comenta del 5% ya que no es un sistema que utiliza trasformador, usted que opina.
De antemano gracias por su atención Ing. Guerrero.
…………..

Hola Luis…
Lo del balanceo de cargas aplica cuando tienes cargas de 127 Volts conectadas a servicios de 220 Volts, es decir tienes dos fases (o tres) y un neutro de los cuales una fase y el neutro los utilizas para alimentar unas cargas y la otra fase junto con el neutro los utilizas para alimentar otras cargas, por lo tanto tienes que equilibrar ambas cargas. Pero si se diera el caso de que tuvieras solo cargas bifásicas, no tendría sentido equilibrar pues el equilibrio es natural. Si sucede así en tu caso no tiene sentido equilibrar.
No obstante si tienes una mezcla de cargas, monofásicas y bifásicas tendrías que equilibrar buscando no rebasar el 5% de desbalace aun tratándose de energía alternativa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2010
Luis

Ah otra cosa que se me olvido preguntar eso del 5% permisible de desbalanceo eso viene en la NOM? en alguna sección en especifico.
………….

Hola de nuevo…
No está especificado en la NOM-001-SEDE-2005, pero si se menciona en otras normas (ANCE), las cuales lamentablemente no tengo, (aunque quizá más adelante las compre. A excepción de la NOM-001, las normas ANCE se venden).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 12 2010
Luis

Gracias ingeniero, estoy realizando un proyecto para una clase y me surgio esa duda, ya que el sistema implementa un aire acondicionado y no sabia como hacer el balanceo de cargas en este tipo de situación. Entonces le pondre el 125% de la mitad a cada fase. Gracias por su pagina, de verdad que tiene muchos articulos interesantes y que ayudan a los que andamos buscando información en esta rama. Saludos!

2 12 2010
Luis

Hola estoy leyendo las publicaciones de este proyecto, pero me surgio una duda y espero que ustedes me puedan aclararla. Si tengo un Aire acondicionado de 220V conectado las 2 fases al aire como se tomaria el balanceo de las cargas? esque como vi tiene conectado las 2 fases al equipo no se si suponer que a cada fase se le toma la mitad de la potencia total del aire acondicionado para poder hacer el balanceo de cargas que aplican en este tema, no se si me explico bien. Bueno.
…………..

Hola Luis…
No afectaría al balanceo porque la carga se reparte igual (la mitad en cada fase). Por otra parte, cada “mitad” de la carga debes considerarla no al 100% sino al 125% dado que es una carga continua.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 11 2010
noel ramirez ruiz

Buen día Ing. Guerrero

Mediante el presente, quisiera comentarle un punto sobre este articulo que en mi experiencia profesional tambien me llego a causar confusión. Estoy de acuerdo con usted de que el % de desbalance en un cuadro de cargas sea de 5% como máximo, sin embargo usted menciona que en las normas oficiales esto se menciona o que asi lo indican, podría ayudarme a justificar este parámetro? ya que en la NOM-001-SEDE-2005 al parecer no se menciona en ningun articulo que el desbalanceo sea inferior a dicho valor. La verdad es que ignoro si en alguna otra norma oficial pudiera encontrar como justificar este hecho. Ojala que pudiera ayudarme a disipar esta duda.

Gracias y saludos. Lo felicito por su Blog.
…………

Hola Noel…
Efectivamente en la NOM-001-SEDE-2005 no hay información al respecto, no obstante en la NMX-J-116-ANCE se hace referencia a ello. Desgraciadamente no dispongo de tal norma pero en una oportunidad la compraré para dejarlo perfectamente claro (o si la encuentras tú o si la compras te encargo una copia por favor).
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 10 2010
antonio

Saludos Ing.

Antes que nada, pues me gustaría dedicarme a esto del cálculo de las instalaciones eléctricas. Yo estoy por egresar como arquitecto.

Ahora mi duda es, que significa eso de los hilos, he visto que en algunos casos ponen, a 2 hilos, o a 3 hilos….cuántos hilos hay?

El de 3 según yo es 2 fases más un neutro, y esto significa que son medidores y uno que hace tierra….si estoy mal dígame por favor.

Gracias.
…………..

Hola Antonio…
Por lo general es como dices, pero lo mejor es preguntar a quien lo expresa, porque a veces se dice: “tres hilos” para referirse a dos fases y un neutro, mientras que otras veces se hace referencia a tres fases (tres hilos vivos).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2010
Jairo Cuéllar

Hola Ingeniero.

Tenía una duda, soy estudiante de electricidad y me gusta mucho el tema, quería saber si es posible conseguir un ejemplo donde se balanceen 3 fases. Es que la formula dice carga mayor y menor y si son tres fases qué pasa? Se pone la mayor y menor de las 3 o cuál sería el procedimientos??
………….

Hola Jairo…
Cuando son tres fases tienes que hacer tres operaciones, comparas la F1 con la F2, luego la F2 con F3 y finalmente la F1 con la F3.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 06 2012
Jhonathan Medina

Disculpe ing. no seria igual que se tome la carga mayor y la menor de las tres y listo?
Claro y realizar el calculo para que no sobrepase el 5%. muchas gracias por el blog.
Jhonathan Medina.
………….

Hola Jhonathan…
¡Ja! Sí, esperaba que alguien lo dijera, y tu lo hiciste primero ¡Felicidades!
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

7 07 2010
alberto

Quiero darle las gracias, y felicitarlo, me ayudo mucho su articulo, y aprovechando le quisiera preguntar, si estoy balanceando un tablero trifasico con contactos y lamparas como debo calcular el interruptor principal de este.
Gracias y saludos.
…………..

Hola Alberto…
Se calcula en base a la estimación de la carga que tendrás, es decir, calcula la carga total, equilibra las tres fases y puedes calcular para una la capacidad de la pastilla o fusible con la corriente que obtengas (las otras dos serán iguales).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2010
yassed

que tal ingeniero mi pregunta es si se puede conectar dos flotadores electricos en una sola bomba y como seria la conexion gracias.
………..

Hola Yassed…
De poderse se puede, pero no tendrías alternancia entre los flotadores, es decir, no podría prenderse la bomba con uno y apagarse con el otro, lo único que conseguirías es prender y apagar desde un punto e igual del otro (y tendría que ser la misma fase obviamente, porque si utilizas una fase para un apagador y otra en el otro harías un corto circuito). La conexión es exactamente la misma que si conectaras una lámpara controlada por dos apagadores sencillos, y funcionaría exactamente igual que la motobomba.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 05 2010
Raul

su explicación sobre balance de cargas en circuitos trifasicos ha sido de gran ayuda, aclaró muchas dudas que tenía al respecto, quisiera saber sí en el cuadro de cargas se debe tener en cuenta los electrodomesticos que conectaré a cada circuito, Gracias.
…………….

Hola Raúl…
En instalaciones eléctricas residenciales no es común considerar electrodomésticos menores (se supone que con los 180 Watts de cada contacto es suficiente), pero si quieres hacer un censo completo de la carga REAL que tendrás, hazlo, es decir, considerar en un cuadro de cargas “especial” cada aparato que estará conectado a cada contacto y en los casos en los que los aparatos fueran menores de 180 Watts de cualquier forma considerar como base los 180 Watts.
De hecho quedaría mucho mejor un anteproyecto así.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 01 2010
tony robles

buenas noches ing.
Es un gusto poder leer sus articulos y que me han sido de gran ayuda.
soy estudiante de facultad de Ing. Mecanica y Electrica en UANL.
mi pregunta es: si no hay un balanceo de cargas en una residencia, aparte del calentamiento del conductor, en que mas puede afectar la instalacion electrica.
gracias y un saludo.
…………….

Hola Tony…
También afectaría a los fusibles y/o interruptores principales ya que no quedarían ajustados a las corrientes circulantes (lo común es que todos sean de la misma capacidad), y habría problemas en el transformador al sobrecargar una de sus fases.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 07 2009
Ulises

Gracias. Trataré de entrar a la página que me recomiendas. Claro está que estos programas son para calcular y dibujar bajo las diferentes condiciones el perfil de una linea de transmision.
Atte;
Ulises Cardenas.

20 07 2009
Ulises

Hola Ingº I. Guerrero; muy saludables sus apreciaciones sobre el balance de cargas. Un tema que me interesa es relativo a cálculos mecánicos de conductores eléctricos en Redes de Media Tensión (aplicacion de la ec. de Truxa); aqui en Perú utilizamos el Progr. DLTCAD, quisiera información referente a otros programas similares que se utilizan en su Pais
Atte;
Ulises.
…………….

Hola Ulises…
Gracias por tu comentario.
Me encantaría ayudarte pero ese tipo de programas los manejan solo en la CFE y en empresas que le hacen trabajos a dicha empresa.
Te recomiendo que entres a la página de la CFE y preguntes directamente con ellos. También podrían orientarte en LyFC.
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

3 06 2009
Luis

Buen dia Ing.Guerrero.

Algunas personas compraron terrenos en un ejido pero no hay electricidad(alta tension)cerca. la hay a 300 mts , y me quiero aventar el trabajito jeje , cuantos postes necesito o mas bien cual seria la distancia entre postes y q me conviene mas para alimentar 8 casas q seria mas economico poner considerando las lineas de alta tension, transformador bifasico o trifasico? la verdad q la gente va a pagar por esto y no quiere alto el costo. Usted me podria dar una idea de los precios de las lineas de alta o los postes o algun link o pagina q me recomiende.

Gracias y saludos de antemano y muy interesante su pagina.

Ing.Luis
Nuevo Laredo Tam.
………………

Hola Luis…
Necesitas revisar y/o preguntar en la CFE, te dejo el enlace para que sepas lo que requieres: http://www.cfe.gob.mx/es/InformacionAlCliente/antesdecontratar/
También ahí encontrarás que si la distancia máxima para una acometida son 35 Metros del poste a la mufa, entonces el claro entre postes no debe ser mayor de 70 metros. En fin, es mejor que preguntes ahí, puesto que a veces no se respetan estándares, más bien en la CFE aplican soluciones de orden práctico.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

18 05 2009
Michel Estevez

Hola, que tal, hace algún tiempo estuve buscando una página como ésta, con una gran información; permítame felicitarlo por su valiosísimo trabajo y por la calidad de esta pagina web. En estos tiempos, se necesitan en nuestro país y en el mundo, más personas como usted que desinteresadamente ayuden a los demás.
Gracias por compartir sus conocimientos, le mando un saludo, y felicidades por la pagina!!!
…………

Hola Michel…
Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

10 05 2009
memo

buenas tardes ing. guerrero, es bueno saber que en la actualidad existen personas como ud. que desinteresadamente aportan sus conocimientos sin pedir nada a cambio y sin embargo usted esta como se dice en el ambiente laboral “siempre al pie del cañon” yo se que usted algun dia sera recordado como el ing. eusebio fernandez rodas(q.e.p.d.) por ser una persona que nunca tuvo distingos con nadie aunque no lo conociera eso si es de admirarse de un buen ser humano.
tengo 2 dudas y que espero ud. me ayude a disiparlas
1.- cuando se calcula una instalacion electrica sea residencial o comercial a los motores se les multiplica el factor de 1.25 por cuestiones de arranque y tambien sirve para calcular su calibre del conductor?
2.- voy a instalar unos sensores para controlar el alumbrado en unos baños de una fabrica mi pregunta es de que tipo puedo colocar y si realmente los que son made in china salen buenos (en estos baños tienen mamparas y la altura es de 2.00.
le agradezco sus comentraios y de antemano muchas gracias
siganos dando ese buen ejemplo suyo.
………….

Hola Memo…
Gracias por tu comentario.
El 1.25 puedes interpretarlo como un factor de seguridad, más no de arranque. Si se trata de proteger a una motobomba que está conectada directamente a un interruptor principal tendrías que multiplicar (dependiendo de la motobomba) su corriente nominal por un valor que va desde 3 hasta 5, yo por lo regular aplico 3.5 y en motobombas pequeñas me funciona para calcular la capacidad del interruptor termomagnético. Para determinar el calibre del conductor puedes utilizar la corriente de arranque si es que ésta se va a utilizar constantemente o un calibre menor al de la corriente de arranque si se utilizará esporádicamente. Debo recordarte que este es un criterio (el mio), hay más. Te recomiendo que leas el siguiente artículo:

http://iguerrero.wordpress.com/2008/09/19/topicos-de-instalaciones-electricas-68/

Respecto de los sensores que mencionas no me gusta recomendar marcas, pero tampoco me gustan artefactos de origen chino (conste que no es por la actitud que tomaron en contra de nosotros por lo de la influenza).
Te envío saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

12 05 2009
memo

buenas tardes ing. guerrero,de antemano le agradezco el haber disipado mis dudas, ha sacado un alma del purgatorio,asi mismo me dejo bien en claro de que aparte de que somos los que le dan de comer a los chinos y todavia nos hagan lo que nos hicieron con nuestros compatriotas como dice el comercial eso no tiene precio(en mi pueblo le dicen de otra manera pero me reservo el vocablo).
inge, tengo otra duda por favor me puede ayudar?
la duda es la siguiente:
vivo en un departamento de interes social,y recientemente me di cuenta de que mi regulador de voltaje siempre marca de que esta regulando la salida de bajo voltaje,cheque con el multimetro y efectivamente el voltaje esta bajo (109 o 107 a duras penas),pense que a lo mejor era un problema del contacto,no fue asi,fui al centro de carga tampoco es,posteriormente al int. de seguridad (30A), y ya para terminar me traslade en donde esta el medidor y de plano me avente a medir el voltaje en los buses de la acometida(cabe hacer mencion de son 20 departamentos y yo vivo en el 5º piso)el voltaje entre fases (2) me dio 224v. y el voltaje de fase a neutro me dio 113v. en ambas fases yo pense que era por la distancia (son aprox. 25 mts.) y los alimentadores del int. de seguridad al centro de carga es en calibre #10, tierra fisica en 10 tambien; la carga que manejo en el depto. es de aprox. + – 2000 w.ya para no cansarlo al prender mis aparatos el voltaje al principio es de 112v. conforme los prendo (tv.,pc, alumbrado, lavadora ,etc.) el voltaje va bajando llegando al valor que le comente al principio, hable a cfe y les expuse lo anteriormente descrito y mandaron una camioneta para verificar el problema y bueno estos cuates de cfe con toda su sabiduria me dijeron que con 110 volts es mas que suficiente,yo les pregunte si se podia incrementar el voltaje a lo que ellos me respondieron que no se podia hacer nada y que si queria que me quejara con quien yo quisiera no sin antes decirme que revisara primero mi instalacion electrica y despues me quejara me quede con ganas de recordarle unas cuantas cosas a estos tipos pero mejor recurro a alguien que en verdad sabe de esto.¿ me podria auxiliar? por favor? disculpe tanto rollo pero si me interesa su opinion al respecto y que puedo hacer
muchas gracias inge.
………….

Hola Memo…
Bueno… esta vez coincido con el personal de la CFE. La mayoría de los aparatos eléctricos funcionan bien hasta los 105 Volts, algunos lo hacen bien incluso hasta los 100 Volts. Así que no te preocupes a menos que notes algún comportamiento irregular en alguno de tus aparatos, lo cual no creo que suceda.
Lo que si sucede (desgraciadamente) es que a veces en la CFE no son muy cordiales, claro, hay excepciones, de hecho tengo parientes y conocidos trabajando en esa institución, pero de que hay casos de personal que no es muy atento los hay, pero volviendo al punto… Todos quisiéramos que las condiciones del voltaje fueran constantes y se mantuvieran muy cerca de los 115 Volts, sin embargo es muy difícil que esto suceda y a veces las variaciones son muy grandes sobre todo en las horas pico (por ahí de las 7:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.)
¿Aumentar el voltaje? Una de las formas de disminuir la caída de tensión es aumentar el calibre del conductor por lo tanto puedes aumentar el calibre de los alimentadores que van del interruptor principal al centro de carga, en lugar del No. 10 puedes utilizar No. 8, y quizá recuperes algunos 3 o 4 Volts.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 05 2009
Ing. Omar López

buenas tardes colega:

hasta hoy tuve chance de darme una vuelta por su página…la verdad he tenido el tiempo muy apretado…aún cargo en mis pendientes elaborar los artículos.
ya me daré un tiempecito..

por cierto colega, tuve una experiencia algo “incomoda” con una cliente de avanzada edad….en resumidas cuentas se hacía la dificil para pagarme..
me dan ganas de elaborar algo de esta experiencia..

tambien quiero platicarle que el lunes empiezo a laborar en la CFE en el área de subestaciones…aunque es todavia una requisición..pero suena bastante bien..

un saludo colega y ya sabe que cuenta conmigo.

atte
Ing. Omar López.
…………..

Hola mi estimado Ing. Omar…
Adelante colega tu escribe lo que quieras, tus aportaciones siempre serán bienvenidas.
¡Felicidades por tu nuevo quehacer!, Me da gusto por ti y tu familia, con lo complicado que es ahora para obtener un trabajo en la CFE mucho debieron ver en tu persona para invitarte a trabajar con ellos. Espero que hayan visto los excelentes temas que has desarrollado en tu espacio (y ojala los que seguirás desarrollando) y si todavía no lo hacen invítalos a que te lean y ahí se darán cuenta de la gran persona que eres en todos los sentidos, tanto en el aspecto humano pues no es facil encontrar gente que regale su conocimiento sin esperar nada a cambio, como tampoco es fácil que las personas se atrevan a escribir lo que saben aunque estén seguros de sus conocimientos.
Saludos cordiales y te reitero mi felicitación.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.217 seguidores

%d personas les gusta esto: