3 Lámparas (método de corto circuito).

9 12 2010

Tema 78. Control de tres lámparas desde dos lugares por el método de corto circuito.

Requieres evidentemente dos apagadores de escalera (tres vías).

Nunca está de más advertir al electricista -sea técnico o no-, que debe tener precaución al aplicar este método, ya que se corre el riesgo -con bastante facilidad- de caer en el error (lo he visto con cierta frecuencia).

Uno de los problemas del método de corto circuito (el menor) es el siguiente. Si el electricista no está atento a las conexiones en los portalámparas (soquets), las lámparas pueden quedar conectadas en serie (te dejo el enlace al tema que analiza esta cuestión). Ahora bien, si quedan en serie, tratándose de tres lámparas ahorradoras no prenderían debido a que estas requieren un voltaje muy cercano a su voltaje normal de operación para iniciar su funcionamiento. Para el caso de tres lámparas conectadas en serie el voltaje se divide entre las tres, quedando -más o menos- de 40 Volts en cada una (considerando un voltaje de alimentación de 120 Volts). Por otra parte si se tratara de lámparas incandescentes (focos de filamento, mismos que dejarán de venderse en nuestro país en el año 2014 según decreto presidencial) éstas sí prenderían pero lo harían a muy baja intensidad.

Otro de los problemas (el mayor) es equivocar la conexión de los conductores en los tornillos de los apagadores. Como puedes ver en el esquema, de la caja de conexiones superior izquierda (de la que cuelga el foco ahorrador) bajan a la “chalupa” (caja de conexiones en donde colocarás el apagador) tres conductores, uno de los cuales (color morado) debe conectarse a la terminal marcada del apagador de escalera, la cual puede estar señalada con una cruz, un punto o el tornillo de un color diferente a los otros dos. Si ese conductor lo conectas en otro tornillo… bueno… al energizar por lo menos escucharás alguna maldición, sea de tu boca o del/la que tengas a un lado (si es tu esposa seguramente te dirá “¡si no sabes hacerlo, déjalo, y mejor ponte a hacer otra cosa!”, nada de que… “no importa cariño, haz otro intento, tu puedes, ánimo, confío en ti…”) ¡Ja! Y todo por un “insignificante” corto circuito que ocasionaste al equivocar las conexiones. Si eres alumno seguramente escucharás a tu maestro decir pacientemente: “No importa joven, si quieres te vuelvo a repetir por cuarta vez como hacerlo, por lo menos ya aprendiste a apretar tornillos y a unir cables, eso es muy valioso y quizá te resuelva la vida”. Nada de que: “¡Maldición! cuántas veces tengo que repetirte que ese maldito cable tienes que conectarlo en la terminal marcada, aprende si es que no quieres morirte de hambre después ¡caray!”. 

Si planeas colocar uno o dos contactos en la “chalupa” además del apagador, los conductores que “bajan” de la caja de conexiones (Rojo-Fase, Gris-Neutro) deberán ser de calibre No. 12 AWG mismos que te permitirán hacer “puente/s” hacia el contacto/s. Pero si en ambas “chalupas” solo tendrás los apagadores de escalera (tres vías) toda la conexión puedes hacerla en calibre No. 14 AWG.


Acciones

Information

28 responses

1 09 2016
Fernando Saavedra

Hola, quiero hacer esta conexión, para decir verdad ya la tengo solo me hace falta conectar los apagadores pero me surgió una gran duda, los tornillos de mis apagadores vienen marcados como L1 , L2 y COM , Podrían ayudarme a descubrir en donde conecto la Fase, Neutro y mis cables que viene de los soquets ? Gracias.
…………..

Hola Fernando…
L1 y L2 son para los conductores llamados “puentes” que van de un apagador al otro. Por su parte la terminal COM se conecta a la Fase en uno de los dos apagadores y la del otro apagador es retorno a una de las terminales del soquet (o portalámparas) de los focos para finalmente de la otra terminal cerrar con el Neutro. Todo lo anterior por el método de puentes. Verifícalo en el siguiente enlace:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2016
Fernando Saavedra

Gracias por la respuesta ing.
Ya tengo todo conectado con el método de corto circuito, hay alguna forma de dejarlo así y conectar mis apagadores L1-L2-COM ? O solo puedo hacerlo Con el método de puentes.
………………..

Hola de nuevo…
Por supuesto que puedes hacerlo como dices, aunque en lo personal siempre me inclino por el método de puentes, sin embargo es cuestión de criterios.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
PD. ¿De qué marca de fábrica son tus interruptores?

4 08 2016
ALEX CALI5

BUENAS TARDES, GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS Y AYUDA. INGENIERO NECESITO AYUDA. ES POSIBLE PRENDER Y APAGAR TRES LAMPARAS DESDE DOS PUNTOS DIFERENTES PERO IGUAL PODRIA APAGARLOS DE FORMA INDEPENDIENTE CADA UNA DE LAS LAMPARAS. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA. CREO QUE HE PREGUNTADO DE MANERA CLARA. DE NUEVO MUCHAS GRACIAS.
………..

Hola Alex…
Sí es posibe hacerlo. Si los apagadores de escalera tienen prioridad sobre los otros tres, haz la conexión normal por el método de puentes y después intercala apagadores sencillos en el hilo de retorno que va conectado a las tres lámparas. Al hacerlo así, quienes activen cualquier apagador de escalera podrán prender y apagar las tres lámparas, siempre y cuando los apagadores sencillos estén en posición cerrada (ON), caso contrario no prenderán las lámparas.
Desconozco si eso es lo que necesitas (imaginé tres recámaras con tres adolescentes irresponsables que siempre dejan prendida la luz, para poder apagárselas desde la recámara principal, o desde otro lugar. ¡Ja!).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2016
Omar Cotaquispe

Buenas noches Ingeniero, disculpe necesito prender 2 fluorescentes en un callejón (100 – 220v) simultáneamente, como lo podría hacer?, pasa de que lo hice en conmutación en serie y la corriente no abastece para los dos fluorescentes, prende y apaga en una especie de luz estroboscópica, si lo hago en el método de cortocircuito me funciona normal? gracias de antemano por la ayuda.
………………

Hola Omar…
A ver, ¿te refieres a dos lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) o a dos juegos de lámparas fluorescentes tubulares comunes que incluyen balastro?. En ambos casos no aplica ningún método de conmutación en serie, todo se realiza en paralelo. Te dejo enlaces a temas que pueden ayudarte al respecto, en estos casos es el método de puentes el que aplico porque lo considero más seguro.

https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/24/topicos-de-instalaciones-electricas-48/

Por supuesto que si se trata de dos pares de lámparas fluorescentes tendrías que hacer una conexión en paralelo a partir del Retorno y el Neutro que llegan al balastro, y esto es si se tratara de lámparas de las características que señalo en el post.

https://iguerrero.wordpress.com/2009/02/20/topicos-de-instalaciones-electricas-71/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/09/16/topicos-de-instalaciones-electricas-67/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 05 2016
Adrian

Hola buenas tardes disculpe cuantos cortes de apagador hay yo conozco dos el de escalera normal y corto circuito pero me dicen k hay un tercero y no se cual es??????
Me podría ayudar con eso ya sea decirme cual es y como aplicarlo.
………………

Hola Adrián…
Solo conozco los dos métodos descritos en el siguiente enlace. Si tú -o algún lector/a- conoces otro método compártelo con los demás.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/

19 03 2016
Edgar

Hola ing guerrero, una pregunta si hago una conexion de escalera tipo corto circuito y en vez de tres lámparas incandescentes pusiera tres focos led, estas se podrian dañar? Yal utilizar esta conexión no habría posibilidades de que hubiera un parpadeo en los focos led cuando estos esten apagados ? De antemano me disculpo por las molestias y agradezco que siempre comparte su conocimiento.
………………

Hola Edgar…
El parpadeo que refieres forma parte del pasado de los focos ahorradores (lámparas fluorescentes compactas), sin embargo, actualmente aún con ese tipo de tecnología si los compraras de buena calidad no veo problemas con ningún tipo de conexión (“puente” o “corto circuito”). Ahora bien, para el caso de los focos de LED’s su tecnología avanzó mucho en pocos años (actualmente te sugiero el LED SMD 2835, da muy buen brillo), estos últimos por supuesto que no presentan el problema que tenían los focos ahorradores, o por lo menos yo no lo he visto o he sabido que lo tengan con ningún tipo de conexión.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 02 2016
Keny

Tengo una duda con respecto a este circuito y es la sig. Que diferencia hay entre un circuito de tres vías normal y el de cortocircuito; que resultado diferente hay o es el mismo??
………….

Hola Keny…
Cuando haces la conexión en corto circuito, y tienes contacto/s en la misma caja, ahorras en conductor, puesto que puedes “puentear” Fase y Neutro en ambas cajas, no así con el otro método. Por lo demás funcionan bien los dos métodos. Por otra parte, se dice que a largo plazo los interruptores de escalera fallan con el método de corto circuito debido a la colocación de la fase y el neutro en el popio y el “switcheo” que se hace en el mismo (no me consta que así sea). Algo que sí tengo comprobado es que cualquier equivocación en las conexiones propias de este método ocasionará un corto circuito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2015
Nylton Toledo Salazar

buenas noches me podrían decir como hacer la instalación de sótano con cuatro interruptores y cuatro focos ;que al encender el primer interruptor prenda el primer foco, en el segundo interruptor se apague el primer foco y encienda el segundo, y así hasta el final gracias de antemano

30 09 2015
Marco

Profesor buenas noches tengo en la escalera de mi casa que comunica el 1er con el 2do piso un foco ahorrador con la conmutación del corto circuito, me trabaja ok. Fase y neutro llegan al interruptor de la primera planta desde la llave térmica del 1er piso y para el interruptor de la segunda planta desde la llave térmica de la 2da planta, el problema surge cuando bajo la llave térmica del 2do piso quedando la del 1er piso funcionando el foco comienza a hacer intermitencia como si fuese discoteca. Existe profe solución a este parpadeo gracias por la respuesta.
……………..

Hola Marco…
La solución es que cambies el tipo de conexión que tienes, hazla con el método de “puentes” mismo que te explico en el siguiente post.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Obvio, si por alguna razón tienes que estar bajando la llave del segundo piso, entonces la fase debe estar conectada en el apagador del primer piso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 09 2015
Arturo chz

Hola buenas tardes, He escuchado que este método de corto circuito con el tiempo llega a dañar las lamparas LED o ahorradoras. ¿es correcto este comentario? Agradezco mucho sus comentarios.
……………

Hola Arturo…
No podría garantizarte que es verdad tu comentario, no obstante, independientemente del posible daño a largo plazo que esta conexión pudiera ocasionar en las lámparas, por mucho tiempo de vida que ostenten las lámparas ahorradoras o de LED’s, de cualquier manera debes cambiarlas más o menos a los cinco años de servicio (con uso normal), pues en ese tiempo la calidad de la luz que emiten ya se degradó y además la tecnología (en las de LED’s) ya evolucionó lo suficiente para cambiarlas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2015
Fernando López

buenas tarde Ing. I. Guerrero tengo un circuito de escalera con tres lamparas dos apagadores de escalera y uno de paso pero no tengo corriente ya verifique las pastillas de los tableros están pero no me llega nada ala primer apagador??
…………..

Hola Fernando…
Primero revisa lo obvio, baja y sube las pastillas. Después quita los focos y pruébalos en otro lugar, enseguida quita las tapas de los apagadores de escalera y con un Voltmetro verifica que tengas Voltaje en el conductor que está engarzado al tornillo marcado, puedes hacer tierra con la chalupa, igual puedes hacerlo con un tester. Si no tienes Voltaje entonces lo que resta es revisar la conexión del circuito de los focos a los alimentadores del circuito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
PD. Si no entiendes nada de lo anterior es mejor que un electricista revise tu instalación.

18 06 2015
Juan manuel. Rodriguez

Ing. Guerrero muy buenas noches yo trabajo electricidad residencial y siempre eh ocupado el metodo de apagador de escalera el de metodo de corto mi pregunta es como conectar en un edifico una sola lampara con cuatro puntos de apagado.
…………

Hola Juan Manuel…
En realidad es bastante sencillo, sólo inserta los apagadores que necesites -de cuatro vías- entre los dos de escalera que siempre van en los extremos, para ello utiliza el método de puentes. Te dejo los enlaces en los que puedes apoyarte.
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/30/topicos-de-instalaciones-electricas-63/

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 09 2014
Héctor Miranda

disculpe ingeniero me podria dar un diagrama de lamparas con interruptor de escalera en corto circuito por favor se lo agradeceria mucho.
…………….

Hola Héctor…
Te dejo los enlaces a algunos diagramas.

https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2014
rafael padilla ramirez

buenas tardes ing.,saludos desde tampico una duda como puedo conectar una bomba para agua(centrifuga) y que se apage automaticamenre cuando el tinaco se llene,y a su vez que prenda cuando baje el nivel del agua en el tinaco.
……………..

Hola Rafael…
Apóyate en el siguiente tema: https://iguerrero.wordpress.com/2011/06/24/anteproyectos-de-instal-electricas-13/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2014
Antonio

Quisiera ver sí puedo hacer el método de corto circuito teniendo fases distintas en los extremos ya que por falta de espacio en la tubería mandaría solo los regresos o tendría que colocar cada alimentación en la misma fase?
…………..

Hola Antonio…
No es posible utilizar dos fases, harías un corto-circuito, tiene que ser la misma fase.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 09 2013
Edmundo Lara

Que tal ingeniero como esta buenos dias saludos desde Mexico d.f disculpe tendra una pagina de sus diagramas de conexiones,( acabo de aplicar el de metodo de corto circuito ) lo hice gracias a su diagrama , gracias ingeniero porque con gente como usted salimos adelante en nuestros trabajos de electricidad que se nos dificultan saludos y un abrazo.
……………

Hola Edmundo…
La mayoría de los diagramas están en: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 07 2013
Ing. Ray

Ing. Guerrero soy Ing. en Sistemas, y se de circuitos eléctricos lo básico, me sorprende la facilidad como resuelve el tema de las lámparas incandescentes, mi pregunta es : este método funciona para iniciar un motor hidroneumático desde dos espacios distintos? aprox.. el más largo de 12 mts., los switch son los tradicionales o existe una especificación recomendada?

Atte.
Ing. Raymundo O. García.
……………..

Hola Ing. Raymundo…
Para un motor de un hidroneumático no funciona, para otros sistemas de potencia reducida si serviría, no obstante, en cuaquier caso, técnicamente es incorrecto utilizar interruptores/apagadores comunes para controlar motores. Hay sistemas de interruptores diseñados específicamente para motores de la capacidad que requiere un hidroneumático, acude a alguna tienda especializada en artículos eléctricos y pregunta por alguno para controlar tu motor desde dos puntos. Menciónales la aplicación que les darás y la potencia del motor a controlar (está en la etiqueta de datos o en el manual respectivo).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 07 2013
Ing. Ray

Gracias de antemano, insisto ¿existe alguna forma de iniciar y apagar un motor desde dos puntos distintos?, y la pregunta dos ¿será cual es el mejor método para instalar dos lámparas ahorradoras por el sistema de escalera? Agradeciendo de antemano la primera respuesta, le presento mis respetos Ingeniero.
.Atte. Ing. Ray.
…………..

Hola de nuevo…
¿existe alguna forma de iniciar y apagar un motor desde dos puntos distintos?. Respuesta: Sí.
¿cual es el mejor método para instalar dos lámparas ahorradoras por el sistema de escalera? Respuesta: Método de puentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2013
Rasta Mendezz

que tal ing muy buen dia , necesito de su experinecia para resolver un problema , tengo una coneccion de dos apagadores de escalera los dos funcionan muy bien pero cambie la lampara a spots con led de 4.5 watts a 127 v , el asunto es que al apagar cualquiera de los dos interruptores los led me quedan flasheando ya cheque conecciones y apagadores remplace cables pero el detalle esta en los cables de apagador a apagador ( estos tienen tuveria directa entre si ) esos cables aun desconectados del apagador me dan carga eso metiendo solo una fase a esa tuveria y al apagar el apagador de escalera oviamente me queda un regreso y un cable muerto el detalle es que el cable muerto sigue con carga aun desconectado del apagador , la distancia de apagador a apagador es de 6 metros y tiene un aprox de 4 curvas el calibre de cable es del #14 awg y al cambiar el cableado por uno nuevo note algo de agua en la manguera la cual ya la saque de la tuveria pero el problema persiste , de antemano gracias por la ayuda que brinda saludos desde ciudad juarez mexico.
………..

Hola Rasta…
Si te quedan flasheando una razón es porque quizá tengas la fase conectada directamente al foco en lugar del Neutro. Otra cosa que debes corregir es el agua que dices tener en la tubería, eso también ocasiona problemas.
En fin….
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2013
Pedro (de Sinaloa)

Ing. Guerrero tengo un abanico con luz y quiero controlarlo independiente con apagadores escalera un par para la luz y otro par para el abanico el problema es que el neutro es comun para ambos, como debo conectar con este metodo? ….. le agradezco su respuesta y lo felicito por su labor!
…………..

Hola Pedro…
Utiliza el método de puentes, te dejo el enlace:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 01 2013
Tomás Ruiz

Buen día Ing. gracias por compartir sus conocimientos con los demas. Estoy terminando de cablear mi casa con la ayuda de su pagina. Ojala me pueda orientar: Instale 5 luces spots en las escaleras y recien instaladas funcionaban muy bien, prendian abajo y apagaban arriba y viceversa, pero al siguiente dia en la noche ya no; prendian abajo y en vez de apagar arriba solo subia el voltaje. A que se debera si recien instaladas funcionaban bien, que pudo haber pasado?? Use el diagrama que explica aqui. Ojala me pueda ayudar.

Saludos desde Mty.
………….

Hola Tomás…
Si las conexiones las hiciste bien no tiene por qué haber problema, revísalas.
1. Verifica cuál de los tres tornillos del apagador de escalera tiene marca (en algunos apagadores es el que está al centro pero en otros hay dos tornillos de un lado y uno del otro lado el cual no necesariamente es el “marcado”).
2. Una vez identificado el tornillo “marcado” los otros dos tornillos se conectan uno en la Fase y el otro en el neutro (es lo mismo que tendrías que hacer con el otro apagador). Es igual si conectas dos conductores que vayan de lado a lado entre ambos apagadores y luego les empalmas/unes a un conductor la Fase y al otro el Neutro.
3. Los tornillos marcados de ambos apagadores se conectan a los focos, pero debes tener cuidado de hacerlo correctamente. De un tornillo marcado sacas/llevas un conductor A LA MISMA TERMINAL de los cinco soquets/focos que tienes, igual del otro tornillo sacas/llevas un conductor A LA OTRA TERMINAL de los cinco soquets/focos. Cabe mencionar que de cada soquet salen dos conductores pero uno está conectado a su parte central y el otro al casquillo, luego entonces, todos los puntos centrales de los soquets van a la misma terminal de un apagador y todos los casquillos van conectados al otro apagador.
Si la conexión la realizas así no tienes por qué tener problema en tu instalación, pero si equivocas una sola conexión con este método vas a provocar un CORTO CIRCUITO.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2013
Mariano Sebe

Hola Ing. Guerrero:
Le hago la siguiente consulta. Estoy cableando mi casa, ya tengo todo listo, pero me esta complicando una conexion en escalera (la unica por cierto). El problema que tengo es que justamente me hace un cortocircuito. Supongamos que los 3 puntos de las teclas escalera sean 1, 2 y 3 (siendo 2 el central) Yo conecte al 1 el positivo, a 2 cada polo de la lampara y a 3 el negativo. En teoria perfecto, pero el problema es que me esta dando en el resto de los tomas que ambas patas tengan corriente, es decir un cortocircuito y me saltan las termicas.
Agradecere su consejo.
Muchas gracias
Saludos
Mariano.
…………

Hola Mariano…
No todos los interruptores de escalera tienen el mismo orden, en lo que sí coinciden es en tener un tornillo marcado (sea el tornillo con otro color o bien una pequeña cruz de referencia en el apagador en el lugar en donde se pone el tornillo). Ese tornillo “marcado” debes conectarlo a cada polo de la lámpara, los otros dos tornillos se conectan uno al positivo y otro al negativo indistintamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 01 2013
Daniel Cobix

hola inge feliz 2013 ,bueno disculpe q empezando el año y ya lo estoy molestando, mi pregunta es la siguiente en cuales focos o lamparas puedo utilizar los atenuadores?
…………

Hola Daniel…
Dado que los incandescentes ya están en desuso utiliza focos de LED’s que estén preparados especificamente para ello.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 12 2012
Raul Aguilar

Gracias por compartir sus conocimientos, muy intructivos, saludos.

27 11 2012
Jesús

Ing. Guerrero.

Soy estudiante de ingeniería eléctrica mecánica.

Disculpe mi pregunta en este tema pero no encontré el adecuado.
En mi casa mi mamá conecto un deshumificador y un calentador en el mismo receptáculo y en otra habitación la plancha de pelo y se fue la luz, cheque el centro de carga principal y en el secundario y ninguna pastilla se disparó, al medir el voltaje en los centros de carga me da su respectivo 220v y 110v, pero al prender un foco, se baja el voltaje y se apagan otros focos y al medir los receptáculos baja y sube el voltaje depende de los focos que prenda o apague.

hay receptáculo que me dan a 160v y otra que me da 45v, incluso en el centro de carga principal también varia el voltaje al prender o apagar focos,

revise los receptáculos, apagadores y abanicos de techo y no encuentro algún cable quemado.

creo yo que se están cruzando las faces con el neutro pero no encuentro la falla.

Me podría orientar con este problema.

Le agradezco de antemano todas sus atenciones.
Saludos.
………..

Hola Jesús…
Si se están cruzando las fases con el neutro el problema está en tu interruptor general quizá lo tienes protegido (cosa que no debe ser) y se fundió el fusible o se disparó la pastilla, igual podría estar roto al interior de tu instalación o haciendo falso contacto.
Si el problema lo tienes en TODA tu instalación me inclino por creer que el problema lo tienes en el interruptor general y/o centro de carga.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2012
Ing. Antonio Rodrìguez

Excelente manera de explicarlo, Saludos desde Monterrey Nuevo Leòn.

17 07 2011
Juan

Ing. Guerrero:
¿Qué puede decir de 2 diferentes apagadores de escalera (que accionan diferentes lámparas) que generan un chispazo al querer encenderlos?
¡Saludos y gracias!
…………

Hola Juan…
Si a pesar del chispazo las lámparas encienden, lo que comentas lo he visto en dos casos: Sobrecarga y mala calidad de los apagadores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 12 2010
GERMAN RAMIREZ

A MI, ME HA PASADO INFINIDAD DE VECES, Y COMO ES ALGO QUE HAGO POR JOBY, NO LOGRO MEMORIZARME EL DIAGRAMA, SIN EMBARGO LA TENACIDAD ME SACA ADELANTE, AUNQUE CON UNOS CHOQUES ELECTRICOS PERO AHI SIGO….. SALUDOS,

P.D., ME AGRADARIA SI ME INDICARAS EL DIAGRAMA ALTERNO DE APAGADORES EN ESCALERA.
FELICES FIESTAS DECEMBRINAS.
………….

Hola German….
Felicidades igualmente para ti.
El diagrama alterno es una conexión llamada “método de puentes”, te dejo el diagrama.

Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: