Mis datos, mis ideas…

Lugar de Nacimiento: Amatanejo, Jalisco. México.

amatanejo

Datos del lugar. Amatanejo es un pequeño pueblo ubicado entre las sierras de Zapotán y Jolapa. Colinda con el Pueblito y San Felipe de Hijar y un poco más lejos está San Sebastián de Oeste. Tras un cerro del lugar está el Rio Ameca que limita los estados de Nayarit y Jalisco. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

BREVE CRONOLOGIA E HISTORIA PERSONAL.

A la edad de cinco años mis padres, Prisciliana Zúñiga Ramírez y Juan Guerrero Bautista se trasladaron a vivir a Las Varas, municipio de Compostela Nayarit, a donde después de unos meses me llevaron. Ahí cursé mi educación primaria en la Escuela Gral. Francisco Villa (primera generación) y posteriormente mi educación secundaria en la Escuela Tecnológica Agropecuaria No. 42 (E.T.A. # 42, primera generación) Hoy llamada: escuela Secundaria Emiliano Zapata.

A los 15 años de edad estudié mi educación media superior en la Escuela Preparatoria No. 1 de la ciudad capital del estado de Nayarit, Tepic. Luego me trasladé al estado de Jalisco a la ciudad de Tuxpan (El pueblo de la fiesta eterna) que es donde actualmente radico y de aquí diariamente iba a ciudad Guzmán Jalisco en donde cursé mi educación superior en el Instituto Tecnológico (I.T.C.G.) en la carrera de Ingeniería Industrial Eléctrica, de la cual egresé en la generación 1978-1983.

En el año de 1984 ingresé al Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 70 de esta ciudad como profesor en asignaturas de la especialidad de electricidad. Posteriormente en febrero de 1995 me autorizaron un cambio de plantel al Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 226 de Ciudad Guzmán, Jalisco, en donde estuve poco más de cinco años, para finalmente regresar al C.B.T.i.s. No. 70 en agosto de 2001. Desde entonces hasta esta fecha sigo aquí. Actualmente imparto materias del área de electricidad y matemáticas y ocasionalmente del área de computación que es mi pasatiempo favorito.

Vivo en el Tuxpan de Jalisco, y aunque no soy originario de este lugar ya me considero tuxpanense. Me gustan la “cuachala”, los “taquitos de la estación” y de vez en cuando (muy de vez en cuando) me bebo un buen vaso de ponche de granada.

A Tuxpan Jalisco le llaman el pueblo de la fiesta eterna y no por nada se le nombró así, es que a lo largo del año se tienen festividades para todos los santos. Hay varias danzas autóctonas como son los Sonajeros, los Chayacates, los Paixtles, los Juandieguitos, etc. Respecto de la música existen muchos grupos, bandas, mariachis, conjuntos, solistas, etc. y no es para menos, ya que para una fiesta eterna se necesita una música eterna.

Tuxpan es un pueblo apegado a sus tradiciones. Tiene la categoría de ciudad pero para mi es y seguirá siendo siempre “un pueblo grande”, un lugar con cultura indígena en donde cohabitan la historia y la modernidad. Me complace vivir aquí y espero seguir haciéndolo.

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (D.G.E.T.I.) en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (F.C.E.) me publicaron un libro llamado: Introducción a la Computación, cuya característica principal (aparte de ser un medio didáctico) es la de haber sido el primer libro publicado en esta categoría para la DGETI en el estado de Jalisco.

Por otra parte, junto con el Lic. Hugo Rosales Reyes (también Docente del CBTis 70)  elaboramos de un libro de matemáticas básicas, denominado Matemáticas 1.

Dentro de la administración escolar he ocupado varios puestos. por ejemplo: Jefe de la oficina de evaluación e informática; Jefe de la oficina de Tronco común y de Especialidades; Jefe de la oficina de control escolar (CBTis 226); Jefe del Departamento de Servicios Escolares (CBTis 226).

Dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S.N.T.E.) ocupé el cargo de Secretario General de la Delegación D-II-127 (CBTis 226).

Actualmente mis actividades son cien por ciento Docentes.

Me considero Ingeniero de Profesión y Maestro de vocación. Pienso que si un profesionista debe ser revolucionario, mayormente lo debe ser un profesor -entendiéndose por revolución aquello que promueve un cambio hacia lo positivo-. Así pues, trato -hasta donde me sea posible- de aplicar esta idea o principio. Soy un librepensador sin ligas oficiales con ningún partido político. He tenido la oportunidad de conocer grupos con doctrinas religiosas diferentes y todos me parecen buenos en principios. En teoría soy católico, en la práctica puedo acudir a cualquier culto.
Aspiro a que el sistema de educación pública de nuestro país mejore en todos los sentidos pero principalmente en lo que respecta a la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas. Hoy en día existen suficientes recursos, medios y métodos, para hacerlo, tales como: proyectores de acetatos, video-proyectores (cañones), computadoras e internet, etc. recursos modernos que significan tecnología aplicada en la enseñanza sobre todo en este tipo de escuelas denominadas tecnológicas.

Ahora bien, desde mi ámbito particular he manifestado que para que una escuela realmente progrese lo primero que debe existir en ella es orden. Un orden basado en la reglamentación vigente y en el sentir de los trabajadores.

Reconozco públicamente que el quehacer administrativo al interior de las escuelas es complicado por la serie de variables que los funcionarios deben controlar, va mi aprecio pues por quienes desempeñan tales trabajos. Mientras los mandos administrativos de las escuelas hagan bien las cosas, de mi parte solo habrá elogios hacia su trabajo, caso contrario, criticaré.

La transparencia y la equidad son dos elementos fundamentales de las administraciones modernas, y son indispensables porque generan confianza al interior de cualquier institución educativa, y ya sabemos que ésta última genera estabilidad, luego viene la motivación y después la UNIDAD tan anhelada, entonces, si las escuelas carecen de estos dos agentes básicos difícilmente podrán alcanzar mayores metas que las de impartir una educación mediocre. Espero ver antes de jubilarme, que las escuelas -por lo menos la mía- se conduzcan de manera completamente transparente hacia todo el mundo, y que la equidad hacia los trabajadores sea una realidad.

Estoy en pro de una educación gratuita en los hechos.


97 responses

16 04 2008
iguerrero

Hola Christian…

Hasta donde se, el “SEE ELECTRICAL EXPERT 2005” te permite realizar diagramas de instalaciones eléctricas y muchas cosas relacionadas con ellas y -no lo dudo- quizá podrás realizar en él algunos cálculos, pero para lo que quieres no conozco ningún software que lo pueda hacer. Hay alguno de origen español que sirve para calcular líneas de transmisión, pero el problema son las multiples variables que puedes encontrar en su construcción practica.

Soy partidario de la tecnología y por consiguiente del software, pero en tu caso te recomendaría más bien que atendieras a la Norma Oficial en materia de instalaciones eléctricas y la serie de cálculos las realizaras como vulgarmente se dice “a pie”.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

A TODOS LOS LECTORES.
CON ESTE COMENTARIO CIERRO EL TEMA PARA NO RALENTIZAR EL DESPLIEGUE DE LA PÁGINA.
GRACIAS A TODOS POR SUS PALABRAS.

16 04 2008
christian

hola buenos tardes ing. guerrero queria preguntar sobre una tesis que tengo que hacer es sobre un edificio de 5 pisos y necesito sacar el calculo de carga total del edificio asi comocalculos detransformador, cable etc mi pregunta es si el softweare SEE ELECTRICAL EXPERT 2005 ME AYUDARIA A SACAR TODOS LOS CALCULOS O QUE SOFTWEARE ME AYUDARIA
DE ANTEMANO GRACIAS Y FELICITACIONES POR SU PAGINA

13 04 2008
ISRAEL BOTELLO

Hola buen dia Ing. Guerrero, es un gusto saludarlo.

Me he encontrado en una situacion en definicion de voltajes como 127 v y 220v, esto se debe al realizar la suma total de la potencia de una escuela (proyecto) llega a valores de 12kw y 21kw cuyos equipos manejan solo a 127 v, no a 220v, al parecer la potencia total que se realiza con los calculos esta al 100% de la carga total considerandola asi. Mi pregunta va mas enfocada si por la cantidad de watts (21kw) ya que la corriente a 127 v supera a los 150Amp y si es a 220 v se reduce a la “mitad” por decirlo asi, puedo considerar un voltaje a 220 v, o es necesario dejarlo a 127v con esta potencia (21kw), ya que la norma me dice para residencias se considera 8 kw o en casos de multiviviendas etc, etc. O que medidas debo de tomar y considerar para estas potencias tan grandes.

En espera de su pronta respuesta me despido de antemano, que tenga un excelente dia, muchas felicidades por este sitio tan impresionante.

atte: israel botello

———————

Hola Israel…

Nunca escribas en ninguna página en donde te brinden un servicio gratuito (no obligado) la leyenda “En espera de su pronta respuesta”, en lo personal me desagrada.

Tu instalación debe ser trifásica a 4 hilos, esto es, 220 Volts entre fases y 127 Volts entre fase y neutro. Me da la impresión de que no tienes claro que aunque la instalación sea trifásica (220 V) de cualquier manera puedes conectar solo cargas que funcionen a 127 Volts.

¿En que norma encontraste lo de los 8Kw para viviendas? Por favor cita el artículo y el nombre de la Norma Oficial.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 04 2008
Diana Díaz

Hola
solo quería felicitarlo por sítio web, me parece que es de los mejores que he visitado y sobretodo es mu profesional, yo estudié en un C.B T.I.S analista de sistemas, en la actualidad estudio Física en la UNAM y la información en su página me ha sido de gran ayuda.
gracias por subir información a la red de una manera tan, no se como decirlo, eficiente

7 04 2008
iguerrero

Hola Mario…

Bien Colega!!! Bienvenido al club.

No hay problema con lo de tu perfil, importa lo que viertas acerca de tu experiencia en materia de instalaciones eléctricas. Aquí todo sirve Mario, cualquier experiencia de orden practico -y al nivel que sea- es importante para el aprendizaje de alumnos y del público en general. Por ejemplo puedes empezar con:

1. Tu breve historia personal, por ejemplo: ALVARO. (Da un click encima).
2. ¿Qué haces como diseñador de Instalaciones Eléctricas?
3. ¿Qué elementos eléctricos consideras para el diseño de una instalación eléctrica?
4. ¿Los planos que haces que elementos incorporan?

Escríbelos al nivel que quieras Mario… solo especifícalo al principio de cada tema. Escribe cuestiones prácticas, esa es la clave de este asunto. A la gente le gusta ir directo al grano, la teoría (solo si es necesaria y la más indispensable) puede consultarse en decenas de libros y en internet. Se que para cada caso existen los llamados “asegunes” (“asegun” esto, “asegun” lo otro, así decía un conocido mio) simplemente básate en lo más común o “normal” que suceda en materia de diseño de Instalaciones Eléctricas en tu trabajo.

Por ejemplo: En Instalaciones Eléctricas Residenciales lo más común es utilizar conductores calibre 10, 12 y 14, pero, tú y yo sabemos que esto tiene sus “asegunes”. Descartemos pues esto último y demos la mayor certeza posible a los que estudian instalaciones eléctricas. Luego, si alguien pregunta más allá de lo que decimos entonces expliquémosle con mayor detalle.

Te envío saludos cordiales.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Este comentario lo envié a tu correo.

7 04 2008
mario sanchez

PRIMERAMENTE AGRADEZCO TU INVITACIÓN A TU PAGINA Y ESTOY A TU DISPOSICON EN LO QUE SE OFREZCA.

POR OTRO LADO, ME COMENTAS DE LOS ARTICULOS DE ALVARO (EN DONDE SE ENCUETRAN?), PARA TOMARLOS COMO REFERENCIA Y AGREGAR LOS ARTICULOS SOLICITADOS.

EN BASE A TU EXPERIENCIA, ME GUSTARIA QUE ME PROPONGAS QUE ARTICULOS PUDIERAN SER, ME REFIERO A LOS QUE SEAN DE MAYOR UTILIDAD PARA LAS PERSONAS QUE DESEEN APRENDER O REAFIRMAR SUS CONOCIMIENTOS EN EL RAMO DE LA ELECTRICIDAD.

POR OTRA PARTE NECESITO SABER A QUE NIVEL EDUCATIVO PREPARARÉ ESTOS ARTICULOS (PUBLICO EN GENERAL,MAESTRO DE OBRA, SECUNDARIA HASTA NIVEL INGENIERIA).

TAMBIEN TE COMENTO QUE MI PERFIL NO ES LA ENSEÑANZA, PERO TRATARÉ EN LO POSIBLE QUE ESTA INFORMACION SEA LO MAS CLARA Y PRECISA POSIBLE.

TE DEJO MIS DATOS FALTANTES:
ing_mass@yahoo.com.mx
Tel. Oficina: 55 84 13 34 (MEXICO DISTRITO FEDERAL)

SALUDOS.

6 04 2008
iguerrero

Hola Ma. de Jesús…

Me da gusto saludarte.

Tengo algunas direcciones de páginas en donde hay muy buena información sobre ejercicios resueltos de matemáticas generales, cálculo diferencial, formularios, etc. aquí te pongo algunas.

http://www.xtec.net/~jcorder1/
http://www.elprisma.com/
http://entren.dgsca.unam.mx/mate/
http://matematicascecyt7.blogspot.com/2007/12/enlaces-de-ejercicios-de-clculo.html
http://www.matematicas.net/
http://usuarios.lycos.es/calculo21/
http://www.monografias.com/Matematicas/index.shtml

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2008
Ma. de Jesus Reyes Tinajero

Nacho: ”FELICIDADES POR ESTA PAGINA” Mi nombre es Ma. de Jesus Reyes Tinajero, por cuestion de contraer matrimonio en USA. mi apellido cambio ahora es Maria de Jesus Gomez; mira yo soy la hermana de la Maestra Chela Reyes Tinajero ojala te acuerdes. Yo vivo en Joliet Il. toda la iformacion que tienes en tu pagina es “MUY BUENA” y de calidad, te agradeceria que me enviaras informacion de Matematicas con algunos ejercicios pues tengo un hijo que ya esta en la secundaria aqui en USA y yo le ayudo con su trabajo, pues yo estudie en lal Universidad de Colima la Licenciatura de Ciencias Naturarles y pero ya tengo 12 anos viviendo aqui, gracias por toda la informacion y fotogracias de tuxpan, Trabaje en La Esc.Sec. “Miguel Hidalgo” en la Esc. Sec. Nezahhualcoyotl, de Zapotiltic, en la Esc. Sec. “Benito Juarez de Cd. Guzman: la Esc.Prim. “Manuel Chavez Madrueno, Esc.Prim. Ma.” Mercedes Madrigal” de Cd. Guzman, saludos a todos mis paisanos

6 04 2008
iguerrero

Hola Gerardo…

En base a tu petición abrí un nuevo post exclusivo para comentarios respecto de la nueva forma de elegir Directores en las escuelas de la DGETI. Puedes verlo en el siguiente enlace y seguir comentando o leyendo al respecto.

https://iguerrero.wordpress.com/2007/05/26/solo-para-comentarios/

Considero importante que nos comentes a todos como se dio el proceso…

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

5 04 2008
gerardo

hola ingeniero buenas noches:
saludos desde aqui en yucatan, le escribo solicitandole encarecidamente que si puede abrir de nuevo el blog sobre la nueva forma de eleccion de directores, ya que este preceso se sigue dando en todo el pais, y es de suma importancia para todos saber que esta ocurriendo en otros lugares, aunque ese no es el objetivo principal de su blog, pero se lo agradeceria mucho. no se si se acuerda que le habia comentado que mi madre participo, desafortunadamente no quedo, paso todo los procesos, pero al final como las 3 estuvieron igual ellos decidieron al parecer a su juicio quien quedaba, esperamos que la que escogieron pueda con el paquete. muchas gracias. hasta pronto

4 04 2008
iguerrero

Hola Mario…

Claro que si Colega, cuenta con ello.

Me encantaría que escribieras algunos artículos de orden técnico -los que tu desees, tal como lo hizo Alvaro – con un enfoque eminentemente práctico en donde te dieras a conocer al mundo. Mi blog -afortunadamente- está creciendo en número de entradas cada día, y cosa curiosa es en donde menos lo esperaba (Instalaciones Eléctricas). Solo que aquí todo es gratuito Mario, no se que pienses al respecto.

Te envío saludos cordiales.

Ing. I. Guerrero Z.

4 04 2008
mario sanchez

MI NOMBRE ES MARIO SANCHEZ SANCHEZ, EGRESADO DE LA UAM-AZCAPOTZALCO, DEL. GUSTAVO A MADERO, MEX. D.F. EN EL RAMO DE LA INGENIERIA ELECTRICA.

POR OTRA PARTE LE COMENTO QUE SOMOS COLEGAS EN EL RAMO DE LA INGENIERÍA ELECTRICA Y ACTUALMENTE COLABORO COMO DISEÑADOR DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN UN DESPACHO DE INGENIERIA EN EL D.F., EN LA DELEGACION CUAHUTEMOC, AV. ISURGENTES NO. 300, INT.304, COL. ROMA NORTE, DONDE DESARROLLAMOS INGENIERIA EN TODOS LOS RAMOS COMERCIALES (INDUSTRIAL, COMERCIAL, VIVIENDA, HOSPITALES, ETC) Y ME AGRADARÍA INTERCAMBIAR TANTO CONOCIMIENTO COMO INFORMACION RELACIONADA EN EL RAMO DE LA INGENIERIA ELECTRICA.

SALUDOS.

1 04 2008
luisderivermar

Gracias por su apoyo ingeniero. Si no hay algo que nos impulse, no tenemos razón de ser. Gracias de verdad…

1 04 2008
iguerrero

Hola Luis…

¡FELICIDADES! Colega, dices muy bien, eres muy joven pero hablas como un verdadero “viejo lobo de mar”.

Me gusta la gente de empuje, la que está dispuesta a comprometerse y luchar por una idea sin pedir nada a cambio. Esa es la gente que necesita nuestro país. Gente que no tenga miedo a los retos que impone la tecnología, gente conciente del papel, la función y la misión que tiene en su trabajo, sobre todo en este quehacer que a mi juicio es el más importante de todos.

De inmediato, este día, abriré un segmento de enlaces especiales para DGETI, mañana puedes verificarlo, lo inauguraré con tu Blog.

Luis, no cejes en tu empeño. Escribe lo que piensas, sientes y quieres, pero no dejes tu blog, vamos haciendo de estos espacios el punto de referencia para todos los colegas de la DGETI, y ¡claro! para nuestros alumnos que son nuestra razón de ser.

Te envío un fuerte abrazo Colega.

Ing. I. Guerrero Z.

1 04 2008
Luis Rivera

Hola ingeniero, aprovechando que todavía hay tiempo antes del regreso a clases, hace algún tiempo (uniéndome a su propuesta de enlazar blogs e inspirado en el suyo) creé mi propio blog, más que nada enfocado a la informática libre. La idea es compartir lo que uno va descubriendo por ahí con los alumnos, profesores y demás personas.

Ya que Internet es (afortunadamente) un medio donde no existe la censura, uno puede “hablar” abiertamente de los temas que nos preocupan. También me he dado cuenta que hay gente que quiere hacer oir su voz, pero su entorno no se lo permite. He visto que en su blog la gente se expresa de manera distinta como lo haría físicamente (reuniones mejor conocidas como “grillas” donde lo único que se hace es criticar sin piedad).

En base a lo que se de los movimientos de Linux, Software Libre, OpenSource, el mismo Google, la gente se “moviliza” en Internet y ha logrado realizar importantes cosas. Creo que nosotros deberíamos seguir su ejemplo y por eso apoyo su iniciativa de crear y enlazar blogs para nuestro propio bien y el de la comunidad académica.

En la Red domina más la voluntad que la jerarquía burocrática, aquí no existe el “deja lo leo y en una semana te digo”. Aquí algo que se publica, un minuto después 10 personas ya lo saben. En DGETI sabemos que un comunicado tarda días o semanas en llegar a los planteles. Es hora de terminar con ese viejo sistema y hacerlo “por la vía informal”. Y que mejor que los blogs. Esto depende de nosotros, de profesores que estén dispuestos a pasar un buen rato revisando y escribiendo en sus blogs, algo que no es tan fácil, pero da una tremenda satisfacción.

En México es común que cada quien quiera destacar por su lado porque el orgullo nos impide unir criterios y superar diferencias. Es por eso que he decidido unirme a su iniciativa, y apoyarlo en su causa, que no solo es suya, sino mía también, ya que estamos de acuerdo en que estamos aquí para el bienestar de nuestros estudiantes, ante todo. Tengo 26 años y antes de que el sistema me “absorba”, decidí optar por esta vía, la vía digital y hacer las cosas de manera diferente.

Dejar que la gente mediocre haga lo que le venga en gana, que los que tengan puestos luchen por mantenerlos. Un verdadero maestro se preocuparía solamente de tener un marcador, un pizarrón y el conocimiento fundado para transmitirlo a los alumnos. Decía Linus Torvalds, el creador de Linux: Existen dos tipos de personas, los que se quejan, y los que buscan soluciones. Yo quiero ser de los últimos. Dejemos que los mediocres se sigan quejando en sus planteles, nadie los escuchará. Por lo menos los que escriben en la Red tienen más formación que los que no lo hacen, no por incapacidad, sino por su mediocridad de que nunca quisieron aprender.

En fín, mi blog está en:

http://luisderivermar.wordpress.com

Gracias ingeniero, espero su opinion, de antemano gracias por leer el post, era ahora o nunca.

30 03 2008
iguerrero

Hola Duilio…

Gracias, el Blog es para todos los que como tú se interesan en leer y aprender cada día más.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2008
duilio ortega

que tal ing me dio mucho gusto y orgullo ver su pagina, yo soy hijo de otro maestro el profesor julian ortega q x muchos año estuvo a cargo de la secundaria miguel hidalgo saludos

28 03 2008
iguerrero

Hola Luis…

Por encima de mi experiencia está lo que dice la Ley. Las leyes establecen claramente los requisitos que debe cubrir un candidato para una cierta categoría o plaza, e igual dicen cuales son los factores de evaluación que deben tomarse en cuenta para calificarlos.

Me queda la duda si leíste el post: Escalafón.

Ahora bien, las leyes no dicen nada -no que yo sepa- respecto de cambiar una convocatoria, pero si establecen fechas para llevar a cabo el procedimiento en tiempo y forma.

La situación económica es un factor a considerarse solo cuando hay un “empate” técnico entre dos o más aspirantes, cosa que en los hechos es casi imposible que suceda porque para cada factor a evaluar, existe una puntuación. El aspirante que obtiene la mayor puntuación es el que se queda con la plaza, así de sencillo, nada de que hubo empate en las decisiones de los miembros de la Comisión dictaminadora y es el director el que debe decidir, nada, nada, la decisión legalmente debe sustentarse en la puntuación obtenida por el candidato.

Lo que dices de Google es una bonita reflexión -me gustó-, ojala igual pasara en nuestro subsistema. Pero no debemos perder la esperanza de que al final de cuentas con tanta presión por todos lados para nuestras autoridades, locales, estatales y nacionales, por fin se decidan a poner en claro todas sus cuentas.

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 03 2008
luisderivermar

Hola ingeniero, de vuelta por aquí…

Antes que nada, le deseo salud y bienestar. Y una pregunta…

En base a su experiencia en el Sistema, ¿cuáles serían los criterios a seguir cuando varias personas compiten por una plaza? Tengo entendido que se integra una comisión para evaluar a los aspirantes, que deben cumplir con unos requisitos, previamente publicados en la convocatoria. Pero, ¿qué sucede cuando la convocatoria es cambiada de último momento y sin previo aviso? ¿Es esto legal desde su punto de vista? ¿La situación económico-personal-familiar del aspirante influye en la decisión final? ¿Quién toma la decisión final es el director?

Ufff, muchas preguntas, pero quisiera saber cual es su opinión al respecto.

Por otra parte, en estas vacaciones he estado estudiando el caso Google y creo que hay algunos aspectos que se podrían aplicar a nuestros planteles, empezando precisamente por la gratuidad de la informacíón, la crítica de profesores y alumnos (a veces cruel) por la Red. Google es lo que es porque el mundo puede saber lo que pasa dentro de Google. No ocurre lo mismo en nuestros planteles.

Bueno, es todo, un saludo…

Luis

26 03 2008
iguerrero

Hola Oswaldo…

El teléfono del Secretario General (Oscar Corona Macias) de la Asociación que coordina el Centro Ecológico Tizatirla es 3714173054. Aunque te comento que hace unos meses andaban en problemas con la presidencia municipal porque ésta última quería revocarles el comodato del balneario, así que primero verifica si efectivamente siguen siendo los encargados, en caso contrario habla a la presidencia municipal 3714172021.

Por otra parte, te agradezco muchísimo el gesto de traerme algún ponche, pero… ¡caray! actualmente estoy bajo tratamiento médico. Ni hablar, será en otra ocasión, de cualquier manera has de cuenta que lo recibí.

¡Vaya que tienen variedad en ponches en Comala!

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2008
oswaldo

Ingeniero aqui saludondolo una vez mas y aprovechando para preguntarle por algun telefono de los toboganes de Tizatirla ya que muuchos compañeros de colima pensamos ir pero nos gustaria reservar ya que somos como 40 casi todos colimenses pero les he hablado de tuxpan y les gusto la idea de visitar, por ahi lei q de vez en cuando se toma un ponchecito de granada, aca hacen un ponche muy bueno en comala me gustaria llevarle para q lo pruebe como se lo hago llegar y de cual le gustaria de cafe, cajeta ,nuez ,cajeta con nuez,coco , Gracias portodo y felicidades por la pagina

25 03 2008
Ramiro Jiménez Cordero

Apenas he leído las introducciones a sus temas y uno de ellos referente a instalaciones eléctricas (Tema 30 primer caso) y le confieso que he quedado maravillado por la forma tan amena y clara de cómo explica las cosas. No hay palabras suficientes para agradecerle su labor y su gran valor de enseñar a los demás. Muchas gracias y todo mi respeto para usted.

23 03 2008
iguerrero

Hola Jorge…

Hay varios pero te recomiendo uno en particular: Curso de Electricidad e Instalaciones Eléctricas del Ing. Eusebio Fernández Rodas, es muy sencillo y hace referencia a la Norma Oficial Mexicana.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

22 03 2008
JORGE CISNEROS

BUENOS NOCHES ING, LO FELICITO ES UNA BUENA PAGINA, PARA LOS JOVENES IMPETUOSOS COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE SALIMOS DE UNA ISTITUCION COMO SON LOS C.B.T.IS. YO ESTUDIE N EL C.E.TIS 120 DE MORELIA Y ME PARECE QUE ES UNA BUENA ELECCION PREGUNTAR POR INTERNET Y QUE ALGUIEN COMO USTD NOS PUEDA DESPEJAR NUESTRAS DUDAS, RESPECTO A LAS INSTALACIONES ELECTRICAS. YO EMPIESO A INSTALAR PERO ME FALTAN ALGO DE MAS INFORMACION Y CON ESTA PAGINA PRETENDO INSTRUIRME UN POCO MAS. TAMBIEN QUICIERA PREGUNTAR QUE LIBRO DE INSTALACION ME RECOMENDARIA, PORQUE SE LO BASICO PERO EN EL MUNDO LABORAL NO NADA MAS SE REQUIERE DE LA TEORIA SINO DE LA PRACTICA Y E ESTADO PRACTICANDO PERO EN ALGUNOS PUNTO DE LA INSTALACION ME ATORO. SEGUIRE MIRANDO SU PAGINA PERO ESPERO QUE ME CONTESTE

4 03 2008
iguerrero

Hola Ramiro…

¿Entrar a la DGETI, A trabajar? Si es así, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con la administración (Director) de alguno de los planteles (CBTis, CETIS) que tengas más cerca de ti, y ver si hay alguna vacante.

En caso de no existir vacantes, de cualquier forma lleva tus documentos de preparación y déjalos ahí, en el departamento de servicios administrativos o donde te diga el director.

Pero si con entrar te refieres a conocer más a la DGETI, su página oficial es:
http://www.dgeti.sep.gob.mx/

Te envío saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Tu página tiene un aspecto -muy a´doc para los jóvenes-

4 03 2008
Ramiro rangel

Buenas tardes inge lo felicito exelente pagina, yo egrese del cbtis 88 tapachula chiapas y mi lic. en informatica en el Instituto Tecnologico de Tapachula, en verdad me encanto su pagina, la verdad me gusta mucho la docencia me gusta enseñar bueno que una cosa es saber y otra enseñar pero se que se enseñar he dado cursos de programacion y me gustaria compartir mis conocimientos con los alumnos pero no se donde pueda encontrar informacion para entrar a la DGEti

espero me ayude , estamos en contacto le mando mi humilde pagina http://WWW.CZKANON.TK Dios lo bendiga

3 03 2008
iguerrero

Hola Israel…

La diferencia entre Neutro y Tierra, es que una tierra física es un punto en donde tu clavas una varilla en el suelo y unes un conductor a ella, mismo que pasas al interior de la casa conectándolo a los dispositivos o aparatos que la requieran.

Por otra parte el Neutro es un conductor que proviene de la CFE y que tiene relación con las tres fases del sistema o red de distribución de la propia CFE, al realizar un tipo de conexión llamada “estrella” en la salida del transformador que “alimenta” una cierta área.

Cabe mencionar que a últimas fechas la CFE conecta a tierra el Neutro que llega al medidor, lo cual permite una mayor seguridad y estabilidad de la red y además permite -si así lo quiere el usuario- conectarlo y utilizarlo como tierra también (esto no me gusta, pero se puede hacer, en lo personal prefiero una instalación a tierra separada).

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

3 03 2008
israel marquez contreras

buenos dias ingeniero, su pagina es excelente, quisiera preguntarle un topico de electricidad, que diferencia existe entre el neutro y tierra y or se manejan sistemas trifasicos con neutro y sin el?

29 02 2008
Leonardo

ing. I. Iguerrero
quiero Agradecerle por su pagina. encontré justo lo que necesitaba una semana atrás buscaba alguien que me orientara sobre la instalación de luz y di con su pagina ya casi termino la instalación, y como es casa grande primero me fui cuarto por cuarto y probaba con corriente. debo reconocer en lo que batalle fue en los focos que iban en serie pero gracias a su pagina fue mas fácil.
deber da que “Dios lo Bendiga”

26 02 2008
iguerrero

Hola Oswaldo…

Busca en la NOM-001-SEDE-2005
Usuario: iguerrero
Password: 12345678

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

26 02 2008
oswaldo

hola ingeniero nacho
soy exalumno de esa institucion y me parece interesante lo que presenta sobre el area electrica, asi que tengo la inquietud por saber si tendra algun archivo donde destaquen las normas oficiales mexicanas para intalaciones electricas industriales, asi como el contenido de cada articulo, claro si me pudiera hacer el favor lo he buscado pero no viene muy entendible.

19 02 2008
gerardo

muchisisimas gracias, ingeniero, mañana es la entrevista, le agradecemos mucho su apoyo, pase lo que pase motivare a mi madre a hacer un blog e unirse a su idea de crear una red para compartir, por lo pronto aun tengo que aprender a hacer paginas web, y por supuesto blogs, de nuevo muchas gracias, hasta la proxima. en el caso de mi madre fueron 3 mujeres que presentaron el examen y su proyecto, las tres pasaron a la siguiente fase de entrevista. saludos

17 02 2008
iguerrero

Hola Gerardo…

Rendición de cuentas lo puedes encontrar en:

https://iguerrero.wordpress.com/2007/12/12/verdades-y-mentiras-de-los-planes-de-mejora-continua-de-los-planteles-de-la-dgeti/

Solo sigue lo que indico ahí y la encontrarás.

Aprovechando tu comentario, más que consejo, daría una sugerencia o recomendación.

Tu señora Madre seguramente será la nueva directora del CBTis 80, entrará pues a dirigir a una institución en épocas modernas, en donde las trampas ya no deben ser. Se trata pues -para ser una directora moderna- de estar acorde a la transparencia y a la equidad. Ambos elementos deben estar presentes en toda nueva administración.

Se que no es fácil hacerlo porque hay vicios muy arraigados en el sistema, pero en mucho depende de lo que quiera hacer el director. Por mucho que una escuela pertenezca a un subsistema como la DGETI y obedezca las órdenes que emanen de los organos centrales, siempre existirá algo de autonomía. En lo personal preferiría ser director por un día o unas horas llevando a la práctica estos dos valores fundamentales, que ser director por varios años, haciendo trampa a los trabajadores, violentando sus derechos, robándoles lo que legalmente les pertenece.

Ya han sido muchos años de abusos y es tiempo de que todas estas lacras que entorpecen el avance de las escuelas dejen de ser. Es tiempo de directores justos, honestos, que tengan capacidad de AUTORIDAD MORAL para, una vez que lo consigan poder también meter en cintura a los profesores que -también los hay- denigran al sistema. Pero primero deben empezar por ellos mismos, nada de que “primero los de abajo y luego los de arriba”, los cambios para que surtan efecto deben ser “de arriba o de fuera”.

Mis mejores deseos para ti y para tu señora Madre. Que esta gestión sea el inicio de una nueva vida para el plantel y desde luego para tu familia.

Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2008
gerardo

hola, buenas noches ing. guerrero, disculpe mi madre esta participando para ser directora y me pidio que le encontrara la rendicion de cuentas del cbtis 80, y su evalucion institucional, muchas gracias, ella ya esta en la etapa de entrevista, si le puede dar un consejo se lo agradeceriamos, hasta pronto

14 02 2008
iguerrero

Hola Aldo…

Si forma parte de un paquete como dices no debería suceder que la pastilla se “botara” puesto que los parámetros deben corresponder entre si, aunque también me parece que está muy ajustada al valor de corriente tomando en cuenta que hay motores. Una pastilla de 80 amperes funcionaría.

También puede suceder que el calentamiento se deba a que estén flojos los puntos de conexión de la pastilla, verifícalo antes que nada.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

14 02 2008
aldo

hola ingenierono sesi me pueda sacar de una duda, lo que pasa es que en una instalacion con una unidad denominada paquete (aire y calefaccion) se bota la proteccion de 70 amperes y la cual tiene conductores calibre 6. el amperaja a plena carga es de 61.3 amperes y aun asi se bota la interrupcion. nota: se calinta el breaker. no se si me pueda ayudar. saludos desde ciudad juarez.

14 02 2008
luis alberto
8 02 2008
iguerrero

Hola Liliana…

Si es como dices no creo que haya mucho problema para que consigas tu certificado, solo tienes que dirigirte con la Profa. Estela Arías Fabían encargada del departamento de Servicios Escolares y preguntarle lo que debes hacer.

Otra opción es la de solicitar en dicho departamento un historial académico o un certificado de estudios incompleto, mediante los cuales terminaras tu bachillerato en otro lugar.

Contáctala a través del teléfono de la escuela: 3714172057

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

8 02 2008
liliana hernandez

hola profesor mi nombre es liliana y quisiera saber si usted me puede ayudar a obtener mi certificado del c.b.t.i.s., termine todos los semestres pero no presente un ordinario, soy de la generacion que salio en el 2002 de la carrera de contabilidad, usted cree que me pueda ayudar, necesito mi certificado para poder estudiar una licenciatura en manzanillo colima, ya que ahi es donde radico.

gracias y saludos
liliana

5 02 2008
iguerrero

Hola Eduardo…

Gracias.

Precisamente apenas inicie un curso fácil para aprender a realizar instalaciones eléctricas -van cuatro temas- te recomiendo que los leas, puedo garantizarte que aprenderás, aun sin saber nada de electricidad. Te dejo el enlace correspondiente.

https://iguerrero.wordpress.com/category/ier-practicas/

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2008
EDUARDO SALINAS

ME INTERESO LO DE LAS INSTALACIONES ELECTRICAS INGENIERO ES MUY BUENO SABER QUE CONTAMOS EN MEXICO CON GENTE COMO USTED FELICIDADES HABER SI ME PUEDE MANDAR UN CURSO FACIL PARA APRENDER

5 02 2008
iguerrero

Hola Hugo…

¡¡FELICIDADES!! Me da mucho gusto que hayas terminado tu educación superior y ahora… a aplicar lo que aprendiste.
Bienvenido al club Ing. Hugo.
Un abrazo.

Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2008
Hugo Padilla Rùa

hola: ingeniero.
yo fui uno de us alumnos, y me da mucho orgullo decirlo, hoy vine a internet a sacar una informacion y sin querer ingrese a su pagina, me dio mucho gusto, actualmente estoy en anahuac, chih, trabajando, pero cada año voy a tuxpan., le doy gracias por haberme impartido y compartido sus conocimientos ya que le comparto que gracias a esto la semana pasada hice mi examen de Ing Ind.
este logro tambien es en su favor por que es fruto de su trabajo.
puede ser que no me ubique de momento, pero posterirmente le envio fotos estamos en contacto. saludos.

3 02 2008
Roberto

Estimado Ingeniero:

Que tal, soy roberto del estado de Querétaro y tengo una duda, ¿que valores se recomiendan tener y con qué porcentajes de tolerancia en un contacto electrico?
Más que nada me refiero a:
Fase-Neutro: 120 V, +- 10 V.
Fase-Tierra: 120 V, +- 10 V.
Neutro-Tierra: < de 1 V.

espero me pueda ayudar, de antemano gracias.

——————————————————

La respuesta en negritas. Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

1 02 2008
DRA FELIX

Buenas noches ingeniero. Le envio un afectuoso saludo desde villahermosa tabasco, es una interesante pagina. He estado leyendo los comentarios y respuestas entre usted y los docentes de las escuelas pertenecientes a la dgeti a nivel medio superior, soy egresada de uno de los cecyts ahora llamado cbtis en villahermosa y creame que es una tristeza ver que hay una diferencia muy amplia entre los egresados de hoy y los de los años 70

A los de ahora, el estudiante actual para inspirar ese deseo de superacion de aprendizaje son pocos los alumnos que salen con una preparatoria de calidad y un desperdecio para lo que en estas escuelas se ofrece osea una carrera tecnica. Muchos de los egresados en esas epocas pudimos pagar nuestras carreras profesionales gracias a las carreras tecnicas que nos daban el acceso a trabajos remunerados sin ser carga adicional monetaria para nuestros padres.

Hoy los alumnos son de diferentes ideas y sobre todo de muy deficiente preparacion y obvio que es tanto culpa de los padres, maestros y alumnos, pero sobre todo de la gran corrupcion que prevalece en cada plantel de los cbtis, es una ambicion de dinero por parte de los directores y personal administrativo que en verdad da coraje, ademas de que la mayoria de los egresados apenas un 30% es que logra pasar a las universidades y la gran pena es que mexico asi seguira estando en el precipicio en cuanto a la educacion y como resultado menos progresara nuestro pais.

En ustedes esta una buena parte para limpiar nuestro sistema educativo, son la base de ella. Gracias de antemano y mi admiracion a todos los docentes de estas escuelas medios superiores, gracias a ustedes hoy dia le puedo servir a mi estado, siendo un medico de servicio y vocacion de corazon con etica y sobretodo nunca perdiendo ese lado humano al paciente al hermano enfermo. Un afectuoso saludo a usted y a todos los docentes de el pais de los cbtis cecyt y demas.

4 01 2008
iguerrero

Hola Colega Emilio…

Los temas que buscas están ubicados en la sección de Instalaciones Eléctricas (arriba a la derecha: SECCIONES/CATEGORIAS). De cualquier manera te envio los enlaces particulares.

https://iguerrero.wordpress.com/2007/07/04/topicos-de-instalaciones-electricas-17/

https://iguerrero.wordpress.com/2007/06/08/topicos-de-instalaciones-electricas-10/

Te conviene revisar la Sección que te digo, son muchos temas de electricidad…

Saludos colega.

Ing. I. Guerrero Z.

4 01 2008
Profe. Emilio Rios

Me gustaria saber el diagrama de un apagador mixto es decir apagador y contacto con una lampara y entrada de corriente por la misma caja de la lampara. Tambien el de un apagador de cuatro vias.
Gracias por la atencion a estas preguntas y por anticipado a las respuestas que por supuesto me seran de mucha ayuda.
soy docente de un cecyte en mexicali baja california, dejo mi correo para cualquier comentario saludos respetuosamente.

30 12 2007
iguerrero

Hola F. López.

Sé que lo conseguirás, sé que harás tuyo el llamado sueño americano y ojalá algún día regreses a tu país y hagas realidad el sueño de los mexicanos que queremos ver un país mejor, más justo, más ordenado, más progresista, más tecnificado, más humano, más honrrado y más educado.

Te envio un cordial saludo, y mis mejores deseos de que el próximo año sea de éxitos para tí.

Ing. I. Guerrero Z.

29 12 2007
F. LOPEZ

Ing. I. Guerrero:
Muchas felicidades por su blog!!!!!
Yo tuve la fortuna de ser alumno de usted, en el CBTis #70 (generacion 87-90 mantenimiento industrial).
Me dio mucho gusto ver su espacio en la web. casualmente entre a este sitio por curiosidad y fue muy grata mi sorpresa verlo ahi. Soy un pasante de la carrera de ingenieria industrial electrica, tambien graduado del instituto tecnologico regional de cd guzman. Actualmente estoy radicando en USA tratando de realizar el muy anelado sueño americano y me encuentro trabajando en algo totalmente distinto a lo que se refiere mi carrera por mi estatus migratorio. Y soy originario de tuxpan. Mil felicitaciones por toda su labor y continue escribiendo que yo continuare leyendo su blog.

21 12 2007
iguerrero

Hola Hugo…

Ja! Buena oferta Hugo, gracias tal vez algún día la acepte, pero dejemos que sea la vida, el destino o lo que sea que nos cruce por ahí, para que me invites aunque sea un refresco.

Primero lo obvio. ¿Ya leíste los temas relativos a lo que comentas?

Por ejemplo. Respecto a la conexión de una lámpara controlada por dos apagadores de escalera lo puedes ver en:

https://iguerrero.wordpress.com/2007/05/12/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
https://iguerrero.wordpress.com/2007/07/09/topicos-de-instalaciones-electricas-18/#more-464

¿Cómo se calcula la anergía eléctrica que se utiliza en una casa? Lo puedes ver en:

https://iguerrero.wordpress.com/2007/04/13/topicos-de-instalaciones-electricas-residenciales-4/

¿Como elegir un Centro de carga? Lo puedes ver en:

https://iguerrero.wordpress.com/2007/09/20/topicos-de-instalaciones-electricas-29/
https://iguerrero.wordpress.com/2007/09/24/topicos-de-instalaciones-electricas-30/
https://iguerrero.wordpress.com/2007/09/24/topicos-de-instalaciones-electricas-31/

Pero… siguiendo tu idea escribiré algunos temas especiales para personas que carecen de conocimientos básicos de electricidad -tal vez lo haga en estas vacaciones- de tal manera que para el próximo año los coloque aquí.

Por el momento es lo único que puedo hacer, dado que mi prioridad actual son mis alumnos, pero aun ellos aprovecharían dichos temas así que es una buena opción.

(De hecho más de una vez pensé hacerlo porque curiosamente los articulos que mas leen quienes entran a mi Blog, son precisamente los del área eléctrica, pero decidí posponerlo hasta que tuviera un buen concentrado de temas para mis alumnos de los que deben estudiar en curso normal).

Así que está al pendiente…

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

21 12 2007
HUGO PALACIOS

Que tan posible es que usted imparta sus conocimientos, mediante correo electronico, por ejemplo: ¿como se realiza una instalacion electrica en una casa habitacion?,¿ como se calcula la energia electrica que se utiliza en una casa?, ¿como se instala un apagador en tres vias? como se instala un cetro de carga y cuales son las mejores marcas? sera posible que pueda enviarme esto a mi correo, pero yo soy un principiante necesito, que sea el ejemplo, mas sencillo. yo no le invito un refresco, lo invito a vacacionar a MARUATA, MICHOACAN, le invito un pescado asado tamaño familiar, un paseo en lancha para que vaya de pesca deportiva, que dice acepta, es diciembre tiempo de disfrutar de las playas.

19 12 2007
iguerrero

Hola Pascual…

Es la pregunta de los 64 mil pesos… ¿Qué es mejor: qué los encargados de la SEMS y de la Subdirección de Enlace Operativo sean elegidos por concurso o por “dedazo”?

De entrada, esto del “dedazo” me suena a compadrazgo, amiguismo, nepotismo -como ha sido hasta ahora- y peor aun compra del puesto, -como se presume- obvio, este tipo de “dedazo” no me gusta para nada. Pero si el “dedazo” se aplica para “elegir” a alguien conocido por sus meritos académicos y que además “congenia” con la línea particular del que lo elegirá, ahí si estoy de acuerdo.

Por concurso, si se hace bien estoy de acuerdo, pero también tiene sus “asegunes” porque pudiera ser que el “elegido” no “congenie” con la línea particular del jefe y esto conlleve a la anarquía, de por si, hay desorden en las escuelas… Claro que todo esto no sucedería si las instituciones educativas de nuestro país se manejaran dentro del marco de la legalidad pero… ya ves.

De las dos opciones me inclino por ésta última, pero no dejo de reconocer que las dos plantean dificultades.

Para el caso de elección de directores coincido totalmente contigo y me parece que es una buena forma de generar un cambio, aunque también, ya ves, nunca faltan los problemas como ya se han estado ventilando aquí.

https://iguerrero.wordpress.com/2007/05/26/la-nueva-modalidad-para-elegir-directores-de-escuelas-de-la-dgeti/

En fin, recapitulando, creo que como estamos, más valdría que los puestos de encargado de la SEMS y Subdirector de enlace operativo fueran por concurso y no por “dedazo”.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

19 12 2007
Pascual

Que tal Ing. Guerrero

Quisiera que me permitieras ocupar tu espacio para comunicarte mi inconformidad. Yo soy docente de un CETis en el estado de Puebla y aunque estoy completamente de acuerdo en que los nuevos directores de los planteles de la DGETI sean electos por concurso, también estoy en desacuerdo que los subdirectores de enlace operativo y los representantes de la SEMS se elijan por “DEDASO” como hasta la fecha lo realizan. Dejeme decirle que en Puebla acaban de mandar a un nuevo Subdirector de enlace (Ing. Rodrigo Orantes López) que estuvo en conalep pero que de DGETI no sabe absolutamente nada, además llegó corriendo directores y empezó a proteger a otros que tienen demandas en la unidad interna de control por desvios millonarios de dinero. El señor de la RESEMS es otra persona igual aunque mas respetuosa que el anterior cuyo lenguaje florido no baja de mentar madres a todo el que se le para enfrente. En conclusión, Ing. Guerrero, ¿No cree que la renovación por concurso en la educacion media superior debería comenzar por los altos mandos, en este caso por los subdirectores de enlace y los representantes de la SEMS en los estados?

Agradeceré su valioso comentario al respecto.

7 12 2007
iguerrero

Hola Jorge…

Gracias. Tus palabras me hacen sentir muy bien.

Respecto de algún manual de instalaciones eléctricas no lo tengo de momento y quizá nunca lo haga, pues eso significaría meter al juego a una editorial por lo que tendría que haber $$$ de por medio. He dicho que mientras pueda vivir de mis recursos aparte y esté suficientemente motivado para escribir no tengo absolutamente ningún interes económico, ni para mi, ni para terceros.

Estoy a favor de la gratuidad de la educación en los hechos. Seguiré escribiendo aquí mientras no me venga algún problema de cualquier tipo.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

7 12 2007
Jorge Méndez Feliciano

Nuevamente Ingeniero, me tomo la libertad de felicitarlo por su enorme conocimiento, pero sobretodo por la gentileza de compartirlo con los que buscamos ansiosamente temas de este tipo, y que nos encontramos satisfechos por la sencillez con que son explicados en su página, no dudo en que seguirá adelante Profesor (si es que me permite así llamarlo) porque he aprendido algo nuevo y esto se lo debo totalmente a su persona.

Muchas gracias por otorgarme a mi y a los demás lo que ansiosamente buscaba en conocimiento y que usted compartió generosamente ahora.

Nuevamente si pudiese indicarme si hay algún manual de usted sobre Instalaciones eléctricas residenciales en el mercado, que yo pudiese adquirir, le agradecería mucho que me proporcionara los datos.

Nuevamente gracias.

29 11 2007
iguerrero

Hola roltol…

Gracias por tus palabras.

Seguiré así mientras exista motivación en mi y mientras pueda vivir de mis recursos aparte.

Igual te deseo la mejor de las suertes.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

29 11 2007
roltol

Hola, no lo conozco, pero veo que es un excelente profesor. Como usted, hacen falta maestros para que la educación salga adelante. Que bueno que apoya mucho a los estudiantes.

Yo soy estudiante del Instituo Politécnico Nacional, de 9° semestre, y durante mi carrera me hubiera gustado encontrar profesores como usted.

Siga así, mucha suerte!

29 11 2007
Sabina López

hola, ing. me da gusto que haya gente como usted, que manifieste su sentir, y que mejor a través de este blog, también al igual que usted soy maestra de vocación y administradora de profesión, me gusta lo que hago, lo disfruto, trabajo en el CETis 34, de Lázaro Cárdenas, Mich., desde 1983, con antiguedad en la sep-dgeti desde 1984, me indigno ante las injusticias.

saludos.

28 11 2007
Diana Mortera Arellano

Muchas gracias por contestarme Ing. Guerrero. Desde que abrí su blog, no me puedo despegar de él. Al ver su fotografía lo recorde inmediatamente. Yo vivo en Chiapas, y aunque es muy bonito, créame, no se compara con mi querido terruño. Nuevamente muchas gracias y estaremos en contácto, ya que tengo algunas dudas acerca de mi breve transcurso en el CBTis y me parece que ya es algo tarde como para hacerle una larga reseña de mis dudas.

Le deseo que siga cosechando tantos o más éxitos…
Un abrazo:
Diana Mortera Arellano.

28 11 2007
iguerrero

Hola Diana…

Me da gusto que recuerdes con alegría ésta que fue tu escuela por un tiempo. El CBTis y Tuxpan, son dos lugares que siempre están en la memoria de los que pasaron por ellos, tienen un “no se qué” sobre todo para los que no somos originarios de aquí.

Igual desde este espacio te envio saludos y cuenta con que saludaré de tu parte al Ing. Raúl García Gómez.

Ing. I. Guerrero Z.

28 11 2007
Diana Mortera Arellano

Ing. Guerrero: Por casualidad encontré su blog. Y no sabe qué gusto me dió que hable tan bonito de “mi pueblo”. Lo pongo entre comillas porque originalmente nací en el D.F., pero de muy pequeña me llevaron a vivir a Jalisco. Hace tanto tiempo que fuí alumna del CBTis No.70 (+- en los años 87-89) de Electricidad, que no recuerdo si Ud. fué mi profesor o nó. Lo que si recuerdo es la época tan bella que viví cuando fuí alumna de ésa institución. Desgraciadamente no terminé mis estudios, me quedé en 3er. semestre. Si conoce al Ing. Raúl Gómez, le agradecería de corazón me lo saludara. Y como no quiero aburrirlo, lo unico que me resta es mandarle un caluroso abrazo y un agradecimiento por haberme hecho recordar esos bellos tiempos con su blog. Mil disculpas si me salí de lineamiento, pero no pude evitarlo… afectuosamente:

Diana Mortera Arellano (Chiapas).

20 11 2007
iguerrero

Hola Ramiro…

Gracias por tus palabras.

La verdad es que les perdí el rastro a ti y a tus hermanos. Y mira, ahora me entero que eres Colega nuestro y además Director de un plantel hermano, lo cual desde luego me da mucho gusto e igual se que les complacerá a mis demás compañeros cuando les comente o se enteren por este comentario.

Igual me dará gusto saludarte si la vida nos hace coincidir en algún lugar.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

20 11 2007
Ramiro castillo Flores

Hola Ing. Guerrero, yo fui uno de sus primeros alumnos generacion 82-85 en el CBTis No. 70, soy de Tuxpan, pero actualmente radico en Nogales, Sonora. Quiero felicitarlo por este sitio que nos acerca a nuestra ciudad, y por su dedicacion a la docencia, desde un principio lo hizo con gran profesionalismo y vocacion, aprovecho para agradecerle a usted y a todos los profesores la educacion que recibi en ese gran plantel, tengo 15 años en DGETI, actualmente soy director del CBTis 106 de Cananea, Son.
Me despido de Usted, espero un dia encontrarmelo en Tuxpan y tener la oportunidad de saludarlo.

Ramiro Castillo Flores

13 11 2007
iguerrero

Hola Colega Leonel…

Gracias por tus palabras. Hago lo que puedo…

Quizá más adelante incorpore temas de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores. Es una asignatura que impartí hace dos años, por una necesidad de la escuela, pero me dejó gratísimos recuerdos.

Recibe saludos, y ojalá puedas construir tu Blog y enlazarlos ambos. Si lo haces por favor avísame.

Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2007
Leonel Orozco Celaya

¡Que tal, profesor Guerrero!

Me dá mucho gusto encontrar en la red a profesores con el estusiasmo necesario para tomarse el tiempo para escribir temas bastantes interesantes, como el tiempo que se toma usted. Apenas el día de ayer buscando algunos temas para mis alumnos de la asignatura de “Ciencias, tecnología, sociedad y valores”, me topé con su blog; y le hago el comentario del tiempo, porque en mi caso, la verdad, no lo he tenido, y el poco que me queda, -por el tiempo que hay que dedicarle a los niños en las tardes- lo he dedicado a explorar y hechar a andar el proyecto de aula virtual en el plantel donde laboro -CBTis 231, Bahías de Huatulco, Oax.- Así que en felicidades por su blog.

13 11 2007
VICTOR MANUEL DELFIN E.

GRACIAS ING GUERRERO.
POR SUS COMENTARIOS AL RESPECTO, ESTAMOS EN CONTACTO PARA LA PREPARACIÓN DE MATERIAL DE APOYO A LOS ESTUDIANTES.
VICTOR M

12 11 2007
iguerrero

Hola Victor…

El reglamento aprobado legalmente para la DGETI, es el que te puse en el enlace. Las categorías que no encuentres ahí -titular c- son categorías que se agregaron posteriormente a su elaboración pero que no han sido incluídas en el reglamento original, -no, que yo sepa-. De cualquier forma, puedes solicitar la cartilla de requisitos -en donde estén contenidos los de dicha categoría- a la dirección del plantel. Si te los niegan hazlo por medio de un escrito.

Actualización Marzo 2 de 2008. Si acaso te los negaron aquí están…

En internet puedes encontrar tutoriales sobre como hacer un blog (de preferencia hazlo en WordPress), pero, si me das tiempo puedo hacerte llegar información al respecto.

Por el momento puedes hacer lo siguiente:

1. Preparar temas en algún procesador de textos (Word u OpenOffice). Máximo 3 cuartillas por tema. Si tienes temas largos divídelos.
2. Los temas que sean originales (tuyos) nada de copias de libros, de internet o de cualquier otro lado.
3. A cada tema agrégale imágenes, mínimo 1 por tema, máximo 3. Las imágenes puedes hacerlas en Paint y grabarlas en formato JPG. Tamaño aproximado de 10×10 Cms.

Recibe saludos y seguimos en contacto.

Ing. I. Guerrero Z.

12 11 2007
VICTOR MANUEL DELFIN E.

ING GUERRERO
GRACIAS
POR EL ARCHIVO LO LEI PERO NO ENCUENTRO LO REFERENTO A LOS REQUESITOS PARA LA PLAZA DE PROFESOR DE CARRERA TITULAR C.
PARA SU PROYECTO DE BLOG DE APOYO PARA ALUMNOS DE DGETI COMO PUEDE UNO PARTICIPAR, LO HARIA EN EL AREA DE QUÍMICO PERO NO SE COMO SUBIR EL MATERIAL AUNQUE POR EL MOMENTO TENGO VARIOS ARCHVOS Y VIDEOS EN INGLES DE CADA TEMA DEL PROGRAMA. ESTARE EN VACIONES PRERANDO ALGUN MATERIAL EN BORRADOR DE REACCIONES DE QUIMICA ORGANICA
POR OTRO LADO LE ENVIE UNA CARTA AL DR. ZQUELY PORQUE EN PROGRMAS DE RADIO Y MEDIOS IMPRESOS LANZO ESTA MODALIDAD CON MUCHO ENTUSIAMO, PERO LUEGO HACIA EL INTERIOR DE LOS ESTADOS ALGUNOS COORDINADORES TOMAN DESICIONES A PRIORI DEJANDO A UN LADO LO ACADEMICO, EXPERIENCIA, VISIÓN Y SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA REFORMA CURRICULAR.
ESTAMOS EN CONTACTO
MC VICTOR MANUEL DELFIN ESCOBAR

10 11 2007
iguerrero

Hola Victor…

Gracias.

Los archivos de los reglamentos de la DGETI (son dos) te los dejo aquí.

Cuando ya has agotado instancias y no te hacen caso, y además hay personal suficiente para limpiar las aulas, simplemente no entres a ellas. Preséntate al aula pero no entres, quédate ahí y avisa por qué no entrarás. Seguramente recibirás amenazas de descuentos, pero no pasarán de ahí, puesto que es obligación del “patrón” -en nuestro caso la dirección del plantel- proveer las condiciones suficientes y necesarias para que el proceso de enseñanza aprendizaje se lleve a cabo.

Si quieres, puedes denunciar amenazas y toda clase de hechos que entorpezcan al proceso educativo ante la secretaría de la función pública, o directamente a la SEMS.

De acuerdo al Reglamento General de los Planteles de la DGETI para ser director se requieren:

Articulo 17. Para ser director o subdirector se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos
II. Tener una edad mínima de 26 años
III. Poseer titulo profesional a nivel licenciatura.
IV. Tener reconocido prestigio profesional y académico, así como probada solvencia moral.
V. Poseer un mínimo de tres años de experiencia dentro del Sistema Nacional de Educación Tecnológica, de los cuales uno, cuando menos, haberlo destinado al desarrollo de actividades docentes o administrativas

Si se trata solamente de un “encargado” de la dirección que yo sepa no hay nada escrito.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

10 11 2007
VICTOR MANUEL DELFIN E.

Hola buenas tardes ingeniero Guerrero
Escribo para felicitarlo por su portal con relacion a DGETI
Tengo 22 años de servico en CBTis
Vicor Manuel Delfin Escobar
Veracruz, Ver.
Tendrá en su archivo o documentos las Normas Generales de Trabajo para DGETI he buscado en la RED y no puedo encontrarla
2. Como le pueden hacer u oir a uno como docente dado que reporto los saloes del plantel que en varios ocasiones estan sucios, habiendo personal de mas.
3. Puede ser posible que algiuien con 2 años de servicio sin experiencia administrtiva, poco conocimiento de reforma curricular lo nombren como encargado de una direccion
Gracias estare en contacto

8 11 2007
iguerrero

Hola Malena…

Dificilmente encontrarás el libro de la Sra. Luz Martínez en internet, la única manera es que se lo pidas a alguien de por aca (algun familiar que tengas) que te lo busque aquí mismo. O en su defecto te doy el número de teléfono de una de las sobrinas (GRIS) de la Sra. Luz, seguro podrá informarte al respecto. 3714172072

Respecto del otro libro quizá lo encuentres en la casa indigena de Tuxpan.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2007
Malena

Hola Ing. Guerrero,

me puede hacer favor de darme mas informes acerca el recetario de cocina escrito por la Sra. Luz Martinez ? ya busque en internet y no se encuentra tal libro. me interesa muchisimo y tambien estoy buscando “La concina de Tuxpan, Jalisco”
Gracias de antemano por su atencion.

31 10 2007
iguerrero

Hola Melesio…

Por lo general este tipo de casos se debe a que existe desbalanceo en las cargas que tiene conectadas el transformador que alimenta a tu instalación.

Repórtalo a la CFE o LyFC (no se de donde escribas).

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2007
Melesio Garcia

Muy buenos dias, le envio un cordila saludo, soy Jefe de Mantenimineto, pero tengo poca experiencia, con ramales de alta potencia, quisiera preguntarle cual es el problema que tego, si al momento de realizar una medicion entre tierra y neutro tengo un voltaje presente de 15 volts. Este problema me esta ocacionando daños sigificativos en mis tarjetas electronicas. Muchas gracias por su amable atencion espero su respuesta gracias Ingeniero.

30 10 2007
luisderivermar

Así es, mi estimado colega, para mi es muy importante que conozcamos otras alternativas y que nuestros estudiantes no se hagan esclavos de solo un paquete, llámese Office, Corel, Dreamweaver o Flash, que además son demasiado elaborados y que no pueden ser cubiertos en su totalidad por cuestiones que todos conocemos de los programas de estudio. Me encantaría que las empresas liberaran el software, pero dudo que lo hagan, ya que ahí reside el valor de su producto. Yo po acá he estado promoviendo este tipo de software, y creo que podemos lograr cosas interesantes. Aparte disminuimos los índices de piraterìa, que acá en la ciudad son alarmantes, y creo que también cumplimos nuestra tarea, que es fomentar los valores entre los alumnos al utilizar la tecnología.

Agradezco tu apoyo y ojalá más personas puedan unirse a la campaña, aquí en México ya hemos empezado y no podemos echarnos para atrás.

Saludos
Luis Rivera

28 10 2007
iguerrero

Hola Colega Luis Alberto…

Me da gusto que haya personas como tú que emprendan la aventura de poner al alcance de cualquiera sus conocimientos sin esperar dinero a cambio.

El mundo debería ser un espacio de conocimiento gratuito, un lugar en donde los seres humanos pudieran aprender sin tener que pagar un centavo por ello, libremente, pero como están las cosas ya no pediría tanto, me conformaría con que en las escuelas sucediera esto. ¿Que te parece por ejemplo que las grandes compañias de software liberaran sus programas en las escuelas? después ya se encargarían de sacar dinero a los profesionistas por el uso posterior de sus programas.

Pero parece que los grandes empresarios están más empeñados en sacar dinero hasta de debajo de las piedras que en buscar alternativas que al final de cuentas les redituarían igual. He ahí pues, la oportunidad para programas como el OpenOffice, Linux, y todos aquellos de codigo abierto o libres.

Me resisto a aceptar que la educación sea solo para aquellos que tienen dinero y pueden comprar software actualizado. Casos como el AutoCAD que es un programa que todos conocemos como el más famoso en el mundo de la arquitectura, y que solo pueda ser adquirido por gente o escuelas en donde el dinero es la ley, a mi juicio es contranatural.

Pero, definitivamente el codigo libre o abierto cobra cada vez más auge, y seguramente a mediano o largo plazo acabará por desplazar a todas aquellas compañías que tienen como bandera lucrar con el conocimiento en esta área, en lo personal a últimas fechas he estado valorando la posibilidad de empezar a utilizar el OpenOffice en serio.

Apoyando tu idea propondré a la academia de computación de mi escuela el que se le de mayor uso a las herramientas de codigo libre.

Bienvenido al club, y que sea para bien.

Un abrazo y adelante con tu empeño.

Ing. I. Guerrero Z.

28 10 2007
Luis Alberto Rivera Martínez

Hola Ing. Guerrero, me llamo Luis Alberto Rivera Martínez, soy profesor del CETIS 53, en el DF. Tengo 26 años y hace 3 años que ingresé al sistema. Me da mucho gusto que seas un profesor que tenga su propio blog, me parece innovador y muy original. Soy informático y pues también hace poco, en compañía de un amigo de la industria privada, iniciamos un proyecto en el cual me apoya para promover el uso de tecnologías libres entre mis chavos. En concreto, el uso de Linux y Software Libre, de la cual apenas esta semana de la Ciencia y la Tecnología inicié mis conferencias sobre estos temas.

Me uno a tu blog porque es verdad que hace falta gente comprometida con la educación, no que nada más piensen en juntar para su coche y lo de más les venga importando nada.

Como informático, siento que estamos demasiado encasillados en la tecnología de Microsoft y otras compañías propietarias de software. Eso nos convierte solamente en usuarios e impide que nosotros desarrollemos nuestra propia tecnología. Hace poco me uní a la comunidad del Software Libre y las cosas aquí son muy diferentes, hay un verdadero espíritu de comunidad, y eso me dio una idea de formar o ser parte de una comunidad de profesores de este sistema, verdaderamente comprometidos con la educación.

Espero con ansiedad tus comentarios al respecto, y muchas felicidades por usar la tecnología para expresar tus ideas, eso me encanta, de verdad.

Saludos

Luis Rivera

“Solo la verdad nos hará libres”

9 10 2007
iguerrero

Hola José…

El proceso de elección de directores es abierto, eso quiere decir que cualquier persona del sistema puede participar y resultar electo. Ahora bien, que yo sepa, no hay “reelección” de directores.

Según han dicho la SEP y la SEMS, quieren renovar a TODOS los mandos directivos de las escuelas, para poner en práctica nuevos esquemas de trabajo tanto para ellos como para el personal de las escuelas.

Si hay personas interesadas en tu plantel en este encargo, convendría que hicieran su proyecto académico, entregaran una copia a las instancias locales (dirección y sindicato), estatales (Sección y Subdirección de enlace operativo y representante de la SEMS en el Estado) y a la SEMS (Zsekely Pardo).

Gran parte del fracaso de estos proyectos -que de entrada son buenos-, se debe precisamente al pesimismo que nos entra a todos por la razón que sea.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

9 10 2007
JOSE

ING. GUERRERO:

LO FELICITO POR ESTA PAGINA DE INTERNET QUE TAN ATINADAMENTE DIRIGE Y HACERLE LA SIGUIENTE PREGUNTA:

ES VALIDO QUE EN EL PROCESO DE SELECCION DE DIRECTOR INTERVENGA EL DIRECTOR SALIENTE, AUNQUE HALLA SALIDO PORQUE LA BASE NO LO ACEPTA? ( O SEA EN MALOS TERMINOS PUES).

PORQUE EN BAJA CALIFORNIA ACTUALMENTE EXISTE ESE PROBLEMA Y SE PIERDE EL RESPETO AL PROCESO DE EXAMEN DE OPOSICION PORQUE LA MISMA DIRECTORA DEL CETIS 75 QUE ESTA SALIENDO, PREGONA QUE DE TODOS MODOS ELLA VA A SALIR ELEGIDA NUEVAMENTE.

LA URNA DE OPINIONES UN DIA DESAPARECE Y VUELVE A APARECER CON MAS O MENOS FORMATOS DE OPINION DE ACUERDO A SU CONVENIENCIA.

NO SE EXPLICO AL PERSONAL CUAL ES EL OBJETO DE ESTA URNA DE OPINIONES. SOLO SE EXPLICO A LAS PERSONAS QUE APOYAN A LA DIRECTORA SALIENTE.

LOS CANDIDATOS A DIRECTOR QUE SE EXHIBEN NO SON CONOCIDOS POR EL PERSONAL SOLO SE CONOCE A LA DIRECTORA SALIENTE Y A UN EX DIRECTOR

POR ESTAS RAZONES EL PROCESO DE SELECCION SE DESVIRTUA POR COMPLETO Y SE PIERDE LA CREDIBILIDAD POR PARTE DEL PERSONAL QUE YA NO CREE EN NADA Y ESTA HARTA DE QUE LE DEN ATOLE CON EL DEDO.

2 10 2007
iguerrero

Hola Alejandro.

Gracias por tus palabras.

Busca en el siguiente enlace, ahí encontrarás información referente a instalaciones monofásicas, bifásicas y trifásicas.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2007
Alejandro garcia

Hola ing. Me da gusto de saludarlo, mi nombre es alejandro y soy estudiante de arquitectura de oaxaca,y lo estoy conociendo pacticamente, la verdad me dio en gusto de encontar buena informacion, esta informacion lo voy a utilizar para un trabajo,de expocicion en la facultad de la materia instalaciones. La verdad me hubiera gustado encontar un poco de informacion sobre instalaciones de un sistema monofasico, trifasico etc. Es todo lo que le puedo comentar, y lo felicito y le doy las gracias por permitir accesar y descargar unas imagenes que seran de buen uso. La verdad la escuela me gusta mucho, pero me gusta llevarlo a lo pactico y ejecutar todo lo que aprendo.

28 09 2007
iguerrero

Hola Raúl…

Desgraciadamente así es. Aunque te diré que muy lentamente pero ha habido avances. Si comparamos la situación actual de nuestro país con lo que sucedía hace 10 años existen diferencias, pequeñas pero existen. Ahora bien, es materialmente imposible que las cosas cambien de la noche a la mañana (a menos que existiera un derramamiento de sangre).

Hay cosas que a lo mejor no veremos en las escuelas. Quizá la revolución educativa de la que he hablado en otros apartados ahora esté gestándose para implementarse en unas décadas, tal vez no la veré pero me queda la satisfacción de haberla soñado.

Cosas buenas en las escuelas las hay, pero hace falta ponernos de acuerdo todos los trabajadores y apuntar hacia el mismo lado.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2007
RAUL AGUIRRE

ESTIMADO ING.

HAY MUCHOS TRABAJADORES Y COSAS BUENISIMAS EN LAS ESCUELAS..PERO CUANTAS OTRAS HAY QUE NO SE PUEDEN DECIR ABIERTAMENTE,POR TANTA REPRESIÒN DIRECTA O INDIRECTA Y QUE SIEMPRE HAN FRENADO Y FRENARAN LA CALIDAD EDUCATIVA.

7 09 2007
iguerrero

Hola José…

Efectivamente la cuachala es un excelente platillo, típico de esta ciudad, lleno de sabor, hecho para acompañarse con tortilla y un refresco bien helado.

Podría escribirte la receta aquí, pero hay diferencias -mínimas pero las hay- entre quienes la cocinan.

Sin embargo, hay dos personas que tienen recetarios de cocina de las cuales podría decir que investigaron los ingredientes adecuadamente y que seguramente tienen la receta original.

Una persona es la Sra. Luz Martínez, originaria de este lugar que me consta es una experta en cocina que incluso imparte cursos al respecto. Tiene un libro con las recetas originales de cuyo título no me acuerdo pero si más adelante lo tengo aquí mismo te lo escribo, aunque ya con el nombre de la autora quizá lo puedas conseguir.

Otra es la Lic. María Esther Gaspar Isabeles que hizo el libro: “La cocina de Tuxpan, Jalisco: recetario de la gastronomía del pueblo de la fiesta eterna”.

Ambos son libros que puedes conseguir en esta ciudad y tal vez en otras partes del país, en lugares en donde vendan artesanías.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2007
José Miguel

Hola, mi nombre es josé miguel, la verdad es que tengo familia en tuxpan, pero tengo una inquietud, me gustaía saber la receta de la cuachala, se escucha delicioso. gracias.

31 08 2007
iguerrero

Hola Hugo…

El agradecido soy yo, gracias por tus palabras y por enlazar mi blog. Entré a tu espacio y me di cuenta del gran esfuerzo que realizas, felicidades por tu blog -excelente por cierto- y continuemos… hasta donde podamos.

Un abrazo.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. De inmediato pondré un enlace a tu blog, identificable mediante el logo que aparece en el encabezado principal de tu espacio.

31 08 2007
Hugo

Ingeniero:
Gracias por compartir estos temas tan profundos e interesantes, escribí un pensamiento que dice:
No es mayor la satisfacción de lo que recibas por tu esfuerzo que la satisfacción de compartir tus conocimientos.
Y este se apega a lo que usted hace.
Dada la importancia de los temas tratados en su blog he dedicado un artículo en Blog Electrónica, en el cual ya he agregado un enlace hacia su blog

Le comento también que tengo 3 sitios dedicados a la electrónica y electricidad:

Electrónica
Curso de electrónica
Electricidad básica

Reciba nuevamente mi agradecimiento y un cordial saludo desde Guatemala.

30 08 2007
iguerrero

Hola Ever…

Antes que nada permiteme felicitarte por el gran esfuerzo que estás haciendo, sin duda es una gran aportación la que haces no solo a tu país sino al mundo.

Se que no es facil hacer un blog y mantenerlo actualizado porque requiere tiempo y a veces tiene uno que sacrificar algunas cosas que también lo requieren.

Me gustó tu blog, tanto que ya puse un enlace en el mio. Si acaso te sugeriría -y tómalo como eso UNA SUGERENCIA- si puedes poner más imágenes y darle más color pienso que se vería mejor. Desde luego que eso depende de hacia quienes quieres dirigir tu blog. En mi caso está dirigido a los adolescentes, y ya sabemos que a los muchachos les gustan las imágenes y los colores. Habla en él de tu escuela, de tus experiencias personales, de tu pueblo. Hagamos Blogs técnicos pero también hagamos política, hagamos sociedad, intentemos por lo menos cambiar conductas. Que tus alumnos y la gente que entre a tu espacio se de cuenta de quién eres, donde vives, que haces, y cuales son tus ideas, eso es para mi sensibilizar a la red.

Un abrazo.

Ing. I. Guerrero Z.

30 08 2007
Ever.

hola gracias por la respuesta tengo un blog dedicado a la electrónica donde coloco temas sobre la materia a la vez es un recurso para las clases que imparto, me gustaría que lo visualizara y me diera alguna sugerencia de algún tópico en particular que pueda agregar también seria de gran ayuda su colaboración con algunos enlaces de la parte de electricidad, espero poder estar en contacto para así ayudar a miles de estudiantes de electrónica y electricidad.

http://electronica.tecnobita.com/

29 08 2007
iguerrero

Hola German…

Si te sirve puedes bajar buscar el anteproyecto de nom-001-sede-2003 que sirvió como base para la nom-001-sede-2005. En el archivo están señaladas las diferencias entre una y otra versión.

Espero te sirva.

Recibe saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

29 08 2007
GERMAN RODRIGUEZ

Estimado ing. me podría ayudar ud. para adquirir un listado de los principales cambios existentes entre la NOM-001-SEDE-1999 y la NOM-001-sede-2005. mucho le agradeceré me pueda apoyar en eso.
de antemano gracias.

atte. german.

5 08 2007
iguerrero

Hola Colega Severa…

Gracias por tus palabras. Claro que seguiré publicando más ideas, pensamientos, temas, reflexiones, y todo lo que se me ocurra en mis devaneos por una mejor educación dentro y fuera de la escuela, mientras pueda, claro.

Igual te felicito por dos cosas:

Primero porque te gusta la Docencia, quehacer sino el más importante que puede tener una persona, si uno de los más trascendentales.
Segundo, por tu excelente ortografía.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Colega Severa, anímate a crear tu propio Blog de información técnica y enlacémoslos… que sea el primero de Sonora…

4 08 2007
Severa

Ing. Guerrero:

Lo felicito por su dedicación a la docencia. Me gusta su página y espero publique más ideas.
Soy maestra de Cbtis 40 de Guaymas Sonora, del área de matemáticas y muy dedicada a mi profesión, al igual que usted.

Espero sigamos en contacto.

Severa

14 07 2007
iguerrero

Hola Urania.

Gracias por tu comentario, comparto 1,000% tus palabras. Nuestra DGETI tiene gente valiosa, y no hablo de mi, hablo de miles de personas bienintencionadas que buscan mejorar su entorno, en cada plantel puedes encontrar varias. En mi escuela -igual se que en las demás- hay suficiente materia gris para instrumentar planes que reformen educativamente nuestro país con base en experiencias vividas y en valores aplicados, nada de corrientes ni cosas que funcionan o funcionaron en otros lugares -si acaso como complemento pero nada más-.

Estoy por la gratuidad de la educación en los hechos.

Recibe saludos donde sea que estés.

Ing. I. Guerrero Z.

13 07 2007
urania

Aplaudo y reconozco nuevamente que en la DGETI hay gente muy valiosa, con iniciativa y creatividad, solo hay que descubrirla, no tengo mas que felicitarlo por empezar una sociedad del conocimiento no se puede pensar que no se mueve el mundo en DGETi, claro que hay movimiento son Sinergia.

23 03 2007
iguerrero

Hola Caro…

Te agradezco tu observación. En realidad la palabra “Cuachala” se deriva de la palabra Coaxala, pero hay quienes la escriben como “Coatzala”, “Cuatzala” o “Cuaxala”. En fin, de cualquier manera que sea concluyamos en que es un excelente platillo.

Gracias por tu comentario.

Ing. I. Guerrero.

23 03 2007
CAROLINA NAVA

Hola ingeniero guerrero
me gusta mucho su pagina la verdad admiro su forma de escribir lo hace bien bonito pero podria afirmar en un 95% que la palabra “cuachala” no se escribe asi, si no cuaxala pero lo puede verificar zas…
Mis mas sinceros saludos para usted y su apreciable familia..




A %d blogueros les gusta esto: