Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

11 06 2009

TEMA 31. Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica (p2).

Actualización: Junio 10 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Septiembre 24 de 2007.

Capacidad de la pastilla termomagnética para proteger contactos (tomas de corriente).

Hay 15 contactos, 180 Watts c/u, total 2,700 Watts.

protegiendocontactos1Suponiendo -y solo eso, SUPONIENDO- que las cargas a conectar en los contactos no excedieran su capacidad (15 A.) Aplicando la fórmula conocida I=P/(127×0.9), -considerando un factor de potencia de 0.9 y un factor de demanda de 0.7, quedaría:

I=2,700/(127×0.9)=23.69 A.

Ic=23.69×0.7=16.58 A.

Iint=16.58×1.25=20.72 A.

Entonces el interruptor adecuado para esta carga conformada por contactos o tomacorrientes sería de 20 Amperes.

Pero, pero, pero… revisemos el asunto con mayor detenimiento.

En primer lugar ¿tenemos la certeza de que la carga total efectivamente será de 2,700 W. tratándose de contactos?

En una toma de corriente igual puedes conectar un aparato que consuma 25 Watts (p. ej. un DVD), que otro de 350 Watts (p. ej. una computadora), o bien puedes conectar uno que consuma 2,500 Watts (p. ej. una estufa eléctrica o un horno de microondas)…

Por lo tanto los 180 Watts (incluso puede haber quienes consideren más de esta cantidad) para cada contacto no pasan de ser una “estimación” fundamentada en la NOM-001-SEDE-vigente Art. 220-3 inc. C fracc. 7, porque en los hechos la carga que se conecta en ellos en el 99% de los casos es mayor o menor -por ejemplo, cuando en un contacto se conecta una barra de contactos (supresor de picos) a veces de 6 o más tomas de corriente, aumentando drásticamente la posibilidad de conducción de mayor corriente por los conductores-.

NOM-001-SEDE-Vigente Usuario: iguerrero contraseña: 12345678

A pesar de lo anterior la CFE y las UVIE (Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas) requieren una base con la cual hacer una aproximación al calibre del conductor y la pastilla termomagnética necesarios, y evaluar así, si la instalación es correcta.

Con lo anterior espero que te haya quedado claro que para el caso de las tomas de corriente no hay certeza, solo es una aproximación a la cantidad total de Watts que se conectarán a ellos.

Así que, la pastilla de 20 Amperes para este caso no pasa de ser meramente una “propuesta”.

Si las cargas que se conectan a los contactos (varias de ellas) exceden los 180 Watts para cada uno, requerirías aumentar la capacidad de protección de la pastilla, posiblemente a una de 30 Amperes o incluso mayor. En este caso utiliza la primera corriente obtenida 23.69 Amp. de tal manera que el cálculo quedaría:

23.69×1.25=29.61 Amp.

Concluiríamos entonces que la mejor pastilla -siguiendo este criterio- es de 30 Amperes.

logoWPRojo


Acciones

Information

463 responses

23 09 2019
rafael correa

buen dia Ing, quisiera pe apoyara con su valiosa informacion y experiencia , quiero realizar la instalacion de 5 enfriadores para una tienda de abarrotes, ( 3 enfriadores de 2 puertas tipo coca ) y ( 2 enfriadores de 1 puerta ) en este momento esta conectado todo a una pastilla de 30 a , con cable 12 pero se calienta , como me recomienda usted conectarlos enfriadores y con que que calibre , de antemano muchas gracias por su atencion.
…………..

Hola Rafael…
Se requiere conocer el consumo en Watts de los aparatos, pero si con #12 te funciona con algún calentamiento, cámbialo a No. 10 y deja la pastilla de 30 Amperes. Por otra parte, si quieres asegurar mejor tu instalación, utiliza calibre No. 8 desde tu centro de carga al cual debe llegar el mismo calibre del medidor (debe ser también #8), con una pastilla de 40 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 07 2019
Eduardo

Buenas tardes Ingeniero, voy a cambiar el cableado en una casa pues ya es una instalación muy vieja, tiene manguera de media pulgada para conducir el cableado y no puedo meter dos lineas pues no caben, es factible cablear con cable del numero 10 y poner un termomagnetico de 30 amperes? los contactos con calibre 12 y regresos de luminarias con 14? el voltaje aquí es de 127 v Ojala me pudiera orientar, de antemano gracias.
……………

Hola Eduardo…
Sí, es posible hacerlo, pero tienes que revisar algunas cosas antes. Por ejemplo, al cablear toda tu carga soportada sólo en un par de conductores, si tienes cargas “pesadas” (lavadora, microondas, motobomba), puede suceder que al encender estas cargas se presente un “parpedeo” en tus luces, mayor o menor dependiendo de la energía demandada por la carga. Por otra parte, tienes que ver si tu carga es mucha se sobrecalentará tu par de conductores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 05 2019
Francisco Clapes

Muy buen artículo

1 03 2019
DARIO SILVA

Hola, Compre un horno vitroceramico que indica que consume maximo 10kW. el horno consumo 3,1kw y caa hornalla 1,200w. Necesito cambiar la instalacion electrica o puedo enchufarlo al toma comun que tengo en el lugar con cables de 2mm y tierra? Gracias.
…………..

Hola Darío…
¡Uff! Por seguridad tendrías que utilizar calibre No. 8. te dejo la tabla correspondiente.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2019
Jaime coronel robledo

Buenas noches quisiera ver si me puede ayudar en la casa hay 30 contactos y 19 apagadores un refrigerador y la estufa estaba trabajando normal y el día de hoy al empezar a trabajar el refrigerador se apagaron dos televiciones y empezó a bajar la luz tiene pastilla de 20 que puedo hacer.
…………….

Hola Jaime…
Muy probable una falla a tierra. Si la energía disminuye en toda tu casa el problema debe estar en el interruptor general, y si es en un solo circuito busca en la pastilla que lo controla, o en el cable que parte de ella.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 12 2018
Marvin K. Matute

Buenas tardes. Podría indicarme que distancia debe existir entre un centro de carga y otro. Gracias.
…………….

Hola Marvin…
Eso depende de las necesidades que tengas. Lo que importa es que el interruptor general no esté más allá de cinco metros del medidor, por lo demás en instalaciones residenciales puedes colocar tus centros de carga de acuerdo a tus necesidades, aunque se entiende que es, digamos, más práctico y estético que estén todos juntos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: