Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

11 06 2009

TEMA 31. Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica (p2).

Actualización: Junio 10 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Septiembre 24 de 2007.

Capacidad de la pastilla termomagnética para proteger contactos (tomas de corriente).

Hay 15 contactos, 180 Watts c/u, total 2,700 Watts.

protegiendocontactos1Suponiendo -y solo eso, SUPONIENDO- que las cargas a conectar en los contactos no excedieran su capacidad (15 A.) Aplicando la fórmula conocida I=P/(127×0.9), -considerando un factor de potencia de 0.9 y un factor de demanda de 0.7, quedaría:

I=2,700/(127×0.9)=23.69 A.

Ic=23.69×0.7=16.58 A.

Iint=16.58×1.25=20.72 A.

Entonces el interruptor adecuado para esta carga conformada por contactos o tomacorrientes sería de 20 Amperes.

Pero, pero, pero… revisemos el asunto con mayor detenimiento.

En primer lugar ¿tenemos la certeza de que la carga total efectivamente será de 2,700 W. tratándose de contactos?

En una toma de corriente igual puedes conectar un aparato que consuma 25 Watts (p. ej. un DVD), que otro de 350 Watts (p. ej. una computadora), o bien puedes conectar uno que consuma 2,500 Watts (p. ej. una estufa eléctrica o un horno de microondas)…

Por lo tanto los 180 Watts (incluso puede haber quienes consideren más de esta cantidad) para cada contacto no pasan de ser una “estimación” fundamentada en la NOM-001-SEDE-vigente Art. 220-3 inc. C fracc. 7, porque en los hechos la carga que se conecta en ellos en el 99% de los casos es mayor o menor -por ejemplo, cuando en un contacto se conecta una barra de contactos (supresor de picos) a veces de 6 o más tomas de corriente, aumentando drásticamente la posibilidad de conducción de mayor corriente por los conductores-.

NOM-001-SEDE-Vigente Usuario: iguerrero contraseña: 12345678

A pesar de lo anterior la CFE y las UVIE (Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas) requieren una base con la cual hacer una aproximación al calibre del conductor y la pastilla termomagnética necesarios, y evaluar así, si la instalación es correcta.

Con lo anterior espero que te haya quedado claro que para el caso de las tomas de corriente no hay certeza, solo es una aproximación a la cantidad total de Watts que se conectarán a ellos.

Así que, la pastilla de 20 Amperes para este caso no pasa de ser meramente una “propuesta”.

Si las cargas que se conectan a los contactos (varias de ellas) exceden los 180 Watts para cada uno, requerirías aumentar la capacidad de protección de la pastilla, posiblemente a una de 30 Amperes o incluso mayor. En este caso utiliza la primera corriente obtenida 23.69 Amp. de tal manera que el cálculo quedaría:

23.69×1.25=29.61 Amp.

Concluiríamos entonces que la mejor pastilla -siguiendo este criterio- es de 30 Amperes.

logoWPRojo


Acciones

Information

409 responses

22 09 2016
NOE DE LA CRUZ

Hola Ingeniero … tengo una duda … en mi casa se esta construyendo un agregado de dos pisos … se puede agarra de un contacto que se alimenta de un centro de carga de 120 con una pastilla termomagnetica de 30 amp para alimentar una segunda pastilla termomagbetica para las dos habitaciones ??? Solo la mando directa del contacto a todo !! Muchas gracias de ante mano !!
……………

Hola Noé…
No por supuesto. Tienes que derivar un circuito desde tu centro de carga y protegerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 09 2016
carlos villa

Hola ing. como se sabe cuando una pastilla ya no sirve? o cuantas veces se tiene que botar para que ya no sirva? de antemano gracias.
……………

Hola Carlos…
No hay un número específico de disparos para saber cuando una pastilla ya no funciona.
Si tienes dos niveles de protección puedes provocar un corto circuito y de esa manera verificar si la pastilla funciona (hacerlo con un solo nivel de protección es muy riesgoso).
De hecho la forma más segura de probar el funcionamiento de una pastilla es quitarla y hacerlo en algún laboratorio, mediante un corto circuito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2016
marco

Buenas tengo un problema la caja de flipon ase en ruido de vez encuando como q fuera un ronron por q sera el flipon tiene uno de 20A gracias…
………….

Hola Marco…
El problema puede ir desde sobrecargas en tu instalación eléctrica hasta fallas por diversas razones (conductores flojos, aterrizamientos, humedad, etc. Muy complicado saberlo a la distancia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2016
Manuel

Hola ing. Una duda, en mi casa ya estan isntalados dos mini split, la pregunta es, puedo conectar un tercer mini split al mismo centro de carga?
…………….

Hola Manuel…
Eso dependería de si tienes espacio para colocar otro termomagnético (pastilla) y que además el cable que te llega de la acometida pueda soportarlo. Lo que sugiero en estos casos es que se contrate otra fase y se conecten ahí los aires.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 08 2016
Sara luz mármol gavidia

Ing Buenos días gracias porque tenía esa duda de cuántos amperios tendria que ser el térmico para dos tomas 110 pero ya me saco de la duda y lo pondré de 20 amp

15 08 2016
Mateo Ponciano

saludos Ing. le comento que tengo una pastilla de 15 amp. con correinte de 220 ahi conecto 5 computadoras y una cafetera unicamente pero despues de un mes aproximadamente la pastilla empezo a tirar chispas y se corta la energia. cual sera el problema.. espero me pueda ayudar gracias..
……………..

Hola Mateo…
Algo debe estar flojo o mal puesto en tu centro de carga, quizá las pastillas no tienen sus conductores correctamente apretados. Revísalos. En las horas de demanda máxima verifica que los conductores que llegan a las pastilla y los que salen de la misma no se calienten mucho.
Saludps.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2016
Daniel

Una pregunta cuánto amper necesita 5 tomas corrientes? Y cuánto amper necesita en aire??

9 08 2016
ricardo rosas

buenas noches ingeniero guerrero
tengo un problema en mi centro de carga de 4pastillas de 20amp

conecto la corriente del interructor al centro de carga y al subir la pastilla
se corta la corriente y el neutro se convierte en la corrinte y la pastillas en neutro
la instalacion funciona ya que lo correcto que la corriente va en la pastilla
cual será el problema de la instalacion ing guerrero gracias
saludos de su servidor Ricardo rosas.
………………..

Hola Ricardo…
Tal como planteas el problema me parece que intercambiaste los conductores, o también es probable que haya algún problema en tu centro de carga. Revísalos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2016
Geronimo

Excelente con la recomendación

5 08 2016
markitos

hola ing. tengo una duda ,,, quiero instalar 4 interruptores termomagneticos, 3 de 20a y una 15a ¿cada interruptor debe tener su neutro?. entonces seria 4 fases 4 neutros y una tierra,,, asi debe ser?…gracias
……………

Hola Markitos…
Es correcto. Lo de 4 fases es un decir pues es la misma fase puenteada a 4 interruptores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 07 2016
marvin fortin

Hola ing ..cuantos focos ahorrativos puedo protejer con una pastilla de 15A GRACIAS POR SU ESPASIO ES DE GRAN AYUDA.
……………

Hola Marvin…
Depende de su capacidad (consumo en Watts), sin embargo tratándose de focos comunes pueden ser unos treinta, o quizá más.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 07 2016
perezjose60

Ingeniero buenas noches, leyendo sus respuestas lo felicito es un gran aporte ya que algunos no tenemos lo suficiente para contratar un electricista como para cambiar un foco(sarcasmo),2 preguntas de favor…1.-los centros de carga por parte de la compañía de luz deben estar montados sobre madera? Este esta a la intemperie y 2a.-porque se calienta bastante(al grado de derretir el breaker) en la entrada de este?, en espera de su respuesta gracias anticipadas.
…………….

Hola José…
1. No, los centros de carga pueden fijarse directamente sobre la pared o en algún hueco de la misma.
2. Se calientan porque los conductores que llegan y que salen a veces están flojos, o no están correctamente instalados, o a veces es demasiada carga la que soportan los conductores, o hay cortos circuitos internos. En cualquier caso hay que revisar y/o corregir.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 07 2016
rene..

hola ing. En casa tengo una instalacion elecrica de 110v a la cual tengo conectado mi computadora la tv el refrigerador y uso frecuente la plancha pero cada ves que enciendo el aire veo que da un bajon en la luz, y el centro de carga que esta en la habitacion comienza a sonar, ¿usted que me recomienda hacer?
……………

Hola René….
Una de dos, o no están bien apretados los conductores al interior de tu centro de carga, o las pastillas que contiene no son de la capacidad correcta. Verifica ambas cosas, y revisa también que los conductores que salen de él no se calienten mucho, si sucede esto tendrías que cambiarlos a otros de mayor calibre.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2016
Miguel

(HOLAA) Una pregunta en mi casa tengo 110 y tenia un minisplit conectado a un contacto de la recamara, acabo de comprar otro minisplit igual de 110 y esta conectado a un contacto de la otra recamara que me aconseja :
1.- cambiar a 220.
2.- no hay problema si continuo asi???
o que es lo mejor que puedo hacer para evirtar algun problma mayor. (GRACIASS)
…………….

Hola Miguel…
Prueba con la instalación como está, si notas que se calientan mucho los conductores de tu centro de carga, si se queman fusibles o se disparan interruptores, y tu recibo de energía se incrementó mucho, entonces es mejor que cambies a 220 Volts y equilibres cargas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Efectivamente, si ya tienes dos minisplits lo mejor es que contrates otra fase

26 06 2016
Oscar

Hola Ing. Una duda tengo un centro de carga pero ya no caben pastillas , puedo instalar otro centro de carga alimentado de una pastilla que se utiliza para un clima ya que ocupó instalar 1 clima más y ya no hay espacio el cable es calibre 10 se puede tomar del nuevo centro carga 2 climas ???
…………..

Hola Oscar…
Desde luego que tendrás que instalar otro centro de carga, y si lo vas a utilizar para alimentar a otro clima entonces tendrás que derivar del primer centro de carga hacia él, de los cables que llegan al primer centro de carga, y si estos son de calibre No. 10 tendrás que cambiarlos a No. 8.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2016
PANELES ACUSTICOS FG S.A. DE C.V.

Hola buenas tardes Ingeniero, quiero instalar 6 equipos de aire acondicionado en unas oficinas, el instalador me pidio 2 fases con 1 tierra para cada equipo y 1 pastilla de 2x20a ¿podria poner 2 pastillas de 20a?
…………….

Hola…
Debe haber un error, 1 pastilla de 2×20 Amp. no te serviría para 6 equipos, ni squiera 2 pastillas. Veríficalo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 06 2016
Viridiana Casas

Hola Ing.una súper duda me instalaran el nuevo medidor y todo me cobran 3000 pesos esta bien el costo? o es mucho por favor espero su respuesta n verdad se lo agradecería.. Cabe mencionar que eso se hará en 10 viviendas mas, en un tablero y por persona son los $3000.. Por favor ayudeme… O si pudiera asesorarme cuanto es el total de : contrato nuevo , instalación con material, mano de obra en si, todo lo q necesito $$$
……………….

Hola Viridiana…
Es caro pero así es. Respecto a lo demás no estoy actualizado en costos pero dejo tu pregunta ABIERTA por si alguien los sabe.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 06 2016
LUIS DAVID

Buenas tardes Ingeniero, mi pregunta es, quiero instalar 3 climas de 220 vca, que modelo de centro de carga me recomienda para colocar las 3 pastillas.
…………..

Hola Luis…
No puedo recomendarte ningún producto, ni marcas, porque la compañía que me da el especio para el Blog me lo cierra. Lo siento. Sin embargo pregunta en algún FORO de los cuales hay muchos en internet, y seguro ahí te dicen.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 06 2016
Jay Villa

Que tal buenas tardes, Ing, tiene unos días que en casa se están yendo los fusibles de la casa cada 12 horas aprox. la caja que tengo es de 30 amperes, pero no se si algo de la instalación esta sobre calentando la línea, por dónde podría empezar para arreglarlo, gracias por tus conocimientos.
……………..

Hola Jay…
Inicia en tu caja de fusibles, revisa si algún conductor está flojo, incluso quita los fusibles y revisa si las mordazas están bien sujetas. Por otra parte a veces el problema no está en la instalación, sino que está en una sobrecarga a la misma, es decir, si consumes o demandas mucha energía entonces es natural que tus fusibles se quemen. Pero si todo está bien entonces revisa tus contactos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2016
Roberto

Buenas tardes, sólo quiero saber si puedo conectar un minisplit de 220v. en una pastilla sencilla de 30amp. ya que en mi centro de carga, sólo me queda 1 espacio, porque tengo otro minisplit de 220v. conectado a una pastilla doble de 30amp.
…………………..

Hola Roberto…
No por supuesto, deben protegerse las dos fases.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2016
armand

hola tengo un problema conecte unas cuentas lamparas al mismo circuito este se controla con un apagador pero dicho se quemo que es lo que se podría hacer oh hay algún tipo de apagador mas resistente?

inicialmente se controlaba con una fotocelda pero al igual se quedaba pegada al amanecer y las lamparas ya no se apagaban.. las lamparas que se tienen son unas 10 por exajerar todas de diferente wats.
…………………

Hola Armand…
Sí los hay, por ejemplo de 20 Amperes (los comunes soportan 10 Amperes como máximo y si es una zona muy calurosa solo 8 amperes). Por otra parte si tienes que controlar varias lámparas y de diferentes potencias, he visto que algunos electricistas utilizan interruptores termomagnéticos para hacerlo. He buscado si hay alguna restricción al respecto pero hasta hoy no la he encontrado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 06 2016
Pepe

hola muy buen dia Ing. me gusta mucho su pagina y felicidades, yo tengo una duda, soy nuevo en la electricidad
por que el foco del baño “parpadea” cuando se prende la lavadora? cabe mencionar que es un circuito independiente.
………….

Hola Pepe…
Aunque sea un circuito independiente, si utilizaste cable muy ajustado para alimentar tus circuitos eso también genera parpadeo, incluso si tienes un bajo Voltaje a la entrada de tu casa, cualquier aparato que demande mucha energía para su funcionamiento te generará problemas en toda tu casa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2016
Pepe

muchas gracias Ing. I. Guerrero, es usted muy amable, revisare el cableado y el voltaje que entra a casa, nuevamente muchas gracias

25 05 2016
Daniel

Hola buenas nochea ing una pregunta en mi cuarto tengo la electricodad de ciento diez voltios elmini split tambien y se keman los fusibles tengo q desconectar todos mis aparatos para tener prendido el aire q puedo acer.
……………

Hola Daniel…
Eso sucede porque tus fusibles son de baja capacidad (quizá son de 20 Amperes), cámbialos a unos de 30 Amperes. O si son de 30 cámbialos a 40 Amperes. Verifica también si los cables que “salen” de tu interruptor general (en donde están colocados los fusibles) no se calientan demasiado, porque sí eso sucede, quizá también tendrás que cambiarlos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 05 2016
Maribel Gonzalez

Buenos días Ingeniero, mi hermana por consejo de un eléctrico hicimos el cambio de luz de 110v a 220v, que para que consumamos menos luz, mi pregunta es la siguiente que tiempo de minisplit tengo que poner 1 de 220v o 1 de 110v, para no consumir tanta energia electrica.
………….

Hola Maribel…
¿Qué tiempo de minisplit? No entiendo, pero no importa. El Minisplit te va a consumir la misma cantidad de energía en 127 o en 220 Volts, lo que hace la diferencia es el total de K-Watts-Hr. que consumes en toda tu casa y su relación con el precio total de la energía, pues a mayor número de K-Watts-Hr consumidos pagarás más por cada K-Watt-Hr. que exceda a la tarifa base.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 05 2016
Maribel Gonzalez

Disculpe era que tipo de minisplit, bueno que me recomienda que debo instalar uno de 110v o uno de 220v, ya que mi medidor de luz es a 220v total la casa, gracias.
…………..

Hola de nuevo…
Instala uno de 220 Volts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 05 2016
Cecilia chi

Ing porq cuando prendo mi minisplit funciona tre o cuatro horas y de repente se va la luz voyal medidor se lo quito y lo vuelvo a poner y regresa la luz y cuando tengo funcionando mis aparatos normales no pasa.
…………..

Hola Cecilia…
A veces sucede porque exiges mucho a tu instalación y el calibre de los conductores no es el adecuado, se calientan y ocasionan el disparo de las protecciones, otras veces es porque los conductores no están bien apretados en los tornillos correspondientes, en fin, las causas son diversas y lo recomendable en este caso es que contrates un buen electricista para que revise tu instalación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 05 2016
JORGE MONTOYA

Buen día, tengo una pastilla de 30 amperes para todo mi casa, deseo conectar una bomba de agua de 1 hp (tiene 3 cables); he investigado que para hacer la conexión se requiere de una pastilla de 15 amperes, mi pregunta es: Cómo conecto esa pastilla a la red eléctrica de la casa?
………….

Hola Jorge…
Antes de conectar nada primero revisa la placa de datos de la motobomba, ya que por lo que dices tu motobomba puede requerir más de una fase (220 Volts), por lo tanto si tu instalación es monofásica no podrás conectarla ahí. Por otra parte, los 15 Amperes que señalas para su protección, deben estar especificados en la misma placa de datos (pueden ser más de 15 Amperes).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2016
roberto

roberto quezada

Ing. I. Guerrero Z
buenas tardes lo que pasa que tengo un clima de ventana de 110v. lo que sucede es que es un lugar donde hace mucha calor entos tiene una pastilla de 15A; resulta que van dos veces que se quema su caja donde esta puesta la pastilla. mi pregunta es requiere mas amperes o como podre solucionar el problema de hecho ya habias pensado penerle una de 30 A.
gracias.
……………

Hola Roberto…
Es correcto. En lugares muy calurosos las pastillas y los conductores disminuyen su capacidad más o menos a un 80%. Así que, cambia tu pastilla a una de 30 Amperes y procura que los conductores queden apretados firmemente. Igual revisa si los conductores que alimentan a tu aire no se calientan demasiado, porque si lo hacen también tendrás que cambiarlos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2016
Eli Bañuelos

Hola ingeniero, de antemano gracias por su tiempo, excelente sus aportes, mi pregunta es… Que sucede si yo pongo una pastilla 30 amperes cuando solo requiero 15, un electricista me dijo que puede pasar una descarga sin que la pastilla bote, es verdad esto?, mi instalación tiene cable del 10, y una pastilla del 15 pero cuando enciendo el horno de microondas se bota la pastilla, quiero poner una del 30 ya que tengo muchas computadoras e impresoras en casa, Gracias.
………….

Hola Eli…
Depende del tipo de falla. Por ejemplo cuando se trata de un corto circuito la corriente es tanta que finalmente se dispararía la pastilla de 30 Amperes, por supuesto instantes después de lo que lo haría una de 15 Amperes. Por otra parte, hay fallas “ligeras” en las que efectivamente no se dispararía la pastilla.
Si tienes mucha carga (como dices) sí te conviene colocar una de 30 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2016
Yanina

Que tal Ing., le hago una consulta? Alquile una casa que tiene lamparas Dicroicas en algunos sectores, anoche una de ellas se apago y al rato hiso un ruido y largo chispas eso es común? a que puede deberse?
Desde ya muchas gracias!
………….

Hola Yanina…
Puede ser la baja calidad de la lámpara, o simples fallas de fábrica. Sustitúyela por una ahorradora o un foco de LED’s.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 05 2016
Damaris

Buenas tardes ingeniero disculpe tengo un clima de 24 000 btu y tiene un break de 2 pastillas una tiene un 20 y la otra un 15 la de 15 se bota a cada rato ya que estoy en un área de mucho calor y según se bajan los volts y es hay cuando la pastilla se bota mi pregunta es que si pongo dos pastillas de 20 puedo evitar ese problema.
…………….

Hola Damaris…
Sí, la de 15 cámbiala a una de 20 Amperes. De hecho debieron ponértela así desde un principio. No tiene sentido poner una de 15 y otra de 20 A, a menos que hayas querido ahorrar si es que ya las tenías tú o el electricita. En fin…
Sí, es verdad, en zonas muy calurosas la capacidad de las pastillas e incluso de los conductores se reduce a un 80% de la indicada en su etiqueta de datos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 05 2016
daamaris

GRACIAS ing. ya lo hice y la de de 15 estaba quemada ahora que pusieron la de 20 espero todo se controle muchas gracias por responder

4 05 2016
Ruben

Hola ingeniero soy Ruben de Argentina, Cap. Fed. y mi pregunta es la siguiente voy a instalar un A:A: de ventana de 3.000 Frig.que tipo de llave termica me recomienda el Dpto. tiene dos de 15 Am. y me parece pòco y el cable que le instalaria solamente para el A:A seria de 2mm le parece bien .Le agradesco su molestia, lo saludo Att.
……………

Hola Rubén…
El calibre del conductor es correcto, y tu aire requiere protección de 15 Amperes.
Te sugiero que instales un circuito especial para tu aire, es lo más conveniente para evitar en lo posible afectación en iluminación o en otros aparatos si lo conectaras a cualquiera de los circuitos existentes. No obstante, si de momento no puedes hacerlo entonces aumenta la protección que ya tienes a 25 Amperes (en la que conectarás tu aire).
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2016
Ruben

Muchas Gracias por su deferencia Ingeniero .a sus Ordenes.

25 04 2016
Rcardo

Gracias si me ayudo

24 04 2016
Neftali Barrios

Hola ingeniero buen día, mi pregunta es, que pastilla y cable de que calibre seria el adecuada para una casa con regadera eléctrica, para evitar que se bote?
De ante mano gracias por su ayuda.
………………

Hola Neftali…
Utiliza cable calibre No. 10 y pastilla de 30 Amperes.
Debo decirte también que lo indicado para regaderas eléctricas es que se haga un circuito propio, derivado de los cables que llegan del medidor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 04 2016
daniel

Hola ingeniero una pregunta tengo unas lamparas que Ban a ser un solo circuito y hay dos lamparas que son de 500 w y otras tres de 200 w de cuanto tendria que ser la pastilla para ponerla en ese circuito ok gracias.
…………….

Hola Daniel…
Pastilla de 20 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 04 2016
Olaf Flores

ingeniero buenos dias. una pregunta, tengo un pequeño ciber con tres computadoras, y dos xbox. mi pregunta es de cuantos ampers debo poner la pastilla para proteger las 3 computadoras y de cuantos ampers para los dos xbox. cada xbox con tv.
…………

Hola Olaf…
Pastilla de 15 Amperes, una para cada circuito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 04 2016
jose antonio rivera torres

hola ing. gusto saludarlo, mi pregunta es lo siguiente el minisplit que me trajeron en la especificación dice sistema operacional de 115 voltios, en mi casa tengo lo que dicen 110 voltios es posible que si trabaje con esa corriente el minisplit, o es necesario tener 220 voltios, le agradecería mucho su respuesta ing.
…………..

Hola José Antonio…
No hay problema, funcionará bien en tu instalación. Todos los aparatos eléctricos tienen un rango de operación de más o menos un 5% arriba o abajo de lo que especifican en su etiqueta de datos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 03 2016
Gilberto

hola que tal Ingeniero, quisiera hacerle una consulta, hace poco realice una instalación eléctrica en una ampliación de mi casa, una habitación de buen tamaño, en donde independientemente del centro de carga de mi casa instale otro centro de carga, este nuevo centro de carga viene alimentado directamente desde el medidor que se encuentra fuera de mi casa en una pared de medidores. pues bien, en esta habitación la iluminación y los toma corrientes vienen juntos, para la iluminación estoy usando 4 spots led de 3 watts cada uno, y los toma corrientes son 5 en total, los cuales no están utilizados de forma permanente, todo este circuito está conectado a un termo magnético de 15 amperes. hasta aquí todo funciona perfectamente, no he tenido ningún problema de calentamientos ni fluctuaciones de voltaje, mi problema consiste en lo siguiente, en la misma habitación yo había planeado un circuito independiente para un jacuzzi con un motor que consume 14.4 Amperes, pero este mismo jacuzzi cuenta con un calentador eléctrico que consume 12 Amperes, yo no contaba con el calentador así que solo dedique una línea hacia el centro de carga con un cable calibre 12, en el centro de carga tengo un termo magnético de 15 Amperes para el jacuzzi, como es obvio cuando conecto motor y calentador se me bota la pastilla ya que estoy jalando casi 30 Amperes, ya no me es posible tirar otra línea independiente para el calentador así que cree usted que pudiera solo cambiar la pastilla por una de 30 Amperes? le agradesco mucho su atención y comentarios.
……………

Hola Gilberto…
Te confieso que no me gustan las preguntas de más de cinco renglones, pero en tu caso lo explicas muy bien y bueno… ojalá que todo el mundo se explicara así de bien, en fin…
Sí, puedes cambiar tu pastilla por una de 30 Amperes y seguro que funcionará normal tu instalación, pero quizá le exigirás mucho a tus conductores (dependiendo de la marca de fábrica). Te recomiendo que pruebes unos días haciendo sólo el cambio de pastilla, y si ves que los conductores se calientan mucho cámbialos a calibre No. 10, conservando por supuesto tu pastilla de 30 Amperes, de hecho si los cambiaras ya, te quedaría mucho mejor tu instalación (lo único que tendrías que hacer es utilizar los No. 12 como “guías jalacables” para meter los nuevos) valóralo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2016
Victor

Saludos ingeniero tengo tres enchufes conectados a una pastilla de 20 ampere a las cuales tengo conectados dos aires acondicionados y un refrigerador la pregunta es si aguantará otro aire o se notará la pastilla.
……………..

Hola Victor…
No sé si aguante la pastilla, eso depende del consumo de tus aires y de tu refrigerador, sin embargo no te lo recomiendo. Si todo está funcionando bien, déjalo así, coloca otra pastilla y revisa si los cables que alimentan a ambas pastillas soportarán la carga o si se calentarán demasiado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 03 2016
veronica varela vaquera

Hola ing buenas noches para preguntarle tengo 16 focos de 60 wats y 20 toma corrientes puedo aplicar una pastilla de40 amperes ami centro de carga.
……………….

Hola Verónica…
Si no vas a tener todos los focos prendidos y todos los contactos ocupados pasando energía siempre, mejor utiliza una pastilla de 30 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 02 2016
Gonzalo De La Cruz

Buenas tardes Inge, agradeciendo su atención quisiera preguntarle lo siguiente: Hace unas semanas me recolocaron el medidor de luz y realizaron “empalmes” en los cables eléctricos; bueno, pues sucede que desde ese día en adelante el voltaje que llega a la caja de luz es de 131 V, el voltaje que llega al centro de carga es de 131 V, pero el voltaje que llega a los contactos es de solo 116 V, originando con esto que se apague el televisor al encender la lavadora o el refrigerador. Incluso al hacer uso de la lavadora, los focos empiezan a parpadear. ¿Cuál puede ser el problema y cómo se soluciona? Mucho agradezco su apoyo al respecto.
……………

Hola Gonzalo…
Verifica el Voltaje de salida de tu centro de carga, debe ser igual al de “llegada” proveniente de tu medidor. Si tienes menos Voltaje a la salida es porque hay un aterrizamiento en el mismo. Si el problema no está ahí, tendrás que buscar entonces el punto de aterrizamiento a partir de él hacia el interior de tu instalación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 02 2016
Andrés Torres Scott

Hola Ingeniero, Una pregunta, Cambié dos pastillas de 10 amperes por dos de 30 en la cocina y mi consumo de energía se disparó, ¿eso es normal? ¿o cambiar las pastillas a otras de mayor amperaje no es causa de aumento?
Saludos.
…………

Hola Andrés…
De ninguna manera, el cambiar una pastilla no tiene efectos en tu consumo, es probable que con los movimientos que hiciste en tu centro de carga alguna parte del mismo haya quedado aterrizada. Veríficalo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2016
Trinidad

Buenos días ingeniero , seria tan amable de orientarme con esta pregunta_. Tengo una conexion 220v con un brake de 30 amp, quisiera saber si esta conexión resiste un aparato de resistencias que consume 9.9 kW ? Gracias , saludos.
…………….

Hola Trinidad…
Depende, si el aparato es trifásico sí funciona tu “brake” (supongo que es: 3×30 Amperes). Pero si es bifásico no aguantaría, en ese caso necesitarías un “brake” de 50 Amperes (2×50 A.).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2016
corguez

buen dia ing.
tengo una pregunta la pastilla termica que tengo como interruptor principal se quemo…pero no se corto la energia electrica que habra sucedido????
……………

Hola…
Eso a veces sucede por conductores flojos en la misma, o también por alguna falla en la misma.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 02 2016
carlos diaz

Buenas,quisiera saber si un breaker de 30 amp, puede sostener el funcionamiento dos duchas convencionales.
…………..

Hola Carlos…
Si nunca las enciendes al mismo tiempo sí funcionaría, pero… obvio, lo mejor es que cada una tenga su propio breaker de 30 Amperes, de hecho esto último técnicamente es lo correcto.
Saludos.
Ing. I. Geerrero Z.

29 01 2016
lorenzo

Ing, muchas gracias por su ayuda, soy un principiante en la electricidad, y mi pregunta es puedo conectar un GFCI sin tener el cable de tierra, fisica o tengo que poner una barilla y pasar el cable a todos los tomas.
……………

Hola Lorenzo…
En Estados Unidos de Norteamérica son muy delicados al respecto, la norma allá (NEC) es aplicada con mayor rigor, acá es más “relajado” el criterio, por tal razón siempre recomiendo para casos como el tuyo, para que te evites problemas mejor instala tu varilla a tierra y procede a llevar un cable desde ella hasta todos las tomas que la requieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 01 2016
Moisés Gutierrez

Hola ingeniero buena noche, disculpe la molestia, tenemos un problema en una instalación de canchas deportivas, son públicas recién entregadas hace 1 año y sucede que se queman constantemente los fusibles ya se cambio una caja y sigue el problema, hay 8 reflectores no estoy seguro sí son de 400 whatts o más, y al parecer el electricista canceló una fase , osea este está ahorita como se pone una instalación monofásica, mis dudas son¿Podemos utilizar en vez de caja de fusibles de tres polos una caja termomagnetica de 3 polos,100 amp y conectar ahí las 2 fases o esto provocaría un corto circuito? Se que el neutro va directo a la caja, o ¿Cambiar la caja de tres polos y conectar las dos fases y el neutro y distribuir las car cargas a fase?
…………

Hola Moisés…
Puedes hacer cualquiera de las dos cosas si es que tienes una instalación monofásica (127 Volts) pero tratándose de instalaciones bifásicas/trifásicas (220 Volts) el Neutro nunca debe protegerse. Además, necesitas verificar la capacidad de los fusibles que quieres cambiar y la capacidad de los cables que llegan a tu caja, porque no tiene sentido que pongas fusibles de 100 Amperes si tus cables solo soportan 50 Amperes, ya que en caso de una falla primero se queman tus cables y los fusibles “como si nada”.
Por otra parte, antes de cambiar algo, primero debes investigar el origen del problema si es que verdaderamente está en la caja o si es otra cosa, y para ello necesitas monitorear la instalación, es decir estar verificando constantemente si hay sobrecalentamiento de los conductores o si se están fundiendo los fusibles por otra razón.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 01 2016
Gerardo

Buenas Tardes ing,
Yo tengo una problema, por las noches se va la luz de mi casa, tengo 220V, y tengo unos fusibles de 60 AMP, estos amanecen quemados.
Y tambien dentro de la casa tengo centros de carga de 20 AMP, que lo tengo dividido en 3 partes, uno para la planta alta, otro la baja y el patio.
Mi pregunta es porque se funde los fusibles es alguna mala conexion?
Antes no me pasaba nada.
Cuando cambio el fusible, veo los centros de carga y no me aparece botados.

De antemano le doy las gracias.
…………….

Hola Gerardo…
Lo primero que tienes que hacer es revisar si tu caja de fusibles está bien. Revisa que estén correctamente apretados los tornillos que sujetan los cables que llegan y salen de la caja. Revisa también si los cartuchos fusibles están bien colocados y sus mordazas están apretándolos firmemente. Por otra parte, tienes que verificar de dónde proviene el calor que los funde, si procede del lado que corresponde al medidor o si es de donde salen los conductores hacia tu centro de carga.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 01 2016
omar cervantes

hola, y feliz año nuevo, tengo un problema en mi casa, y es que hace unos dias, la bomba que sube agua al tinaco trabajo hasta que este ya no dejaba meterle mas agua y el sobre calentó la bomba y empezó a subir y bajar la luz, tengo 220 dividida, el problema fue que ahora ya no puedo conectar la plancha por que se va la luz y en segundo vuelve a regresar pero no siempre lo hace, y no se si cambiar la pastilla o revisar toda la instalaron.
……………….

Hola Omar…
Revisa tu centro de carga (lugar de la pastilla). Por lo que dices, al exigir/demandar mucha energía me da la impresión de que el calentamiento que se produce en tu protección general es tal que origina alguna falla ahí.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 01 2016
Manuel Aguilar A.

Hola ingeniero. mi pregunta es: en mi casa tengo una caja de breakes, en uno de ellos de 40 amp. que no es nuevo, solo está para el coffee maker, horno pequeño (de los que se utilizan solo para calentar pan) y el microondas. El problema es que cuando conecto al mismo tiempo solamente el coffee maker y el horno, NO EL MICROONDAS, me tira el breake. Por favor sería tan amable de decirme cual es el problema.
Muchas gracias.
…………..

Hola Manuel…
Para determinar si no es un problema de falsos contactos, es necesario saber las capacidades en Watts de tus aparatos eléctricos. Si sumados no rebasan una corriente demandada mayor a 40 Amperes, entonces tendrías un problema en la instalación que alimenta a tus aparatos, (conductores flojos, mal apretados o una falla a tierra) en cualquier punto de tu instalación. Por otra parte, si rebasas los 40 Amperes entonces es normal que se dispare el breaker. En última instancia pensaría que el breaker es el que está fallando, sin embargo tampoco se puede descartar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 01 2016
German

Amigo quiero de cuanto amperes puedo usar un interructor termomagnetico para solo 1pc y dos focos ahorradores y dos tomacorrientes saludos.
……………

Hola Germán…
Si es sólo la carga que comentas con un interruptor de 15 Amperes es suficiente. El cable a los focos es No. 14 y al contacto en el que conectarás tu PC, por regla debe ser No. 12.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 12 2015
con

buenas noches ing. tengo mi medidor y en seguida el swich de 3×30 dividi mi carga con un fusible controlo los focos y con el otro mis contactos y de ahi tengo mi centro de carga de 2 pastillas de 30 amp. e igualmente tengo dividida mi carga y mi alimentacion de la intalacion es con el calibre 10 mi problema es que tengo 5 refrigeradores conectados y si conecto otro se quema el fusible y aun asi con los 5 refris conectados se empieza a derretir el fusible y no se bota mi pastilla es necesario que cambie mi centro swich con un mayor amperaje de ante mano gracias.
……………

Hola….

1. Cambia tu fusible por uno de 40 Amperes (no mayor).
2. Verifica que no estén flojos o mal puestos los conductores (el que llega y el que sale) de tu fusible.
3. Si el problema continúa, tendrás que cambiar a un fusible de 50 o de 60 Amperes, pero también tendrás que cambiar (de ser necesario) los conductores (el que llega y el que sale de tu fusible) a calibre No. 8.

Nunca debes poner las dos protecciones (fusibles y termomagnéticos) de la misma capacidad, siempre la primera (la que está más cerca del medidor, en este caso fusible) debe ser de mayor capacidad que la segunda (las pastillas), ya que si son iguales primero actúa el fusible y la pastilla “ni se entera”.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 12 2015
Ernesto Pineda

Buenas noches Ing. mi pregunta es, que protección debo usar en la caja térmica para instalar un toma donde voy a conectar un aparato de soldar de 110V, gracias.
…………….

Hola Ernesto…
Con solo ese dato no se puede determinar la capacidad de la caja térmica que necesitas instalar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 12 2015
Ernesto Pineda

Buenos días ing. perdone que no pueda darme a entender, quiero instalar un toma de 50 amperios industrial i solo cuento con 110V, como lo hago, gracias por ayudarme a mi pregunta.
……………

Hola Ernesto…
Si te refieres a hacer manipulaciones entre las terminales de un contacto trifásico para conectar una clavija igual de 127 Volts que soporte 50 Amperes, no te lo recomiendo. Existen contactos monofásicos para soportar 50 Amperes, al final te dejo el enlace a uno de ellos. Obvio no en cualquier tienda de artículos eléctricos los venden, pero es lo mejor que puedo recomendarte que utilices para evitar falsos contactos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
http://www.myrv.us/electric/Pg/50amp_Service.htm

10 12 2015
Ardilla

Hola ingeniero.. La caja de bracker tenia un bracker de 20 y uno de 30.. Cuando prendiamos varios aparatos siempre se botava el de 20… Contrate un electrico.. Y puso dos bracker de 50 .. En una casa normal… Mi, pregunta es si eso esta bien??? O que pasa si hay un corto si se botara el bracker de 50.. .. ??? O que clase de electrico contrate. . Gracias por su gran ayuda.
……………

Hola…
No, no está bien, los nuevos “brackers” están muy “sobrados”. Lo que pudo haber hecho tu electricista antes de remplazarlos es intercambiar los cables de salida del de 20 y el de 30 y probar así. De continuar con el problema debía cambiar el de 20 por uno nuevo de 30 Amperes. Cuando suceden casos como el tuyo en los que continuamente se dispara un “bracker” por tener mucha carga, se remplaza éste por otro de mayor capacidad, pero tienes que ir en orden en niveles: de 20 a 30, de 30 a 40, de 40 a 50, de 50 a 60.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 11 2015
Omar

hola Ing q cable se usa para una intalacio: de 2700 watts.
…………….

Hola Omar…
Los alimentadores generales ponlos en No. 10 y derivas a contactos en No. 12. Apagadores y focos en No. 14.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 11 2015
Luis

Hola

A mi hija le llegó un árbol de Navidad con luces incluidas. No se percato y lo conecto a la electricidad . En EEUU existe 110 volt. Se prendió y luego se apago. En Chile el voltaje domiciliario es 220 volt. Se quemo. Vale la pena buscar otro transformador???
……………..

Hola Luis…
En lo personal no lo haría, ya que este tipo de artículos son prácticamente desechables, no obstante para tu hija quizá podría tener algún valor sentimental -o algo similar-, por lo que tal vez tendrías que buscar repararlo. Si es así, por supuesto tendrías que revisar si sólo se daño el transformador, o hubo daños también en las luces o si quizá sólo se daño la protección (si es que la incluía). En este último caso además de cambiar la protección tendrías que adquirir un convertidor de 220 a 110 Volts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2015
norma medina

A QUIEN CORRESPONDA

ESTOY EN LA ADMON DE UN COTO
Y ME GUSTARÍA PONER UNA PLANTA DE LUZ PERMANENTE
O QUE LA CFE NOS OFRECIERA ALGÚN ADELANTO PARA CAMBIAR EL SISTEMA TRADICIONAL POR OTRO CON MAS BENEFICIOS

MUCHAS GRACIAS
NORMA MEDINA

2 11 2015
mirko

ing. una consulta y de antemano agradeciendole por la respuesta. tengo una instalacion trifasica con cable 10 y un brake trifasico sin neutro de 40 amperios (instalacion triangulo), que dimension de breakes monofasicos debo poner como maximo en las tres fases balanceadascon cable 10.
……………

Hola Mirko…
La NOM-001 sugiere que si utilizas cable No. 10 la protección sea de 30 Amperes, no obstante si te ha estado funcionando bien una protección de 40 Amperes, igual puedes utilizar “breakes” de 40 Amperes para cada línea.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2015
Jesús

Buenas tardes Ing. Guerrero, mi pregunta es la siguiente.
Se esta construyendo un edificio de 3 pisos, entre el muro donde se conectaran los medidores y donde están los departamentos, están a una distancia aproximadamente de 40 mtrs. Y del muro hacia el poste de CFE esta como a 15mtrs.
Mi pregunta es donde se debe de colocar el centro de carga, cerca del medidor, y después tender los 40 metros hacia los departamentos con cable del No12, o colocar el centro de carga en la parte baja del edificio y tender el cable entre la base del medidor y el centro de carga con un cable de calibre del No.10.
Esperó me pueda asesorar, gracias por su tiempo.
……………

Hola Jesús…
Por supuesto que tu centro de carga principal debe estar cerca del medidor, y que de ahí, hacia “adentro” del edificio debes utilizar cable calibre No. 10 como alimentador principal (evita utilizar No. 12 en ese espacio), y que además cada uno de los departamentos tendrá su propia “pastilla” termomagnética en su interior. Es decir, son dos niveles de protección.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 11 2015
Jesús

Ing. Guerrero.
Gracias por contestar mi pregunta, pero ahora me surgió otra, de que amperaje, deberá ser la que este cerca del medidor, es recomendable doble pastilla para cada departamento, o recomienda un interruptor cerca del medidor y un centro de carga en cada departamento, o no importa.
Gracias…
………….

Hola de nuevo…
Cerca del medidor debes tener el interruptor general, el cual, su capacidad de protección va de acuerdo a la carga total que soporta cada fase, o bien, también puedes elegirlo de acuerdo a la capacidad de conducción de los conductores que llegan a él provenientes del medidor. El Neutro no debes protegerlo. En cada departamento coloca un centro de carga (eso te lo agradecerán los inquilinos cuando tengan una falla en su interior y no tengan que salir en un día lluvioso, o en la noche a subir la palanca de la pastilla).
Antes de que me preguntes cómo derivar hacia los departamentos te dejo el siguiente enlace que puede apoyarte con alguna idea (si ya lo tienes claro ignóralo): https://iguerrero.wordpress.com/2009/03/16/instalacion-de-un-banco-bifasico-de-medidores/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 10 2015
Julio Flores

Ing. Guerrero. Buenas noches,mi pregunta es que en el breker hay dos pastillas, y una empieza a hacer un chisporroteo y la luz comienza a tener cambios la pastilla donde esta el ruido están. Refrigerador , lavadora y horno. Las pastillas dicen 15 y abajo 10 la 120 240v. Mi pregunta es se pudo. Haber dañado la pastilla (yo las cambie hace como 10 años) .Muchas gracias por su atención.
…………………

Hola Julio…
Verifica que el conductor que llega y el que sale de la pastilla esté correctamente colocado y apretado. La mayoría de las veces el “chisporroteo” se da porque están flojos los conductores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 10 2015
ruben

por favor quiero que me conteste rente un pequeña casa solo tiene 2 brake de 20 amperios cada uno talvez no pensaron en tener varios aparatos dentro pero yo si tengo 2 impresoras 1 congelador 1 nevera 4 computadoras hay fluctuaciones constante en el lugar las baterias de respaldo se disparan la intensidad de la luz baja que hacer?
………….

Hola Rubén…
Las fluctuaciones que dices no necesariamente pueden deberse a las cargas que tienes conectadas, más bien me da la impresión de que el neutro en el medidor no está bien aterrizado o de que tienes algún aterrizamiento en tu centro de carga. Igual puede ser un falso contacto en los alimentadores generales.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 09 2015
jose luis bautista ruiz

BUENOS DIAS ING…

TENGO UN LOCAL Q EL NICHO DE MEDIDORES ESTA A 300 METROS DEL LOCAL DONDE SE VA A INSTALAR :

1 CLIMA DE 24
1 CLIMA DE 18

10 LAMPARAS REDONDAS DE 35 WHATS CON DOBLE FOCO SERIAN 75 WHATTS

VA HACER UNA ESCUELA DE BELLEZA Y POR LO TANTO SE USAN HERRAMIENTAS TERMICAS COMO SON SECADORAS PLANCHAS PARA ALACIAR EL CABELLO Y MAQUINAS DE CORTE

Y UNA COMPUTADORA

23 07 2015
luis noé rodríguez del moral

Ing. I. Guerrero Z.
buenos dias Ingeniero.
voy a conectar un torno con motor monofasico de un caballo y medio y 15 amp a un equipo solar con un inversor de 5000 watts y los arranques durante el dia son unos 300 arranques cree que me funcione este sitema ?
vivo en Huichapan Hidalgo.
luis noe rodriguez del moral
muchas muchas gracias por su ayuda Ing. I. Guerrero Z.
……………..

Hola Luis…
No creo que te funcione, a menos que tengas un equipo solar muy grande. Necesitas preguntar directamente en alguna empresa que se dedique a vender este tipo de sistemas, plantearles tu necesidad específica y a partir de ello, ellos te dirán el tamaño y el costo del equipo que necesitas.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

