Tópicos de Cálculo Integral.

7 10 2017

La sirena de la alberca.

Póbrecita la sirena, triste espera a su sireno, 
alguien… ¡maldición! de la alberca abrió el caño,
y el ser, mitad hombre, mitad pez,
se fue por él, con todo y su tamaño.

Por eso llora la preciosa ninfa,  
sola, deprimida, en su pequeño estanque,
ese que antes veía como el más lindo palacio,
hoy sin su pareja lo ve como cualquier espacio.

Por favor, ¡ya! ¡apiádense de ella!, 
¡traíganle a su bien amado!,
a lo mejor por ahí quedó atorado,
¡búsquenlo pronto en las cañerías! 
antes de que termine en una pescadería,
o de plano zarandeado en una cenaduría.

Y si no… ¡échenle agua a la piscina!,
llénenla rasita aunque sea con una jicarita,
para que pueda salir a buscarlo su sirena,
tal vez lo encuentre vagando por allí,
en las calles del pueblo de la fiesta eterna, 
o quizá en alguna zapatería, 
mirando… -muy quitado de la pena-, cosas que nunca compraría…

¿Un sireno con zapatos? ¡Naaah!

¿Quieres escuchar la «poesía» anterior -versión «light»- en voz del gato TOM? da un clic AQUÍ.

Pero… ¿Cuántos litros de agua se requerirían para llenar la dichosa alberca y dar así oportunidad a la pobre sirena de salir a buscar a su amado galán Sirenio?.

Construyamos el modelo matemático a partir de las medidas de la alberca, es decir determinemos las ecuaciones involucradas en el problema físico.

Seccionemos la alberca de la siguiente manera (por supuesto que no es la única manera de resolverlo)…


Como habrás notado las zonas 1, 3, y 6 son simples «cubos» de los cuales puede obtenerse el Volumen multiplicando: Lado por Lado por Altura/profundidad. La zona 4 vista de manera lateral es un trapecio, del cual su área se calcula mediante la fórmula: A=h(B+b)/2 (El área es igual al cociente del producto de la suma de la base mayor más la base menor multiplicada por la altura entre dos) luego obtienes el volumen multiplicando el resultado por el ancho de la alberca (los 7 metros). Las zonas 2 y 5 sólo pueden determinarse aplicando cálculo integral.

¿Sencillo no? Hazlo tú…

Nota. Es tarea para mis alumnos, misma que forma parte de un proyecto que ya están realizando. Después de terminarlo lo mostraré aquí.

Actualización: 05/Nov/2017
A continuación los proyectos presentados por mis alumnos…

¿Y cuál es el total de litros de agua que determinaron los jóvenes en su modelo a escala para llenar la alberca?. Resp: 2.91 Lts (comprobados).

Otros proyectos que también destacaron.

Todos presentaron muy buenos trabajos. ¡Felicitaciones!

¿Y cómo llegaron mis alumnos a la conclusión de que a la alberca le cabrían 2.91 Lts.?

En un siguiente post desarrollaré el ejercicio.

Actualización: 15/Dic/2017. Da un Clic AQUÍ


Acciones

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3 responses

1 11 2017
Modesto Ramos

Ing. I. Guerrero, gracias por sus aportaciones didácticas, y menciono que de la forma en que usted plantea éstas situaciones problemáticas genera la significatividad de los contenidos estudiados por las y los estudiantes y obteniendo (las y los estudiantes) un aprendizaje significativo. Felicidades Ingeniero Guerrero por su dedicación y amor a la docencia.
Saludos cordiales y reciba usted un afectuoso abrazo.
Prof. Modesto Ramos Sánchez.
……………………

Hola Profr. Modesto.
Muchas gracias por comentarlo Colega. Hago lo que puedo para quitarles lo frío y lo técnico que suelen ser las matemáticas (cosa que nunca me gustó cuando fui estudiante).
Un abrazo cordial y reitero mi agradecimiento por comentar.
Ing. I. Guerrero Z.

29 10 2017
Luis

Buenas Noches Ing. Guerrero
Para solicitarle de la manera más atenta me pueda auxiliar en la siguiente duda.
Voy a ser evaluado como técnico docente, aunque ostento una clave maestro asociado (Docente) perteneciente a la DGETI; en la página del servicioprofesionaldocente me aparecen por separado “Docente” y “Técnico Docente”. Qué diferencia existe entre evaluar a un docente y un Técnico docente ambos del Nivel medio superior. En nuestro plantel existen claves de ambos tipos.
¿Debo ser evaluado como Docente o como Técnico Docente? (somos algunos compañeros en el mismo caso)
Atentamente
Ing. Luis Ávila
……………

Hola Ing. Luis…
Colega, te remito al siguiente comentario: https://iguerrero.wordpress.com/2017/08/03/minuta-sep-snte-2017-homologados/comment-page-1/#comment-36062
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 10 2017
Juana Cruz Campos

Ing. Guerrero, buenas tardes es un gusto saludarle se que usted es una persona muy ocupada, pero se que es la persona que me puede ayudar a resolver mi inquietud o duda. trabajo en el nivel medio superior,en CETis, disculpe un compañero se jubila, pero se hace un escalafón, en que ley o normatividad encuentro los requisitos para poder ocupar la plaza en escalafón., gracias.
……………..

Hola Juana…
CETis pertenece al subsistema DGETI.
A ver, no entiendo tu pregunta… ¿les autorizaron a realizar la asignación de una plaza vacante a partir del escalafón «normal», que se utilizaba antes de la Reforma?. Si la respuesta es afirmativa entonces apóyense en la ley federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, ahí están señalados los criterios a seguir. No obstante el criterio que se sigue actualmente con la Reforma es el de que primero seas evaluado y después de que obtengas un nivel destacado o excelente pueden cambiarte tu plaza o incrementarte horas (si las hay disponibles por supuesto).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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