Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

28 11 2008

TEMA 44. Conductores alimentadores generales.

Actualización: Noviembre 27 de 2008.
Primera publicación: Marzo 13 de 2007.

¿Qué son los alimentadores principales/generales de una Instalación Eléctrica?

acetatoapubSon los que proporcionan toda la energía eléctrica a una casa habitación. A partir de ellos (FASE y NEUTRO principal) se distribuyen “ramales” llamados circuitos derivados hacia los diferentes espacios de una residencia.

Los alimentadores principales/generales debes ubicarlos por el centro de la casa (tal como te lo muestro en la figura de al lado) formando una especie de cien-pies en donde las múltiples extremidades (patas) del animal son los circuitos derivados.

dibujo11a

Para una casa habitación (vivienda, residencia o casa de interés social), “común” de hasta de 8×30 metros (aproximados), utiliza alambre o cable calibre No. 10 AWG como alimentadores principales. Acometida en calibre No. 8 AWG.

Observa que el Neutro aterrizado que proviene del medidor y llega al interruptor principal, puede o no protegerse. La CFE recomienda que pase limpiamente al interior de la instalación eléctrica, sin embargo cuando se trata de instalaciones monofásicas es ya una costumbre muy arraigada el conectarlo a uno de los fusibles, y en ambos casos la instalación funciona bien. Si en lugar de fusibles tienes termomagnéticos ahórrate un interruptor y protege solo la FASE. Para el caso de instalaciones bifásicas o trifásicas pásalo limpiamente al interior de tu instalación (no lo protejas).

Hay casas más pequeñas que requieren conductores de mayor calibre porque su carga es mayor, en tal caso deben calcularse obteniendo la carga total (Tema 30) y el total dividirse entre 114 Volts. Con la corriente obtenida se busca en Tablas de acuerdo al tipo de conductor que se quiera utilizar y ahí se obtiene el calibre, aunque en la mayoría de los casos se utiliza No. 10 AWG.

Si los conductores alimentadores principales no pueden tenderse por el centro hasta el fondo de una residencia, entonces se busca la mejor manera de colocarlos evitando curvas y regresos al interruptor principal, en tal caso la carga puede separarse en circuitos. La razón de esto es para evitar un fenómeno llamado caída de tensión/voltaje el cual se presenta cuando los conductores son muy largos. Suponiendo que fueran completamente rectos (30 metros) la caída de tensión que se presenta no representa problema.

La caída de tensión es una disminución del voltaje existente en la casa-habitación. Recuerda que una instalación funciona bien si el voltaje se mantiene dentro del rango de los 110 a los 130 Volts. Más abajo o más arriba genera problemas en los aparatos de consumo, a corto, mediano y a largo plazo…

El voltaje que suministra la CFE en teoría es de 127 Volts, pero por la distancia que hay del poste o del punto de alimentación hasta la mufa de tu casa (acometida) -la cual se supone que no debe exceder de 35 metros- se presenta una disminución del voltaje y si además agregas una instalación mal hecha con vueltas y más vueltas de conductor, entonces puedes llegar a ocasionar una baja sustancial del mismo llegando a tener menos de los 110 Volts requeridos como mínimo para que la mayoría de aparatos de consumo eléctrico funcionen bien.

Una forma de detectar si tu instalación eléctrica está bien hecha es midiendo el valor del voltaje existente en ella. Puedes verificarlo con tu multímetro en todos los contactos. Si la diferencia entre la lectura mayor (Volts) y menor no va más allá de los 5 Volts y el voltaje promedio no es menor a los 110 Volts, entonces la instalación eléctrica funciona bien en lo que respecta al nivel de voltaje. Si la diferencia es menor de 5 Volts y el voltaje promedio es de 120 Volts, está excelente. Pero si es mayor de 5 Volts y el voltaje registrado en uno o varios contactos es menor de 110 Volts, te convendría que la revisara un especialista o que informaras a la CFE porque seguro tendrás problemas.

logowpnegroverde

About these ads

Acciones

Information

352 responses

15 04 2015
Carlos Ernesto Hercules

buenas noches…..mi interrogante esla siguiente……voy a poner un cyber, el cual contara con 5 makinas un frizer y una camara……mi pregusta es….necesito polarizar cada makina o basta solamente con las ups???
……………..

Hola Carlos…
Instala un cable especial a tierra y aterriza todos tus aparatos, es lo mejor técnicamente y además es lo normativamente indicado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2015
Ivan H.

Hola ingeniero. Nesesito comprar un generador a gasolina para toda mi casa y usar un refrigerador y otros. Aparatos eletricos como televisores. Mi pregunta es que capasidad deve tener el generador para que me funcione bien. Espero me pueda ayudar.
……………

Hola Iván…
La capacidad del generador depende de las cargas que tengas, pero en fin, por lo regular para casas habitación considera unos 5KVA. No obstante, puedes hacer un estimado de tus cargas sumando los Watts de cada aparato que utilices y con el total acude al lugar en el que lo comprarás y ahí mismo te pueden orientar al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2015
Jose Gonzalez

Ingeniero Guerrero buenas tardes.
En mi casa tengo voltaje sobre los 123.8 124 volts..es correcto o esta sobrecargado?
Saludos y Gracias de antemano..
……………

Hola José…
Es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 03 2015
Jose Gonzalez

Muchas Gracias Ingeniero Guerrero por su respuesta.. Saludos..

10 03 2015
Juan Manuel

Ingeniero antes que nada quiero Felicitarlo por el espacio que tiene que es de mucha ayuda al menos en lo personal estoy aprendiendo,bueno ya he hecho una que otra conexión pero veo es un
tema interminable. QUE DIOS LO BENDIGA .nada más me podría decir aquel debe el parpadeo de los focos aclaro yo no hice la instalación,lo que pasa el suministro del poste de cfe esta como a 60m la acometida esta a 25m de la casa.( la casa es modesta no cuenta con muchos aparatos electrónicos) alimentación calibre 12 tiene algo que ver en esto?le escribo del estado de Hidalgo.
……………

Hola Juan Manuel…
El parpadeo de los focos tiene varias causas. Por ejemplo si tienes conectado al mismo circuito de los focos algún aparato que demande mucha energía, al encender producirá el parpadeo que mencionas, el cual será más notorio si el Voltaje es bajo. Falsos contactos es otra razón.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 03 2015
carlos pantte.

Se que dice que no responderá comentarios por cuestión de tiempo.
El tema tengo una casa una de las lineas se puso en 150 voltios y la otra en 60 voltios cuando mido las dos vivas da los 220 voltios.es algo bien extraño le dejo eso ahi a ver qué piensa.gracias y disculpe.
…………..

Hola Carlos…
Eso está mal, CFE tendría que resolverte el problema. Es complicado que el Voltaje en ambas fases sea exactamente igual, pero la diferencia entre ambos nunca debe ser tan grande.
Saludos y acude a CFE.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2015
willi

hola q tal tengo una instalacion electrica trifasica para un salon de fiestas , la demanda total es de 18kw. y la CFE me hizo la bajada trifasica 120/240 volts, al checar las fases de salida del interruptor de cuchillas me marca lo sig: fase A 123 volt, fase B 129v y fase C 126 volts, y de fase A a B 221 V, de fase B a C 221 V y de fase A a C 218 V; ahora bien utilize un tablero de distribucion con interruptores termomagneticos 3 F 4 wire 208Y/120volts de 225 amps, neutral amps 225, neutral volts 120; mi duda es que si no afecta el q la fase B tenga 129 volts y q si el tablero es el adecuado.
…………

Hola Willi…
Es común que los Voltajes no coincidan. El desbalance que tienes es menor del 5%, por lo que es correcto, igual el tablero.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 02 2015
fredy tigueros

hola ing . cambie solo la caja para 8 circuitos en mi casa porq la caja anterior estaba en mal estado conecte todo bien pero al momento de poner en marcha los breaker ensendio las luces bien pero en los tomas me indica q hay sobre voltaje y quiero ensender mi estufa electrica y la placa de la estufa no volvio ensender mas q podria se ing.
…………….

Hola Fredy…
Depende de cuánto sobrevoltaje tienes. Si te refieres a unos 5 o un poco más Volts de los 127 “legales” no hay problema al conectar aparatos, pero si tienes 220 Volts es porque en tus contactos pusiste dos líneas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2015
Edgar Gonzalwez

Buenas noches. Ing. Hice una conexion adicional a un anexo que construí, tome de fuente para la misma una toma para enchufes… y al conectarle hice un corto circuito y se quedo la cocina la otra sala sanitaria y el anexo sin luz… no se que pudo pasar… me auda?
………….

Hola Edgar…
Pasó que equivocaste alguna conexión y obvio, necesitas revisar todo lo que hiciste. Desconecta los cables que conectaste a los del contacto (en donde empezaste tu nueva instalación) y empieza a revisar desde ahí.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 12 2014
Elías

¡Buenas!
Como ya estamos en tiempo de Navidad, con las instalaciones de las luces navideñas y eso, tuve una pequeña dificultad. Una de las luces se rompió en su enchufe, era de 125V y 3A al intentar reemplazarlo sólo hallé 2, uno de 127V y 3A y otro de 110V y 3A ¿Me podrían decir cual puedo usar? ¿Qué pasa si lo conecto con el de 127V?
…………….

Hola Elías…
Nada, no pasa nada, conecta cualquiera de las dos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.427 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: