Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

28 11 2008

TEMA 44. Conductores alimentadores generales.

Actualización: Noviembre 27 de 2008.
Primera publicación: Marzo 13 de 2007.

¿Qué son los alimentadores principales/generales de una Instalación Eléctrica?

acetatoapubSon los que proporcionan toda la energía eléctrica a una casa habitación. A partir de ellos (FASE y NEUTRO principal) se distribuyen “ramales” llamados circuitos derivados hacia los diferentes espacios de una residencia.

Los alimentadores principales/generales debes ubicarlos por el centro de la casa (tal como te lo muestro en la figura de al lado) formando una especie de cien-pies en donde las múltiples extremidades (patas) del animal son los circuitos derivados.

dibujo11a

Para una casa habitación (vivienda, residencia o casa de interés social), “común” de hasta de 8×30 metros (aproximados), utiliza alambre o cable calibre No. 10 AWG como alimentadores principales. Acometida en calibre No. 8 AWG.

Observa que el Neutro aterrizado que proviene del medidor y llega al interruptor principal, puede o no protegerse. La CFE recomienda que pase limpiamente al interior de la instalación eléctrica, sin embargo cuando se trata de instalaciones monofásicas es ya una costumbre muy arraigada el conectarlo a uno de los fusibles, y en ambos casos la instalación funciona bien. Si en lugar de fusibles tienes termomagnéticos ahórrate un interruptor y protege solo la FASE. Para el caso de instalaciones bifásicas o trifásicas pásalo limpiamente al interior de tu instalación (no lo protejas).

Hay casas más pequeñas que requieren conductores de mayor calibre porque su carga es mayor, en tal caso deben calcularse obteniendo la carga total (Tema 30) y el total dividirse entre 114 Volts. Con la corriente obtenida se busca en Tablas de acuerdo al tipo de conductor que se quiera utilizar y ahí se obtiene el calibre, aunque en la mayoría de los casos se utiliza No. 10 AWG.

Si los conductores alimentadores principales no pueden tenderse por el centro hasta el fondo de una residencia, entonces se busca la mejor manera de colocarlos evitando curvas y regresos al interruptor principal, en tal caso la carga puede separarse en circuitos. La razón de esto es para evitar un fenómeno llamado caída de tensión/voltaje el cual se presenta cuando los conductores son muy largos. Suponiendo que fueran completamente rectos (30 metros) la caída de tensión que se presenta no representa problema.

La caída de tensión es una disminución del voltaje existente en la casa-habitación. Recuerda que una instalación funciona bien si el voltaje se mantiene dentro del rango de los 110 a los 130 Volts. Más abajo o más arriba genera problemas en los aparatos de consumo, a corto, mediano y a largo plazo…

El voltaje que suministra la CFE en teoría es de 127 Volts, pero por la distancia que hay del poste o del punto de alimentación hasta la mufa de tu casa (acometida) -la cual se supone que no debe exceder de 35 metros- se presenta una disminución del voltaje y si además agregas una instalación mal hecha con vueltas y más vueltas de conductor, entonces puedes llegar a ocasionar una baja sustancial del mismo llegando a tener menos de los 110 Volts requeridos como mínimo para que la mayoría de aparatos de consumo eléctrico funcionen bien.

Una forma de detectar si tu instalación eléctrica está bien hecha es midiendo el valor del voltaje existente en ella. Puedes verificarlo con tu multímetro en todos los contactos. Si la diferencia entre la lectura mayor (Volts) y menor no va más allá de los 5 Volts y el voltaje promedio no es menor a los 110 Volts, entonces la instalación eléctrica funciona bien en lo que respecta al nivel de voltaje. Si la diferencia es menor de 5 Volts y el voltaje promedio es de 120 Volts, está excelente. Pero si es mayor de 5 Volts y el voltaje registrado en uno o varios contactos es menor de 110 Volts, te convendría que la revisara un especialista o que informaras a la CFE porque seguro tendrás problemas.

logowpnegroverde


Acciones

Información

475 responses

24 08 2018
Nadia Ramos

Hola, gracias por tomarse el tiempo de leer y darnos una respuesta. La casa donde hábito se está suministrando la energía eléctrica de otra casa justo atrás el cable parece tendedero y son muchos metros de color rojo y negro, apenas se descompuso mi tv. Cree que tenga que ver que este jalando la luz de otra casa, aunque tuviera regulador. La casa donde se jala la energía no se habita o solo fue mala suerte. Muchas gracias. Un día antes que se descompusiera llovió mucho y hubo truenos.
…………..

Hola Nadia…
Más bien me inclino por lo último que mencionas en tu comentario, y más todavía si nunca habías tenido problemas a pesar de lo irregular de tu instalación.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 08 2018
Roberto Canseco

Buenos días Ingeniero excelente trabajo el que hace ayudándonos con sus consejos, tengo una duda.

En mi casa que esta hacia el oriente de la ciudad de México, tengo todo el día 122 Volts, cuando se prenden todos los focos, televisión, varia de 1 a 2 Volts, inclusive cuando se prende la lavadora no varia mucho, solo varia, cuando el horno de microondas funciona y se baja hasta 114 volts o 112 volts, esto todavía es normal para los aparatos ?? o si tengo que considerar hacer ciertas modificaciones y cuales serian?
Por otro lado eh tenido problemas con un refrigerador trabajo bien por dos años sin problemas Mabe de 19 pies, el cual me dicen que tengo variaciones de luz, pero eh visto varias publicaciones e inclusive las suyas y creo que los parámetros son dentro de los normales.
Los 110 a los 130 Volts.
Pero ellos comentan que tengo muy bajo el voltaje y que por eso ocurre, me di la tarea en medir en varias partes de la ciudad de México el voltaje y veo que sucede lo mismo, en conclusión como puedo comentarles a los ingenieros que dicen en su dictamen que esta mal la corriente de luz en mi casa, pero yo veo que esta dentro de los parámetros normales, ademas solo el refrigerador ha presentado problemas los demás aparatos, es el único que tengo problemas, para mi es el equipo el que ya viene dañado.
Mis preguntas son:
1.- La corriente que tiene mi casa es correcta??
2.- Si no es correcta que puedo colocar y en que aparatos para que no sufran de problemas como estos?
3.- Como puedo debatirles a los técnicos que en todas las casas se manejan las mismas variaciones y no tiene problemas con sus aparatos??
4.- Los equipso deben tener un rango el cual estan diseñados para la ciudad de Mexico el soportar estos voltajes, donde veo esa informacion, segun yo la etiqueta que esta dentro del refrigerador dice v 115 H 60, quiero entender que trabaj sobre 115 Volts con un rango de -5 V a 5 V
5.- Muchas gracias por sus consejos.
………………….

Hola Roberto…
No encontré error alguno en lo que comentas, todo está bien. Si tu Voltaje se mantiene dentro de un rango de 110 a 130 Volts, técnicamente no hay forma de discutirte nada, o de decirte que tienes problemas en tu instalación. Para cualquier caso de discusión sobre el tema está la Norma Oficial Mexicana 001 SEDE 2012.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 05 2018
Vicente

Buenas tardes, tengo una cafetera que trabaja 220v,tiene un consumo de 5Kw,mi pregunta es el receptaculo de be ser se algún amperaje y si lleva neutro o solo los dos cables de fases?
………….

Hola Vicente…
La mayoría de las tomas de corriente soportan sólo 15 Amperes, las comunes, pero hay algunas especiales que soportan más. Acude a una tienda especializada en artículos eléctricos y compra uno de mayor capacidad. No requieres neutro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 04 2018
carlos

Ingeniero, quisiera que me oriente, explico: mi domicilio lo tengo instalado con cable numero 14 pero necesito traer luz de un swit particular que de antemano tengo la autorizacion y la sistancia que hay de dicho lugar a mi domicilio es de 250 metros, mi inquietud es que quien me va a instalar dicho cableado me dice que lo va a hacer pos debajo de la tierra con cable numero 8 a distancia de 200 metros y la diferencia restante aereo hasta la casa quisiera saber si con lo dicho no estara perdiendo energia y no llegue con lo debido para la instalacion de refrigeradora,TV computadora etc, tambien le comunico que yo no entiendo de electricidad por lo he mandado hacer el trabajo a un amigo, digame si lo explicado es o no correcto soy del Peru Departamento de Ica Provincia de Nasca yel lugar es en la periferie gracias.
………………………

https://iguerrero.wordpress.com/2008/11/28/topicos-de-instalaciones-electricas-45/comment-page-5/#comment-37457

8 04 2018
carlos

Ing. I. Guerrero Z, mi problema es que yo quiero que me instalen luz a mi casa y hay una distancia de 250 metros desde donde me van a instalar pero resulta que el swit donde comienza es particular pero tengo la autorizacion para hacerlo el caso es qu numero de cable debo comprar para su instalacion ya que me dicen que tengo que poner numero 8 hasta 200 metros y 10 la diferencia para no perder el fluido electrico en casa como ulizar televisor refrigeradora computadora etc, quisiera que me oriente por favor soy de Peru departamento Ica Provincia Nasca y estoy en periferie.
……………..

Hola Carlos…
Me encantaría tener certeza pero no me atrevería a asegurarte que a esa distancia el calibre no. 8 pudiera alimentar correctamente a tus todos tus electrodomésticos, tal vez #6 o #4, ésto considerando que tuvieras exactamente 220 Volts -o más, nunca menos- en el punto desde donde derivarás tus conductores. Sucede comúnmente que cuando la distancia es mucha, mides Voltaje a la entrada de tu vivienda y aparentemente todo está bien, pero en cuanto “metes carga” (enciendes tus aparatos) el Voltaje baja enormemente.
En fin, lo mejor que puedo recomendarte es que antes de gastar dinero en comprar cable que probablemente no te sirva, mejor preguntes al respecto en la empresa de suministro eléctrico a alguno de sus técnicos. Considera también la posibilidad de comprar un pequeño transformador que “levante” el Voltaje a la entrada de tu casa.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 04 2018
carlos

gracias ing. Guerrero voy a consultar a un trabajador de la empresa electrodunas y me indique que puedo hacer muchas gracias saludos

11 02 2018
juan

buenos dias quiero aumentar la carga de mi depto por los aires acondicionados y separar lo de la casa y los aires seria meter 220 y separar 110 para los ac y 110 para mi casa, como seria la preparacion. ya tengo preparado el medidor con la quinta terminal. los cables del aire estan por fuera , y los de la casa ya estan ahi, la duda es ala hora de separar la carga y conectar como seria.
………….

Hola Juan…
Eso tienes que hacerlo en tu centro de carga. En el blog hay varios temas que escribí al respecto, te dejo algunos.
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/31/topicos-de-instalaciones-electricas-36/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/01/26/topicos-de-instalaciones-electricas-41/
https://iguerrero.wordpress.com/2011/08/28/anteproyectos-de-instal-electricas-18/
https://iguerrero.wordpress.com/category/anteproyectos-de-ie/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 02 2018
Guillermo Perez

Ingeniero buenas noches! le agradezco enormemente se tome el tiempo de leer los mensajes, si pudiera ayudarme con una duda.
En el coto donde vivo y que recien llegué hace 1 mes me comentan que la instalacion electrica que suministra a las 30 casas presentaba cortos y bajadas y subidas. supuestamente se cableo todo de nueco hace 2 meses y se solucionó el problema. Pero me comentan que aun queda pendiente regular las fases. ¿ A que se refieren con esto? saludos desde Zapopan Jalisco.
……………

Hola Guillermo…
Regular las fases comúnmente se refiere a proporcionar un Voltaje más o menos igual (127 Volts) en cada fase, cosa que se realiza en el transformador (esto es lo técnico de acuerdo al término), o también pudieron referirse a equilibrarlas, esto es tener una carga (Watts) aproximadamente igual en todas ellas. En este caso normalmente se busca que el desbalance entre las fases no exceda al 5% entre las mismas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 10 2017
bernalete

hola, disculpe tengo una pregunta, trabajo en una escuela y ultimamente se han quemado los focos de un proyector, al revisar el voltaje me marca 133.3 v o a veces 133.8 o a veces 132.9. asi me varia, me podria asesorar al respecto o si es normal ?
……………

Hola Bernalete…
No creo que la causa de que se fundan los focos sea el Voltaje que mencionas, probablemente no dejan enfriar los proyectores lo suficiente después de apagarlos, o tal vez los focos ya cubrieron el número de horas de vida útil.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 07 2017
arturo

buenos días, quisiera saber cual es la carga máxima para un sistema eléctrico a dos fases y un neutro?
………….

Hola Arturo…
Según las normas de CFE para un sistema “bifásico” el máximo son 10,000 Watts (5,000 en cada fase).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 06 2017
Alicia treviño solis

Hola tengo una pregunta mi voltaje del poste a mi cada marca117 pero tengo problemas cuando el refri corta para descansar se vaja ls luz y ya cambie la vase del medidor y sigue igual porfavor digame si es correcto ese voltaje oves bajo yo vivo en monterrey n.l.
……………

Hola Alicia…
Hasta 115 Volts (medidos en tu centro de carga) tus alectrodomésticos deben funcionar bien. Mide Voltaje en el último de tus contactos (el más alejado de la entrada) y observa si está cercano a la cantidad mencionada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2017
alveitarteslicablog

una duda !! ¿existe un limite de carga para una instalación de 110 Volts? es decir ¿cuál es el máximo de corriente que soportaría una instalación eléctrica de 110 – 130 volts, para evitar una caída de tensión?
………………

Hola…
CFE maneja en su normatividad técnica hasta 5,000 Watts en instalaciones monofásicas, después de este número en teoría debe colocarse otra fase. Ahora bien, los cinco mil Watts no tienen nada que ver con la caída de tensión, pues igual podrías tener seis mil o más Watts manteniendo un Voltaje apropiado. Lo que sí afecta al Voltaje es utilizar un conductor eléctrico muy delgado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 06 2017
Marco

Es necesario colocar otra varilla para tierra dentro de la casa?????, para meter un cable de tierra a toda la instalación para que este cable este separado del neutro, dado que en unas instalaciones de junta el neutro con la tierra puesto que desde el medidor vienen juntos
………………

Hola Marco…
Es preferible hacerlo, para que exista una tierra completamente independiente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 07 2017
Marco

ok…Colocando esa segunda varilla, donde es correcto conectarla, si tengo un centro de carga para 220, el cual tiene 3 bornes (2 para la fases y el otro para el neutro), Si le pongo una borne aparte, este no hace contacto por medio del metal de la carcasa del centro de carga con el neutro, quedando nuevamente juntos (nuetro y tierra),
el enlace que dejo es del centro de carga que tengo
Saludos
………………….

Hola Marco…
Colócala lejos de la varilla principal (la que está bajo el medidor), mínimo a unos tres metros. De ese lugar si quieres “regresar” el cable que conectas a ella, a tu centro de carga, no hay problema, o igual si quieres introducir dicho cable a tu instalación por otro conducto, es funcional también.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 06 2017
Alicia treviño solis

Hola me llamo alicia soy de monterrey n.l.tengo vajo voltaje cusndo corta el refri o la plsncha se vaja el voltaje cfe lo reviso y marca 117 yme dice que esnormal. Quisierasu opinion gracias.
…………….

Hola Alicia…
Sí, es normal.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 06 2017
Janine

Buenos dias Ing. Una consulta.
Cuanto es lo máximo que debe llegar la tensión de alimentacion medido desde la acometida en una casa, a modo de que no llegue a afectar ningún aparato.
Gracias.
…………….

Hola Janine…
Lo ideal es un máximo de 127 Volts, no obstante a 130 Volts todavía no hay problema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 06 2017
Olman

Hola ing fijese que en mi lugar el volatage que baja de la cometida mide 170 vltios la 110 que comunmente yamamos entonses en mi casa me quema aparatos que debo haser en ese cazo gracias
…………

Hola Olman…
En casos como el tuyo, aunque estés en otro país (Honduras, verifiqué tu IP), siempre se debe acudir a la empresa que te da el servicio eléctrico, y si ellos no te resuelven el problema, entonces denunciar el caso ante alguna instancia que se encargue de regular de manera general los servicios que se prestan en tu lugar. En nuestro caso (México) es la PROFECO la que se encarga de hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: