Para evaluar a un profesor…

15 03 2014

Toda evaluación es subjetiva, ya que en los hechos es prácticamente imposible concentrar en un solo número la totalidad de las variables que corresponden a las actitudes y a la evolución de los conocimientos de un ser humano, eso lo sabe cualquier profesor con algunos años de experiencia. Peor aún, rompamos mitos, para el caso de los estudiantes, actualmente el mejor no siempre es el que obtiene un diez de calificación, porque ahora con tantas formas de burlar cualquier supervisión o filtro impuesto los resultados de la evaluación que se les aplica a los jóvenes son menos confiables, cada vez son menos representativos de la realidad/verdad. La tecnología, mal aplicada por cierto, está jugando un papel importante en ello.

evaluacionCuando los profesores «evaluamos» a nuestros alumnos, a veces lo hacemos con un simple examen, eso por supuesto que no es una evaluación, es una simple medición que arroja un resultado parcial del contexto global y personal del joven. Medir no es evaluar, medir es parte del proceso de la evaluación. La evaluación de un alumno requiere considerar muchos aspectos aunados a un examen, por ejemplo: su actitud respecto al trabajo que debe realizar al interior del aula y fuera de ella, tareas cumplidas, exactitud y pulcritud en las mismas, actitud respecto a sus compañeros, comportamiento al interior del grupo, puntualidad y asistencia a clases, disciplina, disposición para el trabajo en equipo, tolerancia y solidaridad con los demás, respeto a sus pares, respeto al profesor, etc., etc., etc.

Así pues, si evaluar alumnos es complicado por la serie de variables que conlleva el proceso y por el elevado número de jóvenes que cada profesor debe atender, entonces evaluar a un profesor se vuelve un tema extraordinariamente complejo. Al respecto tengo duda de si el INEE y/o la SEP tendrán la capacidad y los recursos materiales y humanos suficientes para llevar a cabo una evaluación siquiera satisfactoria de los maestros, o si solo lo harán con los limitados resultados obtenidos de algunos modestos cuestionarios. Pero eso seguramente lo veremos más adelante cuando nos corresponda a los profesores de la DGETI ser evaluados y entonces hablaré de ello. 

Una excelente evaluación del profesor sin duda estimulará una mejor educación en la parte que corresponde exclusivamente a su desempeño académico, aunque debe tenerse perfectamente claro que en el mejor de los casos tal proceso, bien realizado, resolvería sólo una parte -y sólo eso- del complejo problema educativo del país.

Con el propósito de ilustrar un poco acerca del tema de la evaluación de los profesores, a continuación señalo los elementos o variables que he visto a lo largo de mis años de servicio, mismos que si se desea realizar una buena evaluación deberían estar contemplados en la misma.

Para evaluar a un profesor con justicia las variables que tendrían que medírsele (no están ordenadas por grado de importancia) son:

El total de alumnos que atiende/atendió.
El número de alumnos al interior de cada grupo que atiende/atendió.
El número de materias que imparte/impartió.
El aprovechamiento general que obtuvo de los alumnos que atiende/atendió.
Los niveles de reprobación que obtuvo en su materia.
El porcentaje de reprobación de los alumnos que atiende/atendió en relación con sus pares que imparten/impartieron clase al mismo grupo.
Las circunstancias del grupo que atiende/atendió.
Su puntualidad para presentarse en el aula que imparte/impartió cátedra.
El orden/disciplina que obtuvo en los grupos que atiende/atendió.
Si entregó a sus alumnos al inicio del curso la lista del material y equipo que requerirían para la consecución adecuada de la asignatura o submódulo.
Si explicó a sus alumnos al inicio del curso la forma en que los evaluará/evaluó.
El número de elementos que considera/consideró en la evaluación de sus alumnos.
Si entregó resultados de la evaluación a sus alumnos, previo a su captura en medios electrónicos para su manejo administrativo.
Si es/fue puntual en la captura de calificaciones en los medios electrónicos dispuestos para ello.
Si tiene/tuvo un plan de clase diario, semanal, mensual o semestral.
Si existe/existió compatibilidad entre el plan de clase general y lo que realmente desarrolló en el curso.
Si practica/practicó una evaluación a sus alumnos o sólo les realizó una medición.
Qué opinión tienen de él sus alumnos.
Cómo desarrolla su cátedra (exposición, claridad, profundidad acorde al nivel, apoyos proporcionados a los alumnos).
Si diseña material y recursos didácticos para explicar mejor su cátedra.
Si es experto en la asignatura, o submódulo que imparte.
Si utiliza tecnología multimedia al interior de las aulas, como son: cañón, laptop, tableta.
Si obtiene de la escuela la infraestructura, material y equipo adecuados para prácticas de taller o de laboratorio.
Su puntualidad al ingreso y salida de la escuela.
Su puntualidad en la entrega de documentación requerida por la administración de la escuela.
Su asistencia, puntualidad y permanencia en reuniones citadas por la administración.
Su asistencia, puntualidad y permanencia en cursos de actualización y/o superación acreditados, comisionados por la escuela.
Su asistencia, puntualidad y permanencia en cursos de superación y/o actualización académica por decisión propia del profesor.
Si construye elementos complementarios a su cátedra utilizando tecnología digital (Blogs y/o páginas web).
Con qué frecuencia actualiza su Blog y/o página web.
Si los temas desarrollados en el Blog y/o página web son originales, copiados o son antologías.
Si construye grupos de trabajo en redes sociales.
Si entrega al alumno material impreso o digital de temas originales (desarrollados por él) relacionados con el curso.
Si transmite datos/archivos a los alumnos mediante telefonía celular, tableta o similares (uso de bluetooth, correo, etc.).
Si lleva a cabo reuniones con padres de familia.
Si tiene buenas relaciones con sus alumnos.
Si cubre asesorías a alumnos.
Si diseña prototipos, y/o remodela aparatos electrónicos o electromecánicos.
Si coordina a alumnos para la elaboración de prototipos.
Si diseña software de aplicación en la escuela. Innovaciones.
Si invierte recursos propios en su profesionalización.
Si invierte recursos propios en actividades académicas (dentro o fuera de la escuela).
Si invierte recursos propios en aparatos electrónicos de uso personal para el mejor desempeño de su cátedra.
Si tiene un desfasamiento de horarios (tiempos repartidos en dos turnos y horas «ahorcadas»).
Si lleva a cabo una atención personalizada de alumnos.
Si cubre actividades adicionales en relación con sus alumnos.
Si cubre actividades adicionales en relación con la administración.
Si cubre actividades adicionales en relación con la academia dentro y fuera de la escuela (Presidente, Secretario de academia).
Si persevera en su desempeño académico.
Si tiene faltas no justificadas a la escuela.
Si cubre tiempo extraordinario comprobable dedicado a la docencia dentro (fuera del horario de trabajo) y fuera de la escuela.
Si asiste a concursos escolares y obtiene buenas posiciones.
Si tiene alumnos tutorados y les brinda atención personal.
Si asesora a alumnos en proceso de titulación.
Si presenta incidencias de salud (cigarro, alcohol, drogas).
Si ha formado clubes de alumnos para el ejercicio de actividades académicas y/o de orientación formativa.

Si el INEE y/o la SEP consiguen realizar una evaluación que incluya los factores mencionados, bien medidos, con elementos comprobables de que así fue, entonces diré que sí se realizó un buen trabajo de evaluación del profesor.

logoWProjo 


Acciones

Information

31 responses

14 12 2015
Evaluación Docente: “no suficiente” | Educación Futura

[…] Para evaluar a un profesor… […]

12 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Respetado ing.guerrero.
Primero: si el reglamento nacional de escalafón está publicado en la página de la sep, ( regulacion del trabajo en la sep), y la ley reglamentaria al apartado b del 123 constitucional nos da el 50 por ciento de las plazas que se generen de manera definitiva, interinas o provisionales al sindicato en su artículo 62, una vez corridos los escalafones,para los candidatos que proponga el sindicato,porque no exigen ese derecho?
Segundo: porque le temen a la evaluación, si la ley es muy clara, la capacitación deberá de ser otorgada por la parte patronal,escuchando al sindicato, o al trabajador.- deberá de ser en su centro de trabajo, gratuita y en su turno. Sólo y digo solo que se llegue a un acuerdo estas circunstancias podrán ser cambiadas.ley federal del trabajo vigente en su título de capacitación para el trabajo.
Tercero: por favor compañeros, ya lo comento el ing. guerrero de que sirven las leyes y reglamentos, si primero no las leemos, y después no exigimos que se cumplan!
Cuarto: y es lo más importante, las leyes no sólo son de observancias irrestricta para la parte patronal y el trabajador, sino que el patrón sabe que el trabajador las desconoce, y se aprovecha de su ignorancia; le hace disposiciones por escrito con una bola de artículos,fracciones, numerales y demás mal aplicados y referidos sin respetar términos e interpretación y nosotros creemos que es lo correcto. (Aún pensamos que el patrón es amigo del trabajador,por favor compañeros! Ya despierten!!!!!!!)

12 10 2014
José Luis

Hola Joel Fernando, buena tarde ing. Guerrero, con el debido respeto te comento Joel, no éres el primero ni serás el último en señalar lo que dice el reglamento de sindicato y mucho menos lo que menciona la LFT y los reglamentos que en ocasiones se saca de la manga la SEP y en su defecto SEMS y DGETI y por supuesto ahora el INE, lo cierto es que en la medida de lo posible nos defendemos cada uno y en ocasiones en grupo de las arbitrariedades de la parte oficial, pero ni duda cabe que el Gobierno hace y deshace con los recursos lo que se le viene en gana, aqui lo importante es porque de eso estoy convencido, QUE NUNCA DEJEMOS DE LUCHAR, y eso no aplica solo para quienes nos importa la educación y la legalidad, sino para quienes estamos de al frente de la batalla, maestros, administrativos, personal de servicios y en los últimos tiempos muy poco el sindicato (SNTE) a nivel central, por ello amigo Joel considero que hace falta que nosotros los trabajadores nos reinventemos en nuestra lucha, porque la que hemos venido haciendo en los últimos años pues nomás no funciona. Saludos!!!

16 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

José Luis, un respetuoso saludo de tu amigo cibernético, para conocernos mejor te comento soy catedrático de 30 años de servicio, con más de 12 años en la representación sindical en diferentes puestos; te comente el escalafón porque en la reforma educativa en ninguna parte se menciona al sindicato, ni para evaluación, capacitación, resultados, listados de prelación, u otorgamiento de plazas, aunque en nuestro casó demandamos ante el juzgado de distrito se nos respetara el derecho escalafonario contemplado en el artículo 62 de la ley reglamentaria al apartado b del 123 constitucional o sea la ley federal de los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado vigente, ganamos en julio y hasta el momento las plazas interinas que se han generado; nuestra subcomisión mixta de escalafón a dictaminado.- te comentó además que en los próximos tres meses se jubilan 5 compañeros tiempo completo titulares c, ahí es donde un servidor como secretario de trabajo y conflictos y toda nuestra delegación tendrá que luchar por ese derecho sobre todo si se declaran en rebeldía a acatar el laudo la parte patronal o sea la sep.
Te comentó además que es demandable este derecho por todos los trabajadores de la educación, si quieren los antecedentes legales te los envío y te digo que con 5 trabajadores beneficiados con este laudo se vuelve jurisprudencia y se debe de aplicar en un principio de equidad e igualdad un saludo.
…………

Hola Joel….
Colega, te encargo por favor me envíes copia del laudo, es información importante para todos.
Te dejo la dirección… iigroz@hotmail.com
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2014
José Luis

Buen día Joel, la verdad si puedes enviarme los antecedentes te lo agradeceré, aquí en Guanajuato de igual manera estamos en plena lucha por rescatar el derecho a la promoción de quienes hemos estado esperando la jubilación de otros compañeros (incluyedome), por lo que es muy interesante e importante que compartas esa información, te saluda y respeta Lic. José Luis

19 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Estimado colega.
Un saludo para el ingeniero guerrero y para el lic.jose Luis les comentó que en la oficina de mi delegación es donde tenemos el scanner, por eso me he tardado; les comento que una vez que tenganel laudo si consideran demandar su derecho y ganan como nosotros considero necesario que se divulge enred al resto de nuestros compañeros;porque resulta que el escalafon es un derecho y se lo han. Quitado al magisterio alegando la famosa convocatoria del mes de abril pasado, pero no es válida, te comento que el miércoles pasado. Estuve con el titular de la desprendencia de aterrizar la reforma en mi estado y se río en mi cara cuando le comente el laudo; el muy cínico me dijo «si ya see el 50 y 50», me dijosi tiene ley orgánica, laudo,reglamento interior de trabajo (ustedes saben en donde está el reglamento interior de trabajo que esta obligado a elaborar escuchando al sindicato el patrón como lo contemplan las condiciones generales de trabajo? ), escalFon nacional, reglamento de las condiciones generales de trabajo, acuerdo de homologación,reglamento de la subcomisión de capacitación y adiestramiento(ustedes lo tienen?), si tienen todos los elementos jurídicos, inviten a una mesa de trabajo a gasto educativo, control de plantillas y al departamento jurídico plantenle sus razones y ya veremos que sacan: como ven vayan y métanse a la boca del lobo y díganle como nos vamos a defender.- que piensan?

19 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Mi estimado José Luis
Déjame decirte que no sólo es necesario pelear la carga horaria, hay que pelear la clave del compañero que se jubila(la plaza es carga horaria , más características de la misma, la clave, la adscripción, etc), suerte mi amigo

17 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Ing. Un saludo, claro que sí a la brevedad, lo están neo y se los mando; espero que les sea util

10 01 2016
Jose Cutberyo Parada Cortes

Hola Maestro Joel.

Soy Jose Parada, maestro en el CBTIs 233 en Tuxtla Gutierrez, te agradeceria me enviaras el documento a que haces referencia y algunos otros que tengas y que nos permian avanzar en la misma ruta que ustedes.

Saludos y gracias.
cutberto.parada@gmail.com

20 07 2014
Froilan Tobias Hernandez.

Froilán Tobias Hdez.
CBTis No. 46
Nuevamente por aquí para realizarle una pregunta relacionada con la jubilación de mi esposa.
Anteriormente labore para el centro de estudios bachillerato (7 años), el 1 de sep. de este 2014, cumplo 22 años de trabajar para el sistema de educación superior tecnológica, me gustaría saber si me puedo jubilar, si debo hacer la unificación de los dos tiempos de trabajo para tener una sola hoja de trabajo.
Gracias.
……………

Hola Froilan…
Si elegiste jubilación por el décimo transitorio y cumples el requisito de edad para hacerlo indicado en la nueva Ley del ISSSTE, y además cumples con los 29 años, 6 meses y 1 día (servicio continuo o acumulado), sí podrás hacerlo, para el resto de trámites apóyate en el siguiente enlace.

Trámite de Jubilación, CBTis, CETis, homologados en general.


Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 07 2014
Jorge

Quizás lo correcto es toda evaluación es más cualitativa que cuantitativa

1 05 2014
bety rosales

hola ing. guerrero . le saludo muy respetuosamente, y por favor digame que se puede hacer cuando el cambio delegacional de un centro de trabajo ya se paso la fecha con una diferencia de seis meses. porque aqui en durango sigue muerto el sindicato de la seccion XII. GRACIAS.
………….

Hola Bety…
Solicitar a tu respectiva Sección sindical el cambio de Comité Ejecutivo Delegacional dado que ya culminó su gestión mediante un oficio que contenga la firma del 51% de la base trabajadora.
Artículo 192. La Asamblea Extraordinaria de Delegación se realizará:
I. Cuando un asunto de interés general lo requiera, a solicitud del Comité
Ejecutivo Delegacional, previa autorización del Comité Ejecutivo
Seccional;
II. Cuando la soliciten más de la mitad de los miembros de la Delegación,
previa autorización del Comité Ejecutivo Seccional; y,

III. Cuando el Comité Ejecutivo Seccional lo considere necesario.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 04 2014
Pisciana Precoupada....

Hola Ingeniero:
Existe una Circular firmada por el Coordinador Administrativo de la DGETI, en Enero de 2014, el hecho es que en el texto dice que a partir del 15 de Septiembre del año próximo pasado, ya se no realizarán promociones docentes como se había estado realizando…El hecho es que yo, después de mucho luchar por ello, participe en un corrimiento interno y esté se envio en el mes de Noviembre…Usted cree que este parado y el personal Administrativo del plantel, me este ocultando información diciendo que todo esta bien….Agradecería su respuesta. Si gusta puedo adjuntar el oficio….
……………

Hola…
Al reabrirse el proceso recientemente tiene que hacerse para todos (los corrimientos actuales y los de meses anteriores), lo cual proporciona un cierto grado de veracidad en lo que te han dicho el la administración de tu plantel en el sentido de que todo está bien, no obstante conviene que trates de hacer contacto con Recursos Humanos de DGETI para investigarlo por tu cuenta.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 04 2014
Pisciana Preocupada

Ingeniero Guerrero:

La Circular de la que hablo ésta fechada el 13 de Enero de 2014 y dice: Con base en la Ley General de Servicio Profesional Docente, publicada en el Diario Oficial de la Federaciòn el 11 de Septiembre de 2013, asì como el Mensaje de Liberación MENS212013, y la…….ambos generados por la DGP de la S.E.P., me permito comunicar a ustedes que a partir del 16 de septiembre del año próximo pasado, YA NO SE AUTORIZAN LOS MOVIMIENTOS DE PROMOCIÒN EN PLAZAS DOCENTES, y los Movimientos que a continuación se detallan también docentes:

Nuevo Ingreso
Reingresos
Prorroga de Nombramiento
Plazas Adicionales

Deberán ser con motivo (20) únicamente por período de hasta 6 meses, por necesidades de servicio plenamente justificado, del 1º de enero al 30 de junio de 2014, y excepcionalmente del 01 de julio al 31 de diciembre de 2014, en el entendido de que deberán cumplir estrictamente con el perfil académico ya establecido para la categoría propuesta.

A T EN T A M E N T E

CP. JORGE A. TREJO CHAVEZ
COORDINADOR ADMINISTRATIVO

8 04 2014
José Luis

Buen día C.P. Jorge A. Trejo Chavez Coordinador Admnistrativo , aprovecho este espacio del respetado y amigo ing. Guerrero para dirigirme a usted, tengo una inquietud respecto a los procesos nuevos del INEE y la SEP, en los lineamientos del INEE dice que habrá promoción en el mismo cargo docente, quiero de favor pedirle pudiera ampliar esta información, porque para quienes tenemos ya largo rato en el medio docente y contamos con plaza baja, ansiamos y requerimos una categoria mas alta para el dia que decidamos jubilarnos lo hagamos con un mejor sueldo, es por ello que mucho agradeceré puediera ampliar su orientación referente a LA PROMOCIÓN EN EL MISMO CARGO DOCENTE (espero y no sea recategorización), porque subir categoria por categoria… uufff para llegar a la ansiada Titular C, tendría que escalar durante 9 años y adicional a los 30 de servicio que tengo, serian 39 o 40 años.
Agradezco la gentileza de su espacio ing. Guerrero y espero que este escrito pueda leerlo el Coordinador Administrativo de la DGETI
Atentamente

José Luis

11 05 2014
Sandra

HOLA JOSÉ LUIS:
Acabo de enterarme que hace 2 semanas ya le dieron gás a Jorge Trejo por corrupción con Piña. Se tardó pero ya se fue. Uno menos…

15 07 2014
José Luis

Perdona por leer hasta hoy tu nota Sandra, que bien por eso que comentas, espero y se vaya depurando la DGETI, SEMS y SEP de algunos vividores y corruptos que aún quedan por ahí.

17 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Respetuosamente; les comento que las autoridades pasan pero las instituciones prevalecen, quiere decir que aunque los corruptos pasen, hay que seguir picando piedra por nuestros derechos en las instituciones. Quedo claro?

9 05 2014
Sandra

Hola Pisciana Preocupada:
Aquí en nuestro plantel no nos dieron a conocer esa Circular, la tuvieron muy oculta.
Quisiera pedirle que me la enviara, si es posible.
Gracias
Sandra

16 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Respetuosamente te pregunto,(tienen subcomisión mixta de escalafón o como se han venido promoviendo durante 30 años?)

31 03 2014
Arturo Benitez

Mis respuestas al siguiente comentario están en cursivas y entre [corchetes].

Antes de comenzar con la exposición de mi punto de vista le envío un cordial saludo y una felicitación por su ardua labor para mantener activo este blog (en tiempo y trabajo).

[Muchas gracias]

Me parece muy interesante este tema de la evaluación. Es muy cierto que el evaluado debe conocer los criterios de evaluación. Sin embargo, los criterios propuestos por usted en este post son excesivos [¿Excesivos? Lo que menciono es justamente lo que debe hacer un profesor dentro y fuera del aula, reitero, lo que debe hacer, y para descubrir a los que sí cumplen dichos factores precisamente está la evaluación. Uno de los cinco principios de la evaluación que maneja el INEE es precisamente la JUSTICIA, pues bien, ojalá que en justicia se evaluaran todos los aspectos mencionados aquí y que dentro de las aulas se quedaran los que de verdad cumplen un buen porcentaje de ellos. Al final coloqué el principio que menciona el INEE]. Si bien es cierto, todos tenemos la posibilidad de realizar las actividades señaladas por usted y este blog y usted son una muestra de ello [Muchas gracias]. No obstante, existen docentes con 20, 19, 15, 12, 10, 8 horas quienes se ven en la necesidad de buscar otros empleos para complementar sus ingresos y poder tener una mejor calidad de vida. Esta situación impide a muchos maestros realizar material propio (lo cual, además, es complicado). En cuanto al uso de las TIC’s, no todos los docentes tienen la habilidad, conocimiento y predispicioción hacia su utilización, lo cual complica (o, en ocasiones, imposibilita) su aprovechamiento con fines educativos. [En ésta última parte no estoy de acuerdo con usted. En el asunto de tener en las aulas sólo a los mejores docentes tengo la misma idea que la SEP, y ello es completamente independiente de si el profesor tiene 10, 20, 30 o 40 Horas. Pienso que si alguien no puede con el quehacer docente por tener otras actividades me parece que lo mejor para las generaciones jóvenes y para la sociedad es que dicha persona no esté en las aulas. Claro, igual podrían implementarse otras opciones laborales de tal manera que a un docente con una plaza de pocas horas a pesar de ello le fuera redituable serlo, pero mientras tanto debemos evitar las justificaciones para los que se niegan a profesionalizar su quehacer por el hecho de tener otras actividades que realizar, o por no tener ciertas habilidades, destrezas, o renuencia a cambiar lo tradicional. Quizá en nuestro caso -DGETI- deberían modificarse las opciones laborales actuales, para conseguir que la persona que ingrese se dedicara única y exclusivamente a la labor docente.].

Aunado a lo anterior, existen planteles educativos en donde los recursos tecnológicos son muy limitados [Es verdad, y si de verdad el gobierno quiere que en México exista una mejor educación, tendrá que invertir más dinero en infraestructura escolar]. En estos casos, son pocos alumnos quienes tienen la posibilidad de acudir a un centro de cómputo, existen pocos proyectores disponibles para ser utilizados por los profesores y no todos los profesores tienen la posibilidad de adquirir un equipo de cómputo portátil. Si consideramos también que la brecha tecnológica afecta a varios de los docentes en activo, la perspectiva de evaluación me parece un tanto delicada. [Completamente de acuerdo, deberían crearse programas -como ya se está haciendo en el nivel básico- para proveer de equipo de cómputo a jóvenes de bachillerato y profesores.].

En fin. Desde mi perspectiva, la mejor manera de evaluar el desempeño de un docente no es ni por la calificaciones de los alumnos, ni por las respuestas de un cuestionario, ni por la opinión de los padres o de las autoridades educativas, sino por su desempeño dentro del aula, en donde se demuestre la capacidad para desempeñar su labor (la competencia) y la vocación para la enseñanza [Coincido completamente, no obstante el dejar de lado las demás actividades que realiza -o que debería realizar- un profesor aunadas a lo principal que es su buen desempeño al interior del aula, me parece injusto, pues hay otras cosas que realiza y que muchas veces son ignoradas por propios y extraños, y eso a mi juicio es incorrecto. Pienso que para que un árbol crezca bien, no sólo es la tierra la que importa, además están: el abono, quitar las malezas que estorban, regarlo, cuidarlo de elementos nocivos, plagas, etc. Todo el conjunto de cosas son las que finalmente consiguen árboles robustos.]. Si bien es cierto, la elaboración y entrega puntual de planeaciones, instrumentaciones o como se le quiera llamar, es fundamental y es la primera etapa del proceso de enseñanza, no podemos basarnos exclusivamente en una planeación elaborada sin el conocimiento de las características del grupo. Después de aplicar una evaluación diagnóstica se deberán realizar ajustes y tratar de lograr los objetivos planeados. Pero solamente. [Absolutamente de acuerdo].

Entonces, para realizar una evaluación realmente valiosa, uno o dos expertos en docencia, pedagogía, educación o área afín, deberían pasar de uno a dos meses observando el desempeño áulico de cada docente. De esta manera se observaría la realidad de la competencia del maestro; los expertos le entregan sus observaciones y sus recomendaciones para realizar mejoras en sus áreas de oportunidad. Si en una evaluación posterior el docente no muestra cambios, entonces se tomarán las medidas necesarios (desde un curso hasta su despido). [Se supone que «algo así» sucederá].

Claro, la situación que describo es una utopía [¡Ja! Sí. Igual pienso que lo que planteo difícilmente se concretará a cabalidad en los hechos, sin embargo, hay que exponer ideas y de las mismas rescatar lo que humanamente puede hacerse]. La realidad es completamente diferente. Mi opinión respecto a la Reforma Educativa, el Sistema Educativo y todo lo relacionado, me lo reservo para mí.

No estoy en contra de su propuesta, sin embargo creo que, como dice el dicho, «el que mucho abarca poco aprieta» [Sí, y también, «al que poco abarca le quedan huecos». Creo que -como en todo- debe buscarse el justo y sano equilibrio.]. Para mí, lo importante es conocer la materia, ser un experto en el área, lo demás se puede «arreglar» sobre la marcha [Además, controlar al grupo, tener dominio de sí mismo y tener un gramo de conciencia]. Pero dar una clase de mantenimiento automotríz sin saber cómo funciona un motor de combustión interna… [¡Uf! Eso sí que es grave, y ojalá consigan erradicarlo del sistema, aunque como están las cosas cada vez lo veo más complicado, pero en fin, esperemos…].

Nuevamente, un saludo cordial, un enorme reconocimiento por su dedicación y esfuerzo y mis más sinceras felicitaciones.

[Igualmente para usted colega Arturo. Le agradezco enormemente el tomarse el tiempo para leer mi opinión y más aún para escribir su valioso comentario. Un abrazo cordial.]

[INEE.
El tercer principio es el de la justicia de la evaluación.
La evaluación debe orientar solamente aquellas decisiones que en justicia se pueden derivar de sus resultados. Una evaluación justa descansa en la solidez técnica de su diseño y del procesamiento de sus resultados, por lo que éste será un propósito especialmente cuidado y permanentemente mejorado por parte del INEE. No podrán tomarse decisiones de evaluaciones que vayan más allá de aquellas para las que fueron diseñadas. Para ser justas, además, las evaluaciones y las decisiones que de ellas se deriven, deben ser respetuosas de los derechos de las personas.]

19 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Mi estimado Arturo
Respetuosamente difiero de ti, en realidad es un neoliberalismo descarnado y rampante, lo que busca la secretaria a es adelgazar la nómina; porque crees que va el encuestador, para. Saber tu carga, tu horario, si tienes descarga y donde la estas qplicando, si trabajas en otro lado y si hay compatibilidad de horarios? Cuándo fue tu última promoción? Cuidado Arturo, les repito el patrón no es nuestro amigo
Un saludo

17 03 2014
Karla

Muy buenos comentarios y observaciones ingeniero, sin embargo, como usted bien lo dice en su publicación, tendremos que esperar para ver si el INEE hace bien su trabajo, saludos desde DGETI (D.F.)

19 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Profesora karla un saludo
El Inee no tiene presupuesto para evaluadores, visitadores regionales, extensiones en los estados, baterías de re activos, etc; por eso esta corriendo las fechas de evaluación hasta el 2016; te recomiendo que entres a la página oficial del INEE y te documentes de fechas y momentos
Un Sincero saludo de tu colega

17 03 2014
Fabiola

Hola Ing. Guerrero, lo felicito por su artículo y desde mi punto de vista no hay porque preocuparse, como usted lo indica la evaluación sera superficial ya que desgraciadamente no se esta dando verdaderamente una reforma educativa.

Le voy a platicar lo que sucedió en Finlandia, que a nivel mundial se toma como referente en cuestiones educativas, cuando realizaron su reforma educativa igualaron los sueldos de los maestros con las profesiones mejor pagadas en ese país: médicos y abogados, reestructuraron toda su linea de mando, siendo maestros de campo quienes ocupan los puestos críticos en el organigrama de su sistema educativo, le solicitaron a todos sus docentes hacer una carta por así decirlo en México al niño Dios, en la cual los maestros pedían TODO LO NECESARIO PARA DESEMPEÑARSE MEJOR (infraestructura, espacios, capacitación, tecnología, asistencia en el aula, material didáctico, psicólogos y michas cosas más).

Los maestros de Finlandia tienen un asistente por cada 7-8 alumnos, sus grupos no rebasan los 30 alumnos, el programa de tutorías funciona de manera eficiente y se centra en su principio esencial.

Una vez que el gobierno le otorgo a los maestros TODO LO NECESARIO PARA DESEMPEÑARSE MEJOR, fueron evaluados.

El resultado de la evaluación no es confidencial como será aquí, se hace PUBLICA y quienes se encargan de decidir si un maestro continua en su labor docente SON LOS PADRES DE FAMILIA.

Como vemos el panorama cambia totalmente, creo que en México existen docentes con vocación pero también se por mis años de servicios que muchos de ellos no la tienen, en lo personal me considero una reformista pero no dejo de reconocer que hasta para copiar modelos educativos somos malos.
………….

Muy buen comentario colega Fabiola.
Es verdad que los mexicanos somos pésimos para copiar modelos educativos, cuando lo hacemos los reducimos a casi nada, hacemos de una «corriente» filosófica un vil «chorrito» ¡Ja!. Peor aún, cuando apenas estamos haciéndolo, en el país de origen ya es obsoleto.
Hasta cuando entenderán nuestras autoridades que en México hay capacidad para DISEÑAR y CONSTRUIR un modelo educativo propio, hecho por MEXICANOS para los mexicanos. No cabe duda que el «malinchismo» también se da en educación.
En fin, a ver hasta cuando…..
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2014
Fabiola

Eso seria lo ideal, diseñar y construir un modelo educativo propio, pero se requiere un fuerte compromiso en el que interviene toda la sociedad, copiar practicas exitosas no es malo, el problema es adecuarlas a nuestro contexto y una correcta adecuación daría origen a un producto propio.

Hago lo mejor que puedo con lo que tengo, pero me gustaría tener los elementos necesarios para desempeñarme mejor, existen cosas básicas y universales que mejorarían mi desempeño, lo se con certeza porque lo vivo día con día…

Saludos y de igual manera un abrazo cordial…

19 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Estimada Fabiola
Te sugiero que cambies tu actitud, que va a pasar cuando te quieras promover y te digan que como no estás en lista de prelación no tienes derecho a ninguna promoción y que te esperes hasta el otro año cuando presentes y siempre y pases.- y que esa calificación solo tiene un año de vigencia si no te promueven se prescribe la calificación y hay que volver a presentar, piénsalo si tienes dudas el ing. Guerrero está muy bien documentado y se ve que le gusta ayudar un saludo

15 03 2014
Miguel

Muy buen articulo Ing. Guerrero reciba un saludo desde Tlaxcala, cuna de la nación.
Soy docente en el plantel 211 y quiero comentar la gran corrupcion
que existe en el sistema y que desgraciadamente viene desde la SEO, ya que a la educación la ven solo como un gran negocio de donde servirse.
En mi plantel hemos denunciado las anomalías que ha cometido el director pero nos hemos topado con que tiene protección desde arriba. Nos comentan que los indicadores del plantel son de los mejores y que no existe evidencia de cuestiones fuera de norma.La corrupción nos inunda y debemos levantar la voz ya que situaciones como ésta impiden en mucho el buen desempeño de los docentes al no existir infraestructura adecuada y dista mucho de los niveles que marca la mal llamada reforma.A veces me pregunto si tiene caso denunciar ya que los que lo hacemos inmediatamente somos señalados de malos elementos.
En fín, seguiremos en la lucha y por otro lado me gustaria participar en la comunidad dgeti que propone.
Un saludo cordial!!!!
…………..

Hola Miguel…
Muchas gracias por comentar colega. Hay mucho camino que recorrer para desterrar las anomalías por las que transita nuestro subsistema. Pero debe hacerse, se tiene que proceder a la denuncia -de la forma que sea- para que ya no les resulte tan fácil a quienes sólo buscan beneficios personales en educación.
Si comparamos lo que se vive actualmente en el sistema educativo con lo que sucedía hace veinte años inmediatamente nos damos cuenta de que las cosas ya no son igual, pues hay una cierta «toma de conciencia» por parte de los trabajadores, y todo ello se debe al esfuerzo, al coraje y a la valentía de quienes levantaron la voz para denunciar lo que estaba mal.
Te comento una anécdota. Platicando con uno de mis nuevos compañeros de trabajo (de nuevo ingreso) le comentaba las anomalías que sucedían en mi plantel hace dos décadas. Mi compañero sólo abría los ojos y me decía «¿a poco sucedía eso?». ¡Ja! Luego entonces las cosas han cambiado.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

15 03 2014
alina

Hola Ing. Tristemente seremos evaluados por un simple cuestionario y en línea!, ya que no creo que se cuente con los recursos humanos, económicos, materiales ni el tiempo suficiente, para que el INEE, pueda llevar a cabo una evaluación eficiente y confiable y que arroje los resultados reales. Esperaremos, no queda de otra.
Felicidades. Alina.
…………..

Hola Alina…
Sí, la verdad se ve complicado que el INEE realice una evaluación siquiera modesta (ya no decente), pero en fin, esperemos.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2014
Joel Fernando montes garibaldi

Compañera aliña
Un saludo y. Una pregunta sí nuestro sindicato no participa en la evaluación, no hay visores ni asesores, desconocemos los contenidos o las formas, así, como los medios de impugnacion, entonces los evaluados estamos en estado de indefensión, a pero te dicen a que le temen?, que te pueden preguntar que no sepas?, además si no acreditas tienes otras dos oportunidades y si no paso tengo derechos a promisiones o no? Un afectuoso saludo

15 03 2014
José Luis

Excelente artículo ing. Guerrero, desafortunadamente en nuestro subsistema DGETI la evaluación la hemos tomado como una competencia, la cual se ha traducido en descalificaciones, competencia, influencia, etc., ni duda cabe que ha hecho falta un equilibrio entre lo académico y lo económico, ya que un maestro safisfecho realiza y se le exige mayor compromiso en el aula y fuera de ella y viceversa, un maestro comprometido con su labor docente y que sea bien remunerado dará como resultado un mejor proceso educativo.
Saludos!!!
……………

Hola José Luis…
Muchas gracias por comentar colega, y sí, es verdad hace falta equilibrar lo económico con lo académico.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

Replica a Sandra Cancelar la respuesta