Instalación de un Minisplit. 1 Tonelada.

1 07 2009

LMV1Este es uno de los artículos más visitados del blog por tal razón lo publico de nuevo. Sirva también para agradecerle a nombre del público lector y del mio propio al Ing. E. Omar López L. por su notable participación.

Colaboración: ING. E. OMAR LÓPEZ LÓPEZ.
Instalación de un Minisplit. 12,000 BTU (1 Tonelada).

Actualmente, instalar un Aire Acondicionado tipo minisplit es mucho más sencillo que antes, por ende, los accesorios que contiene cada equipo cada vez son menores. Los pasos a seguir en este tipo de instalaciones son los siguientes:

1.- La ubicación.
lugarHay que localizar el “mejor” lugar en donde se colocará el equipo… éste debe reunir la condiciones adecuadas de seguridad, funcionalidad y por supuesto la estética, en el espacio que el cliente desee climatizar (existen clientes que no les importa en absoluto la estética, pero hay otros que son extremistas). En esta etapa, hay que revisar el paquete de los equipos y accesorios a instalar, para ver principalmente: la longitud de las tuberías y las dimensiones del evaporador y el condensador.

2.- La alimentación eléctrica.
Posteriormente, hay que ubicar el centro de carga general de donde vamos a alimentar el aire acondicionado. De igual manera, hay que considerar los aspectos: económico, funcionalidad, seguridad y estética.

Nota. La alimentación eléctrica de un aire acondicionado (cualquiera que sea) siempre debe ser independiente del circuito de la casa.

En las siguientes imágenes se muestran los pasos a seguir en la instalación de la alimentación eléctrica saliendo del centro de carga general.

foto1foto2foto3

Foto 1: Se ranura el muro considerando grosor y profundidad de la tubería a colocar.
Foto 2: Se coloca la tubería. Los codos de 90 grados y el cableado.
Foto 3: Se resana tratando de cubrir a ras de muro.

La tubería (oculta) sube hasta el techo y sobre éste, se continúa con la tubería (ahora visible) haciéndola llegar a la zona donde bajará al centro de carga del aire acondicionado. La tubería colocada sobre el techo debe llevar abrazaderas fijadas con taquetes y pijas. Ver Foto 4.

Pero… para poder bajar esta alimentación eléctrica hay que atravesar el “volado”, y ranurar de nuevo en el muro (donde se colocará el evaporador y el centro de carga) pero por la parte de afuera. Ver Fotos 5 y 6.

foto4foto5foto6a

3.- La instalación de los equipos.
En este paso, hay que instalar el soporte del evaporador sobre el muro interior de la casa. Para esto, se deben prever los espacios disponibles en la zona donde se va a colocar el evaporador. Ver Fotos 7 y 8. En este caso el obstáculo a librar era la apertura de la puerta principal. Para el caso del condensador, el espacio en el techo no tenía problema.

Nota: Debe considerarse el desnivel del evaporador, inclinando levemente el soporte para lograr el desagüe.

foto7foto8foto9

4.- Las conexiones.
Como mencioné al inicio, las conexiones son muy sencillas….solo se deben conectar las dos tuberías de cobre del refrigerante (de diferentes diámetros) entre el evaporador y el condensador.

Por la parte eléctrica, se conectan los cables del condensador al evaporador y del evaporador al centro de carga.

diagrama2

NOTA: También puede instalarse un contacto exclusivo para el aire acondicionado…. entre el evaporador y el centro de carga para no eliminar el enchufe de fábrica y así no perder la garantía del equipo.

5.- Las pruebas.
Por último, se abren las válvulas del condensador para que fluya el refrigerante por las tuberías y se revisan con la espuma de agua de detergente para detectar alguna fuga. NOTA: EL SISTEMA ELÉCTRICO DEBE ESTAR DESCONECTADO. Si la instalación no tiene fugas, es momento de encender el equipo para ponerlo en marcha.


ING. ERLUIN OMAR LÓPEZ LÓPEZ

Fotografías adicionales.

AD1ad2ad3ad4


Acciones

Information

535 responses

25 09 2016
Jorge

Buenas tardes ing. Omar me podria ayudar Tengo un minisplit absolut x 2toneladas lo prendo y a los 15 se apaga y ya no prende la cambie el capacitor por q estaba dañado pero esos equipos tiene un sistema de contactor o de carbones prendo el equipo y se cierra y prende el equipo aveces y aveces no pero si esta el equipo apagado y yo vajo el contactor con el desarmador si entra el compresor pero no enfria mucho. Cuantas libras lleba un equipo de 2 toneladas si me piede ayudar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: