Informe T.A.L.I.S.

30 06 2009

Recientemente (Junio 19 de 2009) se publicó un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) llamado: TALIS.

Pensé que sería otro estudio más de la OCDE, lleno de estadísticas y de cosas poco claras -para mí-, a las cuales se les dedica mucho tiempo y poco se rescata y menos se aplica en las aulas. Sin embargo para mi sorpresa me encontré con una información sencilla, clara y directa, en donde se compara el sentir y las formas de trabajar de maestros de 23 países. Un análisis muy concreto e igual las conclusiones vertidas por el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurria, ante el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

El Estudio TALIS de la OCDE.

informe TALISEl Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, siglas del inglés Teaching and Learning International Survey) de la OCDE ofrece la primera comparación internacional sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje, aportando ideas innova- doras acerca de algunos de los factores que pueden explicar las diferencias en los resultados de aprendizaje reveladas por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE. Tiene como objetivo ayudar a que los países analicen y desarrollen políticas para que la profesión del educador sea más atractiva y eficaz.

Seré breve en mis comentarios respecto del estudio, los cuales estarán concentrados en una sección especial denominada: Secciones/Categorías> TALIS. Este es el primero.

Vayamos a los resultados del estudio TALIS.

Presentación del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) de la OCDE.

Lo siguiente es parte de su contenido.

Con base en sus propios reportes en cuanto a sus actitudes y prácticas, los directores escolares en XICO en promedio muestran tendencias más fuertes en dirección al liderazgo administrativo más que al de enseñanza. Los directores de escuelas en XICO en donde las prácticas innovadoras de enseñanza de los maestros son importantes para las evaluaciones tienden a tomar un estilo de liderazgo más de enseñanza (este también es el caso de Bélgica (F1), Bulgaria, Estonia, Corea, Noruega, Portugal y Turquía).

En XICO (así como en Hungría, Islandia, Lituania, Malasia y Polonia), en donde los directores emplean un estilo de liderazgo en enseñanza, los maestros tienen más probabilidad de cooperar y trabajar en equipo (Tabla 6.6). Por último pero no menos importante, en XICO (como en Dinamarca, Hungría, Islandia, Malta y Portugal), los directores de las escuelas que adoptan más de un estilo de liderazgo en enseñanza tienden a tener relaciones más positivas entre maestros y estudiantes, de forma más clara que otros factores relativos a las escuelas y a los maestros (Tabla 6.7).

Lo dice el informe TALIS de la OCDE. Entonces…

¿Queremos que las escuelas de México progresen?

Requerimos:

1. Más directores académicos y menos directores administrativos.

Directores académicos que tengan por principio el lema: “Maestro ¿Qué te hace falta para desarrollar tu práctica Docente, dime en qué puedo ayudarte para que hagas mejor tu quehacer?”.

Mientras las escuelas sigan gobernadas por directores con tendencias mayores hacia lo administrativo y menos hacia lo académico (enseñanza), muy poco podrá esperarse de avance en ellas.

Una manifestación de la fuerte tendencia administrativa que muestran los directivos de las escuelas es su intención de “echarles” toda la culpa del problema educativo a los profesores. Esta es una visión extraordinariamente corta y “simplista” de los elementos que intervienen en la educación.

logowpnegronaranja1


Acciones

Information

One response

31 05 2015
ma gloria

Estoy ing. Totalmente De acuerdo ESO secede con los directories. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: