Lo que falta en escuelas del NMS.

28 06 2011

En las escuelas del Nivel Medio Superior hacen falta por lo menos:

Un Psicólogo,
un Orientador Vocacional,
un Médico Escolar,
un Nutriólogo, 
y un Terapeuta Familiar (y de relaciones intra e intergrupales).

¿Los tienes en tu escuela pero están realizando otras actividades? o ¿los tienes y no están dando las ‘medidas’? ¡Bah! es como si no los tuvieras.

Son cinco recursos humanos in-dis-pen-sa-bles hoy día para las escuelas de adolescentes, sin los cuales raramente pueden alcanzarse resultados importantes en materia educativa.

Antes de jubilarme quiero verlos en mi escuela trabajando brazo con brazo y hombro con hombro con todos los profesores, o bueno… siquiera verlos antes de morirme…

Conversando con mis compañeros de trabajo acerca del mundo de la educación y sus cosas, intentando arreglarlo todo, surgieron los requerimientos de las escuelas del Nivel Medio Superior, veíamos la necesidad de algunos recursos humanos en las mismas. Comentábamos que la RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior) implementada hace algunos años, apuesta a que el problema de la baja calidad de la educación se resolverá profesionalizando al magisterio. Sí, está bien hacer que todos los maestros seamos expertos en nuestro quehacer, porque parte del problema somos precisamente nosotros, pero NO SOMOS TODO EL PROBLEMA eso está claro, por lo que tendrían que revisarse y atenderse otras variables que igual influyen como es el caso de la carencia de los Recursos Humanos que mencioné.

Decía uno de mis compañeros ‘son nuevos tiempos en los que tenemos que actuar la educación de otra manera’. En nuestra generación cuando asistíamos a la escuela como alumnos si fallábamos nos regañaban los maestros y a veces hasta nos pegaban, luego, llegando a nuestra casa nos esperaba el regaño y la mayoría de las veces los golpes de nuestros padres. Y así crecimos y pudimos llegar a lo que hoy somos mediante esa forma rigorista de educarnos. Actualmente poco de aquello sucede, hay pocas agresiones (que bueno), y por otra parte también a diferencia de antes tenemos alumnos hijos de parejas divorciadas, de parejas que trabajan ambos, hijos de madres solteras, alumnos que viven con sus abuelos, tenemos alumnos foráneos con otra forma de ver la vida, hay confusión de valores en los jóvenes y en los adultos, hay demasiados distractores para los adolescentes, etc., etc., etc., son cosas que antes no sucedían, son tiempos diferentes.

Antes, para conseguir una buena educación bastaban la sabiduría y la reciedumbre del maestro, y desde luego el apoyo decidido de los padres de familia. Hoy todo eso se ha perdido, padres de familia y maestros son más flexibles y peor aún el profesor ya no es dueño absoluto del saber pues basta con que el alumno se conecte a internet y seguro encontrará veinte formas de aprender lo mismo y quizá mejor explicadas. Los profesores perdimos esa aureola que teníamos como los amos del conocimiento y con ello lamentablemente se nos fue también en gran parte el respeto de los jóvenes.

Concluimos pues que ajustándonos a las variables que plantean los nuevos tiempos en materia educativa, para llevar a buen fin la educación de las generaciones jóvenes harían falta en las escuelas del NMS algunos recursos humanos sin los cuales difícilmente pueden alcanzarse resultados importantes. Hoy día se requieren: un buen Psicólogo, un buen Orientador Vocacional, un buen Nutriólogo, un buen Médico Escolar y un buen Terapeuta Familiar y Grupal.

Lo anterior es solo para resolver una parte de la problemática existente en las escuelas, no se piense que con los recursos humanos anteriores se resolverá todo, hace falta hablar de infraestructura, del material y equipo de talleres y laboratorios, de la colaboración de los padres de familia y de los medios de comunicación.

Sé que el sistema educativo puede seguir funcionando tal como está por varios años, pero también sé que así como estamos será imposible alcanzar resultados excelentes en materia educativa.


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4 responses

9 01 2013
Educacion con valores

Hola! Le invito a Visitar nuestra página: educacionconvalores.wix.com/talleres creo que mucho de esta gran idea de alguna manera se llevará a cabo en planteles que así lo soliciten. Nosotros con gusto atenderemos!!

28 10 2011
Consuelo Gómez

Buenos días Ing. Victor Guerrero! Yo soy psicóloga y siempre he querido entrar al sistema DGEti , la verdad me gustaría saber cómo. Mi profesión me gusta muchísimo y sobre todo la convivencia con los jóvenes. Curiosamente veo que en diferentes sectores Educativos el psicólogo es alguien muy requerido pero desafortunadamente los que se encuentran laborando a veces son insuficientes para atender a todos los estudiantes, como en el caso de USAER, en donde un psicólogo tiene que atender varias primarias y desplazarse de uno a otro colegio.
Por otra parte, como estudiante de un Bachillerato pude darme cuenta que no hay suficiente orientación vocacional, muchos chicos al salir de bachillerato no tienen idea de qué estudiar, ni conocen sus aptitudes y actitudes para desempeñar una profesión. Esto realmente es importantísimo porque marca la vida de un joven que se puede convertir en un buen o mal trabajador en caso de elegir bien o mal una carrera.
La otra cuestión es que un psicólogo es indispensable para prevenir problemas de farmacodependencia, debe ser un apoyo en la elaboración de planes y programas de prevención psicosocial.
Se me ocurren tantas cosas que puede hacer un psicólogo en Educación Media Superior, ojalá y usted me pueda decir cómo es posible entrar a trabajar a DGEti. Se lo agradeceré enormemente, da gusto encontrar a alguien que se preocupa por contestar las dudas de los trabajadores y del público en general.
Reciba un saludo cordial.
Psic. María del Consuelo Gómez Rivera.
…………

Hola María del Consuelo…
Totalmente de acuerdo con lo que comentas, es necesario que existan más psicógos en las escuelas de todos los niveles, pero mayormente en las del Nivel Medio Superior.
La única foma de entrar a trabajar a DGETI (hasta hoy) es presentarte a la escuela de tu elección y preguntar en la Dirección o en el Departamento de Servicios Administrativos si hay vacantes. De haberlas, ahí mismo te informan acerca de fechas y documentación que debes proporcionar a la escuela.
Te envío saludos y te deseo la major de las suertes.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2011
victor manuel

Hola inge guerrero, tiene razón siento que de ahi es de donde debe basarse la reforma en la buena formación del adolescente en el sentido de la vida, aunque en lo paruticular me conformo con el orientador, terapeuta y el psicologo. Porque el adolescente es tan conchudo que nos agarran de banco, pañuelo de lagrimas de su pen&%$#, sparring, de deshago del coraje que traen en sus hogares y demas, gracias ing, es mi punto de vista.
gracias.
…………

¡Ja! Así sucede colega Victor Manuel, aunque bueno… los docentes por obligación o por convicción debemos hacer lo que humanamente podamos hacer tratando de orientar y de corregir a los jóvenes en sus equivocaciones, pero definitivamente, hacen falta profesionales en cada uno de los aspectos que mencioné.
Un abrazo mi estimado colega, y ¡ánimo!
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2011
Augusto

Tiene mucha razón, en mi escuela hay un «psicologo» que la verdad de psicológo no le veo nada, también hay una «doctora» pero cuando algún alumno le va a decir que se siente mal solo se limita a recetar algo para que pase el dolor, ¿orientador vocacional?, eso es algo «nuevo» porque en la escuela no hay y si lo hubiera estaria igual que el «psicológo», es decir, ahí nadamás oreandose.
La verdad que hace falta mucho para poder mejorar el nivel educativo del país.

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