Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

15 04 2008

Tema 10. Métodos de: “puentes” y “corto circuito” para controlar lámparas desde dos lugares.

Actualización, Abril 15 de 2008.
Fecha de publicación inicial, Mayo 12 de 2007.

Los Más Visitados...Los métodos de puentes y/o de corto circuito se utilizan para conectar lámparas en escaleras, recámaras, pasillos y todos aquellos lugares en donde se requiera controlar una (o más) lámpara(s) desde dos lugares. Simple de entender: prendes la lámpara desde un lugar y la apagas desde otro sin tirarle piedras al foco.

¿Cuál de los dos métodos es mejor?

Por economía es mejor el método de corto circuito (aunque en algunos lugares esté prohibido). Por seguridad es mejor el método de puentes, es el que recomiendo.

MÉTODO DE PUENTES.

Método de puentes.

Si vas a conectar más lámparas, deriva dos conductores (conductor calibre No. 14 AWG) de los dos puntos naranjas cercanos a la lámpara y conéctalos en los demás portalámparas (sockets).

Nota. Es igual si pones lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) o focos incandescentes.

Si colocas un contacto (toma de corriente) en la caja (chalupa) “baja” la Fase a la caja en calibre No. 12 AWG. Si no hay tal, alambra todo en calibre No. 14 AWG…

MÉTODO DE “CORTO CIRCUITO”.

Apagadores de escalera.

Si vas a conectar más lámparas, deriva dos conductores (alambre calibre No. 14) de los puntos naranjas indicados cerca de la lámpara y conéctalos en los demás portalámparas (sockets).

Si vas a colocar contactos (tomas de corriente) en la caja (“chalupa”) utiliza conductor calibre No. 12 AWG para la Fase y el Neutro que “bajan” al apagador, y  haz “puentes” hacia los tornillos del contacto (igual, utiliza alambre calibre 12 AWG). ¡Ojo!, el Neutro siempre se conecta al tornillo que va en la ranura más grande del contacto. Si no hay tal haz toda la instalación en calibre No. 14 AWG.

ApagadorUno de los tres puntos de conexión (tornillos) del apagador de escalera tiene una marca impresa o realzada, o bien el tornillo es de otro color, en esta terminal es donde se conecta la FASE o bien se utiliza como RETORNO al soquet. Si no tiene marca prueba con un multímetro los puntos en donde haya continuidad. Las terminales (o tornillos) que son “puentes” no tienen continuidad entre ambos en ninguna posición del apagador.

En ambos casos la tubería conduit puede ser de 1/2″ o de 3/4″.


Acciones

Information

338 responses

1 02 2016
MIguel Ramirez

Saludos. Espero pueda ayudarme. Use metodo escalera por puentes. Puse un multimetro para medir el voltaje y revisar que el foco apagara y encendiera. EN una posicion del apagador de 3 vias marca voltaje de 120 Volts, es decir el foco se enciende, pero en la otra posicion me marca 50 Volts, el foco no enciende ya que es ahorrador y entiendo que no llega al voltaje de trabajo para que encienda. Pregunta 1. Porque me marca 50 Volts cuando esta en posicion de apagado? Si el foco no prende porque aun no ha llegado a su voltaje de operacion, estare consumiendo energia electrica??? o solo cuando de enciende el foco. Use cable del 12 para toda mi instalacion.
…………….

Hola Miguel…
Tu multímetro marca así porque en la medición que realizas interviene el foco al cambiar de posición tu apagador. Que exista voltaje no quiere decir que estás consumiendo energía eléctrica, para que esto suceda necesita circular corriente y suceder un tiempo. Los parámetros: Voltaje y Corriente, aunados al tiempo conforman lo que se denomina energía eléctrica y es cuando hay consumo, si falta cualquiera de ellos no tienes gasto de energía.
Así que no te preocupes, si llega alto tu recibo no será por eso.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 12 2015
Jonathan

Hola inegeniero:tengo una falla instale dos apagadores de 3 vias y dos apagadores de 4 vias use el metodo de puentes y coloque dos luminarias tipo led, si puedo prender y apagar de los 4 puntos pero despues ya no prenden cual podra ser mi falla? Estare muy agradecido gracias …
…………….

Hola Jonathan…
Sucede cuando un apagador está mal conectado, revísalos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 12 2015
Luis

Que tal ingeniero buen día, me podría decir si es cierto que en algunos lugares esta prohibido, el método de corto circuito en apagadores de escalera de antemano gracias por su respuesta, Yo delo estado de vercruz México.
……………

Hola Luis…
Sí, he comentado que en algunos lugares está prohibido tal método (haciendo referencia a un texto de Instalaciones Eléctricas), aunque para serte franco si CFE revisara tu obra eléctrica dudo que te hiciera corregirlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 11 2015
HUMBERTO Garces

Inglés. Guerrero, buenas tardes, tengo una duda, quiero cambiar dos interruptores de escalera btiziño, los que vienen en linea los tornillos y los tengo conectados por el método de corto circuito, y ahora quiero poner unos marca: quinziño que tienen los tornillos en forma de triangulo, los conecto y me hace corto.
Quisiera saber si tengo que volver a cablear o con los que tengo se puede?
Gracias y saludos.
…………..

Hola Humberto…
Supongo que tus apagadores no resultaron dañados al hacer corto (que sólo se disparó la pastilla), igual pienso que los conductores tampoco resultaron dañados, lo cual puede verificarse a veces a simple vista, pero cuando no se está seguro al respecto entonces se tienen que hacer pruebas de continuidad con un multímetro. Pero suponiendo que sólo se haya disparado la pastilla entonces sí puedes utilizarlos.
Por otra parte, estás haciendo corto circuito porque estás equivocando las conexiones indicadas en este tema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 10 2015
Helaman

Ola ingeniero una pregunta Hice una sola instalación de escalera de puentes pero al accionar los apagadores una lámpara enciende y la otra se apaga y viceversa esperó y me ayude gracias.
…………….

Hola…
¡Ja! Suele suceder. Menos mal que no hiciste la conexión por el método de “corto circuito”, porque efectivamente hubieras hecho un corto circuito.
Eso te sucede porque equivocaste las conexiones. Revisa que la Fase esté conectada al tornillo o punto marcado en un apagador de escalera, mientras que el retorno al foco debe estar conectado al otro tornillo o punto marcado del otro apagador de escalera.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.129 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: