Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

1 06 2009

TEMA 29. Tablas para el cálculo del calibre de conductores eléctricos de acuerdo a la NOM-001-SEDE_Vigente.

Los Más Visitados...Actualización: Mayo 30 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Agosto 12 de 2007.

La determinación del calibre del conductor apropiado para alimentar a una carga por lo general se realiza mediante el uso de tablas que publican los diferentes fabricantes de conductores eléctricos. Marcas de fábrica hay muchas, e igual existen tablas el caso es que siempre existirá el conductor para las condiciones del medio ambiente que requiera una instalación eléctrica.

A continuación te muestro algunas tablas (incluida la 310-16 de la NOM-001).

1tabla-310-16-nom-oo1-sede-2005IUSAconductoresTabla KOBREX Vinikob

O si quieres también: Conductores Monterrey y Conductores Mexicanos.

Los conductores están construidos con aislamiento de PoliVinilo de Cloruro (PVC) y de cobre de consistencia suave y con pureza casi del 100%.

Salvo diferencias mínimas las tablas mostradas aquí coinciden con los datos mostrados en la Norma Oficial 001-SEDE-Vigente, lo que varía no es su capacidad de conducción de corriente para un calibre específico, más bien varían sus dimensiones exteriores en virtud de su aislamiento.

El cálculo de los amperes que alimentan a una carga rara vez coincide exactamente con los amperes que soporta un conductor eléctrico, en estos casos siempre se debe elegir el calibre “hacia arriba”.

Por ejemplo. Si en un cálculo te resultó una Corriente de 21.5 Amperes debido a que no hay cable o alambre que conduzca exactamente esa cantidad entonces se elige el conductor que soporta 25 Amperes -o 30 si es que existiera alguno que los condujera-, dependiendo desde luego si la instalación es oculta o visible y si se quiere a 60ºC, 75ºC o 90ºC como temperatura máxima de operación.

La regla es elegir “hacia arriba” incluso si el cálculo coincidiera exactamente con los 25 Amperes, ya que siempre debe existir un margen de seguridad por mucho que se quisiera seguir un criterio de economía.

Las siguientes son ligas a algunas compañías que fabrican conductores (excepción NOM)…

nomlogoCONDUMEXkobrex

VIAKONIUSAlogo

Tú eliges con quién te vas…

logowpverdenaranja


Acciones

Information

15 responses

28 02 2019
jesus reynoso

ing guerrero
estoy muy agradecido por toda la miformacion que sube al blog
a sido muy importante para mi
y quiero agradecerle por su valioso tiempo que ocupa para realizar toda esta
informacion
muchas gracias y espero que este bien de salud
nuevamente gracias

5 02 2019
Juan sánchez

Estimado, Ing. Guerrero

¿Cuales son los datos que debo saber para poder calcular la temperatura máxima de servicio para cables THWN? veo que en la tabla existen tres rangos: 60, 75 y 90 °C tanto para cobre como para aluminio, pero cómo sé cuál es la columna que debo usar.
gracias por su ayuda en este tema.
Slds…
Juan Sánchez
…………….

Hola Juan…
Si el lugar en donde se realizará la instalación no es muy templado, utiliza la columna de 60°, en lugares templados se utilizan 75° y 90°.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2015
mark170987

Hola Ing.
Solo para agradecerle el tiempo que se toma para escribir y documentar esta información que como a mi, a muchos les sirve y ayuda en sus estudios o como en mi caso para mi trabajo.

Saludos.

15 11 2012
jorge rivera

hola ing me puedes mandar las tablas para la seleccion de conductor de acuerdo al amperage ya que necesito ver q calibre necesito para un motor de 75 amperes a una distancia de 30 metros.
…………

Hola Jorge…
Calcúlalos en base a las tablas que incluyen los manuales Viakon, te dejo el enlace para que los descargues a tu PC.

Manuales VIAKON


Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 07 2011
leoysustecladosnel hernandez

Hola buenas tardes…. como instalo un centro de carga con dos pastllas. Lo hare para mi equipo de sonido movil…. Gracias.

Solo cuento con un rollo de cable de 500 mtrs de calibre 10 y no esta protegido…

Las puntas las concetamos directo a los cables de poste de luz, a 110 vlts. Pero queremos usar un centro de carga de 2 pastillas. Una de 15 amp y la otra de 30 amp. Se supone que es para repartir audio y luces. Gracias. Si tienen algun video seria mas practio la enseñanza.

SR. HERNANDEZ.
…………….

Hola Sr. Hernández…
Puede basarse en el siguiente diagrama.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 06 2011
francisco

HOLA en que enlace puedo bajar los primeros 40 temas de instalaciones electricas gracias.
……………

Hola Francisco…
No hay un enlace específico, bueno, si acaso en la Sección respectiva pero no están ordenados, te dejo el enlace por si te interesa descargarlos…
https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2011
LEINAD

MUCHOS SALUDOS INGE Y LO FELICITO PORQUE AQUI HE ENCONTRADO MUY BUENA INFORMACION QUE ME HA SERVIDO PARA SOSTENER A MI FAMILIA

3 03 2011
oscar

esta muy completa su informacion, muchas graciaas ing. disculpe la molestia pero me podria proporcionar los topicos del 1 al 80 consecutivos. se lo agradecria mucho gracias.
…………

Hola Oscar…
¡Uf! ese es un trabajo que te corresponderá hacerlo a ti porque cada vez que actualizo un post el orden se pierde y la verdad prefiero dedicar más tiempo a escribir que a estar ordenándolos. Por otra parte, no te recomiendo que los descargues y los ordenes pues en un año varios de esos post cambian ya que constantemente los estoy actualizando. Lo mejor que puedes hacer es que cada vez que necesites información como la que tengo escrita, entres al blog.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2010
Ruperto Arroyo Alfonso

Saludos ing. y mis mas sinceras felicitaciones por esta labor que realiza,su espacio es de gran ayuda para cualquier persona ya sean electricistas o como en mi caso me dedico a otra especialidad pero me gusta aplicar cuando tengo tiempo otros oficios y gracias a sus topicos realice una instalación electrica domestica sin problemas,le reitero mis saludos y me despido de usted.
…………….

Hola Ruperto….
Gracias por tu comentario, me da gusto que los temas sirvan a mucha gente.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

24 01 2010
gilberto

profe seria tan amable de decirme la cantidad de pastillas de los centros de carga que conoce usted gracias por ayudarme.
……………

Hola Gilberto…
Centros de carga hay de varios tipos de: 1, 2, 4, 8 pastillas y más, mejor entra a la página de Square D, o la de Quinziño y ahí encontrarás muchos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 10 2009
hector cifuentes

buen dia ingeniero esta pagina me parece muy imporante porque he aprendido mucho de ella yo soy tecnologo electronico pero tambien me apasiona el mundo de la electricida muchisimas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros.
……………

Hola Hector…
Gracias por tu comentario y que bien que te sirva la información escrita en el Blog.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

11 10 2009
RUPERTO FCO MELGAREJO

buen dia ing guerrero, escribo estas lineas nada mas para felicitarlo por su labor y entusiasmo que pone al publicar este tipo de informacion que en realidad me ha servido bastante ojala y sigamos contando con este tipo de informacion, le comento yo me dedico a las instalaciones electricas a nivel residencial, ultimamente he estado trabajando en remodelacion de instalaciones electricas en escuelas y la verdad me ha sido de mucha ayuda sus publicaciones. cuando se anime a venir a guerrero y pase por chilpancingo a ver si me contacta para invitarlo aunque sea unos camaroncitos como la ve. bueno gracias hasta pronto.
…………….

Hola Ruperto…
Gracias colega, por ahí nos veremos algún día y será un placer sin duda.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2009
ING LIUS DANIEL FLORES ZAVALA

Buena nota. Ya que esto es lo basico.
Uno ya tiene mucha teoria pero catalogos y actualizaciones NO, entonces eso siempre desubica.

MIL GRACIAS

17 08 2009
jorge s.

gracias por tan buena informacion y sobre todo muy clara, realmente es admirable como una persona que debe estar siempre muy ocupada se de un espacio para ayudar con informacion de manera desinteresada nuevamente muchas gracias.

13 06 2009
alonso zamora s.

me parece exelente esta pagina ya tarde mas de 3 horas buscando información
acerca de las instalaciones electricas y hasta que por fin la encontre aqui
ademas esta muy completa y clara .
Se los agradezco bye

Deja un comentario