Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

29 04 2009

Tema 2. ¿Cómo hacer un Cuadro de Cargas?

La mejor manera de explicártelo es haciendo uno, así que… manos a la obra.

Sea la instalación eléctrica residencial mostrada a continuación.

apctosNo hay un estándar respecto de la elaboración de Cuadros de Carga al realizarse planos para instalaciones eléctricas, hasta ahora se carece de una norma oficial que los regule o explique la manera de hacerlos, sin embargo los más comunes incorporan:

Número de circuitos, símbolo de la carga, total de elementos de la carga de que se trate, capacidad de cada uno de los elementos de la carga, y totales en Watts.

Algunos electricistas incorporan en ellos las fórmulas que utilizarán posteriormente cuando calculen los calibres de los conductores, otros no, en nuestro caso los realizaremos de la forma que verás más adelante, aunque al fin de cuentas puedes hacerlos como se te pegue la gana, siempre y cuando incluyan información acerca de las cargas existentes en la instalación eléctrica residencial/comercial y totales de las mismas.

Revisa la distribución eléctrica mostrada en la figura (da un clic encima). Solo están los ramales o circuitos que tiene la instalación.

Anota el total de lámparas, contactos, ventiladores, etc. para cada circuito, escríbelos en cualquier medio (papel, hoja de texto/cálculo, o servilleta que tienes en la mano). Todas estas cargas son CARGAS FIJAS y son las que debes considerar a la hora de realizar tu Cuadro de Cargas.

¿Los apagadores también cuentan, es decir son cargas? NOOOOO!!!! porque no consumen energía eléctrica. Una carga es todo aquello que consume energía.

¿Los contactos son cargas? Sí. No importa que no esté nada conectado a ellos, debes considerarlos, porque existe la posibilidad de que alguien alguna vez conecte algún aparato.

¿Qué cantidad de carga debe considerarse para cada contacto? 180 VA como mínimo por cada uno (aproximadamente 180 Watts) o incluso mayor, todo depende del uso que tendrán. Un contacto común (también se les llama: enchufes, receptáculos o tomas de corriente) puede soportar hasta 15 Amperes lo que significa que en él podrías conectar un aparato que tuviera una potencia máxima de hasta unos 1,500 Watts aproximados (con un margen de seguridad), pero igual puedes conectar un reloj despertador que no consume más allá de los 20 Watts, por lo tanto si para una instalación proyectada quieres considerar 200 Watts o más por cada contacto puedes hacerlo, aunque tampoco debes ir “muy arriba” en tus estimaciones de carga conectada en los contactos porque entonces la instalación te quedaría muy “inflada” en el total de Watts. Ahora bien, si ya sabes la capacidad del aparato que conectarás en cualquier contacto y si el dueño de la casa proyectada te dijo que siempre estará conectado ahí hazle caso y si el aparato es mayor de 180 Watts considéralo como una CARGA FIJA en lugar de los 180 Watts MÍNIMOS “normales”. Para nuestro caso utilizaremos los 180 W.

¿Cuántos circuitos son? Respuesta. 5 (C1, C2, C3, C4, y C5).

El circuito 1 (C1 en color azul) va “pegado” a la pared perimetral de la residencia y alimenta a todos los contactos por los que pasa. 19 contactos de 180 Watts cada uno resultan: 3,420 Watts.

El circuito 2 (C2, en color azul claro) alimenta a una parte de la instalación, consta de:

7 Lámparas de: –supongamos- 75 Watts.
6 Contactos.
2 Arbotantes para interiores de: –supongamos- 60 Watts.
3 Arbotantes tipo intemperie.
1 Ventilador de –supongamos- 200 Watts.

Y así sucesivamente… Tú continúa con los demás circuitos.

Considera el timbre o zumbador como una carga de 20 Watts, y la motobomba de ½ H.P. (373 Watts).

Después que tengas todo podrías hacer tu Cuadro de Cargas de la siguiente manera.

ccargas1

¿Puedes hacerlo de otra manera? Si. Puedes hacerlo de veinte formas: horizontal, vertical, en diagonal, etc, etc, etc. Hazlo como quieras pero cuida que incluya lo indicado, esto para instalaciones eléctricas residenciales y en muchos casos comerciales.

El total de carga resultante fue de: 8,703 Watts (espero no haberme equivocado al sumar o contar los elementos, avísame por favor), por lo tanto se trataría de una instalación bifásica (mayor de 5,000 y menor de 10,000 Watts), lo cual implicaría una acometida con dos fases y un neutro y equilibrar las cargas, pero eso será motivo de otro tema.

logowpnegrorojo

About these ads

Acciones

Information

54 responses

6 05 2014
Ambrosio estrada

A manera de ejemplo es correcto, mi humilde opinion es que para el sistema de alimentacion deberiamos considerar el factor de demanda y considerar lamparas ahorradoras, de no hacerlo tambien se necesitarian conductores con mayores calibres, lo que eleva el costo…. Saludos

6 05 2014
emanuel

encerio estos temas estan muy interesantes lo q se nos explica en cada uno de sus temas está en compresion de cada uno de los visitantes a esta pagina

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

1 05 2014
marco del castillo

hola ing.
la pregunta es cuando tengo permitido una carga maxima de 7500 watts se refiere a la carga total con uso o sin uso de contactos o debemos obtener algun coeficiente de carga en este casa para casa habitacion.
………….

Hola Marco…
La carga total con uso de contactos por supuesto. Sí, debes utilizar por lo menos un factor de demanda y equilibrar tus cargas de tal manera que no exista un desbalance mayor del 5%.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Apóyate en los siguientes temas.

http://iguerrero.wordpress.com/2009/05/25/topicos-de-instalaciones-electricas-80/

http://iguerrero.wordpress.com/2011/08/14/anteproyectos-de-instal-electricas-17/

10 04 2014
mario

BEN DÍA ING GUERRERO LO FELICITO POR SU FORO

ES CIERTO QUE PARA BALANCEAR UN TABLERO TRIFASICO DE ALUMBRADO Y CONTACTOS SOLO SE DEBE TOMAR LA CARGA DE ALUMBRADO Y NO LA DE LOS CONTACTOS POR QUE NO ES FIJA.

ATTE: MARIO.
…………….

Hola Mario…
No es verdad, en un balance de cargas deben tomarse en cuenta todos los elementos de consumo, incluidos contactos, y es posible que no tengan que considerarse los 180 Watts para cada uno, sino más Watts dependiendo de las “posibles” cargas conectadas a ellos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 04 2014
pedro cov

Hola ingeniero gracias por compartir sus conocimientos hay una parte que no entiendo ,que es la de los conductores primarios esos de donde a donde llegan , no entiendo , osea en un piso lo paso por todos los cuartos, mas me surge la duda porque no me ha tocado una casa con esa preparacion y pocas hay con la distribucion en linea y en el caso de esos conductores para hacer la unión , se pelan y ahí se hace la unión y en el caso de una casa de 2 pisos debe haber un conductor primario por piso, y en que calibre van o en que caso se usan , la pregunta tambien es porque si tengo dividido en circuitos ojala entienda mi duda mil gracias por todo.
……………

Hola Pedro…
Conductores primarios o principales es una forma de referirse a los conductores que parten del interruptor general o del centro de carga de cada pastilla y que llegan hasta el último espacio a alimentar. De ellos se deriva hacia los diferentes espacios. Por supuesto que hay que pelar la parte en donde se empalman los conductores derivados. Por lo general son de calibre No. 10, pero esto depende de la carga total conectada a ellos, si es poca (1000-1500 Watts) puede utilizarse calibre No. 12, y llegan hasta el último espacio que haya que alimentar.
Para el caso de una vivienda de dos pisos, del centro de carga se deriva hacia el segundo piso, igual en calibre No. 10.
La distribución “lineal” es lo ideal, pero cuando no puede hacerse deben evitarse ‘lo más posible’ las curvas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 10 2013
ivan

ok.estubo bien solo falto la leyenda o simbologia.
…………

Hola Iván…
Si revisas bien este tema es solo una parte de un proyecto que incluye más temas, en los otros está lo que buscas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 10 2013
luis gonzales

ing. buenas tardes le escribo desde Bolivia y quiero felicitarlo por ayudar con estos temas que sonde gran ayuda, tengo una duda yo estoy haciendo un anteproyecto de generacion de energia electrica utilizando la tecnologia de microturbinas a gas pero mi gran duda es la siguiente solo me han dado el diagrama unifilar donde solo tengo las protecciones trifasicas, claro que con ese dato pude sacar una potencia por decirle de 70kw pero esto seria a plena carga, como puedo saber que factor de demanda utilizar? ojala me pueda ayudar ingeniero por favor soy estudiante de ing. electrica….. muchas gracias de antemano y bendiciones.
…………

Hola Luis…
EL Factor de Demanda (o de Utilización) es un dato que se obtiene a partir de la Norma Oficial que utilicen en tu país. En México nos basamos en la NOM-001-SEDE-2012, en Colombia desconozco cuál Norma sea (quizá el NEC). En nuestro caso, si la instalación tiene hasta 3,000 Watts es el 100% (1), y si es mayor de 3,000 Watts (hasta 120,000 W.) es de 35% (0.35) para el resto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 09 2013
Ambrosio Estrada

Estimado ingeniero … mi inquietud es saber la razón por la cual siguen haciendo los cuadros de cargas con lamparas incandescentes de hasta 100 watts cuando en la mayoría de las casas se utilizan lamparas fluorescentes en espiral ahorradoras de 13 hasta 26 watts … o es un artificio??? para que el desbalance nos salga dentro de normatividad que es menor del 5 porciento …agradeceré tu respuesta …..
…………………

Hola Ambrosio…
Es por pura costumbre y bueno… al hacerlo así el conductor que resulta estará algo “sobrado” y eso es bueno en términos de seguridad de las instalaciones eléctricas. Lo del 5% no tiene nada que ver, pues igual tendrías que respetarlo aún tratándose de alumbrado con fluorescentes compactas o con lámparas de LED’s.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2013
gerardo

hola ing. le mando un cordial saludo en esta tarde de viernes con el proposito de hacerle una pregunta en cuanto al cable de la marca conduc torres pues un provedor de la misma hace referencia que este cable tiene buenas propiedades respecto a conduccion y antiflama, inlusive dice que es de mejor calidad que kobrex y iusa, comparandose con condumex pero yo siempre he trabajado con el cable de la marca kobrex y tambien iusa. la duda que tengo es que dice que todos los electricistas estamos en un error tachandonos como “tradicionalistas” por usar este cable teniendo una discusion con el. pero un cliente me trajo el cable de marca conduc torres al quitar el aislante y comparandolo con kobrex, descubro que es muy delgado el cable conduc torres que kobrex, la comparacion la hice en calibre 12 mas conduc torres aparentaba un calibre 14 en cuanto a cobre, el provedor me contrarresta diciendo que no importa el grosor lo que importa es las aprovaciones que segun dice tener conduc torres, descartando el amperaje que yo necesito en mi instalcion en cuanto a circuitos. para usted que conocimiento tiene sobre dicho cable.
reitero mis agradecimientos por su atencion esperando una respuesta.
…………..

Hola Gerardo…
En mi vida había escuchado tal marca de conductores, y de entrada no los utilizaría habiendo visto que su grosor difiere en gran medida de marcas perfectamente reconocidas, las cuales manejan purezas muy altas para el cobre.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 04 2013
gerardo

muchas gracias por su respuesta yo sabia que estaba mal ese cable pero por sus palabras ese vendedor logra venderlo gracias inge yo sabia que el amperaje como he aprendido si importa le mando saludos gracias a usted he sobrellevado con exito mi trabajo gracias inge

20 02 2013
Raymundo

disculpa no es mi intención molestarte lo que pasa es que me preguntaron si podría dar un presupuesto aproximado y pus no tengo idea concreta y crei que posiblemente tu me puedas ayudar pero te agradezco la atención.
………..

Hola Raymundo…
Si no estas seguro de cómo cobrar lo mejor es que cobres por día. Dependiendo del lugar puedes cobrar entre 300 y 500 pesos por día (el margen se puede ampliar).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 01 2013
francisco javier julian

gracias ing. por su conocimientos

10 12 2012
Cecilia Blanc

Muchas Gracias! muy bueno el blog! siga adelante profesor! Muy bien explicado y sencillo de aplicar. Cecilia desde Cordoba, Argentina.
……………

Hola Arq. Cecilia…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

28 11 2012
gerardo am

saludos inge lo felicito por su pagina es de mucha utilidad conocer mas pero tengo una duda lo q pasa puse un centro de carga para una vivien da puse 3 circuitos iluminacion contactos cocina para cada interruptor puse calibre 12 y puse un neutro 10 es recomendable esta distribucion.
…………..

Hola Gerardo…
¿Tres circuitos y un solo conductor calibre 10 para el Neutro? Funciona, pero es preferible que cada circuito tenga su propio neutro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 11 2012
gerardo am

hola ingeniero me gustan mucho sus enseñansas que aca publica pero quiero que me de una orientacion acerca de un trabajo que me salio en un plantel que va aser utilisado como museo pero se van haciendo por partes primero 2 salas despues oficina otra sala pero mi acometida esta a50 metros de mis 2 salas primeras y a80 dela otra ya futuro la proxima quedaria mas lejana tengo pensado distri bucion sub terranea peropor lo visto habria caida de voltaje por la distancia que calibre de cable me recomienda y si utilisar 120 o 220v ycomo como distribuir los circuitos de cada sala que contempla 6 contactos duplex y 4lamparas de riel de 3 focos halogenas por riel de 50 watts por sala espero su respuesta para poder llevarla a cabo y seguir aprendiendo mas de usted gracias.
………….

Hola Gerardo…
Por supuesto por lo menos sistema bifásico y dependiendo de las cargas posibles de conectar en tus contactos quizá hasta un sistema trifásico podrías implementar. Para el caso de los conductores, igual, dependiendo del total de Watts de las cargas mínimo utilizarías calibre No. 8 y quizá podría ser un mayor calibre aunque, obvio, en este caso también tendrían que cambiarse los conductores de la acometida si es que son calibre No 8. Respecto de la distribución separa de manera equilibrada tus cargas (igual carga para una fase que para la otra).
Saludos y suerte en tu trabajo.
Ing. I. Guerrero Z.

20 11 2012
gerardo am

gractas inge creo que con esto tengo una base en cuanto a poder hacerlo con mas facilidad en cuanto a contactos serian para pequeñas cargas quedando adisposicion de los museografos y arqueologas y sin dudas gracias segulre aprendiendo mas de usted y de mis trabajos y practicas gracias

14 11 2012
Jairo Hernandez Cabrera

hola buenas tardes, profesor esta bueno este tema, todos los dias estudio sus topicos, si kiesiera hacer una instalacion a 220 volts,2 fases-1 neutro en la cual tenga 1 minisplit que funciona a 220volts de 1 tonelada(12000 btus) y de potencia de 1200 watts, esa potencia de 1200watts se divide entre 2 dando como resultado de 600 watts,¿a cada fase le tocaria de 600 watts? ¿si es correcto? es q estoy asiendo un cadro de cargas con CARGAS monofasicas y con cargas bifasicas como en este caso los minisplits pero no se como se representaria una carga bifasica en un cuadro de cargas, ¿se tienen que dividiir las cargas bifasicas entre 2 para asi sumarlas como sistemas monofasicos??

muy buenas tardes

sus blog esta lleno de cosas interesantes
muchas gracias.
……………

Hola Jairo…
Puedes hacerlo como dices, o bien hacer un cuadro de cargas adicional con cargas de 220 Volts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2012
alfredo reyes licona

Hola ingeniero buenas noches,para hacer una instalacion electrica de una ESCUELA NIVEL BACHILLERATO suponiendo que se tiene una carga total de 85,300 watts claro esto haciendo un cuadro de cargas como explica aqui en el tema(sumando las cargas de iluminacion,contactos, laboratorios de computo,climas minisplits,etc) profe ya he estado estudiando su topicos y en uno explica como calcular pastillas termomangneticas y siguiendome de ese tema al tener la carga de 853000 watts los divide entre 3 (PARA LAS 3 FASES y me da una carga de 28,433.33 WATTS para cada fase,entonces si tengo 28,433.33 watts al dividirlo entre 114.3 me da un amperaje de 248.76 para cada fase, apoko por ser una instalacion electrica de 85,300 watts,Obiamente trifasica tendria que proteger las fases con una pastilla termomagnetica de 250 ampers, existen esas pastillas?
es que estube tambien leeyendo los temas del inge eurlin y explica uno en la cual habla de una esucuela tambien q tiene 92,000 watts y las fases las protege con una pastilla trifasica de 100 ampers.

nos vemos profesor,que tanga buenas noches,
muchas gracias.
…………….

Hola Alfredo…
Por supuesto que las hay de 250 Amperes X Fase, incluso de mayor amperaje.
El interruptor GENERAL efectivamente tendría que ser de esa capacidad (o un poco mayor), no así por supuesto los interruptores que protegen a cada uno de los circuitos los cuales tendrían que calcularse en base a la carga particular de cada circuito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 10 2012
luciano

hola ingeniero yo queria saber de donde saco el programa autocad el que esta en la foto me pasaria el link xfa.
………….

Hola Luciano…
LA foto que dices en realidad es un logo que hice para AutoCAD, si quieres el programa lo puedes descargar legalmente de la compañía Autodesk del siguiente enlace: http://mexico.autodesk.com/adsk/servlet/home?siteID=1002155&id=7659874
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2012
miguel

buenos días ingeniero excelente su explicación de esta forma aprende uno mejor soy Miguel y estoy en tercer semestre de tecnología eléctrica y sus explicaciones son enriquecedoras para mi carrera saludos desde colombia.
…………

Hola Miguel…
Gracias por comentar.
Un saludo hasta tus tierras.
Ing. I. Guerrero Z.

19 10 2012
keyler

exelente ingenierooo

5 10 2012
Erick

Buenas noches ingeniero, le envío un cordial saludo y muchos agradecimientos porque este blog creo que es una joyita.Dios le recompense y le de mucha salud y paciencia para seguir compartiendo con nosotros sus conocimientos.

Tengo una duda sobre una I.E. residencial en la que tengo 2 circuitos derivados, cada uno “controla” digamos que su respectiva mitad de la casa. O sea que cada circuito derivado incluye alumbrado y contactos, por lo tanto solo tengo dos “pastillas” en el centro de carga. Es correcto este criterio tomado el de tener en cada circuito derivado incluidos los contactos junto con el alumbrado?

Otra pregunta: en mi casa se hará una remodelación, por mencionar algo, el refrigerador será movido de lugar y tendré que poner su respectivo contacto, puedo sacar la fase y el neutro de cualquier registro que se encuentre en la losa? o será bueno sacarlos de algún contacto cercano?

tendrá dentro los tópicos un tema sobre la instalación de la Tierras para contactos? ya que quiero aterrizar todos los contactos de mi casa.

SALUDOS y gracias de nuevo ingeniero!!!
…………

Hola Erick…
Sí, es lo común, pero lo más “deseable” es que estuvieran separados ambos circuitos (contactos y alumbrado).
Del registro. Busca los alimentadores principales y deriva de ellos.
No he escrito acerca de ello. Coloca una varilla copperweld (en el contacto que se te haga más fácil) y de ahí deriva a todos los demás.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 10 2012
Erick

Gracias ingeniero, al parecer tendré que hacer más modificaciones,(agregar alumbrado, entre otros contactos). lo que me pone en una gran duda o dilema, Tengo que hacer esas modificaciones,pero al no haber tubería por la losa, los conductores tendrían que ser visibles y para mejor estética cubiertos tal vez con canaletas.Lo que me preocupa es si esto es seguro y más en la regadera, ya que es un lugar húmedo y más cuando es agua caliente por el vapor que se va hacia arriba y llegue a las conexiones del soquet. o no se si afecte a los conductores.
y con respecto a los contactos aterrizados, creo que será algo difícil ingeniero, ya que tendría tramos de cable muy largos atravesando la casa por encima de las paredes al no haber una tubería ahogada en las paredes para poder sacarlos hacia afuera, y ¿no sería peligroso saturar una sola varilla con tantos cables? espero resolver esto, compartirlo con usted y con todos este estupendo blog.

4 10 2012
Alfredo

Hola Ing. gracias por seguir compartiendo sus conocimientos.
Mi pregunta es la siguiente: En una acometida para una instalación monofasica CFE pone la “bajada” hasta el medidor y del medidor a la caja de fusibles se coloca cable del Nº 10 Ok, la cuestión es la siguiente si la casa esta a una distancia de 50 MT del medidor no se puede poner cable del Nº8 de la caja de fusibles al centro de carga que estara en la casa???esto para evitar la caida de tensión.
Por que CFE argumenta que no puedes poner un calibre más grueso despues del cable Nº10 y tampoco hacen el cambio del Cal.Nº10 al Nº8 por que dicen que ya es para un sistema trifasico.
Esto es correcto???
Gracias.
………….

Hola Alfredo…
Poner un 10 después de un 8 efectivamente no es correcto, es como si pusieras un tubo para agua de 1 pulgada después de uno de media pulgada ¿Tendría sentido?.
No hay razón técnica (ni legal) que limite a un usuario a poner calibre 8 en lugar del 10, por lo tanto sí puedes hacerlo, mayormente si tu distancia al punto de consumo es tan grande como señalas. En este caso la CFE debería estar contenta que el usuario lo decidiera así.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2012
Ing. Arq. Pedro Rojas

Ing. eh de reconocer tu esfuerzo por sembrar el conocimiento y te felicito por ello.
Dejame comentarte que de acuerdo a experiencia y la interacción con unidades verificadoras (UVIE´s), tus circuitos no pueden sobrecargarse hasta 3000 W, ya que en una casa habitación el máximo calibre a utilizar es 10 AWG y esos 3000 W te estan forzando a meter cable 8 AWG o 6 AWG de acuerdo a la caida de tensión.
Tampoco recomendamos nunca mezclar circuitos de luminarios con receptáculos, que veo claramente lo hiciste.
Otra cosa que yo llegue hacer fue lo de colocar un Interruptor de seguridad y luego un centro de carga, actualmente los centros de carga de Square D ya cuentan con Interruptores Principales, a una fase o dos.
Me gustaria seguir definiendo mis puntos que me ha dado la experiencia, pero creo se haria aburrido.
Dejos mis datos por si deseas comparta mis conocimientos.
………

Hola Ing. Arq. Rojas…
Como seguramente sabes colega, en la mayoría de los casos de instalaciones eléctricas es cuestión de criterios. Parece ser todo técnico, pero también hay arte, el arte de las instalaciones eléctricas, y eso ya es personal, es el criterio de cada quien. Alguna vez un alumno me pregunto: Profe: quién tiene la razón, el que dice que a un contacto debe llegar calibre No. 12, o el que dice que por seguridad es mejor el calibre No. 10 o el que dice que por economía es mejor utilizar calibre No. 14, ¿de los tres quién tiene la razón? Mi respuesta fue y ha sido: LOS TRES, todo depende de la carga que conectes al contacto. Lo común es utilizar calibre No. 12, pero si un contacto lo tienes destinado específicamente para un aparato y no hay posibilidad de que cambies tal aparato puedes utilizar según su potencia conductor calibre No. 12, 14 o 10, menos de 14 o más de 10 ya es “otro cantar”.
Ahora bien respecto a tu comentario. La Norma Oficial no lo prohíbe como está indicado en el diagrama colega, no obstante cuando me han preguntado al respecto acerca de poner dos circuitos, uno de alumbrado y otro de contactos efectivamente he sugerido separarlos.
Por otra parte, lo del calibre No. 10 como máximo a utilizar en una I.E. ese es otro criterio, nada te impide utilizar el No. 8 (alimentadores principales rectos, buscando evitar curvas) prolongando así el calibre de la acometida considerando que muchos de los aparatos con motores de una instalación residencial en realidad el problema que plantean es la corriente temporal de arranque, no la corriente nominal, obvio, utilizar el No. 6 en una I.E. residencial ya no tendría sentido, a menos claro que la CFE remplazara los cables de la acometida por otros de mayor calibre.
Lo que comentas de los centros de carga Square D, efectivamente es sabido que dicha compañía tiene también modelos de cajas que cuentan con dos niveles de protección, pero… hablemos del común de las instalaciones eléctricas del país colega, las cuales lamentablemente ni siquiera tienen dos niveles de seguridad, sólo uno y de los más económicos, luego entonces lo que trato de hacer es acostumbrar a mis alumnos, a los electricistas (y a la gente que lee) a que instalen dos niveles, y me parece que al hablar de un nivel con fusibles (que todo el mundo los conoce) y otro con termomagnéticos pienso que les queda más claro.
En fin… hasta hoy nadie me ha dicho que se le haya quemado la instalación por haberla hecho tal como estoy sugiriendo, ¡Ja! y espero que no suceda en el futuro.
Te agradezco tu comentario Colega y no dudes en opinar más para enriquecer los temas, incluso me encantaría que desarrollaras alguno (o varios) a partir de tus propias experiencias, y publicártelos.
Te envío un fuerte abrazo “colegoso”.
Ing. I. Guerrero Z.

26 09 2012
Guido Mendiburu

Ingeniero colega: te felicito por el excelente trabajo realizado, gente así hace falta a nuestro querido México, tu material lo estoy incorporando para complementar la materia de instalaciones que imparto en la carrera de Arquitectura. Saludos desde Cancun, Ing. Guido Mendiburu Ortiz.
…………

Hola Profr. Guido…
Adelante colega, utiliza lo que necesites del Blog.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

6 09 2012
Luis Rodolfo Flores De la Vega

Lo felicito todo esta muy bien explicado, es la primera ves que veo un tema con calidad y muy bien explicado,GRACIAS Y de nuevo FELICIDADES. por favor siga así.

8 08 2012
daniel franco bautista

Que bueno que haya personas que se ocupen de temas como éste que son muy útiles. Saludos.

17 07 2012
steven troche

hola!!! felicitaciones por la pagina y el gran esfuerzo por mantener el gran interés y atención de toda Latino América en sus conocimientos, desde Uruguay ette técnico: Steven TROCHE.
………….

Hola Steven….
Gracias por comentar.
Te envío un cordial abrazo hasta la hermana República Ooriental del Uruguay.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2012
luis garcia

exelente y muchas felicidades por ayudar alos k somos principiantes en esto agradesco su gran gesto por ayudarnos.dios lo bendigo y lo cuide,gracias ing.guerrero

21 02 2012
Arq.Manuel Leal

Saludos Ing.
Últimamente al realizar el cuadro de cargas de x proyecto me hago una pregunta de acuerdo a la cantidad de carga a considerar en lámparas, ya que las lámparas incandescentes con sus 100,75,60 etc…Watts están pasando a la historia y hoy en estos tiempos están siendo remplazados por los focos ahorradores que van desde 5 a 40 watts.
Es aquí donde surge la pregunta en el cálculo cargas, ¿debemos ya tomar esta carga de estos focos ahorradores como un estándar en la realización del cuadro de cargas?
Porque si es asi,afectaria en varios puntos de nuestro cálculo como por ejemplo: en la contratación del servicio ante cfe monofasico,bifasico,trifasico ya que si el cálculo nos dice que es un servicio bifásico tomando en la estimación lámparas incandecentes,al remplazarlas por ahorradores pasaría a ser un servicio monofasico,ya que las cargas en cuanto a lámparas se verá reducida hasta un 50 o 60 % (ya se me ha dado el caso en varios cálculos de 5200 watts pasaría a 4150 watts por decir un ejemplo).
Otros puntos serian en el cálculo del alimentador principal y en los sistemas de protección.
De antemano le doy las gracias por su respuesta ante esta duda.
……………

Hola Arq. Leal…
Debido a que las lámparas incandescentes por Ley dejaron de circular este año, los nuevos proyectos deben realizarse tomando como referencia lámparas ahorradoras. No obstante lo mejor es ponerte en contacto con la unidad verificadora respectiva y confirmarlo. Cabe mencionar que en un proyecto formal (plano de instalación eléctrica) en el cuadro de datos técnicos puede indicarse una reducción del calibre del conductor para alumbrado por la razón mencionada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 02 2012
Alberto Rodriguez Chavez

Ing. Guerrero:
Reciba un cordial saludo.
Hasta el momento he leido solo 2 de sus tòpicos de instalaciones electricas y me parecen con la informaciòn suficiente para tener buenos conocimientos,pero me gustaria obtener toda la informaciòn completa para hacer una instalaciòn, que debo hacer para tenerla. Agradeciendo de antemano la atenciòn me despido y pongo a sus ordenes para cualquier comentario,
Gracias
Alberto rodrìguez.
…………

Hola Alberto…
La única forma de obtener la serie de temas que abarcan los tópicos de instalaciones eléctricas es entrando a la Sección que los contiene a todos (columna derecha: “Elegir categoría”, casi hasta arriba).
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2012
oswaldo israel quenguan

Gracias por la crear esta pagina es educativa.
……..

Hola Oswaldo…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

24 11 2011
nels condor

hola soy nels (tecnico),,,un favor, me puedes detallar como se hacen los calculos de la carga total .k bien por el apoyo k brindas.
…………

Hola Neis…
Hay temas en el blog que tratan al respecto, búscalos como censo de cargas, o cuadro de cargas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2011
Oscar Arturo

BUENOS DIAS INGENIERO. UNA PREGUNTA QUE PROGRAMA PUEDO USAR PARA REALIZAR PLANOS ELECTRICOS RESIDENCIALES.
……….

Hola Oscar…
AutoCAD o ArchiCAd, cualquiera es bueno.
Por supuesto que yo prefiero AutoCAD.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 11 2011
Paulo Sanchez

muy buenas u respuesta ing lo tomare en cuenta

22 09 2011
Nohemi Quezada

A cuantos watts equivalen 12 amps?

Gracias por su respuesta.
………….

Hola Nohemi…
Multiplica los Amperes por el Voltaje y eso te da la Potencia, luego entonces los Watts dependerían del Voltaje que tuvieras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 08 2011
Ricardo

Una `pregunta,ing Guerrero
cual es la manera correcta de colocar los tubos, antes del vaciado de la loza
(tubos que alojaran los conductores electricos).
gracias de antemano.

Ricardo. Bolivia.
……………

Hola Ricardo…
¿Forma correcta? Te dejo el siguiente enlace en donde hay suficiente información al respecto.

http://www.poliflex.mx/

Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

31 08 2011
Ricardo

muchas gracias, veo que ud es muy atento.

1 08 2011
ivan juarez

ingeniero mi nombre es ivan juarez soy instructor del icatver y quiero felicitarlo por sus conocimientos y sus concejos a los demas colegas pero ante todo mil gracias por realizar este tipo de paginas yo tambien estoy estudiando ingenieria y me sigo preparando…..atte. tec. ivan juarez.
…………

Hola Iván…
Gracias por comentar colega.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 03 2011
Daniel

saludos!!! Inge
primero que nada muy buena pagina tiene, y hacerle saber una duda que tengo en cuanto a los circuitos de ¿como saber cuantos circuitos salen en la distribucion?, como en el ejemplo son 5 circuitos, ¿por que no son 4 o 3?, o sea ¿cual es el criterio que determina para establecer el numero de circuitos que se tienen?
Otra situacion es que en cuanto a los temas de anteproyectos que en todos son dedicados a los espacios interiores seria muy interesante ver el caso de las instalaciones electricas en espacios exteriores como en un parque, un salon de fiestas al aire libre o una alberca de hotel que algunas tienen el bar integrado en ellas.
espero me entienda y pueda responder
¡Muchas gracias! por paginas como la suya hace que valga la pena tener internet.
……………..

Hola Daniel…
Gracias por tu comentario.
Respecto de tus preguntas…
El número de circuitos lo determinan las necesidades de la instalación o el criterio del electricista que la realiza. Una carga total puede ser dividida por ejemplo: en alumbrado y contactos, espacios de trabajo, secciones, en fin, todo depende de la forma en que quiera realizarla el electricista y -que yo sepa- no hay ley o norma que se lo impida, menos lo hay en instalaciones residenciales.
En lo que se refiere a instalaciones eléctricas en exteriores son temas que si el tiempo me lo permite desarrollaré en el futuro.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 02 2011
alcides bedoya bossio

exelente definitivamente exelente, lo felicito ingeniero esto es un gran aporte a todas las personas de interes de como manipular y perfeccionar un proyecto electrico, muchas gracias
saludos

19 11 2010
javier

hola ing. primero antes que nada lo felicito por su pagina que es muy didáctica y sobre todo muy digerible para muchos como en mi caso tenemos problemas para las instalaciones eléctricas y bueno pasando a unas preguntas que tengo para ud. estoy realizando un proyecto de un edificio de viviendas y creo tener ya mi cuadro de cargas y lo que hace en sus comentarios es que para cada contacto normal se requieren 180 w mínimos y con que calibre de cable se puede realizar? dicha instalación , y por ejemplo si requiero de mas watts que otros tipos de calibres hay? y hay una tabla en donde me especifique el tipo de calibre y su máxima resistencia en watts?, por ejemplo considerando que algunos aparatos como horno de microondas que hay algunos que llegan a consumir 1000w o las lavadoras que tienen un voltaje de 220-230 v o mas, que tipo de cable o calibre son para dichos aparatos? y otro caso seria si hay un equipos muy grandes por ejemplo equipos de sonido que consumen hasta 7000w , que es lo que me recomienda?.
espero no ser muy preguntón y me pueda orientar o sugerir a realizar una instalación satisfactoria.
de antemano muchas gracias.
………….

Hola Javier…
Si es un edificio de viviendas tendrías que ver todo el problema (calibres y demás) separándolo en viviendas.
Para contactos el mínimo calibre es No. 12 según la Norma Oficial.
En contactos de viviendas si requirieras un mayor calibre podrías utilizar el No. 10 (te soporta con seguridad hasta 3,000 Watts). Si acaso necesitas calibre No. 10 compra contactos especiales para 20 Amperes. Un contacto normal soporta hasta 15 Amperes, es decir aproximadamente 1,500 Watts.
Las tablas de calibres de conductores de diferentes marcas de fábrica puedes verlas en: http://iguerrero.wordpress.com/2009/06/01/topicos-de-instalaciones-electricas-82/
Los aparatos de 220 Volts, puedes calcularlos más o menos a la mitad respecto de los de 127 Volts, es decir si en uno de 127 V tienes una corriente de 20 Amperes, en uno de 220 Volts tendrás aproximadamente 10 Amperes a partir de los cuales tendrías que realizar tus cálculos.
Si pones un equipo de sonido de 7,000 Watts REALES en tu casa, adiós ventanas y las paredes se cimbrarán. Esa potencia es figurada, para ver los Watts REALES revisa la etiqueta de datos del equipo y seguramente oscilará alrededor de los 500 Watts.
Y sí, eres demasiado preguntón… ¡Ja! Lee, los temas ahí está todo lo que me preguntaste, te dejo el enlace:

http://iguerrero.wordpress.com/?cat=1364490

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 11 2010
henry cadena arias

Saludos a todos y en realidad primera vez que leo una página de una manera donde explican con una sencillez que cualquier persona puede entender, por lo tanto felicito a estos expositores y esperando que me envíen datos tan importantes e instructivos como estos arriba especificados, gracias a todos y que estén bien.

14 09 2010
Goyo

felicito que esteaportando esta informacion ,por este medio que nos sireve a muchas personas

16 06 2010
TAY del 4d

maystro puedo hacer una istalacion con alambre recocido
favor de responder rapido porqe me callo una chamba ajala
a y todavia le puedo entregar un anteproyecto para qe me suba calificacion
saludos por parte de moy qe lo qiere y de parte de chino qe lo ama.
……………….

Jajajaja… buena… TAY. Punto bueno por chistoso ¡Ja!
Saludos a los del 4D “tenicos en eletrecida”.
Ing. I. Guerrero Z.

22 05 2010
salvador nuñez v.

Excelente Docente
Sr. I. Guerrero Z.

Su conocimiento,capacidad y libre pensamiento merece los mejores comentarios de todos los habitantes de America Latina especialmente.

Su dedicacion y su forma de transmitir el conocimiento tan completo y sin interes monetario ,implica que todavia existen seres humanos que piensan en los demas,con el fin de contribuir en un porvenir de igualdad,solaridad y convivencia , en Mejico y en el mundo. Si en cualquier pais, por lo menos diez
nacionales siguieran su voluntariado no hubiese tanta violencia.
…………..

Hola Salvador…
Muy agradecido por sus palabras.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

10 03 2010
2hsoy

me ha servido mucho su información muchas gracias …………

17 02 2010
Eduardo

hola ingeniero me fue de mucha utilidad su pagina ya que estoy en el 5 cuatrimestre de la carrera de TSU en Electricidad y Electronica Industrial creame que busque en muchas paginas que son los censo de carga pero en ninguna encontre mucha explicacion como la que me da ud en su pagina ok por su atencion muchas gracias y espero y siga subiendo cosas tan interesantes y de gran ayuda como esta espero y estemos en contacto.
……………

Hola Eduardo…
Gracias por tu comentario y me da gusto que este esfuerzo -del Ing. E. Omar López y propio- te haya servido.
Suerte en tu carrera.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2010
jesus

muchas felicidades por tu articulo me es de mucha utilidad, sobre todo con la sencillez del mismo, es muy practico y me sirvio mucho. soy egresado de la universidad de puebla. mex. y aun no tengo mucha experiencia en instalaciones electricas, se me presento realizar una instalacion particular y tu informacion me sirvio de mucho. FELICIDADES Y GRACIAS. me gustaria k me enviaras a mi correo otros articulos interesantes.
………….

Hola Jesús…
Gracias por tu comentario.
Artículos solo en el Blog.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2009
hector

Muchas gracias ing.I.Guerrero por brindarnos un poco de su mucho conocimiento, ya que para mi ahorita es fundamental, yo soy extrabajador de Luz y Fuerza, ya estoy liquidado y ahorita estoy tomando un curso de instalaciones electricas residenciales en el CECATY,me interesa mucho en aprender, si usted fuera tan amable de mandarme informacion sobre el curso que estoy tomando via correo electronico se lo agradeceria mucho voy a recomenda su blog, con mis compañeros de grupo.
…………….

Hola Hector…
Todos los temas de instalaciones eléctricas están en el siguiente enlace:

http://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/

Teoría de electricidad la puedes encontrar en:

http://iguerrero.wordpress.com/category/teoria-de-circuitos-electricos/

Y algo más…

http://iguerrero.wordpress.com/category/ier-practicas/

Saludos cordiales, y ánimo.
Ing. I. Guerrero Z.

22 10 2009
Ing. Antonio de Jesús López Alarcón

Saludos! colega:

Estaba investigando acerca de la NOM – 001 -SEDE – vigente, pues en los bachilleratos tecnológicos y colegios que se estudian instalaciones eléctricas es necesario (de acuerdo al plan de estudios) y me llegué a este sitio (que por cierto me gustó la claridad con la que se explica el proceso del cálculo del cuadro de cargas). Antes de que creas que voy criticar lo de la norma, espera… cuando yo estudie la carrera, igualmente así se tomó en cuenta el cálculo del cuadro de cargas.

Lo que me gustaría saber es ¿Qué opinas acerca de la NOM-001-SEDE? A mí parecer, el contenido que aborda es bueno. Sin embargo, sabemos que es una traducción (casi al 99%) y por lo tanto me confunde mucho en algunos aspectos, tanto, que prefiero revisar la NEC y aclaro los detalles pertinentes ajustándome a los valores que estan en nuestra norma oficial.

Recuerdo que en la carrera técnica de electricidad conocí una forma de calcular la carga total, similar a la que conocí en la carrera profesional. Libros como los de Enríquez Harper o Ing. Becerril presentan una forma “casi” igual de llegar a lo mísmo, sin embargo aún no alcanzo a ligar la experiencia y lo que he aprendido en clases en un sólo contexto que se apegue a la Norma Mexicana, por lo que otra de mis preguntas es ¿Conoces algún libro dque de buena manera y sin ambigüedades explique el proceso del cálculo de cuadro de cargas apegado a la NOM 001?

Te agradecería mucho tu opinión, no es para mí, es para los jóvenes estudiantes ;). Gracias.
…………..

Hola Ing. López…

Colega, no sé de ninguno y no creo que exista. Libros hay basados en la NOM, pero esta última no contiene información respecto de la elaboración de cuadros de cargas y de muchas cosas más que incluye un proyecto. Por lo general la elaboración de varios elementos de un proyecto como son: diagramas unifilares, diagramas de conexiones, croquis de localización, etc. se deja a criterio del proyectista. Eso sí, el proyectista debe buscar hacerlos siempre lo más entendibles posible.

La NOM es ambigua en algunos casos y a veces solo sugiere los mínimos necesarios.

Lo que siempre les digo a mis jóvenes alumnos/as es que hagan sus cuadros de cargas, diagramas, croquis de la instalación, etc., de tal manera que puedan entenderlos hasta sus abuelitas, o cualquier persona que no tuviera grandes conocimientos de electricidad.

Opino -igual que tú- que el contenido de la NOM sirve de mucho, sí, pero solo como una guía, que no un formulario. También debo decir a su favor que regula muchos casos, muchísimos, en los que cada quien hacía las cosas según entendía y/o según le convenía, cosa que todavía se hace desgraciadamente y seguirá haciéndose mientras no cobren fuerza organismos de verificación.

En materia de uso y aplicación de Normas Oficiales todavía estamos en pañales, pero es bueno -muy bueno- empezar a hacer conciencia en nuestros alumnos acerca de su utilización.

Como verás colega, concuerdo con lo que dices.

Te envío saludos cordiales, e igual a tus alumnos/as.

Ing. I. Guerrero Z.

15 10 2009
exon bone

(HOLA) las especificaciones de la instalacion electrica no concuerdan con las que actualmente manifiesta el NEC.
…………….

Hola Exon…
Que bueno que hiciste este comentario pues me permite aclarar algo.
1. En México la primer Norma Oficial con la que debe concordar toda instalación eléctrica es la NOM-001-SEDE-2005 No lo olvides.
2. El NEC es aplicable en los Estados Unidos de Norteamérica y en algunos países de América Latina. En México cuando algo no se contempla en la NOM-001-SEDE-2005 entonces se recurre a otras normatividades nacionales (incluso el viejo ROIE) y también (si el caso lo amerita) al NEC.
3. Para nada he mencionado en esta sección/categoría: Anteproyectos; que haya utilizado alguna Norma Oficial ni nacional ni internacional en la elaboración de anteproyectos, claro que lo haré más adelante pues es mi intención que quienes lean primero entiendan de que se trata y después perfeccionen el método para mejorar sus anteproyectos, mientras tanto, hasta este tema son solo introducciones generales a los mismos, después particularizaré en muchas cosas y entonces sí hablaré de lo que dicen las diferentes normatividades.
4. Cabe mencionarte que las Normas Oficiales sirven de mucho para regular varias cosas (y hay que tratar hasta donde sea posible de respetarlas), pero hay casos en los que solo te brindan orientación o te sugieren algo, cosas en las cuales tu criterio y tu experiencia finalmente será la que se imponga.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. De último momento vi que escribes desde Ecuador, por eso te refieres al NEC. Creo que el punto 1 lo aclara todo. Saludos hasta tu país.

14 05 2009
aparicio

muy bueno el material bien explicado ypor sobre todo el ante proyecto ojala que me puedan enviar algunos materiales sobre electricidad residencial e industrial soy instructor de esa materia estoy en el S. N. P. P. Hernandarias Paraguay.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.212 seguidores

%d personas les gusta esto: