Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

14 08 2011

Tema 18. Profe… ¡hagamos un anteproyecto por partes!

Continuemos nuestro anteproyecto… (incluiremos más elementos).

Punto 13. Cálculo de la protección de la Instalación Eléctrica.

¿Hay un solo camino para determinar la capacidad en Amperes que tendrá la protección de la instalación eléctrica residencial (fusibles y/o termomagnéticos)? NO.

Una buena protección debe ser lo más ajustada posible a la corriente que circulará por los conductores alimentadores generales, o a la que circulará por cada circuito; el problema es que en los hechos dicha corriente es VARIABLE a lo largo de las veinticuatro horas, y en esas circunstancias resulta complicado determinarla con exactitud. No obstante tiene que ponerse, y ya sea que el electricista se base en la corriente total obtenida en una sola operación matemática, o que se apliquen diversos factores (de Demanda, de Temperatura, de Corrección por Agrupamiento, etc.) o que simplemente se recurra al ‘tanteo’, de cualquier manera es un hecho que debe calcularse y que siempre tendrá sus ‘asegunes’ vista por otro.

Algunos electricistas se quitan de problemas y dicen: ‘si la instalación es pequeña (casas de interés social, viviendas modestas de una sola planta con dos o tres recámaras), pongo fusibles o termomagnéticos de 30 Amperes, pero si es más grande veré si pongo de 60 amperes’. Otros dicen: ‘Yo me baso en tablas, primero hago un censo de cargas, luego divido los Watts que resultan entre el voltaje y lo que resulta en Amperes me sirve tanto para determinar el calibre apropiado del conductor que alimentará la instalación o el circuito y además para saber la capacidad del fusible o del termomagnetico que utilizaré ara protegerla’. Otros dicen: ‘Yo me baso en lo que la Norma Oficial recomienda, ahí dice que si utilizas calibre No. 10 lo protejas con una pastilla de 30 Amperes, si utilizas conductor No. 12 lo protejas con una pastilla de 20 Amperes, y si utilizas cable o alambre No. 14 lo protejas con una pastilla de 15 Amperes.’ Otros dicen: ‘Yo hago la suma de todas las cargas fijas que hay en la instalación, luego agrego las cargas probables que se conectarán a los contactos y al resultado de dividir entre el voltaje le aplico varios factores. El resultado me sirve para determinar calibres de conductores y capacidades de interruptores termomagnéticos’. Otros dicen: ‘¡Nahhh! a mi me enseño mi abuelo que la mejor protección es la que tengas a la mano, sea fusible o pastilla, lo que caiga, y de la capacidad que sea, y si falla… po´s que bueno porque habrá más chamba’.

De todas las soluciones anteriores: ¿cuál es la mejor? Salvo la última, cualquiera de las otras es correcta desde el punto de vista funcional de la instalación.

Alguien dijo -y es verdad- la protección de las instalaciones eléctricas es un arte, y lo es, porque cada electricista tiene una probable solución diferente de las demás para el problema.

Pues bien, además de las posibles soluciones anteriores, tratándose de instalaciones eléctricas residenciales también puede hacerse de la siguiente manera. Pon dos niveles de protección, ambos pueden ser a base de interruptores termomagnéticos, o igual, el primer nivel con fusibles y el segundo con interruptores termomagneticos. Elige el primero por encima de la corriente máxima de operación de la instalación y el segundo siempre por debajo de la corriente máxima. Por ejemplo: tienes una corriente máxima de 25 Amperes, elige entonces fusibles o interruptores termomagneticos de 30 Amperes para el interruptor general y termomagnéticos de 10, 15 o 20 Amperes según los requieras (nunca de 30 Amperes) para los circuitos. Otro ejemplo. Tienes una corriente máxima de 45 Amperes, elige fusibles o termomagnéticos de 60 Amperes para tu interruptor general y termomagnéticos de 30, 20, 15 y 10 para tu centro de carga. 

Ahora vayamos a nuestro caso particular…

Tenemos que el cuadro de cargas arroja un total de 5431 Watts, y, dado que la instalación es bifásica después que se equilibran cargas quedan dos de 2730 y 2701 Watts. Tenemos dos opciones, trabajar directamente con el sistema bifásico y obtener la corriente en cada Fase mediante la fórmula: I=P/(2*Vf-n*f.p.), o bien elegir la carga mayor de ambas y trabajar con ella como si fuera un sistema monofásico, y lo que resulte aplicarlo igual a la otra Fase (y si fuera un sistema trifásico, lo que resultara en una Fase igual lo aplicarías a las otras dos). Resolvámoslo pues, como si se tratara de un sistema monofásico.

I=2730/(127*0.9)=23.88 Amp.

El resultado anterior es la corriente máxima de operación. 

Si la instalación está ubicada en un lugar muy caluroso con temperatura promedio mayor a 30°C simplemente auméntale un 20% (23.88*1.2=28.66 Amp.).

¿Por qué el f.p. (factor de potencia) tiene un valor de 0.9? En realidad es una aproximación válida para instalaciones residenciales, dado que los tipos de cargas existentes en ellas son por lo general resistivas e inductivas y en menor grado capacitivas (hay de todo un poco).

A partir del primer resultado (23.88 A.) elijamos la protección adecuada.

Resulta obvia la utilización de fusibles de 30 Amp. para la protección de las Fases, o bien interruptores termomagnéticos de la misma capacidad en el primer nivel de protección, es decir en el interruptor general. Por su parte, los interruptores colocados en el centro de carga deben ser de menor capacidad, recordemos que el Neutro NO se protege.

Ahora bien, del primer nivel de protección se llega al centro de carga o segundo nivel de protección, y allí tendríamos que colocar interruptores termomagnéticos de capacidades menores a los 23.88 Amperes, luego entonces convendría utilizar interruptores de 20 Amperes, salvo en el caso de la motobomba.

Para la motobomba cuyo circuito está conectado al circuito general 2, es decir a la Fase 2, debe hacerse un cálculo adicional dado que al arrancar absorbe mayor corriente de la normal de trabajo ocasionando con ello disturbios en la instalación, por esa razón, para evitar lo más posible que interactue con los demás circuitos debe separarse de ellos, protegida a su vez por su propio interruptor.

¿Cómo se procede con la motobomba?

Calcula la corriente de trabajo mediante la fórmula: I=P/(127*f.p.)

I=186/(127*0.9)=1.62 Amp.

Multiplica por 4 ¿Por qué multiplicar por 4? Se hace así para obtener una aproximación a la corriente de arranque.

Iarr.=(1.62)(4)=6.5 Amp.

Entonces… ¿de qué capacidad sería el termomagnético que la protegería?… Sería suficiente con uno de 10 Amperes, o si quieres uno de 15 Amperes.

En el siguiente punto (14) agregaremos un diagrama de conexiones que explica la forma de conectar los circuitos a los alimentadores generales.


Acciones

Information

28 responses

29 04 2016
gustavo vega rodriguez

Profesor Guerrero es ud. una de tan pocas personas dispuestas a compartir sus conocimientos y ayuda a la comunidad, que Dios lo llene de salud y siga compartiendo todo su conocimiento para que no se pierda y que se aproveche .
muchas gracias por compartir todo su conocimeitno
Atte. Gustavo Vega.
………………..

Hola Gustavo…
Muchas gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

29 04 2015
gokku

Buenas tardes ingeniero, después de que capacidad de whats en una instalación eléctrica residencial se toma ya un voltaje a 220volts y a cuantos la de 127V?.
…………….

Hola….
Técnicamente después de 5,000 Watts la instalación debe ser bifásica, y después de 10,000 debe ser trifásica. Por supuesto, menos de 5,000 es monofásica (127 V).
Saludos.
Ing. I. Guerrero

26 03 2015
Edgar V. R.

Buen día ingeniero, he ido aprendiendo un poco de electricidad a partir de la información que leo en el blog, para una casa pequeña he podido hacer la instalación y todo funciona perfecto, sin embargo, tengo un problema o una duda, cuando el albañil instaló la caja de las pastillas termomagneticas la puso al revés, por cuestiones de trabajo no me percate de ello hasta cuando ya estaba haciendo la conexión, mi pregunta es si el hecho de que las pastillas estén al revés afecta su funcionamiento o empiezo a comprarme otra caja y la instalo de nuevo, la casa todavía no la habito, estoy terminando los últimos detalles.
………………

Hola Edgar…
Igual funciona, pero genera desconcierto para el electricista y para el usuario común que podría confundirse y sufrir una descarga pensando que las pastillas están en OFF por como las ve, cuando en realidad están en ON (Imagino al lecturista de la CFE si observara tus pastillas con la palanca abajo y los focos de tu casa prendidos, ¿qué pensaría? Seguramente diría, este amigo está robándose la luz ¡Ja!). Lo que te recomiendo es que todo esté en orden y en la posición común -para evitarte inconvenientes-, aunque ello te genere un gasto extra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 10 2014
antonio gonzalez

Buenas noches Ing. me puse a practicar lo que aquí he aprendido con usted y controlé una lámpara desde 4 lugares distintos con el método de puentes, y me funcionó, y con toda la precaución del mundo (para no provocar un corto circuito) quise controlar la misma lámpara desde 3 lugares distintos con el método de corto circuito y hasta ahorita no he podido hacer esa práctica, mi pregunta es si se podrá con ese método, saludos y que dios lo bendiga por su gran aporte a la comunidad en general.
……………

Hola Antonio.
No. Corto circuito se utiliza para controlar lámparas desde dos lugares nada más.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 03 2014
PacoSan

Hola Ing. Guerrero; antes que nada Felicidades por el blog; significa información muy útil.
Estamos por solicitar a CFE el suministro a un pozo que tiene una bomba trifasica de 80 Kw y una lámpara de iluminación nocturna de 200 W; En éste caso se sigue el mismo criterio o procedimiento para el cuadro de Cargas ?????
………………

Hola PacoSan…
Sólo como referencia. Para casos de mayor potencia tu cuadro de cargas debe contener: el numero de circuito al cual se encuentra conectada la carga, la potencia de cada una de las cargas, la suma de los Watts de cada circuito, la suma total de Watts y un diagrama simple de conexión.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2013
Alfredo Leyva Reyes

profesor buenas tardes, como explica aqui en el tema de que la fase 1 tiene una cara de 2730 watts y al dividirlo entre 114.4 nos da 23.88 amperes, y despues se multiplica por 1.2 por la zona donde hace mucho calor, ook veo que aplica el factor de potencia de 0.9.pero no veo que aplique el factor de demanda de 0.6 a 0.9. es mi duda.

gracias,buenas tardes inge.
……………..

Hola Alfredo…
En cargas menores a 3,000 Watts, sobre todo si se trata de zonas calurosas, lo más recomendable es considerar un Factor de Demanda del 100%, es decir 1.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2013
manuel de jesus beato yara

¿como puedo pasar a un tema anterior?.
…………

Hola Manuel…
Selecciona en la columna derecha en donde dice “Elegir categoría”. Ahí aparecen las diferentes secciones que tiene el blog. Después que seleccionas una hasta abajo de los temas que aparecen dice: “Entradas anteriores”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2012
juan manuel huante

Ing. Guerrero, buenos días!!
Felicitarlo por su gran contribución, decirle además que como mentores de la educación tenemos siempre como prioridad la misión de enseñar a los demás, Soy pedagogo desde 1992, y los últimos 4 años los he dedicado a aprender sobre instalaciones eléctricas, estoy fascinado con su blog y créame!!! mucho me ha ayudado, lo más importante que de éste he aprendido es compartir con los demás que quieren aprender, ahora enseño a mis ayudantes ya como técnico electricista.

Lo saludo con admiración y respeto

Manolo
………….

Hola Juan Manuel…
Un abrazo cordial, es una excelente noticia la que me das.
Ing. I. Guerrero Z.

8 09 2012
Esteban

Hola buenas tardes Ingeniero muchas gracias por la informacion que nos presenta, soy alumno de ing electrica y esta semana expondre sobre interruptores termomagneticos y buscando en la norma de instalaciones electricas encontre un articulo el 240-8 que indica que no se deben conectar interruptores en paralelo me gustaria saber si usted podria ayudarme y darme su opinion acerca del por qué no, o si se refiere no se refiere a interruptores termomagneticos,
De ante mano muchas gracias.
………….

Hola Esteban…
La mayoría de los interruptores están diseñados para operar individualmente no en paralelo, la razón es porque al presentarse una falla podría operar uno solo mientras que por el otro pasaría energía que podría dañar algún aparato conectado al circuito, a excepción, claro, si se tratara de dos interruptores diseñados de fábrica para operar como una unidad.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 08 2012
Leo

Excelente aportación. Muy clara la explicación

13 07 2012
Mike

Ing. Buenas tardes, una pregunta, si estoy utilizando para alimentar la línea principal cable calibre 10 y para las derivaciones Calibre 12, que calibre me recomienda utilizar para la tierra física para los contactos?? Gracias y Saludos.
………….

Hola Mike…
Utiliza No. 12
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 07 2012
Victor Soriano

Ing. I. Guerrero ,saludos desde mty nuevo leon, creo que no tengo las palabras para decir el valor que tiene el hecho que en sitio web ponga todos sus conocimientos, es de reconocerse.

Mi pregunta es para este caso, como se le hace para obtener los Kva y asi determinar que transformar se ocupara para cubrir esos 5430 watts.

Gracias de antemano.
…………

Hola Victor…
Los transformadores se manejan en base a kVA, es un tipo de Potencia llamada APARENTE misma que se determina en base a la fórmula S=VI, en donde S es la Potencia Aparente, V es el Voltaje e I es la Corriente. La Potencia Real (los 5430 Watts que mencionas) coincide si el Factor de Potencia es 1, suponiendo que así fuera entonces requerirías un transformador precisamente para los 5430 Watts que mencionas, pero como no lo hay para esa capacidad exactamente podrías utilizar uno de 10 kVA. En la red encuentras empresas que te los venden de 5, 10, 15 kVA y más potencias, para el voltaje de alimentación que requirieras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2012
ROBERTO GUZMAN

SALUDOS ING. I. GUERRERO.
SE BIEN QUE SON MUCHAS LAS PREGUNTAS QUE LLEGAN A SU BLOG, OJALA PUEDA CONTESTARME ESTA.
QUE TAN COMPLICADO ES INSTALAR UN PARARRAYOS EN UNA TORRE DE UNA IGLESIA? Y MATERIALES A UTILIZAR.
GRACIAS POR TODA LA AYUDA QUE HA BRINDADO.
……………..

Hola Roberto…
No es complicado pero tienes que basarte en la Norma Oficial misma que te dejo en el siguiente enlace:
http://www.sener.gob.mx/webSener/portal/Default.aspx?id=980
Cuando abras el archivo sólo escribe en su buscador: “pararrayos” (sin comillas) y te llevará a lo que tienes que leer al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 04 2012
david

muy buena pagina he aclarado varias dudas… pero ahora tengo una pequeña duda.. como determinar el calibre de alambre a utilizar para una instalacion si esta linea esta alimentado dos residencias pequeñas y necesito hablitar una tercera q corresponde a tres apartamentos personales, y q riesgos tengo que tomar, ejemplo no se si la linea seguiria soportando.
…………

Hola David…
Te dejo algunos enlaces que pueden servirte:
https://iguerrero.wordpress.com/2009/06/01/topicos-de-instalaciones-electricas-82/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/05/25/topicos-de-instalaciones-electricas-80/
https://iguerrero.wordpress.com/2009/05/16/topicos-de-instalaciones-electricas-79/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 04 2012
Da

Ing . Guerrero
Magnifico blog, tengo un interruptor de seguridad tres polos 60 amp (grande y estorboso) trifasico que hace años utilice para un pequeño negocio ahora lo tengo como domestico, deseo sustituir con un centro de carga para colocarlo en un espacio dentro de la pared Ing., cual me recomienda?
………….

Hola Da…
Me encantaría ayudarte pero no puedo recomendar ninguna marca porque me cierran el Blog (es de carácter gratuito).
Un saludo cordial y será para otra.
Ing. I. Guerrero Z.

17 03 2012
luis ignacio

luis ignacio.
Buenas tardes Ing. Guerrero.
antes que nada lo felicito por su blog el cual es exelente.
ing. como puedo calcular el tipo de calbre de cable para alimentar una bomba de agua de 1 hp retirada como a 70 mts. lo cul me cometan que dpende lo largo tambien es el calibre que me recomienda usted asi como que pastilla utilizar.
gracias.
………….

Hola Luis Ignacio…
Te recomiendo que descargues el manual VIAKON en él está la solución a tu problema. Te dejo el enlace…
http://www.viakon.com/Home.aspx?tabId=17
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 02 2012
Miguel

Que tal Ing. una pregunta tengo una instalación bifásica para una casa de 2 plantas, lo que quiero es utilizar una fase para cada planta, la pregunta es la siguiente: Los interruptores electromagnéticos para el centro de carga deben ser monofásicos o bifásicos?? Gracias y Saludos.
……….

Hola Miguel…
Monofásicos, así tendrás la opción de poner interruptores de diferente capacidad para proteger cada uno de tus circuitos. Ahora bien, si te refieres a un único sistema de protección sí puedes utilizar un interruptor bifásico. En lo personal siempre recomiendo que existan dos niveles de protección: uno general, y otro para cada circuito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 02 2012
Miguel

Gracias Ing., Si de hecho ya tengo un intettuptor general bifásico, la pregunta era para el otro nivel de protección, porque quiero poner varios interruptores.

8 02 2012
Luis Felipe Alcántara Curiel

excelente blog ingeniero,sencillo y preciso pero sobre todo de gran ayuda muchas gracias por su apoyo en varios temas pero sobre todo por compartir sus conocimientos y lo más importante su ética, nuchas gracais y un gran saludo
Arq. Luis Felipe Alcántara Curiel.
…………

Hola Arq. Luis Felipe…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

12 01 2012
Miguel

Hola Ing. quisiera hacerle una pregunta, haciendo el censo de cargas tengo 12 000 watts, teniendo en cuenta que usaré un servicio bifásico, el interruptor general deberá ser de 60 Amp? Que calibre me recomienda para hacer la instalación eléctrica. Gracias y saludos.
…………..

Hola Miguel…
Tu instalación debe ser trifásica y si haces tres circuitos generales para alimentarla toda utiliza calibre No. 8 para cada uno, con protección de 40 o 60 Amperes por cada circuito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 01 2012
Santiago

Ing. Guerrero, lo felicito por tan excelente blog y por su vocacion de enseñanza ya que en estos tiempos es dicifil encontrar personas que esten dispuestas a divulgar sus conocimientos sin la ambicion de una remuneracion economica.
Con respecto a este tema, yo tengo una duda que ya en parte me resolvio Fidelsmc. La duda concretamente es la siguiente:
¿La proteccion que se debe colocar para un circuito, debe ser ligeramente menor a la capacidad del conductor para que esta se bote antes de que el amperaje por sobrecarga queme al conductor? Y si es asi ¿en que porcentaje debe el conductor ser mayor a la proteccion?
……………

Hola Santiago…
Puedes seguir ese criterio y es válido, no obstante recuerda que tanto el calibre del conductor como la capacidad de la protección deben determinarse en función de la carga instalada.
Por otra parte, cuando se presenta una sobrecarga (o una falla por corto circuito) el sobrecalentamiento que sufre el conductor no alcanza a quemarlo porque el interruptor actua mucho más rápidamente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 12 2011
Raul Garcia

Que tal Ing. Guerrero, felicidades por este espacio.
Tengo una duda con los interruptores termomagneticos y el centro de carga en mi casa: Al apagar el interruptor que corresponde a los contactos y medir el voltaje en el circuito se pueden medir unos 70 volts, ¿es sintoma de una mala conexion? ¿Algo anda mal? ¿Puede afectar a los aparatos conectados?
Aprecio mucho su atencion, tenga un excelente año 2012.
Un saludo.
……….

Hola Raúl…
Desde luego que sí puede afectar tus aparatos y por supuesto que algo anda mal. Revisa tu centro de carga la Fase de alguna forma puede estar pasando corriente a pesar de tener tu interruptor en OFF igual tu interruptor puede estar fallando. Una vez me sucedió algo parecido y después de buscar resultó que la pastilla no estaba bien colocada en la zapata. Puedes probar cambiando el interruptor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 10 2011
Mirelle

Hola buena tarde, me dirijo a ud. gustaría que me orienten que procediciento debo seguir o con quien puedo hablar, ya que mi hermana y yo somos egresadas del cetis 76 carrera radiología e imagen, tenemos 1año que tramitamos nuestro certificado y es la hora que no, nos dan respuesta, 1o extraviaron nuestros documentos, luego que no tenian registro de todas las calificaciones (siendo que ya estabamos en servicio social y para poder estar en el servicio tienes que haber cubierto con todas tus materias), y ahora que la dgeti todavía no da la orden para enviar papeles y poder tramitar el certificado. Entonces estamos ahora con las manos atadas porque no nos dan solución y es basicamente lo único para poder tramitar cédula y titulo. Espero pueda orientarnos, Gracias.
…………..

Hola Mirelle…
Te sugiero que primero te contactes con el Director General de la DGETI Lic. Luis Fco. Mejía Piña, y le comentes el caso. Te dejo teléfonos y demás…
Teléfono Directo: 56.50.19.60
Conmutador: 36.01.10.00
Número de Extensión: 60628
Número de Fax: 56.50.79.84
Domicilio para Recibir Correspondencia: Centeno 670, Col. Granjas México, IZTACALCO, Distrito Federal, México, C.P. 08400
Correo electrónico: imejia@sems.gob.mx
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

1 09 2011
Ivan Farias.

Buenas Tardes Ing, guerrero, tengo una duda tecnica. cuando hice la instalacion de mi casa todo lo hice al tanteo no tome en cuenta estas observaciones puesto que igual tenia teoria y practica basica de la secundaria en ese entonces estaba ya en la prepa cuando realice la instalacion. mi duda biene aqui cuando existe un corto con algun aparato al interior de mi hogar se bota una pastilla, pero si no existe tal se va directo a la red electrica o a otros aparatos y dispositivos o que onda?. y la otra es no mas proteje de cortos al interior del hogar o tambien de alguno que provenga de la red electrica (si es que existe esta posibilidad)?

Saludos!
……………

Hola Iván…
Sí, se iría hasta el poste.
Según se afirma las pastillas protegen en ambos sentidos, cosa de la cual mantengo todavía alguna pequeñísima duda, no así de los fusibles los cuales estoy completamente seguro de que si lo hacen.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

23 08 2011
jose miguel

Buenas tardes, y gracias por todo su trabajo que he podido leer. Mi problema es el siguiente: tengo una cabaña en Mazamitla, Jalisco. tengo luz CFE pero el poste mas cercano esta a 150m, y algunos aparatos no me funcionan en determinadas fechas. que me recomienda para solucionar esto? otro medidor ? cambiar de 110 a 220? o hay otro remedio para solucionar esto? gracias.
……………

Hola José Miguel…
Lo mejor es que reportes a la CFE el problema. Hacer modificaciones a tu instalación o comprar algún aparato que ‘levante’ el voltaje (supongo que ese es el problema), te resultaría costoso y probablemente innecesario.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 08 2011
Rene Perez

Mas que una respuesta, tengo una pregunta que no tiene nada que ver con el tema, mi situacion es la siguiente de electricidad tengo nociones basicas casi olvidadas de la secundaria y mi problema es este en mi casa hay un interuptor que enciende el foco de la cocina, pero tambien se enciende en de la cochera, y la verdad es molesto que puedo hacer para que tengan un interrptor independiente?? como dije nada que ver con el tema…
……….

Hola René…
Tendrías que hacer una conexión semejante a la siguiente: https://iguerrero.wordpress.com/2009/02/13/topicos-de-instalaciones-electricas-6/ pero si solo tienes nociones básicas lo mejor es que contrates a un electricista.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 08 2011
fidelsmc

Pues yo he visto que ponen protecciones inmensas que nunca actúan, es decir se achicharra la carga, el cable, el tablero y el interruptor ni se entera :P
…………

Hola Fidelsmc…
Lamentablemente es verdad lo que dices.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 08 2011
vicman

excelente post ing. guerrero es ud. un profesionista interesado en el saber e instruir a los demas felicidades por sus trabajos , que tanto valor tienen.
………..

Hola Vicman…
Gracias por comentar.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: