Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

22 07 2009

Tema 4. Continuando con la historia del tema 1.

Después de hacer el croquis simple de la instalación eléctrica de una casa, nuevamente tocan a tu puerta, abres y ves que es tu amigo, aquel al que le hiciste el dichoso croquis… inician conversación y te dice…

ap2n-Hola mi experto en instalaciones eléctricas, aquí visitándote de nuevo.

-Qué tal mi “constructor” de casas, ¿qué te trae por aquí?

-Pues nada amigo, resulta que el croquis de la instalación eléctrica que me hiciste me sirvió mucho, aunque a decir verdad le faltaron algunas “cosillas” pero al final todo salió bien, por eso estoy aquí de nuevo trayéndote otro proyecto solo que este ya es algo más formal porque se trata de una instalación más grande y por lo tanto más compleja, pero como sé que a ti no se te dificulta nada…

-Hmmm, hiciste bien, por eso estudié en una escuela perteneciente al Subsistema DGETI (CBTis, CETis o similar) precisamente para que no se me dificultara nada. A ver, veamos como tienes distribuidos los espacios de tu nueva casa.

Este es el croquis de la construcción…

Croquis1

-Te lo explico…

-Al dueño de la casa le encantan los espacios abiertos y ventilados.

-Sí ya veo, solo hay privacía en recámaras y baño.

-El terreno es de 16 metros de frente por 22 de fondo. La nueva casa que construiré tiene tres recámaras de las cuales dos tienen baño completo. Hay un baño para servicio general, tiene además: sala, cocina y comedor. No tiene patio trasero ni frontal. Tiene un estudio y espacio para lavado y planchado. Cochera para dos autos (por lo menos).

Hmmmm… ¿y qué quieres que haga esta vez?…

-Lo mismo que la vez anterior. Quiero que coloques lámparas, iluminación “normal”, apagadores de dos, tres y hasta de cuatro vías para controlarlas, contactos (algunos aterrizados), número de alambres y sus calibres, capacidades de fusibles del Interruptor general y capacidades de interruptores termomagnéticos para toda la instalación. Es decir, necesito que resuelvas toda la parte eléctrica de la nueva casa, pero además:

Quiero que dividas toda la instalación en varias partes de la siguiente manera.

-La motobomba debe quedar protegida y controlada por su propio interruptor termomagnético, la cisterna estará en la cochera.

-Quiero contactos aterrizados alrededor de toda la casa, que estén controlados y protegidos todos con un interruptor termomagnético.

-Necesito que coloques también algunos ventiladores de techo en los pasillos, uno en el comedor.

-El punto más cercano al poste para la acometida es el que te indico en el croquis por lo tanto no puedes cambiarlo.

-El Interruptor principal y el Centro de Carga estarán lo más cerca posible del medidor de la CFE.

-Y todo lo demás que incluye la instalación eléctrica separado y protegido con su propio interruptor.

-¿Puedes hacerlo?

-Claro que puedo, solo que te costará más que la otra vez…

Suponiendo que acordaran el precio del trabajo, entonces le dirías:

-A ver a ver, vamos por partes:

-¿En dónde colocarás el mueble de la sala? ¿Pondrás teléfono ahí?

-Por supuesto, además de teléfono también habrá TV y Radio (FM). Todo estaría así:

Croquis2

-¡Ok! ¿En dónde pondrás tu comedor? ¿Tendrás cocina integral? ¿Pondrás TV?

-Claro, todo estará acomodado así:

Croquis3

-¡Ok´! ¿Sólo TV y FM, Teléfono no?

-Teléfono no, porque pondré uno de base en la sala que trasmita señal inalámbrica a todos los demás.

-¡Ah! ¡Bien! Ahora acomoda todo lo demás (básico) que iría en las recámaras.

Croquis4

-Esto es lo que tengo planeado, de lo demás no estoy completamente seguro en dónde quedará, por lo tanto tienes libertad para acomodar contactos y luminarias en donde creas que se necesitarían, la fachada es sencilla, con tres arbotantes tipo intemperie que pongas será suficiente.

¿Y el logotipo que está en la cochera?

-¡Ja!, ese lo puso el dueño del Blog dizque para que no le birlen sus croquis. ¡Ja! Ingenuo.

-Bien, con todo lo que me dijiste ya tengo una idea de cómo hacer la distribución eléctrica de tu nueva casa y realizar el anteproyecto que incluya las partes principales de un plano formal (por si lo necesitaras). Mañana te espero con el dinero que acordamos y te entregaré tu trabajo ¿de acuerdo?

¡De acuerdísimo! Aquí nos vemos mañana…

Al día siguiente…

Este es el anteproyecto:

anteproyecto23

-Resultó una instalación bifásica (dos fases, un neutro) por lo tanto fue necesario equilibrar cargas.

-Coloqué tres ventiladores de techo, uno arriba del comedor tal como habías dicho.

-El diámetro de la tubería conduit resultó ser de 3/4 utilizando conductores de la marca Kobrex, pero si quieres utilizar otra marca da igual.

-Las marcas de fábrica de todos los elementos de conducción, de consumo, de control y de protección que utilices serán responsabilidad tuya.

-Si en el futuro construyeras un segundo piso, o remodelaras la casa puedes “subir” los conductores desde la caja de conexiones que está al lado del centro de carga, obvio, será necesario agregar otra pastilla en el mismo o bien tal vez tengas que cambiarlo completo, en cualquier caso debes cuidar equilibrar las cargas.

-Coloqué lámparas incandescentes de 75 Watts para una iluminación “normal” pero igual puedes utilizar luminarias para un par de lámparas ahorradoras que sumen aproximadamente los 75 Watts y con ello aumentarás al doble o quizás al triple la luminosidad.

-Para contactos aterrizados puse un circuito especial alrededor de toda la periferia interna de la casa.

-¿Qué tal? ¿Conforme? ¿Acaso me darás propina?

-¿Conforme? Sí. Para mis necesidades te quedó perfectísimo. ¿Propina? No, solo te pagaré lo acordado, esto porque las dos veces que vine a tu casa nunca tuviste la amabilidad de invitarme siquiera un vaso con agua. Así que aquí está tu dinero y muchas gracias, quizá pronto te vea para un nuevo anteproyecto.

Y ahí te quedas pensando: “¡Caray! ¿Cómo es posible que por un detalle así, tan pequeño, exista la posibilidad de perder un cliente?”

Moraleja.

Además de hacer bien tus trabajos, cuida también las formalidades sociales. ¡Ja!

logowpverdenaranja

Estudiante. Revisa el anteproyecto y si encuentras un error en el número de cables, calibres y demás avísame para corregir, te pondré un punto bueno en tu registro.
Lector/a. Revisa el anteproyecto y si encuentras un error en el número de cables, calibres y demás avísame para corregir, te lo agradeceré.


Acciones

Information

22 responses

9 03 2014
gallardo

hola ingeniero se me paso también preguntarle, no encontré el tema 5 de anteproyectos de instalaciones eléctricas, del 4 se brinca al 6, quisiera saber si lo hay o asi son los temas, saludos.
…………

Hola de nuevo…
Es como está, más adelante incluiré el tema 5.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 03 2014
gallardo

ingenieri, quisiera hacerle una consulta, es este proyecto de instalaciones eléctricas, veo que los alimentadores principales que salen del medidor son dos fases de calibre 8 y el neutro es calibre 6, mi pregunta es la siguiente, por que el calibre del neutro es de mayor diámetro que las fases, y el de tierra es de menor diámetro que la fase y el neutro, yo he visto instalaciones donde los alimentadores principales que salen del medidor son ambos fase y neutro de igual calibre, mi duda es si hay alguna norma que quizá yo desconozca donde diga que el neutro debe de ser mayor diámetro que la fase y la tierra de menor diámetro que ambos, o le agradecería si me pudiera explicar técnicamente por que se uso en el neutro un diámetro mayor que el de fase, saludos y dios lo bendiga.
………….

Hola de nuevo…
Recuerda que este es un Blog, no un foro, pero en fin te explico…
Para instalaciones bifásicas el Neutro se pone un calibre mayor por varias razones: porque generalmente las cargas conectadas a una y otra fase suelen estar desequilibradas; porque al haber cada vez más cargas inductivas en las instalaciones eléctricas (lámparas fluorescentes compactas y demás) suelen presentarse corrientes armónicas que son perjudiciales para el sistema, pero tales corrientes suelen irse por el Neutro; tambien por costumbre y también porque en nada perjudica poner un calibre mayor y sí puede favorecer al buen funcionamiento del sistema.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2013
alberto.

Hola
Buenas noches ing.
Tal vez sea un poquito tarde pero empeze reciemtemente a leer su blog.
solo un comentario en cuanto a lo que escribio de si detectabamos alguna falla, al revisar el diagrama observe que falta contemplar el retorno de la abordante intemperie que se encuentra derca del medidor, estan contemplados los puentes del circuito escalera que pasan por las lamparas “D” que son 2-14 mas el retorno de la abordante serian 3-14 y posteriormente de la lampara “D” a la “F” no esta registrado el retorno que seria 5-12 mas 1-14 del retorno . de no ser asi una disculpa.
saludos.
…………

Hola Alberto…
Antes que nada gracias por tomarte el tiempo para estudiar las conexiones y escribir tu comentario.
Quizá desconoces el método de “corto circuito” para la conexión de apagadores de escalera, con él puedes ahorrar conductor en algunos casos (son los conductores que dices que hacen falta en el diagrama).
Te dejo el enlace al tema en done explico el método mencionado: https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/15/topicos-de-instalaciones-electricas-5/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 09 2013
samuel monje

Buen dia ing. lo felicito por este blog que me hacido de mucha ayuda y quisiera ver si puede recomendar un buen libro o un manual de instalaciones electricas basicas, planeo cambiar el cableado de la casa de mis padres por que todavia es de alambre y ando perdido, gracias por la respuesta de antemano.
…………..

Hola Samuel….
Dos textos básicos.
1. Instalaciones Eléctricas Prácticas del Ing. Diego Onésimo Becerril.
2. Curso de Electricidad e Instalaciones Eléctricas del Ingeniero Eusebio Fernández Rodas.
Claro, igual puedes basarte en los temas que he escrito acerca de las Instalaciones Eléctricas e igual aprenderás, solo da un clic en “Elegir categoría” (columna derecha del Blog, casi hasta arriba) y selecciona las secciones de electricidad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 10 2012
Javier

buen dia inge
respecto al circuito especial C1 (azul marino), veo que en el calculo de la corriente obtiene 30 Amp. pero segun entendi en la norma official mexicana para uso en casas habitacion un circuito derivado no debe sobrepasar 20 Amp. me puede esplicar esto, o estoy confundido o como es circuito especial se pude. (o talvez solo aplique a casas de pichonavit)

Otra duda seria en el circuito C2 (azul Cielo o CYAN) obtiene corriente de 19 Amp. y escoge un conductor calible 12 AWG que soporta 20 A., no estaria muy justo para esa corriente, lo mismo aplicaria para la proteccion termomagnetica, pienso que se le debiera quitar carga y ajustarla en otro circuito derivado.

Quiza este confundido puede esplicarme, tal vez para efectos de un anteproyecto esto valga y yo estoy siendo muy quisquilloso.
…………

Hola Javier…
Puedes tomar el criterio que dices e igual estarías bien.
Un calibre No. 12 soporta más de 20 Amperes, además tienes que tomar en cuenta que rara vez el conductor estará sometido a su corriente máxima de operación.
En fin, en todo esto hay varios “asegunes”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2012
Alejandro

Hola Ingeniero.
Tengo una duda, estoy empezando a conocer el mundo de la electricidad ya que me agrada mucho el tema, he visto sus temas y son muy buenos.
con respecto a este tema en el plano donde menciona los alimentadores principales lt= 8703(2x127x0.9)=38 amp. el 2 y los 127 que factores son o a que aplica? ya que soy nuevo en estos temas de la instalacion electrica. muchas gracias y espero que me ayude con mi duda.

Saludos
Alejandro.
…………….

Hola Alejandro…
Necesitas leer el resto de temas de instalaciones eléctricas y quizá empezar por el primero. El 127 es el Voltaje entre Fase y Neutro, el 2 se refiere a que son dos Fases (instalación bifásica) y el 0.9 se le denomina Factor de Potencia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 03 2012
ROBERTO

SI SE EQUIVOCO, ES EL EL APAGADOR DE 4 VIAS. SE SUPONE QUE ES DE PASO Y NECESITAMOS 2 DE TRES VIAS PARA QUE FUNCIONE Y EL NUMERO DE CABLES ES SOLO 4 DE 14 Y LOS 2 DEL 12 NO TIENE PORQUE ESTAR, A MENOS QUE SEA LOS DEL CONTACTO DE LA RECAMARA. ESO ES LO QUE CREO YO QUE ESTA MAL EN SU PLANO, IGUAL Y EL QUE NO ENTIENDE SOY YO!!
………

Hola Roberto…
No hay error, los dos cables No. 12 atraviesan el muro para alimentar la Recámara. Los dos de tres vías que acompañan al de cuatro vías, uno está en la cochera y el otro está justo a la entrada de la recámara de la derecha.
De cualquier manera es bueno analices y que comentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 11 2011
Benjamin Escalante

Espero que este bien inge. esta muy bien espaciado todo, pero quisiera un poco de mas detalles para hacer una instalación con las pastillas. estoy construyendo una casa y quiero hacer el diagrama de la electricidad espero me pueda ayudar gracias que este bien saludos.
………….

Hola Benjamin…
Lo mejor que puedes hacer es leer los tópicos de electricidad que explican precisamente lo que buscas. Te dejo el enlace hacia los temas de instalaciones eléctricas para que los revises.
https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
En la parte baja hay un enlace a temas anteriores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 09 2011
JOSE

buenos días ingeniero despeje mi duda estoy confundido con los cálculos para sacar el calibre de conductor y la protección general (para la derivación de circuitos esta en tendido como protegerlos) TOMEMOS LA CARGA QUE ESTA EN EL EJEMPLO DE DANIEL MORATO QUE ES DE 4926WATTS
It /v*fp- 4926/114.3=43 amperes. si el lugar es caluroso se multiplica por un 20% mas dando como resultado de acuerdo a tablas calibre #8 que soporta 50 amperes corrija me si estoy mal
para el interruptor general seria 1.25*51.71 que es el resultado de multiplicar la In* 20% por ser un lugar caluroso nos da como resultado 64.63 de cuanto se pondria el interruptor general ?
otra forma seria por factor de demanda P= 4926 Los primeros 3000 /114.3= 26.24 amperes el resto de 1926 * .35/114.3= 5.89 amperes
It=I1+I2= 26.24+5.89=32.13 Amperes
si el lugar es caluroso quedaría así 32.13 *20%=38.55 el calibre seria el #10 y la protección seria de 38.55*1.25=48.18 amp. pondríamos interruptor de 50 amperes corrija me si estoy mal en los cálculos porque me confundo se lo agradecere que me corrija.
………………..

Hola José…
Saca un promedio y listo, pon fusibles o termomagnéticos de 60 Amperes y San se acabó. La Norma Oficial es flexible al respecto, claro, sin caer en absurdos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 07 2011
daniel morato rosado

Me refiero a todo esto al interruptor general o pricipal, pues usted me digo que se deben proteger la fase y neutro, pues yo pensaba q namas se protegia la fase en instalaicones monofasicas y el netro se pasaba solo, pero no, namas se protegen las fases en instalaciones bifasicas y trifasicas
ocupare un interruptor general,seguidamente de un centro de cargas con sus respectivas pastillas.
saludos, ingeniero
buenas tardes
gracias.
…………

Ok’ en bifásicas y trifásicas NO se protege el Neutro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 07 2011
daniel morato rosado

hola ingeniero buenas tardes, estoy corriegiendo mi anteproyecto.
volvi aser mi cuadro de cargas, tambien decidi aser mi instalacion por circuitos separadados, bueno me da una carga total de 4926w.
y pues como es una instalacion monofasica, tengo una y la unica duda, pues usted me dijo en mi correo que las instalaiones monofasicas se protejen como la fase y el neutro, y pues si tengo 4926w al dividirlo entre 114.3 me da un amperaje de 43.09, mi duda es: de que capacidad protejo la fase y el nuetro? de 45 ampers cada uno o divido la catidad entre dos, resultandome de 25 ampers para cada uno (fase y neutro). y pues como usted dice, conseguir fusibles de 45 ampers no es facil conseguirlos.

es mi unica duda inge, pues ya lo estoy corrigiendo y esta quedando bien,
gracias, profesor,

nos vemos, que este bien
saludos

daniel morato rosado.
………..

Hola Daniel…
Utiliza fusibles de 60 Amperes (dos de 60, uno para la Fase y otro para el Neutro, o si encontraras de 50 Amperes también puede ser).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 07 2011
daniel morato rosado

HOLA INGENIERO BUENAS TARDES, SOY DANIEL MORATO, TENGO UN ANTEPROYECTO PARECIDO AL QUE EXPLICA EN ESTE TEMA, SE LO ENVIO A SU CORREO MAÑANA POR LA TARDE PARA QUE LO PUBLIQUE EN EL BLOG COMO VE?? USTED LO CHEKA Y SI EXISTE UN ERROR ME DICE Y LO CORRIGO Y USTED LO PUCBLICA EN LAS CATEGORIAS DE ANTEPROYECTOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS, LE GUSTA LA IDEA?. TENGO EL AUTOCAD 2008 EN INGLES SI SE LO ENVIO A SU CORREO SI LO ABRIRA CON EL AUTOCAD QUE USTED TIENE???

NOS VEMOS INGENIERO, BUENAS TARDES,
SALUDOS, QUIERO COLABORAR CON USTED EN EL BLOG.

DANIEL MORATO ROSADO 02/07/2011
………..

Ok’ Daniel envíamelo y si está correcto lo publicaré como una colaboración tuya.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Cualquier versión de AutoCAD, no hay problema.

27 05 2011
daniel morato rosado

hola ingeniero buenas tardes, tengo mi anteproyecto ya terminado con sus respectivos calculos: memoria de calculos, cuadro de cargas, diagrama unifilar, etc.

bueno mi anteproyecto es de instalacion es monofasica y tengo una carga total de 3286 w.

tengo entendido que le tengo que poner ala de afuerza cable calibre 8 AWG para lo que es la baja o acometida.

lo que quiero hacer, es ponerle cable calibre 8 ala acometida,despues que continue el cable calibre 8 hasta yegar al interruptor principal, despues otraves ponerle calibre 8 hasta que yege al centro de carga.

se puede o le pongo calibre 10, despues de mi interruptor principal?..

gracias, saludos,
que estes bien.

daniel morato rosado, tihutlan veracruz,
27 de mayo 2011.
…………..

Hola Daniel….
Utiliza calibre No. 8 hasta el centro de carga.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2011
MARIO LARRAGA

aaaa se me olvidada, pues quiero proteger toda mi instalacion con un interruptor principal con un fusible de 60 o 70 Ampers, tambieen puedo ponerle otro centro de carga?????.

nos vemos, profesor saludos cordiales,
que este bien,

gracias.
……….

Hola Mario…
Para el interruptor principal tratándose de fusibles serían 2x60A, o incluso 2x40A si ves que la carga no se utiliza toda al mismo tiempo. Y si utilizas pastillas termomagnéticas puede ser una de 40 o de 60 Amperes (se protege solo la Fase).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2011
MARIO LARRAGA

hola ingeniero, buenas tardes, tengo los siguientes calculos:
4,633 watts por todo(focos, contactos, y una bomba de 1/2 hp) ammm tengo que contratar servicio mofosico verdad???? pero si con el paso del tiempo kisiera poner dos climas que haria me kedo con 127 volts o contrataria 220 volts, bueno por lo tanto tengo 4,633 watss y pues mis circuitos son los siguientes:
C1…. 17 contactos (3,060 watts)
C2…… 16 lampara de 75 watts iluminacion ( 1200 watts)
C3……… bomba de 1/2 hp (373 watts)

quiero instalarlo de la siguiente manera:
*1 pastilla para el circuito 1 (CONTACTOS) quiero ponerle una pastilla de 30A.
* 1pastilla para el circuito 2( lamparas) quiero ponerle una pastilla de 15 A.
* 1 pastilla para el circuito 3(bomba de 1/2Hp) pastilla de 20 A.

espero y si este bien mis calculos, pues siempre ay que tener mucha seguridad antes de aser los trabajos,
nos vemos profesor, salduos,
muchas gracias.
………….

Hola Mario…
Es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 06 2012
Cristian

Hola Ing. Gracias por compartir con nosotros todo su conocimiento.
respecto a la consulta de Mario quería preguntarle, porque para el C2 de 1200 watt protege con 15A y para C3 de solo 373 watt lo hace con protección de 20A, siendo este ultimo de menor consumo 2,9 A aproximadamente no podría utilizar una pastilla de 6 ó 10 A?

23 04 2011
fernado

hoia ingeniero buenas tardes,tengo esta instalacion mirad:
son 17 contactos( 3,060 w) y 15 focos (1125 w) y un clima mini split ( no se cuanto watts consume)

que instalacion le pongo 127 vols o 22o, aaaaa cada circutio con tres pastillas
una pastilla para contactos
otra para el clima y
otra para los focs.

saludos gracias, buenas tardes.
……………

Hola Fernando…
Siempre que haya un minisplit lo mejor es tener 220 Volts.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 12 2009
TAHO

NO SE SI VALGA O NO EL COMENTARIO,ESPERO QUE NO ESTE DE MAS.
HAY UN CROQUIS DE UNA PLANTA ARQ. CON INST. ELECT.
REVISE EL CABLEADO .Y DEL CENTRO DE CARGA AL FOCO MAS CERCANO “D”
VAN 3 CIRC.(C2,C3 Y C4)POR LO TANTO DEBERIAN DE IR 6 HILOS (2H POR CIRC.)
Y NO 7 COMO SE ESPECIF. Y LO MISMO SUCEDE EN EL CIRC. 3 DONDE VAN 3 HILOS EN LUGAR DE 2.
SI ME EQUIVOQUE UNA DISCULPA.
………….

Hola TAHO…
Todo lo que sea en favor de mejorar algo o de corregir errores es válido, así que no te detengas en decírmelo (por favor).
Respecto del número de conductores, son 7 (en lugar de 6) porque 1 corresponde al control de la motobomba, los demás corresponden a 3 circuitos.
De cualquier manera te agradezco que te hayas tomado el tiempo para revisar el croquis.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2009
Ague Cortés H.

Hola ing. I Guerrero, reciba muchos saludos desde la peninsula de Baja California. En primer lugar quiero agradecer a Dios por personas como ud. que brindan sus conociemientos y sabiduria a quienes como dije en otro comentario/pregunta poco o nada sabemos de electricidad.
Sabe, yo tuve la oportunidad de estudiar un curso por correspondencia y fue de ahi donde aprendi un poco acerca de la electricidad, pero cierto dia encontre su pagina y creame que he aprendido mucho de ud. y de todos los que aqui preguntan o comentan por lo cual nuevamente le agradezco a Dios y a ud. por su blog. Ya por ultimo creo que hay un error en el diagrama de conexiones, estan cambiados los interruptores termomagneticos por su capacidad el C2 por el C3 de acuerdo a las cargas de cada uno creo que deberia de ser al reves el de 1×20 en C2 y el de 1×10 en C3, si estoy equivocado le pido mil disculpas. Animo y gracias nuevamente.
………….

Hola Ague…
Buena observación.
Efectivamente en el diagrama de conexiones estaban cambiados los datos (ya corregí).
Saludos y gracias por avisarme.
Ing. I. Guerrero Z.

25 09 2009
ING LIUS DANIEL FLORES ZAVALA

Buena iniciacion a las instalaciones electricas es mejor que la de ING GILBERTO ENRIQUEZ HARPER, agregando seria importante adentrarnos a los aspectos de fuerza con vinculos y adicionar mas informacion sobre iluminacion (metodo del LUMEN) como profesionales de la electricidad. Los ojos son lo mas valioso para aprender hay que cuidarlos.
Ok, esta practico ya que no como ingeniero para mandar tiene que saberlo hacer.
Solo agregaria mas informacion tecnica:
TABLAS DE NIVEL DE ILUMINACION
REFLECTANCIA DE COLORES
CATALOGOS DE LAMPARAS
ETC
y completar otros temas con el mismo nivel, osea motores
Agradezco la inicitiva que tuvo para esta pagina, yo me uno a la idea de complementarla. Me pongo asus ordenes.
Algunas ideas seria como un glosario de herramientas, de vocablos electricos(sinonimos), un enlace por medio de audio, videos, etc. Hacer un sitio 100% ELECTRICO
Apoyo su blog. GRACIAS.
……………….

Hola Ing. Flores…
Gracias por tu interés en participar colega, será un gusto tenerte como colaborador.
Los temas que desees tratar puedes enviarlos a la dirección iigroz@hotmail.com
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

14 09 2009
Eliot

Hola
Vivioen Queretaro, y dado que adquirí una casa en obra gris, con la Instalacion electrica iniciada encontre este especio que me ha abierto los ojos y ahora ya estoy en condiciones para terminar la instalacion electrica. Muchas gracias por poner al alcanze de todos (o casi todos) este espacio tan útil.

Una pregunta, como funciona un interruptor de cuatro vías?, o donde puedo encontrar información al respecto?.

De antemano gracias por su atención y su tiempo.
………….

Hola Eliot…

Si te refieres al funcionamiento interno de los apagadores de 4 vías lee el siguiente tema:
https://iguerrero.wordpress.com/2009/02/27/topicos-de-instalaciones-electricas-72/

Si te refieres a la forma de conectarlo lee el siguiente tema:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/12/15/topicos-de-instalaciones-electricas-10/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/30/topicos-de-instalaciones-electricas-63/

Saludos y gracias por tu comentario.

Ing. I. Guerrero Z.

23 07 2009
Luis Sua Ballén

Mi nombre es Luis Sua Ballén, le escribo desde Colombia y desde un pueblo llamado chiquinquirá en el departamento de Boyacá soy maestro como usted de el Técnico Industrial “Julio Florez” un centro Educativo de caracter Técnico y oficial, oriento clases de Informática y Electricidad, buscando en la red encontre su blog lo felicito es usted un gran escritor y maneja excelentemente los blog.
Aqui en mi institución apenas estamos entrando en el cuento del manejo de las TIC.
Veo que su tema sobre instalaciones eléctricas es el N° 4 me gustaria conocer los anteriores, y mantener contacto con usted a traves de este medio.
Cordial saludo.
Hasta pronto. Luis
…………..

Hola Colega Luis…
Gracias por tu comentario.
Todos los temas de instalaciones eléctricas puedes verlos en:
https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
O bien puedes seleccionar Secciones/Categorías (arriba a la derecha) y ahí encontrarás todo el contendio del blog en secciones.
Te envío saludos cordiales y estamos en contacto.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

