Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

26 03 2009

TEMA 24. Distribución de lámparas en el anteproyecto de una Instalación Eléctrica Residencial.

Actualización: Marzo 26 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Julio 12 de 2007.

Cuando las instalaciones eléctricas son pequeñas por lo regular las lámparas se acomodan sin atender a aspectos de distribución de la iluminación, se busca más o menos el centro del espacio en donde se colocarán y ahí se ponen. Sin embargo cuando se trata de residencias grandes en donde la estética y la funcionalidad tienen mayor valor entonces las lámparas deben acomodarse de tal forma que cubran ambos requisitos y además uniformidad en la distribución de la luz, o dicho de otra manera que no queden espacios obscuros (a menos que deliberadamente se busque crear ese efecto).

distrlampingigzCabe mencionar que hay diferentes tipos de iluminación: directa, indirecta, difusa, etc. y para cada caso existe un tipo de luminaria.

En el proyecto de una instalación eléctrica residencial en donde se utilicen lámparas incandescentes (o fluorescentes compactas) para iluminar a todas sus áreas, sean recámaras, baños, pasillos, estudio, sala, cocina y comedor, es necesario saber en donde ubicar una o más lámparas de tal manera que queden perfectamente «centradas» consiguiéndose así una adecuada distribución de la luz.

Hay asignaturas que tratan este tema de manera particular (proyectos de alumbrado), en donde se estudian los diferentes tipos de iluminación, pero en nuestro caso solo revisaremos lo más elemental que es el acomodo de las lámparas con el propósito de resolver situaciones comunes posibles de presentarse en instalaciones eléctricas residenciales. Ahora bien, si aprendes lo básico te garantizo que podrás resolver problemas más complejos. La colocación de lámparas es semejante en instalaciones de tipo: residencial, comercial, industrial o especial.

1lCaso 1. Si vas a colocar una lámpara en una recámara, baño, cocina, comedor, corredor o pasillo, colócala al centro. En el croquis de un anteproyecto utiliza el siguiente método que no requiere medir espacios, simplemente traza dos diagonales y donde se crucen pon el símbolo de la lámpara.

Cualquier software para diseño gráfico puede servirte para realizar un anteproyecto (incluso PAINT de Windows), sin embargo obtendrás muchas ventajas si utilizas programas tales como AutoCAD o ArchiCAD u otros menos publicitados pero que tienen la misma orientación.

Las líneas que te permiten ubicar el centro del rectángulo que representa un recinto se llaman: líneas auxiliares, las cuales se trazan y después de colocar el símbolo de la lámpara (en donde se cruzan) se eliminan.

Si por alguna razón tuvieras que localizar físicamente el centro de una habitación y no dispones de una cinta para medir (flexómetro), utiliza una cuerda impregnada de tiza (gis o cualquier polvo blanco), si se requiere mójala y extiéndela de una esquina superior a otra (contra-esquina) de la habitación, luego jálala de tal forma que golpee el techo para que quede impresa una marca. Haz lo mismo en las otras dos esquinas.

2lCaso 2. Si necesitas colocar dos lámparas y quieres evitar medir espacios, utiliza líneas auxiliares de la siguiente manera.

Los números 1 y 2 de la figura te indican cuales son las primeras líneas auxiliares que debes trazar, las demás se obtienen por consecuencia.

Obviamente este método te sirve para colocar cualquier número de lámparas pero siempre de 2 en 2.

Si vas a colocar 2 lámparas en físico, te recomiendo que tomes medidas, resulta más sencillo (o menos enredoso) que trazar y ver el montón de rayas en el techo de la residencia.

El procedimiento para obtener la distancia a la que van colocadas las lámparas una de otra -ya sea físicamente o en el papel- te lo muestro enseguida.

3lCaso 3. Supongamos que vas a colocar tres lámparas ya sea en físico o en un anteproyecto, hazlo de la siguiente manera. Aplica la siguiente fórmula.

D.E.L.=D.M./NdeL

En donde:

D.E.L. Distancia Entre Lámparas.

D.M. Distancia mayor.

NdeL. Número de Lámparas.

Entonces:

D.E.L.=D.M./NdeL=6/3=2 Mts.

Por lo tanto la distancia entre lámparas es de 2 Mts.

Ahora bien, para las lámparas que van colocadas en los extremos simplemente divide:

D.E.L. entre 2, quedando: 2/2=1 Mts.

NOTA. Este procedimiento -con fórmulas- te sirve para cualquier número de lámparas.

logowpnegronaranja


Acciones

Information

19 responses

2 05 2014
Francisco Rodriguez Balderas

Es muy evidente EL AMOR del ing. I.guerrero a su profesión y su BENEVOLENCIA al compartir sus grandiosos y valiosos conocimientos en esta área. Yo AGRADEZCO, con todo mi corazón, el beneficio personal que recibo del ing. Dios lo bendiga y nos de muchos hombres con este corazón lo cual haría un mundo muy diferente..
…………………

Hola Francisco…
Muchas gracias por esas amabilísimas palabras, me hacen sentir muy bien.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2013
alfonso

alfonso
hola ingeniero le agradezco sus respuesta que me ha brindado quisiera comentarle donde puedo encontrar temas que hablen sobre las ubicaciones de las lamparas para una residencia ya que tengo un proyecto y quiero ubicarlas lo mejor posible y que tenga una ubicacion uniforme y colocar la cantidad de lamparas de acuerdo a su espacio y que sea lo mas estetico y ver los tipos de lamparas sin mas por el momento me despido dios lo bendiga.
…………….

Hola Alfonso…
Hay manuales que hablan de distribución de lámparas ya que debe considerarse un alumbrado uniforme en algunos casos pero en otros cuenta más la estética, en todo caso lo que debes buscar son «proyectos de alumbrado», al respecto hay muchísimo que ver.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 01 2013
Guillermo Ismael Maya Suarez

Gracias de antemano por toda la informacion que nos brinda. Soy nuevo en la computacion y he encontrado su paguina exelente pero e leido, ¿ que ya no recibe preguntas?. Si es asi que lastima, por que apenas estoy trabajando con normas y he visto que me falta demasiado en dar un cervicio mejor en mi trabajo. Espero se encuentre bien de salud e igual su familia hasta luego.
…………

Hola Guillermo…
Igualmente para tí y los tuyos.
El problema es la insuficiencia de tiempo.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2012
jose martin cardoso mondragon

saludos ingeniero son de mucha utilidad sus topicos de instalaciones electricas felicidades por las imagenes en cada caso

9 12 2012
jose martin cardoso mondragon

saludos profesor y me es grato decir que he iniciado un curso sobre instalaciones electricas y me ha servido mucho sus temas todos son de gran interes y ayuda pues es variado el tema de electricidad.

6 12 2011
Juan

Saludos desde Honduras, excelentes sus articulos, si me permite quisiera hacerle una consulta, soy electricista por vocacion y por profecion tecnico en electronica, me he encontrado con varios clientes que se quejan de que se les daña un foco (sea incandesente o con arrancador electronico) en una determinada habitacion, lo instalan nuevo y al encenderlo se daña, otras veces dura unos minutos y en otras un par de dias, he revisado los sistemas electricos de estos clientes y los he encontrado bien, con su puesta a tierra bien, interuptores que cortan la linea viva, he cambiado los portalamparas sospechosos, centro de carga balanceado, la manera que he logrado corregir esta situacion en algunos casos es colocando un termistor en los terminales del portalamparas, mi pregunta ante esta situacion es ¿si el problema se debe a alteraciones de la linea por que solo afecta a una determinada lampara en una determinada habitacion y no afecta a otras lamparas de la casa y otros electrodomesticos? y ¿que causa esta situacion y que otra manera hay de solucionarla si aparentemente todo esta bien?, agradesco su atencion, hasta luego y que Dios le bendiga.
…………

Hola Juan…
Si todo está bien a veces se da el caso de que una lámpara esté cercana, en el mismo circuito y muy cerca del punto de alimentación de, por ejemplo, una lavadora o cualquier aparato que demande mucha energía, sobre todo las lámparas con arrancador electrónico que son muy sensibles a las alzas y bajas de voltaje (se nota un parpadeo) y por esa razón fallen. En estos casos lo mejor es conectar dicha lámpara a otro circuito.
Por otra parte, a veces funciona cambiando los puntos de conexión de la lámpara (Fase y Neutro), es decir, en lugar de que llegue la Fase al apagador hacer llegar el Neutro y cerrar con la Fase (incluso puede darse el caso de que esté cambiada la conexión y al intercambiar los hilos se arregle).
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 10 2011
Jesus Perez Diaz (@JesusRPerezD)

Recomiendo el uso de el software Dialux para aplicaciones de alto nivel como industrias o bibliotecas, es totalmente gratuito y facil de usarlo

18 03 2011
JORGE CRUZ

Hola Ing. I. Guerrero Z.
Solo le quiero agradecer por toda la informacion y conocimientos que usted comparte con todos nosotros yo aprendi electricidad empiricamente y sigo aprendiendo cuando tengo una duda solo recurro a usted y siempre encuentro una respuesta gracias por todo su tiempo ojala hubiera mas gente como usted que pase buena noche.
………….

Hola Jorge…
Gracias por tu comentario, trato de apoyar hasta donde el tiempo me lo permite.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

11 02 2011
javier caldera

buenos dias ing.guerrero, lo felicito muy cordialmente por todos sus conocimientos y voluntad por darlos a conocer.quisiera saber si me puede apoyar para conocer como se conecta o se hace un circuito de alumbrado publico a 220v y como se conecta cada uno de sus componentes,muchas gracias.
…………….

Hola Javier…
Para el caso de 220 V. procura balancear cargas, es decir, que en cada fase quede aproximadamente la mitad de la carga. Lo de las conexiones son similares a las realizadas para lámparas a 127 Volts las cuales puedes aprender a hacerlas en la sección: https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 10 2010
Ing. Alberto Mateus

Buenas Ing Guerrero,

Un gusto saludarle le felicito toda esta dedicaciòn por la area de la electricidad que la amo igual manera soy docente en la universidad san francisco xavier chuquisaca, Sucre – Bolivia Sector Universidad Tecnologia y le cuento o que leo del contenido es lo mismo que transmito a mis alumnos, incluso tengo un foro debate sobre la area electricidad entre otros campos de la electronica.

Sabendo que yo soy Israeli (Israel) de descendencia Portuguesa (Portugal a lado de españa)

Quizas este el lugar errado de expresar mi felicitaciòn perante vos!

Tengo 38 Años y con orgullo de lo que aprendi y lo que aprendo actualmente.

Estare atento a sus posts aca presentados y mas una vez SUERTE !
Mi email esta disponible para cualcuer cosa Ing Guerrero.

Obs: Se detectar algun error en el texto, sigo aprediendo español recien llegue a Bolivia como 2 años y 4 meses, mas mis alumnos me ayudan bastante en la parte idioma y yo les revirto la experiencia profesional.

Mas una vez un abrazo de Alberto Mateus.
…………..

Gracias por su comentario estimado colega Alberto, y no se preocupe, escribe usted bastante bien el español, lo suficiente para transmitir su sentimiento.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

5 12 2009
JULIO CESAR MCTOOL

at`n
Ing. I Guerrero Z
ESTOY MUY CONTENTO DE HABER ENCONTRADO UNA PAGINA DE CONTENIDO Y LE AGRADEZCO EL COMPARTIR SU CONOCIMIENTO.
ME GUSTARIA APRENDER ALGO SOBRE AUTOMATIZACION EMPEZAR POR LO BASICO. CUALQUIE INFORMACION ES VALIOSA PARA MI
GRACIAS.
JULIO CESAR.
…………..

Hola Julio…
Si te refieres a PLC´s por el momento no dispongo de información al respecto. Si encuentro o me llega algo ten por seguro que lo publicaré.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2009
ALEJANDRO ROSALES

Que tal Ing. Guerrero como esta..!!!

Molestandolo con una duda que tengo, menciona que los contactos se les asigna el valor de 180 W c/u ¿independientemente del aparato a conectar ??

Si por ejemplo una chalupa cuenta con 3 contactos entonces el valor seria 540 W por los tres??

Gracias Ing.!!

Buen dia..!!
………….

Hola Alejandro…
Así es, considerando 180 Watts (mínimo) por cada enchufe.
Cabe mencionar que igual podrías asignar 200 Watts por cada enchufe. La norma es flexible al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 10 2009
tomas vazquez

buenas tardes ingeniero, permitame felicitarlo por todos sus aportes que enrealidad sirven demucho a cualquiera que quiera saber del tema, bueno me gustaria que me guiara en una question que tengo, claro si tiene el tiempo.

hice una lista de los electrodomesticos que se utilizan en una cocina y una recamara y practicamente son 5000 w ( para una inst. 110 v monofasica) . como suministro de energia ala demas parte de la casa, tengo entendido que se debe derivar 2 circuitos por lo menos en la cocina.
por ultimo como puedo cablear tales circuitos derivados, de antemano gracias y porfavor siga asi con sus aportaciones.
……………….

Hola Tomás…
Lo mejor es derivar desde el centro de carga. Si no es mucha carga puedes hacerlo en calibre No. 12 y proteger cada circuito con una pastilla de 15 Amperes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 10 2009
tomas v

gracias ingeniero me dio gusto que se diera eltiempo para contestarme.fue de gran ayuda su consejo profecional hasta luego y felicidades por su sitio

1 10 2009
Fernando Lozano

Estimado Ing. Guerrero:
Aunque no lo conozco es muy estimable lo que Usted Hace. Yo soy Ing. y he sido Profesor. Por lo tanto reconozco un buen Profesor y es una hermosa Vocación. Lo mas satisfactorio que se puede hacer en la vida.
Lo felicito por su página y su labor espero en Dios le reditúe en Bendiciones de todo tipo. Es Usted ejemplo de trabajo y esfuerzo.
Abusando de su gentileza me gustaría preguntarle si me puede recomendar algún libro Donde pueda ver el tema de Instalaciones Eléctricas de la manera sencilla como Usted Expone la materia.
Agradezco de antemano su apreciable ayuda.
Atte. Ing. Fernando Lozano P.
……………..

Hola Fernando…
Muchas gracias por tus palabras colega, igualmente te deseo lo mejor.
Hay un libro excelente sumamente recomendable para todas las personas que están aprendiendo a realizar instalaciones eléctricas, puedes verlo en: https://iguerrero.wordpress.com/2008/04/05/los-buenos-libros-ing-eusebio-fernandez-r/
Otro texto sumamente sencillo es el del Ing. Diego Onésimo Becerril llamado Instalaciones Eléctricas Prácticas.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

9 09 2009
maye

UN APLAUSO. LAS PERSONAS COMO USTED HACEN VALIOSA LA WEB. ESTOY CONSTRUYENDO Y SU INFORMACION ME HA SIDO MUY UTIL. DIOS LE BENDIGA.
…………….

Hola Maye…
Gracias por su comentario.
Igualmente para usted.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2009
EFREN

Buenas tardes ing. guerrero.
Primeramente espero se encuentre muy bien de salud, y con mucho animo para seguir expandiendo sus conocimientos a todos los que accesamos a su blog a inquietar dudas con respecto a las materias que imparte.
En segundo termino, quisiera decirle que he estado leyendo por mucho tiempo su blog, especificamente en instalaciones electricas, y he aprendido mucho de instalaciones electricas gracias a usted.
Para terminar, quisiera que me facilitara por favor la ubicacion de el TEMA 36 de topicos de instalaciones electricas, ya que estoy haciendo un cuadernillo con todos los temas que ha expuesto en esta materia, y al estar acomodando la informacion, no encontre ese tema.
De antemano muchas gracias, y sinceramente me encantaria tener el gusto de conocerlo personalmente algun dia. Que tenga un excelente dia.
IEG.
………………

Hola Efren…
Estaba desactivado porque tengo planeado cambiar las imágenes pero el tiempo no me lo ha permitido. En fin, lo dejé activo de nuevo y en alguna oportunidad lo actualizaré (de hecho estoy permanentemente actualizando toda la información, así que te conviene entrar constantemente al Blog).
Saludos y gracias por recordármelo.
Ing. I. Guerrero Z.

Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

7 08 2007
iguerrero

Hola Fernando…

Gracias por tu comentario. Espero que los temas que he puesto acerca de las instalaciones eléctricas residenciales te sean de utilidad en el quehacer que estás desempeñando, he procurado ser lo más claro posible al escribirlos.

Recibe saludos donde quiera que estés.

Ing. I. Guerrero Z.

7 08 2007
FERNANDO R LEYVA

Navegando en Internet buscando instalaciones electricas, di con esta web la cual me a resultado aparte de excelente, motivante a querer leer mas y mas. Muchas gracias profr. I. Guerrero., por su valioso tiempo y por la falta de egoismo para transmitir sus conocimientos. En horabuena.

Yo no conozco nada sobre las instalaciones electricas, pero estoy construyendo mi casa y al estar viendo un plano sobre la instalacion me nacio el interes por ver o conocer sobre este tema, es asi como, llegue hasta aqui. Y ahora no me puedo salir, estoy entusiasmado con lo que estoy leyendo.

Saludos profr. y gracias otra vez.

Deja un comentario