Cálculos Eléctricos Generales.

25 03 2009

Colaboración: ING. FIDEL S. MORENO C.
Cálculos Eléctricos.

ingfidelsmorenoHasta hoy solo tablas y fórmulas para realizar la mayoría de los cálculos eléctricos. Salvo escasos intentos -raros y costosos- de software para automatizar las operaciones, nada fuera de lo común había surgido en esta materia. Sin embargo esto terminó, por fin hubo alguien que se puso a trabajar en este rubro y realizó una hoja electrónica para resolver el eterno problema de los cálculos eléctricos de motores, transformadores, calibres de conductores, etc. Nuestro amigo, el Ing. Fidel S. Moreno C. de la hermana República de Venezuela lo hizo. A partir de una hoja de cálculo de Excel construyó un programa de C-A-L-I-D-A-D para su uso LIBRE y GRATUITO por todos los que trabajamos en este ramo.

He estado revisando la hoja electrónica y de verdad es muy sencilla e intuitiva en su utilización, cosa que se agradece todavía más. Muy completa, BIEN PENSADA, y aunque orientada hacia Venezuela (marcas de productos utilizados allí) prácticamente en todos los casos es aplicable a nuestro país.

celectricos1Una de las virtudes de la hoja/programa es la posibilidad de modificarla para adecuarla a cada país, su “código abierto” (no hay passwords ni nada que se le parezca) lo permite. Debido a que está basada en una hoja de Excel se puede “retocar” (respetando créditos de elaboración) para adaptarla a cualquier lugar, pudiendo hacerse por el usuario, aunque también su dueño está en la mejor disposición de hacerlo. Sugiero a las compañías que venden conductores y aparatos eléctricos tales como motores y transformadores, además centros de carga, etc. contactarse con el Ing. Fidel para que incluya sus productos.

El Ing. Fidel tiene un blog con el siguiente dominio: http://fidelsmc.blogspot.com/ En él encontrarás información de diverso tipo muy útil para todos los técnicos e ingenieros electricistas y además si deseas hacer alguna donación económica para que continúe perfeccionando su programa puedes hacerlo ahí mismo.

Obtén una copia del programa aquí.

Mi agradecimiento al Ing. Fidel S. Moreno C. por su noble y desinteresado esfuerzo.

logowpnegrorojo

Acciones

Información

23 respuestas

15 10 2013
Gonzales

Ing. Fidel
Los calculos son de buena ayuda esperamos que desarrolle la parte II.
Saludos

6 12 2012
jose luis cañon zabaleta

BUENAS TARDES DR ING FIDEL S MORENO.
SOY UN EMPIRICO EN ELECTRICIDAD DOMICILIARIA (BAJA TENSION).LE DOY CLESE A UNOS JOVENES DE POCOS RECURSOS DE ESTRATO 1 Y 2 Y DESPLAZADOS DE 18 A 30 AÑOS,PANDILLEROS QUE QUIEREN SALIR ADELANTE Y PRESTAR UN SERVICIO ALA COMUNIDAD EN EL PROGRAMADE JOVENES RURALES EMPREDENDEDORES.
ME GUSTARIA SABER ALGO SOBRE CALCULOS ELECTRICOS PARA UNA VIVIENDA,BREIKER,PUESTO A TIERRA PERO NO SE ESTE TEMA MUY BIEN,PUEDE UD O ALGUIEN ENVIARME UNA COPIA DE ESTO PARA YO GUIARME,SE LOS AGRADESERIA MUCHO.
MI DIRECION ES
JOSE LUIS CAÑON ZABALETA
CALLE 70C # 22C -34 – BARRIO SAN FELIPE / BARRANQUILLA – / -. ATLANTICO / COLOMBIA.
CORREO ELECTRONICO ES jcayonz@hotmail.com
se los estaria agradecido mucho.
NO QUIERO QUEDARLE MAL A MIS APRENDIZ A DEMAS ELLOS TIENEN INTERES EN SALIR ADELANTE Y NO QUIERO FRUSTARLO EN SU INSISTENCIA DE APRENDER.
QUE MI DIOS LOS AYUDE Y LOS ILUMINE SIEMPRE Y UNA FELIZ NAVIDAD LLENA DE MUCHA DIUCHA Y PROPERIDAD,VIDA,SALUD Y TRABAJO Y GRACIAS POR SU GRAN VALIOSA AYUDA.
ATTE
SU SERVIODOR Y AMIGO
JOSE LUIS CAÑON ZABALETA

P/D
POCO SE MANEJAR EL INTERNET,LO POCO QUE SE ,POR FAVOR ENVIARME ESO DATOS AMI DIRECION DE MI CASA O A MI CORREO DISO SE LOS AGRADESERA MUCHO

16 09 2012
Oscar

Buenas tardes ingeniero Moreno
En la hoja de cálculo de Icc para motores hay algunos errores como:

Sn es potencia aparente o sea son kva y no kw y el cálculo de la Icc = (Vn^2)/(Zt*√3) tiene un error y es el del cuadrado del voltaje o sea que la fórmula verdadera es Icc = Vn/(Zt*√3) [A]

3 05 2012
Raul Espinal

ING. ME GUSTARIA SABER SI ESTA USTED EN LA DISPOSICION DE AYUDARME CON LA EDICION DE SU IMPORTANTE HOJA DE CARCULO SI ES POSIBLE ME PUEDES ESCRIBIR ATT. ING. ESPINAL
……….

Colega, entra directamente a la página del Ing. Fidel, te dejo el enlace: http://fidelsmc.blogspot.mx/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 05 2012
Raul Espinal

hola soy el ing. electrom. Raul Espinal de republica dominicana y me encanto su edicion y me interesa saber como obtener su programa

25 04 2012
OLIVER JOSE ARENAS

Buenas noches! soy estudiante de ing. Electrica de la Universidad Experimental Politecnica Antonio Jose De Sucre Barquisimeto-Estado Lara mi nombre es OLIVER JOSE ARENAS. Mi pregunta es ¿ Que si el programa de hojas de calculos de excel sirve para determinar la configuracion del sistema de puesta a tierra en un determinado lugar .? y como hago para descargar dicho programa.! Por favor espero su respuesta….
………..

Hola Oliver…
Pregunta directamente al Ing. Fidel en su página, él puede darte mayor información.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 02 2012
manuel quiroz

soy Manuel Quiroz instructor de taller electrico de un istituto tecnico ubicado en choluteca honduras centro america y me gustaria saber si me puede ayudar con informacion sobre calculo basico de transformadores de conexiones usadas y lineas de transmicion le agradecere de antemano

23 02 2012
Jorge Criollo

Buenas tardes ingeniero, le agradezo me diga por donde puedo descargar la tabla, ya que el enlace de megaupload esta restringido. Gracias.
…………

Hola Jorge…
Dejé el enlace que sí funciona.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2012
24 12 2011
Marcelo

muchas gracias por su difución. Existen planillas confeccionadas con conductores con el sistema de trabajo para Argentina?.
Que tenga un buen día.
……………

Hola Marcelo…
Si las hay, busca en las diferentes marcas de fábrica de conductores de Argentina, o igual verifica en la AEA: http://aea.org.ar/sistema/reglamentaciones-.html
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 10 2010
Emmanuel A. Gonzalez G.

Ing. I. Guerrero Z. soy estudiante de ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla me gustaría saber si puede proporcionarme esta hoja de calculo orientada a México se lo agradecería mucho también me gustaría colaborar con información que puede ser útil.
…………..

Hola Emmanuel…
El Ing. Fidel Moreno está desarrollando la hoja de cálculo. Cuando la tenga seguramente nos avisará y ten por seguro que la publicaré en un post especial en este Blog.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 09 2010
Ing Carlos Lucas

GRACIAS ING.ME SIRVIO DE MUCHO PARA MIS ESSTUDIO Y AHORA QUE YA SOY PROFESIONAL LA VOY A UTILIZAR MAS.
………….

Hola Ing. Carlos…
Colega, me da gusto que te sirva.
Un abrazo hasta tu país.
Ing. I. Guerrero Z.

24 09 2010
Ing Carlos Lucas

ING.GUERRERO LE ESCRIBO DESDE LA HERMANA REPUBLICA DEL ECUADOR PARA agradecerle POR LA HOJA DE CALCULO

23 08 2010
Javier Moreno

Ing. Fidel Moreno

Excelente por su trabajo si puedo colaborar en algo estoy dispuesto hacerlo.

Agradezco al Ing. guerrero por esta valiosa informaciones que nos presenta en horabuena.
Saludos

Javier Moreno

19 08 2010
Fidel Moreno

Saludos profesor, le comento que tengo en mente hacer una versión de cálculos eléctricos adaptada a las normas de mexico, ya que es el país donde mas se ve mi blog, como un agradecimiento por todo su apoyo.

Todo aquel que quiera colaborar con la nueva hoja puede escribirme a a mi correo
fidelsmc@gmail.com
…………………

Hola mi estimado colega Fidel…
¡Excelente!, y de verdad te lo agradezco a nombre de la gente que necesita este tipo de información o que simplemente le gusta aprender.
Un abrazo mi estimado Ingeniero.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Por favor avísame cuando tengas terminado tu trabajo para escribir un artículo y promoverlo.

4 08 2010
ALONSO ALVEIRO

muchas gracias ingeniero , pregunta ha trabajado sobre tableros electricos y su distribucion electrica

30 06 2010
Mario Luna Santiago

Ing. Guerreo, antes que nada gracias por aportar a nuestra sociedad su experiencia en le ramo de la electricidad, es la primera vez que veo su pagina la cual se me hace estupenda de verdad.
Por otro lado le pido su acesoria para pedir los materiales que necesito para instalar un transformador de pedestal de 300 KVA, soy un tecnico en electrisidad y es la primera vez que me piden un trabajo asi y como usted sabra ,no estamos en tiempos de despresiar el trabajo, por eso me atrevo a solicitar su ayuda y disculpe la molestia.
Necesito saber que requiero desde el poste al transformador y del transformador al teblero de distribucion, si tiene fotografias de alguno que ya instalo se lo agradecere mucho gracias Ing.
………….

Hola Mario…
Revisa los posts del Ing. Omar, tiene mucha información al respecto.
Te dejo el enlace: https://iguerrero.wordpress.com/category/ing-erluin-omar-lopez-l/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 05 2010
jose villamizar

Gracias al ingeniero Fidel Moreno, de venezuela una prueba mas de que somos capaces de muchas cosas si nos los proponemos saludos

20 04 2010
Jose

Muchas gracias por el aporte, y felicidades al Ing. Fidel Moreno por su paciencia y dedicacion para la elaboracion de este programa, que tanto nos vino a facilitar estos calculos, y asi, tambien gracias a usted Ing. I. Guerrero, por compartir esto con nosotros.

22 10 2009
angel de castro

es una maravilla hacer esa tabla y tener en mente todos esos valores eran un dolor de cabeza. super aporte y excel lo sigo alabando.
……………

Hola Angel…
Escríbele un comentario de agradecimiento al Ing. Fidel.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

14 10 2009
ivàn

hola !
Es lo que me he estado preguntando últimamente: ¿no hay programas para calcular calibres, tubos conduit, protecciones, fusibles, etc… ? pensaba que autocad lo podía hacer.
¿hay mas programas parecidos a este en México?
………………

Hola Iván…
Para cálculo de calibres -y muchas cosas más- te recomiendo la siguiente hoja electrónica desarrollada por el Ing. Fidel S. Moreno de Venezuela. Te dejo el enlace.
https://iguerrero.wordpress.com/2009/03/25/calculos-electricos-generales/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 07 2009
john

muchas gracias por tu aporte la verdad es buenisimo

14 07 2009
Jose Bosque

BUENAS TARDES! COMO HAGO PARA BAJAR EL PROGRAMA?? Y UTILIZAR LAS TABLAS DE CALCULOS ELECTRICOS? GRACIAS.
…………..

Hola José…
Te dejo el enlace: http://www.megaupload.com/?d=6LL8JIXL
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.120 seguidores

