¿Qué Leyes Aplican en Educación?

21 07 2008

A lo largo de mi historia laboral me sucedió varias veces al solicitar -o simplemente preguntar- a los mandos oficiales acerca de los Reglamentos y las Leyes que nos regían, que me negaran dicha información. Otras ocasiones cuando había conseguido una norma particular (en otro lugar obviamente), me decían que ya estaba fuera de circulación, o derogada. Así pues, siempre tenía la duda de si lo que leía en materia legal era lo que realmente estaba vigente. ¡Ja! en esos “ayeres” no sabía ni entendía de Leyes, pensaba que podían eliminarse de la noche a la mañana y que por lo tanto era difícil ganarle un alegato al administrador principal, siendo que éste siempre tendría información actualizada.

¡Pensamiento equivocado!

Compañero trabajador, seas docente o no, por la experiencia vivida te recomiendo ahora y siempre leer las leyes, estudiarlas, analizarlas, revisarlas de principio a fin, y seguramente encontrarás muchas cosas interesantes, cosas que siempre pensaste que eran “favores” que recibías de la administración. Y tienes que hacerlo tú, si es que quieres mejorar tu situación laboral ya que difícilmente encontrarás a alguien dentro del sistema educativo que quiera defenderte, tendrás que hacerlo tú solito, pero a diferencia de lo que a mi me sucedió contarás con una ventaja que yo no tuve y es que: te voy a dejar todas las Leyes y Reglamentos VIGENTES, aplicables en materia laboral del sistema educativo, en uno y en varios enlaces.

Los documentos los descargué de: la Cámara de Diputados, la Secretaría de Educación Pública y de la Red, reitero, todos están VIGENTES, nada de que: “esto no aplica”, “esto ya se derogó”, esto bla, bla, bla, quien te diga lo anterior te estará mintiendo. Cuando efectivamente se deroguen habrá información en los noticieros o en el Sindicato o seguramente te enterarás por otros medios (aquí también te lo diré), mientras tanto ésta es la Legislación Educativa ACTUAL.

Las Leyes y Reglamentos que te dejo son los siguientes…

Si hay enlaces rotos avísame por favor.

Leyes de la Reforma Educativa 2013-2014

Iniciativa de Decreto que reforma el Artículo 3ro. constitucional
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Reformas hasta Junio de 2014)
Ley General de Educación
Ley General del Servicio Profesional Docente
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Ley General de la Infraestructura Física Educativa (Reformas hasta Mayo de 2014)

Leyes anteriores al 2013.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Federal del Trabajo
Ley General de Educación
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado
Reglamento de la Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP
Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la SEP
Reglamento General de la DGETI
Normas que Regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la DGETI
Código Federal de Procedimientos Civiles
Estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación 2004
Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Ley del ISSSTE
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Reglamento de la DGETI 2002
Reglamento de Promoción del Personal Docente de la DGETI
Reglamento de Seguridad Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo del Sector PF

Enlace para descargar todas las leyes anteriores. LEYES

Enlace para descargar todas las minutas SEP-SNTE Homologados (Desde 2003 hasta 2011): MINUTAS
Minuta 2012 SEP-SNTE Homologados
Minuta 2013 SEP-SNTE Homologados
Minuta 2014 SEP-SNTE Homologados

Normas que Regulan las Condiciones de Trabajo del Personal Docente de Base de la DGETA de la SEP
Reglamento de Promoción del Personal Docente de la DGETA

Enlace para descargar los archivos anteriores: DGETA

Otras disposiciones de caracter oficial.

Manuales de Organización de DGETI
Manual de Normas Para la Administración de Recursos Humanos de la SEP
Manual de Academias DGETI 2007
Manual de Prestaciones para Personal Homologado

Conviene además que tengas presente lo siguiente…

Perdóname el siguiente párrafo pero tengo que decírtelo y por favor ¡TÓMALO MUY EN CUENTA!

Si con las leyes en la mano ya sabes que no serás capaz de mantener un alegato con quién sea defendiendo tus derechos; si tu condición es soportar serena, estoica y valerosamente todas las violaciones de tus derechos; si tu forma de ser es: pasiva y tolerante; si te gusta poner la otra mejilla, la frente, el pecho, y la espalda cuando te pisotean (actitud muy respetable porque es decisión de cada quién actuar como mejor le parezca), lo mejor que puedo recomendarte -te lo digo SINCERAMENTE y por favor hazme caso- es que: NO TE METAS en problemas denunciando o alegando nada. Ya me ha sucedido en el Blog (y personalmente también) que algunos trabajadores denuncien, hablen, critiquen, vociferen, ¡maldigan!, etc. a las partes oficial y sindical, y que luego de su arrebato emocional me pidan que borre sus palabras del blog (o que las olvide) porque cambiaron de opinión ¡Maldición!

Dicho lo anterior, respecto de las leyes -y demás documentos que te dejo- toma en cuenta los siguientes puntos.

1. No tiene caso que descargues el montón de documentos a tu computadora si no los vas a leer, ¿Para qué? ¿De qué te sirve llenar el disco duro de leyes, Reglamentos y demás si no vas a utilizarlos? Haz un esfuerzo y dedica un tiempo a leerlos, te vas a encontrar sorpresas. Hay un malentendido generalizado en el sentido de que las leyes se hicieron para “fregar” a los trabajadores, eso es una gran mentira, la legislación educativa regula las relaciones entre los trabajadores y la parte oficial buscando con ello que las escuelas funcionen bien. El problema no está en las leyes, sino en quienes las interpretan y aplican a su conveniencia.

2. Existe “supletoriedad” en las leyes, es decir, si lo que buscas no está contenido en un Reglamento particular o en una Ley puedes hacer uso de otro que sí lo contenga.

3. Si alguien te alega que tiene una “Circular” que dice tal o cual cosa, te diré que NINGÚN documento de este tipo está por encima de la LEY. Así como ninguna Ley está por encima de la Constitución, tampoco lo están las circulares.

4. Si alguien te alega que tiene un Reglamento, Ley o X documento oficial en donde se consigne lo contrario a lo que alegas dile que te lo muestre. Nada de que: “me dijeron en la SEMS”, “me enteré en la Subdirección de Enlace Operativo”, “me lo dijo mi tío que es pariente del primo segundo del compadre del Director General”. Nada, nada, que te muestren el documento y si lo hacen, y ves que es LEGAL y efectivamente contradice lo que alegas, entonces acéptalo y cállate, de lo contrario defiende tus derechos.

5. Si en tu plantel se reunen todos los trabajadores y elaboran algún documento particular (acuerdo o reglamento interno) en donde busquen regular cualquier cosa, toma en cuenta que lo que hagan no puede violentar lo establecido en los Reglamentos, en las Leyes y en la Constitución.

6. Toda negativa de la autoridad oficial hacia cualquier petición que le hicieras relacionada con tu quehacer debe sustentarse en las leyes.

7. En las Leyes además de tus derechos están contempladas tus OBLIGACIONES que igual te conviene estudiarlas y cumplirlas en los hechos. No se vale ser un experto en derechos e ignorante en obligaciones. Todos debemos empezar a echar abajo esa vieja forma de pensar egoísta y mezquina en la que cada quién busca llevar agua a su molino olvidando a los demás. Esa manera ¡CADUCA! y absurda de actuar no nos favorece en nada como sociedad. Busquemos equilibrar nuestros intereses con los intereses de la comunidad y más allá con los de la nación cumpliendo con nuestras obligaciones.

Es cuanto puedo hacer por ti colega. Aquí tienes la normatividad, lo demás…

…te corresponde a ti.

Defiende tus Derechos y Cumple con tus Obligaciones.



Acciones

Information

131 responses

21 05 2015
IMER ELISA TORRES

Me gustaria saber si usted tiene conocimiento de alguna demanda en conciliacion y arbitraje de una maestra despedida en nuestro CBTA No, 194 de miacatlan, morelos ya que fue injusto porque participaron varios complices en la supuesta alteracion de recibos todo ellos entraban en la oficina, JEFE DE REC.HUM.Marina Galvan,Teresa Rangel jefe de Rec. Finan.,Solyenice, Annel Uribe, amigas de la directora,y en complicidad el coordinador Juan de Dios Rebolledo Velez y un lic. que llevo el coordinado me levantaron el acta y me obligaron a firmar y aceptar las cosas, diciendo que en 4 años me volverian a recontratar, anteriormente un sabado que no me presente a trabajar se perdio un dinero y no paso nada puesto que habia entrado una amiga de la directora.esto ya tiene 2 años al parecer dicen que se demanda en la ciudad de mexico? ya que usted tiene tantos conocimientos y conoce sobre leyes me gustaria que me oriente. al respecto.
……………

Hola IMER…
Entra a la página del OIC de la SEP y haz contacto con personal que atiende denuncias, ellos te pueden informar si tu caso tiene solución. Te dejo el enlace:
http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/index.php
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2015
ruby hernandez

Disculpe , una pregunta la clave d. Algun jubilado es la misma que se le da a su reemplazo, o sea al nuevo maestro?????le agradeceria gracias.
……………

Hola Ruby…
No, la persona que entra recibe otra plaza, por lo menos así sucede cuando se trata de “corrimientos”. No obstante con la Reforma lo más probable es que suceda como dices.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2015
ruby hernandez

Saludos
Mire lo que pasa es que ami me dieron la plaza definitivo, en enero 2015, y aun no e recibido pago, con mi clave que me dieron al quedar registrada la consulte pero ahora resulta que mi clave aparece como cancelada…
No sabe a que se debera el porque aparece cancelada?????
Gracias.
……………

Hola de nuevo…
No, desconozco al respecto. Pero si no tienes información de Recursos Humanos de tu plantel, en el sentido de que tu trámite está cancelado no tienes de que preocuparte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 03 2015
Silvia

Buen día.
Participe en un movimiento de promoción de cambio de categoría de una 4625 y yo firme un tramite 4629 y se me asignó una clave inferior a mi tramite (4627). Solo fuimos 3 los afectados de un movimiento de 15 profesores y pregunto que falto y solo me dicen que me aplicaron la reforma. Cuento 9 años de titulada. y para esta clave solicitan 8. Que me recomiendas hacer?
…………..

Hola Silvia…
Acudir a tu instancia local del Sindicato, luego estatal y después nacional. Mientras el SNTE no intervenga en la Reforma seguirán dándose este tipo de cosas. Y debes saber que el SNTE no actúa si no se le hace PRESIÓN.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 02 2015
lalo

ING. BUENAS NOCHES, GRACIAS POR SU TIEMPO PARA ORIENTAR A LOS COMPAÑEROS, NO SE SI PUEDE AYUDARME EN LO SIGUIENTE: EN ESTOS MOMENTO SE ESTAN REALIZANDO PROMOCION INTERNA EN EL SISTEMA DGETI, PERO LAS INSTRUCCIONES SON QUE LAS PLAZAS VACANTES DE 40 HORAS NO PUEDEN SER OTORGADAS A COMPAÑEROS QUE TIENES 30 HORAS, POR QUE NO ES PROCEDENTE, HAY ALGUNA NORMA QUE LO LIMITE, YA QUE EL ART. 76 DE LAS NORMAS QUE REGULAN LAS CONDICIONES ESPECIFICAS DEL PERSONAL DE LA DGETI SEÑALA QUE SI SE PUEDEN. O LO INTERPRETO MAL, USTED PUEDE ORIENTARME AL RESPECTO., o alguien que lea este mensaje, como lo eswtan llevando a cabo otros planteles
PROF. NAVARRO.
……………

Hola Profr. Navarro…
Bueno… tanto el Artículo 76 de la Norma que refieres (aunque el problema en él es la palabra “nivel”), como el Artículo 51 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (dice categoría inmediata inferior pero no especifica el número de horas), permitirían hacerlo, ello si existiese mayor apertura, misma que tendría que conseguir el SNTE a nivel nacional, y eso es algo que empieza por la exigencia que a nivel local y estatal hagan los trabajadores al sindicato.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2015
SOFÍA RAMOS VALDEZ

Buenas tardes Ingeniero Guerrero, agradezco enormemente este espacio en el cual Usted muy amablemente orienta a trabajadores de la Educación.
Mi comentario es el siguiente: Trabajo en un CETis desde hace casi 30 años, el próximo septiembre los cumplo y está por publicarse una convocatoria para participar en una plaza de un compañero por jubilación. Yo tengo Licenciatura terminada y están por entregarme la Carta Pasante al igual participará otra compañera también con Licenciatura concluida, sólo que ella tiene 20 años de antigüedad y tiene la plaza inmediata inferior y yo la que le sigue a la que mi compañera tiene. Mi pregunta es, ¿Cuál es el procedimiento a seguir?, ya que a mi en este año me toca jubilarme y me hubiese gustado alcanzar la plaza de jefe de oficina y en un año le quedaría libre.
Le agradezco de antemano su asesoría. Cordiales saludos.
…………….

Hola Sofía…
Sin duda, la plaza la obtendrá la que tenga la plaza inmediata inferior. Obvio, tiene que cumplir los requisitos de la plaza que está en juego.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 02 2015
Omar

Buen dia Ing. me podria informar si a un profesor que tiene plaza de asignatura se le puede dar mas de 19 hrs? en DGETI ya que en el Art. 42 de la nueva reforma educativa solo dice QUE LA ASIGNACION DE HORAS ADICIONALES PARA DOCENTES, QUE NO SEAN DE CARRERA.
Todavia sigue vigente el ART. 22 y 23 de las Normas que regulan las condiciones especificas de trabajo del personal docente de la DGETI?
QUE DICE QUE UN PROFESOR PUEDE TENER SOLO 19 HORAS DE ASIGNATURA Y LOS PROFESORES DE CARRERA SOLO PODRAN TENER HASTA 9 HRS. SIEMPRE Y CUANDO SE GENERE DE UNA VACANTE POR LICENCIA.
Por su atencion gracias…profesores CBTIS 182 Michoacan.
…………..

Hola Omar…
No, sólo un máximo de 19 Hrs.
Los artículos 22 y 23 hasta donde sé continúan vigentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 01 2015
Rosita

Buenas noches Ing. Podría decirme usted si es posible que me estén rebajando faltas del mes de febrero del 2014 en el pago de la segunda quincena de enero 2015 y que podría hacer si no me notificaron de esa falta.
Le agradecería mucho su opinión.
………………..

Hola Rosita…
¿Qué puedes hacer? Poner tu queja, directamente a Recursos Humanos de tu plantel y también a través del Sindicato. Y si no te lo notificaron, con mayor razón debes hacerlo, pues una sanción queda anulada automáticamente si es que no se ha hecho del conocimiento del trabajador previamente.

Ley Federal del Trabajo.
Artículo 517. Prescriben en un mes:
Fracción I.
Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores, para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios.

Sanciones por faltas o retardos.

Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la S.E.P.
Capitulo XIV. De las infracciones y recompensas.

Artículo 83.
Las sanciones que se impongan conforme a este capitulo, serán recurribles por escrito ante el funcionario que ordenó la sanción, en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha en que sean comunicadas, y la resolución que se dicte no admitirá recurso alguno dentro de la misma Secretaría, quedando expedito el derecho del trabajador para hacer uso de los recursos legales que procedan.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 01 2015
Francisco Santiago Aguirre

Buenas noches ingeniero.

Mi padre laboro en el cbtis 107 de la ciudad de tuxtepec, oaxaca, se jubilo en 2009 y actualmente requiere la constancia de retención de impuesto de su jubilación, sin embargo en el plantel no se la proporcionaron, razón por la cual acudo a usted para que nos oriente para ver a que instancias podemos acudir para solicitar dicho documento.

Muchas gracias.
………….

Hola Francisco…
Solicítala por INFOMEX, de esa forma no pueden negársela.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action

28 01 2015
Francisco Santiago Aguirre

Muchas gracias Ingeniero

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.527 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: