Lo que falta en las escuelas del NMS.

10 12 2011

Dos de las cosas importantes que hacen falta en las escuelas del Nivel Medio Superior, son la sensibilización y la concientización de sus nuevos trabajadores. Alguien podría corregir diciendo, ‘¿sólo de los nuevos? más bien de todos’, y tendría razón quien lo dijera así, pero gran parte de la problemática educativa que se vive se reduciría si al principio, cuando el trabajador inicia su vida laboral, se le hiciera consciente de la gran responsabilidad que asumirá.

En nuestro caso particular -DGETI- la absoluta gran mayoría de los trabajadores docentes somos egresados de diferentes carreras y escuelas. Hay licenciados en diversas especialidades, hay médicos, arquitectos, ingenieros, y en un porcentaje mínimo existen profesores normalistas, estos últimos con una formación diferente a la que tuvimos quienes asistimos a un tecnológico o universidad, y que fuimos preparados para resolver problemas no de grupos escolares sino de otros ámbitos, pero que igual hemos aprendido a hacerlo viviendo experiencias a lo largo de los años en la escuela.

El caso es que para cualquier licenciado, médico, arquitecto, o ingeniero que ingresara a laborar a una escuela del NMS, el estar frente a grupo en un principio resulta complicado precisamente por el desconocimiento de las técnicas, métodos, y todo aquello que los profesores normalistas aprendieron en su escuela. Por otra parte, ya no son los tiempos de antes en los que el control de los jóvenes era más fácil porque había más respeto hacia la figura del profesor (independientemente de sus orígenes) por ser el dueño absoluto del conocimiento, hoy hacen falta más cosas para controlar al grupo escolar, incluso aun siendo un experto en los temas a desarrollar.

¿Qué se hace en las escuelas del Nivel Medio Superior para resolver el problema de la falta de técnicas, métodos de enseñanza, derechos y obligaciones laborales y nulo conocimiento del sistema al que ingresa el nuevo trabajador? Al principio nada, absolutamente NADA. Se contrata a un profesionista para que imparta una materia, se le da un programa que contiene los temas a desarrollar, se le asignan los grupos y su horario de trabajo, y… ¡a dar clases! Si bien le va ¡ja!, el Director de la escuela le da su bendición o algún amuleto de la buena suerte que le permita atenerse a algo en sus primeros días de labores con jóvenes adolescentes -casi niños- deseosos de divertirse con cualquier cosa o persona. Si termina bien el primer día ¡ya ganó! pero a veces, terminarlo bien es mucho pedir. Y es que, no es lo mismo saber un tema que explicarlo a un grupo de cincuenta jóvenes; no es lo mismo estar en una reunión ajena a la escuela explicando cualquier cosa, que estar frente a jóvenes que en principio dan por hecho que sabes de lo que hablas, pero que si descubren lo contrario (y eso para ellos es muy fácil saberlo con solo observarte) de inmediato pierdes su atención y el poco respeto que pudiste haberles inspirado en los primeros instantes de tu clase (agreguemos la internet que juega en contra del profesor al momento de exponer un tema ya que el joven puede visitar Wikipedia en su celular o Tablet para saber si es cierto lo que se le está diciendo); no es lo mismo tener la atención de una persona que necesita saber algo que intentar captar la atención de jóvenes que tienen su mente enfocada en otras cuestiones (por lo regular ajenas a la escuela); no es lo mismo bromear con adultos que hacerlo con un grupo que no tiene plena conciencia de los límites que hay para cada cosa; no es lo mismo evaluar en sus conocimientos y en su proceder a una persona, que hacerlo con un grupo numeroso; no es lo mismo, etc., etc., etc. Todavía recuerdo mis primeros años como docente, si no salí disparado de la escuela los primeros días es porque mi necesidad era muy grande, y es que… Dios hizo el milagro de quedarme. Eso sí, al tiempo me di cuenta que mejor accidente no pude haber tenido, porque el entrar a laborar en una escuela, el estar aquí aprendiendo y enseñando sin lugar a dudas es la mejor actividad que puede desarrollar un Ser humano, así de simple, pero eso lo aprendí con el tiempo, porque al principio… ¡uff! necesité la asesoría que hoy después de tantos años transcurridos sigue faltando para los nuevos trabajadores que ingresan en las escuelas de este nivel.

Pero veamos soluciones posibles.

Si al principio, cuando se contrata a una persona -cualquiera que sea el quehacer que realizara al interior de la escuela-, se le instruye un semestre -dejándolo fuera de la actividad para la que fue contratado- y en ese tiempo sus actividades se limiten solo a aprender acerca del sistema educativo, me parece que el trabajador funcionaría mejor. Un semestre para sensibilizarlo acerca del importante papel que realizará participando en la educación de las generaciones jóvenes. Tratándose de profesores, un semestre para enseñarle métodos y técnicas de enseñanza y de control de grupos. Un semestre para enterarlo del organigrama y la estructura de nuestro subsistema. Un semestre para hacerlo consciente de sus derechos y de sus obligaciones que tiene como miembro del sector educativo (parte oficial y parte sindical). Un semestre para acercarlo a los padres de familia y alumnos. Un semestre para que decida si quiere seguir en este ámbito o si sus intereses están en otro lado. Pero que digo un semestre bien podría ser un año, y además…

Si en lugar de contratar a un trabajador se le ‘pre-contratara’ por un año pagándole un salario módico pero que le permita vivir y al terminar su año de inducción al sistema éste decidiera no ingresar a laborar a la escuela, la educación del país ganaría más con ello que teniendo dentro de la escuela a personas cuyos intereses están en otros lugares. Esto me lleva a otra posibilidad…

¿Y si en lugar de una persona ‘pre-contratada’ se hiciera con varias de tal forma que la que destacara entre todas fuera la que se quedera con la plaza?

Soluciones para abatir el problema de la falta de sensibilización y de concientización de los trabajadores de nuevo ingreso las hay, solo es cuestión de voluntad y un poco de inversión, mismas que a mediano y largo plazo sin duda redundarían en una mejor calidad de la educación.

No quiero terminar el tema sin comentar acerca de PROFORDEMS que junto con las secuencias didácticas o de contenidos y junto con las ECA’s buscan abatir las carencias del tipo que he mencionado en los profesores del Nivel Medio Superior (me incluyo). El PROgrama de FORmación Docente de la Educación Media Superior es un esfuerzo que están realizando la SEMS-DGETI encaminado a que el profesor utilice como parte de su metodología las nuevas tecnologías y también para sensibilizarlo acerca del terreno que pisa, sin embargo, aunque en teoría (en el papel) el programa puede funcionar (salvo algunas cosas de las que ya comenté en otra ocasión), todavía no ha conseguido formar parte del diario vivir del profesor en la escuela, ni desgraciadamente tampoco se percibe una mejora significativa en la educación de los jóvenes. Ahora se habla de que los trabajadores docentes que estén certificados en PROFORDEMS tendrán mayores puntuaciones en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, quizá esta acción moverá a algunos a que lo asuman con mayor interés. En lo personal me inclino más por encontrar formas directas de mover al profesor a realizar su blog o su página Web, en donde escriba lo que sabe, y lo explique con libertad de la manera que crea conveniente, y que si no lo leen sus alumnos, por lo menos le quede la satisfacción de servir a la comunidad local, estatal, nacional e internacional en la actividad PARA LA QUE FUE CONTRATADO.

Sinceramente.
Ing. I. Guerrero Z.


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10 responses

17 09 2012
guadalupe

ing. I. GUERRERO BUEN DIA SI NOS PUDIERA DAR INFORMACION ACERCA DEL 1% QUE SE OTORGO EN EL MES DE JULIO, SI ES CIERTO , PARA CUANDO SE ESTARIA PAGANDO ESE RETROACTIVO.
………………

Hola Guadalupe…
Uno de mis colegas preguntó acerca de ello a instancias superiores del SNTE y le dijeron que antes de que finalice este año lo veremos reflejado en nuestro salario. ¿Qué tal? Igual le comentaron que el bono sexenal sí es posible que se dé.
O sea que al final de cuentas por lo pronto no hay nada seguro.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 03 2012
Verónica González

Ing. Guerrero: Es interesante su espacio por la diversidad de temas respecto a la docencia del NMS que se pueden conocer en su blog. He sido docente en diferentes niveles desde Secundarias Generales hasta Universidad Autónoma. Ahora estoy en un CBTIS del Nivel Medio Superior. Soy Ingeniero en Alimentos de Profesión y ha sido larga mi carrera docente en el sentido de aprendizaje. En esta etapa me considero una maestra que busca el beneficio de sus alumnos más que cualquier otra cosa. Sin embargo siempre estarán las fallas del sistema educativo, el sindicalismo y el propio de cada docente. Mi primer trabajo fué en la Industria (como debe ser para un Ingeniero industrial) y la vida me llevó a tomar decisiones que terminaron en un trabajo como docente. He renunciado a las plazas en Secundaria y en la Universidad, siempre por motivos personales y no he resentido realmente esas decisiones. Veo que demasiados maestros se aferran al sistema como una tabla de salvación porque siento que muchos manifiestan solo el interés por la seguridad del pago. En fín, estoy por renunciar a la plaza del CBTIS y regreso a la industria. Así es la vida. Tengo 44 años. Un saludo y gusto en conocerlo por vía virtual.
………..

Hola Verónica…
Gracias. Lamentablemente es verdad lo que dices colega, gran parte del magisterio ve el trabajo docente como una ‘chamba’ común y corriente, y en parte por eso la educación está estancada, y lo peor es que no hay para cuando salga del bache. A veces digo que espero ver un cambio REAL en el sistema educativo antes de quedarme tieso, pero cada vez veo que mi comentario no pasa de ser una simple broma pues el asunto es más profundo de lo que pudiera pensarse y quizá llevaría cien años para hacerlo.
En lo personal considero que estoy lejos de ser un buen profesor, pero siempre tengo en mente el compromiso social que implica educar a las nuevas generaciones y en la medida de mis posibilidades trato de cumplirlo.
Respecto de tu separación de la escuela me nace decirte dos cosas. La primera es que una persona como tú, con la experiencia que tienes, es sumamente valiosa para la DGETI y los alumnos que en ella están, por ello valdría la pena que lo pensaras un poco más, pero por otra parte si tu decisión es irte no me restaría más que felicitarte porque al hacerlo das a todo el magisterio una muestra de tu valentía.
Un abrazo afectuoso.
Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2012
maki58

Si desean saber acerca de la selección para ser Director de escuelas visiten la página cosdac, ahi están los lineamientos.

Saludines

Maki

30 01 2012
maki58

¡Uffffff¡, pues sí que ha despertado interés esta entrada que publicó Ing. Guerrero; leo que hay variados comentarios respecto de las reformas y los planes, así como de los «maduritos» que no se jubilan. Expresaré mi opinión pues me parecen muy interesantes las opiniones.
En primer lugar me referiré a la RIEMS, resulta que en una de las lecturas que se nos indicaron en el diplomado de profordems que estudié, uno de los autores Philippe Perrenoud, menciona las dificultades de implantar la educación por competencias (si desean pueden consultar en sus materiales de lecturas), y esta opinión me sorprendió pues si este señor que forma parte de la construcción de este modelo opina de esta manera en un país que es diferente al nuestro (Ginebra), entonces cómo va a implementarse en el nuestro?. La idiosincrasia de los mexicanos es muy distinta, pero hasta ahí lo dejaré pues no alcanzaría el espacio para opinar minuciosamente.
En segundo lugar me referiré a la opinión que menciona «que debe examinarse a los maduritos»… etc., eso me recuerda a algún personaje del sindicato que mencionó lo mismo y sugería que se jubilaran y «dieran paso a la juventud». Al respecto tengo que decir que en primer lugar todos los maduritos mandarían derechito al carajo a los subsistemas y se retirarían de inmediato si el sistema económico no los condenara a pasar a una clase social que se considera casi deshechable. En el subsistema tecnológico les rebajan el salario a la mitad a los docentes jubilados (¿lo sabían?) y la mayoría se jubilan para «poner un negocio» o «vender algo», es decir que los jubilados pasan al mundo del subempleo para poder completar sus ingresos, y si consideramos la inflación de la moneda el pobre jubilado vive de milagro. Los maduritos no le están quitando nada a los jóvenes pues ellos se ganaron sus empleos y beneficios, quienes les están quitando a los jóvenes la oportunidad de vivir bien mediante su honrado trabajo son nuestros gobernantes, es decir que ni siquiera identifican la lucha de clases que deben librar. Así pues ¡abusados a la hora de votar!.
Por último me referiré a la forma de enseñanza.
El gran problema en nuestro país según mi opinión es que se pretende impartir educación a todo el mundo y estoy de acuerdo con ello, solo que la madre naturaleza no provee a todo el mundo de las mismas capacidades y aptitudes; anualmente se gradúan miles de profesionistas (entre ellos buenos, regulares, malos y peores) que pasan a engrosar las filas del desempleo porque desde un principio no se vigiló el efectivo aprendizaje de estos jóvenes. Me parece que estaría muy bien implantar el sistema educativo que existe en otros países, en los cuales se les imparte educación a todos hasta cierto grado escolar y solo mediante exámenes de selección se puede acceder a la educación superior. El problema sería entonces que no faltaría quién ofreciera sobornos o argumentara parentescos para poder ingresar a las universidades. ¿Ven?, el problema no es la educación jajajajajajajajajajajaja es nuestra peculiar idiosincrasia.
Saludines
Maki.
…………..

Hola Maki, que gusto saludarte.

Muy claro tu comentario Maki, aunque… la reducción del salario que dices es inexacta, acordémonos que hay un tope mensual y no es precisamente un 50%, es un poco más de tal porcentaje, pero igual, sí disminuye, y eso desde luego que es un problema. Respecto de los profesores ‘maduritos’ concuerdo con una preciosa poesía del Profesor Mario Manuel Montero: «Gracias maestro, pero… ¡jubílate!» ¿ya la leíste? te la dejo aquí.

GRACIAS MAESTRO, PERO… ¡JUBILATE!
Autor: Mario Manuel Montero Medina

¡Jubílate maestro, exijo!
Si a tu alumno ya no lo amas
poquito menos que a tu hijo.
Si estás aquí por lo que ganas.

Si es un vicio tu quincena
mucho más que el vicio de tu arte.
¡Vete! antes que la pena
me obligue, profe, a despreciarte.

Si sientes tú que la virtud
que ayer te otorgó la ciencia
se ha transformado en un alud
arrollando tu paciencia.

Si tus conflictos caseros
los desbordas donde vayas,
si castigas con esmero
al chiquillo que te falla.

Si calumnias al maestro
que es colega de tu templo,
si conviertes en siniestro
lo que es bueno como ejemplo.

Si no aceptas un consejo
que resuelva tu dilema
porque otro menos viejo
que te ayude causa pena.

¡Jubílate maestro, clamo!
No asesines ilusiones
y deja a otro en este ramo
nos contagie de emociones.

Cede el gis y la pizarra
al que aspira con fervor,
al que grita y se desgarra
por querer ser profesor.

Dale chance a ese novel
inaugure su discurso
y sus verbos de papel
cobren vida en este curso.

Su enseñanza es de nivel,
tu didáctica en desuso.
Vete a casa a descansar
y disfruta sin aprietos,
con tus hijos no podrás…
pero juega con tus nietos.

Ya has cumplido tu encomienda
del principio hasta el final,
el que sigue que la atienda
que contigo va muy mal.

Cuando mueras tu epitafio
con elogios te dirá :
“Aquí yace un maestro sabio
que se supo retirar
cuando vio que por sus labios
no brotaba la verdad”

Y en tu tumba miles flores
nunca, profe, han de faltar
recordando con honores
que tuviste honestidad.

Mas si en cambio siempre insistes
tu docencia perpetuar
en tu lápida se escribe:
“aquí yace un maestro falso
que pensó que su salario
hasta al cielo iba a llevar,
con su bono, su aguinaldo y
Carrera Magisterial”

En tu tumba sólo una flor
algún día ha de llevar
aquel alumno desertor
que te quiso a perdonar.

¡Jubílate maestro, grito!
Te has ganado media gloria,
la otra media maestro lindo
ya depende de la historia.

Vete mi maestro viejo,
se acabaron tus sesiones,
te me has vuelto torpe y lento,
no me aprendo tus lecciones.

¡Adiós maestro! confirmo
que eres mi profe querido.
Me despido de ti. Firmo:
Yo…tu alumno preferido.

¿Qué tal?

Un afectuoso abrazo Maki.

Ing. I. Guerrero Z.

3 02 2012
maki58

¡Linda y certera poesía¡.

Lo lamentable es que se tendría que aplicar entonces a todos aquellos que practican la docencia con las características descritas en ella sin parar mientes en sus edades.

Pienso que la vejez no es cuestión de Biología, es cuestión de presencia o ausencia de espíritu emprendedor, curioso, ávido de continuar aprendiendo para compartir ese aprendizaje.

Mi modelo en ese tema es el Filósofo Bertrand Russel:

“…Russell se encontrará (entonces) inmerso en la lucha por la paz, fundando, con Albert Einstein, el Movimiento Pugwash, presidiendo la Campaña para el Desarme Nuclear, y formando parte del Comité de los 100 por la desobediencia civil, movimientos todos ellos con el mismo objetivo de lograr el desarme internacional. En una protesta pacífica, el anciano filósofo de 90 años fue arrestado y encarcelado por segunda vez en su vida. Esto no hizo sino dar más publicidad a su figura y a su causa, pues la imagen del hombre de 90 años condenado a prisión por hacer lo que creía correcto no podía sino atraer las simpatías de muchas personas, incluidos algunos de sus detractores…”

¿Alguna persona en el mundo se hubiese atrevido a pedirle a este Nobel de la Paz que «dejara paso a la juventud».?

Es un tema amplio y muy debatible.

Saludines

Maki

9 01 2012
luis antonio

feliz año 2012 y saludos Ing. Guerrero.bien trabajo en el CETmar 19 y el dia 15 de enero cumplire 27 años de serviciosi es que la salud y las fuerzas lo permiten,.
Pues bien en el 2004 fui invitado a participar con un grupo de maestros para llevar acaabo la reforma educativa del bachillerato tecnologico en donde fui coautor de los programas del componente propedeutico de las asignaturas de administracion y economia,
posteriormente traabajamos en el proyecto de seguimeiento de la reforma del bachillerato tecnologico.
con el cambio de gobierno y al salir la maestra yoloxochil y asumir la subsecretaria EMS el Dr. mMiguel zekely Pardo se implemento el proyecto de reforma de la integral donde participe en taabasco con compañeros de todos los subsistemas en la elaboracion del perfil de egreso del joven de media superior y lleva la representacion de tabasco a la sede regional que se celebro en Yucatan.
De ahi colabore en la elaboracion del perfil del docente de media superior. de donde despues surgira el famoso profordems.
bueno esta referencia la realizo por el comentariio de que hacer con los veteranos, ojo mucho ojo, algunos veteanos poseen una experiencia valiosa la cual sirve para apoyar a las nuevas generacioes de docentes, pero se esta dando que nuestras autoridades no estan reconociendo esta experiencia, pues un ejemplo lo encontramos en la convocatoria para ingresar al profordems la cual dice que se le dara prioridad a los que se encuentren entre 5 y 20 años de servicio, se aplica un criterio de rentabilidad financiera antes que pedagogica. y muy poco les interesamos los maduritos, como que ya no quieren invertir en nosotros.
asi como usted soy docente por vocacion y ademas despues de la carrera de administracion tome por mi cuenta cursos para realizar un mejor desempeño en el aula, y asi como usted me gusta externar lo que siento,
bien tengo una pregunta :
hoy busque el manual para el proceso de sellecion de candidatos a director de plantel y lno lo encontre, por otro compañero me enntere que ya no se va a continuar con ese proceso, ¿sabe usted algo de esto?
pues en el 2008 participe en el proceso hasta la etapa final de la famosa auscultacion en donde no fui favorecido por esperar y no hacerme publicidad ni comprometerme con nadie esperando poder llegar sin compromisos para poder actuar y cambiar para mejorar, y estoy esperando que salga la convocatoria, pues mi directora cumple sus cuatro años en abril de este año. y de acuerdo con ese manual solo deben estar cuatro años en un plantel.
hoy entre en la pagina de la SEMS y en el rubro de convocatorias al dar clip aparece proceso para director clip y marca informacion no valida. saludos ing. Guerrero.
……………..

Hola Luis Antonio…
Desconozco si ya no se va a continuar con el proceso de elección de Director por concurso, y si es verdad, que pena, porque me parece que es una muy buena opción para introducir directivos con una nueva visión de las cosas, sin compromisos con nadie.
Si me entero de algo publicaré un post al respecto.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 01 2012
Eva R. Sepulveda

Ing.Guerrero, primero le deseo un feliz año nuevo, y mucha salud!, ademas me permito preguntarle lo siguiente:
una persona encargada de despachar una direccion de DGETI por mientras se designa director, puede designa a los miembros de la comision dictaminadora por la parte administrativa? hay un reglamento que lo impida?
de antemano gracias!
…………..

Hola Eva…
Sí. El encargado de la dirección asume todas las funciones de un director y puede designar a los miembros de la CD que corresponden a la parte administrativa. No, no hay -que yo sepa- reglamento alguno que lo impida.
Igualmente, feliz año nuevo para ti.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2011
JOSE LUIS

Buen día ing. Guerrero amigo

Si me permite vertir mi comentario al respecto del artículo LO QUE FALTA EN LAS ESCUELAS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR, considero como lo he expresado en otros temas en relación a éste, es que nuestras autoridades siguen enfocandose en esencia, a los contenidos de los programas de cada área, llámese Tronco común y/o especialidad, pero considero por mi poca experiencia que, nuestro subsistema SEMS DGETI se formó torcido y nuestras autoridades actuales siguen torciendolo aún más, porque?, por lo siguiente:
1.- El otorgar plazas de diferentes tiempos (40 horas de tiempo completo, 30 horas igual a tres cuartos de tiempo, 20 horas igual a medio tiempo y horas sueltas que van desde 1 hasta 19 horas, tambien llamadas horas de asignatura),
2.- Otorgar los llamados «niveles», que no son otra cosa que CATEGORIAS, es decir, habemos maestros que ganamos un sueldo de primera (titular «C») y habemos maestros de último nivel que ganamos una sexta parte de lo que gana un maestro de primera (en referencia a una hora de titular «C» contra una hora de asignatura «A»)
3.- No logran homologar los salarios del personal docente.

Por lo anterior, desde que soy docente (hace ya 27 años) nuestra autoridad promete y promete homologar las plazas en tiempo y dinero, pero me he preguntado y me sigo preguntando: ¿Acaso ha cambiado algo de 1990 a la fecha?, o peor aún, nuestra autoridad se ha preocupado por mirar con lupa que, dos maestros que imparten administración I y que ostenta uno de ellos 40 horas titular «C» (a cuanto gana la hora), y otro maestro que ostenta 19 horas de asignatura (a cuanto gana la hora), pregunto: ¿Existe diferencia en tiempo y calidad al impartir la materia de administración como para que a un maestro le paguen tres veces mas o hasta cuatro que a el otro maestro?; pero ahí no termina todo esto, hace como un mes aproximadamente, nuestra autoridad a través de COSDAC, nos envió al nuevo reglamento para concursar al ESTIMULO AL DESEMPEÑO DOCENTE, el cual va encaminado como lo dice bien nuestro amigo ing. Guerrero, a fortalecer la Reforma educativa en cuanto a las Competencias, tanto Profesionales, Genéricas y Disciplinares, esto aparentemente es para incentivar al docente a prepararse más con la finalidad de trasmitir mas y mejor calidad educativa al alumno, pero yo lo dudo, porque considero que ese no es el camino, ya que harán mas apático al docente, «simplemente» ya no tratará de concursar en ese ESTIMULO, pero si quiero subrayar, SI SE IMPLEMENTÓ UNA REFORMA EDUCATIVA, ÉSTA DEBERIA SER I N T E G R A L, ES DECIR, NO SOLAMENTE A REFORMAR LOS PLANES Y PROGRAMAS, SINO EL «STATUS» DEL DOCENTE, y finalmente quiero agregar lo siguiente, se debería incluir en la reforma, UNA REGLAMENTACIÓN EN EL QUE SI EL DOCENTE YA REBASÓ SU TIEMPO DE JUBILACIÓN Y YA LA CALIDAD DE SU TIEMPO Y TRASMISIÓN DE CONOCIMIENTOS SON DEMASIADO POBRES, ENTONCES SE LE DEBERÍA INVITAR A TRAVÉS DE UN EXAMEN DE EVALUACIÓN (PSIQUICO, DE CONOCIMIENTOS Y DE ACTITUD POR PARTE DEL PLANTEL) EN DONDE SI APRUEBA LOS TRES, ENTONCES DEJARLO SEGUIR LABORANDO, PERO, PERO…. SI REPRUEBA ALGUNO DE LOS TRES, ENTONCES INVITARLO A JUBILARSE Y PERMITIRLE EL INGRESO A GENTE JOVEN E IMPETUOSA PARA RENOVAR LA PLANTILLA DE PERSONAL DOCENTE, ÉSTO CLARO, RESPETANDO LOS LINEAMIENTOS DE PROMOCIÓN DOCENTE (CON TODO RESPETO A MIS COMPAÑEROS DOCENTES, QUE SIN AFAN DE OFENDER, MAS BIEN CON EL FIN DE MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO MUNICIPIO, ESTADO Y PAIS)
RECIBAN UN SALUDO Y LES DESEO LO MEJOR PARA ESTA NAVIDAD, EN ESPECIAL A USTED MI BUEN AMIGO INGENIERO GUERRERO.
ATENTAMENTE JOSE LUIS.
………….

Hola José Luis…
¡Uf! excelente reflexión colega. Lo último seguro no te la agradecerán los profesores que piensan morirse en las escuelas ¡ja!.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2011
martin

Mi experiencia es que no solo en las NMS sino en primaria y secundaria se vive el cancer del sindicalismo malentendido en el que los trabajadores mainterpretan a su beneficio las conquistas laborales entre las que figuran una extrema apatia de la gran mayoria de los profesores sean ingenieros, licencisdos, arquitectos o normalistas a destruir su encomienda educativa; es decir, son trabajadores con un bajo interes por la educacion de calidad. No les gusta realizar actividad alguna fuera de su horario de trabajo. Salones sucios. Diario hora del chisme. Pueden llegar tarde. Pueden faltar. Vacaciones y descansos inmerecidos y exhorbitantes. Supersueldos. Superdescansos. En resumen ya se han acostumbrado a servirse de la educacion y no ha servirla.

Pobre Mexico, lo mas triste es que nos esperan aun mas años de mediocridad. De que sirven los programas de gobierno si la lacra esta bien cimentada.

Saludos a los buenos Profesores de Mexico. Saludos al excelente Profesor Guerrero

Necesitamos muchos Guerreros mas !!!!!
………………

Hola Martín…
Muchas gracias por su opinión y muy amable hacia mi persona.
Un abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

10 12 2011
Ing. Agustín Santiago Lopez

Ingeniero guerrero, buen dia
hoy en día quienes nos dedicamos a dar clase o capacitación, aparte de dominar el tema o la materia que vamos a impartir debemos de conocer el sistema educativo. anteriormente bastaba con el conocimiento hoy no es asi tenemos que saber la los objetivos, la justificación, el encuadre, tecnicas instruccionales, estrategias, metodo de evaluacion etc. es por eso que yo siendo instructor de capacitacion certificado y acreditado como tal celebro que sea una obligacion contar con la formacion de instructor, la cual nada tiene que ver con el contenido del curso o la materia a impartir.
gracias
saludos.
…………..

Hola Ing. Agustín….
Muchas gracias por opinar colega.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

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