Anteproyectos de Instal. Eléctricas.

12 04 2011

Tema 8. Profe… ¡hagamos un anteproyecto por partes!

Continuemos nuestro anteproyecto…

Punto 3. Croquis de alambrado y alumbrado de un baño (WC) utilizando un apagador sencillo. Este croquis lo añadiremos a lo que ya tenemos.

En realidad no hay mucho que decir repecto de las conexiones a realizar en un espacio como un baño común. Simplemente se deriva un par de conductores Fase y Neutro de los alimentadores principales en calibre No. 12 AWG haciéndolos llegar hasta la caja de conexiones de donde cuelga el foco que ilumina al recinto y se procede a realizar las conexiones respectivas para el foco en calibre No. 14 AWG. Si hay uno o más contactos se ‘bajan’ a él conductores en calibre No. 12 AWG.

Si en el baño se colocara una ducha eléctrica lo mejor es derivar un par de conductores calibre No. 10 AWG desde el interruptor general o desde el centro de carga. 

Nuestra instalación quedaría así…

Muchos de estos espacios incluyen espejos con lámparas integradas (similar a los arbotantes), en tal caso se procede igual que si se tratara de un simple foco controlado por un apagador sencillo. Y si el espejo también incluyera contactos, igual que en los otros casos los conductores tendrían que ser en calibre No. 12 AWG.

Algunos electricistas colocan el apagador fuera del baño, otros prefieren hacerlo dentro, en cualquier caso es correcto, es cuestión criterio o de las necesidades específicas que se tengan.

En el siguiente tema (Punto 4) agregaré a nuestro anteproyecto un espacio para un estudio.


Acciones

Information

3 responses

28 04 2011
alvaro

hola ing. guerrero le mando afectuosos saludos desde cd. victoria tamaulipas.
le escribo para felicitarlo por su blog, ya hace aprox. 10 meses que me encontre con el y e aprendido bastante sobre instalaciones electricas residenciales grasias a usted y al ing. erluin que enseñan desinteresadamente sin esperar nada a cambio,hace falta mas gente como ustedes en el mexico de hoy.

pasando a otro tema ing. queria preguntarle una duda que tengo hay le va:
compre un minisplit york 1 ton. 220v ……para instalarlo le voy a hacer un circuito separado del resto de la casa mi duda es …………..
como son dos fases las que van conectadas al aparato debo ponerle una pastilla a cada fase? o
pido una pastilla de 2 polos y le conecto las fases?
y otra es preguntarle si necesito aterrizarlo a tierra si es asi en donde aterrizo?

de nueva cuenta grasias ing. y esperando q me saque de esta duda que no me deja dormir(ya q ue los calores estan de 40 grados por aca y eso que es primavera)
grasias felicidades.
………………

Hola Alvaro…
Pastilla bifásica (dos polos) por supuesto.
Para conectar a tierra te recomiendo que leas el siguiente post: https://iguerrero.wordpress.com/2008/05/08/topicos-de-instalaciones-electricas-51/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 04 2011
Javier Hernandez

Hola Ingeniero Guerrero.
Buscando en la red me tope desde hace meses con su blog, me ha ayudado en algunos aspectos en mi trabajo. Soy el encargado de Mantenimiento en una Clinica, donde al principio mi trabajo era para el mantenimiento correctivo y preventivo de algunos equipos medicos, pero debido a que soy ingeniero trunco. Pues ahora laboro como el Todologo. Eso si apunto de reiniciar mi camino para titularme, me falta un año y solo materias optativas.

Se que usted tiene poco tiempo para leer todo, pero me gustaria que me apoyara para conseguir los libros que propone en este blog, para las conexiones e instalaciones electricas pero en el area de Mexico, porque tengo material pero es de España y hay cosas que nada que ver con las instalaciones en Mexico.

Esto porque tengo como tarea conectar dos equipos de 220Vac (Tomar dos fases de 110Vac) y con potencia por encima de los 6000 W cada uno. Si son dos secadoras para equipos medicos. Y pues cuento con el conocimiento basico pero quiero sobresalir en varias areas.
Creo en el dicho que dice: Entre mas se, mas dudo.

P.D. Soy ingeniero Mecatronico trunco, pero con ansias infinitas de comerme muchos libros y compartir lo poco que se, para que los colegas no cometan los mismos errores que yo pueda cometer.
…………….

Hola Javier…
Ese tipo de aparatos generalmente tienen su propio manual de instalación en donde está la conexión del equipo, convendría que lo tuvieras a la mano o que lo solicitaras directamente a la empresa que los construyó (a veces se pueden encontrar en internet).
Por otra parte…
El libro de Instalaciones Eléctricas Prácticas del Ing. Becerril puedes encontrarlo prácticamente en cualquier librería que venda libros de carácter técnico, mientras que el del Ing. Rodas ese puedes pedirlo directamente a la emprresa que lo imprime:
Impreso en GRAFIESE
Tel. 55935497
grafiese@prodigy.net.mx
grafiese@yahoo.com
Te felicito por tu deseo de continuar hasta terminar tu carrera.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

13 04 2011
Luis Enrique Martinez

Buenas tardes Ingeniero, saludos desde hermosillo sonora, mi comentario sin agrandar mucho a revisiones por parte de ingenieria, es que en los croquis que he visto ultimamente como la instalacion electrica del baño, por lo mas pequeña que sea debe de llevar el sistema de puesto a tierra osea que a toda la instalacion le hace falta la tierra fisica mas si llegaran a instalar una regadera electrica, es una simple observacion para nuestros nuevos instaladores electricos o por si alguien quiere hace una instalacion, siempre se debe de calcular el sistema de tierra antes que nada y despues empezar hacer una instalacion electrica, saludos y me gustan muchos sus aporte ingeniero lo felicito, saludos.
………….

Hola Luis…
Excelente observación y muy buena colaboración, gracias por comentar.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario