Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

8 05 2008

TEMA 49. Sistema de Tierras (1).

Vaya… este es otro de los temas que había evadido porque igual tiene muchos “asegunes”, que si la tierra física, que si el neutro aterrizado, que si 25Ω, que si 1 Volt, bla, bla, bla. Sin embargo, tenía que llegar el día y llegó.

La Norma Oficial NOM-001-SEDE-Vigente especifica que los sistemas de tierras en las instalaciones eléctricas deben tener un máximo de 25Ω de resistencia y de este valor hacia abajo hasta 5Ω

Un buen sistema de tierras tiene un valor máximo de 5Ω, pero se da el caso de instalaciones eléctricas en donde existen aparatos electrónicos muy sensibles que requieren valores de resistencia a tierra de menos de 1Ω

Bueno… confirmemos lo que está dicho en la mismísima NOM-001-SEDE-Vigente Más vale que te armes de paciencia y leas el siguiente extracto, es lo más breve que pude hacerlo.

NOM-001-SEDE-Vigente

921-3. Medición de la resistencia del sistema de tierra. La medición de la resistencia del sistema de tierra, debe efectuarse desconectando el electrodo, del neutro del sistema.

921-18. Resistencia a tierra de electrodos. Disposiciones generales. El sistema de tierras debe consistir de uno o más electrodos conectados entre sí. Debe tener una resistencia a tierra baja para minimizar los riesgos al personal en función de la tensión eléctrica de paso y de contacto (se considera aceptable un valor de 10Ω; en terrenos con alta resistividad este valor puede llegar a ser hasta de 25Ω. Para los tipos de electrodos véase 250-84.

b) Sistemas de un solo electrodo. Los sistemas con un solo electrodo deben utilizarse cuando el valor de la resistencia a tierra no exceda de 25Ω en las condiciones más críticas. Para instalaciones subterráneas el valor recomendado de resistencia a tierra es 5Ω.

3) El electrodo de puesta a tierra se debe instalar de modo que tenga en contacto con el suelo un mínimo de 2,4 m. Se debe clavar a una profundidad no inferior a 2,4 m excepto si se encuentra roca, en cuyo caso el electrodo de puesta a tierra se debe clavar a un ángulo oblicuo que no forme más de 45º con la vertical, o enterrar en una zanja que tenga como mínimo 800 mm de profundidad. El extremo superior del electrodo de puesta a tierra debe quedar a nivel del piso, excepto si el extremo superior del electrodo de puesta a tierra y la conexión con el conductor del electrodo de puesta a tierra están protegidos contra daño físico, como se especifica en 250-117…

250-84. Resistencia de electrodos de varillas, tubería y placas. Un electrodo que consista en una varilla, tubería o placa, debe tener una resistencia a tierra de 25Ω o menor una vez enterrado. En caso de que la resistencia a tierra sea mayor que 25Ω debe complementarse con uno o más electrodos adicionales de cualquiera de los tipos especificados en 250-81 o 250-83 hasta obtener este valor de resistencia permisible. Cuando se instalen varios electrodos de barras, tubos o placas para cumplir los requisitos de esta Sección se deben colocar a una distancia mínima de 1,8 m entre sí y deben estar efectivamente conectados entre sí. El valor de la resistencia a tierra de los electrodos no debe ser mayor que 25Ω para casas habitación, comercios, oficinas o locales considerados como de concentración pública. NOTA: La instalación en paralelo de varillas de más de 2,4 m aumenta la eficiencia si se separan más de 1,8 m.

921-13. Electrodos de puesta a tierra. El electrodo de puesta a tierra debe ser permanente y adecuado para el sistema eléctrico de que se trate. Un electrodo común (o sistema de electrodos) debe emplearse para conectar a tierra el sistema eléctrico y las envolventes metálicas de conductores y al equipo servido por el mismo sistema. El electrodo de tierra debe ser alguno de los especificados en 921-14 y 921-22.

921-14. Electrodos existentes. Para efectos de esta Sección, se entiende por “electrodos existentes” aquellos elementos metálicos instalados para otros fines diferentes al de puesta a tierra.

a) Sistemas de tubería metálica para agua. Los sistemas subterráneos de tubería metálica para agua fría, pueden usarse como electrodos de puesta a tierra.

NOTA: Estos sistemas normalmente tienen muy baja resistencia a tierra. Se recomienda su uso cuando estén fácilmente accesibles.

Las tuberías de agua con uniones aislantes no son adecuadas para usarse como electrodos de puesta a tierra.

b) Sistemas locales de tuberías de agua. Las tuberías metálicas enterradas, conectadas a pozos y que tengan baja resistencia a tierra, pueden usarse como electrodos de puesta a tierra.

c) Varillas de refuerzo de acero en cimientos o bases de concreto. El sistema de varillas de refuerzo de un cimiento o base de concreto, que no esté aislado del contacto directo con la tierra y se extienda cuando menos 1 m abajo del nivel del terreno, constituye un efectivo y aceptable electrodo de puesta a tierra.

250-83. Electrodos especialmente construidos. Cuando no se disponga alguno de los electrodos especificados en 250-81, debe usarse uno o más de los electrodos especificados en los incisos a continuación, en ningún caso el valor de resistencia a tierra del sistema de electrodos de puesta a tierra debe ser superior a 25 Ω.

a) Sistema de tubería metálica subterránea de gas. No se debe usar como electrodo de puesta a tierra un sistema de tubería metálica subterránea de gas.

250-92. Instalación. Los conductores de puesta a tierra deben instalarse como se especifica en los siguientes incisos:

a) Conductor del electrodo de puesta a tierra. Un conductor del electrodo de puesta a tierra o su envolvente debe sujetarse firmemente a la superficie sobre la que va instalado. Un conductor de cobre o aluminio de 21,2 mm2 (4 AWG) o superior debe protegerse si está expuesto a daño físico severo. Se puede llevar un conductor de puesta a tierra de 13,3 mm2 (6 AWG) que no esté expuesto a daño físico, a lo largo de la superficie del edificio sin tubería o protección metálica, cuando esté sujeto firmemente al edificio; si no, debe ir en tubo (conduit) metálico tipo pesado, semipesado, ligero, en tubo (conduit) no metálico tipo pesado o un cable armado. Los conductores de puesta a tierra de tamaño nominal inferior a 13,3 mm2 (6 AWG) deben alojarse en tubo (conduit) metálico tipo pesado, semipesado, ligero, en tubo (conduit) no metálico tipo pesado o en cable armado.

c) No debe ser inferior a 8,37 mm2 (8 AWG). En ningún caso el conductor del electrodo de puesta a tierra debe ser inferior a 8,37 mm2 (8 AWG) de cobre o de 13,3 mm2 (6 AWG) de aluminio.

¿A que conclusiones te llevó la lectura? ¡Bah! Te puse en azul lo que considero más importante.


Acciones

Information

33 responses

17 10 2015
martin

muchisimas gracias por su amable respuesta ing. guerrero,eso el lo que yo deduje, pero como mi conocimiento no es equiparable en lo mas minimo al de un ingeniero, queria aclarar esta duda para sentirme tranquilo cuando haga un trabajo electrico, me ha quitado un gran peso de encima nuevamente felicidades y saludos por este maravilloso blog ingeniero y exito en sus proyectos, si el internet vale la pena entre muchas cosas es por personas y contenidos
como el de su blog

17 10 2015
martin

muy buen dia tarde noche ing. I guerrero, esperando se encuentre muy pero muy bien le hago la siguiente pregunta, espero si el tiempo se lo permite me despeje un poco la siguiente duda, y saludos reiterados y gracias de antemano.
mire ing en las clases de electricidad siempre me dijeron de la importancia de la conexion a tierra y que si se da una falla la corriente se drena a tierra atravez de la varilla de tierra bla bla bla
pero fisicamente nunca observe el efecto que esto provoca le explico.
En mi casa no hay manera de enterrar una varilla para tierra fisica debido a que existe concreto por todos lados y como solo la requiero para un solo contacto, pues conecte o tome la tierra fisica de un castillo de la construccion, entendiendo que no es lo mas idoneo conecte a tierra el tornillo verde del contacto asi como la chalupa del mismo, entonces mire ud armado hasta los dientes con equipo de proteccion, guantes pinzas lentes calzado casco etc. todo aislado perfectamente tome con la pinza un cable de fase 110v y con la punta del cable toque a gran velocidad la chalupa aterrizada y se genero un chispazo similar al de la soldadura electrica, yo pense que la corriente se iria a tierra sin observar el chispazo aunque este chispazo tambien lo contemple como una posibilidad, pero luego analizando que quizas mi tierra fisica es buena y recordando la ley de ohm me cayo el veinte de que quizas cuando un cable vivo toca un elemento aterrizado, esto suceda debido a que la corriente que se genera es de una cantidad importante de amperes,bueno ing. la pregunta que tengo es esta

¿es normal que cuando un cable con voltaje toca a un elemento aterrizado una chalupa registro etc. se genere un chispazo parecido al que genera la soldadura electrica, o no es normal y debo mpreocuparme y buscar otra opcion para mi cable de tierra? saludos y exito en todo que estoy seguro de que asi sera
…………………….

Hola Martín…
Por supuesto que es normal, de hecho estás provocando un corto circuito, es como tratar de unir la fase al neutro. Tal como leo que hiciste tu conexión a tierra es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2014
fredy

ing guerrero un gusto saludarle mi pregunta es la siguiente, en una instalacion electrica de una vivienda la toma a tierra va unida al neutro en la caja de circuitos , si no seria mucha molestia q me explicara con un grafico ,quedare muy agradecido por su respuesta gracias.
…………..

Hola Fredy…
No necesitas ningún diagrama, simplemente el Neutro no se conecta a tierra en la caja de circuitos, pasa limpiamente al interior de tu instalación. El conductor a tierra que tienes ese sí puedes conectarlo a la caja.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 04 2014
Dario

Ing, para tener 120 vol puedo utilizar una fase y el cable a tierra.
……….

Hola Darío…
Para tener 120 Volts utiliza una Fase y el Neutro (no la tierra). La tierra debe utilizarse únicamente para protección.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 04 2014
Dario

Ingeniro, buenas noches. Porque si mido con un voltimetro entre el neutro y la tierra marca 60 voltios.
…………….

Hola Dario…
Siempre hay Voltaje entre ambos puntos pero a ese nivel no debe ser. Puede suceder por varias razones que van desde una medición con el Neutro cerrando un circuito energizado o un desbalance exagerado en los hilos de distribución, hasta problemas en la conexión del Neutro proveniente de la acometida en la varilla a tierra. Verifica si la conexión a tierra del medidor está correctamente instalada (si la varilla de tierra tiene el conductor perfectamente unido a ella).
Si no es lo anterior tendrías que realizar varias mediciones a diferentes horas y ver el comportamiento, también otra medición abriendo el interruptor general (en el Neutro aterrizado proveniente de la acometida).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 04 2014
alicia

Ing. buenos días. Revisando la instalación eléctrica de mi casa encontré que en la caja de breaker están conectados la tierra y el neutro esto es correcto o deben estar separados?
…………….

Hola Alicia…
Técnicamente es incorrecto pero muchos electricistas lo hacen y les funciona. Lo mejor es poner una tierra aparte/independiente para todos los dispositivos que la requieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 04 2013
gilbertchavarria

hola ing. antes que todo le agradezco por sus repuestas que me han sido de mucha ayuda.

mi pregusta es si puedo medir un sistema puesta a tierra con un multimetro, si se puede de que forma lo puedo hacer.
…………

Hola de nuevo…
Sí, solo selecciona OHMS en el Multímetro y coloca una de sus puntas en el conductor y otra en algún lugar por ejemplo una tubería de cobre o una parte metálica que haga una buena conexión a tierra y verifica que la lectura sea menor de 5 Ohms.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 04 2013
gilbertchava

le agradesco por tomar un poco de tiempo por su repuesta ing

2 12 2012
Emmanuel Torres

Que buena página, lo felicito por todo el esfuerzo!!!!
Ahora que estaba revisando las entradas y algunas respuestas, me surgió una duda. ¿desde donde debe comenzar el sistema de tierras de la instalación (contactos, balastros, etc.)?, ¿desde el interruptor principal o los centros de carga?

Pues dos imágenes que encontré me confundieron:

https://iguerrero.files.wordpress.com/2008/11/dibujo11a.gif (desde el interruptor principal)

https://iguerrero.files.wordpress.com/2009/01/instalacion-bifasica.png (desde el centro de carga)

Si entendí bien, ¿lo correcto es como la primera imagen no?
Una varilla enterrada va conectada por medio de un cable (mínimo 8 AWG) al medidor para aterrizar el neutro. Otra varilla se entierra y se conecta por medio de un cable de las mismas características con la carcasa del interruptor principal (ya no se conecta al neutro como en el medidor), la cual es la que se distribuye a los centros de carga (conectados a la carcasa también) y de ahí a a los contactos, balastros y todo lo que se quiera aterrizar.

¿Estoy en lo correcto?
MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA……….
…………….

Hola Emmanuel…
Es correcto hacerlo de las dos formas sólo procura que la nueva varilla de tierra quede distante de la otra unos dos o tres metros. Ésta nueva varilla se conecta efectivamente a todos los aparatos o dispositivos que la requieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 10 2016
Tomás

Ing..porque tomar una distancia de 2-3m de la varilla que va al neutro y la de puesta a tierra? Y si es la misma distancia para demás varillas de puesta a tierra? Por su fina atención le agradecería sus comentarios… gracias.
……………

Hola Tomás…
Bueno… es parte de la normativa técnica (NEMA) que considera un mínimo 1.83 Mts. entre electrodos. Revisa superficies equipotenciales, relación entre masas, hay varias cuestiones técnicas al respecto.
Con una sola varilla para una tierra independiente es suficiente, de ella llevas un conductor hacia los elementos o dispositivos que la requieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 11 2012
Luis Santos

Buen día. Antes que nada muchas gracias por todo el tiempo y aporte. Siga asi!!!!
Quisiera preguntarle, ¿la malla de tierra de la subestación de un edificio de oficinas se puede usar para aterrizar los contactos y aparatos del mismo inmueble? O bien, ¿para aterrizar los contactos se debe hacer por separado con varillas coperwell, usando tuberìas de agua, etc. como en una instalaciòn residencial (como he visto en otras entradas y respuestas)?
Muchas Gracias……
……………….

Hola Luis…
Por separado, utiliza tu propio sistema de tierras.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 11 2012
Luis Santos

MUCHAS GRACIAS….SALUDOS…..

30 11 2012
Luis Santos

Ok entendido, utilizar por separado malla de tierras de la subestación y la puesta a tierra de la instalación.
Disculpe tengo otra duda y espero no abusar de su amabilidad. ¿El sistema de descarga atmosférica (el edificio tiene el sistema Franklin) lo puedo combinar con el de puesta a tierra de la instalación?

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO…
SALUDOS….
………….

Hola Luis…
Por supuesto que no. Pon tu tierra completamente independiente y evítate problemas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 11 2011
IGNACIO AVALOS CORONA

HOLA ING.I GUERRERO.
HE LEIDO MUCHAS COSAS DE TU BLOG Y ME PARECE EXELENTE, SABES ME HE ACERCADO A USTED ESPERANDO Y ME PUEDA AYUDAR, TENGO UN TRABAJO POR HACER, ES UN CENDY DE GOBIERNO EL CUAL ME DIERON A COTIZAR LA DUEÑA QUIERE QUE YO HAGA EL TRABAJO PERO LE DEJARON UN INFORME DE INCIDENCIAS MARCADO CADA PUNTO POR SU NORMA RESPECTIVA ,LA BRONCA ES QUE NO SE DE DONDE DESCARGAR LAS NOM, Y EL PRINCIPAL PROBLEMA ES QUE TIENE MUCHOS CABLES EXPUESTOS Y LA ALIMENTACION GENERAL ESTA HECHA CON PEDACERA, LO QUE QUISIERA SABER ES SI PUDIERA HACER UNA TUBERIA DE PVC CONDUIT PESADO PARA LA ALIMENTACION GENERAL, YA QUE LA HARIA SOBRE LA LOZA , TIENE EXTRUCTURA ARRIBA PARA PROTECCION DE LA LLUVIA , NO ES FUERA DE NORMA LO QUE QUIERO HACER, YA QUE NO QUIERE GASTAR MUCHO DINERO LA LIC. DEL CENDY.
GRACIAS ING. I GUERRERO.
………….

Hola Ignacio…
La NOM puedes descargarla de aquí
¿Sobre la loza del piso? Definitivamente no, hacerlo así no sería seguro, y además entorpecería el libre tránsito de personas y cosas. Debe buscarse economizar en las instalaciones pero como en todo hay límites. En materia de instalaciones eléctricas nunca debe sacrificarse seguridad por economía.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 11 2011
MOISES

HOLA ING. HE LEIDO SU BLOG Y ES MUY EDUCATIVO.TENGO UNA PREGUNTA ¿COMO SE POLARIZAN LOS INTERRUPTORES Y LOS FOCOS FLUORECENTES O LOS TUBOS FLUORECENTES? DESEO SALIR DE DUDAS, MIL GRACIAS DE ANTEMANOS Y Q DIOS LO BENDIGA.
………….

Hola Moises…
Se polarizan respetando la Fase y el Neutro, los cuales siempre tienen su punto de conexión, salvo los interruptores sencillos comunes en los que no hay problema conectar la Fase y el retorno en sus tornillos indistintamente, a menos claro, que tengan luz piloto. Obvio, si intecambias la Fase y el Neutro igual funciona la conexión, pero hay riesgos al hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2011
Moises

Hola Ing. El problema es q se donde va el neutro y positivo en los toma pero no se en los apagadores donde va el tierra puesto q solo les conosco 2 tornillos.disculpe mi ignorancia Ing.muchas gracias.
………….

Hola Moises…
Los apagadores no tienen conexión a tierra.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 11 2011
MOISES

Hola Ing. muchas gracias por su respuesta. Ing. Tiene de casualidad algun tema sobre instalacion de un extractor de aire para servicios sanitario que me lo pueda fasilitar por favor se lo agradecere mucho.
…………

Hola de nuevo…
Siento no poder ayudarte pero no tengo la información que buscas.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2011
rafael

Hola ing. muy interesante pag. mire me gustaria poner tierra fisica a los contactos de mi casa mi duda es sobre la distribucion del condutor desde la tierra fisica , ese conductor se deriva para todos los contactos o tiene que ser un conductor para cada contacto .ojala y pueda responderme. Felicidades por su blog …
…………

Hola Rafael…
De cualquiera de las dos formas sería correcto, pero la mejor (economía) es derivar de un solo conductor a todos los contactos.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

22 09 2010
fredy sanchez

Que gusto que exista una pagina como tal, mil felicitaciones ing.I. Guerrero.çmi pregunta seria la siguiente, estaria totalmente agredecido de su repuesta u orientacion:
Voy a instalar un sistema de tierras para equipo de telecontrol y por mas que leeo no se que configuracion de electrodos utilizar
*estrella
*anillo*
*malla
y que tipo de electrodo utilizar ya que el sistema de puesta a tierra es en acapulco y existe el problema de la salinida.
O tambien si seria viable utilizar un diodo.
gracias…
…………..

Hola Fredy…
La base es la NOM-001-SEDE-2005 ¿ya la revisaste?
Por otra parte, efectivamente el tipo de suelo condiciona la instalación a tierra. Te recomiendo la página: http://www.ruelsa.com/notas/tierras/pe01.html
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 09 2010
FRANCISCO SANCHEZ

Ingeniero Guerrero:

Reciba un cordial saludo del sur del pais (Mexico), Le escribo de Tapachula, Acabo de leer el articulo referente al sistema de tierras fisicas. Tengo una pequeña duda: ¿sabe usted que valor maximo permitido debe tener un sistema de tierras fisicas para una gasolinera?

De antemano gracias por su atencion.

Francisco Sanchez.
…………..

Hola Francisco…
No tengo el dato, aunque no es difícil suponerlo (5Ω o menor), pero para mayor exactitud puedes encontrarlo en la NOM-001-SEDE-2005.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 07 2010
angelica prats

Ing. I. Guerrero Z. soy angie, una Pregunta Voy A Conectar Una Maquina De Cafe de 110. En Donde La Voy A Conectar No Hay Tierra Fisica, Quiero Jalarla Desde La Casa Con Cable Solo Que Tan Bueno Es Eso? Mil Gracias.
……….

Hola Angie…
Lo que dices: “Quiero Jalarla Desde La Casa Con Cable” entiendo que tienes tu cafetera en otro lugar fuera de tu casa por lo que veo poco práctico que lo hicieras así.
Para tierra física puedes conectar de manera provisional la terminal a tierra del contacto en el que “enchufarás” tu cafetera (o el cable a tierra de la cafetera -si lo tiene-) puedes conectarla en la misma caja en donde está el contacto (en la llamada chalupa) buscando que quede lo más firme posible a ella y eso proporciona a veces una buena tierra. Posteriormente podrías enterrar una varilla copperweld justamente abajo del contacto (en el piso) y de ahí conectar a tierra la terminal respectiva del contacto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2010
Bernardino Calihua Rita

Ing. I. Guerrero 28-06-2010

Por este medio reciba Usted un cordial saludo, he estado buscando informacion de como conectar la tierra, esto que le digo es porque la CFE para que me instale un medidor para un local comercial me esta solicitando que compre un kit de en una tienda de serviocio electrico que venga un socket para el medidor, la mufa y una barra de cobre para usarlo como tierra ( Neutro ) ello solo baja la fase.
Del socket yo debo conecta mis dos cables hacia la la caja de fusibles.
En principio yo tengo duda si es correcto usarlo la tierra fisica como neutro
La barra que venden es de 1.5 mtrs. aproximadamente, y en que lugar se debe enterrar la barra?
Que tan separado debe estar del muro de la casa, la casa donde se hice el local es de interes social.
Ing. Guerrero le agradeseria que me digera si lo que esta pidiendo CFE es correcto.
Por lo nterior yo quedo en espera de su apoyo si es posible me su comentario.

Gracias

Bernardino Calihua.
…………..

Hola Bernardino…
“Del socket yo debo conecta mis dos cables hacia la la caja de fusibles”. Respuesta. Sí.
“En principio yo tengo duda si es correcto usarlo la tierra fisica como neutro”. Respuesta. El Neutro de la acometida se conecta dentro del medidor (en la terminal correspondiente) al cable que va a la varilla de tierra y de la unión de ambos se saca un conductor el cual va hacia el interior de la instalación y se le llama Neutro aterrizado (ese es el que utilizarás como hilo Neutro en tu instalación).
“La barra que venden es de 1.5 mtrs. aproximadamente, y en que lugar se debe enterrar la barra?”. Respuesta. Justamente abajo del medidor (en la banqueta).
“Que tan separado debe estar del muro de la casa, la casa donde se hice el local es de interes social”. Respuesta. El medidor siempre debe estar al frente de la casa en un lugar que sea accesible y visible al lecturista. El interruptor de fusibles no debe estar separado más de cinco metros del medidor.
“le agradeseria que me digera si lo que esta pidiendo CFE es correcto”. Respuesta. Sí, es correcto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 01 2010
Martin

Buenas tardes ingeniero, disculpe que lo moleste; es que en una pagina de Internet leí que el conectar los contactos sólo a una varilla enterrada o a la tubería de agua metálica no está permitido por la NOM, ni el NEC ni ningún otro código, y que debe ser solo una varilla conectada al neutro, ¿es esto cierto?
……………

Hola Martin…
Los contactos simples de dos terminales efectivamente deben conectarse a la Fase y al Neutro aterrizado, no a tierra. Los contactos con terminal a tierra (los que tienen tres terminales) se conectan además (la terminal a tierra) a una varilla de tierra adicional o a la tubería de agua o a los castillos de tu casa, eso es lo que marca la NOM-001-SEDE-2005.
250-26, 250-81
Tubería metálica de agua enterrada.
Estructura metálica del inmueble.
Electrodo empotrado en concreto.
Anillo de tierra.
En caso de no disponer de alguno de los anteriores, se deben usar uno o mas de los electrodos especialmente construídos:
Electrodos de varilla o tubería.
Electrodos de Placa
Otras estructuras o sistemas metálicos subterráneos cercanos.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 01 2010
Rafael

Muchas gracias ingeniero, solo me queda una ultima duda, ¿el cable que se conecte a esta otra varilla debe conectarse en algún punto al neutro o solo a los contactos?
…………

Hola Rafael….
Solo a los contactos y a los aparatos que la requirieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 01 2010
Rafael

Que tal Ing. Guerrero, antes que nada quiero felicitarlo por este sitio en el que responde las preguntas que los estudiantes de electricidad le hacemos.
Tengo una duda: en una instalación eléctrica residencial, el hilo de tierra para los contactos o enchufes de donde lo tomo, ¿del cable que esta conectado a la varilla de la acometida o tengo que poner otra varilla aparte?
………….

Hola Rafael…
Pon otra varilla aparte.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 06 2009
Jesus delfino ramirez ramos

k tal ing. saludos solo una pregunta yo creo k basica quisiera saber como puedo medir la resistencia de un sistema de tierras o para un trasformador de 30 kva k se instalo para un pequeno fraccionamiento entiendo k la lectura tendria k ser menor a 25 ohms pero como puedo leerla si no tengo un terrometro solo un multimetro es decir como tomo las lecturas con mi multimetro.
…………..

Hola Jesús…
Elee el artículo:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/05/09/topicos-de-instalaciones-electricas-52/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 06 2009
SALVADOR

QUE TAL ING. LE QUIERO SOLICITAR INFORMACION DE LA PAGINA DONDE SE ENCUENTRAN TODOS LOS TOPICOS DE EL No 1 HASTA EL ULTIMO PUBLICADO, YA QUE HACE TIEMPO LA ENCONTRE Y NO RECUERDO DE LA PAG., SE LO AGRACERIA, EXELENTE INFORMACION.

POR ULTIMO LE QUIERO SOLICITAR INFORMACION SOBRE LA SELECCION DE ARANCADORES Y PROTECCIONES PARA MOTORES TRIFASICOS O COMO SE CALCULA LA SELECCION DE UN ARANCADOR O ALGUNAS TABLAS, Y TAMBIEN LA ALIMENTACION Y CONDUCTORES PARA EL CONTROL DE LOS MISMOS. GRACIAS.
…………

Hola Salvador…
https://iguerrero.wordpress.com/category/instalaciones-electricas/
Para arrancadores busca en: http://w1.siemens.com/answers/mx/es/
Si encuentro algo entre mis cosas (tablas o manuales para selección de arrancadores) aquí te aviso.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

20 12 2008
José Alfredo

Ing. Guerrero,
Un gusto saludarlo, tengo una pregunta. En un sistema de distribución eléctrica con un transformador, se coloca un puente equipotencial entre el neutro y la puesta a tierra (protección de equipos), pero cuando se instala una planta de emergencia en el mismo sistema eléctrico de forma no aislada (neutro unificado), ¿Se debe colocar este puente equipotencial del lado de la planta de emergencia? Aclaro que no se están utilizado interruptores de falla a tierra en la protección de la acometida de la planta.
Saludos, José Alfredo.
…………….

Hola José Alfredo…
Tu pregunta está más allá de las expectativas de este Blog. Es mejor que investigues en la NOM-001-SEDE-2005 o en las diferentes normas que utiliza la CFE, quizá ahí encuentres la respuesta.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 12 2008
luis

ing antesqnada permitame felicitarlo por compartir sus
conocimientos con todos
quisiera preguntarle que calibre de cable usar para una tierra fisica q dista 12mts. y q tipo de varilla usar para proteger un equipo que tieneconectado un ups y delcual mepiden las siguientes especificaciones tecnicas:
voltaje N-T=0.6
resist. tierra=0.6 ohmios
De antemano le agradezco su ayuda.
…………..

Hola Luis…
Si es una UPS pequeña con un calibre No. 12 bastaría. Si es una UPS que “alimenta” a varios aparatos te convendría un No. 10. De preferencia instala una varilla Copperweld de 2.4 mts. de longitud o más. Si es una unidad pequeña con una varilla de 1.5 mts bastaría.
Si es un gran sistema eléctrico por ejemplo para grandes centros de cómputo te convendría un sistema de tierras por mallas.
Te dejo un enlace que puede servirte: http://www.ruelsa.com/notas/tierras/pe01.html
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 09 2008
cesar gabriel

ing un saludo me dedico a la instalacion de sistemas automaticos de iluminacion y mi pregunta es que cambio hay entre unstalar una varilla de 3mts. con compuesto e instalar un diodo de puesta a tierra te agradesco tu atencion y decearia me respondiera un saludo y adios.
…………..

Hola Cesar…
Una varilla de tierra te permite flujos en dos direcciones, mientras que un diodo lo hace solo en una dirección, lo que evita la entrada de corrientes en sentido contrario. Generalmente estos últimos son utilizados cuando se requiere proteger equipo electrónico sofisticado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

29 08 2008
víctor manuel rivas saavedra

Ing. Gusto en saludarte, fíjate que estoy instalando tanto sistema de tierra para un transformador tipo poste de 30 Kva, según esp. cfe, pero también voy ha instalar pararrayos en vértices de dos edificios de esta misma instalación, pero además tengo instalados motores trifásicos, que hay que aterrizar su carcaza, como también planta de emergencia, y un sistema de tierra adicional a la del banco supuestamente para los pararrayos, ¿ ENLAZO LOS DOS SISTEMAS ?.
………….

Hola Victor Manuel…
Hmmm… no lo creo. Supongo -tampoco estoy seguro- que cada sistema debería funcionar de manera independiente, además no creo que la CFE te lo permitiera. Pero lo mejor es que investigues en la propia CFE, o en alguna Unidad Verificadora.
Siento no poder ayudarte mucho.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 08 2008
norberto

manejo de cables de puesta a tierra,seguridad al trabajar con ellos ,seria tan amable de pasarme informacion ,actualmente soy instalador electrico de obras en industrias
muchas gracias.
…………….

Hola Norberto…
Necesitas investigar la Norma Oficial vigente en tu país en materia de Instalaciones Eléctricas, ahí está lo que preguntas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 07 2008
Edwin Ochoa

Ing. I. Guerrero: le saludo por este medio y me gustaría saber en materia de puestas a tierra, de un edificio la forma de conexión ya que algunos artículos mencionan que debe ponerse una barra de Cu por cada nivel y luego interconectarlas con un cable 750 MCM , hasta el punto común de tierra del edificio, ahora bien estás barras de cada nivel se tiene que respetar el principio que se usa en telecomunicaciones en la barra PANI ?
…………..

Hola Edwin…
¿Podrías abundar más en tu información?
¿En donde dice que el cable debe ser 750 MCM? ¿Barra de PANI?
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: