Tópicos de Instalaciones Eléctricas.

18 06 2009

TEMA 31. Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica (p4).

Los Más Visitados...Actualización: Junio 17 de 2009.
Fecha de publicación inicial: Septiembre 27 de 2007.

Existen múltiples combinaciones para Centros de Cargas, tantas que sería largo enumerarlas, pero en general pueden clasificarse para instalaciones eléctricas monofásicas, bifásicas y trifásicas.

Un Centro de Carga se compone de una Caja y una o varias Pastillas (Interruptores Termomagnéticos) que tienen la función de proteger a toda la Instalación Eléctrica o parte de ella.

Pastilla en Centro de CargaEn Instalaciones Eléctricas Residenciales de bajo consumo a veces el Centro de Carga es lo único que se tiene para protegerlas, en otras de mayor capacidad se tienen dos niveles de protección, uno con fusibles y otro con pastillas termomagnéticas, o bien los dos con pastillas termomagnéticas.

En todos los casos la colocación de las pastillas en su caja es bastante simple. Para el caso te muestro la figura de al lado.

En la imagen se observa el lugar en donde debes conectar la Fase (F) que “llega” de la acometida o del Interruptor Principal (Interruptor de Seguridad que puede o no existir), y el Neutro (N), el cual -en este caso- su conexión es opcional en la pequeña placa correspondiente, aunque si quieres pasarlo “limpiamente” hacia el interior de la instalación puedes hacerlo.

La pastilla termomagnética tiene un punto de salida hacia el circuito interior, de él debe llevarse un conductor hacia adentro de la instalación. Por lo general la conexión se hace en la parte baja, pudiendo estar más al frente o hacia atrás dependiendo de las características o marca de fábrica del interruptor, ya sea atornillando el conductor o simplemente insertándolo y apretando el tornillo que lo oprime (debes tener cuidado al identificar si el conductor se coloca alrededor del tornillo y se aprieta o simplemente se inserta y se aprieta el tornillo).

Después de colocarse el conductor que va al interior de la instalación, la pastilla se inserta a presión primeramente en el riel y enseguida se ejerce presión nuevamente para que haga contacto firme con la zapata en donde se conectó la fase…

Debes asegurarte que el interruptor efectivamente quedó bien acoplado a la zapata pues se da el caso de que la mordaza a veces solo queda sobrepuesta -porque ambas estén muy ajustadas o porque no hiciste suficiente presión- y se origine por ello un falso contacto, chispas y quizá un corto circuito. Cuando al acople es correcto por lo general se escucha el sonido del golpe de la mordaza en la zapata.

Para el caso de la imagen puedes observar que la caja tiene una zapata y espacio para otra que te permiten derivar una fase hacia dos circuitos, pudiendo ser por ejemplo uno para alumbrado-contactos y otro para una motobomba, incluso lo mejor es separar alumbrado de contactos por lo que se haría necesario una caja con tres o cuatro zapatas.

Por lo general este tipo de dispositivos simples están diseñados para utilizarse con corrientes comunes de operación de 30 Amperes (o menores) para casas habitación o viviendas que no van más allá de los 5,000 Watts (sistemas monofásicos).

logowpnegroazul

About these ads

Acciones

Información

475 respuestas

16 04 2014
luis

hola ingeniero buenas tardes ay un edificio de
por lo menos cincuenta cuartos cada uno lleva tres focos y un ventilador y dos contactos y para alimentar todos los cuartos estara bien meter un calibre 4 como alimentacion principal.
…………….

Hola Luis…
Considero que no por lo siguiente.
Sin datos específicos de potencia en focos y ventilador, especulando diría que en total junto con los contactos son más o menos unos 700 Watts. Así pues en cálculos simples multiplicando los 700 Watts por 50 cuartos tienes 35,000 Watts de los cuales 20,000 se consideran al 50% y el resto al 40%, lo que al final de cuentas te daría un promedio de unos 130 y tantos amperes. Buscas en tablas de conductores y obtienes que el conductor apropiado es 1/0.
Pero todo lo anterior solo son cálculos especulativos para una supuesta carga y para UNA SOLA FASE. Lo común para estas cargas es de que estén contratadas TRES FASES, es decir se trataría entonces de un sistema trifásico, con lo cual cambiaría todo lo anterior.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 04 2014
Alberto

Hola buen día Ing.
Tengo una pregunta, en mi casa tengo un interruptor termomagnetico de 30 y en el centro de carga 2 de 30, leia que estas deben ser de menor amperaje que la exterior, siendo asi de cuantos amperes recomienda el cambio?, saludos.
…………….

Hola Alberto…
Depende de la carga que tengas y de la utilización de la misma.
Te puedo sugerir dos opciones y tú eliges cuál se acomoda mejor a tus necesidades.
Opción 1. Interruptor principal de 40 Amperes y los 2 de 30 que ya tienes en tu centro de carga, ésto, si demandas mucha energía (mucha energía = muchos aparatos encendidos al mismo tiempo).
Opción 2. Interruptor principal de 30 Amperes y dos de 20 Amperes, ésto, si demandas regular o poca energía (poca energía = pocos aparatos encendidos al mismo tiempo).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2014
Orlando

Olvide comentar, por lo regular y dependiendo de la temperatura ambiente el boiler tarda de 10 a 15 minutos en calentar el agua, bueno pues ahora lo prendo dura una y no calienta y despues de ese tiempo bota la pastilla, despues de 10 o 15 minutos la subo y todo bien otro tiempo igual o menor y la vuelve a botar.
………….

Hola de nuevo…
Entonces me inclinaría por pensar que el problema está en el Boyler. A ver, si tienes otra pastilla igual protegiendo a otro circuito utilízala temporalmente en lugar de la del Boyler (desconecta el circuito del Boyler y conéctalo a dicha pastilla). Si el problema continúa entonces la falla está al interior de tu boyler.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 03 2014
Orlando

Ing. Buen Dia, instalé un boiler eléctrico siguiendo las recomendaciones del fabricante utilizando cable del 12 y una pastilla de 20, todo bien solo que despues de un mes aprox. se me bota la pastilla, ya la quite y chequé y aprete cables y se sigue botando, no hay calentamiento y es circuito exclusivo para el boiler, alguna idea de que pueda ser? quiero pensar que la marca de la pastilla porque nunca la habia visto y el centro de carga pues si es igesa y el centro principal es square d al igual que las pastillas aunque se escucha como un falso en el centro de carga del boiler, será por eso que me bota la pastilla?
…………

Hola Orlando…
En estos casos el procedimiento para descubrir la falla es por “prueba y error”, descartando partes. Por ejemplo puedes probar si es la pastilla (de la cual desconfías de la marca de fábrica), sustituyéndola por otra de la misma capacidad. En fin, igual puede haber problemas incluso en el propio boyler.
Por otra parte, una pastilla de 20 Amperes para proteger un boyler eléctrico me parece una capacidad muy limitada, yo probaría con una de 30 Amperes, y estaría al pendiente de que el cable no se calentara demasiado, y de calentarse lo cambiaría a No. 10
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 03 2014
sergio gonzalez

Espero obtener respuesta ing guerrero antes que nada empece a leer su foro y me gusto felicitaciones tengo un centro de carga con 12 pastillas en un restaurant ya cheque los amperajes y todo bien pero no entiendo porque se calienta la barra del neutro hasta derretir un poco los cables el centro de carga creo que tiene mas de 20 años sera por eso espero respuesta muchas gracias……
………….

Hola Sergio…
Pueden ser varias causas. Verifica que el Neutro esté perfectamente aterrizado en tu medidor. Si tu centro de carga ya es “viejo” debes verificar si los conductores que llegan a él están debidamente sujetos a los tornillos correspondientes. He visto que cuando se derriten cables en el centro de carga muchas veces sucede por falsos contactos.
Si tu istalación eléctrica ya tiene más de 30 años de servicio convendría que consideraras seriamente en cambiarla.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.116 seguidores

%d personas les gusta esto: