La ignorancia en materia democrática.

17 06 2022

En asuntos de gobierno mucha gente desconoce cuántos poderes hay en la nación, y cómo se regulan uno al otro. No entienden cómo funciona la democracia, no dimensionan el valor de su voto, y todavía peor, no se interesan por saber cómo utilizar mejor su sufragio, vendiéndolo a veces. Por otra parte, los mexicanos poco sabemos trabajar en bloque, nos dividimos fácilmente. Entonces tenemos un grave problema en temas políticos, y por ello cometemos errores garrafales.

A ver Lector… analicemos brevemente.

Si la sociedad mexicana hubiésemos tenido perfectamente claro en la elección del año pasado (la del 6 de junio de 2021) en la que se renovó la Cámara de Diputados, si hubiésemos concluido que la única manera de garantizar que TODAS las Reformas de López Obrador -en ese entonces por venir-, fueran aprobadas sin problemas, ¿habríamos votado por partidos políticos que ya sabíamos que se opondrían a ellas?.

¡Por supuesto que no!. Pero no fue así, resulta que en esa elección la oposición al gobierno CRECIÓ en número de legisladores, o sea, progresó la fuerza de rechazo al presidente. ¿Cómo te lo explicas Lector?. Supongo coincidiremos, más que por otros temas sucedió por puro desconocimiento de la gente del tema político. Te comento algunos casos.

¿Si el congreso actual 2021-2024 estuviese dominado mayoritariamente por MORENA y sus aliados, si la suma de los Diputados partidarios de la 4T tuviera mayoría absoluta, 66%, la oposición habría podido frenar la Reforma Eléctrica?.

¡Claro que no!. Precisamente por quedar abajo de tal porcentaje necesario para su constitucionalidad, los partidos de oposición (PRI-PAN-PRD y MC) aliándose pudieron impedirla, aunque… bueno… la suerte o el destino a veces juegan a favor de las nobles intenciones, porque a pesar del bloqueo, hubo algo que nadie previó. Para fortuna de la gran mayoría de los mexicanos al aprobarse la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Suprema Corte de Justicia, se dio paso a que la producción de energía eléctrica que proponía el gobierno en la nueva reforma que era solo del 54% para la CFE, se AMPLIARA a lo que la paraestatal determine. ¡Uff! mala suerte para las compañías extranjeras, y buena para los mexicanos, un giro bondadoso del destino para el pueblo y fatal para los Legisladores a los que ahora se les llama «traidores a la patria», los que al oponerse a la Reforma se dieron un tiro en el pie y de paso le dieron otro a Iberdrola (y demás compañias) a las que buscaban «proteger». ¿Karma?, ¿o es simplemente la comprobación del dicho mexicano: «no hay mal, que por bien no venga»?.

Otro caso… ¿Si en las recientes elecciones del 5 de junio en 6 estados, la gente de Aguascalientes y Durango (que es donde perdió MORENA y sus aliados) hubiesen entendido la gravedad de las acciones de los Legisladores del PRI-PAN-PRD y MC al votar en contra de la Reforma Eléctrica que pretendía beneficiar a toda la nación a través del apuntalamiento de la CFE, si hubiesen estado plenamente conscientes de ello, habrían votado por los candidatos de estos partidos?.

No lo creo. ¿Cómo votar por quien ya sabes que buscará fregarte?. ¿O hay masoquismo en esos estados?. Pienso que la gente de ahí no está cabalmente consciente del poder de su voto, o tal vez les ganó el miedo que les imprimieron los grupos locales al servicio de los gobiernos que ahí mandatan. MORENA es un partido político imperfecto, tiene problemas, pero es el único grupo que actualmente ofrece mayores garantías de apoyo hacia las iniciativas de López Obrador, y ya sabemos que estas serán en favor de la mayoría de la población, luego entonces votar por gobernadores que estén en línea con el Obradorismo facilitaría las cosas para los ciudadanos de esos estados.

Finalmente…

¿Si la oposición actual conformada por el bloque PRI-PAN-PRD no tuviesen fuerza política, hoy estarían declarando una MORATORIA constitucional?. Con ello quieren decir que no analizarán ni aprobarán ninguna iniciativa que próximamente les llegue del gobierno obradorista, y las que están en puerta son la Reforma electoral (para reformar al INE, y reducir Diputados y Senadores, y por supuesto el gasto que representa tal institución), otra es la anulación del horario de verano, y la última que es la anexión de la Guardia Nacional al Ejército. Plantean negarse a todo, absolutamente a TODO lo que les llegue del gobierno actual, ¿habrase visto mayor aberración de sus funciones?.

Por eso señalo, nos hace falta entender lo que es la democracia, para así RAZONAR MEJOR NUESTRO VOTO. No votar a la ligera, reflexionar nuestro sufragio. La lección aquí, es, VOTAR POR DIPUTADOS Y SENADORES QUE GARANTICEN QUE APOYARÁN DECISIONES QUE A TODAS LUCES SON BUENAS PARA LA NACIÓN.

Pero en fin, es un PROCESO, y en él habremos de aprender a veces sufriendo.

I. Guerrero Z.


Acciones

Información

6 responses

10 08 2022
Manuel Castellanos

A mí parecer lo mejor que le pasó al país con todo lo que está pasando a nivel mundial (la epidemia, la crisis mundial etc) es que haya ganado Obrador, no quiero ni pensar como estaríamos si hubiera ganado el PRI o el PAN, el peso se ha mantenido fuerte aunque digan lo contrario, la gasolina ha estado estable en comparación con otros países, ahorita la gasolina estuviera por los cielos si estuviera el PRI o el PAN, se han realizado varias obras y sin endeudar al país con préstamos, claro veo que muchos contrarios les gusta su barda y estela de luz de Calderón.

Saludos ING Guerrero

5 07 2022
Gabriel

Que lástima que alguien preparado como ud. haga este tipo de comentarios. No olvide nunca que quienes hoy se encuentran en el poder, ayer militaron en el PRI, iniciando por López Obrador. Los diputados y senadores a los que ud defiende, se han pasado la vida brincando de partido en partido asegurando su permanencia en la ubre del presupuesto. No fomente la ignorancia política.
……………………

Hola Gabriel…
Colega, de los seres humanos lo que hay que juzgar son sus obras no las personas. El hecho de que López Obrador haya militado en el PRI, en el PRD, y bien pudo ser hasta en 20 partidos más, en realidad NO IMPORTA, lo que realmente vale la pena es lo que la sociedad hoy estamos viendo, un gobierno de OBRAS como no había existido en más de 50 años, que se basa en HECHOS no en discursos vanos y ramplones como antaño, que buscaban distraer a la gente para saquear al país. Por supuesto, nada es perfecto, y también hay fallas, pero puesto todo en la balanza hoy pesa más lo bueno que lo malo, negarlo es cerrarse a la evidencia y continuar con el mugrero de información en la cabeza que dejaron administraciones anteriores.
En fin… saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Te sugiero que leas mi artículo: El Esnobismo ANTI-AMLO. https://iguerrero.wordpress.com/2022/05/24/el-esnobismo-anti-amlo/

14 07 2022
RMS

Entonces juzque REALMENTE SUS OBRAS Y COMO SIGUE OBRANDO, ya reviso todo lo malo que hizo como regente de la CDMX, cuanto se robo, de que vivio mas de 18 años. SE LE HACE BUENA OBRA DESTRUIR EL SEGURO POPULAR PARA PONER EL INSABI, MATAR A LOS NIÑOS CON CANCER. SIIIII!!!. ENTONCESQue le aproveche la inundacion y robo de tierras en el sureste a los indigenas, que le aproveche el chaifa, que le aprovecha la refineria destruyo el manglar, que viaje tranquilo en el tren de combustoleo del sureste. PERO ANTES QUE NADA SI TERMINA ESAS PANTALLAS DE ROBO DE DINERO. ¿o a cuales obras se refiere?. Es triste que usted como los de CONACYT y el CIDE que con estudios apoyen a semejante resentido social que es un EMPEORADOR de mexico.
…………………

Hola RMS…

No te lo tomes tan a pecho Colega anónimo (en política no me gusta contestar a personas que no se atreven a poner su nombre y apellidos, porque creo que les falta valor para manifestar abiertamente sus ideas ante la gente, pero… bueno, lo voy a hacer, te doy mi punto de vista, aunque no espero que cambies en absoluto tus ideas, más bien lo hago por quienes leen).

1. Si López Obrador robó dinero cuando fue «Regente» en CDMX, ¿por qué no hay denuncias formales?. ¿Tú crees que si fuera verdad lo que señalas, sus opositores se lo habrían dejado pasar?.

2. ¿De qué vivió más de 18 años?. ¡Bah! Si López Obrador hubiese vivido siempre rodeado de lujos aceptaría lo que dices, pero con el estilo austero de vida que lleva hasta el mismo pueblo pudo haberlo mantenido, la gente que cree en la palabra de estos personajes es capaz de quitarse el plato de comida de la boca y dárselos (lo sé por experiencia). Todavía más, escribiendo libros puede sacarse dinero y sobrevivir, y además hay los que se llaman mecenas, es decir, personas que nunca están de acuerdo con un sistema y apoyan a quienes se lanzan en su contra (esto también lo sé por experiencia). Además, recuerda que su esposa por lo que se sabe no es pobre.

3. Siempre que se «destruye» un programa, en este caso el Seguro Popular, para implementarse otro (INSABI), siempre habrá incomodidades, movimientos que afectarán a la gente (recuerdo lo de la falta de gasolina al principio de la gestión de AMLO), pero lo que hay que tener en mente todos, es que se trata de mejorar servicios y que haya medicamentos gratuitos de todas las claves. Ahora bien, hay que tomar en consideración que las mafias que hay en las farmacéuticas que abastecían los medicamentos, no son fáciles de romper, de hecho ni la misma OMS (de la ONU) ha podido hacerlo. ¿Matar a niños con cáncer? ¡uff! eso atribuyeselo a las mafias que trafican con medicamentos. ¿Robo de tierras en el Sureste?, si así fuera ya se habrían levantado en armas sus dueños. ¿El «chaifa»? Se ve que no lo conoces. ¿Tren de combustóleo? Hasta donde sé el tren Maya en su mayor parte será eléctrico.

4. Antes de las elecciones del 2018, yo también pensaba que López Obrador era un simple resentido social, pero después, en la medida en que ha transcurrido su gestión, he visto que es un hombre que tiene buenas intenciones hacia la sociedad, y que no se ha quedado solo en las palabras, sino que ha convertido en realidad cosas que eran SUEÑOS para la gente. Pensiones, becas, tren Maya, tren del Istmo, refinería, aeropuerto, y otras obras menores, y todo ello sin pedir un solo dólar al FMI, y sin permitir corrupción en los mandos superiores del gobierno, además con austeridad, y sin condonación de impuestos para NADIE. ¿Qué genera inconformidades? Sí, sobre todo en aquellos que estaban acostumbrados a la corrupción.

En fin, reitero, en lo que llevo de vida nunca había visto a un presidente tan metido en apoyar las causas sociales. Antes se pensaba que no había dinero para obra social, y vemos que sí lo hay, lo que faltaba era un hombre al frente de la presidencia con los arrestos de AMLO para enfrentar a quienes se lo robaban.

Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

19 06 2022
Guillermo

La reducción de diputados de MORENA se dió por el rechazo al desastre presidencial, no a la ignorancia que usted menciona. Hay que ser críticos de la realidad del país y no solo repetir lo que se cree que es.
…………………………

Hola Guillermo…
¿Y cómo explicas que en esa elección MORENA haya ganado la gran mayoría de gubernaturas?, si fuese cierto lo que afirmas, si el avance de la oposición en diputaciones se debió al rechazo por el «desastre presidencial», entonces MORENA no habría ganado ninguna. Precisamente por esta razón, porque los resultados de gubernaturas y diputaciones no compaginan, por eso creo que hay mucha gente que no ha entendido cómo es el juego democrático.
Pero en fin, ya lo señalé en mi post, esto es un PROCESO.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Soy partidario de López Obrador, es evidente, aunque como TODOS los presidentes veo que también comete errores, no me hago ilusiones -como algunos- con gobiernos perfectos, porque JAMÁS LO HABRÁ, ni en México, ni en el mundo. Y de MORENA, aunque tiene problemas, actualmente es la única opción junto con sus aliados el PT y el Verde Ecologista, para facilitar que las iniciativas de AMLO se conviertan en leyes en las Cámaras.

18 06 2022
17 06 2022
Mario Flores

Al tener una manera diferente de pensar a la de Usted, no significa que se cometan errores, solo difiero de su punto de vista muy al estilo obradorista.
………………

Hola Mario…
La diversidad de opiniones es lo que enriquece el aprendizaje, si todos pensáramos igual no existiría la posibilidad de aprender. En lo que llevo de vida, que no son pocas décadas, jamás había visto que un gobierno pusiera tanta atención en las causas sociales. Hay fallas, lo sé, pero revisemos hacia atrás con serenidad, sin apasionamientos y comprobaremos las ventajas del actual mandato.
En fin, son opiniones.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: