AMLO, los mitos que está derribando.

22 03 2022

13. El mito era: “todo en el exterior, siempre es mejor”.

A ver Lector… no siempre lo que proviene del exterior a nuestro país es lo mejor. Ciertamente, como en todo, hay cosas buenas, pero también hay fallos. Los llamados países del «primer mundo», igual que México, también tienen problemas, incluso las organizaciones de carácter mundial también fallan, más adelante te lo explico. Pero en fin, los mexicanos así nos acostumbramos a pensar, que lo proveniente de otras naciones y lo que existe en ellas siempre es mejor. Durante mucho tiempo hicimos alarde de un malinchismo exagerado, menoscabando lo propio y resaltando lo de otros lugares. En cuestión de enseres domésticos, ropa y consumibles preguntábamos: ¿De qué país es? Y si nos respondían: es «Made in U.S.A.», exclamábamos: ¡oh! de lujo, es de buena calidad. ¿De qué pais es?. Es «Made in Japan». ¡Oh! de súper lujo. Los productos japoneses tienen un excelente control de calidad. Y de ahí hacia abajo: «Made in Korea», «Made in Singapure», «Made in Taiwan», «Made in China», y al último, siempre al último: «Hecho en México». Así jerarquizábamos lo que nos llegaba del extranjero, y a fuerza de estimarlo siempre mejor que lo propio, la calificación se extendió hacia lo social y lo político.

La pandemia mostró algunas cosas negativas de los países del «primer mundo», AMLO reveló otras, y otras surgieron espontáneamente, el caso es que lo que creíamos “perfecto” no lo era tanto. En el exterior también hay CORRUPCIÓN, económica y moral, quizá puedan disfrazarla mejor que aquí, eso sí, pero no están exentos de este mal. También hay mezquindad, “primero yo, después yo, y al último yo”. Asimismo, hay grandes empresas explotadoras, con dueños enfermos de poder y de dinero. Igual que sucede en México, en el mundo la riqueza se concentra en pocas manos, por ello hay mucha gente viviendo en una pobreza brutal, literalmente muriéndose de hambre, sin derecho a nada, y lo peor, a nadie le importa, la ONU, que se supone está para regular el orden mundial en varios aspectos, no hace NADA al respecto. El modelo económico prevaleciente en la tierra mismo que normaliza el orden social está podrido, es caduco y obsoleto. Entonces, quitémonos la falsa idea de que todo lo que existe o que nos llega del exterior es bueno, y comencemos a valorarnos mejor.

Te mencionaré algunas de las cosas negativas, y solo algunas, de otros países, que salieron a flote en tiempos recientes.

En los Estados Unidos de Norteamérica, el triunfo electoral del actual presidente: Joe Biden, quedó marcado por la demanda que entabló Donald Trump señalando que hubo ¡FRAUDE EN LAS ELECCIONES!. ¿Que qué?, nos sorprendimos todos, ¿Cómo que hubo FRAUDE en las elecciones de la nación más democrática de la tierra?. La declaración de D. Trump generó sorpresa e incredulidad, ya que la gente suponíamos que los fraudes electorales podían suceder en cualquier lugar del planeta (mayormente en México), pero jamás en el país vecino, que ha hecho de la democracia una bandera que defiende a capa y espada. Sin embargo, ya vemos que también ahí comienzan a tener problemas al respecto. D. Trump, finalmente cedió, cerró el pico, (o lo callaron en Twitter) y se puso en paz, pero ya casi pedía al más puro estilo Obradorista, un “voto por voto, casilla por casilla”.

¿Bueno o malo?. No lo sé Lector, eso depende de cómo valores una acción. Cuando brotó la pandemia, ésta exhibió la mezquindad de los países del “primer mundo”, porque muy al principio teniendo vacunas para el COVID, ellos solo atendieron a sus ciudadanos, no destinaron ni siquiera un mínimo porcentaje a las demás naciones. ¿Racismo y clasismo?. ¿En dónde quedaron sus valores humanos universales discursados?. ¿A dónde se fueron la fraternidad, la hermandad, o siquiera la solidaridad?. En nuestro caso, después de peregrinar por la tierra, sí recibimos apoyo, pero muchos lugares que no significaban interés económico para nadie, no tuvieron la misma suerte. Lo peor, ni siquiera la ONU hizo algo al respecto, su intervención solo fue para decir algunas palabras, mismas que fueron ignoradas por los países «altamente desarrollados».

Otro caso. Los mexicanos suponíamos que nuestros gobiernos siempre copiarían en todo al de los Estados Unidos, jamás al revés, pero ya vemos que esto no siempre es así, porque ahora con el programa de AMLO llamado «Sembrando Vida», que busca esencialmente rescatar al campo mexicano, disminuir la pobreza rural y la degradación ambiental, reactivar la economía local y aminorar la inmigración hacia los E.U.A., dicho programa lo copió el país vecino y lo llamó: «Sembrando Esperanza», el cual aplicará en algunos países de Latinoamérica tratando de abatir la inmigración hacia el suyo. ¿Qué pasó aquí?, ¿con lo inteligentes que son nuestros primos del Norte se les acabaron las ideas y por eso ahora nos copian?. ¡Ja! Bueno… “una de cal, por todas las de arena”, en ambos casos: «sembrando vida» y «sembrando esperanza», se busca ir a la raíz del problema, la pobreza, que es la que finalmente acarrea las situaciones mencionadas.

Por otra parte, Los Estados Unidos de Norteamérica, el país que creíamos invencible en todos los aspectos, el líder mundial al que todas las naciones rendían pleitesía, ahora con el conflicto Ruso-Ucraniano, perdió liderazgo mundial, y también se ha visto afectado económicamente, prácticamente ha dejado que Rusia haga lo que quiera en Ucrania, su intervención se ha limitado a apoyar verbal, económica y humanitariamente al país invadido, haciendo alianza con varias naciones europeas, y Canadá, y entre todos aplicar sanciones económicas a Rusia, pero de hacerle frente militarmente, NADA. En muchos aspectos China está superando a los E.U.

También… ¿Cuándo un presidente mexicano se había atrevido a llamarle ”florero”, a la ONU?. ¡Jamás! Para algunos pudo sonar simpático, y para otros aventurado o temerario, lo cierto es que este organismo en realidad no hace gran cosa para resolver los problemas del planeta, sólo está de adorno, pero no es cosa simple que alguien se atreva a calificarlo así. ¿Y qué respondió la ONU? ¡Nada! Sólo algún comentario ligero de parte de Tedros Adhanom, Director General de la OMS (organización Mundial de la Salud) pidiendo respeto. Igual, la OMS, dependiente de la ONU, también ha demostrado su ineficacia al no poder resolver el problema de lo amafiado que está el sector de las medicinas en el mundo.

Un caso que me parece relevante es el de los diputados del Parlamento Europeo. ¿Cómo se atreven a lanzar críticas en contra del gobierno mexicano respecto a los periodistas muertos, sin antes investigar siquiera cómo está configurado el periodismo nacional?, ¿o se hacen que no saben?. ¡Bah! simplemente están aprovechando esta trágica situación buscando proteger a las empresas españolas que ya tienen encima la aprobación de la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que le quitará privilegios a Iberdrola, la compañía líder española que ha hecho su agosto saqueando las finanzas de México con base en contratos leoninos hechos al amparo de gobiernos mexicanos apátridas. Los parlamentarios criticaron, y tuvieron respuesta de AMLO llamándoles: “borregos” y “metiches”, cosa que seguro no les agradó, pero igual, como dicen por aquí, “tragaron camote” y poco respondieron.

Y además, quién lo pensara, Emmanuel Macron, presidente de Francia, actualmente está proponiéndose tomar el control de algunas empresas de energía de su país, es decir, planea nacionalizar una parte del sector privado que domina su nación en esta materia, para así evitar el encarecimiento de la electricidad como está sucediendo en España. Esto es algo similar a lo que está en proceso en México con la nueva Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. Nos adelantamos ¿y ahora nos copia Francia?. ¿Y todo para qué?, precisamente para evitar abusos de las empresas privadas (en nuestro caso Iberdrola), las cuales al verse como dueñas únicas de un sector estratégico se vuelven miserables codiciosas.

De todo lo anterior, lo que debe quedarnos claro es que el mundo no está caminando bien, y que la idea que teníamos los mexicanos de que todo en él era perfecto, menos en México, es un mito, pues varias cosas en nuestro país están funcionando mejor, mucho mejor que en otras naciones. Y si no me crees Lector, porque así hemos sido acostumbrados a pensar, que siempre lo externo es lo mejor, busca en la tierra un solo lugar, SOLO UNO, que a pesar de la pandemia que nos asaltó, y que todavía sigue atacándonos aunque ya con menor fuerza, tenga en proceso varias megaobras, faraónicas les nombran algunos, como las que están llevándose a cabo en nuestra nación: tren maya, tren del Istmo, refinería Olmeca, y el aeropuerto Felipe Ángeles ya terminado, sin pedir un solo dólar al Fondo Monetario Internacional. Por favor escríbeme el nombre de esa nación, porque ya la busqué y NO LA ENCONTRÉ.

I. Guerrero Z.


Acciones

Información

2 responses

30 03 2022
MIGUEL

Buenos días Ing. I. Guerrero, mi pregunta es: Cuando un servidor público fue inhabilitado por diez años para ocupar puestos en el servicio público federal (personal administrativo) que tramite debe hacer y ante quien para manifestar que se han cumplido los diez años de habitación, y que documento debe recibir donde se constante que ha cumplido con una sanción. Saludos.
………………

Hola Miguel…
La Secretaría de la Función Pública debería informarte al respecto. De estar en tal situación ahí es donde primero acudiría.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

25 03 2022
Juana Cruz

Buenas noches disculpe me puede apoyar dónde puedo acudir ya que en el plantel que me encantó va haber escalafón administrativo cubro los requisitos, tanto preparación académico y antigüedad y resulta que se la dan a otra con 12 años menos de antigüedad a dónde puedo acudir.
…………………

Hola Juana…
Lo primero que debes hacer es acudir a la instancia sindical, local, estatal, o nacional, al mismo tiempo manifestar tu inconformidad ante la autoridad directiva local. Si no hay respuesta, entonces poner tu queja directamente en la SEP, y en la Secretaría de la Función Pública.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: