Acerca del conflicto Rusia-Ucrania, y otros temas…

14 03 2022

…lo que han generado, lo que se dice, lo que se interpreta, y lo que me nace comentar de ellos.

El asunto de la «guerra» entre Rusia y Ucrania está dando mucho que hablar. En realidad no es una guerra, es una invasión y México en su momento la condenó fuertemente en la ONU, como igual lo hicieron la mayoría de los países del mundo.

Con todo y que algunas regiones de Ucrania son partidarias de los rusos, las cuales ya tenían intenciones de separarse de su país desde mucho antes de la invasión, de todos modos, Ucrania es una nación independiente que está siendo violentada por Rusia.

Pero a ver, ¿De qué manera se ha buscado involucrar a nuestro país en el conflicto?.

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, recibió a un pequeño grupo de tres legisladores de oposición al gobierno (Germán Martínez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icasa). No sé si hubo ingenuidad de parte de esta señora o actuó astutamente siguiéndoles el juego, pero les entregó un documento, ve tú a saber Lector, si fue idea de ella, o si ya lo llevaban bajo el brazo los visitantes, en el que le solicitaba al gobierno mexicano ayuda en armamento para la resistencia en su país. ¿Ayuda en armamento? ¡Puaff! ¿Cuándo México ha proporcionado armamento a ninguna nación? Por supuesto, López Obrador de inmediato desechó la petición, señalando que no podía entregar armas a nadie dado el carácter pacifista de México, y además porque legalmente está impedido por la Constitución Política, (Art.89, fracción X, …el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales…). No obstante, posteriormente la embajadora acudió a entrevistarse con un mayor grupo de legisladores mexicanos (seguramente invitada por los mismos opositores), reunión en la que, por supuesto no estuvieron presentes los de MORENA, y les solicitó esta vez que México se sumara al grupo de naciones que están implementando sanciones a Rusia por su invasión. Y nuevamente otra negativa. Dijo el presidente, NO VAMOS A SANCIONAR A NADIE. O sea que, ni armas para Ucrania, solo ayuda humanitaria con enseres que permitan mejorar las condiciones de vida de los refugiados que han llegado a países como Polonia, y otros aledaños, ni sanciones económicas para Rusia.

Hasta hoy, a mi juicio las respuestas del gobierno mexicano hacia la embajadora de Ucrania han sido correctas y apegadas a derecho. En ellas, por mucho que critiquen y se contradigan los clásicos “informadores” de los medios, que quieren paz aquí pero que quisieran que se entregaran armas a otros, peor aún, algunos en sus devaneos insinúan que el ejército mexicano debería sumarse a una fuerza de paz de la ONU, yendo a las fronteras ucranianas a romperse la madre en un pleito de vecinos que no nos corresponde, señalando además que por no hacerlo los mexicanos somos “zacatones” porque no le entramos de lleno a apoyar al bloque formado en contra de Rusia, con todo ello, en un ámbito estrictamente LEGAL nadie podría objetar que el gobierno mexicano respondió muy bien de acuerdo a derecho.

Lector, hay que tener cuidado con aceptar literalmente lo que nos dicen los medios de información mexicanos y estadounidenses, pues la mayoría están alineados al sistema económico prevaleciente. ¿Qué tanto has visto en ellos opiniones de V. Putin?, ¿acaso no tiene derecho a expresarse?, ¿Por qué lo censuran?. De hecho, las redes sociales de los Estados Unidos, ya fueron bloqueadas en la parte que corresponde a los medios de información oficiales rusos. Por su parte, los medios mexicanos siguen la línea impuesta por sus colegas de los Estados Unidos y Europa, por eso Putin poco se ve y se escucha, porque representa al otro bloque, al que ha dado en llamársele comunista o socialista, contrario al bloque occidental que es capitalista. Así que, por mucho que los medios convencionales de información te muestren imágenes conmovedoras acompañadas con música de fondo, es bueno que conserves algo de duda en lo que ves, mantente alerta y con sentido crítico.

Por otra parte, resulta extraño que el llamado Parlamento Europeo (símil de la ONU en Europa) que agrupa a la mayoría de países de ese continente, se haya dado tiempo entre tanto problema mundial: pandemia, inflación, energéticos, deudas, sanciones económicas de un lado hacia el otro, bloqueos, etc., para criticar al gobierno mexicano y, según ellos, “jalarle las orejas” por el asunto de los periodistas asesinados en nuestro país. Sobre este particular diré que es triste, muy lamentable que haya periodistas muertos, pero que en esta tragedia, a diferencia de los gobiernos de antaño, el actual no está ordenando que se mate a nadie, ni tampoco está limitando la libertad de expresión. Asesinatos de periodistas -y no periodistas-, por las razones que sean siempre los habrá, somos una nación con ciento treinta millones de habitantes en la que hay gente de todo tipo, y locos también.

Para el caso de los periodistas, a diferencia de lo que sucede con los ciudadanos comunes, existe un programa de protección, en el cual, al acogerse a él se les brinda un cuerpo especial de seguridad, sin embargo, desgraciadamente esto no es algo que elimine completamente las amenazas que se ciernen sobre ellos, pues ya vemos los muertos habidos en este gremio.

Ahora bien, ¿los parlamentarios europeos conocen al periodismo convencional mexicano, al que se le paga por vociferar en contra del gobierno?, ¿o fingen no saberlo?. Si actúan de buena fe buscando motivar al gobierno para que genere mejores acciones en la protección del gremio periodístico, entonces está bien que critiquen, pero, pero, pero… cualquiera podría sospechar que el Parlamento está aprovechando el asunto de los periodistas muertos para atacar al gobierno mexicano, no por los asesinatos, sino para restarle cre-di-bi-li-dad, sí, porque este es un gobierno diferente, el cual, aun estando dentro de un modelo capitalista como el de ellos, ha demostrado que combatiendo la corrupción, con honestidad y austeridad, pueden, por una parte, paliarse la pobreza de la gente, y por otra, realizarse obras de infraestructura importantes en el país, todo ello con el dinero rescatado. A fin de cuentas, la lucha de AMLO es un combate en contra del conservadurismo mexicano corrupto, pero en realidad este problema es MUNDIAL, producto de un sistema capitalista ruin, perverso, y caduco, al que no le preocupa la población global, sino el estatus de la élite que gobierna militar y económicamente al mund. Así pues, más allá de nuestras fronteras, AMLO les resulta incómodo.

Finalmente está la respuesta que dio López Obrador al Parlamento Europeo respecto al tema de los periodistas asesinados, la cual sonó fuerte, es más, cuando leí el comunicado me pareció una “fake news”, y después supe que sí, que AMLO, seguramente muy molesto por la crítica recibida por parte de quienes no tienen NI UN GRAMO DE AUTORIDAD MORAL, y a pesar de ello se atreven a reprocharle, hizo una respuesta “clarita”, a la “carrerita” y en las rodillas, en la cual no hay nada que sea mentira. ¡Bah! En el fondo los muertos no les importan al Parlamento Europeo, lo que está detrás, además de la comezón que les produce AMLO, es el hecho de que les está respondiendo desde una posición de AUTORIDAD MORAL, señalándoles que su tiempo de ver a México como país menor, como colonia de sus naciones, terminó, que ésta es una nación SOBERANA que hoy tiene en proceso una Reforma de la industria eléctrica, renglón en el que por mucho tiempo se vieron muy favorecidas empresas extranjeras en menoscabo de la economía nacional, y que además, no se sumará a su grupo para sancionar a Rusia. Esto no les gusta, les molesta. Lo alabarían si lo tuvieran como aliado, porque ello le daría un aire de honestidad al grupo, pero no, López Obrador ha mostrado no solo a los Estados Unidos de Norteamérica, sino al mundo, que México se mueve y se rige por voluntad propia, y no por lo que dictan potencias o grupos de interés económico. Esto, por supuesto que jamás lo aceptarán quienes hipócritamente: “con una mano se persignan y con la otra se tantean las nalgas”. AMLO los bateó fuerte y en serio, mediante su comunicado, recio, pero exacto.

Muy bien, hasta aquí por esta vez, pero sé que estos temas continuarán.

I. Guerrero Z.


Acciones

Información

Un comentario

17 03 2022
Jaime Reyes Jimenez

Asertada y clara reflexion, Ing., para estos Tiempos y momentos Historicos un Presidente como el que tenemos por fortuna con Grandes Valores y Amor por Mexico ha logrado tener el apoyo de gran parte de los Mexicanos, concientes y no de la clase corrupta que nos habia gobernado., Muchas Felicidades INGENIERO., SE LE APRECIA MUCHO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: