Mis alumnos preguntan, yo contesto…

17 06 2017

A veces mis alumnos de tutorías me hacen preguntas que por falta de tiempo no alcanzo a responder en el aula, sin embargo, cuando éstas me parecen dudas comunes a la mayoría de los jóvenes, procuro contestarlas aquí, y alcanzar tal vez así a despejarlas en un mayor número de estudiantes. La siguiente es una de ellas:

¿Por qué hay personas que terminan una carrera profesional y no trabajan sobre lo que estudiaron, andan trabajando en el campo o el invernadero?. Agregaría: “u otros trabajos similares”.

En realidad, no hay una respuesta universal al cuestionamiento anterior, la cual comprendiera a todos los casos de jóvenes que al concluir su carrera e ingresar al mundo laboral terminan haciendo algo distinto a su especialidad, peor aún, quehaceres que a veces no requieren estudios superiores.

La clásica respuesta de un profesionista en tales circunstancias es la siguiente: “las empresas me piden experiencia profesional y como recién terminé mis estudios no me aceptan”. O también: “estoy trabajando en esto porque no encontré algo relacionado con lo que estudié”. Sin embargo, por muy ciertas que pudieran ser tales justificaciones, la contra-respuesta siempre será: ¿Y por qué hay otros profesionistas con tu misma especialidad que SÍ encontraron trabajo en lo suyo?. Finalmente, el cuestionado dirá: “Es que tuvieron suerte”. O ésta otra: “Es que tienen palancas”.

Nota. En México las palabras: “Tener palancas”, se refieren a conocer a alguien por lo regular bien posicionado, que puede ayudar a una persona a obtener un empleo, ya sea recomendándolo, o colocándolo en su área de influencia. 

¿Suerte? ¿Palancas? ¡Bah! Resulta entonces que la “buena estrella” y las “palancas” son las que definen todo.

No, definitivamente NO. La suerte tiene poco que ver -casi nada- en este asunto. Si así fuera, si la casualidad definiera lo laboral entonces no habría necesidad de estudiar nada, ¿para qué? si el éxito de cada quien depende del azar. ¿Y las “palancas”?. Sí, algunos te pueden ayudar a conseguir empleo, pero si no “das las medidas” en él perderás tu quehacer en poco tiempo. Siempre hay que tener en cuenta que los empresarios buscan ganar/lucrar en toda acción, ellos no están para perder dinero manteniendo improvisados.

Entonces… ¿cuáles son las causas REALES por las que un profesionista termina haciendo algo distinto a lo estudiado?.

Algunos jóvenes simplemente equivocaron su carrera. Estudiaron algo que en el fondo no les llenó, o no les gustó, ya sea porque en su momento no supieron elegir bien, o quizá porque sus padres se empeñaron en que estudiaran cierta profesión. Terminaron su carrera sí, pero a fin de cuentas estudiarla no fue algo que de verdad les interesara. Existió pues, una elección errónea que derivó en un escaso aprendizaje de los temas que incluía la carrera, lo cual a su vez limitó su inserción en el ámbito laboral.

Otros graduados, aunque preparados técnicamente, de todos modos no pudieron quitarse el lastre que llevaban en su mente al imaginarse siempre haciendo trabajos que requerían menor esfuerzo cerebral, y terminaron así, haciendo labores más físicas que técnicas. O también es posible que después de concluir sus estudios no quisieron salir de sus lugares de origen, su ciudad o su pueblo natal, anulando así sus oportunidades en espacios más lejanos. Está también el hecho de tener la urgencia de obtener dinero para resolver alguna necesidad apremiante, aceptando entonces cualquier empleo. Etc.

Está claro pues que las causas son más que diversas, en general internas, propias del individuo, y externas, ajenas a él. De cualquier manera, ésta situación a los ojos de la sociedad, vista principalmente por jóvenes a punto de iniciar una carrera, se percibe como un fracaso, un proceso fallido en el cual se invirtió tiempo y dinero en una preparación académica que -por las razones que sean- no se ejerció.

“Mira, allá va aquél, dizque estudió para (Ingeniero, Médico, Licenciado, Arquitecto, etc.), y en lo que terminó. De qué le sirvió estudiar.” -Dice la gente.

Todavía más, cuando no existe congruencia entre la carrera concluida y la verdadera vocación del individuo, todos, -absolutamente TODOS- los miembros de la sociedad perdemos, pues tendremos entre nosotros a profesionistas inconformes, insatisfechos, realizando quehaceres ajenos a sus intereses reales, lo cual por supuesto derivará en un escaso rendimiento humano y un reducido crecimiento del país en todos sus ámbitos (económico, de servicios, científico, tecnológico, etc). Claro, hay quienes a pesar de esta incongruencia consiguen sobresalir, incluso algunos alcanzan un excelente estatus de vida, sin embargo, en el fondo -y para todos-, siempre prevalecerá la idea de haberse perdido un tiempo valioso, invertido en una carrera poco -o nada- útil para la vida. 

¿Cómo evitar que esto suceda?, ¿cómo reducir o anular la posibilidad de que un joven estudie una cosa y termine haciendo otra?.

En primerísimo lugar las escuelas deberían contar con mejores cuerpos de orientación vocacional, -más psicólogos-, que detecten desde temprana edad las habilidades, cualidades y en general las características de cada joven, ayudándolo en su estancia escolar a encontrar su vocación. Pero tendría que hacerse un seguimiento puntual y bien estructurado, desde el nivel de pre-primaria hasta bachillerato que es donde el estudiante decide formalmente su carrera profesional. Al mismo tiempo que se realiza lo anterior, tendría que actuarse hacia los padres de familia, orientarlos en la importante función que tienen sobre sus hijos al ser sus primeros educadores. 

Si un joven estudia aquello que REALMENTE “empata” con su manera de ser, obtendrá un quehacer acorde a lo que estudió, lo buscará en lo cercano, y si no lo encuentra ahí, lo hará por todo el mundo. Cuando se estudia lo que verdaderamente gusta las cosas se vuelven más sencillas: no hay materias complicadas -o si las hay se resuelven-, no hay horarios, no hay rechazo al esfuerzo que implica estudiar la carrera. Por el contrario, existe buena disposición y una actitud positiva hacia el estudio, se investiga, se realizan proyectos y se alcanzan metas, entonces, hacerlo así es garantizar en un alto porcentaje el éxito laboral. 

Así pues, en primer lugar, conviene elegir bien la carrera profesional. (Al respecto ya he escrito en otros temas acerca de cómo elegir bien, búscalos aquí en el Blog).

Por otra parte, existen casos verdaderamente lamentables en los que a pesar de haberse estudiado aquello que realmente gustaba, el joven terminó haciendo un quehacer distinto. Hay quienes dicen: “este trabajo es lo que hay, y ni modo, aunque no se trate de lo que estudié”. A veces son las circunstancias: pocos y muy competidos empleos relacionados con la especialidad del graduado, o también está la necesidad apremiante de trabajar. Como en todo, siempre habrá casos de excepción, no obstante, quienes viven estas situaciones siempre estarán atentos a la oportunidad de colocarse en aquello que realmente les satisfizo desde un principio y por eso lo estudiaron. 

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

26 06 2017
Laura

Hola ingeniero Guerrero, disculpe mi comentario que no tiene nada que ver con este post pero necesito orientación. Soy idónea 2015 en DGETI del componente profesional en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, me toca presentar la evaluación del desempeño al término del segundo año pero me mandaron a la asignatura de Informática (Asignatura que no existe en DGETI) cuando lo correcto es que me evaluen en lo que entré y como Técnico Docente según lo publicado en el Servicio Profesional Docente, en DGETI me dijeron que se solicitaría el cambio a CNSPD pero el examen ya es está semana, que debo hacer?? Llevar un escrito del error??
gracias de antemano y espero su cordial respuesta.
……………..

Hola Laura…
Es tu director el que debe solucionar el problema, acude con él para que pregunte en el SPD. Otra cosa que puedes hacer es llevar toda la información que puedas para enterar al encargado de la aplicación del examen.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2017
Laura

Gracias por la respuesta. Saludos cordiales!!

24 06 2017
Jose Luis

HOLA ING. I. GUERRERO buenos días, yo terminé mi bachillerato en el CETis 27 de Uruapan, Michoacan. Me gradué como técnico en electricidad en el año 2000 y de hecho he trabado en otros empleos menos en mi especialidad, solamente he trabajado en proyectos menores como casa habitación pero muy poco aunque si me gusta la electricidad y me gustaría actualizarme. que me aconseja?
……………..

Hola José Luis…
Puedes llevar cursos de actualización o diplomados, solo es cuestión de buscarlos en internet, incluso puedes certificarte en tu especialialidad.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

25 06 2017
roberto Rodriguez

Hola Ing. Guerrero espero se encuentre bien aquí saludándole y para preguntar ¿Sabe ud en el calendario dgeti cuanto empieza y termina nuestro periodo vacacional? y la otra pregunta ¿He estado investigando acerca del estimulo docente? ya k me dicen que ahora resulta que ya no hay estimulo docente y para aspirar a otra clave es por medio del servicio profesional docente ya que se han ido algunos compañeros docentes por jubilación y no han publicado convocatoria para esas plazas , entonces ¿Qué fue lo que negocio la CNTE? y con estas siglas ya que con el otro estamos fritos y aparte nos quitan cuotas , por otro lado el aumento salarial que hubo fue del 3% y la inflación anualizada fue del 6.1% o sea que prácticamente pulverizo este incremento salarial … reciba un saludo.
……………

Hola Roberto…
Del 9 de Julio al 4 de Agosto, por lo menos en Jalisco, esos días estaremos de vacaciones (supongo que igual será en e resto del país), o igual si quieres verlo de otra manera: del 7 de Julio (salimos) al 7 de Agosto (entramos). Respecto al estimulo al desempeño Docente es verdad lo que te dicen, necesitas evaluarte para aspirar a mejorar tu estatus. De lo demás que cuestionas no tengo información al respecto, sólo lo que siempre he comentado, si el SNTE se hubiera puesto las pilas desde el principio de la Reforma “Educativa”, nada de lo que hoy sucede estaría pasando.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2017
roberto Rodriguez

Hola Ing Guerrero gracias por la Información , también según el INEE con el nuevo Modelo , hasta donde se los maestros no estarán obligados a someterse a la evaluación y en caso de que decidan hacer el examen y obtengan un mal resultado , no habrá sanciones para ellos , solo los maestros que salieron con insuficiente en 2015 y quienes se sientan preparados para hacerlo . Para obtener reconocimientos, promociones o incentivos , si será necesario que los docentes presenten su evaluación, aunque no estarán obligados a ello., fue lo que dio a conocer Silvia Schmelkes , si es que aun es Titular del INEE.

19 06 2017
Manuel Flores

1.-Esta que se pueda “invertir”. Es decir, si hay trabajos de lo que estudia uno, pero no bien remunerados y si hay otro que no sea afin al estudio de uno, se elige por que es mejor economicamente.
2.-Tambien el ambiente laboral: puede que encuentres un buen trabajo estable con futuro crecimiento economico pero las relaciones en el trabajo indican que no saldras del primer salario o puesto en esa empresa, te sales. 3.-Otro es que no “cumplas” con ciertos requisitos fisicos o economicos. Es decir, si te toca dar ordenes a personas fisicamente mas fuertes o economicamente fuertes, estas no te haran caso, simplemente el jefe dira que no se tiene el famosisimo “don de mando”, entonces…a buscarle
4.- Repitiendo lo ya expuesto, si hay otra actividad que no sea afin, pero que sea mejor pagada, te brincas. Conoci a un mecanico industrial, que me dijo que se titulo de contador, pero como de mecanico ganaba el triple que los trabajos de contador que habia en su lugar de origen, pues….
Saludos.
……………

Hola Manuel…
De acuerdo con tu comentario.
En realidad, como señalé, hay múltiples respuestas a la pregunta hecha por el joven, y todas son válidas. No obstante en el fondo de la misma está la idea de haber estudiado algo superior técnicamente para trabajar en algo menor, algo que quizá no requería tales estudios, por supuesto, sin tomar en cuenta el dinero.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2017
Pablo Ygual

Podría decirnos, cuál fue su caso ingeniero???? Porque al igual me sucedió, siendo MVZ terminé dentro del ámbito educativo, en escuela secundaria técnica.
………………

Hola Pablo…
“Yo confieso…”
En mi caso concluí una Ingeniería Industrial Eléctrica, y durante la mayor parte de mi estancia laboral en las escuelas he impartido materias de mi especialidad, o de matemáticas. Considero entonces que estoy dentro de lo que estudié, aunque, claro… la intención de mi profesión haya sido -y sea- mayormente para trabajar con equipos eléctricos, herramientas, tecnología, etc., sin embargo este tipo de escuelas del nivel medio superior al ser de carácter tecnológico nos permiten el ingreso a profesionistas de diversa índole para desempeñarnos aquí.
En mi adolescencia -a diferencia de hoy- no había mucha información, ni pruebas (test’s), para tomar la mejor decisión al elegir una carrera profesional que empatara realmente con el carácter de cada quien. De hecho estudié ésta profesión aconsejado por uno de mis hermanos que sabía que los Ingenieros Electricistas recibían muy buen salario. Eso fue lo que realmente determinó mi especialidad, yo no elegí, lo hizo otra persona por mí, cosa que no debe ser por supuesto, y para evitarlo actualmente existen diferentes espacios en internet para detectar la profesión más homogénea a la persona, ni tampoco debe ser el dinero lo que determine el camino a seguir en materia educativa.
En fin, para no hacer larga la historia diré que me ha ido muy bien aquí. El llegar a trabajar como docente en la escuela fue por accidente, pero cuando entendí este quehacer desde entonces he dicho que en mi vida no pudo sucederme nada mejor. Estoy conforme con mi vida laboral, hago lo que puedo al interior de los grupos escolares y fuera de ellos escribiendo aquí en el Blog, busco dejar para la posteridad lo que enseño en las aulas. En general hago lo que mi conciencia y mis capacidades técnicas y humanas me permiten.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: