Mis alumnos preguntan, yo contesto…

17 06 2017

A veces mis alumnos de tutorías me hacen preguntas que por falta de tiempo no alcanzo a responder en el aula, sin embargo, cuando éstas me parecen dudas comunes a la mayoría de los jóvenes, procuro contestarlas aquí, y alcanzar con ello tal vez a despejarlas en un mayor número de estudiantes. La siguiente es una de ellas:

¿Por qué hay personas que terminan una carrera profesional y no trabajan sobre lo que estudiaron, andan trabajando en el campo o el invernadero?. Agregaría: “u otros trabajos similares”.

En realidad, no hay una respuesta universal al cuestionamiento anterior, la cual comprendiera a todos los casos de jóvenes que al concluir su carrera e ingresar al mundo laboral terminan haciendo algo distinto a su especialidad, peor aún, quehaceres que a veces no requieren estudios superiores (según entiendo esto último es el sentido de la pregunta: trabajos “menores”).

La clásica respuesta de un profesionista en tales circunstancias es la siguiente: “las empresas me piden experiencia profesional y como recién terminé mis estudios no me aceptan”. O también: “estoy trabajando en esto porque no encontré algo relacionado con lo que estudié”. Sin embargo, por muy ciertas que pudieran ser tales justificaciones, la contra-respuesta siempre será: ¿Y por qué hay otros profesionistas con tu misma especialidad que SÍ encontraron trabajo en lo suyo?. Finalmente, el cuestionado dirá: “Es que tuvieron suerte”. O ésta otra: “Es que tienen palancas”.

Nota. En México las palabras: “Tener palancas”, se refieren a conocer a alguien por lo regular bien posicionado, que puede ayudar a una persona a obtener un empleo, ya sea recomendándolo, o colocándolo en su área de influencia. 

¿Suerte? ¿Palancas? ¡Bah! Resulta entonces que la “buena estrella” y las “palancas” son las que definen todo.

No, definitivamente NO. La suerte tiene poco que ver -casi nada- en este asunto. Si así fuera, si la casualidad definiera lo laboral entonces no habría necesidad de estudiar nada, ¿para qué? si el éxito de cada quien dependería del azar. ¿Y las “palancas”?. Sí, algunos te pueden ayudar a conseguir empleo, pero si no “das las medidas” perderás tu quehacer en poco tiempo. Siempre hay que tener presente que los empresarios buscan ganar/lucrar en toda acción, la realidad es que -nos guste o no- ellos no están para regalar dinero manteniendo a improvisados.

Entonces… ¿cuáles son las causas REALES por las que un profesionista termina haciendo algo distinto a lo estudiado?.

Algunos jóvenes simplemente equivocaron su carrera. Estudiaron una profesión que en el fondo no les llenó, o no les gustó, ya sea porque en su momento eligieron mal, o quizá porque sus padres se empeñaron en que eso estudiaran. Terminaron su carrera sí, pero a fin de cuentas no era algo que de verdad les interesara. Existió pues, una elección errónea que derivó en un escaso aprendizaje, situación que a su vez les limitó su inserción en el ámbito laboral.

Otros graduados, aunque preparados técnicamente, de todos modos pesó más en ellos el lastre que llevaban en su mente al imaginarse siempre haciendo trabajos que requerían menor esfuerzo cerebral, y terminaron así, haciendo labores más físicas que técnicas. O también es posible que después de concluir sus estudios hayan evitado emigrar de sus lugares de origen, su ciudad o su pueblo natal, anulando así sus oportunidades en espacios más lejanos. Está también el hecho de tener la urgencia de obtener dinero para resolver alguna necesidad apremiante, aceptando entonces cualquier empleo. Etc.

Está claro pues que las causas son más que diversas, en general internas, propias del individuo, y externas, ajenas a él. De cualquier manera, ésta situación a los ojos de la sociedad, vista principalmente por jóvenes a punto de iniciar una carrera, se percibe como un fracaso, un proceso fallido en el cual se invirtió tiempo y dinero en una preparación académica que -por las razones que sean- no se ejerció.

“Mira, allá va aquél, dizque estudió para (Ingeniero, Médico, Licenciado, Arquitecto, etc.), y en lo que terminó. De qué le sirvió estudiar…” -Dice la gente.

Pero este asunto tiene repercusiones mucho más graves que las estrictamente personales y que nos atañen a todos los miembros de la sociedad, porque cuando hay incongruencia entre la carrera concluida y la verdadera vocación de un individuo, entonces tendremos a profesionistas inconformes, insatisfechos, realizando quehaceres ajenos a sus verdaderos intereses, lo cual lógicamente deriva en un escaso rendimiento humano y más allá concluye en un reducido crecimiento del país en todos sus ámbitos, perdemos todos, pues. Claro, hay profesionistas quienes a pesar de haber equivocado su carrera, de todos modos consiguen sobresalir, alcanzando un excelente estatus de vida, sin embargo, en el fondo -y para todos-, después de haber visto a aquellos -la mayoría- que no consiguieron hacerlo, socialmente prevalecerá la idea de haberse perdido un tiempo valioso, invertido en una carrera que les fue poco -o nada- útil para la vida. 

¿Cómo evitar que esto suceda?, ¿cómo reducir o anular la posibilidad de que un joven estudie una cosa y termine haciendo otra?.

En primerísimo lugar las escuelas deberían contar con mejores cuerpos de orientación vocacional, -más psicólogos-, que detecten desde temprana edad las habilidades, cualidades y en general las características de cada joven, ayudándolo en su estancia escolar a encontrar su vocación. Pero tendría que hacerse un seguimiento puntual y bien estructurado, desde el nivel de pre-primaria hasta bachillerato que es donde el estudiante decide formalmente su carrera profesional. Al mismo tiempo que se realiza lo anterior, tendría que actuarse hacia los padres de familia, orientarlos en la importante función que tienen sobre sus hijos al ser sus primeros educadores. 

Si un joven estudia aquello que REALMENTE “empata” con su manera de ser, finalmente obtendrá un quehacer acorde a lo que estudió, porque lo buscará en lo cercano, y si no lo encuentra ahí, lo hará por todo el mundo. Cuando se estudia lo que verdaderamente gusta las cosas se vuelven más sencillas: no hay materias complicadas -o si las hay se resuelven-, no hay horarios, no hay rechazo al esfuerzo que implica estudiar la carrera. Por el contrario, existe buena disposición y una actitud positiva hacia el estudio, se investiga, se realizan proyectos y se alcanzan metas, entonces, hacerlo así es garantizar en un alto porcentaje el éxito laboral. 

Así pues, en primer lugar, conviene elegir bien la carrera profesional. (Al respecto ya he escrito en otros temas acerca de cómo elegir bien, búscalos aquí en el Blog).

Por otra parte, existen casos verdaderamente lamentables en los que a pesar de haberse estudiado aquello que realmente gustaba, el joven terminó haciendo un quehacer distinto. Hay quienes dicen: “este trabajo es lo que hay, y ni modo, aunque no sea de lo que estudié”. A veces son las circunstancias: pocos y muy competidos empleos relacionados con la especialidad del graduado, o también está la necesidad apremiante de trabajar en algo, lo que sea. Como en todo, siempre habrá casos de excepción, no obstante, quienes viven estas situaciones siempre estarán atentos a la oportunidad de colocarse en aquello que realmente les satisfizo desde un principio y por eso lo estudiaron. 

Anuncios

Acciones

Information

19 responses

28 10 2017
Lulu

Hola Ingeniero Guerrero

Pues como decimos aquí en Tijuana, lo que nos apasiona no siempre paga los *billes (* del ingles bills :recibos de pago, de agua, luz, vivienda, facturas etc).
En mi caso particular, yo escogí la carrera de ingeniería en electrónica , porque había mucho trabajo en esa área y me urgía ganar dinero, ya que en mi casa escaseaba, y claro me medio gustaba, no al 100 por ciento pero sabia que saliendo de la universidad no iba a batallar en encontrar trabajo, y de hecho así fue y hasta la fecha mi carrera me ha abierto muchas puertas como la docencia.

Por eso yo les aconsejo a mis alumnos, que investiguen que carreras tienen futuro laboral, para que encuentren trabajo, porque no se vale que pierdan 4 o 5 años estudiando y salgan y no consigan uno, porque aunque hayan estudiado lo que les apasiona al final van a estar trabajando en algo que no les gusta, también les aclaro, es de acuerdo a la situación económica de cada uno, si no tienen necesidad y pueden estudiar lo que quieran y saben que al final pueden trabajar de ello pues adelante, pero si tienen necesidad económica y nadie que los acomode en el trabajo que les gusta porque no hay muchas ofertas, pues atiendan mi primer consejo y si quieren estudiar una segunda carrera (lo que les apasiona) ya que estén acomodados, adelante.

No se si este bien o mal mi consejo, pero conozco muchas personas que estudiaron lo que querían y al final no trabajaron en eso por la cuestión económica.
………………

Hola Colega Lulú…
Muchas gracias por tu valiosa opinión. En el complicado asunto de aconsejar a los jóvenes no podemos estar completamente seguros nadie de qué es lo que a fin de cuentas les funcionará, por ello son tan importantes las opiniones de cada persona que ya vivió la experiencia.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

2 08 2017
Alejandro Orozco

Ingeniero, buenas tardes.

Me encuentro un poco desanimado, le cuento para que me oriente.

Participé en el corcuso de oposición para el subsistema Dgeti. Habían ofertado 20 horas, y yo hice mi registro para el concurso para participar por esas horas.

Dieron resultados, tengo el número 1 en la lista de prelación.

Yo trabajo en una universidad particular. y me dirigí al plantel en el cual participé para pedir informes de mi horario. La directora amablemente me dijo que no había necesidad en el plantel y que es un error en el sistema por esas 20 horas en las que participé.

al día de hoy, aún no se ha llevado a cabo la reunión de asignación, y la verdad es que estoy bastante desanimado. ¿Usted qué cree que pueda pasar?

Saludos, y gracias por ayudar a tantas personas!
…………….

Hola Alejandro…
Si es verdad lo que te dijo la directora, entonces probablemente te las ofrecerán en otro plantel.
Saludos y desafortunadamente suceden estas cosas por la desorganización existente en el sistema.
Ing. I. Guerrero Z.

23 07 2017
Eduardo

Buenas noches Ing. Guerrero.

En los resultados que acaban de salir del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior obtuve resultado idóneo con número de prelación 1 en el subsistema DGETI en el estado de Chihuahua, solo que tengo una duda con lo de la cartilla militar ya que no la tengo liberada, ésta la acabo de tramitar en el mes de junio de este mismo año (tengo la pre cartilla) y hasta noviembre es el sorteo correspondiente, ¿tendré algún problema al momento de entregar la documentación en dado caso de que me llamen para la asignación a una plaza?

Gracias, espero su respuesta.
…………..

Hola Eduardo…
No creo que tengas problemas por ello.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 07 2017
Jaime Rincon

Me parece excelente sus comentarios al respecto, tambien podria ser entre otros mencionados, en que el mercado de esos puestos estan saturados.
Me encanta sus puntos de vista a tan variados temas. Muchos saludos y felicitaciones.

16 07 2017
nomunovi

saludos desde Villahermosa, Tabasco

Tengo una niña que acaba de cumplir 11 años y siempre que se le pregunta en que le gustaria trabajar cuando sea mayor, ella siempre ha dicho que le gustaria ser maestra. Conoce usted algunos libros que le sirvan como motivacion para que no pierda el interes mostrado?
Noe Muñoz Villegas ________________________________________
……………

Hola nomunovi…
Por supuesto debe leer y releer: “El Principito” y con más edad: “El Quijote De La Mancha”.
Para los once años de tu hija hay cuentos, fábulas e historias propias de esa edad, los clásicos que están en: https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-clasicos/ y otros en los que está implícita la idea del maestro. Que los lea y déjale como tarea que te diga quién es el maestro inmerso en la historia.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 07 2017
preocupada

Profesor:
Soy docente idóneo 2016-2017, empecé a laborar el 16 de agosto de 2016. De acuerdo a los datos anteriores y a las especificaciones del SPD me toca presentar la evaluación diagnóstica.

Sin embargo, no he recibido notificación alguna, y hoy preguntando a una jefa de docentes me dijo que no fuimos incluidos los que entramos el año pasado porque aún no nos corresponde…

Qué debo hacer? Tiene ud. el correo de contacto para comunicarme al servicio profesional docente y preguntar por mi situación?

Estoy muy preocupada…máxime que la fecha se acerca y en el CBTis donde laboro estamos de vacaciones. Soy del estado de Veracruz.

Gracias por su apoyo!
………………

Hola…
En las páginas del INEE y SPD están correos y teléfonos a donde debes comunicarte, te dejo los enlaces.
http://www.inee.edu.mx/index.php/contacto
http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/contacto/
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

8 07 2017
roberto Rodriguez

Gracias Ing I guerrero de cualquier forma reciba un saludo

7 07 2017
Maria Indulgencia Lara

Buenas tardes Ing. Guerrero

Soy personal administrativo del Cetis 057, mi pregunta sale de contexto de lo que comentan los compañeros, pero no encontré otro medio, fíjese que tenemos dudas acerca de las jubilaciones del decimo transitorio, algunos compañeros comentan que en el próximo año se va a quitar y que solo se jubilaran por cuentas individuales, de causalidad usted sabe algo acerca de esto.

Agradezco de antemano la información que me pueda dar al respecto.

Que pase un excelente fin de semana

A T E N T A M E N T E

MARIA INDULGENCIA LARA JIMENEZ
……………..

Hola María Indulgencia….
Y siguen lo rumores, ¡Uff!.
Que yo sepa no hay cambios al respecto, las cosas siguen igual que en años anteriores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2017
Laura

Hola ingeniero Guerrero, disculpe mi comentario que no tiene nada que ver con este post pero necesito orientación. Soy idónea 2015 en DGETI del componente profesional en soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, me toca presentar la evaluación del desempeño al término del segundo año pero me mandaron a la asignatura de Informática (Asignatura que no existe en DGETI) cuando lo correcto es que me evaluen en lo que entré y como Técnico Docente según lo publicado en el Servicio Profesional Docente, en DGETI me dijeron que se solicitaría el cambio a CNSPD pero el examen ya es está semana, que debo hacer?? Llevar un escrito del error??
gracias de antemano y espero su cordial respuesta.
……………..

Hola Laura…
Es tu director el que debe solucionar el problema, acude con él para que pregunte en el SPD. Otra cosa que puedes hacer es llevar toda la información que puedas para enterar al encargado de la aplicación del examen.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2017
Laura

Gracias por la respuesta. Saludos cordiales!!

24 06 2017
Jose Luis

HOLA ING. I. GUERRERO buenos días, yo terminé mi bachillerato en el CETis 27 de Uruapan, Michoacan. Me gradué como técnico en electricidad en el año 2000 y de hecho he trabado en otros empleos menos en mi especialidad, solamente he trabajado en proyectos menores como casa habitación pero muy poco aunque si me gusta la electricidad y me gustaría actualizarme. que me aconseja?
……………..

Hola José Luis…
Puedes llevar cursos de actualización o diplomados, solo es cuestión de buscarlos en internet, incluso puedes certificarte en tu especialialidad.
Saludos y suerte.
Ing. I. Guerrero Z.

25 06 2017
roberto Rodriguez

Hola Ing. Guerrero espero se encuentre bien aquí saludándole y para preguntar ¿Sabe ud en el calendario dgeti cuanto empieza y termina nuestro periodo vacacional? y la otra pregunta ¿He estado investigando acerca del estimulo docente? ya k me dicen que ahora resulta que ya no hay estimulo docente y para aspirar a otra clave es por medio del servicio profesional docente ya que se han ido algunos compañeros docentes por jubilación y no han publicado convocatoria para esas plazas , entonces ¿Qué fue lo que negocio la CNTE? y con estas siglas ya que con el otro estamos fritos y aparte nos quitan cuotas , por otro lado el aumento salarial que hubo fue del 3% y la inflación anualizada fue del 6.1% o sea que prácticamente pulverizo este incremento salarial … reciba un saludo.
……………

Hola Roberto…
Del 9 de Julio al 4 de Agosto, por lo menos en Jalisco, esos días estaremos de vacaciones (supongo que igual será en e resto del país), o igual si quieres verlo de otra manera: del 7 de Julio (salimos) al 7 de Agosto (entramos). Respecto al estimulo al desempeño Docente es verdad lo que te dicen, necesitas evaluarte para aspirar a mejorar tu estatus. De lo demás que cuestionas no tengo información al respecto, sólo lo que siempre he comentado, si el SNTE se hubiera puesto las pilas desde el principio de la Reforma “Educativa”, nada de lo que hoy sucede estaría pasando.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 06 2017
roberto Rodriguez

Hola Ing Guerrero gracias por la Información , también según el INEE con el nuevo Modelo , hasta donde se los maestros no estarán obligados a someterse a la evaluación y en caso de que decidan hacer el examen y obtengan un mal resultado , no habrá sanciones para ellos , solo los maestros que salieron con insuficiente en 2015 y quienes se sientan preparados para hacerlo . Para obtener reconocimientos, promociones o incentivos , si será necesario que los docentes presenten su evaluación, aunque no estarán obligados a ello., fue lo que dio a conocer Silvia Schmelkes , si es que aun es Titular del INEE.

2 07 2017
roberto Rodriguez

Hola ING .Guerrero para felicitarle por este espacio , que nos permite obtener información. Duda si una persona se evalúa para recategorisar o promoción es cierto que será sujeto a que lo sigan checando en el futura al entrar en este esquema? digamos cada dos años ? por el hecho de buscar promociones o incentivos ? Por otro lado yo tengo la Certificación del SEP CONOCER POR COMPETENCIA LABORAL y siempre se nos hiso incapie en que las competencias se aprenden haciendo , sin embargo considero que este examen de evaluación esta mal hecho ya que hasta donde se no se evalúa al docente en el aula en la practica frente a grupo , en fin esto al parecer fue diseñado con otros fines , saludos.
…………….

Hola Roberto…
Se supone que para maestros en activo del modelo anterior son cuatro años para evaluarse nuevamente, no obstante no tengo la certeza de que así será.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 07 2017
roberto Rodriguez

Gracias Ing. Buen día o noche

6 07 2017
roberto Rodriguez

Hola Ing. nuevamente saludándole y buen inicio vacacional. Otra duda sabe ud de casualidad cuando salen convocatorias para cargo de Director y Subdirector Administrativo? ya que este plantel haya por el 2015 salieron convocatorias para cargos de Subdirector Administrativo y Director y un compañero que aplico estuvo a una nada de quedarse, sin embargo el Director coloco a una persona que no hiso examen y por si fuera poco no cubre el perfil para cargo de Subdirector Administrativo ya que el cargo pide que sea un C.P o un Ing. Industrial y esta persona que no hiso examen es Ing Civil ya lleva así casi 2 años que aunque sea interino ya lo van a dejar asi ? De hecho esta persona que ocupa este cargo ha sido llamado varias veces a México por haber sido coparticipe en firmar y otorgar en forma indebida el otorgamiento de una plaza alta , o sea no tiene expediente limpio …
…………..

Hola Roberto…
No tengo el dato y desconozco las consecuencias que tendrán tus directivos por haber hecho las cosas como señalas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2017
Alina

Buenas noches.
Comentario. El puesto de Subdirector Administrativo y de Planeación sólo se convocó un par de veces me parece que en 2015 y después dejó de convocarse.
Los directores pueden “proponer” Subdirector Académico siempre y cuando se agoten los IDÓNEOS para cubrir el puesto y sólo durante el semestre en cuestión y al personal que no sea NO IDÓNEO. Pero las propuestas para Subdirector Administrativo y de Planeación que se hicieron en ese tiempo NO prosperaron. El director envía su propuesta pero quien emite el nombramiento para Subdirectores es el Director General. Saludos.

19 06 2017
Manuel Flores

1.-Esta que se pueda “invertir”. Es decir, si hay trabajos de lo que estudia uno, pero no bien remunerados y si hay otro que no sea afin al estudio de uno, se elige por que es mejor economicamente.
2.-Tambien el ambiente laboral: puede que encuentres un buen trabajo estable con futuro crecimiento economico pero las relaciones en el trabajo indican que no saldras del primer salario o puesto en esa empresa, te sales. 3.-Otro es que no “cumplas” con ciertos requisitos fisicos o economicos. Es decir, si te toca dar ordenes a personas fisicamente mas fuertes o economicamente fuertes, estas no te haran caso, simplemente el jefe dira que no se tiene el famosisimo “don de mando”, entonces…a buscarle
4.- Repitiendo lo ya expuesto, si hay otra actividad que no sea afin, pero que sea mejor pagada, te brincas. Conoci a un mecanico industrial, que me dijo que se titulo de contador, pero como de mecanico ganaba el triple que los trabajos de contador que habia en su lugar de origen, pues….
Saludos.
……………

Hola Manuel…
De acuerdo con tu comentario.
En realidad, como señalé, hay múltiples respuestas a la pregunta hecha por el joven, y todas son válidas. No obstante en el fondo de la misma está la idea de haber estudiado algo superior técnicamente para trabajar en algo menor, algo que quizá no requería tales estudios, por supuesto, sin tomar en cuenta el dinero.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2017
Pablo Ygual

Podría decirnos, cuál fue su caso ingeniero???? Porque al igual me sucedió, siendo MVZ terminé dentro del ámbito educativo, en escuela secundaria técnica.
………………

Hola Pablo…
“Yo confieso…”
En mi caso concluí una Ingeniería Industrial Eléctrica, y durante la mayor parte de mi estancia laboral en las escuelas he impartido materias de mi especialidad, o de matemáticas. Considero entonces que estoy dentro de lo que estudié, aunque, claro… la intención de mi profesión haya sido -y sea- mayormente para trabajar con equipos eléctricos, herramientas, tecnología, etc., sin embargo este tipo de escuelas del nivel medio superior al ser de carácter tecnológico nos permiten el ingreso a profesionistas de diversa índole para desempeñarnos aquí.
En mi adolescencia -a diferencia de hoy- no había mucha información, ni pruebas (test’s), para tomar la mejor decisión al elegir una carrera profesional que empatara realmente con el carácter de cada quien. De hecho estudié ésta profesión aconsejado por uno de mis hermanos que sabía que los Ingenieros Electricistas recibían muy buen salario. Eso fue lo que realmente determinó mi especialidad, yo no elegí, lo hizo otra persona por mí, cosa que no debe ser por supuesto, y para evitarlo actualmente existen diferentes espacios en internet para detectar la profesión más homogénea a la persona, ni tampoco debe ser el dinero lo que determine el camino a seguir en materia educativa.
En fin, para no hacer larga la historia diré que me ha ido muy bien aquí. El llegar a trabajar como docente en la escuela fue por accidente, pero cuando entendí este quehacer desde entonces he dicho que en mi vida no pudo sucederme nada mejor. Estoy conforme con mi vida laboral, hago lo que puedo al interior de los grupos escolares y fuera de ellos escribiendo aquí en el Blog, busco dejar para la posteridad lo que enseño en las aulas. En general hago lo que mi conciencia y mis capacidades técnicas y humanas me permiten.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: