Maestro de nuevo ingreso… ¡A que no te lo advirtieron!

4 06 2017

Cosas que verás en el sistema educativo al que estás por ingresar (o si ya ingresaste).

Aclaro que no es mi intención -en absoluto- desmotivar a nadie, pero creo colega Docente que te conviene enterarte acerca de cómo funciona el sistema educativo en materia laboral. 

El siguiente comentario hecho por Mary fue el que originó este post…

“Buenas tardes Ing. Me es grato saludarle y felicitarle por este espacio. Le comento mi situación; Concursé para obtener una plaza definitiva de medio tiempo (20 Hrs) (por lo menos así decía la convocatoria), en un cbtis, resulte idónea, obtuve número 1 de la lista de prelación,y mi primera sorpresa fue que el contrato es solo por seis meses, la segunda es que al momento de asignarme mi carga horaria, me dicen que “las necesidades del plantel no son para humanidades” (mi área) más sin embargo se hicieron algunos ajustes y me asignaron las 20 horas frente a grupo, con materias de mi área, y la tercera sorpresa es que ya pasó una quincena y aun no me pagan, fui a preguntar a RH, y me dicen que es normal que no inmediatamente me van a pagar, puede tardar algunos meses.. mis preguntas son las siguientes : ¿Por qué ponen a concurso una plaza que no requiere el plantel? deduzco que mi oportunidad de crecer están limitadas porque al no ser necesidad del plantel, ¿por qué la convocatoria claramente especifica una plaza definitiva y en los hechos es de 6 meses? ¿Por qué tardan en pagar? Cuando en teoría se debe tener presupuestado el salario de un docente que vas a contratar, de acuerdo a la convocatoria que lanzaste hace tres meses. Realmente estoy consternada pues merecemos respeto, si hay tanta exigencia para la selección de docentes idóneos, que sea reciproco para cumplir con lo que establece la convocatoria y para el pago en tiempo y forma; pues cada uno está en busca de oportunidades (ganadas lealmente) para que le digan espera tres, cuatro, o seis meses para que se te pague, pues un docente que por sus méritos obtuvo esa plaza o contrato busca una retribución económica (es el objetivo de la mayoría que busca un empleo ó para que carajos trabajas?) me parece totalmente desleal y discrepante del discurso de las autoridades educativas. o Usted ¿Que piensa al respecto ing? ¿Tengo oportunidad en el subsistema? Espero su respuesta a sabiendas que Usted es una persona objetiva, misma que tomare como referencia para tomar una decisión acerca de mi permanencia o no en el sub sistema, pues hasta el momento esto me parece una farsa y un montaje, por parte de las autoridades educativas, en dónde se ha visto cosa semejante trabajar sin recibir pago.”

Sin mayores preámbulos he aquí lo que verás colega docente de nuevo ingreso

1. La morosidad en los pagos al iniciar tu función docente es algo clásico en el sistema educativo. Y todo el mundo se pregunta: ¿Por qué sucede?.

Las instituciones públicas del país son definitivamente MOROSAS en materia de pagos en los inicios laborales del trabajador y es muy probable que la SEP sea la más lenta de todas. Sucede igual con las prestaciones a las que se tiene derecho como miembro del gremio educativo, de hecho algunas definitivamente no se tramitan precisamente por el número de meses o quizá años que tardarían en pagarlas. A lo anterior todos nos preguntamos: ¿Y la tecnología entonces para qué sirve?.

2. En tu desempeño laboral sufrirás atropellos y… ¿quién te defenderá?.

Para los trabajadores contratados antes de la Reforma “Educativa” actual (2013) legalmente existe un sindicato para proteger sus derechos, moribundo, pero ahí está, y se llama Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE por sus siglas. Sin embargo, los nuevos trabajadores docentes poco o nada pueden esperar de él, y no porque no tengan derecho a sus servicios, sino porque su función o misión ha sido desvirtuada. Actualmente el SNTE está más atento a otras cosas que a la defensa de los derechos del gremio que representa. Da por sentado entonces colega, que si sucede un atropello a tus derechos tendrás que defenderte tú solo/a y en el más aberrante de los casos quizá hasta tengas que luchar en contra del propio SNTE dado que a veces éste se convierte en un aliado absolutamente incondicional de la parte oficial. Por otra parte, dentro del SNTE está la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), que es una corriente o grupo que SÍ tiene más claro el concepto de la defensa de los derechos de los trabajadores, sin embargo, los métodos que emplean para hacerlo y sus luchas son a veces cuestionables. Por supuesto que hay más corrientes/grupos dentro del SNTE. 

3. En tu historia laboral verás casos de maestros que ganarán un salario igual o mayor que el tuyo, pero con un desempeño menor. Son las injusticias de la vida y del sistema educativo que lo permite. Esta es una de las cosas que la Reforma actual pretende eliminar, pero todavía está muy lejos de conseguirlo por ahora sólo es teoría. Entonces, por lo pronto más vale que lo entiendas y que aprendas a vivir con ello para que no sufras, y ojalá que no modifiques tu buen actuar desmotivado por lo que ves a tu alrededor. El trabajo docente requiere de un compromiso formal y moral con tus alumnos y más allá con la sociedad, mismo que está muy por encima de lo estrictamente monetario.

4. En los años que estarás dentro del sistema educativo -si es que no “tiras la toalla” y te vas de él sin decir adiós- a veces será la propia autoridad oficial local la que te pondrá trabas cuando desees mejorar la organización escolar. Sí, por increíble que parezca, hasta para ser bueno tendrás que pedir permiso si es que tuviste la mala fortuna de llegar a una escuela en la que el director/a está lleno de complejos, y que jamás te dejará hacer algo que él no haya ordenado (generado o copiado). Si por el contrario descubres que tu director/a no se opone a lo bueno que salga de ti, te apoya y te lo reconoce públicamente, entonces puedes ir a tu iglesia -la que sea- a darle gracias Dios. 

5. Si la parte oficial comete errores en algún proceso realizado para ti, sea el trámite de una prestación, de un pago, de la obtención de un documento, etc., y lo arreglas tú, si no exiges tu derecho a una mejor atención, si no alegas, si lo permites una y otra vez, terminarás por crear un vicio acostumbrando al responsable a que seas tú el que siempre resuelva cualquier fallo. Cada quien tiene una responsabilidad en la maquinaria educativa y debe asumirla.

Por otra parte, en el sistema educativo es bastante frecuente “echarse la bolita” entre los mandos superiores ante un problema, o cargárselo al Director de la escuela. Por ejemplo, al jubilarse un maestro y quedar lógicamente grupos sin clases, la SEP/SEMS/DGETI no manda a otro profesor a remplazarlo inmediatamente, que sería lo correcto, no, simplemente dejan que la autoridad local lo arregle como pueda. A veces se justifican en el superávit de personal en la escuela, pero en otras ocasiones, aunque en ella no haya exceso de personal, pueden pasar dos o tres meses, incluso un semestre sin que exista remplazo.  

6. Si pides un préstamo al ISSSTE y comienzan a descontártelo de tu salario quincenal, lleva bien tus cuentas y cuando termines de pagarlo será necesario que les avises o continuarán descontándotelo, Y uno se pregunta, ¿cómo es posible que suceda esto en los tiempos actuales con tantos avances tecnológicos?, es tan simple poner un maldito indicador en cualquier programa (software), hasta con focos alrededor de la computadora que indiquen: ESTE TRABAJADOR TERMINARÁ DE PAGAR EN TRES MESES.  FAVOR DE AVISARLE A LA OFICINA DE PAGOS DE LA SEP PARA QUE YA NO CONTINÚEN DESCONTÁNDOLE. ¡Uff! Es tan complicado hacerlo.

7. Conserva TODOS TUS TALONES DE CHEQUES (o comprobantes de pago), pues cuando menos lo esperes te los pedirán en algún trámite, mismo que será más complicado si careces de ellos. Y uno se vuelve a preguntar: ¿Y la maldita tecnología para qué diablos sirve?. ¿Acaso el último talón de pago no contiene todos los datos y la antigüedad del trabajador en el sistema?.

8. Cuando quieras hacer una “Revolución” en tu escuela, sea porque tu Director/a está actuando mal, o porque hay otro tipo de problemas en ella, piénsalo muy bien, seria y detenidamente. No quieras apoyarte en los demás para hacerla, sólo atente a ti. Si quieres denunciar hay instancias, acude a todas, seguro en alguna te harán caso ¡agótalas!. Y si de plano en todos los lugares te ignoran y a pesar de ello quieres lanzarte a la aventura, adelante, que los grandes cambios iniciaron precisamente por gente con ideas como tú.

9. Quizá alguna vez te preguntarás por qué en el Nivel Medio Superior que es donde los jóvenes requieren mayor atención debido a que es más fácil que a esa edad cedan a las tentaciones provenientes de todos lados, por qué si en ese momento de su vida requieren mayores cuidados el gobierno invierte casi nada en infraestructura escolar y mantiene las aulas atestadas a veces con más de 50 alumnos en un salón. ¿Por qué si el gobierno dice que la educación es una prioridad en el país, a pesar de ello no crea mejores espacios de orientación educativa para los jóvenes de este nivel?. La pregunta anterior tiene varias respuestas, pero una de ellas, es que el Nivel Medio Superior no tiene fuerza política, y ya sabemos que en nuestro querido país para los mandos centrales todo asunto es una cuestión política, desgraciadamente están más atentos a la fuerza del número, a los reflectores, a sus ganancias individuales, a lo que se dice de ellos en los medios de comunicación, que a los problemas reales del sistema educativo.

10. Si te contrataron específicamente para impartir una materia ello no significa una condición prevalente para siempre, ya que si hay necesidades de servicio en la escuela entonces tendrás que reperfilarte, esto es que de acuerdo a tu perfil profesiográfico tendrás que prepararte en asignaturas distintas.

11. Los Docentes no sabemos trabajar en equipo, esta es una realidad cultural que sucede no solo al interior de las escuelas sino en general en la sociedad. Por mucho que académicamente existan reuniones tanto locales como estatales de diferentes segmentos docentes que atienden a las mismas especialidades, en los hechos resulta complicado llevar a la práctica los acuerdos administrativos que se toman.  Así pues, lo más probable es que tendrás que desarrollar tus ideas académicas y tu quehacer docente prácticamente solo.

12. El sistema educativo mexicano es muy grande, demasiado grande y complejo para la capacidad de quienes lo dirigen mayormente si no tienen experiencia, y en esas circunstancias realmente poco pueden hacer para controlarlo adecuadamente. Funciona sí, pero escasamente, a paso muy lento, precisamente por lo desorganizado que está. Así pues, en esta dinámica fatal siempre existirá la corrupción, y más vale que lo entiendas ahora colega y procures alejarte de ella si quieres hacer bien tu trabajo y conseguir el mérito docente. Compadrazgos, amiguismos, favoritismos, etc., son algunas -y solo algunas- de las cosas que verás que suceden a tu alrededor. ¡Denúncialas!, agota instancias. Vale la pena tu esfuerzo, porque a pesar de todo y sin lugar a dudas, el quehacer docente es la mejor profesión que un ser humano puede desempeñar.

¡Suerte!

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15 responses

23 06 2017
QFB

Estimado profesor Guerrero:
Ingresé a EMS en el subsistema CBTis en el año 2016. En ése entonces la única plaza aplicable para mi carrera era de TÉCNICO DOCENTE DE LABORATORIO CLÍNICO.
Cuando ingresé, me pusieron como jefa de laboratorio y mi función es mantener el laboratorio, verificar equipos, hacer inventarios, atender alumnos y maestros. Hasta ahí todo bien.
Dado que el anterior director dejó las cuestiones financieras un caos desde 2013 y no había declarado nada, el director actual tuvo que sacar todo el trabajo, requiriendo el apoyo de mucha gente, yo entre ellas. Desde fines del semestre anterior hasta el actual he realizado trabajo de administradora, con algunos beneficios como cambio de horario, permisos para salir cuando necesito, etc. La verdad que se ha portado bien el director y no he tenido reparo en apoyar. Este semestre que viene me reintegro nuevamente a mi laboratorio.
Pero mi problema es el siguiente: al estar en administración incumplo la función para la cual fui evaluada.
Como técnico docente las jefas de docentes argumentan que no puedo impartir ni una sola clase. Y yo quiero dar aunque sea una hora porque en cuanto pueda promocionarme quiero concursar para una plaza docente.
Quisiera preguntarle si esto es verídico, que no puedo dar clases, y si se puede me indique por favor el reglamento donde se le permite al técnico docente impartir clases.
Gracias! y saludos.
……………….

Hola…
Hay escuelas en las que los Técnicos Docentes realizan funciones docentes de tiempo completo, y hay otras en las que sólo sirven de apoyo a las funciones docentes que realizan los profesores.
El documento en el cual puedes apoyarte es la Norma de la DGETI, la cual señala en uno de sus capítulos lo siguiente:

—————————–
CAPITULO CUARTO
DE LOS TECNICOS DOCENTES
ARTICULO 32. SON TÉCNICOS DOCENTES AQUELLOS QUE REALIZAN PERMANENTEMENTE LAS FUNCIONES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN, PUDIENDO SER:
A) DE ASIGNATURA
B) DE CARRERA
C) VISITANTES.
ARTICULO 33. SON TÉCNICOS DOCENTES DE ASIGNATURA, AQUELLOS CUYO NOMBRAMIENTO FLUCTÚE ENTRE 1 Y 19 HORAS SEMANA MES.
ARTICULO 34. SON TÉCNICOS DOCENTES DE CARRERA, AQUELLOS QUE HABIENDO CUBIERTO LOS REQUISITOS ESPECÍFICOS QUE MARCAN ESTAS CONDICIONES, POSEAN NOMBRAMIENTOS DE 20, 30 Y 40 HORAS SEMANA MES, OCUPÁNDOSE PREFERENTEMENTE DE LAS FUNCIONES TÉCNICAS Y PROFESIONALES REQUERIDAS COMO APOYO A LAS FUNCIONES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN.
ARTICULO 35. SON TÉCNICOS DOCENTES VISITANTES, AQUELLOS QUE DESEMPEÑAN FUNCIONES TÉCNICAS Y PROFESIONALES ESPECÍFICAS POR UN TIEMPO DETERMINADO ACORDADAS EN CONVENIO CELEBRADO ENTRE LAS AUTORIDADES Y EL TÉCNICO VISITANTE, O A TRAVÉS DE CONVENIOS CON INSTITUCIONES NACIONALES O EXTRANJERAS.

—————————–

Te dejo el enlace al post desde el cual puedes descargar la Norma respectiva.
“Normas que Regulan las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la DGETI”
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2017
felipe Albarran

Las Normas de la DGETI ya las extinguió la LGSPD*, se evaluará conforme al título que ostente y las funciones que realiza, serán dadas en la primera fase por el director a la Coordinación de SPD*, es determinante por escrito al oficial mayor de DGETI (y a la Coordinación SPD) responda las dudas que presenta.
…………….

Hola Colega Felipe…
Conviene que lo intente apelando a la Norma de la DGETI, es probable que le hagan caso. Tal como están de enredadas las cosas en la SEP/SPD/INEE, incluso ya se habla del probable retorno del estímulo al desempeño docente. Por otra parte no hay que olvidar que las necesidades del plantel facilitan algunas acciones, en fin…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 06 2017
Franco Garcia

Buenas noches Ing Guerrero, hable s movimientos de personal de la SEP y me dijeron que mi tramite referente a mi nuevo contrato FU en media superior ya está “VALIDADO”. Ud me podría orientar y decir después de eso que sigue,? Cuantas instancias más debe de pasar mi tramite!? Y mejor aún, cuando podría ser mi fecha probable de pago!

De antemano gracias por su atención..

Atte Ing Francisco
…………..

Hola Ing. Francisco…
Colega, no tengo la información que buscas. De fechas probables de pago es imposible que alguien pueda asegurarte nada, aunque he visto que van de los tres meses hasta el año. Ojalá que alguien lea tu comentario y pueda dar más luz al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 06 2017
Alina

Buenas noches maestro Francisco.
Una vez que su trámite de encuentra en estatus VALIDA, sólo falta el APLICA, en cuanto figure en el sistema este estatus, su jefe de humanos le podrá informar en qué quincena recibirá su pago.
Saludos.

15 06 2017
Alina

Buen día maestro Francisco.
Ya no pasa por ninguna instancia cuando su trámite se encuentra en VALIDA. En Trámite de Movimientos de la DGETI, los trabajan. Sólo que hay muchísimos trámites y las fechas en el sistema para trabajarlos son limitadas. Los compañeros de esa área de la DGETI es personal muy comprometido y trabajan muy duro en las fechas en que el sistema se los permite.
Saludos

15 06 2017
Franco Garcia

Muchas gracias Ing. Atql vez no fui explicito, lo único. Que quería. Saber. Es más o. Menos que tiempo se lleva el. Cambiar mi estatus de “validado” a aplicado, según que lo. Validan en Movimientos de Personal dea SEP y que de ahí lo. Mandan a SEMS, eso es lo que me tiene en incertidumbre ya que si no sale el pago ena quincena 13 ya no salio hasta septiembre :C
……………..

Hola de nuevo…
Afortunadamente mi Colega Alina que está muy actualizada en las cuestiones administrativas (y además es muy amable) leyó tu comentario, y bueno… Ya te dio una respuesta.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2017
Felipe Albarran

4 frac.XVIII inciso c, 8 fracc.XVI Ley General del servicio profesional docente: DATOS* :el nombramiento de permanencia con motivo de evaluación: Docente(nombre)*Cargo*: adscripción, plaza presupuestal*(checar si es LA ANTERIOR que poseía: ALTA DEFINITIVA POR PERMANENCIA EN EDUCACION*(básica o NMS): Vigencia*: inicio y por TIEMPO INDETERMINADO*, CT*, Y CLAVE DEL CT*. Autoriza*: Dir.Gral.de personal. O sea se perdió la BASE con código 10 por la evaluación por permanencia a solo un TIEMPO INDETERMINADO ( se evaluará cada 3-4 años (SI LLEGA A LA JUBILACIÓN o la pasan a servicios administrativos si reprobará(tres veces la evaluación y no le cambiasen de clave a administrativa(laguna) y sujeto a los designios del director en turno. Esto es la reforma educativa laboral, es ahora al 04 de julio del 2018 poder modificar.

7 06 2017
Brend

Falto comentarle a la compañera que le fue bien con 20 horas. Muchos estamos por menos de 18 horas y en categoría “Asignatura A”

7 06 2017
Roberto Rivera.

!Uff! Replico su expresión Ing.

La verdad no soy docente y en mi vida he tenido que ver con todo ese monstruoso y complejo sistema de educación que rige en nuestro país, salvo cuando fui alumno de algunas de las instituciones publicas.

Lo que si percibo es una situación generalizada en lo que a dependencias publicas u/o organismos gubernamentales se refiere. Es hasta por demás empezar una letanía de lamentos por lo trágico y frustante que resulta de hacer un análisis de cualquier tipo de experiencia que todo mexicano ha tenido en un sistema que cada vez se hunde mas, y en donde nuestros lideres se revuelcan, se regodean y mofan en frente nuestros propios ojos.

Pareciera que ya en ningún ámbito se respira confianza.

Sin embargo, no quisiera que mi comentario quedara con un sabor pesimista.

Lo cierto es que, no vamos a poder cambiar lo que se ha podrido durante tanto tiempo, como tampoco lo seria, cambiar de pensamiento, actitud o carácter a una persona que en definitiva no concuerde con nosotros. Pero si podemos cambiar nosotros para hacer mas llevaderas nuestras relaciones interpersonales y entonces poder sacar lo mejor de las personas que nos rodean.

Tampoco tenemos ningún control sobre las circunstancias externas, los problemas o los retos a los que nos enfrentemos en nuestro diario vivir. Pero sobre lo que si tenemos control, es sobre la actitud con que enfrentaremos esas dificultades.

Desde luego, los motivos tienen que ser los adecuados. Cuando se busca solo el “éxito” personal, a través de las filosofías y tácticas tan agresivas que hoy se han vuelto tan populares, volvemos al circulo vicioso que nos tiene en tan deplorable situación.

Es verdad, el mundo ha cambiado mucho. Como suelen suspirar nuestros viejos con nostalgia. Parece ser que cuando ya nos hemos dado cuenta, el daño es irreversible. Pero los buenos principios no cambian. Y si los cultivamos y los enseñamos a nuestras generaciones, sin duda podremos experimentar quizás no “exito”, pero si felicidad en nuestras vidas junto con quienes amamos. Que al final es lo que realmente importa. O no?
……………

Hola Roberto…
Así es, completamente de acuerdo con tu comentario.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 06 2017
Omar Heriberto Valenzuela

Ing. Guerrero me gustaría me comentara cual sería el peor de los escenarios para la base sindical que tomó como decisión dejar fuera de la institución al director de la escuela, trabajar bajo protesta sin perjudicar las clases, esto es solo no permitirle la entrada al director del Cbtis..espero comentarios gracias.
……………..

Hola Omar…
Cuando de plano las diferentes instancias no responden como debieran y se toma la decisión de intervenir una instancia administrativa de la escuela con la intención de llamar la atención respecto de la problemática que vive, sin duda el trabajar bajo protesta, portando gafettes haciendo alusión a ello, y continuando las clases normalmente, es la mejor decisión que puede tomarse y es además la de menos riesgo para los trabajadores, pues no se está afectando el servicio educativo que es la principal razón de las escuelas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 06 2017
Felipe Albarran

Chiapas: NMS : (nivel medio superior):Cbta 92 Ocosingo, Cbtis 169 Cintalapa, el primero lleva 1.5 y el segundo 1.0 años se realizan las labores educativas sin los directores de la reforma. Ni la Subsecretaria del nivel medio superior* ni la DGETI*ni la SEP*, ni la ex-RESEMS*, bueno ninguna instancia federal o estatal intervienen en el conflicto por que estas autoridades,* han tomado parcialidad en estos conflictos de intereses**, desde decenas de años a favor de los directores en turno, en dejar hacer y dejar pasar, a río revuelto..y va para largo mas allá del 2018. De hecho el NMS es significativo pues existe una alta división entre trabajadores por este mismo hecho** en que aun con la reforma educativa, esta nace desde un cáncer promovido* por las autoridades. Existen unos estudios de esta problemática del NMS en estadísticas de la DGETI y la ANUIS, Universidad Pedagógica Nacional(vídeos Dr. Gil Anton), con mas detalle teórico, donde el servilismo de los trabajadores hacia la autoridad(autoritarios) ha desencadenado dicha división mencionada donde se nutren ambos, sin faltar la corresponsabilidad de sindicato nacional. Sin embargo el quehacer educativo aún .así permanece. Es tiempo hasta el 04 de julio del 2018, de trasformar esta distorsión de los mandatos autoritarios. Ahora es el momento.

5 06 2017
Ram

Pues así están todas las empresas privadas y publicas hay que apechugar y conquistar apretarse el cinturón y para adelante, eso y mas va a pasar pero quien persevera dentro del sistema tiene mas posibilidades y probabilidades de quedarse aunque sean poquitas horas, hay que tener vocación y no quejarse ser proactivo y hecharle para adelante al fin y al cabo tendrán que pagarte y si eres bueno te dejan mas tiempo y chance mucho tiempo, ademas si eres lo suficientemente perseverante e inteligente y sabes comunicarte con el secretario general y los demás subordinados te ira bien o al menos sabrás como luchar y salir adelante en vez de quejarte tanto y a Usted señor ingeniero le doy las gracias pero mas bien debería ser proactivo y dar consejos estratégicos para que estas personas que no están acostumbradas a sufrir se queden en el sistema, así se forjo el acero y así esta México y si queremos cambiarlo no es nada mas para nosotros es para nuestros hijos y compatriotas, entonces olvídense de ****** y de quejarse y de ****** A DARLE PA DELANTE CON CORAJE Y CON RESPONSABILIDAD .HE DICHO, ATENTAMENTE.
………………

Hola Ram…
Bueno… consejero no soy, pero orientación sí la puedes encontrar aquí en el Blog, tanto en los temas escritos, como en las respuestas a preguntas que hace la gente, y por supuesto también hay critica en algunos temas. Tal es mi “proactividad” ¡Ja!.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 06 2017
Elena Valdez

Así es, nadie te defenderá ! Pregúnteme a mi que tengo 5 años que fui despedida injustificadamente , a pesar de que gané la demanda interpuesta , sigo esperando mi reinstalación y mi pago . Buena suerte y a defendernos nosotros mismos ….

5 06 2017
Felipe Albarran

Opción. 1.*Resguarde sus REVAS(documento oficial administrativo bajo resguardo de la Institución de las calificaciones originales) en toda la demanda(prudencia discutir con su director de este resguardo). 2.* El tiempo de prescripción se agosta de uno a tres meses para demandar ante los tribunales administrativos del estado o ex-conciliaciación de Arbitraje N.47(D.F.). *Queja y denuncia Secretaria de la función pública(siglas)( de seguimiento a la SEP, y de esta a la Contraloria de la SEP y la Procuraduría General de la República(por OMISION..). 3. Mismo fin ante el Subsecretaria del Nivel medio Superior. 4. SNTE a la secretaria de organización laboral de los cbtis,cbtas…(es mejor que tenga una conexión política al interior del SNTE)Si es usted, de Michoacán, CD.México, Guerrero, Oaxaca o Chiapas conectarse con la Coordinadora.
5. Si le cometen abusos de autoridad por este hecho*, cursar la demanda respectiva mencionada con énfasis por Coalición de servidores públicos.
6. Denuncia anonima(cursa sigilosamente ante normas de Contraloría) de que sucede en su plantel(no hay planteles exentos “palomitas” ni funcionarios de la SEMS en el estado( fueron finiquito en febrero 2016).
Atención se demanda a la SEP no necesariamente al director en turno, su abogado le especificará.
Todas se intercalan c.c.p.- (*) y copias por oficialía partes y escaseo de estas al ratificar denuncias o seguimiento.

4 06 2017
Claudia Telles

Una pregunta,Donde se puede denunciar las incosistencias…yo tengo 3 años que ingrese el año pasado presente el examen de evaluación del desempeño al término del segundo año el resultado fue…CUMPLE CON LA FUNCIÓN DOCENTE hasta hoy van 3 veces que me llegan notificaciones que quieren volverme a evaluar de hecho estoy volviendo aclarar esta situación, no me ha llegado mi nombramiento definitivo clave 10 como específica la Ley del Servicio Profesional Docente y por último cuando me contestaron dijeron que en ese momento sólo había una plaza de técnico docente DGETI y aunque tengo título, 18 años de experiencia profesional y mis funciones en el plantel como las evaluaciones que presente son de DOCENTE me dijeron que cuando acreditada el examen también cambiarían mi categoría (dos cosas en DGETI ya no existen plazas de técnico docente pero a mi si me asignaron una y la segunda a los demás idóneos si les asignaron una plaza docente asociado A) AQUÍ ESTÁ MI CASO, EN SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE me contestaron que está situación quien debe aclarar la ya que es DGETI el que debe hacerlo pero ahí nadie me responde..el que contesta dice que no es su función….ayudenme con un consejo y si se puede aconsejeme con un buen abogado laboral que me ayude a que se hagan valer mis derechos como trabajador.
……………..

Hola Claudia…
¡Uff! verdaderamente lamentable lo que te sucede. Siendo funcionarios públicos puedes denunciar en la SFP, después de hacerlo en la propia SEP. Pero te seré franco, dudo que haya una respuesta favorable a tu exigencia, con la que concuerdo totalmente por supuesto.
De tu comentario me llama la atención el cómo las instancias se echan la bolita una a la otra, y esto es algo que olvidé poner en un punto específico del Post (veré si lo inserto).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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