Tópicos de Estadística.

14 05 2017

Estadística al interior del aula.

Aprender la fórmula para determinar el promedio (media aritmética o media), y el procedimiento para calcular la mediana y la moda de una serie de datos, es bastante sencillo para un estudiante. Como profesor les escribes a tus alumnos en el pintarrón (o les envías por correo/bluetooth/Wifi/Whatsapp, etc.) tres o cuatro imágenes con tablas de datos de tres o cuatro problemas, les explicas uno y ya está, rápido aprenden cómo calcularlas. En donde se detienen -y a veces no saben qué hacer-, es cuando les preguntas cosas relacionadas con la información obtenida.

Y es que, en matemáticas hay procedimientos teóricos que implican la simple manipulación de letras, números y símbolos para llegar a un resultado que directamente no dice nada, es solamente para aprender un “mecanismo” que forma parte de otro proceso que lo requiere y que sí “te dirá algo”. Así pues hay casos en los que a partir de un proceso matemático conocido llegas a un resultado el cual tienes que explicar, y ese es el problema principal, porque a los jóvenes les cuesta trabajo razonar, (será que los profesores de matemáticas de todos los niveles descuidamos la parte analítica de los resultados y que sólo nos dedicamos a ver la parte puramente teórica).

Por ejemplo, veamos el siguiente caso.

Problema práctico. Determinar las siguientes Medidas de Tendencia Central: Media, Mediana y Moda, a partir del registro de las estaturas de los integrantes de tu grupo.

los cuetes cohetes1Los jóvenes hicieron el levantamiento de los datos, registraron en el pintarrón las estaturas de todos los integrantes del grupo y procedieron a calcular las medidas de tendencia central mencionadas.

En un tiempo menor al que tardarían en lanzar un “cuete con silenciador” en “el Pueblo de la Party Forever”, ya lo habían resuelto.

Sin embargo, al plantearles las siguientes preguntas la cosa es distinta…

  • ¿La estatura promedio obtenida podría ser representativa de las estaturas de todos los alumnos de la escuela? (Sí, por qué. No, por qué).
  • ¿Cuál consideras que sería la mejor muestra grupal en la escuela para hacer el levantamiento de los datos?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la estatura promedio de los hombres y las mujeres de tu grupo?
  • ¿Cuáles estaturas extremas encontraste en los datos?
  • ¿Qué estatura es la más frecuente en el grupo?
  • Etc…

Por supuesto que hay jóvenes que entregan respuestas más o menos aceptables, pero en muchos casos (la mayoría) aunque la información ya la tienen y que bastaría con hacer una simple inspección a las medidas de tendencia central obtenidas y a los datos registrados, no obstante muestran inseguridad en sus respuestas. 

Las matemáticas aplicadas siempre requieren tres pasos:

  1. El planteamiento e interpretación del problema físico que conlleva el análisis de los datos, incluso el levantamiento de los mismos. Es la parte REAL en donde inicia el caso que se desea resolver y su “traducción” al lenguaje matemático. 
  2. El uso de herramientas matemáticas, fórmulas, procedimientos, etc., que permiten la solución del problema. Es la parte abstracta.
  3. La interpretación de los resultados matemáticos. Es la parte en la que debe “traducirse” lo abstracto a lo físico, a lo real, al lenguaje común, la cual por lo regular presenta mayores dificultades.

Es la última parte la que muchas veces no se estudia a profundidad en las escuelas, tanto de bachillerato como de niveles previos, la cual los profesores debemos tener más en cuenta. En el peor de los casos solo se atiende a la parte dos.

Igual que este problema, al interior del grupo pueden desarrollarse otros como son la determinación de la Media, Mediana y la Moda (y preguntas relacionadas con las mismas), correspondientes a: la medida del pie, las calificaciones obtenidas a lo largo de la carrera técnica, la edad en meses, el peso, etc. Respecto a este último caso toma en cuenta que algunos jóvenes son sensibles a decir su peso.

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3 responses

25 07 2017
Angela

Buenas noches ingeniero Guerrero, si alguien resulta no idóneo puede trabajar en un colegio particular a pesar de este resultado?
Le agradezco su respuesta de antemano.
…………….

Hola Ángela…
En asuntos de contrataciones de profesores en colegios particulares no sé qué tanto estén respetando la Reforma, pero supongo que sí puedes hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 05 2017
Ignacio Hernandez Vidal

Buenas tardes Ing. Mi nombre es Ignacio Hernández Vidal, ya en alguna ocación me puse en contacto con usted por medio de esta vía, le comentaba que concursé en el examen de oposición para el ciclo escolar 2016-2017 para una plaza de Inglés en un CBTa del estado de Hidalgo en donde obtuve un resultado IDONEO, pero no me otorgaron la plaza al principio del ciclo, ya que no contaba con el CENNI nivel 12, Así que trabajé en ello hasta lograr el nivel 13. Sabemos que a estas fechas ya salió la nueva convocatoria y ya se aplicó el examen del ciclo escolar 2017-2018. Ahora mi pregunta es: ¿Aun puedo yo reclamar mi lugar? porque de acuerdo a la convocatorio la vigencia de mi IDONEIDAD termina el próximo 31 de este mes. En espera de una respuesta Gracias por su atención.
Saludos
…………….

Hola Ignacio…
Te seré franco Colega, puedes reclamar tu lugar pero veo complicado que te lo respeten, por el tiempo y por el nivel del CENNI que ostentabas cuando te lo negaron, sin embargo si quieres hacerlo estás en tu derecho.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 05 2017
Ignacio Hernandez Vidal

Le agradezco mucho la respuesta Ing.
Saludos!

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