El problema de las gasolineras tramposas.

18 02 2017

Si las gasolineras nos asaltan cobrándonos “litros” a dieciocho de los que no llegan ni a diez pesos, es porque la sociedad no sabemos o no queremos coordinarnos para contrarrestarlo. No tiene caso esperar a que el gobierno lo haga, ellos están más entretenidos con los reflectores y ahora con el caso Trump menos lo harán. Así pues, es mejor organizarnos para actuar en nuestra propia defensa.

¿Cómo?.

bidonA ver… ¿Es muy complicado que en cada pueblo y ciudad de nuestro país, un grupo de ciudadanos interesados en que las cosas se hagan bien, comprara combustible en recipientes calibrados en cada una de las gasolineras del lugar, y que para mayor confiabilidad midiera y mostrara los resultados a través de Facebook, para así saber cuál gasolinera entrega litros más o menos “decentes”?. Ya no pretendamos que los litros sean exactos, eso es una ilusión, sino que por lo menos estén cercanos a un cierto nivel de decencia.

Puede adquirirse un galón-bidón e ir a comprar gasolina para después compartir en diferentes redes sociales los resultados de la compra exhibiendo de esta manera a los tramposos, pero principalmente destacando la honestidad del establecimiento que así lo fuera.

Y si no se quiere lo anterior…

Algún buen samaritano propietario de una camioneta de la marca Hyundai (de las que tienen medidor de litros de gasolina en el tablero) le hiciera el favor a su pueblo o a su ciudad y comprara combustible en las diferentes gasolineras para alertar a la gente del lugar acerca de los establecimientos que hacen trampa.

He aquí un ejemplo…

Las redes sociales permitirían difundir los resultados, sólo es cuestión de que en cada lugar la gente se decidiera a actuar en contra del abuso.

¿O es que sólo nos gusta quejarnos y nada más?.

Otro ejemplo…

La FEU (Federación de Estudiantes de Guadalajara) en su representación de Cd. Guzmán, Jal., visitaron las gasolineras de una empresa de esa localidad denominada Combu-Express, encontrando que tales estaciones de servicio SÍ venden litros de a litro. Dejo el artículo que cita el caso y el mapa que señala las gasolineras que pertenecen a tal organización. En lo que a mí respecta cuando visite Ciudad Guzmán (lo hago frecuentemente) sólo compraré gasolina en las mismas. Por supuesto que en la población hay más gasolineras de otros propietarios las cuales no aparecen en el mapa.

http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=107211

gasolineras-que-venden-litros-de-a-litro-en-cd-guzman-jal

Confiar en las instituciones que supuestamente están para proteger a los ciudadanos las cuales deben sancionar a las gasolineras tramposas, eso cada vez está más lejos, y es que es tan fácil corromper a las autoridades que incluso con lo que roban en un día estos establecimientos es dinero más que suficiente para comprar la “decencia” de algún funcionario público honesto que quisiera multarlas, incluso las sanciones que les impone la PROFECO fácilmente pueden resolverlas con una semana de robos al consumidor. ¿Clausurarlas? ¡Bah! más tardaría el gobierno en hacerlo que sus propietarios en reabrirlas, y al final somos los ciudadanos los que pagaríamos la cuenta. Entonces lo que nos queda a la sociedad es organizarnos y protegernos entre nosotros.

En fin, ojalá que este post haga eco y empecemos a organizarnos todos para eliminar -o por lo menos reducir- el robo que se hace a la ciudadanía en las gasolineras.

logo blanco

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

20 02 2017
Jorge

Eso que marca el carro en el video a reservas de leer el manual del automóvil, es la distancia de conducción calculada para vaciarse a partir del combustible actual en el tanque de combustible. Este valor en el manual por lo siempre ponen una nota de que puede variar. Honestamente prefiero el método galón para verificar, por lo general los sensores electrónicos se prestan mucho a descalibrar o bien a requerir un certificado cada cierto tiempo para poder hacer válido su uso.

19 02 2017
Enrique Salazar

Buenas noches profe. Pues esto del robo es una constante en todo el pais, los gasolineros se hacen ricos robándonos con el permiso de las autoridades, al menos en Ciudad Juàrez hay algunas gasolineras que te dicen que venden “litros de a litro”.. (no puede ser) ..se supone que por definición un litro equivale a 1000 ml, entonces existe otro litro que ..tal vez es de digamos 850 ml..a lo que hemos llegado..y tiene mucha razón, en alguna ocasión pensé en comprar un galón de los que menciona y en lugar de poner gasolina directamente al tanque mejor siempre al galón o garrafòn, pero de cualquier manera esto representa un riesgo puesto que el manejo de este combustible es delicado, y yo creo que lo que debemos hacer es exigir al gobierno que autorice un organismo ciudadano que se le permita verificar con regularidad la exactitud en el volumen del combustible y sin previo aviso..lo cual se supone que realiza la PROFECO (en verdad?), pero esto no va a suceder( que iluso yo), en fin..esto del galón solo indica la nula confianza que tenemos a los dueños del petroleo que no somos todos los mexicanos, son solo unos cuantos. Aquí en la frontera norte cuando menos tenemos la ventaja de la dichosa homologaciòn de las gasolinas por lo que al menos la de “limón” como dicen lo despachadores cuesta mas barata , que en realidad de todos modos cuesta mas que en estados unidos,.. pero de cualquier manera nos roban…Saludos Ing. Guerrero desde Cd. Juàrez.
……………..

Hola Enrique…
Muchas gracias por comentar, y totalmente de acuerdo con lo que señalas, solo aclarar que la utilización del galón sería de manera ocasional y con las precauciones pertinentes por supuesto.
En fin… algo tenemos que hacer como sociedad, porque la verdad estamos lejos de la garantía que el gobierno debería ofrecernos al respecto.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: