Un mundo superficial, mediático…

22 11 2016

Si Donald Trump es ahora presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica no es por una casualidad, su triunfo se debe entre otras cosas al hartazgo de la sociedad estadounidense por la continuidad pastosa en la que está sumida su nación, así pues cansados de lo mismo, desesperados, sus habitantes votaron por el que les ofreció cambios radicales, aunque en este caso lo hicieron por la opción menos estable, cuestionable por donde se vea, rompiendo con ello una máxima común: “de los males, el menos peor”. Espero que a México no le suceda lo mismo en las próximas elecciones presidenciales.

dt-y-la-tierra

Así está el mundo, un planeta que integra células sociales, países o naciones que carecen de liderazgos sanos, que lleven a los grupos humanos a mejores estadios de vida. Un lugar en el que ha sentado sus reales el dinero y aparejado a él el poder y los reflectores, ambos como “valores” supremos de la gente. Estamos en un espacio en donde la sensibilidad de las personas se aleja de sí cada vez más, bloqueada por un pensamiento llano, simplista. Un mundo con poca o nula conciencia.

Es la cultura del envase que señalaba Eduardo Galeano, en la cual se desprecia el contenido, diría que más allá el mundo terminará despreciándose a sí mismo, a su vida. Hay países en los que el índice de natalidad está debajo del correspondiente a su mortalidad, dicho de otra manera: las parejas ya no quieren tener hijos. Formamos parte de un sistema que antepone lo secundario a lo primario, que elogia al artista de la frivolidad por encima del científico o del héroe local. Estamos en un espacio sin cabida para las sociedades -o personas- que sobresalen en lo positivo, que relega a las que se salen de la dinámica absurda del progreso sin progreso, o que tienen una existencia ajena a lo material que es el dios que adoran muchos. Vivimos en un mundo “snob””, ligero, con seres humanos que no tienen ánimo ni deseos de profundizar en la vida y sus cosas, y que sólo buscan obtener recursos materiales de la manera más rápida con el menor esfuerzo. Es lo que tenemos, sociedades “light” de irrompible inercia.

Con la llegada de un personaje sin ninguna experiencia política al gobierno del país todavía más poderoso de la tierra está demostrado lo anterior. ¿Y cuánto han colaborado con su ineficiencia los políticos actuales para que ello sucediera?.

Si Hillary está mal ahora no es porque haya perdido las elecciones, ¡bah! la señora está hecha al sistema, y hasta sensata es, sabe que en el juego político se ganan y se pierden batallas, no, el ánimo derrotista de esta mujer es más profundo y se basa en la vergüenza de reconocer la verdad sobre una sociedad otrora sensible e inteligente, que tenía una organización superior, muy por encima de otras, la cual esta vez sacó de su particular caja de pandora sus peores males mostrándose a todos al votar por Trump: superficial, egoísta y racista. Ahora resulta que Alemania, catalogada por la historia como una sociedad genocida, es más proclive a aceptar refugiados para ayudarlos, mientras que los EU contrariamente votó por el que les prometió construir un muro para cerrar su país a los demás. Así ¿cómo no desencantarse?. No, definitivamente no es lo mismo sospechar que las cosas en los Estados Unidos caminaban mal, que comprobarlo. Por eso el mundo está inquieto, atento a lo que derivará de la reciente elección, y por eso la señora Clinton está inconsolable.

Los que alguna vez pensamos que los norteamericanos no podían ser tan torpes como para llevar a la presidencia de su país a un personaje con ideas retrogradas, cuestionables por el lado que se les vea, con serias deficiencias humanas y sociales como es Donald Trump (DT), un tipo que está más enfocado hacia la farándula, hacia lo mediático, y también hacia lo empresarial, en su caso hacia la vil explotación del hombre por el hombre, y que albergábamos la esperanza de que la sociedad estadounidense finalmente lo pondría en su lugar votando masivamente en su contra, nos equivocamos rotundamente. Y fue así porque nuestra mente, sujeta a la idea de otras épocas en las que la sociedad norteamericana destacaba por sus logros, se negaba a creer, ni siquiera suponía que los habitantes de ese país serían tan tontos como para poner en riesgo su propia estabilidad al elegir como su presidente a un tipo como él. Pues bien, la realidad nos fastidió. Dice Hillary intentando “suavizar” el hecho: “es así porque los EU están profundamente divididos”, yo más bien diría, sucedió así porque los EU están en plena decadencia. Y si las cosas con Trump suceden como lo plantean algunos que vislumbran un escenario apocalíptico para el planeta, entonces sí, los que construiremos el muro efectivamente seremos los mexicanos, pero no será para evitar que los nuestros vayan a los EU, sino más bien para evitar que los norteamericanos salgan de su país y se vengan a México cuando empiecen a caerles bombas atómicas, no vaya a ser que al no existir una clara delimitación de los dos países nos confundan y empiecen a llover algunas por acá. ¡Ja!.

Se ha dicho que DT no tendrá vía libre para hacer todo lo que quiera porque hay otros poderes que actúan como contrapeso al suyo, pero resulta que tiene mayoría de su partido en el congreso de los EU, lo cual le da una cierta ventaja para conseguir lo que desee hacer.

Pero seamos fríos al juzgar. Donald Trump hablaba -todavía lo hace pero ya menos- de echar fuera de los EU a millones de latinoamericanos (generaliza en mexicanos porque para él a partir de la frontera Sur de los EU todos lo somos), y uno piensa Lector/a, si alguien entró a tu casa de manera irregular, ¿lo dejarías en ella?, por mucho que haya sido sólo con la intención de trabajar para alimentar a su familia, ¿le darías cobijo y sustento a pesar de haber violado las reglas que sobre la propiedad privada existen?. Cada quien tendrá su propia respuesta y seguramente desde el ángulo que vea el problema estará bien en su solución, sin embargo tampoco podemos decir que está mal aquel que decidiera sacar de su espacio al que entró de manera irregular a él, porque -nos guste o no-, es su casa, y en ella manda el que está a la cabeza, en este caso por decisión del sistema electoral, que no del pueblo, y está para corregir lo que sus habitantes consideran que está mal.

Ahora bien, analizando el asunto desde otro ángulo, diría que está claro, perfectamente demostrado que las sociedades cerradas no prosperan. La ex-unión soviética intento progresar implementando un sistema comunista cerrando sus fronteras al mundo y al final se deshizo en varios países. China hizo igual y finalmente tuvo que abrir su economía al exterior. Más cerca tenemos a Cuba con algo similar, y en todos los casos simplemente no funcionó. Está claro pues que las organizaciones sociales y económicas cerradas NO FUNCIONAN. Por supuesto que habrá quien diga que a diferencia de los sistemas anteriores que estaban basados en una ideología Marxista-Leninista, o Maoísta, el que hoy pretende implementar Donald Trump, siendo empresario, es el capitalismo puro, aunque desvirtuado, o quizá un imperialismo rapaz. Y por ello votó a favor la sociedad norteamericana.

El mundo está cada vez más loco, tendiente hacia lo individual, hacia lo personal, hacia un egoísmo mayúsculo. “Que cada quien se rasque con sus propias uñas”. Ejemplos hay más, el Brexit en Inglaterra, el No a la paz en Colombia, son los más recientes.

cabeza-enredadaLo siento Lector/a pero hay días en los que de plano me gana la fatalidad, sin embargo no es casual porque ya lo dice la filosofía popular: “si tiene cuatro patas, menea la cola y ladra, lo más seguro es que sea un perro”. ¡Uff!. En el mejor de los casos sólo serán cuatro años de zozobra para el mundo, cuatro años de inestabilidad en las bolsas, con el dólar subiendo y bajando como en una montaña rusa, cuatro años como decía mi abuelita: “con el Jesús en la boca”. 

Ojalá que Donald deje en manos de otros mejor calificados la conducción de su país y que se dedique a organizar concursos de belleza más glamurosos, o que lleve a su esposa a visitar tiendas de ropajes caros y vistosos, creo que sería lo mejor para todos.

“De los males, el menos peor”.   

logo blanco


Acciones

Information

4 responses

5 12 2016
Cesar Sanchez

Ing. Guerrero nBuenas tarde
tengo una pregunta de acuerdo a medicina del trabajo del issste en Coahuila ya no expidio el formato RTC09, argumentandoi que quedaba a criterio del director del plantel, si se mantenia la docente en dicho cambio o se rergresaba al docente frente a grupo, quedando el trabajador despreotegido al ya no tenern el documento soporte del cambio de actividad, la DUDA es si esto ocurre en todoe el pais en nuestro nivel, ya que el trabajador presenta notas medicas que lo refieren con una enfermedad cronica, y la parte oficial le esta requiriendo un sustento actualizado.
……………

Hola César…
Que yo sepa no hay cambios al respecto, pero esto más bien debes discutirlo con tu representante del SNTE a nivel estado, él es quien debe tener información más actualizada.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 11 2016
juan gabriel rios mendez

GANO quien supo jugar sus cartas y busco como sensibilizar a la sociedad norteamericana,ahora que bueno que deportes a nuestros hermanos latinos.mas a los mexicanos ,quiero ver si el gringo va a poder hacer toda la mano de obra que hacen los latinos mas aun vere si aceptan el pago que perciben los latinos.y si el patron pagara esa mano de obra barata,,claro que no tendran que buscar una salida en la cual quieran verse como dioses y que dijan si el gobierno americano nos tiende la mano. eeuu no podra solo con el paquete.hay que aprovechar nuestras riquezas ,en vez de estar regalandole a cuanto buey viene y se lleva todo lo que puede. mexico puede llegar a ser unas de las mejores economias siempre y cuando las cosas se lleven de la mano ,haciendo bien las cosas si se puede.hay que quitar la pension de los expresidentes y demas prestaciones.altos salarios a senadores y diputados. dejar de autorizar obras que no traen ningun beneficio a nadie y solo son elefantes blancos. vamos mexico despiertaaaaaaaaaaaaaaaa

23 11 2016
Gabriela de Jesús Gaeta Ibarra

No se puede decir me gusta, sólo registrándose en el WordPress y eso está erróneo. Si ya deja escribir comentarios con otros perfiles de redes sociales, debería también de dejar decir me gusta con esos perfiles, porque darse de alta para eso, nada mas no que no. ;) =)
…………….

Hola Gabriela…
Muchas gracias por comentarlo pero son reglas de WordPress y desafortunadamente no puedo cambiarlas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 11 2016
Gabriela de Jesús Gaeta Ibarra

En efecto estimado Ing.,
en ocasiones, grandes masas muestran todo lo contrario de lo que argumentan desean el avance a…
Sin embargo, este tema tan polémico, pues en nuestro triste y mayormente ignorante México, existen personas que todo se creen de los gobernantes corruptos, que todo lo malo que nos pasa es “por culpa de los gringos”, y como la mayoría de nosotros nunca han ido a ese país a congresos o a investigar, o donde muchos han ido sólo de indocumentados; pues la realidad, es que vivir de indocumentado o de investigador es muy pero muy distinto, por eso es difícil explicarles el éxito norteamericano, y el por qué tantas personas de todo el mundo emigran hacia allá.
Michio Kaku ha dicho todo: el éxito estadounidense es la visa para el extranjero, por ello está demostrado que la civilización humana avanza cuando todas las razas y culturas se unen para estudiar, investigar, esto es, vivir en sana paz. Inventos como el us, tomografía, computadora, etc. es lo que muchos emigrados a USA hacen posible para todos.

Como en todos los países, existen seres humanos irracionales, y ahora, por su democracia llevada al máximo, ha hecho elegir a alguien que la mayoría no quiere. Sin embargo, la realidad es que se volvió un problema terrible la falta de control de inmigración, a tal grado, que los mismos musulmanes que estudian allí desde niños son terroristas en su propia nación adoptada.
Yo he estado en la frontera, y he ido muchas veces allá, de compras, en avión, etc. y he observado tantas cosas que tienen que ponerlas en la TV, pero la verdad, no andar con puro amarillismo tratando de ocultar o distraer lo que México hace con su pueblo y con los guatemaltecos y demás.
Nosotros estamos fregados porque tenemos gobiernos desastrosamente rateros, que se han llevado lo inrobable, reservas, tesoro nacional, etc. y que las leyes lo permiten, al no ser cuestionables siquiera.
EU tiene también -como en todos lados- sus frijoles negros, pero no se compara ni por una centésima el grado de frivolidad al robar al necesitado y al pueblo como se hace aquí en México con los pueblos indígenas, el desprotegido de la Condusef, de los bancos, de los políticos, de los diputados, del policía, del narcotraficante, etc.
De entrar 2,500 indocumentados hace una década, entraban el tren -y se hacía de la vista gorda la “migra”- llegaron en los últimos meses, 25000 en tren por mes. ¿Mucha gente no?
Hay que darles de comer, servicios básicos de salud, etc. porque para eso hay organismos org. y del mismo gobierno americano. Pero eso es con los impuestos de los americanos -claro que los indocumentados también pagan impuestos-, pero a ellos se les carga más la mano, y con eso, el DT ganó en mercadotecnia política.

Tengo una hermana que emigró a Canadá hace muchos años. Cuenta que hubo mucha emigración de estadounidenses delincuentes en la frontera EU-Canadá, pues no había distinción en pasaporte ni frontera, cuando hacían un delito en EU, se cruzaban allá porque la policía no podía ir tras ellos. Y cuando hacían un delito en Canadá, iban a EU -claro, sólo en la frontera-. El detalle es que se hicieron como colonias gitanas en la frontera EU-Canadá, convirtiendo la zona en delincuencia, venta de drogas, asesinatos, etc. Así que no es fácil controlar así nada más haciéndose de la vista gorda.

Aquí en México, los mara salvatruchas hicieron mal en la ciudades si lograban filtrarse debido al trato que les daban los mexicanos. Creo que si hubiéramos sido otras personas no hubieran hecho lo que se dice hicieron en los estados sureños. Y como además nuestro pueblo es armado, pues no pasó a mayores, que es lo mismo que los texanos argumentan que tienen que estar armados para cuando entran los delincuentes mexicanos.

Así que no hay que confundirnos, nuestros problemas nosotros los hemos provocado, pues Canadá si bien apenas opina, no le interesa mas que por dónde poner en paz si este junior oportunista empieza a molestarlos. Creo que deberíamos de hacer lo mismo, pues todas las nuevas ideas del muro se las hemos dado los mismos mexicanos, no él, pues no le conviene a la economía americana.
Debería el gobierno mexicano voltear a ver por qué estamos amolados, cómo hacer que la gente ya no se quiera ir, darles trato amable a los centro y sudamericanos, hacer fuerza de trabajo aquí para enviar a otros lados nuestros productos y olvidarnos de los gringos, y creo que nosotros mismos, la Latinoamérica, se ayuda, pues tenemos lo que más admiran los norteamericanos de los latinos: comida deliciosa y gente más familiar original.
Claro que lo bueno de la cultura latina se pierde o se olvida cuando hay hambre, falta de trabajo, injusticia, control de producción y mafia de compra venta de productos, robo de impuestos, falta de educación y falta de respeto a la naturaleza.
No se debería de cobrar tantos impuestos para poner fuentes de trabajo, sino al contrario, incentivar a empresarios, no cargarles la mano para que ofrezcan mejores sueldos a sus trabajadores, reconsiderar el libre salario mínimo, pero esto sólo se consigue si realmente todos trabajamos y no se roba tanta riqueza que producimos.

Saludos cordiales.
Gabriela Gaeta.
……………..

Hola Gabriela…
Muy buena reflexión.
Te agradezco el haber tomado parte de tu tiempo para opinar sobre este tema que nos tiene a los mexicanos sumamente inquietos.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: