Sacando lo positivo a lo negativo.

28 08 2016

Joven, Lector/a… ¿Puedes convertir lo negativo en algo positivo?

Matemáticamente no, a menos que hicieras trampa, pero no podría ser porque toda cantidad negativa siempre será negativa. Es como si una persona que te debe dinero un día te dijera que en realidad tú eres el que se lo debe a ella, ¿puede suceder esto?. Bueno… hay gente muy astuta, tramposa, que alguna vez tratará de confundirte al respecto, pero lo cierto es que hay una deuda y que no eres tú quien debe pagarla, eso está claro. Sin embargo, el asunto de convertir lo negativo en algo positivo cambia cuando se trata del aspecto moral, es decir del interior de cada persona.

Extraer lo + de lo -A ver…

Hay sucesos en la vida que nos duelen, hechos lamentables que cometemos o que nos llegan de algún lado, situaciones que nos molestan, incluso críticas que nos hieren, etc., cosas que a veces pueden generarnos complejos o tal vez traumas. Somos seres humanos que actuamos porque sentimos y pensamos, los cuales siempre estamos expuestos a lo externo, sea bueno, regular o malo, y nos vemos influidos por ello, unos en mayor grado que otros, así pues gozamos o sufrimos lo que nos llega del mundo.

Cuando las cosas que nos pasan son positivas -o regularmente positivas-, todo está bien, no hay problema, es bueno y nos gusta. Pero… 

¿Cuando lo que recibimos del exterior es negativo podemos cambiarlo de manera que resulte algo positivo de ello?.

Los hechos no cambian, pero nosotros SÍ. Es posible entonces modificar nuestra percepción de las cosas, y en lugar de “abandonarnos” a la tristeza o a la pesadumbre por cualquier circunstancia nefasta en nuestras vidas, después de analizarla podemos enfrentar con mejor ánimo su contenido negativo y sacarle así lo bueno, que aunque escondido siempre lo incluye.

Revisémoslo… 

Primero hagámoslo físicamente.

En ciencias Físicas hay cargas eléctricas positivas (+) y negativas (). Por ejemplo (es el caso que se me ocurre más sencillo de explicar), cuando se habla de una batería, pila o acumulador, de esas que todo el mundo conoce y utiliza, estos artefactos que “guardan” energía tienen dos polos: uno positivo y otro negativo. Los que estudiamos electricidad sabemos que el polo positivo de cualquiera de estos implementos, que por lo regular está en uno de sus extremos, no lo es porque su carga sea absolutamente positiva (+), es decir que existieran en esa parte solo protones (son las partículas que eléctricamente representan a una carga positiva), en realidad sucede porque en ese punto existe una ausencia mayoritaria de electrones (son los que representan a una carga negativa). De igual manera en el polo negativo de la batería () no necesariamente significa que haya solo electrones en él, sino más bien que éste tiene un defecto de protones. Es similar a cuando comes algo dulce, cuyo contenido en realidad no es que sea pura azúcar, sino que más bien contiene poca sal. En conclusión la naturaleza nos enseña que en sus cosas, procesos, y demás, no hay nada completamente negativo, como tampoco lo hay positivo en su totalidad. 

Pues bien, sucede igual con lo moral.

Todas las cosas que nos pasan tienen su parte positiva pero también su parte negativa, y si no lo percibes así te invito a que encuentres algo, lo que sea, que creas que es completamente negativo, a lo cual no puedas encontrarle nada positivo o si quieres piensa en algo positivo a lo cual no puedas encontrarle nada negativo, descartando por supuesto términos absolutos como: Dios, amor, dinero, ciencia, etc., que son cosas que no tienen definición única y exacta, y que están más allá de cualquier calificativo que quiera dárseles. Haz el ejercicio anterior y si lo descubres por favor escríbelo en el área de comentarios. TODO ES UNA MEZCLA. Lo que se considera esencialmente POSITIVO en realidad lo es porque tiene ausencia de lo NEGATIVO, como igual lo que se considera NEGATIVO lo es por defecto de lo POSITIVO. Ausencia mayor, pero no total en ambos casos. En la vida REAL nada es blanco o negro, más bien es una combinación de matices que originan estos colores.

Para vivir en paz cada quien consigo mismo y poder subir un peldaño más en la escalera de la vida, es necesario comprender que lo bueno y lo malo siempre estarán presentes en lo que le llega a cada uno, en el mismo paquete, y que -guste o no- perdurará.

Lo común es que, de lo que consideramos bueno surja naturalmente algo bueno, e igual, que de lo malo surja lo malo, pero esta es una ley que no siempre se cumple, porque a veces vemos que de lo bueno surge algo malo, y viceversa. Por ejemplo: ¿Has visto a padres de familia considerados ejemplares con hijos que eligieron caminos desvirtuados?. ¿Has visto a gente viviendo prácticamente en la miseria, situación que nadie desea y que todo mundo consideramos negativa, pero que a pesar de su pobreza material viven felices?Entonces uno se pregunta: ¿Qué pasó aquí?. ¿Cómo es que aquello que se consideraba de un modo generó algo distinto?.

La razón que encuentro para explicarlo es porque nada es completamente bueno, o totalmente malo.

Así pues, sacar lo positivo de lo negativo se vuelve algo más sencillo de entender y la respuesta a la pregunta primordial: ¿Puede convertirse lo negativo en algo positivo?, en los hechos es perfectamente afirmativa, y también permite dar por cierto lo siguiente.

Las plantas -o cualquier árbol- crecen saludables y hermosas cuando les arrojan tierra y abono orgánico. Igual debería suceder con los seres humanos cuando reciben críticas y comentarios negativos.

Los papalotes (cometas para algunos) suben más con el viento en contra. Igual debería suceder con los seres humanos.

Sacar la valentía, el coraje, el orgullo y la fuerza ante situaciones inesperadas, adversas, es algo que puedes y debes hacer.

Pero lo anterior dependerá de lo que interiormente viva cada persona, de su actitud frente a situaciones o cosas inevitables, y de su reflexión. Dicho de otra manera, dependerá de lo que cada quien tenga en su cabeza. Sacar lo bueno de lo malo es algo que no todos pueden hacer, pues hay gente que mejor elige hundirse en la desgracia, anclarse a ella y quedarse ahí para siempre. Nada más erróneo que hacerlo así, cuando te suceda algo malo, lo que sea, reflexiónalo y seguro conseguirás sacar lo bueno que también incluye, y si no ves otra cosa, lo que queda es el aprendizaje.

De lo que te rodea y que consideras negativo a veces poco puedes cambiar, pero necesitas intentarlo, no obstante si a pesar de tus esfuerzos por corregir algo finalmente las cosas siguen igual, déjalo, no pierdas tu tiempo y mejor cambia tu manera de percibir las cosas. Acepta lo que no tiene remedio en los demás, y procura sacar lo bueno de ello, por pequeño que sea, porque si el Infinito, el universo, la naturaleza o la vida, hicieran diferencias entre los seres humanos ten por seguro que algunos no recibirían luz y calor de nuestra estrella más cercana, solo los buenos, y quizá los regulares, pero no es así, el sol sale para todos. Así pues la coexistencia de buenos y malos -o de lo malo y lo bueno- es algo completamente natural y universal, porque además, a fin de cuentas….

…si todo en la vida fuera completa y perfectamente POSITIVO, entonces… ¿aprenderíamos?.

Aprende pues a sacar lo bueno de lo malo.

logo blanco


Acciones

Information

5 responses

2 11 2016
Claudia

saludos cordiales. desde Loma Bonita, Oax y le felicito por informar a la sociedad de sus pensamientos y trabajo que realiza para su institución.
Laboro en el plantel CBTis No 90….gusto en saludarle….
…………

Hola Claudia…
Igualmente colega.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

2 09 2016
Azul

Buenas noches Ing. Guerrero reciba un gran saludo. ¿Este año salio la convocatoria para EDD de la DGTI?. Gracias.
………………

Hola Azul…
No que yo sepa, y quizá no salga nunca más, pero en fin “la esperanza muere al último”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 08 2016
Lic. Julio.C

Hola ingeniero Guerrero, soy un maestro de Matamoros Tamaulipas, me gustaria me proporcionara algun correo o pagina de fb para comunicarme con usted ya que me intereso mucho el espacio que puso aqui en su pagina sobre las leyes para defender nuestros derechos como maestros y me gustaria igual me oriente en los documentos para tener argumentos de defenderme frente a las injusticias que se presentan aca en Matamoros, de antemano gracias y felicidades por su pagina me parece muy buena.
…………..

Hola Lic. Julio…
¡Felicidades! colega, sólo así, leyendo, interpretando y actuando podemos avanzar todos como sociedad.
Los documentos relativos a la legislación educativa aplicable en nuestro ámbito están en el siguiente enlace:
https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
Por supuesto que primero están las nuevas leyes generadas a partir de la reforma: Leyes de la Reforma Educativa 2013-2014.
en fb búscame con mi nombre: Ignacio Guerrero
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 08 2016
Guillermo Jimenez

 Gracias por compartir y creo que es muy buena reflexión.

28 08 2016
Felipe Albarran

No hay bueno ni malo, pues lo que es bueno para uno puede ser malo para el otro, y viceversa lo que malo para uno puede ser bueno para el otro.Lo positivo y negativo, es una trascendencia del Kaylon, lo que es arriba es abajo,lo que esa dentro es afuera, simbología de los egipcios. Ahora se considera adecuada e inadecuado para evitar prejuicios, pues puede ser adecuado para uno o inadecuado para el otro. Ejemplo, el gobierno Chino, les permite a sus ciudadanos tener hasta ocho esposas, siempre y cuando las puedan mantener, aquí en Mexico, se te arma con dos y se termina en pies en polvorosa y divorcio, entonces es adecuado o inadecuado, para las diferentes culturas y personas.
……………………

¡Ja! Así es Colega. Y no vayamos tan lejos como China, aquí en México hay grupos étnicos en los que la poligamia forma parte de su cultura, por encima de lo legal o ilegal que pudiera ser ésta siempre estarán los usos y costumbres.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: