Mis alumnos preguntan, yo contesto…

9 08 2016

A veces mis jóvenes alumnos me sorprenden con cuestionamientos ciertamente interesantes, aunque fuera de tema, por ejemplo en una ocasión (tutorías) una joven se acercó a mí para hacerme la siguiente pregunta, me dijo:

-Profe… ¿Qué es primero: la inteligencia o la sensibilidad?.

SENSIBILIDAD O RAZON

Palabras más, palabras menos, recuerdo que le contesté:

-¡Ah caray! creo que esa pregunta es más bien para un maestro/a de filosofía, pero en fin… dime antes: ¿Qué entiendes por inteligencia?.

-Pensar una cosa antes de hacerla. -Contestó mi alumna sin titubear. 

-Ok’. -Asentí y continué. -Si relacionas a la inteligencia únicamente con pensar, razonar, o reflexionar una cosa antes de tomar una decisión, lo cual está muy bien por supuesto, entonces para mí la sensibilidad está primero. Dicho de otra manera, la sensibilidad es un bien superior a la razón, cosa que no todo mundo acepta sobre todo los que viven muy apegados a lo material. Sin embargo deja “masticar” mejor tu pregunta y si encuentro algo más que agregar lo diré después en un post. ¿De acuerdo?.

-Está bien, pero entonces… “así de rapidito”, esa es su respuesta. -Dijo la joven.

-Así es, a mi juicio la sensibilidad está por encima de la inteligencia. -Confirmé y continué con lo cotidiano.

Bien… después de analizar los dos términos: inteligencia y sensibilidad, diré que no encuentro necesario modificar mi opinión, reitero: la sensibilidad está por encima de la razón/inteligencia.

En este caso no existe una definición universal para cada palabra, y eso ya representa un problema, de inteligencia y sensibilidad sólo hay conceptos que pueden variar, con ideas que a veces difieren entre sí.

A ver…

inteligencia o sensibilidadUnos definen a la inteligencia como: la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. Otros dicen que es una facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. En mi concepto personal diré que la inteligencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse a las circunstancias -externas e internas- y sacar el mejor provecho de ellas para tod@s. El decir “sacar el mejor provecho de ellas”, implica tanto el aprendizaje, como la comprensión, y por supuesto el razonamiento para así poder tomar mejores decisiones.

Por otra parte…

Para unos la sensibilidad es la capacidad para percibir sensaciones a través de los sentidos, o para sentir moralmente, o también la conceptualizan como la capacidad o propensión natural de las personas a emocionarse ante la belleza y los valores estéticos o ante sentimientos como el amor, la ternura o la compasión, mientras que para otros es la facultad de sentir, propia de los seres animados. En lo personal pienso que la sensibilidad es la capacidad de los seres humanos para percibir su entorno, el cual, razonado o no, les permite actuar en favor o en contra de algo. 

Es claro que si una persona es inteligente y sensible a la vez, sin lugar a dudas tomará las mejores decisiones tanto para él como para los demás de acuerdo a las circunstancias que lo exijan, pero si sólo se centra en uno de los dos aspectos existe el riesgo de que cometa errores al decidir algo.

Hay gente muy inteligente pero poco/nada sensible. 
Hay gente rica pero poco/nada sensible. 
Hay mujeres hermosas pero poco/nada sensibles. 
Hay gente poderosa en lo político pero poco/nada sensible. 

¿No te parece Lector/a que en las líneas anteriores para cada caso de personas mencionadas existe un “vacío”?, como que están incompletas. Luego entonces… ¿Qué está más arriba: la inteligencia o la sensibilidad?. Creo que para gozar completa y absolutamente a la inteligencia, la riqueza, la hermosura y el poder, forzosamente se tiene que ser sensible, de lo contrario cualquiera de estos bienes humanos o materiales solo se disfruta a medias.

Ahora bien, tampoco es bueno montarse exclusivamente en la sensibilidad e ir por el mundo REAL buscando descubrir si de verdad el chapulín era colorado, o si el cielo no es tan azul como parece, y transcurrir así la vida, en este caso sensibilidad conlleva fragilidad. Para tener un sistema de vida equilibrado la persona requiere además de sensibilidad, inteligencia, y hasta un cierto grado de malicia, porque de no ser así entonces corre el riesgo de vivir sólo en función de la ilusión, o de los sentimientos humanos, pensando en que todo el mundo es bueno y que nadie quiere hacerle daño, cosa que generalmente tiene proyecciones poco prometedoras tanto en su vida social, laboral, como en lo que respecta a su estatus económico. Hay gente sensible/buena con suerte, pero son pocos/as.

En lo personal he visto que existen altas probabilidades de fallar cuando se decide con el corazón lo que requiere razonarse, y aunque… menos problemático quizá, pero también importante, existen riesgos cuando se decide con la razón lo que esencialmente es un asunto del corazón.

Y en todo esto cabe preguntarse siempre, siempre, siempre,… ¿De qué sirve la inteligencia/razón si no se tiene la sensibilidad suficiente para aplicarla en su caso no solo en lo propio sino también en favor de los demás?. Me parece que una persona no puede decirse completamente feliz e inteligente, si no es capaz de ver por sí misma y por el resto de sus semejantes. A esto último se le llama solidaridad que forma parte indiscutible de la sensibilidad.

logoPHOTOSHOPnegro


Acciones

Information

6 responses

27 09 2016
Deirdre Cas.

La verdad es que me gusta la inteligencia.
La sensibilidad también.
Me parece que la gente insensible consigue ser estúpida,
aunque tenga buena mente.

Adolfo Bioy Casares

7 09 2016
alejandro

Hola ing. muy buen dia una pregunta y asesoria existe el fundamento y si tengo derecho para solicitar recurso de reconsideración de puesto y horario a un nombramiento nuevo que me hacen entrega como personal administrativo de la dgeti el director del plantel, lo solicite mediante derecho de petición y me contesta que en virtud de que el recurso de inconformidad que refiere en mi petición no se encuentra ni previsto ni regulado por ninguna disposición aplicble a nuestro ambito normativo, por lo que en tal virtud no ha lugar de acordar de conformidad lo solicitado por ser notoriamente improcedente.

agradecere sus comentario y respuesta gracias ing. buena tarde
……………..

Hola Alejandro…
Por supuesto que tienes el recurso de reconsideración.
Cuando no existen reglamentos aplicables al subsistema en algún asunto entonces procede la supletoriedad, es decir la aplicación de otro documento legal que si lo contenga. En tu caso está el Reglamento para el personal NO DOCENTE del IPN, que es además escuela hermana, mismo que te dejo en el siguiente enlace:
https://iguerrero.files.wordpress.com/2016/09/reg_cond_gral_no_docente-ipn.pdf
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 08 2016
Randy J.. Rabadan

así lo habría tratado Pascal (como en su apuesta), fácil y rápido.

Personalmente creo que es al revés, pero es una cuestión de enfoques.

Saludos.

15 08 2016
JUAN GM

ING. BUENOS DIAS, EN UNOS CORREOS ANTERIORES USTED PUBLICO UN TABULADOR DE PLAZAS ADMINISTRATIVAS, TENDRA LA MISMA RELACION DE ESAS PLAZAS CON EL PERFIL QUE SE REQUIERE PARA CADA PLAZA.

MUCHO LE AGRADECERE SI ME LA PUEDE PROPORCIONAR.

ATTE.

LIC. JUAN GARCIA MONCADA

________________________________

Hola Lic Juan…
Colega, los perfiles para puestos administrativos están en el manual de organización correpondiente a tu escuela. En la página de la DGETI puedes descargarlos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php/normateca/103-categoria-manualesdgeti/140-manual-de-organizacion-de-los-planteles

13 08 2016
brema treviño

Buenas tardes…Me dirijo a usted pues estoy algo desorientada….. Salí idónea en el examen de oposición educación básica pero no se cual es el procedimiento q hay que seguir …esperar a …cuanto tiempo o donde me informan?? Por favor necesito Orientación… Gracias.
…………….

Hola Brema…
Del SPD se comunicarán contigo vía correo electrónico, tienes que esperar a que lo hagan.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 08 2016
Felipe Albarran

Hay inteligencia emocional(IE) y coeficiente intelectual(IQ) e inteligencias múltiples que acaparan la versatilidad de adaptación y respuesta con la IE y el IQ a las circunstancias en los medios en que la persona se moviliza. Algunos autores, indican que la versatilidad de amabas IE e IQ, es al momento. El “amor entra por los ojos” en los jóvenes no en el corazón, como la letra o estudio entra por gusto:, lo que quiere el joven, al oponerse si es por obligación el estudio se cierra el joven , pues “los zapatos a la fuerza no entran”.
…………..

Así es colega, es cuestión de enfoques. También como dicen por ahí: “a fuerza ni las gallinas ponen”. ¡Ja!
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: