Curso-Taller/Docentes del CBTis 70 y 226

16 07 2016

Dra Mercedes GonzálezEsta semana docentes del CBTis 70, junto con colegas provenientes del plantel hermano CBTis 226 de Cd. Guzmán, Jal., estuvimos en un Curso-Taller denominado: Evaluación del Aprendizaje Basada en un Modelo por Competencias, impartido por la Doctora C. Mercedes González Fernández-Larrea proveniente de La Habana, Cuba, auspiciado por la Universidad Santander de quien la Doctora forma parte.

Excelente Curso-Taller que nos permitió a todos ampliar nuestros conocimientos acerca de la evaluación de los jóvenes dentro del modelo de competencias, prevalente en las escuelas del nivel medio superior (bachillerato).   

Curso Taller 5

El temario se desarrolló en un ambiente de cordialidad, colaboración y exposición de mis colegas acerca de sus experiencias en el aula, en el que destacó la conducción de la Dra. Mercedes, experta en el caso, la cual aunque inmersa en otro modelo educativo (método científico – pensamiento crítico, sistema educativo de Cuba), distinto al nuestro, igual domina excelentemente el modelo de competencias y su evaluación.

Muchas gracias al Dr. Enrique Alejandro Rodríguez Villanueva, Director del CBTis 70, quien realizó las gestiones necesarias con la Universidad Santander, por medio de su amigo el Dr. Jesús Anaya, Coordinador de Maestría y Doctorado, para que tuvieramos un curso de calidad.

Curso Taller 1

Fue una muy agradable convivencia con la Dra. Mercedes, a quien desde este espacio le envío, a nombre de mis compañeros colegas de los dos planteles -y del mío propio-, mi agradecimiento por el aprendizaje adquirido y por los momentos vividos, con mis mejores deseos de que su estancia en “El Pueblo de la Fiesta Eterna” haya sido placentera (al parecer poco la dejaron descansar mis compañeras que la atendieron, la trajeron del “tingo al tango” ¡Ja!).

Lo único que le faltó hacer a la Dra. Mercedes…

en este pueblo -mágico y “fiestero”-, fue comer la famosa “Cuachala”, platillo originario de este lugar, pero sí en cambio almorzó un día junto con algunos de mis colegas, los también ricos: “Taquitos de la Estación”, (le dejo AQUÍ una anécdota que me sucedió a mí con los dichosos taquitos), los que al parecer esa vez a todos mis compañeros les cayeron “pesados”, porque cuando regresaron al curso algunos tuvieron que hacer un supremo esfuerzo para mantener los ojos abiertos (creo que invocaron al dios de los despabilados, ofreciéndole sacrificar a una perrita sin dueño/a que andaba por ahí en el aula, pero que milagrosamente rescató la maestra Blanquita, que aunque delgadita tiene el corazón más grande que los desalmados, hijos de la oscuridad que querían mandar al otro mundo al pobre animalito), caso contrario la Dra., como siempre mostró una férrea disciplina (la puntualidad es otra de sus normas) y no noté que el almuerzo le produjera sueño ni nada.

Algo que me sorprendió gratamente de la Dra. Mercedes es lo siguiente. Al preguntarle: “Dra. ¿Usted conoce a Juana?”, de inmediato respondió: “¿Juana Bacallao?”. Efectivamente después comprobé que “Juana la Cubana” es la misma que “Juana Bacallao”. ¡Ja! Sí supo a que me refería.

Curso Taller 3 

Un abrazo cordial Dra. Mercedes, ojalá el tiempo nos reúna otra vez para llevar a cabo un reforzamiento de la evaluación del aprendizaje de los jóvenes dentro del modelo de competencias, si es que antes no sucede que su esposo se pone celoso por la foto, se queje entonces con el comandante Fidel y le conceda dirigirme un misil.

Saludos y ojalá nos guarde en un espacio -aunque sea pequeño- dentro del baúl de sus recuerdos preciados.

logo blanco


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: