Si vas a elegir Delegado al VIII Congreso Extraordinario de la Sección 16, Jalisco…

9 06 2016

En vísperas de celebrarse el VIII Congreso Extraordinario para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 16 del estado de Jalisco, me permito dirigir el siguiente EXHORTO a los trabajadores/as de los planteles de los diferentes niveles del estado de Jalisco, quienes elegirán a los Delegados que acudirán a tan importante evento a celebrarse los días 30 de Junio y 1 de julio del año en curso.

Congreso VIII Sección 16

La historia oficial del SNTE dice lo siguiente…

“A partir de 1930 cuando comenzó a inquietar e incomodar a los maestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, y la persecución de que eran objeto, por lo que en 1932 surgió la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterial de México…”

¿Qué sucede actualmente? Prácticamente lo mismo. Hay inestabilidad laboral, los salarios de los trabajadores en la mayoría de los casos no corresponden al tamaño y a la responsabilidad de su quehacer, y existe hostigamiento por la parte oficial.

Por lo anterior, el sindicato necesita renovarse en toda su estructura, necesita rescatar urgentemente los fines que incorporó en su fundación, ya que hoy -está visto- no garantiza en absoluto la defensa de los derechos de nadie. Si hoy el secretario de educación pública despidiera a cualquier trabajador, aun sin haber causa justa para ello, la percepción generalizada es que el SNTE no intervendría en su defensa. Si no puede defenderse a sí mismo, entonces… ¿cómo podría defender a los trabajadores?. La conclusión es sencilla, los trabajadores prácticamente estamos a merced de lo que determine la parte oficial. Por supuesto que hay otras instancias a las que puede acudirse para defenderse, incluso internacionales, y a largo plazo un trabajador que demandara a la SEP por un despido injustificado seguramente ganaría el pleito, pero mientras tanto… es un absurdo que éste pague cuotas para sostener a una organización para que defienda sus derechos y que no tenga la seguridad de que lo hará, y en el peor de los casos -una aberración-, hasta tenga que defenderse de ella.

Contra lo que opina la dirigencia sindical acerca de que los trabajadores de la educación no hemos perdido ninguna prerrogativa, hay una, la principal, que sí se ha extraviado: la garantía de la defensa de los derechos de los trabajadores.

Se requiere pues, un nuevo sindicato y también un nuevo sindicalismo, porque existe falta de unidad en los trabajadores.

Pero todo inicia en las escuelas, en la elección de un Delegado que acuda al Congreso a exponer y defender el sentir de los trabajadores y obtenga garantías para los mismos. Si las cosas en materia laboral hoy caminan en la total incertidumbre no es por la Reforma, ni por Nuño Mayer, ni por Peña Nieto, es porque el SNTE no ha levantado ni siquiera un dedo para intervenir en contra de todo aquello que represente un riesgo laboral para los trabajadores. 

Entonces, en estas circunstancias, todos en las escuelas del estado de Jalisco elijamos conscientemente como Delegado al trabajador, el que sea, que sepamos que va a actuar en el Congreso defendiendo nuestro sentir. No tiene caso elegir por elegir o al “hay se va”, pues las cosas continuarían igual de inciertas en materia sindical/laboral. Si queremos un cambio en el SNTE empecemos por hacerlo al interior de nuestras escuelas eligiendo al mejor Delegado. 

Nada de argumentaciones como la de que: “ya está todo arreglado en la Sección, no tiene caso hacer nada”. Efectivamente, pueden existir componendas en algunos grupos que buscan la dirigencia de la Sección, sí, pero el voto es SECRETO, y el Estatuto sindical no prohíbe que se haga uso de la palabra para si se quiere, conformar otra planilla con gente que esté dispuesta a cambiar las cosas.

Nada de que: “hay línea de México para que el Secretario General de la Sección sea fulanito”. !Bah! Como está la dirigencia del SNTE ¿qué “línea” viable podría dar que verdaderamente sirviera para cuidar los intereses de los trabajadores?.

Nada de que algunos directivos de escuelas pretendan ser candidatos a Delegados, mucho menos en el Congreso quieran integrar planillas. No, ellos ¡LEGALMENTE NO PUEDEN HACERLO!, porque no pueden ser JUEZ y PARTE, y si ha sucedido así es porque el SNTE, desorientado como ha estado, lo ha permitido.

Así pues, una vez elegido el Delegado y que este acuda al Congreso seccional, que exija, sí… que E_X_I_J_A, a quienes sean los candidatos a asumir los puestos del nuevo Comité Ejecutivo Seccional las siguientes garantías antes de votar por alguna planilla:

1. La seguridad absoluta de la defensa de los derechos de los trabajadores. Este es el punto medular, y es el que hizo posible que el SNTE naciera. Cuando el trabajador se siente protegido; cuando siente cobijados sus derechos, en consecuencia no se distrae de su quehacer, y por ende se dedica enteramente a él. ¿Acaso no es esta una forma de apoyar a la educación?. Por otra parte, los candidatos siempre se deshacen en promesas hacia los trabajadores, entre las cuales seguramente figurará la mencionada anteriormente, pero presume mejores resultados votar por aquel que al mismo tiempo que promete entrega el cronograma de las marchas o movilizaciones (pacíficas por supuesto), y de lo que hará en cuanto asuma el puesto.

2. El restablecimiento del equilibrio entre el sindicato y la parte oficial. El sindicato es el contrapeso natural de la parte oficial, y cuando el equilibrio se pierde, pierde el trabajador y pierde la escuela. Se requieren entonces acciones concretas para levantar al SNTE de su letargo, y demostrar que tiene peso. 

3. Quienes presten un servicio sindical, no tienen por qué perder ninguno de sus derechos como trabajadores, ni su salario, ni su antigüedad. Es necesario entonces luchar por recuperar las comisiones sindicales para poder servir al gremio docente dentro de la dirigencia sindical sin menoscabo de ningún derecho.

4. La Reforma “Educativa” actual tiene que ser revisada en sus términos y en sus alcances. Tal como está no garantiza el ingreso de mejor personal docente a las escuelas. Tampoco asegura la mejor evaluación de los profesores en activo.

5. La revisión de los términos del contrato colectivo de los trabajadores de la educación.

6. La revisión de las causas por las que un trabajador puede ser removido de su empleo o de su centro de trabajo. Son las reglas claras que debemos tener presentes todos los trabajadores de la educación.

7. La lucha por el establecimiento de mejores condiciones salariales. ¿Por qué a los trabajadores docentes con categoría de “buenos” no se les otorgó ningún aumento salarial extraordinario?… incluso a los suficientes, si todos aprobaron la evaluación impuesta por la SEP, entonces legalmente están facultados para estar frente a grupo y merecen ser reconocidos con algún estímulo.

8. Si los diputados fueron los que autorizaron la Reforma “educativa” para que se implementara aun con deficiencias, son estos los que tienen que rectificar su proceder cambiando aquello que está mal en la misma. Es hacia ellos, diputados y senadores, hacia quienes deben enfocarse los esfuerzos del magisterio estatal y nacional para cambiar lo que aprobaron y que resultó mal. Enfocar esfuerzos hacia Nuño Mayer, o hacia el poder ejecutivo no tiene sentido pues por las razones que sean, ellos no modificarán nada.

9. Que quienes se dediquen a ejercer la función sindical firmen un documento de no participación en ninguna elección política dentro de su gestión sino hasta después de un año de haber concluido su servicio sindical. Lo anterior en la búsqueda de que la actividad sindical no sea utilizada como trampolín para cubrir aspiraciones políticas, pues poco puede esperarse del que asume un puesto de servicio sindical y está preparándose para saltar a otro de carácter político.

10. La creación de una RED sindical, a efecto de mantener unidos e informados a todos los trabajadores de la educación.

Es cuanto puedo exhortarte compañero trabajador, lo demás… depende de ti.

logowpbeige


Acciones

Information

7 responses

27 06 2016
Asunción Orozco

Estimado ing Guerrero

Soy idónea 2014, ya con contrato 95, sin embargo tengo 59 años y me dicen en pensionisste que me van a quitar mi contrato cuando cumpla 65 años y no me van a pagar nada porque no ahorre suficiente (debe ser millón y medio de pesos), y por esa misma razón tampoco me pagaran mis seguros y fondos. Lo comente con los del sindicato de mi plantel CETIS 76 y por supuesto no saben nada y a la fecha no pueden decirme qué hacer. Entre otras medidas, quiero renunciar al snte, Usted sería tan gentil de orientarme si es posible que renuncie al SNTE y que tengo que hacer?

Agradezco infinito su paciencia a estas lecturas y el apoyo que siempre brinda
Asunción Orozco.
………………….

Hola Asunción…
La verdad no sé si los profesores que ingresaron con la reforma puedan renunciar al SNTE, supongo que no. Lo que sí sé es que de renunciar a él de inmediato éste anularía las negociaciones salariales para los que lo hicieran.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 06 2016
nereydab66

hola me llamo Nereyda:

Soy de Nogales, Sonora hoy en día estoy viviendo una situación en mi trabajo la cual es que denuncie la corrupción que existe en los Cecatis de sonora y por eso fui cambiada al cecati de guaymas, hasta la fecha estoy luchando en contra del Subdirector de Enlace Operativo Cristhyan Bojorquez Díaz el cual pidió mi cambio sin mi consentimiento el cual violo mis derechos, y como dice el snte no hizo nada para defender mis derechos al contrario firmo para que yo fuera cambiada de adscripción, mi pregunta que se puede hacer al respecto porque ya se han violentado todos mis derechos tanto sindicales, laborales y humanos.
…………..

Hola Nereyda…
La contraofensiva en tu caso debe ir en dos frentes, uno es la denuncia en todos los medios posibles (hasta en los medios de comunicación), pasando también por Derechos Humanos, y por supuesto por la Secretaría del Trabajo. De igual manera en la Secretaría de la Función Pública tienen que enterarse también, y para el caso del SNTE hay una Comisión de Honor y Justicia en México, la cual puede tomar cartas en el asunto (además hay un cuerpo jurídico en el SNTE). En fin, hay muchas instancias que puedes cubrir. Y el otro frente es entablar una demanda, porque así como lo planteas efectivamente se están violentando tus derechos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2016
Felipe Albarran

Los CEO DE SEMS dejaron de funciones operativas en el mes de abril 2016 aproximadamente cualquier actó oficial administrativo carece de validez(usurpación de funciones) y es sancionado, por orden del Subsecretario de Educaciòn Tecnológica: Dr. Rodolfo Tuiran, escriba a este y denuncie Organo interno de control, aparte le debierón pagar su maneje por cambio de adscripción.Si es idonèo sus posibilidades son en los tribunales administrativos.

12 06 2016
Roberto Rodriguez

De cualquier forma que hacen por nosotros? con todo respeto es una verguenza este “Sindicato” para mejor la CNTE esa si nos ha puesto el ejemplo, se han violentado derechos laborales que se tenian y hay estamos en la apatia esperando que este sindicato lo resuelva, solo no quejarse si el agua nos llega a los aparejos

11 06 2016
profe chio

oiga ingeniero tengo una pregunta pro que dice en la convocatoria presuntos delegados que no debe decir nadamas delegados o hay tambien colados en el congreso gracias.
……………….

¡Ja! Hola Profe Chio…
Colados hay en todas las fiestas y hasta en los congresos. Bueno… yo entiendo que habrá gente de apoyo, quizá a eso se refiera lo de “presuntos”. De cualquier manera, todos los que sí son Delegados, deben tener mucho cuidado con las votaciones, no sea que los que están acostumbrados a hacer trampa aprovechen la oportunidad para hacer de las suyas, llenen las urnas y resulte que gane el que menos votos tenga pero que le hayan “echado la mano” desde “arriba”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 06 2016
LUCY

Hola. En mi escuela me dicen que el delegado tiene que ser el secretario general de mi escuela ¿es cierto eso?. Gracias anticipadas por su respuesta ing.
………………

Hola Lucy…
No necesariamente, ni obligatoriamente. El Delegado puede ser tu Secretario General, pero igual pueder serlo otro trabajador, cualquiera que ustedes elijan obligatoriamente en votación secreta, en asamblea a realizarse antes del 30 de Junio.
Y háganse un favor, ELIJAN BIEN, porque los tiempos en materia laboral no están como para andar eligiendo al “ahí se va”.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 06 2016
Felipe Albarran

Desde ahora determinar: UNION ESTATAL DE HOMOLOGADOS.
1.- Actas de asamblea :concurrir en esta UNION por los delegados, entregarla al presidente del Congreso y al NOTARIO PUBLICO que presentaran en la misma.
a. En dicha acta NO PUEDE representarlos ningún profesor que no sea del nivel de homologados.
b . Que todos los votos de los delegados del congreso, los homologados formalizan su integración y decisión uniforme e irreversible en el congreso(negociar deben de ser entre 30 a 40 delegados: VOTOS porcentuales para decisiones de la planilla.IMPORTANTISIMO AQUI INFLUYEN.
c.No separen en las mesas de trabajo, todos a la misma de temas de homologados.
d. Antes desde ahora celulares, mail repartir esta información.
e. Unirse y platicar antes en un pre-congreso de HOMOLOGADOS.
f. LOS DISCIPLINARAN a fuerzas las fracciones ideológicas gremiales, de ello, la importancia de conformar UNION ESTATAL DE HOMOLOGADOS como fracción ideológica.
g. HOY SE JUEGAN la estabilidad laboral en la Reforma educativa, no pueden ir sin organización.
h. Proponer en cambio jurídico estatutario UNION NACIONAL DE HOMOLOGADOS como la UNSINTEC para formar coordinadores 4 regionales y al tiempo la sección de HOMOLOGADOS NACIONALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: