SEP. Calendario Escolar Oficial 2016-2017

26 05 2016

Estos son los calendarios escolares oficiales de la SEP, 2016-2017
Saludos a tod@s.

La versión más reciente, da un clic AQUÍ…

Clic encima para agrandar la imagen….

Calendario Oficial SEP 200

Calendario Oficial SEP 185
logo blanco

Anuncios

Acciones

Information

15 responses

14 12 2016
Luis abrew

Independientemente de todo el desorden de la reforma, algo mas es el diseño del calendario escolar del este ciclo 2016-2017, en la programación de las vacaciones de fin de año. se programan del 19 al 30 de diciembre, para regresar a clases el día 2 de enero del 2017, siendo estas fechas donde muchos trabajadores que se encuentran lejos de sus casas y anhelan pasar unos días con sus seres queridos tienen que emprender el viaje de regreso a sus labores el día primero de enero cuando este día es el que desearían disfrutarlo en su totalidad con quienes les aprecian. y hay que hacerlo por que es una disposición gubernamental. Esos maestros que tienen que recorrer larguísimos caminos, en condiciones precarias y que por ese esfuerzo si merecen que se les respete esos días pues no. ¡Que gacho!, acaso no sería mas humano que las vacaciones se programaran una semana después. del 26 de diciembre al 6 de enero próximo. no se perderían días de trabajo y el periodo sería mas cómodo para los trabajadores. Necesitamos autoridades mas humanas y no capataces que cuando están en el poder se convierten en verdugos. Por eso se les desprecia por que se les nubla la razón y pierden el piso. En la SEP deben estar como autoridades responsables personas que han experimentados todas la dificultades del servicio educativo y que conocen la verdadera problemática del país. no amigos ni compadres de los politicos. Personas con capacidad profesional, en el ramo, capacidad política y sociocultural y una alta sensibilidad para ubicarse y ubicar a los demás en el contexto social a modo de consolidar y unificar todas la fortalezas para mejorar la calidad de la educación. Porque con esto hasta los alumnos de cualquier nivel están inconformes. de tal modo que resulta sarcástico ese slogan que, el derecho de los niños, que tengan mas días de clases; solo lo usan cuando les conviene para joder al más jodido.
……………….

Hola Luis…
Completamente de acuerdo contigo colega, pero yo agregaría que la culpa de que esto suceda no es totalmente de las autoridades SEP, sino del SNTE que no ha dicho ni siquiera “pío” al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

2 03 2017
sthephblog

Buenas Noches Ing. I. Guerrero Z. felicidades por este espacio. Lo consulto porque tengo 3 dudas:

Trabajo en una Secundaria CDMX Tiempo Completo sin ingesta.

¿Los descansos (20 minutos= RECREO para los alumnos) se nos pagan a los docentes??? Se supone que cobramos por horas, entonces mi lógica me dice que NO. Pero me gustaría saber si hay alguna NORMATIVIDAD que lo regule o es a criterio del Director. He tenido ciertos conflictos porque mi autoridad, ya que no me ha dejado COMER en este tiempo siendo el único que considero esta destinado para ello. Además ha impuesto la realización de talleres en ese mismo tiempo, lo cual tampoco creo que sea obligatorio ya que es un RECESO. Quisiera saber si usted sabe algo respecto a esto.

Mi otra duda es:

¿Hay alguna NORMATIVIDAD que prohíba las relaciones de pareja entre los docentes?

Mi lógica me dice que NO, siempre y cuando se cumpla con el CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

Última pregunta:

Se supone que los docentes trabajamos por horas (50 minutos cada hora), estaab escuchando que si eres del Departamento de Orientación Educativa (Al cual también pertenezco) las horas son completas (60 minutos).

¿Hay alguna NORMATIVIDAD que lo regule?

De ante mano MIL GRACIAS !!!
…………….

Hola Sthepen…

A ver… Esto más bien deberías tratarlo con tu líder sindical, pero en fin…

1. Si tienes una plaza de tiempo completo, la Ley Federal del Trabajo establece que en jornadas de 8 Horas, te corresponderá por lo menos media hora para descanso o alimentos. Así pues, además de tus 20 minutos te faltan otros diez. (Habrá quien te diga que la Ley Federal del Trabajo no aplica en el sistema educativo, lo cual no es verdad por supuesto, ya que al no haber regulación al respecto automáticamente por supletoriedad sí aplica).

2. No, los único que está especificado es que en tu trabajo debes observar buenas costumbres. Así pues, las relaciones entre docentes no están prohibidas, salvo que utilizaran la escuela para dar “exhibiciones”.

3. No sé si exista alguna normatividad para ustedes al respecto, sin embargo en mi subsistema las jornadas son de 8 horas para docentes de tiempo completo de lunes a viernes, dando clases de 50 minutos, con un receso de 40 minutos, y tenemos horas de descarga. Tenemos que registrar nuestra asistencia de tal manera que estén comprendidas ocho horas, normalmente de 7:00 a 15:00 Hrs.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 09 2016
Roberto Rodriguez

Hola solo comentar que en el comunicado que salió el 26 de Agosto se informa que la Evaluación Docente ya no será obligatoria, solo para promociones y demas y quien si acepte hacerse la evaluación por parte del INEE asume su responsabilidad anexo el link que es una imagen solo tiene que copiar y pegar en la parte de arriba donde se ponen paginas, Problablemente es una de las negociaciones que si pudo hacer la Coordinadora Nacional y no el “sindicato snte” saludos

file:///C:/REFORMA%20%20LABORAL%20001.jpg

17 08 2016
Raphael Benicio

En el Estado de Guerrero no publicarán un calendario con los ajustes que se consideren de acuerdo a la situacion del Estado… como lo hizo el Estado de Campeche… por que si ajustaran uno pues creo que ya se debe publicar…

17 08 2016
Raphael Benicio

Cuando publicaran el calendario escolar 2016-2017 con los ajustes que considere el estado de Guerrero, como lo hizo el estado de Campeche… o en Guerrero respetará lo que se decida en cada escuela… ???

27 06 2016
Iram

Hola Buenas noches, les comento que en mi plantel hoy nos acaban de avisar que solo serán aplicables 10 días hábiles de receso, es posible esto? ya que la información fue emitida por el director, y el único sustento que da es que el calendario de SEP no estipula para media superior. Sugerencia por favor?
…………….

Hola Iram…

El calendario de la SEP no lo estipula, pero la norma de la DGETI sí lo establece en su artículo 10.

ARTICULO 10. SON DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE:

III. DISFRUTAR EL TOTAL DE DÍAS DE VACACIONES, DISTRIBUIDOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
A) 10 DÍAS HÁBILES EN PRIMAVERA
B) 10 DÍAS HÁBILES EN INVIERNO
C) DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES ESCOLARES DE ACUERDO CON LAS NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y CALENDARIOS QUE FIJE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL.
EL TOTAL DE DÍAS DE VACACIONES SERÁ DE 40 DÍAS HÁBILES AL AÑO.

Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 06 2016
Eleonor

Buenas tardes ingeniero, en mi plantel estamos consternados porque hoy nos avisaron que sólo tendremos 15 días de vacaciones y que la orden viene de México, ¿usted sabe algo al respecto? ¿a dónde podemos llamar en México para corroborar esta información?
……………..

Hola Eleonor…
No hay nada oficial respecto a recortar a 15 días las vacaciones, las cuales de acuerdo a la Norma de la DGETI son 20 días hábiles en verano, es decir lo que correspondería a un mes en estas fechas. Si te dijeron otra cosa diles que te muestren el documento (si es que existe) y de ser posible tómale una fotografía y enviamelo a la dirección iigroz@hotmail.com (avísame aquí en el Blog por favor).
Esto me hace recordar lo que ha sido la historia de siempre, la parte oficial intentando violentar la norma oficial y por ende los derechos de los trabajadores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 05 2016
Isaura Mendoza

Saludos Ing. gracias por informarnos siempre.

28 05 2016
Roberto Rodriguez

No estoy de acuerdo con lo que comenta el compañero Paulino Jimenez y si de acuerdo con Edna en el sentido de que el Calendario se aplicó a basicas, sin embargo si no fuera asi ¿Donde estan los derechos que se tenian ganados en la DGETI? ¿Que hace nuestro “Sindicato si eran derechos que ya se tenian ganados? ¿Como es posible que siempre habiamos tenido casi un mes o sea 4 semanas de periodo vacacional y ahora de golpe y porraso reducir? que acaso compañeros no creo con todo respeto si es que realmente hacemos lo que nos corresponde a veces estamos preparando clases fines de semana, revisando examenes y trabajos, sacando secuencias didacticas y como dijo en una ocasion una madre de familia yo quisiera que un maestro ganara lo que gana un diputado con todo este trabajo de lidiar con grupos de jovenes, pero bueno si sabemois que es un trabajo desgastante ¿Por que permitir que se nos redusca nuestro periodo vacacional? a caso no tenemos derecho a tener vida propia? que nos pasa ? abramos los ojos y por lo mismo considero que no es justo, saludos.
……………

Hola Roberto…

El año pasado hubo varios planteles del NMS a los cuales efectivamente les redujeron el número de días de vacaciones, es verdad, pero… ¿qué hicieron los trabajadores al respecto?, ¿qué hizo su representante sindical?. ¿Nada?. Por eso los mandos oficiales superiores se burlan de los derechos que están señalados en nuestro ordenamiento particular en el que dice CLARAMENTE y SIN AMBIGÜEDADES que el TOTAL de días de vacaciones es de 40 días HÁBILES al año: 10 en primavera, 10 en invierno y si las cuentas no me fallan 20 días HÁBILES en verano. En nuestro caso (mi escuela), sí se respetó tal disposición.

Por otra parte el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación señala:

“ACUERDO número 03/05/16 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica”.

Pregunto… ¿En qué parte del Acuerdo anterior se indica que el calendario también es aplicable al Nivel Medio Superior en lo que respecta a vacaciones?.

Saludos.

Ing. I. Guerrero Z.

28 05 2016
Paulino Jiménez

Buenas tardes compañeros:

No importa si estemos de acuerdo o no con el calendario, sólo comparen el de este ciclo escolar del básico con el de nuestro nivel y así sucesibamente, es idéntico, la cuestión que yo comento a mis compañero de mi centro de trabajo, es que en julio inicia nuestras vacaciones de 20 días hábiles (4 semanas). No tiene nada de malo el nuevo calendario, lo interesante es que respeten nuestros derechos.

27 06 2016
Roberto Rodriguez

Hola Ing. Guerrero para felicitarlo por este espacio, aunque vivimos momentos algidos , quería preguntarle como quedó el periodo vacacional de verano de la DGETI se que son 20 dias habiles en este periodo pero sabe ud de que fecha a que fecha para este 2016 ? bueno reciba un saludo..
Atte: Roberto Rodriguez ..
……………..

Hola Roberto…
Tengo entendido que serán del 8 de julio al 8 de agosto, aunque no estoy completamente seguro de ello. No obstante si no son en esas fechas serán del 15 al 15. Pero en cualquier caso sí se están considerando los 20 días hábiles.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 06 2016
Roberto Rodriguez

Gracias , por el espacio donde nos podemos expresar con respeto…

16 09 2016
Roberto Rodriguez

file:///C:/REFORMA%20%20LABORAL%20001.jpg

Hola Ing. Guerrero primero para saludarle y seguirle felicitando por este espacio en el cual nos podemos expresar con respeto.
Bueno comentar que la CNTE Sigue trabajando en esto de la Reforma Laboral” ya que concidero que es eso, pero bueno si se evaluaron maestros
y se comprobó que el grueso de los docentes posee la tablas para la labor docente, entonces ahi no esta el problema del resago educativo como plantean sino en planes de estudio, Infraestructura escolar y otras cosas.¿Como se puede hablar de competencias cuando tienes grupos de casi 60 alumnos? Por esto esta reforma ya esta en el Legislativo quizas por que la sacaron al vapor y sin tomar en cuenta a los maestros.Ya se dijo no le tenemos miedo a la evaluación, ya que siempre nos han evaluado, sin embargo cuando es con otros fines como adelgazar la nomina o privatizar la eduación si habría que pensarlo. Esperamos k con el recorte al gasto no se recorte la infraestructura a educación. Anexo un comunicado y haber que opinan. saludos

27 05 2016
Paulino Jiménez

Buenas noches compañeros:
Si bien es cierto que el calendario publicado es para los básicos, las fechas de días inhábiles, el inicio y fin de curso, así como las vacaciones, es aplicable a nuestro nivel.

Saludos
Paulino Jiménez

26 05 2016
Edna E Velasco N.

Buenas noches Ing. Guerrero, el calendario es para básicas, esta en el siguiente acuerdo: ACUERDO número 03/05/16 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica..

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: