Tópicos de Estadística.

16 04 2016

Estadística aplicada al interior del aula.

estadisticaAprender la fórmula para determinar el promedio (media aritmética o media), y el procedimiento para calcular la mediana y la moda de una serie de datos, es bastante sencillo para un estudiante. Le escribes (o le envías tres o cuatro imágenes con tablas de datos) de tres o cuatro problemas, le explicas uno y ya está, rápido aprende cómo calcularlas. En donde se detiene -y a veces no sabe qué hacer-, es cuando le preguntas cosas relacionadas con la información obtenida. Y es que, en matemáticas hay procedimientos teóricos que implican la simple manipulación de letras, números y símbolos para llegar a un resultado que directamente no te dice nada, es solamente para aprender un “mecanismo” que forma parte de otro que lo requiere y que sí te dirá algo al final del mismo. Por otra parte hay casos en los que a partir de un proceso matemático conocido llegas a un resultado el cual tienes que explicar, y ese es el problema principal, porque a los jóvenes muchas veces les cuesta trabajo razonar, quizá porque no están acostumbrados a ello, será que los profesores no les enseñamos a analizar y que sólo nos dedicamos a ver la parte puramente teórica de las matemáticas.

Por ejemplo, veamos el siguiente caso.

Problema práctico. Determinar las siguientes Medidas de Tendencia Central: Media, Mediana y Moda, a partir del registro de las estaturas de los integrantes de tu grupo.

Problema medidas de tendencia central

los cuetes cohetes1Los jóvenes hicieron el levantamiento de los datos, registraron en el pintarrón las estaturas de todos los integrantes del grupo y procedieron a calcular las medidas de tendencia central mencionadas.

En un tiempo menor al que tardarían en lanzar un “cuete con silenciador” en “el Pueblo de la Party Forever”, ya lo habían resuelto.

Sin embargo, en preguntas como las siguientes la cosa es distinta…

  • ¿La estatura promedio obtenida podría ser representativa de las estaturas de todos los alumnos de la escuela? (Sí, por qué. No, por qué).
  • ¿Cuál consideras que sería la mejor muestra grupal en la escuela para hacer el levantamiento de los datos?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la estatura promedio de los hombres y las mujeres de tu grupo?
  • ¿Cuáles estaturas extremas encontraste en los datos?
  • ¿Qué estatura es la más frecuente en el grupo?
  • Etc…

Por supuesto que hay jóvenes que entregan respuestas más o menos aceptables, pero en muchos casos (la mayoría) aunque la información ya la tienen y que bastaría con hacer una simple inspección a las medidas de tendencia central obtenidas y a los datos registrados, no obstante muestran inseguridad en sus respuestas. 

Las matemáticas aplicadas siempre requieren tres pasos:

  1. El planteamiento e interpretación del problema físico que conlleva el análisis de los datos, incluso el levantamiento de los mismos. Es la parte REAL en donde inicia el caso que se desea resolver y su “traducción” al lenguaje matemático. 
  2. El uso de herramientas matemáticas, fórmulas, procedimientos, etc., que permiten la solución del problema. Es la parte abstracta.
  3. La interpretación de los resultados matemáticos. Es la parte en la que debe “traducirse” lo abstracto a lo físico, a lo real, al lenguaje común, la cual por lo regular presenta mayores dificultades.

Es la última parte la que muchas veces no se estudia a profundidad en las escuelas, tanto de bachillerato como de niveles previos, la cual los profesores debemos tener más en cuenta. En el peor de los casos solo se atiende a la parte dos.

Igual que este problema, al interior del grupo pueden desarrollarse otros como son la determinación de la Media, Mediana y la Moda (y preguntas relacionadas con las mismas), correspondientes a: la medida del pie, las calificaciones obtenidas a lo largo de la carrera técnica, la edad en meses, el peso, etc. Respecto a este último caso toma en cuenta que algunos jóvenes son sensibles a decir su peso.

logo blanco


Acciones

Information

6 responses

27 04 2016
Rossy

Hola!!! Realice los trámites necesarios para la promoción docente dgeti 2015 en tiempo y forma, toda mi papelería está correcta, fue un error humano de validación por parte de la secretaría, la promoción ya está cerrada, que puedo hacer?
………….

Hola Rossy…
¡Uff! Estos casos son los que debería defender el SNTE, porque no fue tu culpa, y por lo tanto se violentó uno de tus derechos.
Administrativamente no creo que puedas hacer gran cosa, a menos que se abriera un periodo extraordinario para corrección de errores, cosa que veo lejana, por ello, si quieres denunciar los hechos está la SFP a efecto de que sancionen a los que cometieron el error.
Por otra parte, como veo las cosas tengo duda de que esta vez se abra la convocatoria anual para recategorización, ojalá que sí se abra y podrías entregar nuevamente tus papeles, pero… te seré honesto, no tengo muchas esperanzas al respecto.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

20 04 2016
Ana Sanchez

Sigo con mucho interés su espacio..Le mando un abrazo y si Dios me lo permite iré al pueblo y se lo daré personalmente.
…………..

Hola Ana…
Gracias por comentar y leer.
Un cordial abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

17 04 2016
Jorge

Excelente herramienta, el truco es que el alumno relacione el entorno con las materias, así se lograra el aprendizaje significativo¡¡¡¡¡ conozco maestros de la construcción que de forma empírica saben sacar cálculos que un Ing. difícilmente podría, Claro el maistro esta en la vida real¡¡¡¡¡

17 04 2016
juan manuel

lo felicito por su espacio necesito saber si existe un oficio donde dice que no pueden emplear a familiares de trabajadores en cecatis((personal de apoyo).
………………..

Hola Juan Manuel…
Desconozco si existe tal oficio, no lo creo, lo que sí debe respetarse (está en las leyes), es que las personas encargadas de evaluar a los candidatos a ocupar una plaza no intervengan en ello si es que tienen algún parentesco con el candidato (no se puede ser juez y parte).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 04 2016
Héctor David vazquez

Muy buen sitio de información ingeniero gracias por todo.saludos desde usa no sé si se recuerde de mi soy David el hermano de paco el del billar encontré su sitio y aquí me tiene leyendo sus historias gracias.
………………

Hola Davíd…
Me da mucho saludarte. Claro que me acuerdo de ti. Ustedes, tu familia, todos, forman parte de nuestra vida. Vivimos mucho tiempo felices en un espacio que nos facilitaron tus padres, y aunque a veces los asuntos de cada quién nos limiten el encontrarnos, de todos modos siempre ocuparán un espacio en nuestros recuerdos.
Te envío un fuerte y cordial abrazo.
Ing. I. Guerrero Z.

17 04 2016
Héctor David vazquez

Gracias ingeniero y aquí seguiré sus consejos y anécdotas saludos a su familia y reciba un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: