La Secretaría de Educación Pública informa acerca de la impartición de cursos…

8 03 2016

El ofrecimiento de cursos para el magisterio nacional por parte de la Secretaría de Educación Pública, es sin lugar dudas una buena noticia. Habrá que ver la diferencia entre estos y los que se han desarrollado anteriormente. Otro aspecto importante es que los mismos no estarán destinados únicamente para docentes que hayan resultado “insuficientes”, sino que podrán participar todos los maestros.

Artículo del secretario de Educación Pública.

logoSEPLos maestros son la columna vertebral del sistema educativo. Por ello, su profesionalización y formación continua son fundamentales para lograr una educación de calidad. Consciente de ello, el Presidente de la República hizo del desarrollo profesional docente uno de los pilares de la Reforma Educativa. Bajo esa visión, el día de ayer presenté la estrategia nacional de formación continua para nuestros profesores de educación básica y media superior.

A tan sólo una semana de haber publicado los resultados de la evaluación del desempeño docente, estamos demostrando que la capacitación es el otro lado de la moneda de la evaluación. La evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio que nos permite tener la información que requerimos para ofrecer una formación continua de calidad y pertinente.

Si bien México cuenta con una larga tradición de capacitación docente, lo cierto es que no estaba a la altura de las necesidades de nuestros maestros. Así lo han señalado expertos y organismos internacionales, y así me lo han hecho saber los docentes que conozco en las visitas que cada semana hago a las escuelas en todo el país.

En el caso de la educación básica, los cursos muchas veces eran de baja calidad —frecuentemente impartidos por instructores inexpertos— y carecían de relevancia para las actividades cotidianas de los maestros. Por su parte, en la educación media superior la oferta era muy limitada.

Para cambiar esta situación y poder implementar la nueva estrategia de formación continua, el presupuesto destinado a este rubro se ha incrementado en más de 800%, pasando de 203 millones de pesos en 2015 a mil 809 millones para este año. Nuestra meta es que tan sólo durante 2016, más de un millón de docentes de educación básica y más de 135 mil profesores de media superior se sumen a esta estrategia, que pone a su alcance cursos de manera completamente gratuita.

La nueva estrategia de profesionalización docente apuesta por un modelo de formación mixta que combina la educación a distancia con la instrucción presencial. Este modelo tiene la gran ventaja de permitir a nuestros maestros estudiar donde y cuando lo prefieran, con el fin de evitar dificultades logísticas, gastos de traslado y horarios rígidos. Los materiales podrán descargarse en cualquier dispositivo electrónico, y los maestros que no dispongan de acceso a computadoras con internet recibirán los materiales en forma impresa.

Cada docente tomará cursos en línea —acompañado de un facilitador— para estudiar la teoría y, posteriormente, podrá reunirse en los círculos de estudio de la educación básica y las academias de la media superior para reflexionar de manera colectiva, plantear casos y discutir soluciones. Finalmente, aterrizará estos aprendizajes en un proyecto de aplicación en el aula para que las competencias y conocimientos que desarrolle sean no sólo significativos, sino directamente relevantes para su práctica docente.

Por otra parte, la estructura modular de este nuevo modelo permitirá a nuestros maestros, con base en su plan de formación personalizado, tomar cada año entre uno y tres cursos de 40 horas o más cada uno, lo cual les ayudará a acreditar los módulos necesarios para completar títulos de especialidad, diplomados o posgrados, si así lo desean.

A partir de la información que nos arrojaron las evaluaciones construiremos, junto con cada maestro, un verdadero traje a la medida, de acuerdo con sus resultados y con sus necesidades de desarrollo profesional.

Aquellos que ya presentaron la evaluación del desempeño y obtuvieron resultados insuficientes tendrán acceso prioritario a la capacitación, ya que deberán presentar la evaluación nuevamente en noviembre. Contarán con el acompañamiento de un asesor técnico pedagógico para analizar su informe de resultados, priorizar sus áreas de oportunidad y seleccionar los cursos más apropiados para su desarrollo.

Quienes ya presentaron la evaluación y obtuvieron resultados suficientes podrán elegir entre una extensa oferta de cursos para el fortalecimiento de sus conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas. Por su parte, los maestros que obtuvieron resultados “buenos”, “destacados” y “excelentes” podrán seleccionar las opciones que más convengan a su carrera, con un horizonte de cuatro años.

Finalmente, aquellos docentes que serán evaluados por primera vez en noviembre, recibirán cursos de preparación en la integración del portafolio de evidencias y en la planeación didáctica argumentada, además de opciones para fortalecer sus conocimientos disciplinarios y competencias pedagógicas.

Expertos coinciden en que los primeros años de la carrera de un profesor son cruciales para el resto de su trayectoria. Por eso, pondremos a disposición de los maestros de nuevo ingreso en educación básica cursos de competencias docentes, como ya sucede en la media superior, además del acompañamiento de un tutor. Por su parte, los directivos tendrán acceso a cursos de liderazgo y gestión.

Para que nuestros maestros reciban la formación profesional que merecen hemos recurrido al apoyo de las universidades públicas y privadas más prestigiadas del país. Ellas serán las encargadas de diseñar los cursos, asesorar proyectos de aplicación en el aula y ofrecer tutorías. De manera complementaria participarán algunas de las mejores escuelas normales, pues son ellas quienes tienen la mayor experiencia en la práctica docente.

Las contrataciones serán abiertas y transparentes, con la participación de testigos sociales, y con un horizonte de mediano plazo que dé certidumbre a nuestros maestros en su formación continua, al mismo tiempo que nos permita generar ahorros.

En total se ofrecerán más de 500 cursos para los docentes de educación básica y más de 50 para los de media superior. A partir del 14 de marzo, cada maestro podrá ingresar con su clave al portal único de formación continua para acceder al catálogo de cursos, los cuales iniciarán el 15 de abril. La oferta se irá adaptando, aumentando o diversificando conforme a sus necesidades.

Al participar en la primera evaluación del desempeño, nuestros maestros han demostrado responsabilidad, vocación y compromiso. Es turno de la autoridad responderles, brindándoles todas las oportunidades para ser mejores. Juntos transformaremos nuestro sistema educativo y haremos realidad el derecho de todos nuestros niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad.

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13 responses

18 04 2016
Roberto Rodriguez

comentar tambien que hace apenas un par de dias me enteré que bueno aún parece rumor pero que en caso del área de inglés según marca la normatividad de la reforma se debe tener el cenni nivel 12 minimo el cual se puede obtener individual o haciendo el trinity college el cual viene un britanico y evalúa el nivel de inglés y asi se obtiene simultaneo el cenii de la sep y que lo marca la riems **perdón *** por no usar parentesis mi ordenador falla *** bueno decía que asi se obtiene el cenni y ahora resulta que estan utilizando otro instrumento o metodo que al parecer esto lo esta haciendo sems y evalúa ceneval y el inee, e igual por favor ¿a que estamos jugando entonces como en el profordems para que nos hicieron hacer el trinity college y el cenni? la verdad se esta perciviendo que esta gente y sus diferentes organismos sacan estos proyectos nuevos para justificar su trabajo y lo peor en los anteriores proyectos ya se habian gastado tiempo, dinero y esfuerzo y hacian mucho enfasis en que la reforma los pedía.
sabemos que hay programas internacionales, pero aqui se siguen contradiciendo y la gente los maestros les hacemos caso la verdad y con todo respeto quien planea todo esto son una verdadera targedia , claro como ellos no saben lo que es estar frente a grupo y aqui si quizas todo lo hacen atras de un escritorio , que desepción

15 04 2016
roberto rodriguez

hola ing guerrero para comentar y al igual que algunos compañeros arriba esta capacitación que pretenden dar no es mas que mas atole con el dedo, ellos mismos se contradicen y recalco no es que este en contra de la evaluación y la capacitación, pero es que como puede ser posible que engañen a tanta gente al decir que estos cursos no tienen mucho que ver con el ***** profordems*** y entonces para que nos hicieron hacer este diplomado dee mas de 6 meses para terminar en esto ..que terrible que el ceneval y la **la mentada ley del servicio profesional docente este jugando asi con los maestros o no será como se decía anteriormente que es una estrategia del gobierno federal para adelgazar la nomina ? lo mas triste de esto es que los mismo maestros no hacemos nada por defender nuestros derechos por temor.
y si no haber porque no se evalúan a funcionarios de subdirecciones de enlace que sin ningún esfuerzo los mandan a ocupar cargos mas altos en la *****sep*** dirigiendo mas subsistemas y ganando mas dinero y solo porque se tiene cierto compadrazgo con una senadora .
y como dicen un buen juez empieza por su casa ¿por que al sr Aurelio nuño meyer ** perdón por la ortografía mi ordenador falla** porque a el no sele
pidió el perfil ni se le evaluó para ocupar el cargo como funcionario publico que es ? repito con todo respeto si nos ha fallado la educación como tanto han cacaraqueado y que los maestros tenemos la culpa , no será que también se perdieron muchos valores en la familia , la falta de planes y programas de estudio mas adecuados por que a veces si no es que desde ahora es muy comodo echarle la culpa a los docentes, por que también una buena educación también empieza en la casa..saludos.
……………….

Hola Roberto…
Totalmente de acuerdo contigo colega.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 04 2016
Alberto Estrada Contreras

Buenas noches si me permite, trabajo en el subsistema DGETI, las plazas de prejuvilación. cuando el docente se juvile que pasa con las plazas-.
…………….

Hola Alberto…
Entre la SEP, Hacienda y el SPD, las fraccionan y entregan a los nuevos profesores que ingresan a servicio.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 04 2016
Felipe Albarran

No es tan cierto y adecuado a Normatividad de fraccionar(*), puesto que no existen los Manuales orgánicos de la S.E.P. vigentes(ver circular 800 SEP), intercalados con LGSPF y la normatividad de manuales administrativos de la S.H.C.P. y SPD, de realizar esta transferencia de plazas o recursos . De manera discrecional funcionarios de DGETA toman las plazas pre- y jubilados(*) de la DGETI.Es importantísimo denunciar a la Contraloría SEP y SFP esta irregularidad entre Instituciones y Secretarias. En el caso Cbtis n.169, se esta promoviendo retener estos recursos(*)queden en SEO de SEMS y asignarlos en las cadenas o de manera directa al personal de Base con la anterior normatividad y minuta SEP-SNTE 2015.Como antecedente de investigación:
A pregunta al Dr. Rodolfo Tuirán: Si esto es de mejorar los aprendizajes, por que se da filosofía a los de especialidad de clínicos cuando era Bioquimica, para ello, se completo horarios para los idóneos en el área de clínicos den filosofía cuando tampoco es su perfil.Cbtis n.169. Me informan para rectificar, que un sr.Ortega, dispone a su arbitrio diagonales claves de la DGETI para la DGETA, que Manual de Organización vigente formaliza ,ya que , aun están en imprenta?Ni la Reforma aún hay reglamento en el D:O:F.(Diario).
Me gusta · Responder · 25 de febrero a las 7:04 · Editado
Rodolfo Tuirán
Rodolfo Tuirán El plan de estudios del bachillerato tecnológico fue publicado en 2012 y es un mandato derivado de Acuerdo Secretarial de la SEP.

Respecto al tal Sr Ortega, por qué no presenta denuncia al Organo Interno de Control de la SEP?
Ing.Guerrero y compañeros(as) lectores, se da seguimiento cada quien o cada cual Delegaciones sindicales para aclarar normatividad o se atiene al acto discriminatorio verbal de los funcionarios de un vicio de ocultar el espíritu de la verdad jurídica aplicable.

29 03 2016
Emilio

Buenas noches ingeniero, disculpe, entre a cubrir un interinato a un cetis, en la segunda quincena de febrero, y el semestre empezo aprox. en la primera quincena, tengo unas preguntas: ¿el pago contara a partir del inicio del semestre?,¿en el pago total al final del interinato estara integrado el bono de prima vacacional y el del dia del maestro?.
No se si esta parte de su blog es la indicada para preguntar lo anterior, de todas formas le agradezo su atención prestada.
……………..

Hola Emilio…
El pago inicia a partir de la fecha establecida en la convocatoria respectiva, misma que debió publicar la escuela, aclaro, no es la fecha en la que se publicó la convocatoria, sino el periodo que indicaba la misma.
Te seré franco, quizá no recibas pago de prima vacacional (es lo más probable), no obstante depende del tipo de interinato que estés cubriendo, y respecto al día del maestro desconozco si se te paga, supongo que sí y por supuesto que en tal caso debería estar integrado al pago total.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 03 2016
BRENDA ZAVALA

Hola Ing.

Gracias por siempre contestar.

Mi pregunta es que entre en Enero 2016 primaria, código 95, ya me comentaron que a los 6 meses 1 día tengo que hacer trámite de basificación a código 10, pero me piden título y cédula, yo aún no tengo cédula pero ya estoy en eso, mi duda es me aceptan el puro título, y si no tengo el título pues lo tienen en profesiones y me lo entregan hasta que me dieron mi cédula puedo realizar el trámite con copias?

Gracias, bonita noche.
…………….

Hola Brenda…
Deberían aceptarte copias certificadas en alguna notaría de tus documentos, no obstante es mejor que trates de conseguir los originales de ambos. La cédula puedes obtenerla rápidamente, no así el título, pero si este ya está en profesiones es cuestión de que preguntes, hagas una cita y acudas directamente a hacer el trámite de tu cédula.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

14 03 2016
José López

buenas noches Ingeniero. de acuerdo a lo señalado por las autoridades educativas, a los maestros que obtuvieron buenos resultados en la evaluación docente, les otorgarían un incremento directo al sueldo base que varia de acuerdo al nivel obtenido, para media superior seria del 21 o del 24%, también señalan que a los docentes que obtuvieron nivel excelente nivel medio superior, les incrementarían el numero de horas, para que ganen mas. ¿sabe Usted como se llevará a cabo dicho proceso?? lo realizará directamente el Sistema del servicio profesional docente o lo realizará tramite nacional de la DGETI?? gracias por sus atenciones.
……………….

Hola José…
Incremento de número de horas o cambio de plaza, por el momento no se ha informado cómo se realizará tal proceso, si hay algo al respecto ten por seguro que lo informaré aquí. Por otra parte, no hay seguridad de que para los docentes con resultado “bueno” en la evaluación les sea aplicado el aumento que mencionas, ya que el mismo dependerá de sí la escuela está dentro de una zona de alta pobreza o alejadas de centros urbanos (nadie sabe cómo realizará la SEP la categorización del tipo de escuela).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 04 2016
José López Pérez

Gracias Ing. seguimos en contacto y esperando que el gobierno ahora si cumpla. porqueme pareció leer que en la ley señala algo que es preocupante, establece que estos beneficios estarán sujetos a la disponibilidad de presupuesto. y como sabemos, en varios estados hay elecciones y cuando eso sucede, todo el dinero posible lo derrochan en tratar de hacernos creer que los susodichos candidatos son como dicen en la pelicula de Los Hombres de Negro “lo mejor de los mejores” jajajjaja

11 03 2016
azul

Buenos días ing. reciba un fuerte abrazo. Soy docente con una plaza de 30 hrs. titular B, me ofrecen 10 horas de interinato, para cubrir las 40, es posible esto. si se me pueden asignar?. Gracias.
…………….

Hola Azul…
Sí, diez horas en calidad de interinato, sí pueden asignártelas, siempre que no exista personal considerado como idóneo para cubrirlas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 03 2016
Alina

Buenas noches si me permite, en el subsistema DGETI, fue posible lo que menciona en el semestre febrero-julio 2015 y parte del semestre agosto 2015-ene 2016. En el presente semestre NO está permitido. Lo anterior estuvo fuera de toda normatividad, sin embargo se dió. Únicamente podría cubrir hasta 9 horas si la plaza proviene de una licencia sindical y como comenta el Ing. Guerrero, siempre y cuando no exista personal idóneo. Saludos.

12 03 2016
Felipe Albarran

Art,56 interinatos, de las Normas que regulan las condiciones específicas del personal NMS, es posible y se cubre por analogía referente a LGSPD e idóneos no concursan, al orden de preferencia, en primero en derecho LFT. Cerrar con casos los idóneos sin perfil están cubriendo necesidades de servicio violentando el espíritu de LGSPD, ninguna circular u orden verbal les exime de responsabilidades a la coalición de servidores públicos para estas acciones que violentan, asumiendo que dejarían de cumplirse la responsabilidad con el alumnado por la institución, es falso de toda falsedad.
Y aparte están llegando a los planteles circulares con los resultados de la evaluación a los directores, es inamisible por los datos personales de LGSPD y IFAIP, están cubiertos y ninguna circular por la SEP, debió emitirse dichos resultados, por lo cual, necesarísimo a los docentes mandar una nota vs la SEP y servidores públicos, ante la Procuraduría General de la Repùblica, Organo interno de la CONTRALORIA DE LA SEP, SFP por los actos contra de acceso de la información confidencial y personalísima de los docentes.

9 03 2016
Fernando Montes Garibaldi

Respetuosamente comento, “un traje a la medida”. A la “medida” de quien, no menciona lugar, tiempo, gratuidad, NADA, NADA, NADA como puede haber compañeros que le crean? Por favor la LGSPD lo menciona tutoría y acompañamiento ( no existen suficientes ATP, no hay tutores certificados para el acompañamiento), a que estamos jugando? No existe una comisión mixta de capacitación y adiestramiento que vigilé que las capacitaciones se otorguen conforme a derecho, nuevamente no entiendo!!!!! Un saludo

8 03 2016
Felipe Albarran

Con los comentarios o estudios del Dr Manuel Anton Gil la razón de ser de la Reforma. Y algo no cuadra en la capacitación de la ANUIES, conozco a UVM que da la maestría de competencias, la UNAM y el IPN no lo absorbieron tajantemente dicha Reforma a sus estudiantes de bachillerato, licenciaturas y posgrado. Y si no lo practican las competencias(décadas) como la van enseñar, mas aun la UPN(ver vídeos) la rechazan epistemología no concursada de la misma Reforma. En fin el dueño de la SEP al iniciar su campaña mediática de imposición de la Reforma Educativa Laboral estableció sus méritos de campaña a la presidencia, Cet´le vie así es la vida.

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