¿Qué se ha visto después de conocer los resultados de la evaluación docente?

6 03 2016

Primero, no creía que la Secretaría de Educación Pública se atrevería a publicar los resultados de la evaluación docente para permanencia, dado que ésta fue muy pobre en sus mediciones.

Don Quijote asediado por demoniosNo se puede, simplemente no se puede, a menos que se sea tremendamente irresponsable, decirle a un profesor con pocos o muchos años de experiencia en el ramo, estás bien, regular o mal, después de realizarle tres simples exámenes, y solicitarle cuatro evidencias de su quehacer académico. Si se quiere evaluar bien a un profesor tendría que hacerse un estudio completo de su historial en la escuela, frente a grupo, sustentado este con evidencias de su actuar, y eso no es fácil por supuesto, requeriría tiempo, dinero y esfuerzo de parte de la SEP, el SPD y el INEE. Y uno piensa, si hasta hoy apenas pudo realizarse una escueta evaluación del quehacer docente en algo más de un 12% del magisterio nacional, entonces cuál sería el tamaño de la empresa que significaría evaluar siquiera aceptablemente al cien por ciento de los profesores del país. ¡Uff!. Evaluar a un profesor no es cosa fácil, ya se dijo, pero evaluar bien a todo el magisterio nacional es poco menos que imposible, eso está perfectamente claro.

Sin embargo a la SEP no le importa lo anterior y emitió los resultados de la evaluación docente para el primer grupo de profesores que participamos, y lo que he visto/sabido después de ello, aquí, allá y acullá, de lo cual puedo hablar con certeza es lo siguiente. Algunas cosas hacen gracia, lo siento.

Veo o me entero (incluso a través del Blog)… 

-Cierto malestar en los docentes, no por el resultado obtenido que en muchos casos fue “bueno”, sino porque “fulanito/a” al que consideraban “peor” sacó igual o mejor calificación que ellos en la puntuación total. ¡Ja! Las pasiones humanas. 

-A quienes dicen no interesarse en su resultado personal (porque seguramente ya lo sospechan), pero que curiosamente sí están atentos e investigan los resultados de los demás ¡Ja!.

La esperanza que existe en absolutamente todos los acreditados de que les llegue el estímulo económico anunciado (así sean aquellos con el grado de “suficiente”, a quienes se les dijo que no habrá pago extra).

El interés que existe en el gremio docente por ver cuánto dinero recibirán por el estatus obtenido, cosa que no verán sino hasta mayo de este año. Hasta entonces serán largos los segundos, los minutos, las horas, los días, las semanas y los meses que faltan para llegar a ese maravilloso día en el que se depositará la quincena respectiva con el ansiado aumento.

Pero también, y esto lo digo con profunda tristeza…

Veo o me entero (incluso a través del Blog)…

-La angustia de aquellos compañeros que habiendo realizado mayor esfuerzo que los demás a lo largo de los años para sacar adelante a los jóvenes, unos invirtiendo tiempo y otros invirtiendo dinero, -de lo cual existe constancia-, quienes por azares del destino, por una raquítica evaluación llevada a cabo, producto de una Reforma lanzada al vapor, apenas obtuvieron la categoría de “suficiente”. Son los casos a los que la SEP les debe por lo menos una disculpa.

Por otra parte…

-Descubro que algunos profesores, a pesar del desánimo por saberse apenas “suficientes”, sin embargo ello no les repercute en sus tareas académicas llevadas a cabo normalmente, pues continúan igual en su afán de apoyar a los jóvenes. La inercia de una forma de actuación se impone, afortunadamente.

-Descubro que en algunos casos los resultados de la evaluación fueron acertados, pues efectivamente es verdad el estatus de excelente obtenido por el profesor, y muy merecido por supuesto.

-Descubro también la alegría y la satisfacción que da el saber un resultado favorable en una evaluación, que, aunque cuestionable, de todos modos en el momento se disfruta el resultado.

Pero también…

-Descubro que a la SEP no le importa el sentir de los profesores, y que por tal de “quedar bien” con algunas organizaciones nacionales, y por supuesto con los medios de comunicación y la OCDE, es capaz de lastimar a sus trabajadores.

-Descubro el temor que existe en los profesores de que sus resultados que fueron negativos -o poco satisfactorios- los conozcan sus alumnos, como seguramente sucederá pues en los hechos es imposible ocultarlos. Dicen algunos: “de por sí ya no hay respeto para el profesor, mucho menos lo habrá al enterarse los jóvenes”. La SEP dijo que los resultados de la evaluación serían confidenciales para evitar el escarnio, pero qué confidencialidad puede existir cuando la clave para entrar a la página del SPD y conocerlos es el dato de la CURP. ¡Uff!. Hay casos en los que antes de enterarse cada quien de su resultado, ya lo sabían los demás. ¡Ja! “La maldita curiosidad es asesina del respeto a la privacidad”.

-Descubro que el gobierno tendría que buscar en otro lado en dónde está el verdadero problema de la educación en nuestro país, porque de acuerdo a los resultados de la evaluación docente estos indican que un aproximado del 85% del magisterio nacional (entre suficientes y excelentes), SÍ ESTÁ FACULTADO PARA ESTAR EN LAS AULAS, y que solamente un 15% tendría que modificar sus procederes o abandonarlas. Los profesores evaluados (poco más de un 12%) representan una muestra del total del magisterio, pero en estadística es perfectamente válida para relacionarla con lo que sucede en todo el magisterio. Ahora bien, si el gobierno quiere ahorrarse dinero en hacer una búsqueda profunda, exhaustiva y minuciosa, trayendo incluso a expertos internacionales en el tema cobrando fortunas por sus servicios para localizar las áreas en las que se encuentra focalizado el problema educativo de nuestro país, se los diré gra-tui-ta-men-te. El problema de la educación en México está localizado: 1. EN LA FAMILIA, 2. EN LOS PROFESORES, en ese 15% detectado (cuestionable también), y en el 85% significaría asesorarlos, concientizándolos de su importante función, y, 3. EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Claro, 4. también el gobierno tiene que invertir más en infraestructura, en equipo y en todo aquello que facilite el hecho educativo.

-Descubro que el gobierno, -o mejor dicho el país-, efectivamente tendrá que invertir mucho dinero para premiar a los profesores destacados, y que la verdad no sé de dónde sacará las grandes sumas requeridas para hacerlo. Obvio, tendrá que descuidar algunas áreas de la economía nacional y quizá inventar más programas como el de los llamados: “Bonos educativos”, para obtener mayores recursos.

Lo anterior es lo que he visto/sabido/descubierto después de conocer los resultados de la evaluación docente, pero haría falta conocer la opinión de mis colegas de otros lugares, ojalá quieran compartirnos sus pareceres.

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6 responses

16 03 2016
roberto

solamente para hacer un comentario, desde hace 20 años trabajo en en un cbtis, y desde entonces tengo una clave de 10 horas, he venido enfrentando los problemas económicos ostentando puestos administrativos en los cuales existe compensación (jefaturas de depto y subdireccion), aquí el problema es que ahora para ocupar tales puestos se requiere tener mínimo de 12 horas y para participar en promociones requiero de tener mínimo de 19 horas, me gustaria conocer su comentario al respecto.
……………

Hola Roberto…
Me parece que en casos como el tuyo debería considerársele al trabajador el tiempo laborado en diferentes áreas, y dejar que él eligiera una de ellas. Desafortunadamente eso es algo que hoy veo difícil que se atienda, pero creo que en justicia sí sucederá a largo plazo, cuando: “las aguas se calmen”. Pienso que si el SNTE hubiese intervenido con decisión en el tema de la reforma, otras cosas estaríamos viendo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 03 2016
ING. IGNACIO ESCAMILLA

Gracias por toda la información, seguimos pendientes.

Date: Sun, 6 Mar 2016 18:47:00 +0000 To: ietrejo69@hotmail.com

7 03 2016
Roberto Rodriguez

pues si obvio que se requiere de mas presupuesto para evaluar cualitativamente y no masivo , saludos

6 03 2016
oscartapiabarrera

Muy cierto todo lo que comenta Ingeniero, todas esas situaciones que implican los resultados obtenidos por los docentes de Educación Media Superior eran de esperarse, antes de la reforma educativa, sucedía exactamente lo mismo pero a nivel local, si pertenecías a la mafia del director del plantel, en los procesos de corrimientos eras beneficiado con las claves más altas y con más horas de nombramiento, incluso te daban “la dispensa de perfil”: Si no pertenecías a esa mafia, por muy excelente profesor que fueras, simplemente no eras promovido, porque tus servicios no se requerían en el plantel, esa era la respuesta. Y muchas cosas más de este tipo, que usted debe saber que, en muchos planteles de DGETI se dieron en su época de bonanza. Por estas razones, de la famosa reforma y evaluación docente, aún pudiendo haber dado más de mi tiempo en el servicio educativo, actividad que amé mucho, decidí retirarme, porque primero está mi dignidad personal y profesional.

6 03 2016
Felipe Albarran

Muy estimado Ing. Guerrero:
El historial académico: cursos, diplomas, títulos, carga, etcétera son indicios suficientes para impugnar el resultado ante los Tribunales de Conciliación y Arbitraje con peritos acreditados (experiencia académica-profordems), cuesta tiempo y dinero o pagados por en SNTE, o bien: solicitar IFAI el detallado del examen y/o evidencias que sustentan el resultado de la evaluación y proceder en consecuencia. Son tres los e valuadores del SPD que revisan, a estos quien los certifico necesariamente por ley un órgano UNAM, IPN, ANUIES, UPN, pero resulta QUE DEBE ser órgano del exterior, el cual, es supuestamente el del SNTE(SINADEP) este puede establecer el peritaje académico en discordia mencionada.
Si alguien le publica el resultado aún entrando a la plataforma SPD es necesarísimo proceder a la denuncia ante ORGANO CONTROL SEP, PGR, SFP, para que rastreen quien dejo o entro a la plataforma, los aparatos los tiene la PGR.
Amabas situaciones mencionadas, se manda misiva al ORGANO SUPERIOR DE LA FEDERACION de la H.CAMARA legislativa.
Si es engorroso realizar los tramites pero es lo único para que cada cual, y cada quien tomo cartas en el asunto, por lo menos mandar misivas, si no se quiere denunciar en firme, el anónimo también cursa legalmente.
En el caso de Chiapas, hay un supuesto que corre: al no haber internet en la zona de evaluación, aun así se realizo la misma, y se les dio pago a la vista y en efectivo y carta que firmaran en secresia para que pasaran a los evaluados, es raro es necesario confirmar, mas la forma y fondo de la Reforma, es cuestionable, y sobretodo la OCDE que impone decisiones al gobierno federal, no muy santas y estudiadas razones por los que presentamos PROFORDEMS, de las preferencias económicas sobre lo académico.
En el caso del SNTE, su parcial inamovilidad antes y después de la evaluación puede ser de membrete, no accionan, están prensados TODOS en el desvió de fondos de su administración pasada. LO UNICO que les mueve es enclavarse en los próximos congresos seccionales en cada estado, con subir vídeos, recopilar firmas(copias RFC) con lo que se menciona arriba, Y UN ARMA DE DOS FILOS todos(CEN y CES del SNTE*) menos los jubilados o permisionarios(sin goce de sueldo), deben estar frente a grupo Y NO aparentar comisiones o puestos oficiales, puesto que exigen que sigamos la Reforma, pero a ellos(*) se les exima. Quien no va defender por ley en la reforma, los Tribunales administrativos y por fuera los laborales. Un sindicato de abogados del SNTE como en los sindicatos del Reino Unido.
Y recabar quien se amparo y funciono con la IRRETROACTIVIDAD CONSTITUCIONAL.
Su servidor y amigo.
…………….

Hola Colega Felipe…
Siempre es importante leer tus comentarios, pues arrojan mayor luz sobre el tema que abordas.
Te envío un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 03 2016
Leticia Aguayo Martinez

La verdad es que ya estamos reacios a creer en esas formas de evaluacion….yo seguire pensando que estamos desde hace un buen tiempo viviendo en el pais de las simulaciones….y los arreglos por debajo de la mesa….y mas aun cuando hablamos del magisterio….por fortuna existen muchos buenos maestros con vocacion y pasion al servicio docente…..pero rara vez son reconocidos…por obvias razones…no esta inmersos en la mala grilla politica del magisterio…felicitaciones a los maestros que se preocupan por ser y no por tener.

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