Ya se había dicho… Evaluar a un profesor no es cosa fácil.

31 01 2016

que te dijeAl parecer la SEP/SPD/INEE ya están entendiendo -apenas-, que evaluar a un profesor no es cosa sencilla. Por diferentes medios se les dijo, no obstante hicieron caso omiso, y lo llevaron a cabo con un primer grupo de maestros en el cual por suerte estuve y ello me permite ahora comentar al respecto con la seguridad que me da el haber vivido la experiencia. Como las autoridades mencionadas ya se dieron cuenta del problema pospusieron la evaluación del segundo grupo hasta noviembre, y francamente dudo que aún con todos los meses que faltan para hacerlo, lleven a cabo la segunda etapa.

Se comentaba también -previo a la evaluación-, la dificultad de evaluar en diversas áreas científicas y tecnológicas correspondientes a las distintas especialidades que existen en escuelas del Nivel Medio Superior tales como: CBTis, CBTas, CECyTec, CETMar, etc. ¿Cuántos exámenes tendrían que realizarse?. Por necesidades de servicio hay profesores que imparten materias de especialidad que corresponden a tres especialidades, entonces… ¿tendrían que presentar exámenes en las tres áreas?. Otros maestros por las mismas necesidades están cubriendo un área diferente para la que fueron contratados… Así pues, desde mucho antes se veía que el asunto de la evaluación (por lo menos en susbsistemas como el mío) no sería cosa fácil de llevar a cabo. Pues bien, una vez “descubiertos” los problemas anteriores, en reuniones oficiales de nuestro subsistema se ha vertido información –EXTRAOFICIAL– (¡Uff! ninguna instancia se atreve a garantizar nada, hay mucha incertidumbre) acerca de lo siguiente.

1. Que para aquellos profesores que imparten cátedra en submódulos de diferentes especialidades, quede fuera de su evaluación el examen de conocimientos y solo se realicen los exámenes comunes: plan de clase y casos de competencias didácticas; y por supuesto el subir evidencias por parte del docente.

2. Que para los profesores que actualmente ostentan una plaza de Técnico Docente, se “flexibilizará” y potenciará la evaluación de tal manera que si estos al presentarla resultaran “idóneos”, entonces cambiaría/mejoraría su plaza.

3. Dado que la SEP/SPD no cuenta con grandes recursos para sufragar los gastos que generará el pago adicional a la nómina (35% más de salario para los maestros que resulten EXCELENTES en su evaluación, según Nuño Mayer), entonces la parte oficial está hablando de que el denominado estímulo al desempeño docente se utilizaría para este pago adicional.

4. Que los supervisores educativos entran en funciones el semestre que está por iniciar (Feb-Jun-2016). Ello implica la supervisión de escuelas y maestros por supuesto.

5. Que los profesores de inglés no presentarán examen de conocimientos, que en lugar de ello estarán certificados por el CENNI.

6. Que el Portafolio de Evidencias en lo sucesivo estará sustentado en lo que se acuerde en las Actas de Academia.

7. Que los Directores de las escuelas estarán facultados para realizar una “depuración” de los profesores que estén por presentar su evaluación, si es que en la misma existieran casos de maestros que estuvieran desempeñándose de manera temporal en un área distinta a la que normalmente atienden.

En fin… el asunto de la evaluación de los profesores todavía está lejos de resolverse, hay muchas cosas que tendrán que revisarse, adecuarse, eliminarse, agregarse, etc. Por lo anterior quiero pensar que la evaluación primera que se realizó para la permanencia de docentes, fue sólo una prueba meramente experimental y que existirá algo de decencia y cordura en la SEP/SPD/INEE evitando darle mayor importancia al evento, mucho menos decirle a ningún profesor que resultó INSUFICIENTE a sabiendas de que las mediciones realizadas fueron también INSUFICIENTES.

Pero en fin, ya veremos…

logoWPazul


Acciones

Information

10 responses

12 09 2016
Lisset

Buenas noches Ing. I. Guerrero.
Con la LGSPD los técnicos docentes deben o no deben estar frente a grupo? ¿Qué tipo de carga deben tener?
Gracias.
…………..

Hola Lisset…
Sí y no, según se interpreta en la Ley del SPD. Pero como todo está confuso tanto en el SPD como en el INEE (ya no saben qué diablos hacer con la Reforma por el problema de la CNTE). Así pues a veces les dan carga académica y otras la parte oficial mejor prefiere dejarlos fuera de grupo ateniéndose a lo que la misma ley menciona, y solo utilizarlos como personal que apoye en prácticas de laboratorios y talleres, y otras cosas relacionadas con la educación. En fin…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. te dejo la fracción de la Ley de SPD que establece la “dualidad” de los Técnicos Docentes (el problema está en la “o” que aparece entre las palabras investigar y coadyuvar).

Art. 4.
“XXVII. Personal Técnico Docente: A aquél con formación técnica especializada formal o informal que
cumple un perfil, cuya función en la Educación Básica y Media Superior lo hace responsable de enseñar,
facilitar, asesorar, investigar o coadyuvar directamente con los alumnos en el proceso educativo en
talleres prácticos y laboratorios, ya sea de áreas técnicas, artísticas o de deporte especializado;”

17 03 2016
Pedro Romero

Buenas tardes Ing. Guerrero.

Primero quiero felicitarlo por su página y blog en internet.

Le quiero preguntar lo siguiente, Soy el representante sindical de mi plantel y los compañeros a punto de jubilarse y ya jubilados me preguntan acerca de cuales son los trámites para el reclamo ante Hacienda (SAT), porque ellos me dicen que regresan un % de los impuestos pagados o cotizados.

También me preguntan los compañeros acerca de un Bono de Retiro a los compañeros jubilados por parte del ISSSTE para el régimen de cuentas individuales.Le pido de favor me oriente al respecto.

Gracias por su amable atención.

Reciba un saludo.
………………..

Hola Pedro…
Apóyate en el siguiente tema.
https://iguerrero.wordpress.com/2009/09/27/tramite-de-jubilacion-cbtis-cetis-homologados-en-general/
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 02 2016
rocio

hola ing. guerrero, es gusto saludarlo, quisiera saber si el sindicato nacional aun vive, o ya paso a mejor vida, saludos.
……………

Hola Rocío…
Está en estado vegetativo colega, lo mantiene con vida el oxígeno monetario que le damos los trabajadores.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

10 02 2016
martha ramirez

buenas tardes estimado ing. deseo que se encuentre muy bien, hagame un favor que sabe del finiquito , dicen que nadamas este año se va a otorgar ¿sera verdad ? y otra pregunta a un administrativo que tenga ya 28 años de servicio y la edad para juvilarse se se da el estimulo de los 30 años de servicio. reciba mi agradecimiento.
………………

Hola Martha…
Te seré franco, siendo mujer con 28 de servicio legalmente deben entregártelo, pero están poniendo demasiadas trabas y siendo muy morosos, he visto casos al respecto.
Lo que comentas respecto a que solo será este año, igual se decía el año pasado.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 02 2016
Alina

Buenas noches Martha.
Sí le corresponde el estímulo de la SEP por 30 años de servicios si usted decide jubilarse con 28 años de servicios. Generalmente la convocatoria se publica entre noviembre y diciembre y el pago SIEMPRE llega para los administrativos en la segunda quincena de agosto del siguiente año. Espero mi comentario le sea útil, saludos.

5 02 2016
HECTOR GUEVARA DE LA ROSA

Buenas tardes Ing. I. Guerrero estoy por juvilarme ya pase de 40 años de servicio en DGETI. Estoy indeciso si pedir mi prejuvilacion el 1o. de Junio o pedirlo el 1ro. de Octubre para con los tres meses de prejuvilacion cubrir todo el año. Mi indecision es por que se comenta que ya no habra prejuvilaciones solo juvilaciones y ademas que el año que entrante el 2017 se retardaran o condicionaran las juvilaciones por decirlo de una manera.
Pregunta para el 1ro de Octubre de este año no hay cambios a la vista con respecto a condiciones de prejuvilaciones? o sea bien puedo esperar a prejuvilarme para el 1o. de Octubre de este año? mil gracias saludos.
……………

Hola Héctor…
Colega, acerca de lo que comentas que yo sepa todo sigue igual, hay rumores al respecto, igual que los hubo el año pasado, pero no tengo hasta hoy alguna información en firme en el sentido de terminarse tal concesión.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2016
HECTOR GUEVARA DE LA ROSA

Gracias Ing Guerrero> saludos

2 02 2016
Azul

Ing. Guerrero, reciba un fuerte abrazo. ¿Sabe algo sobre la promoción docente de este año?. Gracias.
……………

Hola Azul…
Si supiera algo ten por seguro que ya lo habría publicado. Cuenta con ello (en cuanto exista información oficial).
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 02 2016
azul

Muchas gracias, Saludos.

1 02 2016
Edi Parra Martínez

Mtro. y que pasa o pasará con los que resultamos idóneos en el 2014, me preocupa ya que revisando el calendario de evaluaciones para este año el INNE no ha puesto fecha para la evaluación del segundo año de servicio y hay que recordar que muchos de nosotros tenemos nombramiento 95.
Saludos.
……………..

Hola Edi…
Es cuestión de esperar a que lo publiquen, no creo que tarden mucho para hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: