Evaluación Docente: “NO SUFICIENTE”. (2)

9 01 2016

Primera parte… AQUÍ

Continuando con el análisis de la Evaluación para la Permanencia de Docentes concluida el 29 de Noviembre pasado señalaré que…

de tin marinSe supone que el CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación) tiene expertos para diseñar sus exámenes, pero… la verdad, a veces lo dudo. No pongo en tela de juicio la capacidad de sus integrantes que quizá dominan la teoría del proceso educativo, sin embargo, esto lo sabemos los que estamos frente a grupo, y que también aplicamos evaluaciones, la práctica educativa al interior de las escuelas no siempre permanece ligada a la teoría, más bien es maleable, dúctil, versátil, por lo que el tratar de “atornillarla” a esquemas “cuadraditos” o “algorítmicos” escritos en el papel, como si de recetas de cocina se tratara, genera problemas, y es así por una simple y sencilla razón: las condiciones REALES del grupo al que se le imparte cátedra. Por ejemplo en matemáticas he visto que tiene pocos resultados favorables el profundizar en un tema o el tocar uno nuevo, cuando la mayoría de los alumnos del grupo carecen de las bases necesarias para el mismo. ¿Puedo hacerlo a pesar de todo?. Sí, pero las consecuencias son: la cancelación o reducción al mínimo de la comprensión del nuevo tema (aprendizaje significativo “insuficiente” dirían los expertos en teoría de la educación) y la absoluta apatía del grupo en los temas posteriores. Actualmente al grupo escolar tiene que conducírsele hacia temas superiores combinando los aspectos nuevos que plantea una asignatura, con el reforzamiento de las bases que requiere.

Pero en fin, lo anterior es lo que vivimos los profesores cuando estamos frente a grupo y que tenemos que evaluar a nuestros alumnos sobre lo REAL, sobre lo acontecido en el aula, y no sobre la teoría que asentamos en el papel al inicio del curso. No obstante el CENEVAL diseñó lo que creyó necesario para medir -que no evaluar- la TEORÍA que debe manejar un profesor; de lo cual comentaré a continuación. 

¿Qué es lo que NO debe incluir una prueba objetiva?. Entre otras cosas están…

-No debe contener preguntas capciosas.
-No debe existir más de una respuesta correcta a la pregunta.

En los exámenes que presenté había preguntas capciosas, errores, respuestas dobles, y respuestas que cabían perfectamente TODAS en la pregunta del reactivo (lo mismo me compartieron algunos colegas). 

Cito un reactivo…

Respecto al Examen de Casos de Competencias Didácticas…

En el examen de opción múltiple de Casos de Competencias hubo preguntas de todo tipo, algunas no tenían respuesta identificable y en ellas funcionó muy bien el “tin marín”, ¡Ja!, pero en otras la respuesta podía ser cualquiera de las cuatro opciones que incluía la pregunta, y en un afán de encontrar soluciones viables al Caso planteado en el reactivo, todas estarían bien. Por ejemplo… palabras más, palabras menos, en un reactivo se preguntaba lo siguiente:

¿A quién reportarías la situación de dos alumnos que estuvieron a punto de liarse a golpes en tu clase?.

A). Al Subdirector, B). Al Tutor, C). Al Director, D). Al Prefecto.

La idea de la pregunta era que seleccionaras al Tutor, porque así te “llevaba” a concluirlo el análisis del Caso, además, según el “mecanismo” teórico de la estructura académica/educativa, así tendría que ser, pues es la primera instancia que debe enterarse del problema. No obstante, en una situación REAL del caso acontecido en cualquier escuela del país, si alguien contestara que reportaría al subdirector, ello es perfectamente válido y legal, y en un debate con el que diseñó la pregunta seguramente perdería este último (debate que no podemos hacer desgraciadamente). Pero también, si los que intentaban liarse a golpes eran dos alumnos con antecedentes problemáticos, igual podía reportarse el caso al Director y también sería correcto. Entonces… en circunstancias REALES, ¿Cuál sería la respuesta 100% exacta?. ¡Uff!

En mi escuela los casos de problemas entre alumnos, la mayoría de los profesores los reportamos directamente al Departamento de Servicios Escolares, o bien al área de Psicología u Orientación Educativa, ¿Por qué? porque de acuerdo a la Norma de la DGETI son ellos los primeros encargados de atender a los estudiantes, pero esto, al leer la pregunta y ver las posibles respuestas, muestra que para los teóricos de la educación, los que diseñan los mecanismos de atención a los jóvenes, no es una opción viable para resolver casos como el planteado. He aquí una diferencia -y solo una- entre lo que está midiendo el CENEVAL, contra lo que es la práctica educativa desarrollada al interior de las escuelas, es notorio un desfasamiento. Otros colegas reportarían situaciones similares al Prefecto. Pero además, cuando se trata de alumnos difíciles, de esos problemáticos de a de veras, algunos docentes los reportamos a cualquier instancia de la escuela que sepamos que va a ACTUAR, y que no va a llamar a los jóvenes sólo para darles una palmadita en la espalda, un caramelo, a decirles que se porten bien y que se vayan al aula sin mayores sanciones. Aunque…. suele suceder también que, como a veces ninguna instancia de la escuela actúa, pues todas temen enfrentar problemas con padres de familia sobreprotectores, con Derechos Humanos, e incluso con los mismos alumnos cuando estos son agresivos (hablo aquí de jóvenes con promedio de 16.5 años de edad), entonces en casos como el mencionado mejor cada profesor lo arreglamos como podemos. ¡Ja!.

Suena a trabalenguas pero lo diré así: La anterior es la DIFERENCIA FUNDAMENTAL entre la PRÁCTICA de los casos TEÓRICOS, y la TEORÍA de los casos PRÁCTICOS que VIVIMOS en las AULAS los profesores, y que NO VIVEN los que DETRÁS de un escritorio construyen soluciones IMAGINARIAS, NO ABSURDAS, sino simplemente IMAGINARIAS a los problemas en las escuelas.

Casos como el mencionado es perfectamente válido reportarlos ante cualquiera de las cuatro instancias propuestas como respuesta al reactivo, como igual funciona bien reportarlos a Servicios Escolares, a Psicología, a Orientación Educativa, e incluso a los padres de familia,

El tiempo establecido para contestar el examen de Casos de Competencias Didácticas fue de cinco horas. Se plantearon más de diez casos.

Terminé mi examen y salí del recinto “hasta el copete” de Casos de Competencias, ¡Ja! Hubo momentos en que tuve que regresar entre las preguntas al planteamiento inicial del cual partían las mismas, porque entre uno y otro caso ya no sabía si estaba contestando del primero o del quinto ¡Uff! (Punto malísimo para el CENEVAL). Me parece que con tres o cuatro casos -BIEN DISEÑADOS- es suficiente para saber si el profesor sabe cómo actuar ante diferentes situaciones.

Respecto al Examen de Planeación Didáctica Argumentada.

Fue normal a mi juicio. Tres horas para argumentar un Plan de Clase, es tiempo suficiente para hacerlo (punto a favor).

El Plan de Clase debía estar relacionado a una asignatura impartida. ¿Cuál? la prueba no lo especificaba. Alguien de mi grupo comentó que debía tratarse de la asignatura de la cual se subieron evidencias con anterioridad. Es lo más lógico pensé, no obstante me sentí más cómodo con la asignatura actual, la que impartía en ese momento, es decir: Cálculo Integral, así que desarrollé mi argumentación en base a un Plan de Clase -construido ahí mismo- de esta materia.

El Plan de Clase podía incorporar una ECA (Estrategia Centrada en el Aprendizaje), una Secuencia Didáctica, etc. Tenían que mencionarse en él las actividades a desarrollar, pero si acaso no se tenían en mente, las preguntas subsecuentes te hacían recordarlas, (podías regresar entre reactivo y reactivo en todos los exámenes).

Cada parte del Plan de Clase debía argumentarse. Nada complicado en realidad, hubo quien lo terminó mucho antes de finalizar el tiempo establecido.

En conclusión…

Haciendo un juicio mesurado, equilibrado de los tres exámenes que me fueron aplicados, mismos que fueron diseñados por el CENEVAL, diré que en lo que respecta a ellos -y sólo a ellos, no a la evaluación completa- en un 70% estuvieron dentro de lo “normal”, ubicado su contenido dentro de nuestro nivel, sin cosas raras o extrañas, sólo que, contenían algunos errores, estuvieron mal calculados en sus tiempos, y que la relación entre la teoría contenida en los reactivos, contra la práctica que desarrollamos los profesores, sustentada ésta, a veces en la normatividad y otras en la experiencia, no existió en algunas preguntas.

Por otra parte, la evaluación COMPLETA que se realizó, y que involucró además las evidencias subidas por el profesor, en lo personal la considero NO SUFICIENTE, pues dejó al margen muchísimos aspectos que deben considerarse a la hora de evaluar a un profesor. Considero que dentro del subsistema educativo al cual pertenezco -descartándome por supuesto- existen excelentes profesores que no se sujetan con rigor a los nuevos esquemas clasificatorios de competencias (porque las mismas ya están inmersas en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje), que son verdaderos expertos en la enseñanza de los temas que implican los programas de estudio, que tienen suficiente experiencia para hacerlo, y que compiten con aquellos que son expertos en la teoría administrativa de la enseñanza. A estos profesores considero un acto casi criminal el decirles que reprobaron una evaluación después de haber descubierto que estuvo mal diseñada. Por mucho que se utilicen diferentes estudios estadísticos como los que se mencionan en el SPD para arrojar los resultados de la evaluación, al final de cuentas habiendo visto cómo se realizó ésta, los mismos serán bastante subjetivos, y eso es lo preocupante, porque con las pobres mediciones hechas decirle a un buen profesor: “estás reprobado”, es echar por la borda todo el esfuerzo que realizó a lo largo de los años por enseñarle a sus alumnos. 

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16 responses

27 04 2016
Martha Elena Bon Gutiérrez

Buenos día ingeniero. Me podría contestar la siguiente pregunta?
De jubilarme en este año mi pago mensual quedaria como esta ahorita? o si me espero un año más cambiaria? o saldria perjudicada con la nueva reforma?, según comentarios de que disminuiria el pago mensual.
Agradeciendo de antemano su respuesta, le saludo cordialmente.
……………

Hola Martha...
Si te refieres a que ganarás igual como profesora en activo que cuando te jubiles, no será así, hay un tabulador al respecto que considera cierto número de salarios mínimos, ganarás menos, y cada año aumenta el pago en razón del aumento del Indice de Precios al Consumidor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

30 03 2016
ADRIANA LARIOS

Hola Ing Guerrero: antes que nada le envió un gran saludo y fuerte abrazo.

No estoy de acuerdo con la aplicación de la prueba, ni de las jefaturas de departamento ni la asignación de interinatos docentes; puesto que lo considero puras falacias y políticas; solo así se puede disfrazar y acomodar solo a personas recomendadas o con padrinos

ya que por experiencia y sucesos en mi Centro Educativo; que disque por necesidades del plantel se otorgan interinatos solamente a recomendados de nuestra querida Directora, incluyendo a su familia política. fíjese aun no cumple ni un año de haber sido idónea en su examen para Dirección, y ya están acomodados algunos de su familia del Estado de México.

Y los que tenemos necesidad y antigüedad en nuestro plantel, repito nos mencionan (que no hay necesidad de esa área, materia, etc.) “Necesidades del plantel ” solo sus recomendados cumplen con “todos” los requisitos. Y luego después ¿como nos quedamos nosotros? los de casa, los que tenemos antigüedad, los de nuestro Estado. Como alguien que viene de otro estado, o simples recomendados; así de fácil entra sin haber presentado examen y sin experiencias frente a grupos, es incongruente, es una burla; el que solo ellos sean una excelencia académica o administrativa; para que puede cumplir el perfil que “según” piden.

Es verdad que en mi plantel y Cd. se ha comentado mucho y es a ojos vistos todos estos movimientos que le explique anteriormente tiene que ver 3 o 4 personas: la Coordinación Estatal, Directora y nuestro Lider Sindical, (que si nos ponemos a investigarlos tiene un repertorio muy interesante) y de la misma manera al de Conflictos del Nivel medio superior. ¿como a ellos quien los evalúa? ya que son las personas mas corruptas y sin preparación académica; ya que son los que asisten frecuentemente por parte de Recursos Humanos a México ¿Por que no dejan ya de meter las manos estas personas? y si son las disposiciones de México, pues estaría muy bien que se investigue. estas tres o cuatro personas manejan incluso este plantel a su conveniencia y tienen a la Directora, Subdirector Académico y Subdirector Administrativo que por cierto “también idóneo” como si fueran títeres.

Al presentar un examen para Cargo de Director o Similar y si es verdad que efectivamente lo pasaron ¿porque no lo muestran? TENEMOS duda, YA NO SABE UNO NI EN QUIEN CONFIAR, porque si levantamos la voz nos tachan de locos o problematicos y no nos dan nada o nos niegan aquello a lo que tenemos derecho. Espero que al apelar una revisión de nuestro plantel se lleve a cabo con transparencia y no se vendan las autoridades. Y el SPD no indica ningún recurso de inconformidad o de apelación en caso de que la persona tenga duda de su examen y volvemos a lo mismo, cuando el río suena es que agua lleva, se comenta que también esta manipulado el examen, los puestos etc. pero su servidora no pertenece a ningún grupo político, ni religioso, ni mucho menos cuento con alguien quien me apadrine

¡Me gustaría que se informe en que fallamos en nuestro examen? que lo entreguen para ver si es verídica la calificación y respuestas obtenidas.

Es el caso que nuestra encargada de la asistencia de Enlace ya tiene acomodadas a dos personitas en plazas administrativas. “que disque las envió el Sindicato” y le pregunto al Sindicato y dice: no es cierto y nos manda de nuevo con las autoridades. (se avientan la bolita unos a otros)

En fin, pura corrupción. este es mi punto de vista. y el mas corrupto y el títere, es el que pasa el examen.

2 03 2016
ERIK G. M

SOY EGRESADO DE NORMAL SUPERIOR EN EL AÑO DE 1998, EN LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA, POSTERIOR ESTUDIE EDUCACIÓN ARTISTICA POR 3 AÑOS MÁS, DESDE 1994 SOLICITÉ EL INGRESO AL SISTEMA, SIEMPRE ME ENCONTRÉ CON NEGATIVAS, EN 1998 YA TITULADO SOLICITABA YO EL INGRESO AUN CON CLAVE DE INTENDENCIA Y LA RESPUESTA SIEMPRE FUÉ LA MISMA, NO SE PUEDE… EN EL 2000 INGRESÉ EN UN CETIS PERTENECIENTE AL SUBSISTEMA DE LA DGETI CON UNA CLAVE DE INTENDENCIA, APROXIMADAMENTE A LOS 2 AÑOS POR MIS ESTUDIOS SE ME DIO LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR LA CLAVE A UNA DE JEFE DE OFICINA YA QUE EN ESE ENTONCES ERA EL ÚNICO QUE CUBRÍA EL PERFIL, HASTA LA FECHA SIGO CON LA MISMA CLAVE, YA QUE AL SER UN PLANTEL PEQUEÑO EN EL QUE LABORO HAY MUY POCAS POSIBILIDADES DE PODER OSTENTAR UNA CLAVE DE DOCENTE, SIN EMBARGO SE ME HACE INJUSTO QUE ACTUALMENTE PARA OSTENTAR UNA JEFATURA DE DEPARTAMENTO EN LA QUE SE REALIZAN FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SE EXIJA TENER CLAVE DOCENTE (EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE ES UNA INCONGRUENCIA, COMO DICEN “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”) HOY EN DÍA ME ENCUENTRO ESTUDIANDO UNA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, SIN EMBARGO EN OCASIONES ME DESANIMO AL VER QUE DE MUY POCO ME SIRVEN ESTOS ESTUDIOS, LABORALMENTE HABLANDO, YA MÁS QUE NADA LO HAGO POR CUESTIONES PERSONALES,.
CONSIDERO INJUSTO QUE POR LA CLAVE QUE OSTENTO, AUN CONTANDO CON UN PERFIL PARA PODER DESEMPEÑARME EN UN DEPARTAMENTO NO SE NOS DE LA OPORTUNIDAD A MUCHOS QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACIÓN.
POR OTRO LADO ME GUSTARÍA SABER SI AL PRESENTAR UN EXAMEN DE OPOSICIÓN PARA PODER OSTENTAR UNA CLAVE DE HORAS Y EN CASO DE RESULTAR IDÓNEO PERDERÍA LOS 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD QUE LLEVO EN EL SUBSISTEMA Y EN QUE TÉRMINOS ME INCORPORARÍA SI COMO CONTRATO O SEGUIRÍA CON CLAVE DE BASE.
DE ANTEMANO AGRADEZCO SU ATENCIÓN ING. GUERRERO PARA QUIENES ANTE ESTA ABSURDA REFORMA, TENEMOS MUCHAS DUDAS.
…………….

Hola Erik…
Efectivamente requieres tener una plaza docente para ser jefe de departamento, es así de acuerdo a la cuestionada Reforma. No obstante si tramitas un permiso en tu plaza administrativa (para no perderla y mantener tu antgüedad) y presentas examen para una plaza docente de esa manera tendrías la oportunidad de aspirar a una jefatura de departamento. Todos los docentes de nuevo ingreso no están de base sino hasta después de dos años de haber acreditado dos evaluaciones y no haber incurrido en errores en tu desempeño.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 01 2016
Roberto Rodriguez

Hola Ing Guerrero primero Feliz 2016, mucha salud y lo demas por añladidura por otro lado una duda
Si alguien iimpartia materia o asignatura con la cual entró al sistema DGETI y luego concursa con el esquema anterior y es promocionado digamos que mas horas, pero se le siguen dando la asignatura con la que entró al sistema y quizas otras por necesidades del plantel y luego hay gente que se jubila de la asignatura que concurso la 2da vez y es colocado, ya tiene experiencia de las otras asignaturas digamos 13 o 14 años y lo pasan esta otra asignatura y hace el examen de evaluación y no lo pasa debido a que adquirió experiencia repito y por disque necesidades del plantel en otra área por 13 0 14 años , la verdad sería injusto debido a que a uno anteriormente lo colocaban como fichas en las áreas donde tenia necesidad el plantel repito “Necesidades del palntel ” Y luego después ¿como nos quedamos nosotros?
2do Por otro lado Ing no me consta pero como dicen cuando el rio suena es que agua lleva en mi plantel y cd se ha comentado mucho que estos movimientos que le explique anteriormente tiene que ver 2 personas de la coordinación estatal que son las que asisten frecuentemente por parte de Recursos Humanos a México ¿Por que no dejan ya de meter las manos estas personas y si son disposiciones de México bueno se ve alla pero se ha mencionado que estas 2 personas manejan incluso este plantel a su conveniencia y tienen a director, subdirector como si fueran titeres, que no se supone que los planteles bueno no que sean autonomos pero que se rijan por el director del plantel. En un momento dado ¿quien podria venir a investigar esta situación?
Al presentar un examen para un cargo de director o similar y si la persona tiene duda ahora si que como los jovenes estudiantes con quien se puede apelar una revisión del examen? o no existe ya que se ha revizado en el SPD pero no indica ningún recurso de inconformidad o de apelación en caso de que la persona tenga duda de su examen y volvemos a lo mismo, cuando el rio suena es que agua lleva, se comenta que también esta manipulado el examen.
………………..

Hola Roberto…
Pon tu queja en tres instancias: SPD, INEE y la SFP. Las primeras dos son para enterarlos de los problemas, quizá no hagan nada al respecto, sin embargo deben enterarse de los problemas que están generándose en los procesos que están llevando a cabo. Y la tercera instancia es para plantear las dificultades que presentan los funcionarios elegidos. Y para casos comprobables de corrupción está el OIC de la SEP.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 01 2016
Roberto Rodriguez

Hola y gracias por la Información iIngeniero saludos

22 01 2016
David

Hola buen Día Ing y feliz año a todos

Ing. ya tendrá el calendario de pagos de homologados 2016?

Una pregunta mas Ing Actualmente cuento con una plaza administrativa soy Ing pero tengo una gran duda que ni el compañero de recursos humanos de mi plantel ni mi director y para agregarle un poco mas ni mi compañero el delegado sindical me han podido decir.
Una. que pasa si hago el examen de oposición para nuevo ingreso para la DGTI que es adonde pertenezco, si lo paso me quitan la clave administrativa y me dan una docente con 15 hrs un ejemplo, pero el nombramiento seria de base (código 10) o me ofrecerian un contrato, si fuera por contrato es lo que no me motiva hacer la evaluación siento que no tiene caso cuando se supone que ya tengo mi base administrativa y ya soy parte del sistema, Ing. sabe que es lo que pasa ahi.

Dos. en caso hacer el examen y pasarlo tambien seria posible que el sistema me dejara tener mi plaza administrativa con 12 hrs como máximo, como actualmente cuentan varios compañeros de mi plantel. para que en lo particular en un futuro analizar la situación del servicio profesional de carrera y ver si me conviene incrementar mis horas docente y dejar la administrativa o en su caso mantenerme con las dos claves docentes y administrativo.

espero y me pueda ayudar Ing. Saludos.
……………..

Hola Irving…
Todavía no lo tengo, en cuanto aparezca lo publicaré.
Hasta donde me han informado ya no es posible asignar una plaza docente a un trabajador administrativo. Una de dos, o renuncias a tu plaza administrativa o pides un permiso en la misma. Desgraciadamente nuestro SNTE que debería defender el punto en cuestión está en estado vegetativo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 01 2016
María del Carmen Villavicencio Núñez

Muy puntual y objetivas sus observaciones. Bastante nos ayudaría si de alguna forma las hicieran llegar al INEE, la SEO u otro organismo involucrado.
……………

Hola María del Carmen…
Colega, no hace falta hacérselas llegar, ellos las buscan. Ja!
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

21 01 2016
Sergio Villarreal

Gracias maestro por su artículo. Es enriquecedor para mi, después de 25 años de ser maestro frente a grupo y 33 de servicio me cuestiono si debo prestarle atención a ese evento ocurrencia decenas, o bien, seguir con lo usual, prepararme día a día para estar actualizado en mi campo profesional (electrónica) donde un día son pic y al siguiente arruino.
En fin, ponderare y actuare en consecuencia.
Gracias otra vez
…………….

Hola Sergio…
Colega, continúa preparándote y siendo mejor cada día en tu clase y en tu escuela. Más allá de evaluaciones mal hechas lo que importa es lo que sucede al interior del grupo, es ahí en donde está lo esencial y es lo que debe movernos a todos los docentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

18 01 2016
ANTONIO VILLEGAS VILCHIS

buenos días y si a eso le aunamos el tiempo para resolver la evaluación sea hace mas complicado en el caso de el examen disciplinar de física fueron 120 reactivos en 180 minutos calculando bien 90 segundos por reactivo imposible resolverlos en tan poco tiempo si se sabe que se tiene que hacer operaciones matemáticas y pues como todos saben no dejaron sacar ningún material de apoyo y aun mas complicado si solo impartes física 1 por que te evalúan física 1, 2 y temas de física

13 01 2016
Ana Maria Ojeda Lopez

¡Hola!

Un gusto leer este artìculo y las opiniones de los docentes.

Observo que las estàn pasando “verdes y maduras” con la famosa reforma educativa.

Pienso que efectivamente es imposible definir quièn si y quièn no es buen docente, La evaluaciòn no evalùa, la informaciòn no es ùtil y en lugar de hacer màs àgil el trabajo del maestro se ha transoformado en un verdadero caos.

Ahora resulta que para ser docente de “calidad” -que la ley no lo aclara- tiene que estudiar casi un doctorado en competencias. ¡uffff!

En cuanto al trato con los alumnos tambièn se estàn cometiendo errores garrafales.

¿Còmo imponer disciplina a jòvenes alumnos?, sencillo DISCIPLINÀNDOLOS. Al margen de las amenazas y reclamos de padres inconscientes y autoridades que hacen de la vista gorda, todo plantel tiene reglamentos internos, aparte de las normas sociales de buen comportamiento, ¿por què es tan dificil?.

Me jubilè en 2012 y desde 1977 tuve que vèrmelas con chicos adolescentes sin ningùn problema; pero al inicio de todo semestre convocaba a una reuniòn con los padres de familia de todos mis grupos. En ella establece las normas a seguir en mis clases.

¿Alguna vez jalaron la patilla de sus alumnos?, ¿alguna vez mostraron su autoridad de docentes?, ¿alguna vez castigaron a sus alumnos?.

Yo sì. Tal vez porque soy madre de 3 que eran la piel de Judas se me hacìa muy sencillo tratar con mis alumnitos, solo les ponìa mirada de “asesinato” y todos tranquilos.

Tengo muchas anècdotas al respecto y algo que comprendì muy pronto en mi pràctica docente es que los jòvenes esperan autoridad y se muestran dispuestos a acatarla, el truco es saber què tipo de grupo tenemos enfrente.

Recuerdo que al inicio de un semestre me enfermè asì que pusieron a una maestra substituta, muy prono me vino a ver a mi casa a rogarme que me recuperara pues ya no los aguantaba “porque eran de lo peor”. Me restablecì y el primer dìa que iba a impartirles clases, me detuve en la puerta del aula, los mirè muy seria y dije:

Soy la Lic. Ana Marìa Ojeda Lòpez, les voy a impartir CTSyV I, pero no estoy habituada a trabajar en una zahurda, asì que hoy es viernes, para el lunes quiero este salòn, lavado, los cristales limpios, los mesabancos lijados. Buenas tardes. Di media vuelta y me retirè.

El lunes estaba yo segura que no habìan hecho caso de mi solicitud. Grande fue mi sorpresa al entrar al aula que todos me miraban expectantes, esperando a mi reacciòn. Todo estaba limpito, todo lijado, el suelo pulido, esbozè una enorme sonrisa y les dije:

¡Muchas gracias jòvenes!, ahora vamos a trabajar muy bien. Nada de grupo terrible, nada de insoportables, nada de eso, pero…siempre cumplì mis pormesas con ellos y siempre los tratè con mucho cariño y respeto. Jamàs tuteè a un joven o a una señorita.

Mi pràctica docente fue muy buena on los jòvenes. Los problemas se presentaban con los otros docentes, sinverguenzas que les cobraban por aprobarlos, se tomaban las cervezas en el pueblo con los chicos. Eso me decidiò a jubilarme.

11 01 2016
Luis perez romero

Me parece muy acertado su análisis de dicha evaluación Ing. Guerrero al igual el extenso escrito acerca de lo que verdaderamente se le tiene que evaluar a un docente de nuestro subsistema; buscando información acerca de dicha evaluación no he encontrado una sola opinión de algun compañero o especialista que considere adecuada dichas pruebas incluso los mismos funcionarios del inee tienen dudas de su factibilidad en medir o evaluar lo que se busca. Por ello se me refuerza la idea de que dicha evaluación esta dirigida a otros fines mas siniestros ¿Usted que piensa Ing.? Un abrazo desde el estado de mexico por el nuevo año.
…………….

Hola Luis…
Dos cosas están perfectamente claras respecto a la implementación de la Reforma: la intención de agradar a los medios de comunicación (en particular a TELEVISA y su organización Mexicanos Primero), y la idea de acoplarse a los lineamientos de la OCDE en materia educativa para así conseguir mayores inversiones en el país. El privatizar la educación no es una idea descabellada. El tener un mercado cautivo y hacer negocio con el sistema educativo tal como está sucediendo con los llamados Bonos Educativos, es otra también podría ser, en fin… más adelante escribiré un artículo acerca de ello.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 01 2016
Felipe Albarran

El examen CENEVAL con patente en la Univ. Masachusets, coordina preguntas que se derivan de un sola de 1 salen 25, son repetitivas sobre el mismo conecto original de la pregunta primordial, tests psico-académico, si la persona se centra en la enseñanza.
Hay un modelo estadístico para contestar de..tin marin..en los exámenes de opción múltiple, lo mencionan algunos académicos.

9 01 2016
mibervaz

¡Hola colega!. Atinados tus comentarios. En el caso de unos alumnos que se lían a golpes; Me sucedió con dos alumnas, estas se me desgreñaron. ¿Qué hice, después de que se calmó el zafarrancho, le pedí al grupo y a ellas mismas que todo lo ocurrido quedará en el grupo y que el suceso era solo un incidente cotidiano.Ja!, creo que más tardé en decirles eso que ellos a subirlo en el “feis” con todo y video. El segundo caso, el cual es un caso típico de un alumno que ya no tiene interés de seguir en la institución; empieza a boicotear la labor del profesor de alguna u otra forma de tal manera que el profesor lo expulse para que no se diga que salió de la escuela por indisciplina, falta de interés, etc. sino que el profesor lo expulsó y sucedió que una vez siendo jefe del departamento de planeación, llegó ante mí un profesor que impartía matemáticas; un señor ya de edad avanzada y con diabetes quien me pidió ayuda; me dijo, Bernal ya no aguantó a unos chamacos, se burlan de mi, no me hacen caso, ya los he reportado el el jefe de servicios escolares, con el subdirector, el director, y nada, no hacen nada, es más ahorita, no se encuentra ninguno de ellos, todos andan desayunando. Así que ahí voy, llegué al grupo, les pedí que colaboraran con el profesor quien ya era mayor de edad, es más les comenté que en esos momentos no estaba yo ahí para buscar culpables sino para que comprendieran y a ayudaran al profesor, les agradecí por haberme escuchado y me despedí. Ja!, estaba cruzando el umbral de la puerta cuando escuché burlas y una que otra palabra altisonante; regresé pero ya con la boca seca y con la sangré hirviendo y ahora sí surgió la bestia; les dije, ahora si a uno que a otro cabrón se lo va a llevar la chingada, y le pedí a la jefa de grupo que acudiera a mi oficina y que si no iba, ella iba a pagar las consecuencias; la joven acudió y me proporcionó los nombres de los culpables. Fui al salón los llamé por su nombre; enseguida le dije a la jefa de control escolar que íbamos a hacer un simulacro de expulsión; ahora si, salió el verdadero culpable pidiendo disculpas, pero le dije que la decisión estaba tomada y que no había marcha atrás; de los cuatro implicados únicamente continuaron dos, de los otros dos ya no supe. ¿Qué se ganó de este episodio; el profesor ya no tuvo molestias, quien por cierto ni las gracias me dió. Yo gané un incremento más a mi diabetes, porque supuestamente para bajarme la “muina” en lugar de tomarme un “vicky” me tomé una coca-cola y de botella de vidrio. ¿Cómo la ves? y estos amigos “expertos teóricos en educación”.
…………………

Hola mi estimadísimo colega…
Suele suceder colega, y bueno… uno hace lo que cree que es correcto en el momento justo y ya lo que resulte después ese es “otro cantar”. No imagino el cargo de conciencia que me vendría de haber estado en tu lugar y no haber actuado apoyando a un compañero que me hubiese solicitado ayuda en tales circunstancias… en fin.
Es evidente el desfasamiento que existe entre lo que está midiendo el CENEVAL y lo que realmente sucede en las aulas. Hasta donde veo no hay una conciencia clara al respecto. Por ejemplo, en mi escuela -y tengo entendido que en varias o quizá todas del subsistema en el estado de Jalisco, y tal vez del país- el próximo semestre los que impartimos matemáticas a los sextos semestres iniciaremos con ejercicios relacionados con la prueba PLANEA, y más o menos creemos que una tercera parte del semestre se nos irá en ello. ¿Qué tal? Y esto no lo contemplan los teóricos de la educación. ¡Uff!.
Te envío un cordial abrazo colega y mis mejores deseos de que este nuevo año esté lleno de éxitos en todos los ámbitos para ti y tus seres queridos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 01 2016
mibervaz

¡Gracias colega e igualmente!.

9 01 2016
Norma Ruth

Sumado a lo anterior en mi plantel hubo docentes que aunque si subieron sus evidencias en la etapa 2, dias antes de la aplicación del examen les avisan que sus evidencias no estaban y debían subirlas nuevamente. Con esto va otro trago de adrenalina para los pobres docentes que la etapa dos había quedado atrás. Queda todavía la duda si el cumplimiento de la segunda etapa les haya sido considerado a tiempo.

9 01 2016
Lic Ma.delCarmen Castillo Cadena

Excelente su opinión y muy veraz

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