Dos videos acerca de la Reforma Educativa.

8 11 2015

El video mostrado a continuación es una exposición magistral, verdaderamente notable, del Dr. Manuel Gil Antón, (Doctor en Ciencias, con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia, por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Maestro en Ciencias Sociales, con Especialidad en Sociología, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana); en un foro sobre la Reforma Educativa llevado a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional. Con palabras sencillas, mediante analogías, (o alegorías como quiera llamársele), el Dr. Gil arroja luz en el entendimiento y el cuestionamiento del tema.

El Dr. Gil Antón colabora en las páginas Educación Futura, en la dirección: http://www.educacionfutura.org/. y en el Centro de Estudios Sociológicos, en la dirección: http://ces.colmex.mx/128

Por su parte el Mtro. Ángel Balderas Puga, Profesor Investigador en el Área de Didáctica de las Matemáticas, del Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, hace un análisis detallado de la parte legal que implica la Reforma Educativa. Una exposición bastante clara e interesante acerca de las repercusiones de la misma.

Mi recomendación es que todos los que laboramos en educación analicemos detalladamente ambas exposiciones, para así tener una idea más clara acerca de lo que implica y de las repercusiones de la llamada Reforma Educativa.

  


Acciones

Information

5 responses

11 11 2015
Curioso

Ingeniero una duda: bajo que condiciones se puede quitar a un docente frente a grupo?? Gracias!!
…………

Hola…
Las obligaciones del personal Docente están señaladas en la Norma de la DGETI, si se incumplen reiteradamente sí procedería una remoción del mismo. Ahora bien, hacerlo no es algo común, mayormente si no existen quejas de alumnos y padres de familia, menos ahora con la Reforma pues se supone que serán las evaluaciones que se le practiquen las que determinarán si el docente está capacitado o no para estar frente a grupo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 11 2015
Agradecido

Un millon de gracias ingeniero. Ud siempre tan cortes, amable y dispuesto a ayudar al magisterio :D

11 11 2015
Arturo

Buenas tardes Ing. Guerrero es un gusto saludarlo y agradecerle el apoyo por su orientación y recomendaciones.

El asunto del que quiero comentarle es el siguiente: participé en la promoción con cargos a funciones de dirección para la Subdirección administrativa y de planeación de un plantel de DGETI, obteniendo el resultado favorable. Se hizo una reunión estatal donde se nos dio posesión a varios compañeros pero se nos comentó que el nombramiento llegaría de la ciudad de México. El día de hoy el director del plantel me informa que le dieron instrucciones de que él elabore y me entregue un nombramiento pero no como Subdirector sino como Jefe de departamento. Ante esta situación me surge la duda porque hasta donde tengo entendido los nombramientos para subdirectores se hacen en la dirección general y no en el plantel y también ¿porqué el cambio de puesto?

Hasta luego.
………………

Hola Arturo….
Es correcto, los nombramientos de Director y Subdirector, e incluso los de Jefe de Departamento serán determinados a nivel central. Esto no es nada nuevo, de hecho así lo consigna el Reglamento General de la DGETI. Quizá te refieras a un nombramiento provisional, mientras te llega el oficial de México.
A nivel central las autoridades oficiales están igual de enredadas que nosotros, hay una confusión generalizada y nadie de la parte oficial quiere dar pasos en falso so pena de que lo remuevan de su encargo, por ello mejor prefieren salirse por la tangente y hacer cosas (irregulares por supuesto) como la que están haciendo contigo.
En fin, espero que este desorden dure lo menos posible.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

11 11 2015
Arturo

Gracias Ingeniero y ¿que opina con el cambio de puesto?
………….

Hola de nuevo…
Eso no puede ni debe ser. Al respecto con todo derecho podrías poner una queja ante el INEE/SEP/SPD.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 11 2015
Alina

Buenas noches Ingeniero,
Gracias, sin palabras, IMPACTADA!!!!, que tenga excelente semana, le envío mis saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: