Excelente aplicación ANDROID para las matemáticas…

17 09 2015
APK Matematicas

Google Play

Colega Docente (o alumno), si tienes un teléfono celular o una tablet con sistema operativo Android te recomiendo la siguiente aplicación: “Matemáticas” (Mathematics) la cual te permitirá resolver problemas de todos los semestres de Bachillerato (posible de utilizarse también en el nivel superior).

En lo personal he experimentado con “Mathematics” desde tiempo atrás y me permitió resolver problemas de Geometría Analítica (gráfica de ecuaciones y determinación de las mismas -rectas-), Cálculo Diferencial (derivadas y máximos/mínimos), y Cálculo Integral, (integrales definidas e indefinidas), Estadística (medidas de tendencia central, medidas de dispersión, cuantiles, etc.). La aplicación tiene más opciones las cuales te conviene explorar (entre ellas una calculadora científica), y lo mejor de todo es que es completamente GRA-TUI-TA y además no necesitas estar conectado a internet para utilizarla.

5a

Facebook_logo

dabo APPS

Si existe una aplicación Android estándar posible de aplicarse en todos los niveles de bachillerato en educación tecnológica en el área de matemáticas, es precisamente “Matemáticas”, desarrollada por dabo APPS. Por supuesto que existen otras aplicaciones muy buenas también para éste nivel, no obstante de varias que he probado algunas se venden (te las dejan a prueba 15 días), otras son muy pesadas para la capacidad de memoria de un teléfono celular común de los alumnos, la mayoría tiene un enfoque particular hacia una parte de las matemáticas, mientras que esta es de aplicación general, otras son complicadas de manejar, y algunas sólo trabajan en línea. Todos estos son factores que limitan el número de usuarios de las mismas.

5B

Menú MathematicsA la izquierda te muestro el Menú de Mathematics, da un clic encima para crecer la imagen.

Te la recomiendo ampliamente. Entra a Play Store, (o da un clic en el icono de la parte superior izquierda) e instálala en tu celular y/o tablet o ambos.

Por supuesto que la puedes utilizar sólo para efectos de comprobación de resultados después de resolver los ejercicios normalmente. También mencionarte que la aplicación está actualizándose continuamente.

5D

Gracias a mis alumn@s de Matemáticas 5 que posaron para la evidencia.


Acciones

Information

6 responses

11 02 2016
Juana Cruz

Ing. Guerrero, buenos días me podría sacar de algunas dudas, soy administrativo, con 30 años de servicio, se que vienen muchos cambios desafortunadamente los del snte, ya no nos dan la información hay demasiada guardada, pero me entere de que como administrativos ya vamos hacer evaluadas, está bien, pero que cuando me jubile también sere evaluada para ver con que porcentaje o clalve me pueden jubilar que hay de cierto, entonces no me voy a jubilar con la clave que yo en ese momento ostente. agradezco.
………….

Hola Juana…
No hay nada oficial al respecto, por el momento todo sigue igual que como siempre. Si hay algo más adeante, ten por seguro que lo publicaré.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

4 10 2015
Walter Ortega

Me parece muy buena esta aplicación, ya que yo estoy combinando Moodle con mis clases de cálculo integral y como apoyo el Geogebra.
Sin embargo, estoy muy de acuerdo en el uso de la tecnología, ya que como uso Moodle, los exámenes los genero con códigos aleatorios, lo cuál me permite que sea un examen distinto para cada alumno, con esto evito el que se pasen los exámenes.
Lo hago en tiempo real en una sesión, ya que en la escuela tenemos internet gratuito, los alumnos resuelven su examen conectándose a la plataforma Moodle con su celular o computadora, y al estar programada la hora de apertura y cierre del examen, los alumnos no tienen tiempo ni de preguntar a otros. Cabe señalar que deben indicarme el proceso de solución. Además, los exámenes sólo es la parte de conocimientos, y para mis planeaciones sólo considero un 30%.

3 10 2015
gchjesus

Para aprender Álgebra, muy recomendable la app Dragonbox.

30 09 2015
jose antonio

Que tal Ingeniero, mi situación es la siguiente: Cuento con una plaza de 19 horas de técnico docente con nombramiento de base desde hace 4 años, al hablar con mi director me comentó que para subir de categoría presentara el examen de oposición, por lo cual lo hice en el 2014 y fui idóneo me fueron asignadas 20 horas de una categoría mayor, por consiguiente me asignaron un formato de compatibilidad y dichas horas las trabajo en otro plantel, es decir trabajo mis 19 en un cetís y las 20 en otro, sigo en el proceso de evaluación de nuevo ingreso puesto que acabo de hacer mi evaluación diagnostica, me comentan que voy a tener que renunciar a una de las dos plazas esto no sé si sea correcto, por ley no rebaso 40 horas, todo esto considerando:
CAPÍTULO III
Del Ingreso al Servicio
Artículo 22. En la Educación Básica y Media Superior el Ingreso a una plaza docente dará lugar a un Nombramiento Definitivo de base después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente, en términos de esta Ley.
Con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del Personal Docente de nuevo Ingreso, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un tutor designado por la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.
Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados realizarán una evaluación al término del primer año escolar y brindarán los apoyos y programas pertinentes para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del docente.
Al término del periodo señalado en el segundo párrafo de este artículo, la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado evaluará el desempeño del Personal Docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente.
En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas previstos en el tercer párrafo de este artículo, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del Nombramiento, sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado.
Artículo 24. En los concursos de oposición para el Ingreso que se celebren en los términos de la presente Ley podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente; así como con los requisitos que establezca la convocatoria respectiva, en igualdad de condiciones, sin demérito de origen, residencia, lugar o formación profesional. En la Educación Básica dicho perfil corresponderá al académico con formación docente pedagógica o áreas afines que corresponda a los niveles educativos, privilegiando el perfil pedagógico docente de los candidatos; también se considerarán perfiles correspondientes a las disciplinas especializadas de la enseñanza.
Artículo 42. En la Educación Básica y Media Superior la asignación de horas adicionales para los docentes que no sean de jornada, será considerada una Promoción en función de las necesidades del Servicio.
b) En el plantel en que el docente no preste principalmente sus servicios, siempre y cuando haya compatibilidad de horarios y distancias con el plantel donde principalmente presta sus servicios y, adicionalmente, no tenga horas asignadas en un tercer plantel, y

c) En un plantel en que el docente no presta sus servicios, siempre y cuando se trate de horas fraccionadas, en el número que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, y en dicho plantel no exista personal que cumpla con lo establecido en las fracciones I y II del presente artículo.
Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados preverán, conforme a los criterios establecidos en este artículo, las reglas necesarias para seleccionar al Personal Docente que recibirá la Promoción cuando haya más de uno que cumpla con los requisitos establecidos.
AGRADEZCO SU ATENCION.
………………….

Hola José Antonio…
Tu caso se sale del esquema que busca consolidar la DGETI en el sentido de no tener a ningún profesor con más de una plaza, por eso te han dicho que debes renunciar a una de las que tienes. No obstante hasta que te muestren un documento LEGAL en el que se especifique lo que te argumentan, hasta entonces tendrás que decidir hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 09 2015
IGNACIO ALVARADO GUERRERO

Ing. I. Guerrero.
Con el respeto que se merece no estoy de acuerdo con esas aplicaciones en los celulares, para resolver cierto tipo de problemas matemáticos, pues lo que se hace es fomentar, en los alumnos la flojera mental, es decir no razonar. no seguir la secuencia lógica de las cosas. La intención, tal vez sea buena, por eso de solo usar la aplicación con fines de comprobación, pero la gente se acomoda a lo mas fácil. y ademas esto también puede fomentar la discreción para resolver los exámenes correspondientes.
Atentamente.
Ing. Ignacio Alvarado Guerrero
………….

Hola Colega Ignacio… Casi-casi somos homónimos.
Que bueno que comentas al respecto colega, y en parte estoy de acuerdo contigo, no obstante te comento lo siguiente y por favor tómalo -como debe ser- positivamente.
Nada ganas con resistirte a la tecnología. Este tipo de aplicaciones, como igual algunos artefactos tecnológicos, son algo que los profesores debemos manejar -y hacerlo bien-, mayormente en estas escuelas llamadas tecnológicas. Pero además debemos enseñar a nuestros alumnos a operarlos correctamente, con moderación y siempre después de aprender los procedimientos “a pie” para resolver los ejercicios.
La pereza mental que argumentas desafortunadamente sucederá independientemente de que les enseñes -o no- a tus alumnos algún novedoso procedimiento para resolver problemas. Considero que la falla no está en las calculadoras, en las aplicaciones (como la mencionada aquí), o en cualquier implemento tecnológico de la era moderna, el problema es el uso que se les da, y en ello los profesores además de la cátedra, debemos estar atentos a que su utilización sea la adecuada. Peor que enseñarles a nuestros alumnos a trabajar con TIC’s, es quedarnos siempre en lo clásico, en lo tradicional que es el puro método manual, si eso fuera lo ideal el hombre jamás habría llegado a la luna. En lo personal a mi no me gustaría que un alumno me dijera alguna vez: “Profesor, conozco una forma más simple para resolver la integral que usted resolvió en diez minutos”. ¡Uf!.
Ahora bien, los buenos alumnos, siempre lo serán en el esquema que sea, y con el maestro que sea, por eso, y por ellos, considero que el profesor falla en su quehacer si no les enseña lo nuevo que hay para resolver lo mismo. Por otra parte, los alumnos desorientados -que hay muchos desgraciadamente- es mejor que por lo menos conozcan una manera sencilla de resolver las operaciones matemáticas, porque igual dado que la flojera los embarga difícilmente aprenderán con el método tradicional. ¡Ja!.
En fin, el tema da mucho más para comentar, pero bueno… corto aquí.
Te envío un abrazo cordial, y te agradezco tu comentario el cual me permitió explicarme.

Ing. I. Guerrero Z.

P.D. Olvidé comentar (el Alzheimer está destruyendo mi cerebro Colega, ¡ja!). Respecto a la discrecionalidad de los exámenes, te diré que desde hace años estos dejaron de ser un recurso confiable para mí. A veces los aplico en mis grupos pero es por simple rutina, pues basta con que mis alumnos les tomen una fotografía para pasárselos completitos por Bluetooth, por mucho que los vigile. Y los alumnos más “ingeniosos” pagan al más listo -incluso de otro grupo- para que les resuelva los ejercicios y se los pase desde lejos por WhatsApp. ¡Ja!. Por eso es mejor que los profesores estemos familiarizados con la tecnología, aceptemos estas REALIDADES y tratemos -hasta donde sea posible- de hacer conciencia en nuestros jóvenes educandos acerca del buen uso que debe hacerse de ella.

18 09 2015
Isaura Mendoza

wow, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: