La SEP intentando aclarar…

21 08 2015

Oficio CNSPD_1719_15Desafortunadamente la ambigüedad de las declaraciones hechas en los medios de información por el secretario de educación pública desde que iniciara la denominada Reforma “Educativa”, el error cometido antes de las elecciones del 7 de julio de este año con la dichosa “suspensión indefinida” (acierto para la clase política gobernante), el apresuramiento que existió para lanzar la Reforma más importante del país, y la pobre intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el sentido de ofrecer a los trabajadores docentes una garantía absoluta en la defensa de sus derechos, han disminuido la credibilidad de éstos últimos en las organizaciones mencionadas. 

No obstante aquí está un tríptico elaborado por la SEP, que intenta aclarar algunas dudas respecto de la Reforma “laboral educativa”.

Da un Clic encima de la imagen para descargarlo.

Evaluacion del Desmpeño

En lo personal NO me baso en lo que dice la SEP/SNTE en relación al respeto de los derechos de los trabajadores, me baso en lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Acciones

Information

17 responses

1 10 2015
felipe Albarran

Por favor IMPRIMIR la circular de la DGETI, en que ordenan a partir de octubre 2015, dar de baja de los puestos de directivos, a el personal con clave administrativa.
El personal idóneo que no tiene el perfil para el área o asignatura, que se le esta acomodando con cargas frente a grupo sustituyendo al personal de BASE, contraviniendo los recursos presupuestales programados al inicio y solicitud de los mismos en el semestre respectivo, cae en responsabilidades y usurpación de funciones, acarreando al Director, al Subdirector de enlace, al delegado de SEO de SEEMS, sean responsables del desvió de recursos y crear superávit, debe ser denunciado todos ante Función Pública y a departamento de Investigación del Organo superior de fiscalización del H.Congreso de la Unión.Sino es esto ocuparán las plazas o cadenas que existieren en los planteles.

23 09 2015
Miryam Turriza

Buenas noches Ingeniero

Con la novedad de que esta semana, nuestro señor director nos presento a la ATP (Asesora Técnica Pedagógica) que resulto idonéa en el examen del SPD. Yo soy coordinadora de carrera y estuve presente, no podía creer lo que esta joven doctora nos pedía; que nosotros como coordinadores de carrera, ademas de recibir las secuencias, plan de evaluación, instrumentos, avance programático, resulta que dentro de nuestras funciones ahora tendremos que checar que el docente cumpla con el perfil para la asignatura que tenga designada (esto lo debería hacer el jefe de docentes o no? puesto que yo no asigno plazas ni hago horarios.
Otra situación en la que no estoy de acuerdo, es que nos pide supervisar las clases de los compañeros, entrar al aula, pedirle su secuencia, comprobar que lo que este exponiendo en ese momento sea lo que este en su secuencia.

Que les parece?

saludos Ing

1 10 2015
felipe Albarran

Falta den a conocer los Manuales de Organización de los planteles de la DGETI actualizados conforme a la LGSPD y también el Reglamento interior de la SEP actualizado misma razón jurídica, para que estos ordenen a cada cual y cada quien sus funciones y no sea al libre arbitrio y designio. Esto significa OMISION y crea corresponsabilidad.

17 09 2015
Enrique

Buenas noches/dias ing. Guerrero, tengo bastante tiempo siguiendo su blog, lo consulto con frecuencia pues he sido docente en el CBTIS 270, de reciente creación, asi como en el subsistema CONALEP(Cd. Juárez, Chih.) , o sea 200 CBTIS despues de su tan apreciado CBTIS 70, he trabajado por interinatos en este CBTIS. Cuando inicié hace tres años ya habia entrado en vigor la nueva reforma educativa. Este subsistema DGETI a decir es mi favorito puesto que yo egresé tambien de un CBTIS y despues hice la carrera de ingenieria, lamentablemente desde que ingresé al subsistema como docente de módulos de electricidad, el principal problema a sido el pago oportuno de los interinatos(hasta un año para pagar), y al igual que un servidor, muchos docentes se han visto en esta misma situación, de tal manera que resulta frustrate y desalentador trabajar aquí (al menos para un servidor y muchos de los docentes idóneos), actualmete terminé mi ultimo interinato en junio pasado, la cuestión es que nos dijeron que nos pagarían en el mes de julio, luego en agosto, luego en septiembre y hasta la fecha seguimos esperando por el pago de nuestro trabajo cumplido. Es de resaltar que en el plantel por ser de reciente creación se han asignado ya una buena cantidad de maestros idóneos, y se supone que al ser seleccionado y tener una idoneidad deberias estar recibiendo un salario, y resulta ser que muchos de mis compañeros aún no reciben el pago del semestre anterior así como un servidor no ha recibido su pago por el intinerato, lo cual es frustrante porque mis compañeros tuvieron que inicir el semestre sin dinero, y esto no me parece justo, dígame Ing. Guerreo, ¿quién paga a los docentes con la entrada en vigor de la nueva reforma, la SEP, la SEMS, HACIENDA, el INEE?, disculpe mi ignorancia, imaginese lo que quisiera decirle a los diputados o a los senadores cuando me entero de lo que se gastan del erario publico en viajes, pachangas y demas…Pancho Villa dijo alguna vez “prefiero pagarle primero a un maestro antes que a un general”
En Ciudad Juárez han renunciado maestros idóneos por que no les han pagado, prefieren irse a la industria maquiladora donde semana a semana reciben su pago.
Me parece que el INEE es como los campos magnéticos, se sienten sus efectos pero nadie los ve…
Creo que en estos tiempos ya nadie trabaja por amor al arte a pesar de la vocación y gusto por la docencia(sí, ya hice Profordems y estoy en etapa de certificación), y creo que esto de los intineratos debe desaparecer, todo maestro idóneo o por contrato debe recibir en tiempo y forma su justa retribución como todos los demas, ya nadie es martir de la educación, no en estos tiempos, creo que debe legislarse al respecto, tal situación no debe existir…
Un afectuoso saludo y sigo recibiendo sus entradas del blog…
Si, en CONALEP estamos peor, exigen todo pero no hay bases…
¿REFORMA EDUCATIVA?
…………….

Hola Enrique…
Completamente de acuerdo contigo Colega, y de verdad es lamentable lo que te está sucediendo. Nos paga la SEP y siempre hay morosidad para hacerlo.
Lo que comentas es una falla garrafal de la reforma, es algo que no previeron quienes la idearon, la morosidad en los pagos a los maestros que inician en el sistema educativo y es algo que todavía es más grave habiendo la tecnología suficiente para agilizarlo. Pero eso no es raro, te comento que por ejemplo que los que estamos a punto de jubilarnos para hacerlo tenemos que mostrar evidencias de que hemos cubierto los años de servicio mostrando para ello talones de cheques o copias de nóminas de todos los años. Esto es completamente innecesario pues en el último talón que recibes ahí se especifican claramente los años de servicio verificando simplemente el quinquenio respectivo.
En fin…. tanta tecnología y tanta morosidad…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 09 2015
jose antonio

Que tal Ingeniero, mi situación es la siguiente: Cuento con una plaza de 19 horas de técnico docente con nombramiento de base desde hace 4 años, al hablar con mi director me comentó que para subir de categoría presentara el examen de oposición, por lo cual lo hice en el 2014 y fui idóneo me fueron asignadas 20 horas de una categoría mayor, por consiguiente me asignaron un formato de compatibilidad y dichas horas las trabajo en otro plantel, es decir trabajo mis 19 en un cetís y las 20 en otro, sigo en el proceso de evaluación de nuevo ingreso puesto que acabo de hacer mi evaluación diagnostica, me comentan que voy a tener que renunciar a una de las dos plazas esto no sé si sea correcto, por ley no rebaso 40 horas, todo esto considerando:
CAPÍTULO III
Del Ingreso al Servicio
Artículo 22. En la Educación Básica y Media Superior el Ingreso a una plaza docente dará lugar a un Nombramiento Definitivo de base después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente, en términos de esta Ley.
Con el objeto de fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del Personal Docente de nuevo Ingreso, durante un periodo de dos años tendrá el acompañamiento de un tutor designado por la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.
Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados realizarán una evaluación al término del primer año escolar y brindarán los apoyos y programas pertinentes para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del docente.
Al término del periodo señalado en el segundo párrafo de este artículo, la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado evaluará el desempeño del Personal Docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente.
En caso de que el personal no atienda los apoyos y programas previstos en el tercer párrafo de este artículo, incumpla con la obligación de evaluación o cuando al término del periodo se identifique su insuficiencia en el nivel de desempeño de la función docente, se darán por terminados los efectos del Nombramiento, sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado.
Artículo 24. En los concursos de oposición para el Ingreso que se celebren en los términos de la presente Ley podrán participar todas las personas que cumplan con el perfil relacionado con el nivel, tipo, modalidad y materia educativa correspondiente; así como con los requisitos que establezca la convocatoria respectiva, en igualdad de condiciones, sin demérito de origen, residencia, lugar o formación profesional. En la Educación Básica dicho perfil corresponderá al académico con formación docente pedagógica o áreas afines que corresponda a los niveles educativos, privilegiando el perfil pedagógico docente de los candidatos; también se considerarán perfiles correspondientes a las disciplinas especializadas de la enseñanza.
Artículo 42. En la Educación Básica y Media Superior la asignación de horas adicionales para los docentes que no sean de jornada, será considerada una Promoción en función de las necesidades del Servicio.
b) En el plantel en que el docente no preste principalmente sus servicios, siempre y cuando haya compatibilidad de horarios y distancias con el plantel donde principalmente presta sus servicios y, adicionalmente, no tenga horas asignadas en un tercer plantel, y

c) En un plantel en que el docente no presta sus servicios, siempre y cuando se trate de horas fraccionadas, en el número que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, y en dicho plantel no exista personal que cumpla con lo establecido en las fracciones I y II del presente artículo.
Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados preverán, conforme a los criterios establecidos en este artículo, las reglas necesarias para seleccionar al Personal Docente que recibirá la Promoción cuando haya más de uno que cumpla con los requisitos establecidos.
AGRADEZCO SU ATENCION

12 09 2015
con LULU GARCIA

BUENOS DIAS INGENIERO, QUE SANCION DEBE TENER UN PREFECTO DE UN CBTIS, QUE HA SIDO ACUSADO POR TRES ALUMNAS POR ACOSO, DOS CON INVITACIONES Y ACCIONES,Y UNA TERCERA POR HABERLA TOCADO Y BESADO EN LA BOCA POR LA FUERZA. ESTO YA ES CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD DE LA ESCUELA POR PARTE DE MADRES Y PADRES DE FAMILIA DE MANERA DOCUMENTAL Y PRESCENCIAL, ASI COMO POR LAS AFECTADAS Y LOS DIRECTIVOS ARGUMENTAN QUE PRIMERO TIENEN QUE REUNIRSE EN CONSEJO TECNICO PARA DECIDIR LA SANCION, ES CIERTO ESO Y DONDE PUEDO CONSEGUIR ESE REGLAMENTO DE SANCIONES, PUES NO LO VEO JUSTO, GRACIAS.
………….

Hola Lulú…
El trabajador puede ser cesado.
Al enterarse de los hechos el Director debió levantar un acta administrativa con testigos, con base en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Si no fue así implica que también se proceda en contra de él por negligencia y/o complicidad con el trabajador.
Soluciones.
A). Acudir a Derechos Humanos más cercano a tu localidad y poner una queja en esa instancia.
B). Denunciar los hechos en el Órgano Interno de Control de la SEP. http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/index.php
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

10 09 2015
TERESA

BUENOS DÍAS ALGUIEN SABRÁ DONDE ME PUEDO REGISTRAR COMO EVALUADORA?

9 09 2015
Ines Amelia Calderon Gama

pido su consejo tengo 35 años 11 meses trabajando en el tecnológico de los mochis , y por ahi andan diciendo que debemos de jubilarnos.
…………….

Hola Inés…
Colega, esa es una decisión que debes tomar tú sin consejo de nadie. Rumores van a existir mil, lo cierto es que hay una Ley que señala que todos los profesores debemos ser evaluados para permanecer en el sistema educativo y si por lo pronto ustedes (los de nivel superior) se “escaparon”, más adelante se les evaluará también.
Por otra parte, un docente con 35 años de servicio me parece que lo mejor es que se jubile, independientemente de su buena, regular o deficiente actuación.
Te envío saludos y sin duda tu decisión será la mejor.
Ing. I. Guerrero Z.

9 09 2015
Adan Moreno

Buenas noches Maestro Guerrero!

Tengo tiempo observando su pagina y le agradezco su orientación que realiza con temas referentes al sistema DGETI.
Esperando me pueda ayudar con una duda, le platico un poco mi situación, realice el examen de nuevo ingreso para el sistema DGETI, quede en la lista de prelacion como primer lugar, hicieron hace unas semanas oficial la asignación de la plaza por la que participe, solo que falto un poco de información hacia los compañeros que conseguimos la plaza en participación.
En concreto mi duda es cual es el proceso que lleva esta asignación, ya que me dicen que es una plaza interina, mi confusión llega ya que en la convocatoria que se lanzo, aparecía la plaza como de medio tiempo definitiva, es entonces que terminando el semestre que esta en curso se nos volverá a evaluar para conseguir la permanencia?
Abusando de su experiencia como docente, le agradecería mucho su orientación y comentarios.
Saludos!
Mtro. Adan Moreno.
…………….

Hola Profr. Adán…
Ninguna plaza -que yo sepa- para personal docente de nuevo ingreso tiene carácter de “definitiva”, todas son interinatos mientras cubren dos años de servicios en los que se evalúa anualmente su desempeño. En ese tiempo la SEP/SPD pueden prescindir de tus servicios sin ningún problema. Lamentablemente se está confundiendo a los nuevos profesores al utilizar los términos “plaza definitiva”.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 09 2015
Adan Moreno

Muchas gracias por su respuesta Ing. Guerrero, que mal que no se informe completamente sobre las características de estas nuevas plazas.

Pero esperemos que haber tomado esta decisión, tenga frutos…

Saludos!

27 08 2015
TERESA

BUENOS DÍAS
ALGUIEN SABRÁ CUANDO ES EL EXAMEN DE PERMANENCIA PARA BÁSICAS?
GRACIAS.
…………………

31 08 2015
Beatriz

Buenas tardes Ing. Guerrero
Antes que nada le agradezco este foro, y que nos comparta tanta información y nos oriente.
Mi pregunta es en el sentido de si Usted sabe que va a pasar con los maestros de horas fraccionadas. Se terminaron nuestras esperanzas de compactarnos con lo de la Reforma Educativa? tendremos opciones?
Tengo 5 años en el sistema y tengo 15 horas.
De antemano le agradezco y le mando saludos cordiales.
………….

Hola Beatríz…
Si acreditas tu evaluación es muy probable que compacten tus horas. Se ha dicho que habrá estímulos para los profesores “aptos”, así que esperemos que el SPD y la SEP cumpla en los hechos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 08 2015
Sandra

Buenas noches Ing. Guerrero, gusto saludarlo. Tanto en mi plantel como en mi entorno social, los comentarios que escucho son para querer saber que van a hacer o como le van a hacer con la reforma educativa y más actualmente con la evaluación, verdaderamente me molestan, porque como es posible que estén preocupados por algo que no debe ser, en lugar de que nos unamos y hagamos valer nuestros derechos, y uno de esos derechos es, no a la retroactividad, hacer valer el art. 13 de la constitución, se desgastan y estresan estudiando para la evaluación porque la dan por hecha, y no debe ser así, no podemos quedarnos en la contemplación o echándoles la culpa a quienes en realidad la tienen, pero para que perder el tiempo, al contrario, no a la evaluación, (debemos exigir al SNTE que haga valer las minutas, ya que les pagamos nuestras aportaciones). Si cada plantel no se presentara a esas reuniones de información, o de capacitación, si hiciéramos un frente común, sin necesidad de suspender labores, exigiendo a nuestros secretarios generales que tanto ellos como el director no pase reporte de ninguna índole, tal vez, pero tal vez, sucedería algo, Soy administrativa y para desgracia, mis compañeros están peor, están supeditados a lo que digan los maestros, y ellos están tan ocupados y aterrados con su evaluación que no les interesa nuestro problema, yo considero que el hecho que la propuesta del secretario de educación en relación a que los municipios les paguen al personal administrativo y de servicios es anticonstitucional, ya que fuimos contratados por la federación y la federación es responsable tanto de nuestros sueldos como de nuestras prestaciones, yo me jubilo en seis meses, pero veo con tristeza que el personal que tiene poco tiempo laborando tiene miedo hasta de que no le hable el director, se preocupan hasta por lo que no existe, y lo que existe esperan que los demás se los resuelvan, el país esta en una crisis en la que todo se puede esperar, hasta una revolución, y ante eso, que dios nos tome confesados.
Como siempre agradezco la amabilidad de su atención. Buenas noches.

25 08 2015
Samuel Alberto Jiménez Méndez

Buenas tardes Ingeniero Guerrero.
Soy un trabajador de un Cetis que inicio el 16 de febrero de 1984, tuve licencias anuales (1996,1997,1998,1999,2000,2001,2002,2003,2004) reinicie en enero del 2005 por lo que tengo 23 años de antigüedad efectiva y 55 años de edad. Padezco crisis de ausencia de semiología compleja y epilepsia motivo por el cual me jubilaron en PEMEX, esta enfermedad se me desarrollo a partir de 1993 y siempre he sido atendido en PEMEX donde me indicaron que debido a este tipo de padecimiento ponía en peligro mi vida, las de mis compañeros y las instalaciones donde trabajaba como Jefe de Mantenimiento de un Hospital; al transcurrir estos últimos 10 años mi problema sigue repercutiendo teniendo lapsos de ausencia donde rayo descontroladamente el pizarron, en otras ocasiones arranco hojas de mis apuntes pero lo mas preocupante es que yo no estoy consiente de estos actos por lo anterior solicite mi jubilación pero me indican que debo laborar los 30 años…¿que puedo hacer ante esta situación?
…………..

Hola Samuel…
Colega, tienes que diagnosticarte en el ISSSTE, de esta manera podrías conseguir una incapacidad permanente, o quizá un cambio de actividad.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 08 2015
zoraya ramirez sanchez

ing,buenas tarde quiero hacerle una consulta soy docente de taller de computacion en una secundaria tecnica en el estado de michoacan he buscado cambio y permuta sin obtener exito alguno y en una comunidad de guanajuato donde estan mis niñas de tres y 5 ños con su papa de ahi soy hacen falta maestros en la primaria pues a dos grupos los tienen que atender un mismo maestro la pregunta es mi plaza es federal puedo cambiar mi plaza para allá y entrar como docente de primaria tengo la licenciatura en informatica pero ya he trabajado con niños de primaria y que tendria que hacer le agradezco de antemano su a tencion ojala pueda asesorarme
………………..

Hola Zoraya…
Desconozco si pueda hacerse. Pienso que no, porque no puede hacerse en otros niveles, pero creo que mejor te convendría hacer contacto con tu representante a nivel sección del SNTE y confirmarlo ahí.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 08 2015
JUAN G.

BUENOS DIAS COLEGA GUERRERO DISCULPE PERO NO ENTENDI LO QUE QUISO DECIR DE QUE NO SE BASA EN LO QUE LA SEP O EL SNTE DICEN. LE AGRADEZCO SU ATENCION.
……………….

Hola Juan…
Colega, de lo que diga la SEP y el SNTE en materia de respeto de derechos de los trabajadores poco hay que creerles, lo siento, no debería ser así pero ambas instituciones se han ganado la desconfianza de todos los trabajadores. En lo personal me atengo a lo que señala el Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de la no retroactividad de las leyes en perjuicio de persona alguna. A eso me referí en mi último comentario.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

21 08 2015
Luis perez romero

Nada nuevo nos indica dicha información, de hecho es lo mismo que ya se nos ha estado repitiendo por todas las autoridades involucradas y seguimos con las principales dudas. Por ejemplo menciona el ultimo numeral que los profesores reprobados por tercera vez se les resignara a otra área de adscripción pero no se indica si dentro del plantel donde laboramos o en algún otro centro de trabajo o donde, asi mismo de aprobar la evaluación en este periodo dentro de cuatro años se realizara otra evaluación según menciona la ley pero la duda aquí es que si en esa ocasión se reprueba ¿Seguirá vigente el articulo transitorio de los que ya teníamos plaza antes de entrar en función dicha ley o ya habrá caducado dicho transitorio? Hay que tomar en cuenta que en los artículos dice que la relación laboral se termina de facto sin ningúna responsabilidad para la sep. Otra cosa que me gustaría mencionar es en esta primera etapa a quien nos podemos dirigir ya que no se en su plantel Ing. Guerrero pero nuestro director esta pidiendo una infinidad de constancias y evidencias a cada uno de los compañeros que serán evaluados argumentando que de esa manera tendrá la base suficiente para poder llenar los formatos de cumplimiento que le corresponde reportar aunque muchos de mis compañeros llevan mas de 20 años en el plantel y por supuesto han llevado a cabo cada uno de los puntos que menciona dicha evaluación lo que ha generado un trabajo extenso para poder recabar dichas evidencias y presentarlas. Un abrazo muy fuerte Ing.guerrero
……………..

Hola Luis…
Así es colega, nada nuevo bajo el sol. No obstante ahí está el tríptico, publicándolo cumplo con su difusión.
Un abrazo “colegoso”.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

