Acerca del Expediente de Evidencias de Enseñanza.

30 07 2015

Mientras son peras o manzanas respecto de la evaluación docente para el Nivel Medio Superior a llevarse a cabo el próximo 29 de noviembre de este año; que sí las marchas, que si los amparos, que si el SNTE, que si la SEP, que si la salida del Piojo fue por su falta de control o si fue porque no supo aplicar las competencias disciplinares, que si la Rosa de Guadalupe aparecerá en nuestros hogares junto con un paquete de evidencias del semestre anterior, etc., mientras se concreta lo anterior dejo algunas imágenes que pueden orientar en la elaboración del Expediente de Evidencias de Enseñanza, extraídas de la página del Servicio Profesional Docente.

ExpEvEnseñanza1

ExpEvEnseñanza2

ExpEvEnseñanza3

Ahora bien, ¿Cómo evaluarán lo anterior?

ExpEvEnseñanza4

La información anterior está disponible en la siguiente dirección (en todas las áreas que revisé es igual: Física, Matemáticas. Biología, Química, Derecho, Historia, Etc., no obstante si quieres descargar la particular que te corresponda da un clic en el siguiente enlace: Clic AQUÍ).

GuiasExpEvEnseñanza

Respecto al Expediente de Evidencias de Enseñanza y su elaboración, te dejo un concentrado de información con un ejemplo realizado por el Lic. Javier García Aguilera, colega docente del CBTis 262. Para acceder al mismo da un clic AQUÍ.

Si quieres otro ejemplo aquí tienes el realizado por el Dr. Rodolfo Gallardo Rosales, colega docente del CBTis 226. Para descargarlo da un clic AQUÍ.

Te dejo también una lista de Acuerdos Secretariales de la RIEMS. AQUÍ.

Mis colegas docentes recomiendan el “Face” de la Dra. Gabriela García Ortízhttps://www.facebook.com/actualicemonos


Acciones

Information

10 responses

27 10 2015
Elda García Badillo

Hola a todos,
Alguien de ustedes ya participó en la 1a etapa de la evaluación del desempeño docente? Quisiera me compartieran, si para el Informe de responsabilidades profesionales docentes, en la plataforma se llena en forma te texto libre, son preguntas y respuestas, es una lista de cotejo?.
Y para la argumentación de la planeación didáctica y del expediente de evidencias de enseñanza, en la plataforma tiene preguntas y respuestas, o es texto libre?

Gracias
Felicidades por este espacio

1 09 2015
LIla

Lic. Gloria (11:06:18) : editar
Buenos días
Mis preguntas son para toda la comunidad de la educación media superior, en educación básica se conocen las preguntas guías para la elaboración del texto de análisis las cuales son 12, que son las mismas para primaria y secundaria mi pregunta es: ¿Alguien conoce las preguntas para el nivel medio superior? ya les llegaron las contraseñas para la evaluación?
…………………………………..

Buenos días Lic. Gloria.
son las siguientes:
1./ explique las características académicas del subsistema (modalidad y tipo de Bachilleres)
2./ Explique las características del plantel ( estructura, contexto de la comunidad, matricula y normativa institucional)
3./ Explique las características de los estudiantes (estilos de aprendizaje y nivel socioeconomico y cultural)
4./ Justifique como la estructura didáctica y los recursos utilizados contribuyen a la construcción del conocimiento con base en el modelo por competencias.
5./ describa las características de aprendizaje, los conocimientos previos y los intereses de los estudiantes como base para el diseño de las actividades de enseñanza aprendizaje
6./ justifique con base en el modelo por competencias, l;as actividades e instrumentos de evaluación incluidos en la estrategia didáctica.
7./ analice el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes.
8./ analice su practica docente a partir del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje.

17 08 2015
mago

Ing. Guerrero me da gusto saludarlo, gracias por toda la información que nos facilita, le comento que tengo duda sobre las guías de las especialidades no aparecen ¿Están en proceso? o ¿Están pendientes? Las materias que imparto pertenecen a la carrera de Diseño de Modas.
Excelente inicio de semana
Atte Mago.
………….

Hola Mago…
Esas guías quien sabe cuándo aparecerán, por el momento -que yo sepa- no hay nada al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 08 2015
Mago

Ing. Guerrero, Estaré al pendiente por si tiene mas adelante la información.
SALUDOS

4 08 2015
Heriberto Enriquez C

Buenos días Ing. Solo para compartirle mi situación, el año pasado hice examen de nuevo ingreso y quede segundo lugar, debido al examen expresse, el cual me fue mal sacando 100 puntos que es el mínimo para el nivel dos, siempre es sabido que es mi debilidad, por eso me día ala tarea de prepararme para dicho examen el cual simplemente es un (ensayo), cabe recalcar que mi área es matemáticas, bueno pues este año volví a hacer dicho examen de nuevo ingreso salí excelente en los tres primeros exámenes, el primero de dominio de la materia matemáticas (todas sus áreas habidas y por haber) sacando 127 puntos, 10 puntos mas que el que mejor salió de la lista de prelación para la escuela que seleccione, en el de habilidades docentes obtuve 125puntos, 14 puntos mas que el que mejor salió en este rubro en la lista de prelación especifica para esta escuela, en el de plan de clase, obtuve 116, 5 puntos mas que el que mejor salió en esta escuela y resulto que el expresse que fue en el que mejor me prepare (su estructura, que debe de haber coherencia concordancia que se deben manejar ideas principales siempre utilizando puntos de vista del autor, y que se deben de llevar desde la introducción desarrollo y cierre, y muchas cosas mas) por que era mi debilidad, resulto que ahora baje 5 puntos y me quede en el nivel 1 por lo cual mi resultado es no idóneo, solo comparto para que vean como se manejan en esta evaluación y como es posible que preparándome todo un año, salga mas bajo que el año pasado que me entere en el mismo instante que iba a hacer el examen epresse que se trataba de un ensayo.

ellos lo manejan a su antojo al cabo que la evaluación de un ensayo es meramente subjetiva pues no es como los otros tres exámenes.

2 08 2015
Fernando Navarrete S.

Buena noche Ing. Guerrero
Gracias por compartir la información respecto a la evaluación al desempeño docente, y muchas otras cosas que aquí nos comparte, muchas gracias.
Queriendo aprovechar el espacio y la oportunidad me atrevo a escribirle para comentarle lo siguiente por si usted sabe o tiene alguna referencia o incluso alguien de los muchos compañeros que leen esto me puede ayudar a despejar mi dudas e inquietudes. El punto es este, yo ingresé al servicio publico federal el 01 de Octubre de 1981 (docente en CBTis y Secundaria técnica), ya pronto me voy a jubilar, pero me inquita lo siguiente: Antes de entrar a trabajar en las escuelas que refiero ya me desempeñaba en la iniciativa privada (en un ingenio azucarero y otras empresas) Cuando apareció el sistema de ahorro para el retiro denominado SAR, yo obtuve por así decirlo y tres cuentas pues me llegaban tres estados de cuenta por separado, pero luego aparecieron las famosas Afores y bueno, mi cuenta de la iniciativa privada fue necesario canalizarla a una AFORE, durante algún tiempo me legaban mis estados de forma separada y con regularidad, de pronto dejaron de llegar los estados de cuenta de las escuelas, mismas que eran manejados por los bancos (SERFIN Y BANCOMER) y revisando mi estado de cuenta de la Afore me di cuenta que ahí ya venía reflejado mi ahorro de al menos una de las escuelas y digo al menos porque nunca me han aclarado si se juntaron las dos cuentas o no, pero bueno eso ya es aparte, el punto ahora es que como le dije al inicio, ya he tomado la decisión de jubilarme en las escuelas (en la iniciativa privada tiene ya dos años que no trabajo) y no se si al momento de tramitar la devolución de mi fondo de ahorro me lo darán así de fácil como se los dan a quienes no metieron su ahorro a una AFORE o tendré que hacer tramites mas engorrosos para recuperar mi dinero, si sabe usted algo al respecto o alguien de los que lean esto les agradeceré su comentario

LAE Fernando Navarrete S.

3 08 2015
Lic. Karla García

Buena tarde Mtro. Fernando Navarrete tendría que acudir al depto. de Afiliación y Vigencia para pedir info sobre su pensión o acudir al depto. SAR Pensionissste, de todos modos le voy a pasar unos teléfonos en los que podrá pedir orientación al respecto 01 800 400 1000 y 01 800 400 2000.
Espero que sea de ayuda.
Saludos.

1 09 2015
Mauricio

Buenas noches maestro Fernando, con respecto a su pregunta me puedo atrever a decirle lo siguiente: Las afores en el caso de las escuelas solo aplican para aquellos docentes que hayan elegido el regimen de “cuentas individuales”. Si este fuera su caso entonces lo que debera hacer es realizar un tramite que se llama unificacion de cuentas (es decir juntan sus cuentas que tenia en la iniciativa privada y las de su escuela).
En el caso de que usted haya optado por el regimen “decimo transitorio” aqui no aplican las afores. Por tal motivo usted solo podra cobrar en el SAR desde que inicio a laborar en su escuela.

2 08 2015
Lic. Gloria

Buenos días
Mis preguntas son para toda la comunidad de la educación media superior, en educación básica se conocen las preguntas guías para la elaboración del texto de análisis las cuales son 12, que son las mismas para primaria y secundaria mi pregunta es: ¿Alguien conoce las preguntas para el nivel medio superior? ya les llegaron las contraseñas para la evaluación?

1 09 2015
LIla

Buenos días Lic. Gloria.
son las siguientes:
1./ explique las características académicas del subsistema (modalidad y tipo de Bachilleres)
2./ Explique las características del plantel ( estructura, contexto de la comunidad, matricula y normativa institucional)
3./ Explique las características de los estudiantes (estilos de aprendizaje y nivel socioeconomico y cultural)
4./ Justifique como la estructura didáctica y los recursos utilizados contribuyen a la construcción del conocimiento con base en el modelo por competencias.
5./ describa las características de aprendizaje, los conocimientos previos y los intereses de los estudiantes como base para el diseño de las actividades de enseñanza aprendizaje
6./ justifique con base en el modelo por competencias, l;as actividades e instrumentos de evaluación incluidos en la estrategia didáctica.
7./ analice el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes.
8./ analice su practica docente a partir del nivel de logro de los objetivos de aprendizaje.
………………

Hola Lila…
Colega, muchas gracias por tu colaboración, sin duda de gran apoyo para tod@s.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: