Las incongruencias de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

18 07 2015

Lector/a, hagamos un breve análisis de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), eje legal de la llamada Reforma Educativa, misma que ha generado inquietud en la base trabajadora Docente, por las posibles repercusiones que se supone tiene su aplicación.

incongruenciaEn PRIMERÍSIMO lugar, apegándonos rigurosamente a las leyes que nos rigen, no tendría por qué existir temor alguno en los trabajadores que fueron contratados antes de la Reforma, por lo siguiente.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM, y ya sabemos que NINGUNA ley está por encima de ella, ni siquiera al mismo nivel), señala en su Artículo 14:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Así pues, en términos ESTRICTAMENTE LE-GA-LES, ningún docente que hubiese sido contratado antes de la publicación de la LGSPD tendría de qué preocuparse, pues el MÁXIMO ordenamiento en materia de DERECHOS para el pueblo mexicano lo ampara. Dicho de otra manera, en un “pleito” LEGAL entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y un trabajador Docente contratado éste antes de la existencia de la LGSPD, perdería la primera (la SEP), dado el carácter simple y llano del Artículo 14 constitucional.

Pero además, si lo anterior no fuese suficiente y todavía existiese incertidumbre en cualquiera de las partes (SEP Vs. Trabajador Docente), porque los abogados de la SEP alegaran DUDAS en la interpretación del artículo mencionado, en este caso está lo que señala el máximo documento LEGAL en materia de trabajo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) la cual señala en su artículo 18.

Artículo 18.- En la interpretación de las normas de trabajo se tomarán en consideración sus finalidades señaladas en los artículos 2o. y 3o. En caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador.

Así pues, entendido lo anterior, reitero, ningún trabajador que hubiese sido contratado antes de que la LGSPD hiciese su aparición, tendría de qué preocuparse por lo que sucediera después de su publicación, incluso después de haberse efectuado una evaluación de su quehacer.

En lo personal no tengo ninguna duda al respecto: la Ley General del Servicio Profesional Docente, simplemente NO APLICA a los trabajadores contratados antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Pero en fin Lector/a, la preocupación de la base trabajadora no es gratuita, es genuina y tiene sentido, y es que,… hay algo muy REAL que tú y yo sabemos, es un hecho tangible, para nada virtual, y es que: ¡VIVIMOS en MÉXICO!, en este maravilloso y bendito país depredado política, social, económica y ecológicamente. Y aquí, en esta tierra bienaventurada suelen suceder cosas extrañas, raras, increíbles, inconcebibles, hechos inusitados, y sorprendentes que ni la mente más fantasiosa en su mero apogeo podría imaginar, cosas que en ningún otro lugar del mundo acontecen. Aquí, en nuestro amado país los tiburones duermen. Aquí, celebramos a la muerte el 2 de noviembre. Aquí, decimos: “sí, pero no”, o “me voy, pero no me voy” (hasta el Papa Juan Pablo II se contagió con esta manera de pensar). Aquí, nos damos golpes de pecho en la iglesia y al salir de ella empujamos al vecino, o igual adentro nos damos el saludo de la paz y enseguida nos “mentamos la madre”. Aquí, la música más pegajosa es la que habla de tragedias, de dolor, de despedidas, de desamor. Aquí, hacemos héroes de villanos. Y se dice también que aquí somos el único grupo social en el mundo capaz de traer un auto del más reciente modelo y los calzones rotos. Que le vamos a hacer, así somos, y… ¡ni hablar!. Pero lo curioso de todo es que así somos felices. ¡Ja! Eso es lo que dicen algunas encuestas. No me queda la menor duda, somos un caso EXCEPCIONAL a nivel mundial, pues no creo que haya otro país con las características del nuestro, capaz de reducir drásticamente sus elevados índices de natalidad, de una generación a otra, y capaz de quitar en una sola elección a un partido político enquistado en el poder durante setenta años (cambiar de sistema es algo que les ha costado a otros países sangre, sudor y lágrimas), y después, en santa paz, volver a ponerlo en el poder. ¡Qué tal!.

Ahora bien, en nuestra gloriosa República Mexicana, como en todos los lugares del mundo, hay estratos sociales de diferente índole, pues hay pobres, -la gran mayoría-, y hay ricos, -la gran minoría-, también hay gente “letrada” y la hay ignorante, igual hay poderosos y también están los débiles o desamparados. Pues bien, en los más altos niveles también se cuecen habas, suceden cosas inexplicables, expresiones de personas bien “letradas” -y de organizaciones con décadas de experiencia- que ponen a pensar a cualquiera, cosas como:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señalando que los Derechos de unos están por encima de los Derechos de otros (Niños Vs. Docentes), o también manifestando a los medios de comunicación que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismo completamente AUTÓNOMO, no puede intervenir en la defensa de los trabajadores de la educación que sean despedidos. Y todavía más, -como si lo anterior fuera poco-, el Supremo Tribunal desechando al “mayoreo” los amparos de los trabajadores en contra de la Reforma. Actuando así, no es nada descabellado que el 14 constitucional quede marginado.

El SNTE, organización fundada para proteger los derechos de los trabajadores y para buscarles mejores estadios de vida, en lugar de atender sus deberes, que son muchos y de gran importancia, su principal dirigente abonando a la incertidumbre diciendo que él no va a defender a ningún Docente que resulte “reprobado”, y por otra parte el cuerpo jurídico de esta organización ni siquiera ha sido capaz de remediar el hecho de que se estén aplicando evaluaciones en días inhábiles (sábados y domingos), señalados así por la LFT, y de que las jornadas laborales estén completamente excedidas en su tiempo legal. Lógicamente, después de ver lo anterior, todo el mundo concluye que si el SNTE no puede atender y resolver problemas modestos como los mencionados, mucho menos podrá solucionar asuntos de gran envergadura, como es el de defender a los trabajadores o siquiera cuestionar hechos como la discrecionalidad existente en la aplicación de la Reforma en el Nivel Medio Superior. Por otro lado, ya perdí la cuenta de los correos del SNTE que llegan a mi buzón electrónico, en los que éste organismo, otrora independiente, hoy se ha convertido en un mero gestor de la SEP, incluso realizando funciones que esencialmente le corresponden a esta última.

La SEP, N_E_C_I_A (no encuentro otra palabra que defina mejor su actitud), sin decidir siquiera una REESTRUCTURACIÓN de la reforma actual, la cual a todas luces está “mocha”, incompleta, pues hace falta incorporar por lo menos a otros dos agentes que influyen notable y DI-REC-TA-MEN-TE en la educación de las generaciones jóvenes, como son: los PADRES DE FAMILIA y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, con DERECHOS y DEBERES para cada uno de ellos.

Los medios de comunicación arremetiendo en contra de los profesores, confundiendo a la sociedad, azuzándola en contra de los maestros, disminuyendo cifras cuando así les conviene para fijar ideas en la gente o aumentándolas a criterio. La nueva estrategia de los medios de comunicación para que la sociedad concluya que la Reforma educativa marcha perfectamente, es manejar porcentajes, y mencionar cantidades enteras y cerradas. Por ejemplo, si en una marcha en contra de la Reforma estuvieron novecientos cincuenta manifestantes dirán: “más de cien maestros acudieron…”, claro, así no “mienten”, pues efectivamente novecientos cincuenta son más de cien, y si son ochenta mil dirán: “más de mil maestros acudieron…”, haciéndolo así lo que se queda en la mente de la gente es el cien o el mil. Por otra parte, las apariciones del Secretario de Educación Pública en los medios de comunicación no son para discernir el avance real de la Reforma en las aulas, parece ser que eso es lo que menos importa, por lo general tienen el fin de complacerlos con cifras orientadas hacia la depuración del magisterio. Así pues, en este tenor, conviene hacer el siguiente llamado de atención a la sociedad:

Lector/a… JAMÁS olvides que los medios de comunicación son un NEGOCIO y que están hechos para LUCRAR. Sus dueños no son damas de la caridad que estén dispuestos a regalar su tiempo y sus ganancias en pro de un fin superior, tienen intereses económicos perfectamente definidos, por lo tanto debes tener cuidado en aceptar al cien por ciento como verdad lo que te dicen. Ahora dime Lector/a; ¿Cuáles son los fines que persigue un profesor?.

YouTubePor otro lado, más tardó el Senador Manuel Barlett en cuestionar la Reforma “Educativa” con argumentos sólidos, que en aparecer una nota en los medios de comunicación amenazándolo con traer a un ex-agente de la DEA para declarar en su contra por los asesinatos de Manuel Buendía y Enrique Camarena. ¡Uf! El mensaje es bastante claro para los poderes que se opongan a la YouTubeReforma.

Etc., etc., etc.

Por todo ello hay inquietud en los trabajadores de la educación. Y no es para menos, porque, aunque el trabajador tuviese ganado el “pleito” legal por lo que señalé al principio, de cualquier manera el entrar en procesos judiciales significa tiempo, dinero y esfuerzo, cosa que no todo mundo está dispuesto/a a dar o a sufrir.

Pero… ¿Cuáles cosas son incongruentes, ambiguas y confusas en la Ley General del Servicio Profesional Docente?.

Uno de los artículos de la LGSPD que se contrapone a la CPEUM es el Octavo Transitorio.

Octavo. El personal que a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentre en servicio y cuente con Nombramiento Definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de regularización a que se refiere el Título Segundo, Capítulo VIII de esta Ley. El personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el artículo 53 de la Ley, no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado correspondiente, o bien, se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen.

El personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 de la Ley, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.

Por supuesto que es OBVIA la contraposición de este Artículo con el Artículo 14 de la CPEUM respecto a los trabajadores contratados antes de él, y la pregunta que surge inmediatamente es… ¿Cómo es posible que la Cámara de Diputados, que la Cámara de Senadores y que el SNTE, no hayan podido ninguno percibir tal incongruencia?. La única respuesta coherente que he escuchado (y creo que es la única posible descartando la negligencia), es la que dio Manuel Barlett, quien reconoció que NO ANALIZARON detenidamente la LGSPD,

Pero a ver… revisemos con detenimiento la parte señalada en negritas del primer párrafo del Artículo 53 de la LGSPD. La idea que contiene, expresada coloquialmente es: Profesor, si a la tercera no apruebas tu evaluación dejas de ser maestro y realizarás otras actividades. Eso es lo que señala tal párrafo, pero… ¿Acaso no fuimos contratados como profesores?. Mi primer Formato Único de Personal señala expresamente: “Maestro de Electricidad”. Para bien o para mal, los que ahora estamos en educación frente a grupo fuimos contratados como maestros de una especialidad y eso -guste o disguste- no debe cambiar con ninguna Reforma, eso es RESPETO por lo legalmente establecido. Y que conste también -ya lo he dicho en otras ocasiones y esta vez lo hago con mayúsculas para que se lea bien- que hay profesores que NO MERECEN NI MEDIO CENTAVO DE LO QUE LES PAGAN POR ENSEÑAR, eso está clarísimo, sí, desgraciadamente los hay (y en lo personal espero no ser uno de ellos), pero de ahí a que se violente uno de sus DERECHOS fundamentales como es el puntual RESPETO de los términos de su contratación, hay un abismo de diferencia. Por supuesto que esto es lo que debería defender el SNTE, pero arrinconado como está, veo complicado que lo haga.

Después, el mismo párrafo continúa diciendo que el Profesor “será readscrito en otras tareas para continuar en dicho servicio, conforme a lo que determine la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado correspondiente”. 

“…readscrito en otras tareas…” puede significar dos cosas, 1. Que el profesor realice otras tareas dentro del mismo centro de trabajo, y 2. Que éste sea cambiado de adscripción para realizar tareas diferentes a las docentes. Así pues, Maestro, si no pasas a la tercera yo, SEP, o Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) puedo cambiarte de adscripción y señalarte tus nuevas funciones, distintas por supuesto de aquellas para las que fuiste contratado.

Pues bien, en el supuesto de que se aplicara tal disposición, implicaría problemas tanto para el Profesor como también para la misma SEP/CNSPD, por lo siguiente.

De suceder lo anterior, el profesor, o un abogado del mismo (común, ya no digamos un especialista en leyes), de inmediato alegarían lo que señala la LFTSE, misma que indica en su Artículo 16. “Cuando un trabajador sea trasladado de una población a otra, la Dependencia en que preste sus servicios, dará a conocer previamente al trabajador las causas del traslado, y tendrá la obligación de sufragar los gastos de viaje y menaje de casa, excepto cuando el traslado se hubiere solicitado por el trabajador”.

En el supuesto caso de que el trabajador reprobara su tercera oportunidad y que tuviera que asumir otras funciones, está claro que la gran mayoría no solicitaría ningún cambio de adscripción, por lo que la SEP o la CNSPD tendrían que pagarle su traslado a otro lugar. ¿Acaso no vio la parte oficial tal artículo de la LFTSE?, y que por ley tendría que acatar. ¿O es que el gobierno tiene mucho dinero para sufragar los gastos de todos los trabajadores que estarían en la misma situación?. ¡Uf!. Claro, lo que busca la SEP con todo esto es que al decirle al Profesor: “te vas a otro lugar a desempeñar otras funciones”, éste responda, “mejor me retiro”, pero eso es un supuesto, pues igual la respuesta podría ser: “De acuerdo, me voy pero me pagas el viaje y el menaje de la casa en la que esté, por el tiempo que sea”, sí, “por el tiempo que sea”, pues el Artículo 16 no especifica que tenga que ser por un tiempo determinado. ¡Uff!.

Cada vez me convenzo más de que esta Reforma -igual que otras-, fue lanzada al vapor, sin medir sus consecuencias. 

En fin, el tema es muy amplio pero en esta ocasión cortaré aquí, continuaré después…

 


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17 responses

1 11 2016
EUSEVIA

ING. BUENOS DÍAS TENGO 29 AÑOS DE SERVICIO Y NO ME PUEDO JUBILAR PORQUE TENGO 49 AÑOS CON LA FAMOSA TABLITA ME TOCA HASTA QUE TENGA 54 AÑOS. PUEDO HACER ALGO PARA JUVILARME ANTES.
……………..

Hola…
NO, que yo sepa. Puedes jubilarte en el momento que gustes pero los beneficios cambian si se hace antes del tiempo señalado para ello.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 02 2016
Gaby S. Fuentes

Buenas tardes Ing. sigo su blog desde hace varios años, y no me habia visto en la necesidad de comentar hasta ahora, ojala pudiera orientarme.
Soy docente desde hace 10 años y con de 12 hrs de asignatura, presente examen para buscar incremento de horas, resulte idonea en una asignatura que en mi plantel habia necesidad, sin embargo el SPD no me “llamo”. El semestre ago-15 ene 16, cubri un interinato ya que el SPD no me asigno clave;con apoyo de mi directora para poder ser contemplada con la asignación de alguna clave, tomando en cuenta que si los planteles contaban con claves aun propias estas podrian ser asignadas a docentes idoneos. ¿que tan legal y cierto es que para asignarme una clave de idoneidad debo renunciar a mi clave actual de 12 hrs? En el caso de ser cierto, y no renunciar…usted sabe que mecanismo existe para que los docentes de horas de asignatura incrementemos o aspiremos a mejorar? Agradeceria mucho sus comentarios. Saludos.
……………

Hola Gaby…
Desgraciadamente es como te dicen, para adquirir otra plaza tendrías que renunciar a la que ya tienes. El mecanismo para incrementar horas es aprobar el examen de permanencia, el cual realizaste (o que realizarás en el segundo grupo), y hacerlo con un buen nivel.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

3 09 2015
José Luis

Buena tarde amigo Ing. Guerrero, la presente es primero para desearle buena salud y en segundo para solicitarle su orientación, tengo 30 horas titular B, pero el semestre pasado (feb-jul 2015), ocupé un interinato con 9 horas de asignatura C, dicho interinato se terminó en julio 2015, pero resulta que ahora me dicen que no ha salido el pago porque la SEP canceló las horas vacantes definitivas, ya realicé un reclamo a la Dirección del Plantel con copia al Sindicato, pero su respuesta verbal es que “si nos pagarán pero no se sabe cuando”. Que me sugiero amigo Guerrero.
……………

Hola José Luis…
Que yo sepa no hay forma de agilizar el pago más que estar insistiéndole a tu Jefe de RH y a tu Director, para que ellos a su vez presionen al órgano central.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 09 2015
José Luis

Gracias amigo Guerrero, saludos.

7 09 2015
Ing. Gonzalez

Haz cuentas a mi aún no me llega el aguinaldo del periodo feb-jul 2014 y por lo que dicen es que aun va a tardar.

24 08 2015
mary garcia

Nuevamente Felicidades MAESTRO.
Por aleccionarnos y con ello aclarar y minimizar temores , dudas y mala información.
Dios le bendiga y siga iluminando, para apoyo nuestro
Feliz inicio de semana y saludos cordiales.

13 08 2015
hiram

tiene razón a quien en guerrero pasan cosas muy raras fíjese hay muchos maestros por no decir la mayoría cobran religiosamente su quincena y es raro verlos en su aula dando clases los puede encontrar en marchas,mitines grafiteando paredes y quemando autos insultando y golpeando gente que no están de acuerdo con su lucha.
si la dichosa reforma nos va a traer profesores comprometidos con su labor adelante y como en cualquier empresa empleado que no sea productivo fuera.

10 08 2015
Comenius

Estimado Ingeniero Guerrero y seguidores, escribo para preguntar sobre los sueldos que recibirán los Jefes de Departamento Académico egresados del Concurso de Promoción a cargos directivos realizado en julio de 2015 y que se harán oficiales este 16 de agosto del presente, así mismo habrá que preguntar por el horario de atención, ya que están planteado un departamento para ambos turnos.

5 08 2015
Lili Ruiz Hernández

Hola Ing. siempre es productivo entrar a su blog,
Soy del estado de Campeche y hace unas semanas participe en el examen para directivos específicamente Jefe de Departamento Académico y quisiera hacer algunos comentarios sobre dicha experiencia: en la página del serv. Profesional Docente había un simulador al cual nunca nos mandaron clave de acceso y considero que dadas las circunstancias (incertidumbre, dudas) hubiera sido productivo entrar al simulador; el tiempo otorgado para cada examen de se me hizo poco, considerando el tipo de examen además de condiciones personales como nervios,problemas visuales, la presión del tiempo; de manera particular tenía algunas dudas y el teléfono que aparece en la pagina del CNSPD nunca contestaron!!! preguntas sobre algunas leyes pero especificando la FRACCIÓN en la que se menciona tal o cual cuestión!!!!!!
en fín, creo que finalmente la intención es que los jefes de depto.. trabajen sin que reciban compensación adicional por su trabajo, o ponerla difícil para salir No idóneo, de mi parte estoy en espera de resultados . ¿Usted que opina?
Gracias
Saludos y bendiciones
Lili Ruiz
…………..

Hola Lili…
¡Uf! Es un verdadero enredo en todos lados, ni siquiera quienes están en los mandos oficiales saben informar adecuadamente. Opino lo mismo, cada vez existe mayor dificultad tanto para ingreso al servicio docente como para los que ya estamos en servicio al querer promovernos.
En fin colega Lili, te deseo la mejor de las suertes. Ojalá ganes el puesto y de esta manera no le deberás a nadie el favor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

27 09 2015
Roberto Rodriguez

Totalmente de acuerdo con el articulo relacionado con la tal evaluación, por lo pronto Ing ór aca en el Norte la gente estamos empezando a ponernos de acuerdo para ver como incluso manifestamos, claro de manrera pacifica y después mas abierta sobre esto que si hay que decirlo también tenemos esto porque nosotros mismos asi lo hemos querido y también que quede bien claro que si que hay maestros que dan mucho que desear en cuestion de las clases y espero igual no contarme entre ellos, sin embargo ¿Que no se supone que le pagamos una cuota a nuestro sindicato? aqui la unica conclusiión es obvio que este sindicato esta comprado( Charro? pues quizas por otro lado muchos maestros estamos siendo muy apaticos quizas por temor -, Pero no debemos si nos unieramos en este problema laboral que se ve amenazante otra cosa sería , una sugerencia aca por el norte es posible que recurramos a instancias de la Suprema Tribunal de justicia de la nación y si de plano no ¿Por que no acudir a instancias Internacionales?
Porque en realidad el diagnostico esta claro se busca adelgazar la nomina , ¿Como pueden hablar de malos resultados a nivel Internacional en materia de Lectura y matematicas? cuando son ellos SEP Y DEMAS %$%=? que asi han establecido los programas de estudio y ellos son los causantes de estos malos resultados si es que lo son de acuerdo a la famosa “OCDE” , pero comentar Ing ya nadie se quiere arriesgar , si nos dicen que nos tiremos de determinado lugar lo hacemos y sin chistar como borreguitos ¿Que nos pasa ?
Como es posible que nos pidan que la evaluación cuando yo en lo personal tengo tres Certificaciones dos en Inglés y otra por el SEP CONOCER con grado de maestría y terminé profordems iba entrar al CERTIDEMS y cierran la plataforma 1.1/2 hora antes vilando ellos mismos l convocatoria será esto posible?
En fin debemos hacer algo saludos

27 09 2015
Alina

Buenas noches.
Además de todo el proceso de las evaluaciones en donde deberemos subir un mundo de documentos, y que dudo mucho siquiera los vayan a hojear, se presentan más incongruencias al interior de los planteles. A partir del primero de octubre, se retiran a disfrutar su prepensionaria, un número considerable de docentes, como jamás se había visto; la gran mayoría con plazas de tiempo completo y categoría titular C y B que hace imposible la contratación de docentes idóneos o externos por el perfil que marca el INEE, de 4 años de titulado de doctorado. Es cierto que existe la circular 045/2015, pero ante tanta incertidumbre, los docentes que se retiran prefieren no cubrir su propia prepensionaria. Aunado a esto, las jefaturas de la estructura “vigente” que en su mayoría la venían cubriendo personal de Apoyo, ahora únicamente las podrá cubrir personal que cuente con el perfil (19 horas) me refiero a exclusivamente docentes, y que los directores van a proponer para que ocupen las jefaturas y atiendan la parte administrativa, entonces, cómo se van a cubrir a todos estos docentes? No hablo de unas cuantas horas, sino de cientos horas por plantel. Los jóvenes son quienes van a pagar este desatino, porque se van a quedar sin clases, así que en dónde queda eso de “elevar la calidad educativa”, Retana o Aurelio Nuño se deberían dar una vuelta por cualquier CETIS o CBTIS el jueves próximo a ver si se les ocurre cuando menos bajar perfiles de contratación. No queda más que rezar. Saludos.

5 08 2015
Raúl Priego

Le envío un cordial saludo, de lo que comenta no encontré en alguna ley diferente a la LGSPD que diga que estoy obligado a evaluarme y como usted comenta si el trabajador fue contratado antes de la aparición de la ley en cuestión entonces no se puede obligar al trabajador a evaluarse, algo así paso con el sistema de pensiones donde en mi CCT nos decía el delegado sindical si no eliges una de las alternativas en automático te mandan a una, hoy sabemos que compañeros que no firmaron mediante juicio logran jubilarse como antes de esa modificación.
Otra cosa que note es que dice que con 3 faltas injustificadas durante 30 días lo pueden retirar del servicio y el art. 123 apartado “B” dice MAS de 3 faltas consecutivas, aquí vemos una contradicción entre una ley y otra (a nivel constitucional).
Buscando en la red encontré el amparo que metieron y resolvió la SCJ indicando que se debe evaluar, pero si leen el amparo sin ser abogado esta bastante mal hecho, entonces me genera duda, realmente pretendían proteger al trabajador o solo presentan un documento para darse baños de pureza, si este último fuera el caso, recuerdo que el que paga manda…. y nosotros pagamos el sindicato, creo que es factible cambiar al sindicato.
Saludos.
………………….

Hola Raúl…
Completamente de acuerdo contigo, la controversia constitucional existe. Reitero, en un pleito LEGAL entre el trabajador y la SEP por la aplicación de la LGSPD, no tengo duda que al final lo ganaría el trabajador, el problema es el tiempo que tendría que pasar para que se diera el fallo.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

31 07 2015
mary garcia

Mi maestro:
Dios le llene de bendiciones para nos siga aleccionando a los que no estamos muy versados en lo jurídico y juntos hagamos un frente común. Haciéndole su trabajo al SNTE, a quienes les pagamos quincenalmente por defendernos y el cual actualmente deja mucho que desear.
Gracias por su información veraz y oportuna.
Seguiremos leyendo sus valiosisimas aportaciones.
Saludos cordiales

23 07 2015
jdramirezcossio

Hola Ing. Guerrero acabo de ver una noticia de su estado Jalisco, en donde le otorgan un amparo “definitivo” en contra de la mal llamada ley “Educativa”, es en términos estatales? también abarca los federales?
Saludos y gracias!
……………..

Hola…
Escuché hace unos días al respecto, pero no he investigado. Ojalá que alguien de Lagos de Moreno (me comentaron que en ese lugar había sucedido) lea esto, y explique los términos, alcance y procedimiento del mismo, a efecto de que si otras entidades deciden utilizar esta vía lo hagan. En lo personal me inclino no por la abrogación de la Reforma sino por una reestructuración de la misma, y por supuesto la salvaguarda de mis Derechos legalmente adquiridos.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

22 07 2015
Luis perez romero

Excelente análisis ingeniero toca los puntos sensibles de dicha reforma y que afectan directamente nuestra labor docente sin embargo como lo menciona las autoridades están actuando en una forma diría yo despiadada contra todo tipo de manifestación contraria a dichas leyes, habrá que dar un seguimiento a los acontecimientos para seguir sacando conclusiones y no crear mas confusión un saludo.
…………….

Hola Luis…
Gracias. En efecto Colega, existe la abierta intención de sofocar cualquier manifestación contraria a la Reforma, y eso a mi juicio está mal, pues todo aquello que se implementa sin escuchar el clamor popular difícilmente tiene éxito, además con su cerrazón a escuchar las voces de los profesores la SEP y el gobierno están pavimentando el camino para que algunas instancias políticas aprovechen la inconformidad.
Es necesario hablar de la Reforma, discutirla, buscando hacerlo equilibradamente, y reestructurarla.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

19 07 2015
Ing. Gonzalez

Hay que estar informado, porque a más de una persona le van a dar atole con el dedo, es momento de comunicarnos y obligar a las instituciones que aclaren las cosas, porque las sorpresas aparecen.

18 07 2015
Jesus

Y si eso es cierto, porque la ley del issste se la aplicaron a todo mundo docente y administrativo con su famosa tabla de años laborados y cumplidos de edad?
…………..

Hola Jesús…
Así es, esa es otra pregunta que debería responder nuestro máximo órgano “defensor”; el SNTE. Por otra parte, a diferencia de esa ocasión esta vez están en juego tu trabajo y/o tu salario, luego entonces la oposición a esta ley es mucho mayor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

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