Mensaje a mis ahijad@s de la Generación 2012-2015 del CBTis 70

5 07 2015

El pasado 3 de Julio del 2015 tuve el honor de ser el padrino de la Generación 2012-2015 del CBTis 70, fue una gran distinción la que me hicieron los jóvenes alumnos, cosa que les agradezco de corazón.

Generación 2012-2015 CBTis 70

En tal evento me permití dirigir a mis nuevos ahijad@s un mensaje, realizado con la mejor de las intenciones, buscando llevarlos a la reflexión.

¿Los resultados?

Quizá jamás los conoceré, porque las palabras son como semillas lanzadas al viento, nunca se sabe si caerán en tierra fértil y germinarán, ojalá que sí, y espero estar vivo para verlo.

Comparto el mensaje (me lo pidieron algunas personas, a quienes les dije que lo publicaría aquí), con mis mejores deseos.

……………………………………………………………………………………

Jóvenes, me dirijo a todos y cada uno de ustedes que hoy concluyen una etapa más de su existencia para decirles lo siguiente.

Primeramente agradecerles la distinción que me hicieron al elegirme como su padrino de generación. Se los agradezco enormemente. El “domingo” que me pidieron algunos de ustedes, mis nuevos ahijados, me lo gasté en el modesto presente que les entregué en el cual hay un texto que dice: “A donde vayas, en donde estés…“, mismo que corresponde al siguiente mensaje que les daré y es, creo, el mejor regalo que puedo darles, pues no tiene fecha de caducidad como las cosas materiales, son experiencias de vida e ideas que pueden servirles hoy, y siempre.

Da la casualidad que coincidimos en el tiempo, en el lugar, y en el vuelo, pero mientras yo estoy aterrizando el mío, a punto de concluir mi ciclo laboral en la escuela, ustedes apenas están comenzando el suyo, y es por esta singular coincidencia que les escribí lo siguiente.

A donde vayas, en donde estés…

  • Sé feliz, esa es la meta y es el ideal que siempre debes perseguir. La mayoría de la gente relaciona la felicidad con el dinero, si también así lo piensas tú, entonces ten presente que no hay felicidad completa si no tienes la voluntad y la capacidad de compartir con tu familia y con los demás, lo poco o lo mucho que consigas, y que tampoco es humano obtener felicidad a costa de la infelicidad ajena.
  • Entiende que si naciste es por alguna razón. No eres accidente de la naturaleza, ni el producto de una noche romántica de tus padres. Naciste, porque el mundo te necesitaba y tus padres fueron el medio para que llegaras aquí. Así pues, aprovecha bien tu tiempo, y a partir de hoy 3 de Julio de 2015 has algo importante con tu vida, algo que justifique tu existencia.
  • Naciste para triunfar. La primera batalla que libraste victoriosamente fue en las entrañas de tu madre. Venciste a los más de doscientos millones de espermatozoides que buscaban todos fecundar al óvulo que te formó, ¿por qué entonces no has de ser un triunfador ahora si comenzaste ganando la más importante de todas las batallas?, y lo hiciste contra millones de posibilidades. Así pues, comprendido lo anterior, sin pretextos, conserva tu estatura de ganador en las siguientes etapas de vida que tendrás.
  • Vive tu vida, no la de otros. Cada ser humano es una pieza fundamental de la naturaleza, única e irrepetible. Entonces, respeta este principio y sé original. No copies estilos de vida ajenos, mucho menos persigas sueños de otros. Tú haz lo tuyo y deja que los demás vivan su vida como quieran.
  • Aprovecha que eres joven y que tienes energía suficiente para actuar. El tiempo pasa rápidamente y más pronto de lo que imaginas estarás viejo y entonces, aunque quieras, aunque te esfuerces, ya no podrás hacer muchas cosas. Al actuar la vida te pondrá barreras, eso es inevitable, pero deja que sea ella quien lo haga y no tú, por eso desecha de tu mente los pensamientos negativos que frenan tus ideales.
  • Haz a un lado las críticas y el “qué dirán”. Los árboles y las flores nos enseñan a todos cada día cómo crecer cuando alguien les arroja tierra y excretas, no se marchitan como algunas personas que reciben lo mismo. Tú sigue tu camino, hazlo con optimismo, fe y esperanza, y olvídate de las murmuraciones o de las burlas de los demás, por mucho que a veces busques rosas en el mar.

  • Ten coraje para actuar y control para frenar tus impulsos, ambas cosas las requerirás también para moderarte cuando sea necesario.
  • Te conviene hacer pausas en tu caminar para escuchar el consejo de tus padres y de la gente positiva que ya vivió las experiencias que tú apenas estás comenzando a vivir. Ello puede ayudarte a prevenir tropiezos y descalabros. Es el compartir experiencias lo que refuerza ideas y ayuda a descubrir nuevos rumbos, más seguros y menos riesgosos.
  • Ubícate en el presente, en el “aquí y ahora”. No vivas anclado al pasado o al futuro, pues ambos tiempos, uno ya pasó y no tiene remedio, y el otro nadie sabe si llegará.
  • Disfruta lo que tienes y busca siempre estar mejor. Pero no confundas el estar mejor o el vivir bien, con la acumulación de riquezas materiales, pues hay gente que tiene muchos recursos y es completamente infeliz, y es así porque nunca entendieron que el límite de las cosas materiales está precisamente en el punto en el que éstas comenzaron a dañarlos. Siempre, en todo, debe existir el equilibrio. En realidad la mayor fortuna que puedes conseguir es: tener salud, estar en paz contigo mismo y con los demás, y sobre todo, encontrar el amor. Si comienzas por esto último sin duda te irá mejor.
  • La naturaleza evoluciona a las especies, y en esta dinámica desarrolla más a cada generación de seres humanos. Así pues, en teoría eres más inteligente que tus padres. No obstante la inteligencia tiene que demostrarse. Tus padres, con su conocimiento de la vida son lo que son y consiguieron lo que tienen. Pero tú no te atengas a ello, consigue lo tuyo por tu propio mérito, estás justo en el momento para hacerlo, demuestra que es verdad tu evolución. Esta idea también transmítela a tus hijos cuando los tengas.
  • En tus intentos de ser el/la mejor en algo, ya sea en una escuela del nivel superior, o en el lugar que sea (por ejemplo en un trabajo), a veces requerirás ayuda, pero vale más no atenerte a nadie. Tiene mejores resultados, mayor mérito y se evoluciona más, haciendo las cosas cada quien por sí mismo. Cuando seas el “patrón” o el “jefe”, entonces podrás comisionar actividades a los demás, por el momento aprende a hacerlas tú.
  • Sé inteligente para decidir y para juzgar. Pon las cosas que vives, que has vivido, o que quieres vivir, en una balanza, y observa qué pesa más en ellas, si lo bueno o lo malo. Mi recomendación es que valores más lo bueno. Ahora bien, lo malo no se elige por malo, sino por ignorancia, porque se piensa que es bueno. Evita pues caer en esta confusión, antes de decidir algo piénsalo muy bien.
  • Valora y agradece a los demás lo bueno que recibiste de ellos, principalmente de tus padres, sea pequeño o grande, todo importa. Pero también, aunque te cueste hacerlo, si algo malo viviste, perdona y perdónate. Al final de cuentas todo sirve para APRENDER, de lo bueno se aprende lo que debes hacer, y de lo malo se aprende lo que nunca debes repetir. Gente buena, regular y mala la encontrarás en todos los lugares a los que vayas, pero ahora hay una diferencia, con los años que ya viviste ya no dependerá de los demás el que te conduzcas de una u otra manera, depende únicamente de ti, de lo que hayas madurado y aprendido acerca de la vida. Por otra parte, si realmente quieres progresar, evita victimizarte por lo negativo que pudo haberte sucedido, pues, “Sólo migajas alcanza, el que por lástima avanza”.
  • Aprende valores humanos, pero mejor practícalos. El mundo está lleno de expertos en teorías de la virtud, pero tiene pocos ejemplos en hacer lo correcto. Así pues practica los valores que seguramente ya conoces, independientemente de que te lo reconozcan o de que la gente lo haga o no. Hacerlo te llevará a estar por encima de lo común.
  • Si tienes que brindar ayuda a los demás hazlo con el que se esfuerza por salir adelante. En realidad poca ayuda entregas al que pudiendo valerse por sí mismo sólo se atiene a lo que le das.
  • Por muy bien hechos que estén tus planes a futuro (o tu proyecto de vida), a veces fallarán. En realidad nunca se sabe con certeza hacia dónde lo conducirá a uno la vida, no obstante siempre es bueno tenerlos y adaptarlos a tu realidad. Lo que hace a los triunfadores es la constancia que hayan mantenido en su deseo de conquistar lo que sea y al nivel que sea. Vas a iniciar una nueva etapa en tu vida y si tienes bien claro en tu cerebro quetodo comienza en la imaginación; Imagina que eres el mejor y lo serás; Imagina que puedes y podrás; acompañando tu pensamiento con la acción, si lo haces así seguramente tendrás éxito en lo que emprendas, de lo contrario no pasarás de ser un soñador.
  • Si elegiste bien dos cosas: tu carrera y tu pareja, entonces tienes muy altas probabilidades de vivir bien en el futuro, pues, “poco o nada sufre el que acude a un trabajo que le gusta hacer y que al llegar a su casa con cariño lo recibe su mujer” (u hombre según sea el caso). Si no lo has decidido aún, por favor tómalo en cuenta.
  • Nada es permanente, incluso los momentos dolorosos por los que alguna vez pasamos todos, y que al vivirlos quizá deseamos no haber nacido, son sólo eso, momentos que pasan, y porque pasaron estamos aquí… Cuando los vivas, si observas bien, tranquilamente, verás que hay más oportunidades, un tanto lejanas u ocultas a veces, pero con un poco de esfuerzo si te levantas y te mueves hacia ellas consigues alcanzarlas.
  • El mundo está lleno de engaños, personas a veces extrañas, otras no tanto, que fingen ser tus amigos/as quienes buscarán involucrarte en cosas de las que después te arrepientes. Ten cuidado, nunca está de más conservar algo de duda en lo que ves y escuchas a tu alrededor. No arriesgues tu vida, tu valiosa vida, por tonterías.

Finalmente…

  • Cuando tu tiempo en la tierra termine y Él Infinito te pregunte; ¿Qué hiciste con los años que te dejé vivir?. Ojalá tengas una buena respuesta.

Jóvenes, es lo que siento y pienso, es lo que me nace y me place decirles este día en el que están despidiéndose de nuestra escuela, y  espero también haber tenido la sensibilidad suficiente para encerrar en mis palabras el sentimiento que embarga a sus padres este día. Están en la frontera de su mayoría de edad, y sea que la hayan rebasado o no ahora tienen mayores responsabilidades. Asúmanlas con decisión.

Por último, seleccioné una canción (le hice una pequeña edición, espero que no lo sepa el autor) que quizá refleje lo que sus padres (especialmente sus madres) piensan en esta ocasión, en la que cada vez los ven, -como también yo los veo-, más grandes, más independientes y más fuertes para emprender el vuelo hacia nuevos horizontes. En su propio vuelo ahijadas y ahijados.

Hoy son las estrellas ahijad@s, en realidad siempre lo han sido… pero hoy, brillan más…

¡Felicidades a Todos! Con afecto, su padrino.

Ing. Ignacio Guerrero Zúñiga

Julio 3 de 2015

……………………………………………………………………………………


Acciones

Information

4 responses

7 09 2015
antonio cervantes

Buenos días Ing . Guerrero. Solo para felicitarlo y agradecerle esta motivadora reflexión. He estado abrevando en su blog y veo que no tiene desperdicio ningún tema y/o comentario. Dios lo bendice hoy y siempre!!!
…………

Hola Antonio…
Muchas gracias por comentar.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 07 2015
Ing. Antonio Vargas

Buena noche Ing. una vez más acudo a su valiosa ayuda, trato de localizar el programa de matemáticas aplicadas MAPDMA65 sin haber tenido éxito hasta el momento, se aplica a la estructura curricular 2011 del Bachillerato Tecnológico . Le agradeceré de ser posible pueda proporcionarmelo. Saludos
……………….

Hola Ing. Antonio…
No lo tengo colega, busca en las páginas de la SEMS y de la DGETI, ahí debería estar.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

7 07 2015
Sandra

Ing. Guerrero, buen día, leí su mensaje y es hermoso, motivador y para recordarse siempre, en su mensaje muestra la buena voluntad y dedicación a los jóvenes, pero también a su forma de vida, ya que usted es una persona analítica que “piensa y dice lo que quiere”, muchas felicidades por ser como es, se que como usted hay muchos, “la cosa es encontrarlos”, porque quiero pensar que somos mas gente buena que mala.

Lo mejor para Usted y su familia, felices vacaciones.
……………….

Hola Sandra…
Muchas gracias. Ojalá que los jóvenes lo pongan en práctica.
Igualmente, te deseo lo mejor.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

5 07 2015
Modesto Ramos Sánchez

Ing. Ignacio Guerrero Zúñiga, Felicidades por el mensaje que dirigió a los graduandos (Aijad@s). Es un mensaje sabio y estoy seguro que los mauchach@s lo grabaron en su mente y más porque lo emitió un docente que le tienen un gran cariño. Reciba de mi parte un abrazo afectuoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: