Mi opinión en torno a la evaluación docente que se realizará en el NMS.

22 06 2015

Breve y claro.

es así1. Es NECESARIO reformar al sistema educativo.

2. Estoy a favor de que se nos evalúe a todos los docentes.

3. Un examen (de lo que sea) por sí mismo NO ES UNA EVALUACIÓN, es una MEDICIÓN. Hace tiempo señalé lo que debería incluir una buena evaluación a los profesores, dejo aquí el enlace:

https://iguerrero.wordpress.com/2014/03/15/para-evaluar-a-un-profesor/

Estoy perfectamente claro también que:

1. La reforma educativa, tal como está diseñada y como se está aplicando: NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA EDUCATIVO de nuestro país.

2. Se están violentando DERECHOS de la base trabajadora docente. Cito dos ejemplos, son hechos consumados en el nivel básico.

             Uno. Los sábados y domingos están considerados como días INHÁBILES por la Ley Federal del Trabajo, de esta manera es por lo menos irregular la aplicación de la “evaluación” docente en estos días.

Ley Federal del Trabajo. Artículo 715.- Son días hábiles todos los del año con excepción de los sábados y domingos, los de descanso obligatorio, los festivos que señale el calendario oficial y aquéllos en que la Junta suspenda sus labores.

             Dos. La jornada laboral comprende un máximo de ocho horas. El número de horas requeridas en la aplicación de las baterías de exámenes es mayor al de una jornada laboral.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Artículo 22. La duración máxima de la jornada diurna de trabajo será de 8 horas.

3. La Reforma es discriminatoria, pues en el caso del Nivel Medio Superior, el personal docente del Instituto Politécnico Nacional no será evaluado.

Acuerdos Suscritos por el Gobierno Federal y La Asamblea General Politécnica.

             Acuerdo 2.- tema: “La desincorporación de las Unidades del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y en lo posterior”.

Al existir las irregularidades anteriores, me queda claro que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no está asumiendo su papel de organización garante de los derechos de los trabajadores, lo cual deja abierta la posibilidad de que se cometan atropellos más graves.


Acciones

Information

13 responses

4 07 2015
seve

Buenas tardes Ing. Guerrero.
la lista de los que salieron elegidos por la coordinación estatal debería venir con sello y firma por esta, porque en mi escuela solo publicaron una lista diciendo que éramos los elegidos pero no lo vi muy oficial ya que no traía esto y de paso solo la dirección del plantel informa que se saco de la lista de la nomina y que fue a los que dan tronco común pero me es muy raro ya que somos como mas de 40 y solo a 20 se eligieron pienso que deberían ser todos ya que son los que damos estas disciplinas..
De paso los compañeros que tienen 2 anos hablaron a México y les dicen que ellos no que solo los que tengan más de 6 anos, si es así creo que no se está respetando nada ya que se decía que de 6 anos a 20 se evaluaría en la primera etapa en fin que sabe de todo esto.
……………

Hola Seve…
Todos debemos atenernos a lo escrito y para el caso está lo que publicó la SEMS. De lo demás, si les dijeron así es porque las personas que atienden las llamadas no están muy bien enteradas de todo “el rollo”, muy malo por cierto. Lo cierto es que no hay vuelta atrás, TODOS seremos evaluados, ya sea el 29 de noviembre o el próximo año, así que no veo mucho sentido en estar discutiendo si serán primero los de 6 a 20 años y después los demás, o si serán los que tienen más de 2 años. Todo está muy confuso y eso es lo que preocupa, pero lo que debe OCUPARNOS ahora es preparar nuestro expediente de evidencias de acuerdo a como lo indica la SEMS.
Te envío saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 07 2015
seve

gracias

4 07 2015
Gaby

Disculpe ing. Guerrero trabajo en una brigada de la Dgeta paso 32 horas frente a grupo, impartiendo clases de capacitacion y se nos ha dicho que no tenemos derecho a nuestro periodo de receso escolar este comentario hecho por el jefe de brigada, segun porque no somos docentes, pero tengo clave docente y segun tengo entendido las brigadas son del area de educacion no formal, nunca se habia tenido este problema en todos los años en que se ha laborado, hasta que llego este nuevo jefe, el cual incluso nos hizo ir un dia de suspension de labores, ademas de que nosotros constantemente viajamos a las comunidades a las que capacitamos y el dinero sale de nuestra bolsa, hasta el pago de renta de las instalaciones de la brigada, el telefono, el agua, la papeleria de un todo…
……………

Hola Gaby…
Te seré franco, desconozco el tipo de contrato que tienen ustedes (los que llamas: brigada de la DGETA), tampoco sé si existe normatividad especial que los regule, así que no podría ayudarte gran cosa. Por otra parte, si las “brigadas de DGETA” están formadas por personal docente comisionado, entonces les corresponderían el mismo número de días vacaciones que a los “no comisionados”, dado que las mismas no dependen de la comisión que te hayan asignado, sino del tipo de plaza que ostentes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2015
GARCIA M

hola buenas noches ing. Guerrero:
mi agradecimiento primeramente por este espacio de gran apoyo para quienes acudimos asus orientaciones y consejos, quisiera consultarle tres situaciones de mi plantel:
primera en base a la nuevas reglamentaciones es posible si ostento una clave administrativa de jefe de oficina poder acceder a una clave adicional docente? y a cuantas horas?? si mi plantel es de solo un turno??’
segunda: existe la posibilidad de poder realizar permuta de una clave administrativa por una de clave docente??? claro que en comun acuerdo y conveniencias de ambas partes.
tercera: si un trabajador tiene una clave de 16 horas con 15 años de antiguedad, puede cubrir 10 horas en el mismo plantel de forma interina o qué tipo de impedimento existe???
MI PLANTEL ES UN CETIS DE HIDALGO.

GRACIAS POR SU ATENCION
…………………

Hola García…
No, antes se podía hacer, hoy ya no, solo es una de las dos plazas. Como están las cosas de estar en tu lugar yo lo pensaría 1000 veces antes de cambiar la plaza, y al final me quedaría con lo que tengo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

9 07 2015
ERIK

MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA, ATENCIÓN Y TIEMPO INGENIERO. SOLO LE REITERARÍA MI DUDA EN EL PUNTO TRES. ALGUIEN CON CLAVE DE 16 HRS. DE BASE, PUEDE CUBRIR EN INTERINO UNA CLAVE DE 10 HRS????
………………

Hola Erik…
Sí, por necesidades de servicio puede hacerlo. Desconozco si hay alguna limitante para hacerlo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 06 2015
Cesar Mascorro

Ing. Buenos días quisiera preguntarle si usted sabe en que plataforma se subirá el portafolio de evidencias para los maestros que salimos elegidos, para presentar el examen de permanecía, tomando en cuenta que tenemos según fecha limite hasta el 03 de julio y aprovechando le pregunto que incluye ese dichoso portafolio
Envió un cordial saludos gracias.
…………………

Hola César…
La plataforma todavía no está, eso te lo van a indicar por correo.
Están por entregarme una serie de archivos concernientes al tema, en cuanto los tenga los publicaré, está al pendiente de ello.
Al parecer la fecha límite ya no será el 3 sino el 15 de Julio.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 06 2015
Miguel Bernal Vázquez

¡Hola apreciable colega! Preguntome yo, ¿serán evaluados los profesores que nadamás llegan, checan entrada y salida y se van quién sabe a dónde?¿Serán evaluadas las personas cuyos nombres aparecen el nómina del plantel, pero que no los conoces, y no se sabe si sean docentes, pero que aparecen con claves presupuestales docentes y algunos con E4863?. Probablemente no, porque muchos de ellos son compromisos dizque “políticos”. Un Saludo desde la Costa Grande del Estado de Guerrero.
………….

Hola Colega Miguel…
Bueno… los que dices probablemente no serán evaluados, ya acreditaron desde mucho antes ¡Ja!.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

22 06 2015
Luis perez romero

El hecho de aplicar una evaluación que es poco clara además que no se toman en cuenta elementos importantes a lo largo de nuestra trayectoria docente en este subsistema es lo que me hace pensar que de lo que trata el sistema gubernamental plagado, por cierto, de políticos que muchos de sus hijos no están en este tipos de escuelas publicas, es de controlar el sistema sindical magisterial por un lado y por otro a nuestro gremio. ¿Como a estas alturas nos dicen esta elite política que se ha hecho mal trabajo cuando este sistema educativo nació a partir de sus formas de gobiernos a lo largo de estar en el poder?¿En que momento se esta tomando en cuenta la opinión de los docentes que día a día enfrentamos a los jóvenes en nuestras aulas a veces con un numero muy grande de ellos y aun asi damos lo mejor que tenemos y se saca adelante el trabajo? ¿Cuantos de esos jóvenes que han pasado por nuestras aulas y nuestro subsistema a través de todo el país no han terminado una carrera universitaria y mas aun o cuantos otros se han incorporado al terreno laboral siendo ciudadanos honestos y productivos?. Hay muchas preguntas mas que podemos tomar en cuenta para evaluar el verdadero trabajo que se ha hecho pero ahora la autoridad viene a decir que no a servido lo que se ha hecho y a rajatabla quiere medir a todos los docentes por igual, tenemos de alguna manera hacer notar nuestras voces y que nosotros los docentes debemos de ser verdaderamente los que propongan una reforma a nuestro sistema educativo porque somos los que realmente pasa en nuestros salones de clase y lo que enfrentamos en ellos. Un abrazo muy grande Ing. Guerrero.

22 06 2015
Antonio

EFECTIVAMENTE EN MI PLANTEL PASA EXACTAMENTE LO MISMO SON DOS O TRES LOS QUE OPINAMOS Y DE ALLI NADIE MAS LO HACE Y ESO LE CONVIENE AL SISTEMA PORQUE ES BIEN SABIDO QUE EL QUE CALLA OTORGA EL DIRECTOR DE MI PLANTEL SIEMPRE HA DICHO YO NO SE COMO PERO LA REFORMA AVANZA Y ES FACIL DE ENTENDER AVANZA PORQUE SOMOS POCOS LOS QUE DECIMOS ALGO Y NO HAY NADIE COMO YA SE COMENTA A NMS QUE SE ATREVA A HACER ALGO E ALLI EL EXITO DE LO QUE ESTA PASANDO

22 06 2015
aquiles javier castro

me parece perfecto su opinion y deberiamos hacer algo a mi esposa la han citado domingos a evaluar estamos siendo pisoteadosojala hicieramos algo como extraño a elba esther

22 06 2015
oscartapiabarrera

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED COLEGA ING. GUERRERO, EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES QUE NO HACEMOS NADA, NI LO HAREMOS, EN ESTE NIVEL MEDIO SUPERIOR SOMOS TOTALMENTE APÁTICOS CON CUESTIONES SINDICALES, SIEMPRE NOS QUEDAMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS VIENDO COMO “PISOTEAN” NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES, LABORALES Y HUMANOS. LA COORDINADORA NACIONAL DE EDUCACIÓN SI ESTÁ DEFENDIENDO HASTA DONDE PUEDE Y COMO PUEDE LOS DERECHOS DE SUS AGREMIADOS, MIENTRAS QUE EL CACIQUE DEL SNTE SOLO SE LA PASA LAMIENDO LA MANO DE PEÑA NIETO (VER VIDEO DEL DÍA DEL MAESTRO). ASI SOLO SEGUIREMOS LAMENTÁNDONOS QUE ES NUESTRA COSTUMBRE.

22 06 2015
Diana Argote

La. Evaluación debe ser hecha con base en las estrategias que implimente el profesor para que los alumnos logren el aprendizaje a largo plazo y debe ser aplicada a sus estudiantes para verificar que esto esté ocurriendo, todo lo demás son trámites administrativos y burocráticos e injustos en todos los sentidos.

23 06 2015
Felipe Albarran

Hay dos maneras de defender los derechos y obligaciones en lo laboral, la primera no tenemos opción, prepararse para la evaluación, para tener los elementos de discusión académica, de sus cuatro fases, de como se va aplicar. Segundo, fue el 07 de junio, 19 de julio( varios estados) y posteriores fechas del INE, fue el Estado por votación que genero la reforma educativa, y estar atento como corresponder en esos días electorales. El SNTE esta amenazado. si se mueven los srios. y ex.srios. Grales del CES de los estados,. corren la misma suerte que la lidereza, pero esta factura también se paga en la elecciones de los mismos.Si hubiera algún srio. del nivel mdii superior del CES, este debe dar fe de observador, el día, lugar y fecha del examen para interponer el recurso administrativo ante los Tribunales administrativos y laborales, según la Ley federal de la reforma educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: