Informe TALIS… Educación en México.

17 05 2015

… acerca de los resultados del estudio internacional de la educación en México.

México, DF, 13 de mayo de 2015

talisEl estudio proporciona evidencias que ayudan a los 34 países participantes a establecer políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la profesión docente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentaron hoy los resultados que obtuvo México en el Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) que coordina la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que tiene como objetivo conocer las condiciones de trabajo de los docentes y el ambiente de aprendizaje en los centros escolares.

En este informe se recaban las opiniones de docentes y directores mexicanos de escuelas y planteles de los niveles de primaria, secundaria y media superior. Para ello se encuestaron a 8,507 profesores y 728 directores de todas las entidades federativas del país. Adicionalmente, se realizó una sobre muestra nacional para las telesecundarias, así como para seis entidades federativas: Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas. En total se encuestaron a 26,062 maestros y 2,092 directores.

El Reporte Nacional aborda siete grandes temas: Características de los profesores y de las escuelas y planteles en México; Gestión escolar y liderazgo de los directores; Desarrollo profesional de los docentes; Evaluación y retroalimentación a docentes; Creencias y prácticas docentes; Autoeficacia y satisfacción laboral docentes y su relación con variables escolares; y, Escuelas telesecundarias. El informe se complementa con una sección digital de anexos.

Algunos de los principales hallazgos nacionales que reporta este estudio son:

En México, la proporción de directoras es menor que en los países TALIS, donde la proporción de mujeres es similar al de hombres.

Tanto en México como en los países TALIS un porcentaje similar de directores se encuentra satisfecho con el trabajo que realiza.

Un menor porcentaje de directores mexicanos percibe que la profesión docente está bien valorada por la sociedad.

El porcentaje de docentes con empleo permanente en México es menor que en los países TALIS, especialmente para el caso de la educación media superior.

Un mayor porcentaje de docentes mexicanos reporta un impacto positivo de los resultados de las evaluaciones sobre sus actividades escolares.

La práctica pedagógica que mayor porcentaje de docentes reporta utilizar es la revisión del cuaderno de ejercicios o de las tareas escolares.

El método para evaluar los aprendizajes de los estudiantes que mayor porcentaje de docentes mexicanos reporta utilizar es observar y retroalimentar a sus alumnos mientras desarrollan una tarea.

Un gran porcentaje de maestros mexicanos considera que la enseñanza del contenido específico del plan de estudios es más importante que los procesos de pensamiento y razonamiento de los estudiantes.

Un mayor porcentaje de docentes mexicanos se siente satisfecho con su trabajo y su escuela, aunque una tercera parte desearía cambiar de plantel. Los maestros de secundaria de los países TALIS tienen grados de satisfacción laboral equivalentes, pero sólo una quinta parte desearía moverse a otro centro escolar.

Las telesecundarias cuentan con menores recursos para la enseñanza (acceso a Internet y escasez de programas informáticos) que el resto de las secundarias mexicanas. La falta de recursos materiales y humanos es su principal limitante.

Asimismo, en las telesecundarias el clima escolar es más favorable que en el resto de las escuelas, y se presenta un mejor ambiente de colaboración docente y un menor ausentismo de profesores.

Descarga el informe completo AQUÍ.

Países participantes en TALIS 2013: Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Corea, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Holanda, Islandia, Italia, Malasia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Japón, Letonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Singapur y Suecia.

logoverde


Acciones

Information

8 responses

21 05 2015
Eduardo

Buen día Ing. I. Guerrero Z. es mi primer acercamiento con su espacio y desde un buen rato no paro de leer sus artículos, comentarios y repuestas que da a planteamientos que le realizan compañeros de trabajo y eh de decirle que quiero reconocerle la calidad humana que se aprecia en su espacio pues pocos son los virtuosos que ayudan de manera desinteresada a sus prójimos en verdad que me deja una gran lección de vida y apelando a esta calidad huma es que le pido de manera humilde un consejo, desde hace dos años tengo 15 horas como base en un CBTIS con la clave más baja mi pregunta es que me sugiere hacer para subir de horas: concursar para ingresar al Servicio Nacional Docente o esperar el reglamente que aclare cómo va a ser la promoción para los trabajadores en activo, pues en mi plantel llegaron dos profesores con perfil idóneo uno desde el año pasado con 20 horas y está por ingresar una nueva compañera con perfil idóneo con 30 horas por lo que no se si el camino para subir de horas es hacer el examen y lograr el perfil idóneo o esperar el reglamento preparando en este sentido tengo la intención de ingresar a estudiar el doctorado para tener más posibilidades para cuando salga el reglamento. Comentarle que en mi plantel se acaban de jubilar dos profesores de 40 con la clave más alta y están por jubilarse dentro de los siguientes meses tres más de 40 horas igual con la clave más alta. Finalmente quiero agradecerle el haber creado un espacio como este. BENDICIONES.
……………….

Hola Eduardo…
Yo esperaría. Pero mientras tanto me convertiría prácticamente en la sombra del Secretario General y de mi representante del SNTE a nivel estatal, estaría “jodiéndoles” hasta “hartarlos” y que hicieran algo al respecto. Yo estoy de acuerdo en que las plazas se concursen y se favorezca siempre al mejor maestro, al que se ha preocupado y ocupado por prepararse mejor y no sólo eso, sino que además sus resultados al interior del aula sean mejores que el resto. Eso es lo que debe apoyar y defender el sindicato. Pero cuando de pronto llegan profesores externos con mejores plazas y categorías que los activos, los cuales por supuesto NO TIENEN NINGUNA CULPA pues ellos sólo están respondiendo a un llamado con las condiciones que les están imponiendo, me pregunto entonces, ¿Y el SNTE qué está haciendo por los profesores que lo han MANTENIDO durante décadas?.
¡Ufffffff!.
En fin, tu decisión es la mejor.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

26 05 2015
Eduardo

Buen día Ing. I. Guerrero Z. le agradezco su valioso consejo en todo lo que vale, de igual manera aprovecho para comentarle que en Hidalgo cuanta con un amigo y en lo que pueda ayudarle estoy para servirle con toda la confianza del mundo no lo dude. Tomare su consejo y esperare la publicación del reglamento para los trabajadores en activo y por lo pronto me seguiré preparando y coincido con usted que las plazas las ocupe el mejor maestro, pero a los que estamos dentro que nos informe ya que en todo valemos como el que viene de fuera y que se nos digan que ahí que hacer para crecer dentro de la institución, si es hacer el examen o alguna prueba pero que no nos tengan desinformados y frustrados viendo como los nuevos crecen y las horas se van de nuestros planteles, al menos en el mío están apunto de irse 200 horas. CORDIALES SALUDOS Y REITERADO AGRADECIMIENTO.
…………..

Muchas gracias colega.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

26 05 2015
Eduardo

Ing. I. Guerrero Z. con usted un articulo de la revista nexos titulado “Maestros : Autorretrato” fue publicado el 1 de mayo del 2011 más debido a su relevancia sigue vigente en nuestro contexto, espero lo disfrute. http://www.nexos.com.mx/?p=14272.
…………….

Hola Eduardo…
Muchas gracias colega.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

21 05 2015
ELIZABETH C.L.

SIEMPRE ES Y GUSTO PASARME POR EL BLOG Y VER UN POST SUYO YA QUE DE UNO U OTRO TEMA QUE PUBLICA SE QUE APRENDERE ALGO , GRACIAS POR COMPARTIR SU TIEMPO , TENGA UNA MUY BUENA SEMANA , SALUDOS AFECTUOSOS DESDE MONTERREY ..
……………..

Hola Elizabeth…
Gracias a ti por leer.
Un saludo cordial.
ING. I. Guerrero Z.

19 05 2015
FRANCISCO

PREGUNTE Y ESTO ME DIJERON SOBRE EL ULTIMO PAGO DEL ESTIMULO: En referencia al Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente ,le informó que por falta de presupuesto no hay fecha para realizar los pagos que se tienen pendientes para el programa en comento.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
P.A. Gaby Rivero
Lic.. Dolores Ruíz Niño
Responsable del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente

19 05 2015
Ines Amelia Calderon Gama

Me gustaría también que se le aplicara a la Educación Superior Tecnológica .TenMN.

18 05 2015
Ing. Miguel Peña

Ing. ¿Que sabe usted a cerca del último pago del Estimulo al Desempeño Docente?.¿por qué se ha retrazado?
……………

Hola Ing. Peña…
Colega, no tengo información al respecto. Si me entero de algo lo publicaré aquí.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 05 2015
MERRY GARCIA

GRACIAS POR SU INFORMACION MI MAESTRO. FELIZ INICIO DE SEMANA.

El 17/5/15, el espacio del ing. i. guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: