Tópicos de Estadística.

6 03 2015

Tema 2. ¿En dónde se aplica la Estadística?.

En cualquier lugar en donde se requiera concentrar datos, ordenarlos de acuerdo a las necesidades, mostrarlos gráficamente y a partir de ello sacar conclusiones que permitan al observador decidir algo o simplemente reafirmar su criterio, ahí tiene su aplicación la Estadística.

Piece of a Piece of the PieTú, como alumno, sin saberlo aplicas Estadística. Por ejemplo cuando obtienes el promedio de tus calificaciones de un semestre, o de una evaluación parcial. Para hacerlo sumas todas tus calificaciones y divides el resultado entre el total de materias que sumaste, eso técnicamente se llama Media Aritmética, Promedio, o simplemente Media, y forma parte de las denominadas Medidas de Tendencia Central. El valor que obtienes te da una idea del aprovechamiento que has tenido en todas tus materias y al mismo tiempo es un dato que te ayuda a decidir si continúas por el mismo camino, o si tienes que rectificar. La gente común también utiliza la Estadística sin saberlo por ejemplo cuando la mayoría se viste con pantalón de mezclilla, al hacerlo siguen una moda, y la Moda en Estadística es justamente el valor que más se repite en un conjunto de datos. Etc. Es decir, a veces hacemos cosas sin darnos cuenta, mismas que forman parte de una ciencia o de una técnica.

Los siguientes son ejemplos de aplicaciones de la Estadística.

Una madre de familia que aunque no sepa matemáticas (ni Estadística) tiene perfectamente claro cuánto gastará diariamente en promedio en su casa, de ésta forma concluye cuánto gastará en una semana o en un mes. Eso lo supo por experiencia, porque aunque no hiciera un registro del gasto diario en papel -o en computadora-, mentalmente sí lo estuvo realizando.

Los gobiernos del mundo saben cuál es el índice de nacimientos en un año en su país, e igual saben con aproximación cuántas personas morirán y el promedio de edad en que lo harán. Ello les permite establecer mecanismos de atención a futuro de los habitantes.

En México el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, se encarga de concentrar diferentes datos y a partir de ello realizar estadísticas en varios sectores del país como son: el sector agrícola, el económico, el comercial, etc.. 

INEGI1

Las empresas e industrias generalmente realizan estudios de factibilidad para nuevos productos, hacen encuestas, concentran datos y a partir de ello determinan si les conviene o no producirlo.

Balon futbol¿Quieres ver estadísticas del Fútbol mexicano?. Da un clic en el balón..

En medicina se realizan estudios con animales para ver los efectos de un medicamento. La información obtenida permite conocer la viabilidad de un medicamento antes de aplicarlo a los humanos.

En ecología se concentra información de niveles de contaminación de ríos.

Las Ciudades Mas Contaminadas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene su propia comisión para la determinación de estadísticas.

ONU Comision de Estadisticas

Etc., etc., etc.

Como puedes observar la Estadística está en todos los quehaceres humanos.

YouTube

¿Las estadísticas pueden manipularse?. Sí. Por ejemplo cuando obtienes un promedio de 6.5 en tus calificaciones de la primera evaluación parcial, y para que no parezca un 6, y quizá evitarte problemas con tus padres les dices que sacaste un 7. Después, cuando te descubren, les dices: “es que un 6.5 técnicamente sube a 7”. Si haces lo anterior entonces estás manipulando un resultado/dato estadístico.

Por casos como el anterior surgen pensamientos como el de Mark Twain, célebre escritor que decía: “Hay tres clases de mentiras; la mentira, la maldita mentira, y las estadísticas”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: