Respecto a las promociones por plazas vacantes y por cancelación/creación.

4 02 2015

Cortesía de un colaborador del Blog.

Nota importante. Las preguntas por favor háganlas a sus autoridades oficiales y sindicales, locales, estatales y nacionales (para eso están y es su obligación responderlas. ¡Exijan respuestas!).

El siguiente documento corresponde al proceso de promoción de plazas. Destaca en él la anuencia para la continuación de la promoción por plazas vacantes, o dicho de otra manera la continuación de los “corrimientos” (cambio de categoría en la EMS) del 1 de enero al 16 de Junio del 2015. Oficio: CNSPD/0103/13.

Oficio CNSPD_0103_15 (1)

Oficio CNSPD_0103_15 (2)

Información EXTRA-OFICIAL (no confirmada) al respecto, señala que:

1. Al hacerse un “corrimiento”, si por alguna razón éste se trunca en algún nivel, por ejemplo, si no hay un trabajador con una plaza de categoría inmediata inferior, automáticamente la plaza/horas que no sea/n ocupada/s la/s recogerá el INEE o mejor dicho: La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

2. Lo mejor es que los “corrimientos” se realicen con celeridad.

c2015-02-04 12 50 34

Suerte para todos/as.


Acciones

Information

39 responses

15 09 2015
mario sanchez

Muy buen día Ing. Guerrero, tengo una pregunta, tengo una plaza de 8 hrs en un Cbtis de Q.roo desde hace 4 años, a inicios de este años hubo un corrimiento, quedando vacante una plaza de 20 hrs, la cual no se me ha asignado, argumentando que porque es mucho el incremento de 8 a 20 hrs, supuestamente este argumento viene desde la oficinas centrales de DGETI, mi pregunta es: ¿Es valido dicho argumento o es un pretexto?, ya que es la segunda ocasión que participo por el corrimiento de una plaza y no me he visto beneficiado en ninguna de las 2 ocasiones por la misma supuesta razón.
Att. Ing. Mario.
……………….

Hola Mario…
¿Porque es mucho el incremento de 8 a 20 Hrs.? Esa no es una razón suficiente. Por supuesto que es un pretexto, quién sabe por qué razones, y si estén justificadas o no. Haz contacto con Recursos Humanos de DGETI, o bien denuncia los hechos en el OIC de la SEP.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 09 2015
Alina

Buenas tardes Mario.
Si le sirve mi comentario, no se permitió promociones en horas de asignatura en los corrimientos del presente año (hasta antes del 11 de junio de 2015), porque los remanentes derivados de esas promociones deberían ser de 20 horas. Si usted checa, todos los recursos que asignaron a los sustentantes idóneos de ésta segunda convocatoria, todas son plazas de 20 horas de Asociado “A”. obviamente, de algún lado tenían que salir.
Saludos.
…………….

Hola Alina…
Tu comentario es muy valioso Colega, muchas gracias por colaborar.
Saludos cordiales.
Ing. I. Guerrero Z.

1 08 2015
Juan Pablo Hernández Padrón.

mi correo jphphdz mi facebook juanpa.hdz yo pase de 19 a 40 hrs en octubre del 2014 (tengo 7 años de antiguedad en SEMS – DGETA)

8 06 2015
jose juan gonzalez

HOLA. SOY JOSÉ JUAN Y TRABAJO EN EL CETIS 46 DE COAHUILA.
¿ALGUIEN SABE SI SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EL PROCESO DE CREACIÓN CANCELACIÓN DE PLAZAS PARA DESATORAR LOS CORRIMIENTOS INTERNOS Y SI FUERA ASÍ, ME PUDIERAN DECIR COMO SE ESTÁ HACIENDO?, YA QUE EN EL OFICIO CNSPD/0102/15 SE MANEJA ESTA POSIBILIDAD. mi correo electrónico es peperuggido@hotmail.com. Se los agradeceré mucho.

10 05 2015
Maestra Mary

Buenas Noches Ingeniero:

Según entendí en ese oficio CNSPD/0103/ 15 los corrimientos continuan en su normalidad, sin embargo en mi Plantel que es un CETis, el director dice que los corrimientos no son validos porque ahorita la promoción consiste en que solo participan aquellos docentes que necesitan incrementos de horas. Es decir de 20 pasan a 30 y de 30 a 40. ¡Y los de 40 que pretenden llegar a una titular de 4863 se quedan fuera!, segun el No hay corrimientos, solo incrementos de horas!

Pero en cuanto a las convocatorias que habían publicado en mi plantel en abril en el que invitaban a participar por concurso de oposición para concurso cerrado para ocupar plazas vacantes definitivas de 4863 explicó que estas se designarán a interinatos y no a docentes de base. Ya que segun él, ahorita no puede proponer a nadie porque la promoción es la anteriormente mencionada y esta ya no.

Se que este director miente y exagera pero que me sugiere ya que la parte oficial y sindical de mi plantel están de comun acuerdo y la unica prueba que tengo es la solicitud que metí en abril pero no tengo dictamen por parte de la comision dictaminadora.(ya que ellos no suelen entregarlas a menos que uno les haga “ruido”).

Saludos.

27 04 2015
Juan

Buenas noches ing., que sabe.usted si es cierto que el inee esta pidiendo que al final de.las cadenas de corrimientos queden disponibles plazas de 20 hrs, actualmente en mi plantel hay corrimientos y no.me están permitiendo incrementar de.horas por esta situación, yo cuento con 14 hrs actualmente, gracias.
……………

Hola Juan…
Que te muestren el documento OFICIAL que confirme lo que te dicen. Si no te lo muestran haz tu petición por escrito y participa.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 04 2015
Serena Méndez López

Buenos días, Ing. Guerrero: Una molestia. Su servidora trabaja en un Instituto Tecnológico Federal. ¿Sabe usted si esto que comentan ocurrirá también en nuestro subsistema? Recientemente, en el Tec de Puebla nos pidieron que los maestros de asignatura nos anotáramos en una lista para ver lo de la “compactación/regularización”, pero no nos han dicho sobre qué es exactamente. Le agradezco su ayuda.
……………

Hola Serena…
El proceso de compactación-regularización en términos simples significa el canje de tus horas de Asignatura por una plaza de 20, 30 o 40 Horas, (son plazas “del modelo”), con la cual podrás participar sin problema en el proceso anual de promoción.
En nuestro subsistema por lo regular hemos visto que la compactación es favorable al trabajador, salvo en los casos en que éste, por el cambio a una plaza “del modelo”, autoriza una disminución de su salario, cosa con la que por supuesto no estoy de acuerdo.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

23 04 2015
Lupita Hurtado

Hola, en mi estado se hicieron corrimientos a nivel estatal, se dice que en otros estado ya se habían hecho. Consistió en ofertar las plazas que en el plantel nadie podía cubrir e intercambiarla por otras. Es correcta esta acción? el sindicato estuvo involucrado, cree sea posible proceder, conoce antecedente de este suceso?.

Además quisiera saber si los permisos sindicales influyen en la antigüedad para corrimiento, dato que en las normas no viene en ningún lugar, son costumbres creo nada mas.

Saludos!
…………………….

Hola Lupita…
Tratándose de corrimientos siempre he dicho hay cierta “flexibilidad” para hacerlos, en este caso manejándolos a nivel estatal tratando de cubrir los huecos que se generan en los planteles. Sí, hay antecedentes al respecto, de hecho en mi estado (Jalisco) hace algunas semanas se reunieron para trabajar al respecto.
Los únicos permisos que afectan a la antigüedad son los que se realizan sin goce de sueldo, los demás -hasta donde sé, no influyen-, a menos, claro, que existan acuerdos al interior del plantel para efectos de corrimientos.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

28 04 2015
Lupita Hurtado

Gracias Ing. su comentario me da una esperanza para saber si el corrimiento pueda resultar exitoso. Esperemos que en Dgeti los puedan aceptar.

21 04 2015
Miguel

Buenas tardes Ing. :
La misma incertidumbre tenemos en el Estado de Tlaxcala, aún cuando los documentos del inee son muy claros. Se deben realizar los corrimientos “naturales” como se venia haciendo hasta antes de la entrada en vigor de la LGSPD. En mi plantel la delgación sidical ha hecho la petición correspondiente a la SEO para beneficiar tal vez por última ocasión al mayor numero de compañeros posible por medio de la comisión dictaminadora ,pero hay una tozudez de la parte oficial en entender de forma torcida las instrucciones.Ahora resulta que el idóneo tiene más derecho a una mejor plaza que los trabajadores en activo.Mientras tanto las autoridades no publican la normatividad aplicable para los que estamos en activo.
Saludos desde Tlaxcala.

4 03 2015
alma del carmen garcia

ING. BUENAS TARDES NO SI ES EN ESTE LUGAR DONDE DESEO EXPONERLE MI SITUACION, NO ENCUENTRO POR NINGUN LADO UN APARTADO DONDE TENGA QUE ESCRIBIRLE Y COMO AQUI APARECE PROMOCIONES DIJE AQUI ENTRARE, ESPERO SEA EL LUGAR CORRECTO.
INGENIERO DESEO SU ORIENTACION, INFORMACION Y SU ATINADA ATENCION,TENGO 26 AÑOS Y TRES MESES DE ANTIGUEDAD LABORAL EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE HERMOSILLO, SONORA, PERTENEZCO AL SUBSISTEMA HOMOLOGADO CON PLAZA DE BASE: “JEFATURA DE PROYECTOS” NIVEL 15, CATEGORIA MAS ALTA ADMINISTRATIVA, SOY EGRESADA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA COMO INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS TITULADA, MAESTRIA EN FORMACION DOCENTE SIN TITULAR,TENGO CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA DOCENTE CUBRIENDO INTERINATOS EN ESTA MISMA NORMAL COMO DOCENTE, ASI PUES CUMPLO CON MIS HORAS ADMINISTRATIVAS Y CUBRO INTERINATOS DOCENTES, ACTUALMENTE HUBO UNA JUBILACION Y SE REALIZO UN “CORRIMIENTO” QUEDAN VACANTES Y A DISPOSICION 40 HORAS DOCENTES, SEGUN LA NECESIDADES DE LA INSTITUCION SE CONVOCO PARA PERFIL MATEMATICO, SI LLEVAMOS A CABO UN “CORRIMIENTO” POR MI ANTIGÜEDAD, PREPARACION PROFESIONAL Y EXPERIENCIA LABORAL DOCENTE, HE SOLICITADO SE ME OTORGUE LA PROMOCION DE ESAS 40 HORAS, ES POSIBLE CUMPLO CON EL PERFIL SEGUN LOS LINEAMIENTOS ESTATUARIO?, COMO PUEDO ARGUMENTAR Y QUE ARGUMENTAR PARA QUE SE ME OTORGUE EL DERECHO, YA QUE EXISTE UNA COMPAÑERA QUE ESTUDIO DOS CARRERAS UNA LICENCIATURA EN EDUCACION Y LA OTRA LICENCIATURA EN TELESECUNDARIA PERO NO TIENE MAS QUE UN AÑO DE EXPERIENCIA DOCENTE EN AÑOS ATRAS Y QUE ACTUALMENTE NO EJERCE DOCENCIA Y SU PLAZA ES ADMINISTRATIVA Y FUNJE COMO SECRETARIA. Y ME DICEN QUE SI NO CUMPLO EL PERFIL POR SER EGRESADA DE UNA UNIVERSIDAD SE PUEDE OTORGAR A OTRA PERSONA CONTRATADA, DE ANTEMANO YO SE QUE SI HAY DES PERSONAS EN PROMOCION CON EL MISMO NIVEL DE PREPARACION Y EXPERIENCIA LABORA PERO CON DIFERENTE ATNIGÜEDA SE LE OTORGA A LA QUE TENGA MAYOR ANTIGÜEDAD QUE HAY DE CIERTO? HAY POSIBILIDADES DE QUE ESTA COMPAÑERA PUEDA GANARME EN LA ADQUISICION DE ESTA PLAZA DOCENTE?. GRACIAS DE ANTEMANO ING. GUERRERO POR SU ORIENTACION. SALUDO Y UN ABRAZO.
……………

Hola Alma…
Es correcto. Te dejo el Artículo que de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado que lo argumenta.
—————————–
Artículo 43.- Son obligaciones de los titulares a que se refiere el Artículo 1o. de esta Ley:
I.- Preferir en igualdad de condiciones, de conocimientos, aptitudes y de antigüedad, a los
trabajadores sindicalizados respecto de quienes no lo estuvieren; a quienes representen la única fuente
de ingreso familiar; a los Veteranos de la Revolución; a los supervivientes de la invasión norteamericana
de 1914; a los que con anterioridad les hubieren prestado servicios y a los que acrediten tener mejores
derechos conforme al escalafón.
—————————–
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 03 2015
alma del carmen garcia

MUCHISIMAS GRACIAS MI ESTIMADO ING. UNA VEZ MAS POR SU RESPUESTA Y AGRADECIMIENTO POR ESTA PAGINA. UN ABRAZO.

3 03 2015
LUIS SALAZAR

ING. GUERRERO BUENAS NOCHES, MI NOMBRE ES LUIS TENGO UNA ANTIGÜEDAD DE MAS 28 AÑOS EN EL PLANTEL Y HE TENIDO DIVERSOS ASCENSOS DESDE QUE INGRESE, ACTUALMENTE OCUPO LA CLAVE XT09004 (ENFERMERO), LA CUAL NUNCA HE DESEMPEÑADO, YA QUE HE REALIZADO ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS.

ACTUALMENTE HAY UNA VACANTE DE TECNICO DOCENTE ASOCIADO C. CREE USTED QUE YO PUEDA HACER LA RECONVERSION, YA QUE REÚNO LOS REQUISITOS PARA ESA CLAVE, DE ACUERDO CON LOS PERFILES PROFESIOGRAFICOS DE LA PROMOCION DOCENTE ALTERNATIVAS I Y II.
………….

Hola Luis…
En este momento desconozco si lo puedes hacer, eso más bien tendrías que verificarlo en la escuela con tu Director y enterar a tu Delegado sindical. Si no confías en ellos, acude a nivel estado al SEO, la RESEMS y la Sección. Ejerce tu Derecho de Petición. Por otra parte más adelante habrá periodos para hacerlo, eso lo determinará el INEE (Servicio Profesional Docente), pero debes tener claro que al obtener una plaza docente tendrás que dejar la plaza que tienes.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2015
juan

buenas noches ing,. hay una fecha especifica para que entre en vigor los efectos de los corrimientos que se van hacer o estos se pueden ir con efecto de cualquier fecha, gracias.
………….

Hola Juan…
Colega, no tengo el dato, eso más bien tendrías que preguntarlo en Recursos Humanos de tu plantel, es ahí donde deben informarte con PRECISIÓN al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

16 02 2015
Joel Gamero

Buen dia Ing. espero su orientacion al respecto trabajo en el Cetis 100 de Nayarit tengo una clave de asociado C y se jubilo un titular C, una maestra tiene titular B y le correspondio la C que edodo vacante, la titulra B ahoa que queda vacante no hay nadie con titular A que es la inemdiata inferior por lo tanto me dice el director que no me corresponde, entobces se va perder la titutalar B, o tarves de cancelacion creacion me pueden otorgar una titular A, es decir cancelar la titular B que esta vacante y crear una titular A? ojala me pudioera orientar o que puedo hacer al respecto.
…………..

Hola Joel…
Difícil pregunta colega, me parece que la respuesta debería dártela el sindicato. Mientras no se le haga presión al SNTE existirá la posibilidad de que cualquier plaza sea recogida por la Coordinación del Servicio Profesional Docente.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2015
eugenia gonzalez lopez

nuevamente y disculpe ing. quiero comentarle que de acuerdo a la interpretacion que hice del oficio CNSPD/15 y una vez hecho mi solicitud a mi directivo, donde como usted indica hace una interpretacion diferente, decidi llevar mi solicitud a presidencia de la republica, a la coordinacion nacioal del servicio profesiona docente y a dgeti. solicitsnddo se respete lo indicado en el oficio pero necesitaba que alguien mas experto me dijera si mi interpretacion era correcta y mucho me agrada saber que si me aliento a continuar con las solicitudees a las diversas instancias, le comento tambien en mi plantel si hay plazas vacantes que pueden ser utilizadas en los corrimiento.
………….

Hola Eugenia…
Bien, así debe ser, primero leer y releer los documentos, y después acudir a exigir a las instancias correspondientes sin esperar mayor orientación.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

16 02 2015
eugenia

ing. guerrero quiero comentarle que mi director dio respuesta a mi solicitud para entrar al proceso de promocion … en su vertiente con plaza vacante tomando los art. 2 y 3 del reglamento de promocion del personal docente de la dgeti el 2 para la vertiente plaza vancante y el 3 para cancelacion creacion.
art. 2 se entiende por plaza vacante definitiva el ascenso del personal docente a la categoria y nivel inmediato superior respecto del que tenga asignado a la fecha en que sea promovido
cabe aclarar que yo solo tengo 10 horas y que ya no cuento con categoria ascenddente
como le comente anteriormente en el plantel donde laboro las plazas que quedaran vancantes por jubilacion, defuncion o renuncia, se utilizaban para realizar corrimientos. asi conseguí las 10 horas
yo recuerdo que esos tramites se realizaban utilizando una circular donde se indicaba que ya no se asignarían plazas nuevas al plantel, (porque no habia recursos) que solo se utilizarian los recursos que en este mismo surgieran y era a traves de ello que se realizaban los tramites.
quiero pedirle de favor si usted de casualidad recuerda ese documento y si a caso lo tendra. que me lo pudiera proporcionar. para continuar solicitando entrar al proceso de promocion por su ayuda muchas gracias

15 02 2015
eugenia gonzalez lopez

buenas noches ing. guerrero. tengo entendido que en el oficio CNSPD/0103/15 se establece que existen dos vertientes:
con plazas vacantes (que son para un cambio de categoria) y
cancelacion – creacion (ejemplo deja la asociado A y pasa a la Asociado B) y que solo por unica ocasion se realizara el proceso de corrimientos conforme a lo establecido antes de ese oficio y que a partir de agosto 2015 solo que previamente haya sido evaluacio su desempeño por el inee
al respecto le comento: el el cetis donde trabajo siempre que alguien fallecia, abandonaba el empleo o se jubilaba, la plaza que quedara se utilizaba para recategorizar, compactar o cambiar de categoria. (hacer corrimientos)
como mencione anteriormentteel oficio en cuestion indica que se realizara el el mismo proceso de antes no importa que no estemos evaluados y yo quisiera preguntarle si en su pl antel se va a llevar a cabo ese procesimiento
porque en el que yo laboro toda la informacion esta en funcion de la segunda vertiente, cancelacion creacion y como no hay inmediata inferior dicen que las plazas vacantes las sacaran para los externos o que los compañeros las pueden utilizar, pidiendo una licencia pero solo con interinato del 1 de enero al 16 de junio,he revisado minuciosamente dicho documento y no menciona eso, en primera maneja las dos vertientes, el periodo que maneja es para informar que ese proceso se realizara durante esas fechas y mucho menos que los compañeros debamos pedir licencia para la plaza que ostentamos y menos que sean interinato.
cuarquier informacion que me pueda dar la agradecere infinitament. y tambien quisiera saber si lo que indico es correcto. muchas gracias.
…………..

Hola Eugenia…
Si existiesen vacantes no sólo en mi plantel se llevarían a cabo, el oficio autoriza a todos los planteles a realizar los corrimientos basándose en la reglamentación anterior, la cual establece mecanismos de promoción, y además en relación con el oficio “… que premien el mérito y que se sustenten en la evaluación del desempeño”.
Por lo demás es correcto como interpretas el oficio, el problema es que los directores lo interpretan de diferente manera, y en esas circunstancias el SNTE debería intervenir a favor del trabajador.
En fin…
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

24 02 2015
martin moreno

quisiera saber si en la vertiente de las 2 que se mencionan en este comentario, en la de plaza vacante que es de cambio de categoría pueden participar técnicos docentes, o que información tienen al respecto

15 02 2015
GABRIEL HERNANDEZ VELAZQUEZ

Buen día Ing. Guerrero, Estoy en el CBTis 03 tengo dos plazas E4517 de 5 horas cada una y una E4523 de 8, eso no alcanza ni para comer me salí de la industria pensando en crecer dando clase tengo 2 años y 9 meses soy ingeniero industrial con maestría en administración. sus opiniones son muy valiosas en este momento para tomar una decisión y agradezco su atención al presente de antemano.
Se están jubilando E4323; E863 es conveniente rechazar mis plazas y competir por estas.
Entrando estuve 2 años y 9 meses como jefe de servicios administrativos de hecho aun esta quincena cobro la compensación ya la próxima quincena no se cobra la compensación, es mejor prepararme para los exámenes de jefaturas y buscar un mejor nivel de vida.
………….

Hola Gabriel…
Las plazas que mencionas E4323; E863 no las conozco, si te refieres a la E4863 sí te convendría participar, aunque, -siendo franco- veo complicado que te dejen hacerlo dado que no ostentas claves inmediatas inferiores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

17 02 2015
GABRIEL HERNANDEZ VELAZQUEZ

Buenos días. una disculpa por el error las plazas en concurso son E4863 y E4823 reitero debo renunciar a mis plazas actuales para participar, se que no necesariamente pero creo bien vale la pena correr el riesgo.

Por otro lado donde podemos verlo del examen para jefaturas y empezar a prepararse. Gracias y felicidades por este blog.
…………

Hola de nuevo…
Si crees que vale la pena hacerlo entonces no tienes que preguntar nada a nadie, simplemente hazlo, y no tienes por qué renunciar a tus plazas para hacerlo.
Cualquier información respecto de exámenes debe estar publicada en la página del INEE.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2015
yorch.67@gmail.com

hola Ingeniero ,pues esta vez solo es para desearle un año mucho mas prospero que el anterior y que Dios nos siga bendiciendo con sus aportaciones.por favor reciba un abrazo y gracias por dar lectura a este mensaje.
………………

Hola…
Muchas gracias colega, e igualmente un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

15 02 2015
Juan

Buenas noches ing, para los de asignatura ya no.habrá oportunidad de incrementar horas?, gracias.
………..

Hola Juan…
Se supone que sí (sólo hasta 19 Horas), pero como están las cosas nadie podría garantizártelo. No obstante haz tu solicitud de horas en tu plantel y si hay corrimientos en el mismo solicita -por escrito- participar en ellos. Y si te niegan tu participación que te lo argumenten también por escrito.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

13 02 2015
Silvia Luisa Martinez Davila

ESTIMADO MAESTRO YO SOY PERSONAL ADMINISTRATIVO EN EL CBTIS 128 HA METIDO MI SOLICITUD PARA PARTICIPAR EN LOS CORRIMIENTOS CADA AÑO PERO HO HE SIDO FAVORECIDA APESAR DE QUE NO TENGO FALTAS, RETARDOS NADA QUE YO PUEDA JUSTIFICAR LA NEGATIVAHE METIDO INCONFORMIDAD PERO TAMPOCO SE ME DA RESPUESTA. QUE DEBERIA DE HACER YO O A QUIEN ME DEVERIA DE DIRIGIR ESTOY DESESPERAADA POR NO SABER A QUIEN ACUDIR. LE AGRADECERIA MUCHO SU AYUDAQUE TENGA MUY BUEN DIA!!!
…………….

Hola Silvia…
Si te refieres a corrimientos docentes siendo personal administrativo no es posible que participes en ellos, a menos que tengas horas docentes. Si tienes horas docentes y no se te ha permitido participar, acude con tu representante sindical a nivel estatal y a la representación de la SEMS en tu estado, coméntales al respecto.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2015
Prefecto

Buen dia! Ing. Guerrero, mi preguntas es la siguiente. Tengo una plaza administrativa y pocas horas docentes en el nivel secundaria en el estado de Tamaulipas, quiero cambiar mi plaza con puesto de administrativo especializado a una clave de Prefectura ya que actualmente estoy cumpliendo la comisión de prefectura. ¿A dónde debo de acudir? Es decir, al sindicato o a las oficinas de la SEP en el estado para hacer la petición,

12 02 2015
Manuel Olague

Hola
Es muy interesante conocer las inquietudes de los colegas, les comento que su servidor está muy contento al leer los comentarios vertidos en este fabuloso Blog del Ing. Guerrero, felicidades Ing. y gracias a todos los participantes.
Según mi punto de vista, la reforma educativa es muy clara y contundente, la incertidumbre nos la generan nuestras autoridades educativas al seguir con corrimientos a la antigüita y sin tener fundamentación alguna, únicamente es todo de palabra, eso sí, ahora si aplican la norma que siempre existió y no se aplicaba: todo corrimiento debía ser a la plaza inmediata inferior…
En esta ocasión únicamente habrá corrimientos en plazas de jornada y cada corrimiento concluye con la plaza más baja existente en el plantel objeto de corrimiento, sin brincos entre medio tiempo, tres cuartos o tiempo completo.
De no haber plazas inmediatas inferiores, simplemente no se hacen los corrimientos y las plazas vacantes quedan a disposición del Servicio Profesional Docente y no del INEE como lo menciona el Ing. Guerrero; el INEE es un organismo evaluador y nada más, quien maneja las plazas vacantes que eran de los planteles las administra el Lic. Ramiro Álvarez Retana Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente.
De no haber candidatos internos en cada plantel para proponer en corrimiento, la segunda opción es asignar esas plazas a los “idóneos” que son los docentes de nuevo ingreso que aprobaron el examen de oposición el año pasado y con ello cada plantel cubra sus necesidades académicas según el perfil requerido; de no haber candidatos “idóneos” el director de cada plantel podrá contratar a un docente externo para cubrir sus necesidades plena justificación vía estructura y SISEEMS.
Por otra parte, creo haber leído en alguna parte de los postulados de la reforma educativa que el SNTE queda como un mero observador al igual que cualquier otra organización social; es decir, nuestro sindicato es actualmente cero a la izquierda, bu, bu, bu… Y parece ser que ello es efectivo, lo vemos en nuestra realidad.
Lo dicho en educación y en todo ámbito, renovarse o morir, actualizarse o quedar fuera de la jugada, y leer, leer y leer la reforma educativa que es muy clara, lo único que falta es la reglamentación de operación que ha salido a cuenta gotas y según se llegan las fechas de aplicación la autoridad se ve desorganizada y sin personal capacitado para su llevarla a la práctica; mientras tanto… nuestras autoridades hacen lo que se les pega la gana.
…………..

Hola Manuel…
Colega, gracias por aclararlo, sólo comentarte que el citar al INEE como “receptor de las plazas” es una forma de decir que éstas “se van” hacia otro lugar diferente al plantel, eso es lo que al final de cuentas le queda claro al trabajador, pero es muy bueno precisarlo. Por otra parte, según se lee en el oficio publicado “… siempre y cuando no existan sustentantes en las listas de prelación …” ello quiere decir -estemos de acuerdo o no- que primero están los “idóneos” y después los trabajadores del plantel.
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

12 02 2015
Alina

Buenas tardes Manuel, excelente comentario. Tengo entendido que la primera opción es para los idóneos. Son ellos los que si cumplen con el perfil, existe la necesidad y se cuenta con el recurso disponible, son a quienes se debe de contratar. Segunda opción, de no existir idóneos se pasará a la promoción interna tal como usted la presenta y como siempre debió ser. Horas de jornada e inmediata inferior estrictamente hablando. Una vez que se llega a la plaza inicial (la más baja de jornada, asociado “A”) nos regresamos a los idóneos nuevamente por si ya “alcanzan a cubrir el perfil” al final, solo entonces se podrá contratar a externos aunque también existe la posibilidad de que personal interno por periodo de tiempo fijo (lo que resta del semestre escolar) solicite ocupar la plaza en cuestión. Claro, solicitando licencia en la plaza que actualmente ostenta y cubriendo el perfil.
Como usted lo indica, todo está más que claro, bien bonito y apegado a la norma, pero llevar todo este proceso requiere de tiempo y me pregunto ¿y las clases? también me contesto: pues SIN MAESTROS!!
Y totalmente de acuerdo con usted. Nuestro sindicato muerto y enterrado. q.e.p.d. Igual y vale la pena de escuchar otras propuestas ( CNTE)
Saludos.

8 02 2015
Domingo

Que tal ing. Guerrro, hola a todos.

En varios comentarios he leído quejas acerca de la negación de la información de las autoridades, desde las locales hasta las nacionales. Y eso es verdad, sin embargo, quiero decirles que hoy en día puedes obligarlos a que te entreguen la información a trevés del IFAI, si funciona, yo lo he hecho muchas veces y me la han entregado, a regañadientes, pero lo han hecho. No hay que olvidar que trabajamos para el gobierno federal. Aquí les dejo el enlace del portal para solicitar información.

https://www.infomex.org.mx/gobiernofederal/home.action

Saludos.

7 02 2015
I. García

Buenas noches Ing.
Los maestros que tenemos 20 horas vamos a poder participar? Por lo que veo en el diagrama que publicó pues NO. Casi todos los maestros que se jubilan tienen plazas de 40 horas.
Gracias por sus atenciones.
……………

Hola I. García…
Por lo que veo no leíste el primer párrafo que escribí, hasta lo puse en negritas…
Nota importante. Las preguntas por favor háganlas a sus autoridades oficiales y sindicales, locales, estatales y nacionales (para eso están y es su obligación responderlas. ¡Exijan respuestas!).
También los de 20 Horas pueden participar, pero como lo están haciendo sólo podrías hacerlo en un movimiento 20->20->20.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

8 02 2015
Ing. Antonio

Saludos Ing. Guerrero

Tal señalamiento que haces que los trabajadores se informen con sus autoridades oficiales y sindicales, te ACLARO que por parte de la parte sindical no se nos ha informado nada, yo soy delegado de un plantel y no se me ha dado tal información, el director fue este y otro oficio del 12 de diciembre dirigido al Dr Rodolfo Tuiran de una reunión que tuvieron con los representantes sindicales de los COBACH y CECYTES, y lo que sabemos es lo único que ya señalaste en tu blog.
…………..

Hola Ing. Antonio…
A ver Colega, el punto no es ese, el problema es el siguiente y espero explicarme bien. Ante la escasez de información que requieren los trabajadores: ¿Qué tanto hacen las representaciones sindicales por buscarla?. Si no la hay en lo local oficial, ¿Qué tanto hace el sindicato local por buscarla a nivel estatal o nacional?. Y a su vez, ¿Qué tanto hace la Sección sindical por buscarla a nivel nacional?. Y más allá: ¿Qué tanto hace el SNTE nacional por buscarla y EXIGIRLA a su contraparte oficial?. Quizá no sea tu caso, es probable que tú sí estés empeñado en obtenerla de los ámbitos que te corresponden, pero hay casos de representaciones sindicales, muchos desgraciadamente, estancados en una PASIVIDAD ABSOLUTA, mismos que asumen la postura cómoda de sentarse a esperar a que papá gobierno/SEP/SEMS/ o INEE les entregue migajas de información, bálsamos caseros que en nada alivian los dolores del trabajador.
Me parece que a nivel nacional, ante la escasez de información existente, y por lo tanto confusión en los trabajadores, el SNTE ya debería estar manifestándose al respecto, y si en lo privado ya lo hace, entonces le hace falta establecer un mejor sistema de comunicación con los trabajadores.
Estoy a favor del SNTE -aunque no lo parezca a veces-, pero a lo que aspiraría es a formar parte de una organización en la que sus mandos me mantuviesen mejor informado y bien seguro de que están atentos a la defensa de mis derechos, para así dedicarme con mayor tranquilidad a mi trabajo docente, olvidándome de distraerlo realizando quehaceres que esencialmente corresponden a otros.
Hace algunos meses dijo el Profr. Juan Diaz de la Torre en una reunión con el gremio docente: “Díganme un derecho, uno sólo, que haya sido violentado por la parte oficial”. Nadie respondió nada. Yo no estuve en esa reunión, pero una buena respuesta hubiera sido: “El derecho a la certidumbre”, pues como están las cosas en educación todo mundo estamos -incluso tú Colega- en la incertidumbre total.
En fin… el tema da para mucho más, pero corto aquí.
Te envío un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2015
Martha Ibarra

¿Alguna matriz de evaluación para el nivel medio superior qué nos puedan sugerir? Somos de un CETis y la plaza a convocar es una E4863 “C”
Ayuda por favor.
…………..

Hola Martha…
Pueden apoyarse en la evaluación que hacen para efectos del estímulo al desempeño docente. Igual está el Reglamento de Promoción de la DGETI, así como también está el Reglamento de Escalafón para los trabajadores de la SEP. En fin… otra opción es el Documento Rector para Promociones Escalafonarias.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.
P.D. Los Reglamentos puedes descargarlos de aquí: https://iguerrero.wordpress.com/2008/07/21/disposiciones-legales-3/
https://iguerrero.wordpress.com/2008/12/13/reglamento-de-escalafon-dgeti-jalisco/

6 02 2015
eva

Buenas noches Ing. Guerrero:
Leyendo su articulo le comento lo siguiente;aquí en B.C. los Directores se pusieron de acuerdo en dar los corrimientos en “bola”, explico, el corrimiento empieza en una escuela, por ejemplo con una Tit. “C”, ya que alguien del plantel tenga la categoría inferior se le asigna, en caso de no haber un Tit. “B” en el plantel, se la llevaran a otro que si la tenga, por consiguiente todo el corrimiento se iría al otro plantel, algo que considero inconcebible, seria como un robo a todos los que están esperando corrimientos.
Al parecer los Secretarios Delegacionales sindicales se están poniendo de acuerdo para presentar propuestas de corrimiento interno.
Espero que me digan que se esta haciendo en otros estados.
Saludos.
………………

Hola Eva…
Gracias por comentar. Ojalá que tu comentario tenga eco en el resto de trabajadores.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

6 02 2015
Osacr Gonzalez

En Guanajuato sindicalmente estamos muertos, y no nos permitieron el corrimiento debido a que no hay plaza inmediata superior es deccir se jubilo una titular C de 30 horas y yo soy titular A, pero al no ver titular B, me quedare estancado, el del sindicato dice que son ordenes superiores de a sep y que ni modo, vamnos a unirnos porque ya estamos valiendo gorro.

7 02 2015
Alina

Hola Oscar, no, no es así. Al no existir en tu plantel la inmediata inferior tit. “B” pero en otro plantel de tu Estado SI la hay se llevará a cabo la promoción para ese plantel que la tiene, PERO entonces la Tit. “B” que deja esa persona REGRESA a tu plantel y usted tendrá la posibilidad de promocionarse en esa Titular “B” ya que ahora usted es la inmediata inferior porque tiene la tit “A”. Efectivamente, la indicación es nivel por nivel y no nivel por dos o más niveles. Ni hablar. Saludos.

6 03 2015
Lidia Espinoza Torrealba

Puebla.- Efectivamente, esto se esta realizando en otros planteles para un sector “especial” como la ven

5 02 2015
Petra Tavira

BUENAS TARDES, UNA PREGUNTA, SI YA ME AUTORIZARON EL ACUERDO PRESIDENCIAL POR 6 MESES, QUE TENGO QUE HACER, PARA SOLICITAR PRORROGA POR OTROS 6 MESES??
…………….

Hola Petra…
Acudir con tu representante sindical local (o estatal) para que lo tramite o para que te oriente al respecto, obvio, si es que lo requiere la enfermedad o incapacidad que presentas.
Saludos.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2015
Luis Perez

Buen dia ing. Guerrero antes que nada le agradezco la información tan importante y precisa que nos proporciona ya que como usted y algunos compañeros han manifestado, en nuestros planteles dicha información no la proporcionan las autoridade del plantel o en su caso en forma sesgada y de acuerdo al beneficio de ellas; también agradezco a los compañeros que colaboran en proporcionar dichas informaciones y me parece un ejercicio importante ya que de esta forma el personal que laboramos en este subsistema nos mantenemos informados en dichos movimientos que se están dando. Espero nos sigan dando todo tipo de cuestiones que existan al respecto y asi mismo si existe alguna informacion que podamos compartir con gusto la enviaremos a su muy apreciable blog . Un saludo y abrazo fraterno.
………….

Hola Luis…
Gracias por comentar.
Es verdad, todavía en pleno siglo XXI, continúa la dinámica perversa de ocultar la información. A ver hasta cuándo….
Un abrazo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

4 02 2015
Gorka jr

Este gobierno estulto, corrupto, ilegitimo, dañino, asesino… Pero màs estulto el pueblo que lo aguanta: Los sindicatos agachones: PEMEX, SNTE, CFE, etcetera, etcetera, etcetera… Este gobierno se està hechando a todo el paìs en contra ¿Quien les va a cuidar las casillas al PRI?, obvio los pobres por 200 pesos, porque los sindicalizados estaràn encanijados….

Obvio no sueltan plazas y van a recoger las que hubiere porque simple y sencillamente no hay dinero por sus corruptelas. Ya hay recortes en todo el presupuesto, esa es la verdad, no sòlo en los rubros que dice el gobierno, los estados en completa recesiòn y hasta el cuello de pasivos, el campo olvidado, la educaciòn sin atenciòn, el pueblo pobre, la salud por los suelos… Pero eso sì, la casa blanca y la de Marinalco estàn bien bonitas….

A ver hasta cuando les duran las tarjetas monex y de soPRIANa.

¡Saludos a los profes!
…………….

Hola Gorka…
Serenidad colega, las cosas no están del todo bien, pero es un hecho que sobrevivimos.
Un saludo cordial.
Ing. I. Guerrero Z.

5 02 2015
Martha Ibarra

Da coraje que las cosas se manejen tras bambalinas llamandolo “acuerdo de caballeros” o “acuerdo de buena voluntad” entre el SNTE, la SEP, DGETI, DGETA, etc, etc. y culpen al INEE de sus corruptelas o ¿en verdad es el INEE?

Argumentando en estos “acuerdos” (que por cierto no nos publican o difunden), no existiendo ninguna minuta al respecto… Que es por el bien de la base o del sistema… Ja-ja-ja. ¿Quién les cree?

Sobrevivir es de mediocres ¿no cree Ing. Guerrero? Pues tenemos trabajo y tenemos tal vez tiempo completo y la clave más alta, o una jefatura o hacemos lo que se nos place en el plantel y no hay quién nos diga nada o simplemente vivimos en una zona de confort. NO ES JUSTO NI CORRECTO por eso… DA CORAJE ver y saber que NADIE HACE NADA POR NOSOTROS.

Como decía un compañero: “Elba… cómo te extrañamos, nos robabas pero nos ayudabas” jajajajajajaja ¿sera cierto?

Lo dejo a sus criterios.
Saludos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: